Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

COVID-19 en el mundo: Ministro de Salud de Brasil renuncia sin haber cumplido un mes en el cargo

| 3 |

El ministro de Salud, Nelson Teich. Foto: Ueslei Marcelino/Reuters.

Sin haber cumplido siquiera un mes al frente de la cartera, el ministro de Salud, Nelson Teich, abandonó su cargo este viernes, según informó G1, y reseña RT.

Teich asumió el cargo el 17 de abril y reemplazó a Luiz Henrique Mandetta, quien fue destituido por el presidente, Jair Bolsonaro, por sus desacuerdos en la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus.

Como ocurrió con Mandetta, Teich tampoco estuvo de acuerdo con Bolsonaro sobre las medidas para combatir la COVID-19. En los últimos días tuvieron varios encontronazos, entre ellos, el decreto de Bolsonaro para incluir los salones de belleza, peluquería y gimnasios dentro de la lista de actividades esenciales.

Las medidas de aislamiento social, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a las que se opone Bolsonaro habrían estado en el centro de los desacuerdos.

Teich defendió en los últimos días que algunas ciudades o estados en donde la pandemia está impactando más fuerte deberían decretar el lockdown, el cierre total de la actividad económica, algo a lo que Bolsonaro se opone.

Al ser consultado por esas diferencias de criterios el mandatario brasileño respondió esta semana que sus ministros deben estar "alineados con él".

La mayoría de gobernadores de los estados de Brasil reaccionaron con críticas al presidente Jair Bolsonaro al anuncio de dimisión del ministro de Salud, Nelson Teich.

El gobernador de Río de Janeiro (sureste), Wilson Witzel, escribió en su cuenta de la red social Twitter que "nadie" conseguirá hacer un trabajo serio con las interferencias del presidente en los Ministerios y en la Policía Federal: "Es por eso que los gobernadores y los alcaldes tienen que liderar la crisis de la pandemia y no usted, presidente", dijo.

Brasil registra ya 202.918 casos de contagios en todo el país y 13.993 muertos, lo que le convierte, según la Universidad Jonhs Hopkins, en el sexto país con el mayor número de fallecidos a nivel mundial.

La salida de Teich agrava la situación en el Gobierno de Bolsonaro, que en el último mes ha perdidos a tres ministros, Mandetta y Teich, y el exministro de Justicia, Sergio Moro, quien dimitió por supuestas "interferencias políticas" de Bolsonaro en el seno de la Policía Federal (PF).

Una encuesta de opinión, realizada por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes a 2.002 personas, indicó esta semana que la desaprobación de Bolsonaro desde enero subió de un 47 % hasta un 55,4 %. Por su parte, el índice de aprobación del mandatario descendió de un 47,8 % a un 39,2 %.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Hurtado Rodrigiez dijo:

    Excelente página nos mantiene bien informados sigan haci

  • Benavente dijo:

    ¿Alguien ha sacado la cuenta de cuantas pérdidas de vidas humanas ( especialmente de pobres) esta sufriendo diariamente BRASIL por el desgobierno de Bolsomaro?

  • Dani Villalón dijo:

    El Gabinete del Gigante sudamericano se ha convertido en un circo, o mejor dicho, en un solar: cualquiera entra y sale a la hora que estime. ¡Qué lástima que es el pueblo el que paga los reveses!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también