Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Boxeo rumbo a Tokio: Clasificatorio de América será disputado entre febrero y marzo de 2021

En este artículo: Boxeo, Deportes
| 3 |

Veitía vuelve a aspirar. Foto: Roberto Morejón.

El clasificatorio en que América acuñará sus 33 plazas para el concurso boxístico varonil de los Juegos Olímpicos de Tokio será disputado entre febrero y marzo de 2021 en un escenario aún no definido.

La decisión forma parte del reordenamiento anunciado este viernes por el grupo de tareas creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar las eliminatorias y el certamen de este deporte bajo los cinco aros.

"El rango de tiempo se acerca a lo propuesto por nosotros, que abogamos por el segundo de esos meses", comentó el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de La Barca, quien se mostró a favor de que Argentina se sostenga como anfitriona.

"Lo tenía todo garantizado cuando la COVID-19 impidió que el evento comenzara a finales de marzo, y merece mantenerlo si las condiciones se lo permiten", opinó el directivo, conocedor de la intención estadounidense de recibirlo.

Preguntado sobre los retos en materia de preparación, Puig explicó que el colectivo técnico de la Isla actualizó una nómina de 20 aspirantes, incluidos los excampeones mundiales Yosbany Veitía (52 kg) y Erislandy Savón (91), quienes reciben asesoría a distancia y serán concentrados inmediatamente cuando la situación se normalice.

El comunicado de este viernes ratificó la distribución de cupos por divisiones concebida antes de la pandemia (en América cinco en 52, 57 y 63 kilogramos, cuatro en 69, 75 y 81, y tres en 91 y +91), y aportó otros detalles importantes en torno al proceso clasificatorio, ya concretado para África y Asia-Oceanía.

En tal sentido esclarece que la puja europea, también con sede pendiente, igualmente transcurrirá entre febrero y marzo, con la peculiaridad de una reanudación ajustada al panorama reinante cuando fue suspendida en Londres el 16 de marzo pasado (tercer día de competencia).

Más claro: solo podrán volver al ring los atletas con “vida” entonces en cada categoría. "El sorteo oficial... y el calendario de competencia que resultó de este, seguirán siendo válidos" sentenció el grupo de tareas del COI en medio de su diferendo con la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba), a la que despojó de esa responsabilidad.

El ente reiteró que no menos de 45 días después del último eliminatorio continental se celebrará el de carácter mundial (mayo-junio), dotado de 32 pasaportes: tres en 91 y +91 kg; cuatro en 52, 63, 75 y 81 kg; y cinco en 57 y 69 kg.

Los Juegos de Tokio, reprogramados para iniciarse el 23 julio de 2021, acogerán confrontaciones boxísticas animadas por 186 hombres y 100 féminas, estas últimas en cinco divisiones.

(Con información de JIT)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naomi dijo:

    Esta nota discrepa totalmente con la publicada en el periódico Granma en el día de ayer...pues este dice que el boxeo no estará en la cita olímpica de Tokio 2021 x fraudes cometidos en la AIBA, si pudieran esclarecer está noticia ya que el boxeo es una de las modalidades que le brinda al país medallas de oro.

  • Fuerza Cuba dijo:

    Veitia no esta acabado merece una ultima oportunidad como Lazarito, Roniel, confio en ellos, si se lo gana pues que vayan y gane mas medallas felicidades

  • Ramon dijo:

    Un serio problema que se presentarà ahora , es que los atletas de deportes colectivos que estan fichados en Ligas profesionales de Europa y America estan ya muy por encima en el aspecto Tecnico Tactico con respecto a sus entrenadores en nuestros equipos nacionales . Y sucede que una de las causas que nuestros deportes colectivos hayan cedido terreno desde hace ya algunos años a nivel Centroamericano , Panamericano y Mundial es debido a la no actualizacion por falta de asesoramiento con Tecnicos extranjeros de experiencia en los varios sistemas de entrenamiento y juego y estrategias modernas de ataque y defensa. Por poner solo un ejemplo , recuerdo que al inicio de la Revolucion el INDER con la prioridad que tenia la actividad fisica y el deporte a partir de ese momento y seguido muy de cerca por nuestro querido e inolvidable Comandante en Jefe Fidel, se llamaron entonces a varios especialistas en muchos deportes que hicieron mejorar los sistemas de entrenamiento, tacticas de juego y tecnica y eso nos puso en pocos años a la par de los entrenadores y equipos del resto de las principales potencias a nivel mundial,sucediò asi en Basquet, Polo Acuatico, Boxeo, Atletismo, Volley, Esgrima etc tambien muchos entrenadores nuestros como Alcides Sagarra en el Boxeo estuvieron siguiendo consejos de entrenadores de la Union Sovietica que los actualizaron y ensenaron los primeros pasos ,ya luego ellos con esas enseñanzas y experiencia empezaron a crear la Escuela Cubana de Boxeo. Por eso es necesario la actualizacion de nuestros tecnicos y entrenadores , de lo contrario cuando se incorporen de sus Ligas nuestros atletas a los equipos nacionales ellos mismos notaràn la diferencia a la hora de dirigir de nuestros entrenadores. Al finalizar los Panamericanos de Lima 2019 el Director de Alto rendimiento del INDER Miranda dijo y reconociò en el programa de television Mesa Redonda que es ya hora de traer asesoramiento tecnico a nuestro pais en varios deportes donde antes eramos lideres a nivel Panamericano y con excelentes actuaciones en Mundiales y Olimpiadas y ahora en cambio hemos perdido terreno incluso a nivel de Centroamerica.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también