Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 12 casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 47 altas médicas

| 278 |

Cuba reportó al cierre de este jueves 7 de mayo, 12 nuevos casos a la COVID-19 para un acumulado de 1 741 en el país, un fallecido y 47 altas médicas, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 1 986 pacientes, mientras que otras 5 264 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

El doctor precisó que fueron estudiadas unas 1 947 muestras, con lo que el país acumula 63 560 muestras estudiadas y 1 741 positivas (2,7%).

De los 12 nuevos casos confirmados:

  • Todos son cubanos.
  • 10 son contactos de casos confirmados (83,3%) y en dos (16,6%) no se precisa la fuente de infección.
  • Cinco son del sexo femenino (41,7%) y siete (58,3%) del masculino.
  • Nueve casos (75%) estaban asintomáticos.
  • Las edades más afectadas son las de 40 a 60 años, con seis casos (50%), seguido de los menores de 40 años con cuatro (33,3%).
  • La provincia más representativa fue La Habana con cuatro casos.

De los 1 741 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 587 se mantienen como casos activos y 579 presentan una evolución clínica estable.
  • 74 fallecidos (uno en el día de ayer) para una letalidad de un 4,2%.
  • Dos evacuados y 1 078 altas (47 más en el día de ayer).
  • Cinco pacientes en estado crítico y tres en estado grave.

La residencia por provincias y municipios de los 12 casos confirmados es:

  • La Habana: 4 casos ( 2 del municipio Arroyo Naranjo; San Miguel del Padrón y Centro Habana con 1 cada uno)
  • Matanzas: 1 caso ( del municipio Cárdenas)
  • Villa Clara: 3 casos (2 del municipio Santa Clara; 1 de Corralillo)
  • Ciego de Ávila: 2 casos ( 2 del municipio Morón)
  • Camagüey: 1 caso ( del municipio Camagüey)
  • Las Tunas: 1 caso (del municipio Amancio)

Detalles de los 12 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Matanzas

  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Corralillo, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado a evento ocurrido en el Poligráfico. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado a evento ocurrido en el Poligráfico. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Camagüey

  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Las Tunas

  • Ciudadano cubano de 69 años de edad, residente en el municipio Amancio, provincia Las Tunas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 53 años de edad. Antecedentes patológicos personales: Esquizofrenia. Paciente deambulante que ingresó en un Centro de aislamiento y estando allí comenzó con agitación psicomotora, se seda e hizo una depresión respiratoria, por lo que hay necesidad de intubar y ventilar. En el curso de la madrugada hizo episodio de polipnea importante, con acidosis e hiperglicémico. Fue necesario ventilar. Se encuentra afebril, sin secresiones bronquiales. Presenta estabilidad hemodinámica con apoyo de norepinefrina, enzimas hepáticas elevadas. Rx. tórax con empeoramiento radiológico, presencia de lesiones inflamatorias diseminadas en ambos hemitórax. Continúa reportado en estado crítico.
    Ciudadano cubano, de 59 años. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Alcoholismo, Desnutrición Proteico Energética Severa y Fractura de Cadera Derecha Antigua. Ingresó por presentar diarreas, fiebre, dolor abdominal y deshidratación. El día 2 de mayo se cae de la cama y presenta una fractura del tercio proximal del fémur izquierdo no quirúrgico por el estado del paciente. Presenta evolución desfavorable con empeoramiento clínico, toma de conciencia, polipnea, trasladándose para la Terapia Intensiva, donde se recibe en agobio respiratorio y se comienza a ventilar. Se encuentra con ventilación mecánica y distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Rx. tórax normal. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 84 años, procedente del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara. Antecedentes de Demencia Senil. Se recibió en Terapia Intensiva con cuadro de insuficiencia respiratoria y deshidratación importante, se constata fractura de clavícula derecha. Presenta secreciones bronquiales espesas, mal distribuida con edemas en miembros inferiores, flictena en la cara interna del antebrazo derecho que se desbrida y cura, ventilando espontáneamente a través de la traqueostomía, con suministro de oxígeno intermitente, hemodinámicamente estable. Rx. tórax con mejoría radiológica. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 85 años, procedente del Hogar de ancianos, Santa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica y Demencia senil. Presentó toma del estado general, polipnea y cianosis peribucal, presenta gasometría con hipoxemia severa y se traslada para Terapia intensiva. Se encuentra con ventilación no invasiva alternando con ventilación espontánea. Hemodinámicamente estable. Se recibe cultivo de secreciones bronquiales con Pseudomona Aeruginosa, por lo que se decide cambio de antimicrobiano. Rx tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Reside en Villa Clara. Con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra consciente, obedece órdenes, presentó cifras elevadas de glicemia y se reajusto tratamiento. Las secreciones bronquiales han ido en aumento, tiene ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Rx. tórax con lesiones inflamatorias en hemitórax derecho a predominio de las bases. Continúa reportada en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias de base izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Cuidadana cubana de 82 años de edad, residente en Banes, provincia Holguín. Antecedentes Patológicos Personales de Hipertensión Arterial, Cardiopatía isquémica, Diabetes Mellitus y Fractura de cadera hace 1 año. Presentó polipnea, decaimiento marcado y signos de deshidratación y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra decaída, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario de forma intermitente. Hemodinámicamente estable. Rx. tórax con infiltrado inflamatorio en ambas bases. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 66 años, residente en Santiago de Cuba. Con antecedentes de Demencia Senil y encamada. Se encuentra consciente, no cooperativa, afebril, ventila espontáneamente, con suplemento de oxígeno. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con fibrilación auricular. Rx. tórax normal. Se reporta en estado grave.

Falleció la ciudadana cubana de 77 años de edad, que residía en Plaza de la revolución, provincia La Habana. Presentaba antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Cardiaca, Insuficiencia Renal Crónica (tratamiento dialítico). Hizo cuadro neurológico de toma de conciencia y hemiplejia derecha, se realizó TAC donde aparece área de hemorragia parietal derecha. Fue ingresada en la terapia intensiva, con diagnóstico de Hemorragia Cerebral e Insuficiencia Renal Crónica. Durante la evolución aparecieron secreciones traqueobronquiales. Evolucionó con discreta mejoría del estado de conciencia, manteniendo la hemiparesia derecha, tendencia a la bradicardia, en el Rx lesiones de aspecto congestivo, creatininas elevadas. Se confirmó como positiva a la COVID-19. Presentó tendencia a la hipotensión y bradicardia. En el electrocardiograma aparecieron trastornos de la conducción, con bradicardia. Fue tratada inicialmente con atropina y noradrenalina, por no mejorar el trastorno del ritmo se decide colocar marcapasos transitorio. Hizo parada cardiaca en asistolia, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Ningún tratamiento de base facilita la enfermedad de la COVID-19

El doctor Durán explicó que “ningún tratamiento facilita la enfermedad, al contrario, es en el momento de padecer la COVID-19 cuando mejor deben aplicarse”, como es el caso de las personas hipertensas o con tumores.

“Mientras más estables se mantengan de su enfermedad de base, mejor pueden reaccionar a la presencia de la COVID-19”, añadió. 

Sin embargo, el especialista precisó que existen tratamientos inmunodepresivos para enfermedades como el cáncer que disminuyen las defensas, no obstante, “ningún tratamiento está indicado que se suspenda durante la COVID-19”, apuntó. 

Comenzarán en Cuba estudios poblaciones con tecnología SUMA

Durán habló sobre las ventajas de la tecnología SUMA, al ser de producción nacional y estar presente en prácticamente todos los laboratorios del país.

El doctor informó que “se encuentra preparado un sistema de diagnóstico que, al igual que los test rápido, detecta la presencia de anticuerpos a la COVID-19 y confirma si una persona ha estado infectada en una etapa anterior”. 

“Ello permitirá conocer cómo se está moviendo la infección en el país y en grupos de población que no son contactos ni sospechosos. Detectar, por ejemplo, si personas sanas pueden tener la enfermedad”. 

Estudios poblaciones con tecnología SUMA y otros, a partir de pruebas PCR, deben comenzar a aplicarse en Cuba la próxima semana, con el fin de detectar posibles contagios. Serán visitados para las pruebas casas en la ciudad y en rincones intrincados de la Isla, lo cual “requerirá de la cooperación de todas las personas”, señaló Durán.

Secuelas de la COVID-19 en personas recuperadas

Durán explicó que la COVID-19 es aún una enfermedad joven, con la cual en Cuba solo llevamos dos meses. Por tanto, “no existe aún una investigación precisa de las secuelas que puede dejar esta enfermedad”, afirmó.

El doctor añadió que algunos países han visto cuadros neurológicos en algunos pacientes o pérdida del olfato. Asimismo, los españoles también hablan de un grupo de afectaciones cutáneas. 

No obstante, “es muy pronto en Cuba para informar sobre dichas secuelas, pero nuestros pacientes se mantienen en vigilancia después de dados de alta”, afirmó. 

El especialista recordó además la experiencia del Zika y las secuelas que dejó fundamentalmente en recién nacidos. 

Con respecto a la COVID-19, Durán indicó que se espera que, sobre todo, “quede alguna insuficiencia respiratoria, como consecuencia de la inflamación en los pulmones de los pacientes contagiados”. 

Al finalizar la conferencia de prensa, el doctor felicitó a las madres cubanas y exhortó a la población a mantener las medidas de aislamiento social el próximo domingo, “para no tener que lamentar después”. 

COVID-19 en el mundo

Hasta el 7 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19 con 3 713 796 casos confirmados (+ 89 993) y 263 288 fallecidos (+ 6 408), con una letalidad de 7,09%.

En la región de las Américas se reportan 1 595 437 casos confirmados (+ 41 592), el 42,96% del total de casos reportados en el mundo, con 94 122 fallecidos (+ 3 556) y una letalidad de 5,90% (+0,07).

Se han publicado 278 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • monica dijo:

    Qué bien, están bajando los casos. Felicidades a los médicos. A ver si de una vez por todas volvemos a ser libres, y más que todo quitarnos el nasobuco para siempre

    • CMSB dijo:

      Amiga esta bajando el número de casos pero está aumentando cada día más el número de automáticos positivos. Ojo con eso!!!

    • Jose Luis dijo:

      Pues yo creo q el nasobuco debería mantenerse como precaución. Todo es cuestión de acostumbrarse

    • Selles dijo:

      Es bueno saber que vamos bajando cada día más, tenemos que lograr 0 casos, o fallecidos, ahora no nos podemos confiar y tenemos que subir la guardia más que nunca y cumplir las medidas del MINSAP. Es muy posible que la medida del Nasobuco dure más tiempo porque nunca se sabe. Felicidades a los médicos por la labor que realizan y felicidades a toda la población que cumple y seguirá cumpliendo las medidas para evitar el virus.

    • PACO dijo:

      !!!!!QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO!!!!!, pero el nasobuco llego para quedarse.

    • Dariel dijo:

      Para respirar aire puro jajaj

    • Jorge dijo:

      Esperemos q algún día volvamos a salir sin nasobuco. Más es intrigante el futuro. Tendremos q aprender a convivir con esta enfermedad, como lo hacemos con muchas otras, hasta q vengan tiempo a mejores y no precisamente por manos del hombre. Si todos cooperamos, más rápido sentiremos más libertad en el país que ahora mismo está acorralado en las manos de la pandemia

    • Frank dijo:

      Sí Mónica, pero no solo a los médicos - que son héroes - también al personal de enfermería, de apoyo ... ¡¡¡son tantos!!! y hay que seguir extremando las medidas de protección y ¡¡¡hay tantos cabeza huecas todavía!!! ...

      • jmoram dijo:

        El transporte haciendo Revolución

        Un nuevo desafío en estos tiempos ha llegado
        Luchando contra la pandemia y el bloqueo criminal
        Juntos andaremos todos en cuadro muy apretado
        Cumpliendo con las medidas y el distanciamiento social

        Nuestros héroes y mártires nos han enseñado
        A salvaguardar las nobles causas con el corazón
        Los transportistas en estos tiempos seremos soldados
        Lo mismo con un fusil, que conduciendo una Yutong.

        Pronto de muchos besos y abrazos nos llenaremos
        Por ahora guiño y gesto, aunque no conferenciemos
        Porque las formas de expresar amor son tantas
        Nosotros los transportistas, llevando los de batas blancas

        Cada cual cumpliendo una bella y digna misión
        Siguiendo las indicaciones de hoy y siempre
        Tras el timón con profesionalidad, diremos presente
        Los transportistas, a Cuba y a la Revolución.

      • tony.cu dijo:

        Y a las autoridades, al gobierno, a los de comunales, la empresa electrica y a todos los imprescindibles que se mantienen trabajando para que el pais pueda ganar esta batalla...
        No es momento de confiarse, es momento de extremar las medidas para dar la estocada final a este enemigo
        ...y creo que el nasobuco sera necesario al menos un par de meses despues de que lleguemos a cero activos, para evitar sorpresas

      • DULCE dijo:

        Frank rectificaste a Mónica y yo te rectifico a ti, incluye también al que limpia, al que hace guardia, al económico, al de recursos humanos, no solo médicos y enfermeras, por favor salud pública no se compone solo de batas blancas

      • Anrin dijo:

        ES VERDAD FRANK, SEGURAMENTE MÓNICA DICE LOS MÉDICOS POR LA COSTUMBRE, PERO SABEMOS QUE ES EL PERSONAL DE LA SALUD EN TODA SU INTEGRIDAD, TAMBIEN HAY OTROS SECTORES Y EN CADA UNO DE ELLOS EXISTEN HEROES ANÓNIMOS QUE DE ELLOS DEPENDEN RESULTADOS IMPORTANTES DE LA PRODUCCIÓN Y LOS SERVICIOS, PERO ELLOS, LOS DE LA SALUD, MERECEN TODOS LOS APLAUSOS.
        A TODOS LAS MADRES DE CUBA Y DEL MUNDO.FELICIDADES,MUCHA FE, DE ESTA VAMOS A SALIR.

      • manolo dijo:

        -¿Por qué no se les siguió vendiendo laptops a los médicos, estomatólogos, y enfermeros?
        Son nuestros héroes.

    • Deja la Pereza dijo:

      Considero que existen elementos que pueden llevar a creer que todo está pasando en la sociedad cuando puede ser erróneo tal creencia:
      1. Solo se han realizado en Cuba casi 7000 pruebas de PCR, que cuando usted saca la población cubana de 11 millones no da ni 1%, y los países con gran número de casos tiene pruebas de hasta 2% de su población, y no se debe esgrimir el caso económico, es más costoso una atención hospitalaria que una prueba de PCR, para no hablar de la vida de las personas, y la OMS indica pruebas y más pruebas.
      2. Existen pruebas de PCR, recurrentes que son los pacientes que dieron positivo, si esto está en la estadística las 3 veces que se testan, estos números bajan.
      3. Los nasobucos de tela, que casi todos en Cuba usamos, según la OMS, da un 0.5% de posibilidades de infección, es decir el riesgo existe y es latente, por eso sumando las aglomeraciones y concentración de personas en CIMEX y Tiendas Caribe, deben buscarse soluciones por parte de los Directivos de estas cadenas q esta situación en coordinación con Comercio Minorista, por ser uno de los mayores lugares de riesgo que existen en el país.
      Valorando que nuestro Presidente manifestó que el primer día de su intervención que se estima en 10 contagios más por cada, aso detectado y creo que a partir de las medidas tomadas esta estimación debe estar en 5 por cada caso, creo que el MINSAP debe explicar, según el método de contención establecido por Cuba, que está aprobado por la OPS, cual es el nivel de riesgo real, para que la población gane en percepción de riesgo, ya que por lo menos en Santa Clara, la vida sigue igual que marzo del 2020, para no decir peor, por ya no estar abiertas las escuelas y estar muchos en sus casas, ya en la calle andan los carretones y las personas, como si la vida continuara igual.

      • Julio César dijo:

        De acuerdo perezoso, pero los graves, críticos y muertos, no mienten, y se mantienen relativamente en mínimos. Por tanto es innegable la eficacia del trabajo que se realiza en Cuba. Vea Ecuador con 18 millones de habitantes, es el desastre total. Concuerdo, sin embargo, en que con los esfuerzos que hace el estado cubano, debíamos estar mejor con más disciplina social.

      • jnga dijo:

        usted tiene toda la razón, pero la gente no quieren ver las cosas así fijese que reportamos menos casos que costa rica y ellos todavía estan haciendo el aislamiento como es

      • leandro dijo:

        Oye revise, la cantidad de pruebas q se han realizado, son muchisimas mas q la q usted dice.

      • Jose A Garcia dijo:

        Tengo una duda: Ud dice 7000? deben ser 70000 no? Porque diariamente se realizan casi 2000. El segundo punto que ud plantea es erroneo, no tiene ninguna logica llevar a las estadisticas los resultados de los test realizados a personas que ya dieron positivo, esos se cuentan solo una vez. Ya eso lo explicaron. El mensaje del Minsap ha sido claro, no debemos confiarnos, hasta que por lo menos pasen 28 dias despues del ultimo caso positivo reportado en Cuba.

      • Deja la Pereza dijo:

        Son 70000 pruebas y no 7000 como puse, esta estadistica esta en el sitio wed es.statista.com

      • Lester dijo:

        Amigo como que solo 7000 pruebas de PCR realizadas en Cuba cuando vamos por las 63560???

      • JoseMG dijo:

        Aunque su an{alisis es muy bueno tiene muchos datos erroneos. haciendo pruebas masivas tampoco se soluciona la cosa, solo gastamos recursos, aqui se hacen pruebas a grupos de riesgo, personas en vigu}ilancia epidemiologica y contactos, además de sitios centinela en cuerpos de guardia y terapis donde se les hace a infecciones respiratorias con signos de gravedad, por si acaso, y en ncropcias, si con eso el% de positividad es inferior al 3% aún incluyendo a las personas en contacto directo con los positivos, no es recomendable hacer un gasto de enormes recursos para aumentar la pesquiza a personas sin vinculo epidemiologico. Pero de todas formas se hará algo aprecido con el estudio de seroprevalencia que se ha anunciado.

      • RAPL dijo:

        Se han realizado 63560 PCR, no 7000 como usted dice; eso representa el 0.57 % de los 11609628 residentes en Cuba en 2018 según el Anuario Estadístico publicado por la ONEI en 2019. Pero el problema no es de cumplir un por ciento determinado, LAS PRUEBAS SE APLICAN CON CRITERIOS ESTADÍSTICOS, claro que los países que tienen miles de casos positivos tienen que haber hecho muchas más pruebas por 2 razones: en primer lugar generalmente tienen mucha más población que Cuba; en segundo lugar, y más importante, al tener más casos tienen más contactos y por lo tanto más sospechosos, por lo que volviendo al criterio epidemiológico tienen que estudiar a más personas. En cuanto a la cuestión económica, el problema no radica en si el PCR es más o menos caro que el ingreso; entérese de que desde 1960 el gobierno de EUA impuso un criminal bloqueo a Cuba que cada día arrecia más, por lo que se dificulta y muchas veces se hace imposible la adquisición, entre otras muchas cosas, de medicamentos, reactivos y equipos médicos; por lo tanto, si se aplican las PCR de forma masiva sin ningún criterio científico, solo para ver qué sale, puede que dentro de unos días no haya disponibilidad para estudiar a los casos sospechosos que surjan. Deja la pereza, lee bien, infórmate, analiza y solo después emite un criterio, para que lo hagas de forma responsable. Ahora, cumplamos todos las medidas orientadas para evitar que vuelva a subir la curva de contagios.

      • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

        Deja la Pereza. No se de donde usted saco que en Cuba solo se han realizado 7,000 pruebas , eso no es cierto se han realizado 63,560 , en cuba se aíslan los contactos, los sospechosos y toda la cadena de transmisión , hay países que quizás sea su referencia que no tienen su plan estructurado así , no obstante mas del 70% de los casos son asintomáticos , es cierto que nuestros nasobucos son de tela pero te sugiero que hagas una prueba cuando estornudes y veras que las gotas de flugge no se esparcen y que te cubren tambien por lo menos a la población , los que trabajan en hospitales etc cuentan con otras medios de protección a su vez , bueno la recomendación es que se cambie cada 3 horas ese nasobuco para que se proteja usted. Yo confío en mi sistema de salud que lo único que le ha pedido a pa población es disciplina,.

      • J dijo:

        Existe una planificacion para la realizacion pruebas pues, aunque son mas barata que una hozpitalizacion, aun asi cuestan dinero y no se resuelve nada con hacer prueba a lo loco y que el resultado final sea malgastar recursos.
        Piensolo de otra forma tambien.
        Digamos que a usted le realizan una prueba hoy sin motivo alguno, solo por la idea que usted propone de hacer muchas pruebas. Debido a que no tiene la enfermedad esta prueba dara cuando esten los resultados negativas, pero digamos que el dia posterior o los pocos dias fue a comprar a un mercado donde habia comprado una persona que aun estando en vigilancia por ser un contacto se burlo de las medidas de aislamientos. Digamos que el virus estaba depositado en alguna superficie la cual toco y no cumpliendo las medidas de higiene se lo llevo a la boca, nariz u ojos. Esto resulta en que usted termina contagiada aun cuando le hicieron la prueba dias antes.
        Esto parece de pelicula pero es de lo que mas se advierte en todos los lugares. Mantener una higiene correcta, cuidarse en caso necesario de salir a la calle, no buscar motivos innecesarios para romper el aislamiento que debemos hacer todos, no ir en contra de las medidas promovidas por el estado y las especialidades de la salud, todo ellos nos evitael virus si lo hacemos. En cambio, la prueba solo demuestra que antes usted no estaba contagiada pero si hace algo mal dias posteriores no evita que se contagie.
        Realizar muchas pruebas en masas esta aconsejado cuando existe descontrol de la enfermedad en alguna zona o pais(casi siempre es cuadno colapsa el sistema), pero mientras el sistema de salud logre controlar la enfermedad y solo realizar cuarentenas por localidades donde realizar actividades especiales como puede ser aplicar pruebas a todos los de esta localidad, y la par nosotros acabamos de ayudar con el aislamiento social y la disciplina que se pide no debe haber problema.

      • Mary dijo:

        Deja la pereza y lee bien, en Cuba hasta el dia de ayer se habían analizado 63560 muestras de PCR, según dijo el Dr. Durán en la conferencia de hoy, que difieren mucho del número que aportas en tu comentario.

      • Ramón dijo:

        Oye aprende a sumar mejor, PCR se han hecho hasta más de 2000 en un día y todos los dias se hacen más de 1500, y critica con base.

      • Joseantonio dijo:

        Deja la pereza la indisciplina no tiene justificación alguna, Totalmente de acuerdo con RAPL, hay que ser cuidadoso con las estadísticas, se habla de 63 560 PCR, habrá que ver si en su parámetro de referencia suman los "test rápidos", entonces acá hablaríamos de muchas más pruebas. Ya veremos con la tecnología SUMA si el % supera el parámetro de referencia que menciona y de paso se une a reconocer el esfuerzo de muchísima gente.

      • Margarita dijo:

        Estoy muy de acuerdo que se tomen soluciones rapidas a esas aglomeraciones en las tiendas es para cualquier cosa. La gente no tiene percepcion del peligro.

      • LEP dijo:

        deja la pereza usted deberia mejor dejar esos comentarios MAL INTENCIONADOS, sin base ni conocimientos y lo principal con datos erroneos.
        No tiene usted ni los conocimientos, la preparacion y principalmente no tiene usted la profesionalidad para poner en duda el trabajo del MINSAP.
        O es que será usted el especialista principal en lucha contra pandemias de este pais y no lo sabemos????
        si no lo es, abstengase de tratar de desvirtuar la labor de todo un pais y mejor dedicate a usar el nasobuco y lavarte las manos!!!!!

      • Juanm dijo:

        Deja la pereza deberias leer un articulo que sale hoy en periódicos españoles del Ministro español de Ciencia, el.aatronauta Pedro Duque sobre los que hablan como usted de más test. Ademas revise loa errores que comete en su planteamiento

      • Norma dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted . Enfatizar lo relacionado con los PCR que anuncian y luego aportan un por ciento incorrecto de diagnósticos pues en ese total diario de PCR se incluyen los de seguimiento. Por tanto se debe aclarar la cantidad que son para diagnóstico inicial y de ahí se saca el porciento de positivos.
        Pienso que o estamos corriendo con suerte o no entiendo las estadísticas pues como bien usted dice existen todas las condiciones propicias para un mayor número de contagiados debido a la falta de percepción de riesgo de todas esas personas en las calles. Lo único que nos salva es quedarnos en casa y no terminan de comprender.
        Mi aplauso todas las noches a mis colegas médicos pero también a cada uno de los que día a día trabajan por nuestra salud y tranquilidad .

      • Melissa dijo:

        No solo los enfermeros y médicos son héroes hay otros como yo que no estudiamos medicina, somos profesores universitarios y estamos trabajando en centros de aislamiento . Así que los aplausos y el heroísmo compartido

    • Leo dijo:

      Si todos seguimos cumpliendo con las orientaciones dadas por nuestro Presidente y pensando como pais, seguro que vamos a ganar esta batalla mucho antes de lo previsto.

      • Daniel dijo:

        Si además de cumplir con todas las orientaciones y medidas tomadas por nuestro presidente, tambíen se expandieran más los puntos de ventas de artículos de primera necesidad, de productos de alimentación (conservas, conjelados, etc etc etc) pues seguirían bajando los casos de Covid-19 no se trata de querer vender 1 tonelada de pollo diario en una tienda, con 50 kilos diario en todas las tiendas todos alcanzamos y las colas disminuyen.. Esto que planteo, lo vivo en carne propia, soy uno de "Esos compradores que hacen cola por gusto" como muchos dicen... Si, por el gusto de tratar de alimentar a mi familia con algo de proteína. Este es uno de los problemas más graves que enfrentamos...

      • Blindado dijo:

        Daniel:
        Ud se refiere a la Proteína Animal. Existe también la Proteína Vegetal, eso lo distingue más el paladar que el organismo.
        Lo que se habla por muchos es "Apretarse el Cinturón" por 15 días (No más) para cortar cadenas de contagios. Pero, si Ud cree más productivo llevar un Kg de pollo a su Familia a riesgo de llevar un Contagio por estar en esas turbulentas colas, pues pensamos muuuuy diferente.
        Personalmente le dije a mi esposa: "Si tengo que estar metido en medio de esa Indisciplina social llamada Cola para comprar pollo, pues comeremos arroz y frijoles, mi vida, la tuya, y de la familia que mantenemos vale mucho más que eso, y por un mes ajustados no pasa nada. Ella lo entendió.!!!".

    • m&m dijo:

      Pues acostumbres. El nasobuco habra que seguirlo usando mucho tiempo.

      • Contigo a la Distancia dijo:

        Dónde está el pico,y lo que se proyectaban creo que todavía las cifras de pruebas no lo dice todo ,y después afirmamos con consignas triunfalista que ya estamos en cero casos , cuidado no confiarse,ni relajarse ejemplo en China que después de no presentar caso se disparó 150 contagios,vigilemos prudentemente,sabemos las supercolas que es a diario ,y eso no se acaban cuando existan las necesidades, mucha cautela y tomar las medidas reglamentadas ,a Cuidarse saludos

    • omar dijo:

      Si el nasobuco de tela protege 99.5% entonces para estar en la calle da resultado pues, con este valor, para infectarse es es necesario andar restregandose unos a otros en la calle lo que no sucede como es logico porque en primera hay cultura sanitaria, y en segunda, no nos conocemos para esa restregadera, por lo que las medidas de obligatorio uso correcto del nasobuco y las de distanciamiento social han surtido efecto y eso lo demuestran los resultados obtenidos hasta ahora. y en las colas; ya sabemos que siempre son los mismos y es por eso que no existe un aumento exponencial partiendo de este punto. lo que hay es que cuidarse siempre siendo responsables y no esperar a que las autoridades te cuiden.

    • Yaquelin dijo:

      La alegria que causo para monica que hayan menos casos, para los pobladores de Amancio es mayor preocupacion, pues salio el primer caso y nadie sabe hasta donde va a llegar la cadena , pero los comentarios callejeros dicen que el caso positivo salio en dias pasados hasta camaguey, pero tambien hay muchos comentarios que dicen que estan entrando personas por el poblado de Las pulgas y El Paraiso , que colindan con municipios de Camaguey pienso que esto lo conozcan las autoridades del municipio y si en la entrada del municipio que esta en la Sarita hay un punto deben de existir otros en estos lugares que he mencionado ¡Sera que la fuerza policial esta cumpliendo bien con sus obligaciones!

    • Dayami dijo:

      Buenos Mónica
      Ahora mas que nunca debe cumplir con todas las medidas orientadas y no bajar la guardia.
      Saludos

    • ticonet dijo:

      Monica, a partir de ahora mas bien debemos acostumbrarnos a usar los nasobucos al menos en determinadas situaciones, cuando tengamos alguna afección respiratoria (un simple catarro), en aglomeraciones, etc ... de hecho el COVIT va a persistir en su circulación durante buen tiempo, por eso es la búsqueda de la vacuna; y ojalá no sea un virus de los muta cada cierto tiempo ...al menos que se haga menos virulento con la mutación :-)

    • Uno ahi dijo:

      De que vas a andar sin nasobuco puede ser...pero libre lo dudo

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Hace unos días leí un artículo sobre la habilitación de un hospital en La Habana para el ingreso y estudio de los casos persistentes.
      ¿En que consiste la denominación casos persistentes? cuantos pacientes clasifican y que tratamiento es el que se aplica a los mismos.

    • Margarita dijo:

      Es verdad que los casos bajan pero la conciencia de la gente no alcanza a ver el sacrificio de juestros medicos y enfermeras la gente anda en las calles como si nada ahora mas que antes no hay respeto ni temor a esa pandemia mortal.

    • Wiriquimbiri dijo:

      Estimada Mónica. Es cierto que las mujeres sufren mas el Nasobuco porque oculta la belleza, esa belleza que admiramos los hombres y que tanta poesía provoca, pero...aun falta un tiempito para dejarlo de usar. Debemos tener paciencia y adaptarnos a él, y hacerlo despues, como muchas cosas que se quedaran para bien, cuando tengamos catarro y queremos no transmitirlo, y no besar niños pequeños, y otros muchos nuevos comportamientos que debemos cultivar. Son cosas que pienso debemos seguir haciendo. Felicidades a las madres.!!

  • CMSB dijo:

    Buenos días, ayer fue informado en TV Camagüey que habían dado positivos a la covid 19, 3 personas, todo el pueblo esperaba con detalles la informacion de los 3 hijos del Mayor. En el día de hoy sale en el reporte uno solo. Pregunto que pasó con los otros 2?. Porqué pasa con muchísima frecuencia que en las diferentes provincias en su parte local se informa una cosa y a.nivel nacional otro?. Muchos ya nos preguntamos una mil y veces que está pasando???

  • Tania Fontanills Alfonso dijo:

    Quisiera saber si una persona con rasgos sicklemicos es de riesgo

  • el Zurdo dijo:

    ES MEJOR ESTAR CONFINADO Y NO CONFIADO.
    A cumplir lo que se orienta el aislamiento, la protección, lavado de manos frecuentemente. No hay otro medicamento.

  • ochenta dijo:

    alguien tiene el acumulado de asintomaticos detectados hasta la fecha?

  • Eludis Falcón dijo:

    Este es el resultado de todo el esfuerzo mancomunado. Por favor mantente en casa. Vamos avanzando; hay que tener confianza país.
    Se debe tener que el domingo es el día de las madres; ojo con los cementerios que es una fecha donde acuden muchas personas; considero que las administraciones deben impedirlo.

  • El_Titi dijo:

    Al finnnnn están disminuyendo los casos si seguimos así en un mes estamos curados, felicidades al ministerio de salud por su buen trabajo...

  • Adg dijo:

    Creo q al fin se está viendo la luz al final del túnel. Aunque no nos debemos confiar todavía.

  • Hilda dijo:

    Muy bien. Repito que debemos ser disciplinados. No es hora todavia de quitarnos el nasobuco. Eso es lo que nos ha salvado. Lo vamos a tener por un buen rato pero bien vale la pena. Felicidades a todos los que estan luchando por nuestras vidas.

  • TOM dijo:

    Quisiera me explicaran si se habla de muestras y el por ciento se saca en correspondencia de estas muestras, cuando se le realiza a un paciente confirmado la muestra que lo confirma a los 14 días se le realiza la prueba y a los 14 vuelve a realizarce el PCR entonces el por ciento debía sacarse contra personas no por muestras, porque si sacamos cuenta de muestras contra personas ya de altas el por ciento no es el mismo. Díganse personas y no muestras.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenos días!!! Si muy buenas noticias, pero ni piense en quitarse el nasobuco x un buen tiempo!!!

  • Viviana dijo:

    Debemos seguir así. Felicidades a todos los médicos por su gran esfuerzo. Lo q nos queda es ser más responsables como población y no cometer imprudencias así saldremos mas rápido de todo esto. Reitero mis felicitaciones y respeto para ese personal médico q está cada día haciendo su trabajo.

  • N.R.V dijo:

    GRACIAS A NUESTRO SISTEMA DE SALUD, A NUESTROS DIRIGENTES, SI EL PUEBLO FUERA DISCIPLINADO, FUERAN CADA DIA MENOS.
    SOLO FALTA CREAR ALGÚN MECANISMO MUY DIFERENTE CON RESPECTO AL COMERCIO, ELIMINAR ESAS FERIAS DE PERSONAS,.

  • Sofia dijo:

    Es una buena noticia pero creo k hay k seguir tomando todas las medidas siguiendo el aislamiento social y usando el nasabuco.

  • LianysCO dijo:

    Q bien!!! Aplausos a todo el.personal de la salud. Nosotros a cumplir con las medidas.

  • El confinado dijo:

    Sigue la buena dirección según la información de día de hoy, no obstante es mejor estar confinado que no confiado

  • Y. Gorbacho dijo:

    Es momento de extremar medidas y controles, ya estamos ganando. FUERZA CUBA.

  • Pelly dijo:

    Buenas noticias, pero creo que no debemos bajar la guardia, debemos seguir cumpliendo las medidas de aislamiento y seguir protegiéndonos y cuidando a los demás...creo que si entre todos lo hacemos podemos lograrlo...

  • Nedi dijo:

    Estamos mejor pero, no debemos bajar la guardia, felicidades país aplausos para mis colegas que atienden diariamente a los pacientes positivos y arriesgan la vida para dar vida.

  • Yamila Batista villa dijo:

    Q bueno felicidades a todo el personal de la salud en cuba y al esfuerzo q a echo el país para librarnos de esta pandemia q está afectando a todo el mundo

  • Camila dijo:

    Esta noticia me alegra el día, ojalá y todo continúe así. Que dentro de lo que cabe volvamos a la normalidad. Si todos contribuimos ahora: PODEMOS GANAR.
    #QUÉDATEENCASA

  • José Ángel dijo:

    No podemos bajar la guardia. Ahora que estan bajando la cantidad de casos es que hay que estremar las medidas

  • Sulema dijo:

    felicidades a los medicos cubanos por todo el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia, y seguir hablando con nuestro pueblo para que siga en casa hasta que todo pase, tenemos que ser valientes y seguir adelante

  • cubano dijo:

    que bien, felicidades a nuestro gobierno por las medidas de aislamiento que se han tomado, que se demoraron un poco, pero bueno todo puede ser que se resuelva. y por favor a las personas no salgan tanto de casa, no hagan tantas colas innecesariamente, si las cosas siguen asi, en junio ya no tendremos casos.

  • Cristal dijo:

    No podemos bajar la guardia tenemos k seguir con la perseccion de riesgo para poderle ganar a este virus

  • Gerardo dijo:

    Que bueno , estamos mejorando de seguir asi pronto estaremos dandole un golpe de efecto a esta pandemia.

  • Pelly dijo:

    Seguimos en combate...lucharemos y venceremos...

  • Rosa María dijo:

    El Nobel se lo merece el Sistema de Salud Pública en Cuba, y su atención primaria.

  • Dalianni dijo:

    Mónica creo que el nasobuco llegó para quedarse, aunque no usandolo permanemtemente, si se han percatado con las medidas adoptadas se ha disminudo los casos de catrarro y procesos de IRA, esto nos demuestra una vez más que si nos cuidamos seremos capaces de enfrentar y salir vencedores ante cualquier enfermedad.

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    FELICIDADES a los medicos ya estamos bajando ahora a tomar todos los protocolos para que no ocurran eventos en ninguna parte de nuestro pais y saldremos como siempre de esta batalla con resultados positivos

Se han publicado 278 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también