- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba reporta 12 casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 47 altas médicas

Cuba reportó al cierre de este jueves 7 de mayo, 12 nuevos casos a la COVID-19 para un acumulado de 1 741 en el país, un fallecido y 47 altas médicas, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 1 986 pacientes, mientras que otras 5 264 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

El doctor precisó que fueron estudiadas unas 1 947 muestras, con lo que el país acumula 63 560 muestras estudiadas y 1 741 positivas (2,7%).

De los 12 nuevos casos confirmados:

De los 1 741 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

La residencia por provincias y municipios de los 12 casos confirmados es:

Detalles de los 12 casos confirmados:

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Ciego de Ávila

Camagüey

Las Tunas

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Falleció la ciudadana cubana de 77 años de edad, que residía en Plaza de la revolución, provincia La Habana. Presentaba antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Cardiaca, Insuficiencia Renal Crónica (tratamiento dialítico). Hizo cuadro neurológico de toma de conciencia y hemiplejia derecha, se realizó TAC donde aparece área de hemorragia parietal derecha. Fue ingresada en la terapia intensiva, con diagnóstico de Hemorragia Cerebral e Insuficiencia Renal Crónica. Durante la evolución aparecieron secreciones traqueobronquiales. Evolucionó con discreta mejoría del estado de conciencia, manteniendo la hemiparesia derecha, tendencia a la bradicardia, en el Rx lesiones de aspecto congestivo, creatininas elevadas. Se confirmó como positiva a la COVID-19. Presentó tendencia a la hipotensión y bradicardia. En el electrocardiograma aparecieron trastornos de la conducción, con bradicardia. Fue tratada inicialmente con atropina y noradrenalina, por no mejorar el trastorno del ritmo se decide colocar marcapasos transitorio. Hizo parada cardiaca en asistolia, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Ningún tratamiento de base facilita la enfermedad de la COVID-19

El doctor Durán explicó que “ningún tratamiento facilita la enfermedad, al contrario, es en el momento de padecer la COVID-19 cuando mejor deben aplicarse”, como es el caso de las personas hipertensas o con tumores.

“Mientras más estables se mantengan de su enfermedad de base, mejor pueden reaccionar a la presencia de la COVID-19”, añadió. 

Sin embargo, el especialista precisó que existen tratamientos inmunodepresivos para enfermedades como el cáncer que disminuyen las defensas, no obstante, “ningún tratamiento está indicado que se suspenda durante la COVID-19”, apuntó. 

Comenzarán en Cuba estudios poblaciones con tecnología SUMA

Durán habló sobre las ventajas de la tecnología SUMA, al ser de producción nacional y estar presente en prácticamente todos los laboratorios del país.

El doctor informó que “se encuentra preparado un sistema de diagnóstico que, al igual que los test rápido, detecta la presencia de anticuerpos a la COVID-19 y confirma si una persona ha estado infectada en una etapa anterior”. 

“Ello permitirá conocer cómo se está moviendo la infección en el país y en grupos de población que no son contactos ni sospechosos. Detectar, por ejemplo, si personas sanas pueden tener la enfermedad”. 

Estudios poblaciones con tecnología SUMA y otros, a partir de pruebas PCR, deben comenzar a aplicarse en Cuba la próxima semana, con el fin de detectar posibles contagios. Serán visitados para las pruebas casas en la ciudad y en rincones intrincados de la Isla, lo cual “requerirá de la cooperación de todas las personas”, señaló Durán.

Secuelas de la COVID-19 en personas recuperadas

Durán explicó que la COVID-19 es aún una enfermedad joven, con la cual en Cuba solo llevamos dos meses. Por tanto, “no existe aún una investigación precisa de las secuelas que puede dejar esta enfermedad”, afirmó.

El doctor añadió que algunos países han visto cuadros neurológicos en algunos pacientes o pérdida del olfato. Asimismo, los españoles también hablan de un grupo de afectaciones cutáneas. 

No obstante, “es muy pronto en Cuba para informar sobre dichas secuelas, pero nuestros pacientes se mantienen en vigilancia después de dados de alta”, afirmó. 

El especialista recordó además la experiencia del Zika y las secuelas que dejó fundamentalmente en recién nacidos. 

Con respecto a la COVID-19, Durán indicó que se espera que, sobre todo, “quede alguna insuficiencia respiratoria, como consecuencia de la inflamación en los pulmones de los pacientes contagiados”. 

Al finalizar la conferencia de prensa, el doctor felicitó a las madres cubanas y exhortó a la población a mantener las medidas de aislamiento social el próximo domingo, “para no tener que lamentar después”. 

COVID-19 en el mundo

Hasta el 7 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19 con 3 713 796 casos confirmados (+ 89 993) y 263 288 fallecidos (+ 6 408), con una letalidad de 7,09%.

En la región de las Américas se reportan 1 595 437 casos confirmados (+ 41 592), el 42,96% del total de casos reportados en el mundo, con 94 122 fallecidos (+ 3 556) y una letalidad de 5,90% (+0,07).