Cuba registra 30 nuevos casos de COVID–19, ningún fallecido y 42 altas médicas
- El comportamiento del pico epidémico en Cuba dependerá de las acciones de todos
- Medidas de pesquisaje y control se aplican por igual en todo el país
- Precisiones sobre la neumonía silenciosa por coronavirus
- Salud Pública cubana ante situaciones de emergencia
- Celebremos dentro del aislamiento social el 1 de mayo, convoca Francisco Durán

Cuba reportó al cierre del martes 28 de abril 30 casos positivos, ningún fallecido y 42 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.
Fueron estudiadas 1 836 muestras, con lo que el país acumula 45 344 muestras realizadas y 1 467 positivas (3.2%).
De los 1 467 pacientes diagnosticados, 790 se mantienen como casos activos, y de ellos, 776 presentan evolución clínica estable. Se reportan 58 fallecidos, dos evacuados y 617 altas, así como siete pacientes en estado crítico y siete en estado grave.
Están ingresados en hospitales para vigilancia clínico–epidemiológica 3 068 pacientes. Otras 6 839 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.
Los 30 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 23 (76.6%) fueron contactos de casos confirmados y en siete (23.4%) no se precisa la fuente de infección.
De los 30 casos diagnosticados:
- 11 (36.7%) fueron mujeres y 19 (63.3%) hombres.
- Los grupos de edades más afectados fueron los menores de 40 años, con 17 casos (56.6%), seguidos del grupo de 40 a 60 años, con siete casos (23.3%).
- El 36.7% (11) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Residencia por provincias y municipios de los 30 casos
- La Habana: 25 casos (6 del municipio Habana del Este; 3 de los municipios Marianao y Diez de Octubre; los municipios Guanabacoa, Centro Habana, Habana Vieja y Cerro con 2 cada uno; los municipios Cotorro, Arroyo Naranjo, Regla, Playa y Plaza de la Revolución, con 1 cada uno)
- Matanzas: 3 casos (3 del municipio Cárdenas)
- Holguín: 1 caso ( 1 del municipio Báguanos)
- Santiago de Cuba: 1 caso ( 1 del municipio Palma Soriano)
Detalles de los 30 nuevos casos confirmados:
La Habana
- Ciudadano cubano de 31 años residente en el municipio Cerro, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
- Ciudadano cubano de 41 años residente en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
- Ciudadana cubana de 49 años residente en el municipio Cerro, La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 49 años residente en el municipio Guanabacoa, La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
- Ciudadana cubana de 61 años residente en el municipio Playa, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 62 años residente en el municipio Centro Habana, La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 46 años residente en el municipio Marianao, La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 63 años residente en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 80 contactos.
- Ciudadana cubana de 71 años residente en el municipio Centro Habana, La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 77 años residente en el municipio Regla, La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
- Ciudadana cubana de 71 años residente en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadano cubano de 77 años residente en el municipio Habana del Este, La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Habana del Este, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 19 años residente en el municipio Habana del Este, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 18 años residente en el municipio Habana del Este, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 18 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Marianao, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadana cubana de 23 años residente en el municipio Marianao, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadano cubano de 19 años residente en el municipio Habana Vieja, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 20 años residente en el municipio Habana del Este, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 20 años residente en el municipio Habana del Este, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 19 años residente en el municipio Habana Vieja, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadana cubana de 41 años residente en el municipio Cotorro, La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 42 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 54 años residente en el municipio Guanabacoa, La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Matanzas
- Ciudadana cubana de 26 años residente en el municipio Cárdenas, Matanzas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 26 años residente en el municipio Cárdenas, Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 26 años residente en el municipio Cárdenas, Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Holguín
- Ciudadano cubano de 10 años residente en el municipio Báguanos, Holguín. Contacto de los casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Santiago de Cuba - Ciudadano cubano de 19 años residente en el municipio Palma Soriano, Santiago de Cuba. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Pacientes reportados en estado crítico
- Ciudadana cubana de 77 años, residente en La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica, cardiopatía isquémica y obesidad. Se encuentra ventilada. Inestable hemodinámicamente, en anuria hace 48 horas, se comenzó la hemodiálisis y hubo que suspenderla por inestabilidad hemodinámica de la paciente. Continúa reportada en estado crítico.
- Ciudadano cubano, 54 años. Reside en el municipio de Plaza de la Revolución, La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial. Ingresó en cuidados intermedios con cuadro de tos, fiebre, decaimiento y falta de aire progresiva, fue ventilado y se trasladó para la terapia intensiva. Se mantiene ventilado. Rx tórax con lesiones inflamatorias en los 2/3 inferiores del hemitórax izquierdo y lóbulo medio de pulmón derecho. Continúa reportado en estado crítico.
- Ciudadana cubana de 59 años, reside en La Habana. Antecedentes de asma bronquial y obesidad mórbida. Presentó tos, decaimiento y disnea progresiva, se trasladó a la terapia intensiva por incremento del cuadro. Se encuentra ventilada, con distrés respiratorio moderado. Rx tórax con lesiones inflamatorias a predominio derecho. Continúa reportada en estado crítico.
- Ciudadana cubana de 82 años. Reside en La Habana. Hizo cuadro súbito de disnea e hipotensión arterial por lo que se intubó y ventiló, siendo trasladada a terapia intensiva. Se encuentra ventilada, inestable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias bilaterales diseminadas en ambos campos pulmonares. Continúa reportada en estado crítico.
- Ciudadana cubana de 53 años. Con antecedentes de diabetes mellitus. Se encuentra con abundantes secreciones bronquiales, ventilada a través de traqueostomía. Se comenzó a trabajar el destete del ventilador. Hemodinámicamente estable. Rx tórax con lesiones intersticiales en ambos campos pulmonares hacia tercio medio e inferior, más radiotransparencia en ambos hemitórax. Continúa reportada en estado crítico.
- Ciudadana cubana de 77 años, procedente del hogar de ancianos. Antecedentes de demencia senil. Se recibió en terapia intensiva procedente de sala febril con cuadro de insuficiencia respiratoria y con deshidratación importante, se consiguió progresivamente estabilizar hemodinamia y se comenzó con ventilación mecánica. Presenta secreciones bronquiales espesas, se mantiene en ventilación mecánica. Rx tórax con ligero velo parahiliar derecho. Continúa reportada en estado crítico.
- Ciudadano cubano de 85 años, procedente del hogar de ancianos de Santa Clara. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal crónica y demencia senil. Presentó toma del estado general, polipnea y cianosis peribucal. Gasometría con hipoxemia severa. Se trasladó para terapia intensiva, con ventilación mecánica, y distrés respiratorio ligero. Se mantiene en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Rx tórax con discreta mejoría radiológica, infiltrado inflamatorio en ambos campos pulmonares en forma de parches, más en el pulmón derecho. Continúa reportado en estado crítico.
Pacientes reportados en estado grave
- Ciudadana cubana de 59 años. Reside en Pinar del Río. Antecedentes de hipertensión arterial. Paciente que ingresó a finales de marzo por sepsis respiratorias, donde egresó con PCR negativo. Reingresó por fiebre de 38ºC, tos húmeda y decaimiento, se repitió PCR y fue positivo, siendo trasladada al hospital León Cuervo Rubio. Hizo cuadro de hipoglicemia con trastornos de conciencia. Se encuentra hemodinámicamente estable. Rx tórax con mejoría radiológica. Se reporta en estado grave.
- Ciudadana cubana de 79 años, residente en La Habana. Antecedentes de hipertensión, cáncer de pulmón y obesidad. Se encuentra hemodinámicamente estable. Rx tórax con velado todo el hemitórax izquierdo y base derecha. Se reporta en estado grave.
- Ciudadano cubano de 25 años, del municipio de Jovellanos, Matanzas. Antecedentes de hidrocefalia obstructiva hace cinco años. Ingresado por cefalea, vómitos, fiebre y oliguria, con acidemia metabólica, punción lumbar negativa, se recuperó con volumen, se planteó una encefalitis. Se mantiene disociado con Glasgow en 11 puntos. Hemodinámicamente estable. Rx tórax negativo. Se reporta en estado grave.
- Ciudadana cubana de 75 años, residente en Villa Clara. Con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx tórax con infiltrado de la trama hiliar. Se reporta en estado grave.
- Ciudadano cubano de 69 años, reside en Holguín. Antecedentes de diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se encuentra clínicamente estable, afebril, consciente, cooperativo, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Rx tórax con opacidad en sombra de aspecto algodonoso localizado en la región paracardíaca derecha. Se reporta en estado grave.
- Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio de Santiago de Cuba. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra con fiebre de 38ºC, tos húmeda, polipnea superficial, ventila espontáneamente con suplemento de oxígeno. Hizo un episodio hipertensivo, por lo que se reajustó el tratamiento. Estable hemodinámicamente. Gasometría alcalosis respiratoria. Rx tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos hemitórax, predominando el izquierdo. Se reporta en estado grave.
- Ciudadano cubano de 69 años, del municipio de Guantánamo. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, enfermedad cerebrovascular isquémica y encamado. Ingresó en el hospital Agustino Neto de Guantánamo por disnea, tos y expectoración. Se le realizó PCR que fue positivo y fue trasladado al hospital Joaquín Castillo Duany (Santiago de Cuba). Comenzó con falta de aire intensa, taquicardia e hipotensión arterial, se interpretó como un tromboembolismo pulmonar de ramas finas y se trasladó para la terapia intensiva. Se encuentra consciente, orientado, afebril, ventila espontáneamente con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis respiratoria compensada. Se reporta en estado grave.
Hasta el 28 de abril, se reportan 183 países con presencia de COVID–19, un total de 2 982 688 casos confirmados (+66 350 respecto a la jornada anterior) y 210 193 fallecidos (+ 4 270) a nivel global, para una letalidad de 7.05% (-0.01).
En la región de las Américas se reportan 1 215 105 casos confirmados (+32 672), el 40.7% de los reportados en el mundo, y 67 869 fallecidos (+2 117), para una letalidad de 5.58% (+0.02).


El comportamiento del pico epidémico en Cuba dependerá de las acciones de todos
Ante una interrogante de la prensa durante la ronda de preguntas: ¿Una vez llegado nuestro país al pico epidémico, cuánto podría prolongarse en el tiempo?, el doctor Francisco Durán enfatizó que el comportamiento de casos dependerá de las acciones de los diversos organismos del país y de la población en su conjunto.
"Lo primero es actuar preventivamente para no llegar al pico, que es lo que hace nuestro país y muchos otros que han tenido buenos resultados en el control de la enfermedad. Trabajar para que si el pico se produzca sea en la curva, con el menor número de casos activos en un solo día; pero todo eso depende de todas las acciones que se hagan".
Durán explicó que la curva en un momento determinado puede hacer una meseta y que el comportamiento de la misma depende de las acciones que se hagan, no solo desde las instituciones de la salud, sino desde todos los organismos y bajo la conducción del Ministerio de Defensa Civil, con la participación de la población.
"Hubo dos días en que se registró una veintena de casos confirmados, y varias personas me dijeron: "ya vamos saliendo", la realidad es que no se puede desmontar nada de lo que está establecido: no se puede salir, hay que usar el nasobuco, extremar el lavado de las las manos y la limpieza de las superficies con el hipoclorito, y guardar la separación de las personas. Hay que arreciar las medidas para poder consolidar los resultados que se puedan tener en un momento determinado", precisó Durán, quien reiteró la necesidad de ante cualquier síntoma asistir de manera inmedita a los servicios de salud.
Medidas de pesquisaje y control se aplican por igual en todo el país
Las medidas de pesquisaje y control que se aplican en nuestro país no están dirigidas a los territorios de mayor afectación, se aplican por igual en toda Cuba, destacó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.
"En todos los lugares se aplica por igual el estudio de las infecciones respiratorias agudas graves, de los fallecidos por infecciones respiratorias agudas, de las personas que han tenido contacto con extranjeros o con casos confirmados. Cuando llega una persona del exterior, de la provincia que sea, esa persona va a una cuarentena, se pesquisa, se controla", explicó Francisco Durán.
"Si en determinados municipio no se han detecado casos no es porque no se busquen sino porque realmente han tenido una baja incidencia".
Precisiones sobre la neumonía silenciosa por coronavirus
El doctor Durán alertó que pude ser característico de la COVID-19 la presencia de una neumonía silenciosa, ante otra interrogante de la prensa.
"Tanto en China como otros lugares, incluyendo EE.UU., los especialistas detectaron que había un grupo de pacientes que se agravaban incluso hasta la posibilidad de fallecimiento y sin embargo no tenían síntomas respiratorios propios de una neumonía. Algunos pacientes incluso estaban ingresados por otras enfermedades, se le realizaron estudios, y dieron positivos a la COVID-19, sin dificultades respiratorias características de una neumonía", dijo.
Ante esta problemática, el Director Nacional de Epidemiología destacó que existe un dispositivo médico que se llama el oxímetro de pulso, que se coloca en el dedo y puede medir los niveles de oxígeno de los enfermos.
"Ya conociendo que la neumonía causada por la enfermedad COVID-19, puede presentar o transitar con bajos niveles de oxígeno y que cuando aparecen los síntomas queda poco por resolver, se le colocan los oxímetros a los pacientes", precisó el doctor Durán.
Salud Pública cubana ante situaciones de emergencia
Ante la pregunta de un medio de prensa, el doctor Durán destacó diversas situaciones de emergencia en Cuba en las que se han distribuido medicamentos completamente gratuitos a la población.
"Cuando la neuropatía epidémica hubo una distribución gratuita de Polivit, que se empezaba a producir en aquel momento en nuestro país; también cuando tuvimos el brote de cólera se distribuyó un Prevengho que protegía contra esa enfermedad", recordó el especialista.
En relación con la COVID-19, destacó que el país realiza inmunizaciones gratuitas en diversos grupos poblacionales, con el objetivo de mejorar la inmunidad de las personas y que su organismo responda de una forma más eficiente a la enfermedad.
"Más allá de las situaciones de emergencia, todos los tratamientos en Cuba para las personas ingresadas son gratuitos, así como los programas de inmunización, mientras que los medicamenos que se expenden en la red de farmacias son asequibles para la población, de una forma mucho más económica que en cualquier lugar del mundo".
Celebremos dentro del aislamiento social el 1 de mayo, convoca Francisco Durán
En los minutos finales de su intervención, el doctor Francisco Durán llamó a celebrar con alegría, y desde el aislamiento el 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
"Lo vamos a celebrar cantando nuestro Himno Nacional, con alegría, con el lema de que "Por Cuba, unidos venceremos" en el control de la enfermedad. Celebremos dentro del aislamiento social y que este sea un motivo de optimismo para nuestro país, sin dejar de cumplir con el aislamiento".
(Tomado del Minsap)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »
Se han publicado 287 comentarios
Se han publicado 287 comentarios
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

Tenemos que mantener el aislamiento social y cumplir con las medidas que indica el gobierno cubano. Pero continuamos con muchos cubanos en las calles, lo cual hay que parar. En la Habana deberían dar toque de queda entre las 8pm y las 5 am. y los fines de semana durante más tiempo.
Consideró que sería importante conocer los repartos o barrios en los cuales hay casos positivos, esto ayudaría a que las personas tuvieran una mejor precepción del riesgo a que están expuestos, por ejemplo yo trabajo en la virgen del camino y vivo en el cotorro, ambos municipios tienen casos positivos, si conociera los repartos que tiene enfermos a la COVID-19 pudiera no pasar por ellos y establecer rutas más seguras.
Donde esta liuva
Si pudiera mandar un video se los mandara para k vieran como estan las perdonas en el kiosko de roble ( santa clara) esperando pork alguien dijo k sacaran detergente!!!! Se puede con esto asi creer k santa clara no tendrá mas positivos???????
No hoy sacaron detergente en santa clara y todo el pueblo salio a la. Calle
Llevamos diez días haciendo más de 1800 PCR diarios, el máximo de positivos diarios es 52, desde hace 4 dias hay más altas que nuevos casos. ¿no sería mejor hablar ya, que gracias a las medidas tomadas, y al ACHE de nuestro pais, estamos en una meseta en cuanto a casos activos? Dejar de hablar de picos, el DR. DURAN lo transmitió subliminalmente hoy en su conferencia, y hablar de luchar por mantener esta meseta, mantener el nivel de altas y luchar x reducir los nuevos casos sin bajar los PCR, para acabar de salir de esta pandemia, y comenzar a pensar en cómo ir saliendo poco a poco de esta situación.
Señor, aquí lo que cuenta es que se tomen las medidas de aislamiento y desinfección, se hagan pruebas masivas a la población y las personas sean más responsables, etc, etc. Esos son nuestros factores divinos
Jose, mejor ni decirlo. Ojalá que ya haya pasado, pero con la indisciplina que hay y si la gente se confía, podría empeorar otra vez. Yo no lo diría. Sigamos esperando el peor escenario, cumpliendo todas las medidas, y evitaremos decepciones.
yo todavía no me puedo meter en la cabeza que si se dice que el pico sera la proxima semana como es posible que esta semana tengamos menos casos positivos que la semana pasada????????????
porque la curva de pronóstico de comportamiento, es básicamente matemática aunque sobre sus variables trabajen muchos científicos de diversas ramas, al final, es matemática... pero el comportamiento del virus y su detección, no...
el pico se refiere al total de enfermos ACTIVOS conocidos, que ocurre un tiempo despues (7-10 dias) del pico de nuevos contagios conocidos (mas bien meseta pues oscila por varios dias, incluso un par de semanas)
A mi lo que me da gracia es que ahora esta de moda el término de casos activos, cuando la estadistica internacional y oficial se basa en casos confirmados, desde que surgió el paciente cero de cada pais y con ese dato es que se hacen las tablas, se define el pico, las mesetas, etc, etc. Los mismos cientificos y matemáticos que mostraron la primera tabla con casos confirmados (por cierto, mal hecha pues los casos confirmados no se reducen nunca), ahora manejan la tabla con casos activos, eso no es serio y muchisimo menos cientifico. No es momento de tirar piedras
racional, razone...
los casos totales no son importantes en si para saber el estado ACTUAL de una pandemia, si no el estimado de casos ACTIVOS, de personas enfermas AHORA.
los numeros que se dan son los conocidos, pero hay muchos deconocidos, esos asintomaticos.
El acumulado se ve impresionante, PERO no es informacion relevante en si. IMPORTANTES epidemiologicamente son los ACTIVOS, los NUEVOS, la LETALIDAD BRUTA (recuerde que los numeros dados son los que se conocen). esto definen las tendencias y con modelaciones epidemiologicas los posibles picos, asi saber con las capacidades medicas exitentes que se puede hacer y como procceder.
por ejemplo, tenemos conocidos en el pais 757 enfermos, los demas que se han conocido ya estan curados o han fallecido (y 2 evacuados)
No podemos olvidar que hay provincias con pruebas atrasadas como Las Tunas con 262,y Holguin tiene atrasos también.Esto de que si el pico es la semana que viene Probablemente,es difícil de entender más cuando se ve disminución de los casos.Esto está generando una relajación y confianza preocupante hay quien piensa que el pico ya pasó.Aunque el comportamiento aquí en Cuba es totalmente atípico,diferente por completo a como se ha comportado a nivel mundial,no podemos pensar que ya pasó,que estamos al final de la batalla,por el contrario tenemos muchos factores que nos llevarían al escenario más crítico en un abrir y cerrar de ojos.La cantidad de pruebas realizadas no son suficientes y la cuarentena es necesaria,no este prolongado aislamiento cumplido por la minoría,Cada día,el sentir de muchos cubanos es reflejado aquí Cubadebate.
Es de gran entusiasmo como cada día hay menos casos un aplauso para todos los médicos y en especial al Dr Francisco Duran
Quisiera saber si nuestro país se mantiene aun en la fase de transmisión autóctona limitada ya que se han reportado casos en varios municipios y en muchos de ellos no se conoce la fuente de infección, también si se tomarán nuevas medidas para contrarrestar esto. Lo otro que quisiera se aclarara es sobre lo que se habló de la aplicación de tests masivos hechos en Cuba mediante el sistema SUMA, en qué momento se harán.
Todavía existen indolentes en las calles, pero tenemos confianza en el pueblo y sus dirigentes, venceremos como tantas otras batallas, manteniéndonos en casa y haciendo un 1ro de MAYO, desde casa, "Mi CASA, Mi PLAZA.
Necesito hacer una pregunta para la Mesa Redonda del dia de hoy, en el caso de los que optan por el Curso para Trabajadores, que se les informaría el pasado 09/04, el otorgamiento de las Carreras, si tienen fecha prevista para ello, Gracias y sigan informando como hasta ahora
Saludos, yo nunca he podido coger el teléfono 800 72 583 a la hora que marque responden espere, ,tengo dudas con las personas que estánen centros de aislamientos salen en las cifras de hospitales si o no.
Por dios hasta cuando la inocencia, no estamos cerca de vencer el virus de hecho aun estamos bastante lejos de eso. Los positivos siguen bajando, pero tambien las pruebas o bajan o se mantienen iguales, si se iciecen mas pruebas aumentarian los casos positivos y no estariamos en una meseta como todos creen, no se de que medidas hablan que han dado resultados en verdad me extraña oir eso cuando las calles continuan plagadas de personas, las colas continuan igual(para cualquier cosa se saquen, no para articulos de primera necesidad, incluso hay colas sin haber productos), yo en lo particular pienso que de seguir asi nunca llegaremos a un pico en la enfermedad, pero estaremos reportando entre 30 o 60 casos hasta octubre o noviembre. Suerte cuidense
hay algo que no entiendo en tu razonamiento... si las pruebas van siendo la misma cantidad de hace muchos días -sobre 1800- y salen menos casos confirmados... qué te hace pensar que si se hiciesen más el porciento de confirmados vs pruebas sería diferente?... si se está trabajando con los sospechosos, con los contactos, con los aislados y las confirmaciones disminuyen... por qué pensar que el porciento de confirmados vs pruebas realizadas fuera mayor tomando una población que no está ni entre sospechosos ni entre contactos de pacientes confirmados?...
Camarero pues es obvio que mientras más test más positivos saldrán, como mismo sucedería se hicieran lo contrario, es decir menos test menos positivos... el problema está amigo en que, como bien se ha informado en la televisión, muchos de los casos confirmados no se les ha podido determinar DE DONDE SE CONTAGIARON... Además, lo dijo la OMS no lo digo yo, que la única manera de frenar esto es HACIENDO MAS Y MAS TESTS y estamos prácticamente haciendo la misma cantidad de tests diarios, poco más de 40 mil pruebas acumuladas para una población de 11 millones de personas, eso es prácticamente nada. Súmale a eso la cantidad de personas que no han respetado el distanciamiento social y que algunas por necesidad y otras por indisciplinados siguen en las calles. Es solo cuestión de pensar amigo... buen dia
Si se realizaran masivas,el número sería mayor,así se detectaría a los asintomáticos que están en la calle sin saberlo,al que esconde síntomas,al personal médico,y de riesgo como todos los que venden en las tiendas,p personal de farmacia.El crecimiento de de esta enfermedad es exponencial.Deben haber mucho más casos,y como sabe hay mucho atraso con los PCR.
Porque hay una ley matemática,las de las probabilidades,que entre más , más.
Se les va olvidando algo. Están aumentando las altas clínicas. Significa q se les hace exámenes a los q salen, q serían PCR negativos. Los q den positivos, siguen hospitalizados, pero es un número de exámenes q también cuentan. Están los q se se le da el acta epidemiologica transcurridos 28 días. Algunos han vuelto a dar positivos y retornado al proceso nuevamente. Recuerden q es muy importante mantener disponibles capacidades hospitalarias para un posible pico alto.
Por tanto, visto esto, si mantienes los PCR por los 1800, lógicamente, significa q los q se realizan para detección y confirmación de nuevos casos, tienen q estar siendo menos.
Claro si se hacen 1800 pcr y le restas la cantidad de altas, la cantidad de personas que estan confirmados y le hacen la prueba a ver si ya se les quito el virus mas los casos que estan en sus hogares que a los 14 dias de estar de alta le tienen que repetir la prueba. ¿ cuantos se le hacen entonces a las personas que se estudia la enfermedad ? En cuba la medisina y la matematica ban de la mano
Yo creo q un dato x donde medir el progreso de resolución es aumentando las altas y disminuyendo los fallecidos recuperando los críticos y graves. Allí es donde yo veo q esta el nudo, no salen muchos de la zona critica
Y como hay mas altas, pues mas pruebas se le hacen a estos ya contabilizados para ver si ya estan curados, por lo que se las dejas de hacer a personas no testadas, asintomáticos, personas de riesgo, etc, por lo que te autoengañas sin querer. Es que no es tan dificil de entender que no te puedes aproximara un pico (como no se cansan de repetir las autoridades) y al mismo tiempo esten bajando los nuevos contagios. Es como si dijeras que el agua esta a punto de hervir y la toques y se esta enfriando. Me resisto a creer que haya gente que no entienda esta verdad!!
no lo creo, sencillamnre usted no se da cuenta o no sabe calcular.
los positivos nuevos pueden subir, segir iguales o bajar (segun el momento, el como funciona la enfermedad y las medidas tomadas), pero se suman a los que ya estan desde hace dias como positvos (esto en suma son los ACTIVOS) asi que estos aumentan. pero cada dia a esto se le restan los curados. llega unos momentos donde la resta de curados a las suma de los enfermos hace que el total de enfermos activos empiece a bajar, es matematica simple
es una ecuacion diferencial lo que permite estimar este comportamiento. si paso por la univ, en calculo lo dio (yo lo di en calculo 3), si no lo recueda aproveche y estudieselo y asi puede usted mismo calcular el comportaminto actual y teorico de la pandemia
Estoy muy de acuerdo con ud, hace rato estoy leyendo los comentarios y de verdad es lo que dice el Dr Durán los cubanos tenemos un médico y un pelotero dentro y yo digo y ciento de profesiones más, aquí escriben cada cosas que uno se queda muerto,todo el mundo habla de mesetas y picos ,y como UD dice "por logros de las medidas adoptadas,y hay que ver la cantidad de personas que no están en su trabajo,porque se les dió la oportunidad para que se aislaran y jóvenes en. las calles,que no están en las escuelas,que esto no se corresponde con nada ,y para nada esto a terminado, ojalá que sea pronto.
El sistema de salud de Cuba es de los más solidos del mundo, por no decir el más y lo es sobre todo, por la superor calidad humana de su personal.
A estos guerreros por la vida nadie tiene con qué pagarles; seamos disciplinados, es lo que nos corresponde.
gracias revolución pronto venceremos
Urgenteeeeeeeee
Hay que ir al Mónaco para ver lo que está pasando, si diariamente no hay alrededor de 1000 personas o más estoy diciendo mentiras. La gente no respeta las distancias, no hay nadie q organice las colas y ponga orden. Muchas colas son para esperar lo que entre. Hay lugares que han organizado las colas por tikets e incluso te piden la identificación para ver si eres del lugar. Hay q buscar soluciones.ahora q nos acercamos al pico y cada vez es más difícil encontrar los contactos.
ESO ES UNA BOMBA DE TIEMPO
Buen trabajo hasta el momento por todos los sectores involucrados, pero hay que poner enfacis en el aislamiento social, la gente anda en la calle como si hubiesen llegado los carnavales... hablo de mi reparto Camacho, carretera de sagua en santa clara VC, y tambien en otros municipios como camajuani, remedios y caibarien....si no nos ponemos duros podemos hechar a perder todo lo que se ha logrado hasta el momento
No se dice de que lugar del pais es este paciente ni en que hospital esta siendo atendida:::
Ciudadana cubana de 53 años. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Se encuentra con abundantes secreciones bronquiales, ventilada a través de traqueostomía, se comenzó a trabajar el destete del ventilador. Hemodinámicamente estable, Rx. tórax con lesiones intersticiales en ambos campos pulmonares hacia tercio medio e inferior, más radiotransparencia en ambos hemitórax. Continúa reportada en estado crítico.
Saludos
Este caso es la enfermera d Caibarién, Villa Clara. Se encuentra en el hospital “ Piti Fajardo" y lleva desde finales d Marzo ingresada, en su momento había salido d lo crítico a grave pero volvió a complicarse. Fuerzas para ella y su familia.
Se trata de la enfermera de Santa Clara que está en terapia intensiva del hospital militar "Piti Fajardo" de esa ciudad.
Gloria a Dios ningún fallecido
Realmente no entiendo quieren evitar una epidemia pero hay lugares que están trabajando, cómo es el caso de la barbería Valle Grande en la provincia de Holguín, además de que no se están tomando las medidas, el supuesto módulo a Holguín o al menos al reparto donde vivo nunca llegó y me refiero al detergente líquido, pasta dental y jabón, a donde fue todo eso? Aparte de que el "módulo" para las personas mayores de 60 años, dulces y harina, por favor tengan un poquito de sentido común esas personas mayores el que no es hipertenso es diabético y le están dando algo que no deben de consumir si esas personas se quieren cuidar y por no hablar de qué no es tan barata, creo que deberían dar mejores cosas y no alimentos que aumenten las enfermedades de los mayores y los hagan más vulnerables, hago un llamado de atención a ver si me hacen caso claro, pero no creo que esté bien lo que se está haciendo no se están tomando las medidas necesarias para evitar más contagios, cómo es el caso de esa misma barbería.
En el comentario del "preocupado" hay que añadir a Gibara , con la notable diferencia que a las casas de los mayores de 60 años no ha ido nada,tienen que "guapear " en las colas.........
Preocupado en el día de ayer mande un comentario y no lo publicaron.En la ciudad de HOLGUÍN en la tienda MODAS PRAGA ayer estaban ofertando COSTILLAS DE OVEJO a 10 CUC el Kilogramo. Me imagino sea un ERROR un precio así en tiempos de EPIDEMIA.Yo no público estas cosas en redes sociales no soy de esas personas y escojo Cubadebate y NO LO PUBLICAN. Alegaron algunas persona que tenían ese precio pues eran artículos de los hoteles.
El tema de las barberías, peluquerías y salones de belleza es súper preocupante. Unos encima de los otros. Por Dios qué trabajo ha dado el distanciamiento social en Cuba. Señores esto no es un juego. Tenemos atención gratuita y médicos con deseos de curar pero la irresponsabilidad ciudadana no tiene límites.
Quiero hacerle llegar una felicitación al Ministerio de Salud pública de nuestro país por el trabajo tan serio y responsable con este virus además de una forma muy especial al doctor Duran por el parte tan verídico y fácil de entender que nos da día a día
Muy bien, cero fallecidos.
Me pregunto por qué en Santa Clara no administran el Prevengovir(gotas sublenguales) con la cantidad de casos
Arriba cuba que ya estamos cerca de vencer este fantasma del virus y nos recuperaremos como siempre
felicidades a todo el personal de la salud por el trabajo tan desgastador que estan llevan confiamos en ustedes para el bienestar de nuestras familias
Le agradecemos mucho a los profesionales y cientifico de nuestra salud .gracias a nuestro comandete que tanto nos guio por el camino corecto .
VIVA EL 1ero Mayo
VIVA Nuestro profesionales de la Salud
Saludos a todos. Soy del municipio Habana del Este y quisiera saber si se pudiera dar un poco mas de detalles, entiendo que el doctor Duran informa de manera nacional pero creo que deberia haber otros medios que dieran un poco mas de detalles en cada municipio ya que en mi caso el municipio H. del Este es muy grande y no se si los casos son de Guanabo o del Camilo Cienfuegos
Vivo en Nuevo Vedado y estuve recorriendo hoy las tiendas de mi barrio.
En muchas, colas esperando para comprar lo que entre.Estuve indagando y la gran mayoria de los primeros turnos son personas que se trasladan caminando o en bicicleta desde otros municipios, y no hay que ser muy especialista para darse cuenta que son acaparadores , coleros y revendedores.
Ya que no se van a vender los productos en las bodegas y controlados COMO PIDEN TODOS, por lo menos que los policias comprueben los carnet de identidad , se le prohiba comprar en tiendas que no sean de su municipio de residencia y veran como vamos a DISMINUIR EL TRASLADO ENTRE MUNICIPIOS.
Las matemáticas son muy bonitas, si todos los días hacemos 1800 y pico de pruebas y salen como promedio de 30 a 50 casos, entonces si hiciéramos 3500 o más pruebas diarias podrían salir el doble de los casos positivos. Si se han hecho 45300 pruebas hasta la fecha y el 3, 2 % son positivos, entonces por ejemplo en la Habana que son más de 2 millones de habitantes cuantos casos pudieran existir que no se han detectados. Alertó esto por que en la Habana las colas en las tiendas son inmensas y no hay distanciamiento, salgan tiren fotos y comprueben ustedes mismos
Muchas gracias por sus informaciones y por su trabajo, pero por favor en otros municipio no se toman tan serio el asunto por ejemplo en Rafael freyre ayer murio un señor que dio positivo al test rápido después informan que murio de líquidos en los pulmones tanto médicos como enfermeros que lo atendieron están en las calles hasta que llegue el resultado del test en tiempo real.Hay que tener conciencia del peligro ya que la salud está haciendo un buen trabajo no podemos minimizar el peligro.
Esperamos las personas que hemos quedado varadas por las cuarentenas que se permita regresar al núcleo familiar. En el caso de Gibara se informa que se mantendrá la prohibición de entrada hasta el 15 de mayo y pueden extenderse.
asi mismo es, yo tengo mi hijo en la habana con su familia y sin respuesta de transporte para regresar, si lo estan atendiendo por parte de la oficoda pero yo no le queda presupuesto para pagar el alquiler y no puede regresar. por favor alguien me puede orientar.
Habana del Este es un municipio grande compuesto por comunidades que están aisladas geográfica mente. Porque no se toman medidas para impedir el movimiento innecesario de persona entre una comunidad y otra. Aquí los muchachos sin ninguna necesidad se montan en una bicicleta y recorren en un día Alamar, Cojimar, Villa panamericana, Camilo Cienfuegos y Antonio guiteras.
YO NO LOGRO ENTENDER.si hay mas casos confirmados diariamente.mas casos sospechosos.mas casos en odservacion en sus casas.ENTONCES POR QUE EN EL REPORTE DIARIO NO AUMENTAN LOS NUMEROS DE LOS TEST REALIZADOS YA QUE ESTOS SE MANTIENEN CASI IGUALES DIARIAMENTE .ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR?????
Todos los días damos el aplauso al personal de salud no solo de cuba si no del mundo pero hay cosas que se están haciendo mal el caso que presencié en una cola para comprar detergente en Holguín se dice que los trabajadores de la salud tienen prioridad hoy a esta compañera después de hacer su cola no le quisieron vender por que trabaja en un centro de aislamiento creo que es injusto la prioridad es para todos o solo para doctores y enfermeras
Es buena la noticia q no hay fallecidos ,pero las q no son muy alentadoras son la de la Habana con el mayor #de casos positivos y hasta q no se tomen acciones mas severas esto no parara y seguira subiendo como la espuma .gracias