Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Proscriben pena de muerte para menores en Arabia Saudita

| 19 |

Arabia Saudita es el país más rico de Oriente Medio. Foto: Archivo

Arabia Saudita abolió la pena de muerte para menores de edad por orden del rey Salman, refiere hoy un comunicado difundido por medios informativos.

Esa decisión se suma a una anterior que eliminó el castigo por flagelación y lo reemplazó por multas o prisión o ambas.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman es visto como la fuerza influyente en esas medidas dentro de un programa de modernización del reino.

El soberano intenta cambiar la imagen del país para atraer inversiones extranjeras y mejorar la reputación internacional de Arabia Saudita a nivel mundial.

'Cualquier individuo que recibió una sentencia de muerte por delitos cometidos siendo menor de edad, no enfrentará la máxima pena y, en cambio, servirá en prisión por no más de 10 años en un centro de detención juvenil”, dice la comunicación oficial.

Aún se desconocía cuando entrará en vigor el decreto.

La pena capital para personas menores de 18 años de edad contraviene a la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, ratificada por el país árabe.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PANCRACIO dijo:

    ''good for cubia''
    No lo intentes traducir, solo leerlo es suficiente y no le pidas más a tu ingenio que es suficiente, para que pareciera que es ese idioma del que todos oímos hablar, pocos conocen y muchos menos emplean o aplican en su hacer y decir, no es Esperanto, aunque suena como una voz de esperanza, pareciera que es Ingles, pero al final no es Ingles porque ese gentilicio no existe en ese idioma.
    Suena mucho más fuerte con un sonido difícil de traducir, porque es un sonido del alma, que hace más difícil la traducción literal, en un lugar remoto en la historia desde donde quizás un día, partieron en los genes de alguien que comenzó a vagar por el mundo en algunas olas migratorias tal como esas que hoy donde pocos quieren recibirlas, los pocos que mal lo hacen sin espacio para mas, lo hacen con naso bucos para evitar el riesgo de lo que traen, y en los lugares ricos a donde llegan le dan lo que sobra o quieren quitarle lo poco que llevan en algún morral como en la prehistoria de los genes que los forman.
    Cuantas madres dicen hoy, o quisieran tener la oportunidad de decir “¡GOOD FOR CUBIA!”, suena bonito aún cuando se diga con el acento de cualquier lengua, pareciera un grito en un estadio, el nombre de una película, el titulo de un poema, una expresión de grandes emociones, pero es todo y nada, es una frase dicha por mujeres sauditas que trabajan en una clínica en RIAD, quienes descubriéndose el rostro de forma excepcional, frente a una única doctora cubana que labora en esa clínica, asistieron a la salvación de un bebe de 10 meses de vida, que convulsionaba profundamente y la madre apenas podía referir las causas que la llevaron allí, fue todo tan rápido que la pobre madre no atino ni a saber que pasaba y no supo ni a quien dar las gracias, allá fueron las enfermeras oriundas a felicitar a la cubana, quien habiendo dejado en casa segura a su niña y su familia fue a identificarse con sus genes humanos que son lo que al final somos todos, una pelota de genes que se mueve por el mundo con lo bueno y lo malo que cargamos desde la prehistoria y parece que así será por largo rato. Fue todo tan vertiginoso que solo después de una larga reflexión uno logra sentir el efecto de la traducción que intenta pero no logra a plenitud, porque solo allí en ese momento el mundo se hizo chiquito desde la inmensidad, se ablandaron corazones y se disfrutó la alegría de una vida salvada, pero no una vida cualquiera, quien sabe que vida se salvo en ese pequeño cuerpo que el tiempo hará crecer, y quien sabe a cuantos otros salvará o no, cuando los años pasen. Lo que ya es irreversible es ese instante de luz que puso allí esa mano de una cubana que marco ya su vida y la de un pueblo con su acción que llevo a esa expresión que es casi inexplicable, intraducible, incomprensible, y poco menos que increíble.
    “¡GOOD FOR CUBIA!”

    • Simon dijo:

      "quien habiendo dejado en casa segura a su niña y su familia fue a identificarse con sus genes humanos que son lo que al final somos todos, una pelota de genes que se mueve por el mundo con lo bueno y lo malo que cargamos desde la prehistoria y parece que así será por largo rato."

      Bien cierto lo escrito y le añadiría: Un conjunto de genes que llevan dentro las instrucciones que permiten la continuación de la vida en las especies sociales y han existido millones de años antes de que cualquier religion se adjudicara su patrimonio exclusivo.

  • Ruso dijo:

    Que raro!!!...a esta MONARQUIA no la bloquean o le hacen guerra económica ni la ponen en ninguna lista de país indeseable... porqué será??

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Ruso! Ni siquiera los paises progresistas la critican. Quizas la respuesta a su pregunta ya la dio Don Francisco de Quevedo, hace siglos:
      "Madre, yo al oro me humillo,
      Él es mi amante y mi amado,
      Pues de puro enamorado
      Anda continuo amarillo.
      Que pues doblón o sencillo
      Hace todo cuanto quiero,
      Poderoso caballero
      Es don Dinero"

      • RAMANOCO dijo:

        Mr. Oro, ¿le parece a usted que el príncipe heredero ha sido visitado por El altísimo? A lo mejor lo fue por algún funcionario del departamento de estado.
        Solo hace falta tener una mente limpia para ver que estos cambios son las consecuencias del asesinato al periodista.

      • Le Jan dijo:

        Jose R.Oro ,así es,nadie se mete en su país a decirle lo que está mal nadie apoya a la mujer y aunque lo hagan es mínimo,yo viví 7 años en un país musulman y las cosas que vi fueron muy fuertes.

      • Dany dijo:

        Buenos días mi estimado!!. Podría ud decir que país es más promotor del terrorismo. Arabia Saudí o nuestro amigo Qatar.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Dany. Primero que todo Arabia Saudita es tambien amigo nuestro al igual que Qatar. No hay razon para que Cuba se enemiste con ellos. Arabia Saudita ha votado muchas veces en la ONU contra el Bloqueo anti - cubano, para ponerle un ejemplo. Otro ejemplo es que Arabia Saudita ha otorgado a Cuba créditos por 172 millones de dólares, 112 millones para financiar la rehabilitación y saneamiento de redes hidráulicas en las ciudades de La Habana, Camagüey y Cárdenas, y el suministro de equipamiento para hospitales.Por lo demas no entiendo su pregunta. Los otros 50 millones de credito para adquirir productos sauditas. Qatar tambien ha dao su apoyo a Cuba en la ONU y en financiamiento de proyectos.
        En general no entiendo su pregunta, sobre el terrorismo. Creo que es mejor hacersela a los EE.UU. que es quien lo promueve a nivel mundial y en particular en el Medio Oriente, ellos dominan mucho mejor esa materia.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Le Jan. A mi juicio la principal responsabilidad de los crímenes del régimen saudíes recae en su patrón principal, el imperialismo estadounidense. La monarquía salvaje de Arabia Saudita (y de otros paises de la region), con sus decapitaciones públicas, no es meramente un remanente de atraso feudal. Es más bien el producto directo de la intervención estadounidense en el Medio Oriente, de las concesiones aseguradas por Texaco y Standard Oil en los años 1930 y 1940, de las ventas masivas de armas actuales que hacen que la monarquía Saudita sea el cliente número uno del complejo militar-industrial de los Estados Unidos.
        Washington ha respondido a las decapitaciones masivas en Arabia Saudita con un silencio ensordecedor y la más degradante complicidad, durante décadas. El día antes de las últimas decapitaciones en Arabia Saudí, el Departamento de Estado de los EE.UU. emitió una declaración de endurecimiento de sanciones contra Irán, exigiendo que "respeten los derechos de su pueblo". Pero no hubo tal apelación a Riad, mucho menos condena a que menores de edad fueran decapitados en plazas públicas.
        Ahora se pretende ensalzar a Bin Salman por la agencias de noticias internacionales (quiere decir pro-imperialistas), por prohibir las decapitaciones de menores de edad, lo que yo saludos, sin dudas, pero realmente es muy, pero muy poquito. Si en Cuba arrestan a un delincuente le dan esas mismas agencia mil veces mas publicidad que a la barbarie del reino petrolero.

      • Arturo dijo:

        Sr, Oro

        Y el Imperialismo también es responsable de estos HORRENDOS CRIMENES, porque esto no es justicia, en Irán, Iraq, Emiratos Arabes, Qatar, etc., etc., etc?.

        Todos han respondido con su silencio, hasta CUBA, porque al final la GEOPOLITICA funciona de esa manera, no hay "AMIGOS", sólo hay intereses, y quien no lo vea así se está engañando. En Irán, por ejemplo, hacen excatamente lo mismo, de hecho, y usted lo sabe. Hace unos años (2009-10, por ahí) MATARON, porque repito esto no es justicia, a una mujer por ADULTERIO, y lo peor no fue eso, sino que a la madre le dieron 99 latigazos,,,, esto también hay que anotarselo al IMPERIALISMO?, en serio?.

        La DICATADURA SAUDITA es aliada de EE.UU., pricipalmente, pero no se puede mezclar, la leche con la magnesia.

        Esas acciones son las aberraciones de lo que ellos creen, Chiitas y Sunitas. que les dijo su DIOS, porque son eso ABERRACIONES.

  • jfernandez dijo:

    Abolir la pena de muerte a niños en el siglo 21, es algo que no debió existir hace mucho tiempo en ningun lugar del mundo. pero ¿qué objetivo cumple publicar este artículo en Cubadebate resaltando al príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita que dirige el asesinato de sus oponentes, como el del periodista Jamal Khashoggi asesinado a sangre fría y descuartizado dentro del consulado diplomático saudí en Turquía, documentado con grabación de la propia víctima, además de las de muchos servicios de inteligencia del mundo?. Pienso en el asesinato cobarde de Julio A. Mella en México por los sicarios enviados desde Cuba por Gerardo Machado, el asno sin garras.

  • JoseSM dijo:

    Esa monarquía asesina no está cambiando por el bien de su gente, está cambiando para limpiar su imagen, pues lleva muchos años recibiendo críticas por su terrible forma de impartir justicia.

  • Aby dijo:

    Así mismo Jose R Oro, de acuerdo, Poderoso caballero es Don Dinero. pero Cuanto dinero podrá costar la vida de un niño...............................................
    Sensillo no tiene precio, Ni todo el Oro del mundo,

    • Jose R. Oro dijo:

      No puedo estar mas de acuerdo con usted, la vida de un menor o de una persona en general no tiene precio. Pero si le hacen un chichon en la cabeza a un "disidente" en Cuba, se forma un alboroto de "ampanga". En cambio en Arabia Saudita, no pasa nada con cosas mil veces peores, por eso menciono el conocido poema de Quevedo. Le voy a poner algunos ejemplos:
      1.- El 24 de abril de 2018 se llevo a cabo una (mejor decir otra) matanza, ejecutando públicamente 37 personas en las ciudades de Riad, Medina y la Meca, así como en la provincia central de Qassim y en la provincia oriental del Reino. Uno de los cadáveres, sin cabeza, fue crucificado y dejado colgar en público como una advertencia a cualquiera que pudiera contemplar oponerse al poder absoluto de la familia real.
      2.- Con respecto a menores de edad, muchos de los millares de ejecutados en la ultima decada han sido menores, haciendo de sus ejecuciones una violación flagrante del derecho internacional que condena la pena de muerte para los niños. Abdulkarim al Hawaj, tenía 16 años cuando fue arrestado y acusado de participar en manifestaciones y usar las redes sociales para incitar la oposición a la monarquía. Fue condenado basándose en una confesión extraída a través de la tortura, incluyendo choques eléctricos y siendo retenido con las manos encadenadas por encima de su cabeza. Salman Qureish fue arrestado por presuntos crímenes que tuvieron lugar cuando era menor de edad. Fue condenado a muerte en un juicio absurdo. Mujtaba al-Sweikat, fue arrestado a los 17 años y ejecutado el martes 24 de abril del 2018. Fue severamente torturado y golpeado, hasta que proporcionó a sus torturadores una confesión. Asi podriamos seguir con muchos ejemplos.

  • Jorgemenis dijo:

    Esta noticia da mas pena que alegría, en serio el petroleo tiene que caer estrepitosamente para que esta gente haga concesiones a los derechos de sus ciudadanos, o mas bien a sus siervos?

  • Bernardo dijo:

    Qué salvajes

  • FERNANDEZ dijo:

    ALLI TENEMOS UN NUMERO CONSIDERABLE DE MEDICOS TRABAJANDO HACE MAS DE 5 AÑOS, Y UNA EMBAJADA QUE LOS REPRESENTA, SERIA MUY BUENO QUE SE PRONUNCIEN LAS AUTORIDADES Y ASI DAMOS MENOS ESPACIOS A LA ESPECULACION,

  • Jose R. Oro dijo:

    Me alegra la decision de no continuar ejecutando barbaramente a menores de edad. Me duele que esta medida se tome con siglos de dilacion. Pero no ha ocurrido en Arabia Saudita solo un genocidio dentro de sus fronteras.
    Además de sus crímenes contra sus propios ciudadanos, el gobierno saudí y sus aliados han participado de manera atroz en el conflicto interno yemení. La Guerra Civil del Yemen se ha desarrollado como consecuencia de un conflicto político de poder que ha estado atravesando de manera crónica la República de Yemen, en esta última fase como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 contra el Presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi (sunita y aliado de Arabia Saudí) que echó a andar esta nueva fase del conflicto. Los separatistas del sur y las fuerzas leales al gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, con sede en Adén, se enfrentaron con los guerreros hutíes, y fuerzas leales al ex-presidente Alí Abdalá Salé (de una rama chiita), progresista, receptor de la orden Jose Martí que le fuera otorgada por el gobierno de la República de Cuba en el año 2000. En este complejo contexto, se produjo una intervención militar extranjera llamada Operación Tormenta Decisiva que comenzó cuando la coalición de Estados reaccionarios árabes, liderada por Arabia Saudí, emprendió una campaña aérea e invasión terrestre de Yemen, el 25 de marzo de 2015, para intentar repeler a las fuerzas hutíes (chiitas), presuntamente respaldadas y armadas por Irán. Pese a los ataques tan brutales como inefectivos, de la coalición apoyada por los Estados Unidos y por la OTAN, no han podido derrotar a la fuerzas hutíes y la mayor parte de las víctimas son de la población civil. Además de los terribles bombardeos, el férreo bloqueo al que la coalición internacional liderada por Arabia Saudí somete a Yemen está pasando una sangrienta factura: un niño muere cada 11 minutos.
    Mientras tanto continua impunemente la masacre contra los palestinos en Gaza a manos del poder militar sionista, Arabia Saudita prefiere matar yemenies que defender a los palestinos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Mucha hipocresia en los Estados Unidos principalmente, pero tambien en otros paises capitalistas desarrollados. Mientras los países de la Unión Europea se “horrorizan” ante la tragedia dentro de Arabia Saudita, de hecho un abierto genocidio, que tambien sufre el pueblo yemení, le siguen vendiendo pertrechos que sirven para la muerte de decenas de millares de civiles. Aviones hechos en Europa, armas y misiles británicos, bombas italianas, buques de guerra franceses, municiones de varios países de la Unión, llegan en torrente continuo a manos de los asesinos de Riad. Por ejemplo España sigue vendiéndole armas a la monarquía saudí y la Federación Española de Fútbol se dejó comprar, y a cambio de 40 millones de euros celebró en enero pasado en la ciudad saudi de Yedda, la Supercopa de España de Fútbol. No en el Santiago Bernabeu o el Nou Camp o el Estadio Metropolitano, sino en el estadio King Abdullah
    En el caso de los Estados Unidos, en especial de la “era Trump” el vender muchas decenas de miles de millones en armas (el último paquete de armas por más de 8 mil millones fue aprobado por la Casa Blanca, incluso contra la opinión de un Senado republicano). Aviones F-15 de última generación, misiles antiaéreos, bombas de precisión, y prácticamente cualquier tipo de armamento existente en los arsenales de Estados Unidos, llueve a manos de los genocidas. Centenares de mercenarios (algunos dicen que miles) latinoamericanos, combaten con las tropas de la coalición contra el pueblo yemení. Ni un solo soldado saudi defiende a los palestinos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también