Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ante la COVID-19, no bajar la guardia

| 39

El Gobierno exige no bajar la guardia un segundo. Foto: Estudios Revolución.

Cuando comienza una nueva semana de batalla a la COVID-19 en Cuba, cuya primera jornada trajo noticias alentadoras con 20 casos confirmados y 24 altas médicas en un mismo día, el Gobierno prosigue el análisis diario de la situación en el territorio nacional, que continúa sobre la curva favorable y exige, por ello, no bajar la guardia un segundo.

Con esa premisa, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, volvieron a dirigir en la tarde de este lunes, desde el Palacio de la Revolución, la reunión del grupo de trabajo temporal para la prevención y el control del nuevo coronavirus, enfermedad que contabiliza en el mundo más de 2 millones 844 000 casos; de ellos, 1 389 en la Mayor de las Antillas.

Al hacer una actualización del contexto nacional, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló que 9 229 personas se encuentran  ingresadas  para  la atención  y  vigilancia. De ellas, 2 573 son pacientes de hospitales y 973 de centros para sospechosos de menor riesgo. En tanto, otros 5 509, calificados como contactos, permanecen en los lugares para el aislamiento.

Un factor esencial en el enfrentamiento que Cuba le ha plantado a la pandemia radica en la pesquisa por las comunidades, que se ha calificado como activa porque su esencia radica en salir a buscar casos y no esperar a que lleguen a los hospitales. De tal manera y según informó el titular, en la última jornada la cifra de pesquisados llegó a 4 millones 094 566 personas, de ellas un millón 396 588 correspondieron a adultos mayores, los más vulnerables en esta lucha.

En la reunión se debatió, además, sobre la autopesquisa a través de los celulares, herramienta de mucho valor y cuyas cifras han ido bajando, de más de 8 000 autopesquisados en las primeras jornadas de su puesta en marcha, a alrededor de 3 000. Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda consideró que “no se está utilizando esa plataforma como nos lo propusimos en un inicio”.

Para autopesquisarse, explicó, no hace falta tener síntomas. “Uno de sus beneficios es que, aunque usted reporte que no tiene síntomas, si en algún momento los comienza a reportar, nos permite identificar cuál es la fecha de inicio”, lo que es esencial para el posterior tratamiento médico.

En su presentación a la dirección del país, el ministro de Salud Pública confirmó que en 12 provincias y la Isla de la Juventud se mantienen 39 eventos abiertos de transmisión de la COVID-19, cifra que ha continuado estable en los últimos días. Antes de que termine abril, precisó, cuatro de ellos deben cerrar: el de la comunidad Camilo Cienfuegos, en Consolación del Sur; el de la comunidad La Ruda, en San José de las Lajas; el de Naranjal, en Matanzas; y el de Turiguanó, en Morón.

Como sucede habitualmente en estos encuentros diarios, varios territorios rinden cuenta de su trabajo. En esta oportunidad fueron nuevamente las máximas autoridades de los Consejos de Defensa de La Habana, Villa Clara y el Municipio Especial Isla de la Juventud, quienes informaron sobre la situación epidemiológica de estos territorios: la capital con la mayor cantidad de casos en el país con 577, seguida por la provincia central  con 189; y luego el territorio pinero con 39 casos, pero la tasa más alta de incidencia por cada 100 mil habitantes.

En cada uno de esos intercambios, a través de videoconferencia, la dirección del país instó a mantener todas las medidas adoptadas para contener la pandemia y no desmovilizar, aunque los números vayan resultando más halagüeños en la Mayor de las Antillas.

El ministro de Salud Pública confirmó que en 12 provincias y la Isla de la Juventud se mantienen 39 eventos abiertos de transmisión de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo de trabajo temporal para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo de trabajo temporal para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Como sucede habitualmente en estos encuentros diarios, varios territorios rinden cuenta de su trabajo. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Mi presidente.
    Que sucede que sus orientaciones no se cumplen?
    Muchas indisciplinas sociales en muchos lugares de Cuba, dónde no se cumple lo que usted indica.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Voy a ser crítico como nos enseñó Fidel.
    Algo sucede con sus indicaciones diarias a cumplir lo que está establecido para bajar la tasa de infestados.
    Nos da la impresión que muchos gobiernos locales hacen omiso a sus indicaciones, o no son capaces de imponer disciplina y acompañar a usted y gobierno en esta dura y larga batalla.
    El pueblo no se equivoca y aprecia que hay lentitud, apatía, en muchos lugares han conllevado a sucesos lamentables de incremento pandemia, si usted revisa localidad por localidad hay violaciones del código establecido para bajar las tasas de contagiados, ejemplos sobran
    Personas sin protección.
    Personas a altas horas noche en las calles sin justificación.
    Violación de las normas establecidas por salud pública
    Indisciplinas sociales de todo tipo.
    Territorios son unos cuantos.
    Santa clara.
    Cardenas.
    Centro Habana
    Matanzas.
    Entre muchos más, se impone un rigor mayor en muchos territorios, exigir y cambiar dirigentes no acompañen la labor del gobierno.
    Esto está clarito, si no apretamos se nos va esto de control.

    • Daisy dijo:

      Completamente de acuerdo,con usted. Es necesarlo revizar que esta pasando en algunos territories entre ellos Centri Habana clasificado como el municipio de mayor riesgo epidemiologico pero aqui todo sigue como si no,existiera la COVIC 19.
      El suministro de agua ,peor cada dia se habia dicho que en Abril mejorara la situacion ya es 27 y todo
      sigue peor.
      Llevan dias anunciando un plan de medidas para Centro Habana cuales son cuando se aplican, nada de6 nada.

    • La bruja dijo:

      Y San Miguel del Padron

      • chini dijo:

        Y Q ME DICEN DEL SUMINISTRO DE AGUA EN LA LISA , ES UNA FALTA DE RESPETO HACE TRES MESES LA TUBERIA DE MI CASA NO SABE LO QUE ES UNA GOTA DE AGUA

  • Patri dijo:

    Diariamente usé la apk del autopesquisaje y hace 2 días empezó a darme error y no funcionaba. La desinstale y hoy la volví a instalar. Revisen porque a lo mejor presenta algún problema.

  • Lisi dijo:

    Por favor si algún directivo de la PNR está leyendo mi comentario pido auxilio, tengo un niño chiquito, en mi edificio un compañero tiene 2 bocinas y que las pone demasiado altas a cualquier hora del día, hoy hasta la patrulla vino y le requirió 2 veces, pero la vida sigue igual, esto es insoportable, favor de retirar esas bocinas por favor, porque al parecer ni con multicas se resuelve el asunto, REMEDIOS, EDIFICIO B-21

  • Preocupado dijo:

    Compañeros las indisciplinas no se acaban, pero a las claras se puede apreciar que los gobiernos provinciales y locales no estan haciendo lo que le toca, no se le puede dejar el protagonismo a iniciativas de ellos porque no se hace bien, ejemplo si se dijo que lo que se llevaba a la bodega era normado por núcleo por que en Remedios, Villa Clara, se distribuyó el módulo de ron-vino seco-vino, de forma liberada en la bodega y de igual manera la leche saborizada, en el caso de la leche , había mas personas que en una playa, una encima de la otra, porque era una por persona. El punto es , lo que va a la bodega por favor por la libreta, sino será lo mismo que ir a las TRD.

  • Giraldilla dijo:

    El comercio electrónico quedó en el olvido. El sitio casi no funciona y los que hemos logrado comprar algo tremenda espera. En mi caso hace 11 días de mi primera compra y a pesar que dice que esta lista para enviar desde el pasado jueves aún ni me han llamado. Presidente estamos con usted el pueblo en su mayoría apoya las medidas tomadas y sabe que sus dirigentes están trabajando sin descanso para salir victoriosos en esta batalla, pero revisen porque hay una mano negra detrás de todo que no deja que todo lo que usted orienta se cumpla.

    • Laura dijo:

      Favor deben dar alguna explicación al respecto, un comentario, alguna persona que explique que esta pasando con la web de tuenvio y que mencione las soluciones que se darán! Nadie contesta correos ni llamadas. Llevo 14 dias laborales esperando recibir mi compra, o minimo alguna notificación.

  • Eb dijo:

    Adelante. Tiene UD toda la razón nada se cumple cómo se orienta, siguen pasándose la pelota de uno a otro. Por ejemplo. El viernes Fuy a la policía a denunciar a una señora en mi edificio que ella y el hermano están locos, dianvulan sin nasobuco recogen comida y cosas de la basura y por último de madrugada echa orine por todo el edificio. Dice la policía que eso es en el gobierno. Bueno Fuy al gobierno al partido a higiene etc etc etc y el dir de higiene de plaza me dice que es problema de bienestar social. Que crees ? Y como siempre pongo para que se verifique lo real de mi escrito.
    Calle 11 entre paseo y calle 2 vedado. Gracias

  • osmel diaz dijo:

    Hoy lunes se está transmitiendo ahora mismo el programa de Pánfilo, creo que el tema no fué el adecuado, es sobre ataúdes y velorios, en los momentos que muchas familias cubanas están de luto por covid19 y no se sabe cuantás más le espera tan triste destino

  • Alejandro dijo:

    La Habana es un relajo a todas horas

  • Preocupado dijo dijo:

    Saldremos adelante confiamos en nuestro partido y nuestro gobierno..Presidente muchas gracias lo admiramos...Las Tunas no nos confiemos todavía muchas personas en las calles. # Quedate en casa

  • Ana Ilsa dijo:

    Por favor, una pregunta:
    Cada qué tiempo debe hacese la autopesquisa?

  • Lázaro dijo:

    He podido observar como sin darnos cuenta estamos incitando a la poblacion a la indiciplina al hacer grandes colas en los etablecimientos comerciales pra aquirir productos de nesecidades basicas ahora m pregunto porque esos productos no los ponen por la libreta en cada bodega y que se establesca un mecanismo para que cada nucleo compre en un dia determinado asi estariamos eliminando las colas y el que muchos no alcancen los productos al no ser que nuesro pais no cuente con el abastecimineto suficiente para asignar a cada nucleo de personas estos productos y los este destinando a la red de tiendas en cuc o cup ¿porque de que manera se eliminarian las colas? si hay otra formula por favor usenla que ya gracias a las medidas que se han tomado hasta ahora y al ezfuerzo mancomunado del gobierno y pueblo en general han bajado la cantidad de contagiados pero todavia no podemos cantar victoria tenemos que seguir siguiendo las instrucciones dadas por la amxima direccion del pais para poder con la yuda de Dios y nuestro gobierno ganar esta batalla que es de todos y para todos Dios los bendiga

  • osmany81 dijo:

    Es preciso no bajar la guardia pero deben tener en cuenta que existen eventos abiertos con más de un ciclo de encubación como es el caso del municipio Gibara. Hay personas varadas fuera y dentro sin poder regresar a sus hogares. Deben crear el mecanismo para propiciar que cada cual regrese a su hogar cumpliendo con las regulaciones sanitarias. Gracias

  • grako dijo:

    yo digo diciendo que aquí lo q bace falta es una cuarentena para el país completo ya se complicó un hospital y un hogar de ancianos

  • Daisy dijo:

    Por que no se informan los,39 event is de trasmision local abiertos que existen e el pais, considero importante que la poblacion lo conozca.

  • Dany DA2 dijo:

    En Cárdenas si transitas por cualquier calle secundaria te darás cuenta que la gran mayoría de las personas apenas cumplen con lo establecido, ves personas sin el nasobuco, otros lo llevan mal puesto, ademas personas de cualquier edad haciendo tertulias sin el distanciamiento establecido, tomando bebidas alcoholicas, vas al hospital como lo ví yo personalmente y entran por la entrada grande y no por la más pequeña por dónde está establecido, ahí me lave las manos con hipoclorito pero no existía nada para los zapatos y la entrada para el área de ONCOLOGÍA a un costado de la entrada antes mencionada CERO HIGIENIZACION, no había nadie ni nada para controlar quien entraba o salia, eso fue el LUNES 20 de el mes en curso y ahora a CORRER por lo que pude apreciar por el NTV. Lamentablemente CARDENAS es una ciudad donde las indisciplinas sociales, la indiferencia hacen mella ante tanto ESFUERZO que hace este PAIS, y sobre todo por las LIMITACIONES que todos conocemos que existen. COOPERACION, DISCIPLINA Y CUMPLIMIENTO CON TODO LO QUE SE INDIQUE, eso es lo que debe haber en cada persona y publiquen mi comentario porque lamentablemente es CIERTO.

  • Yanelys Chiu Espinosa dijo:

    Sobre la autopesquisa y la disminución de su utilización, considero q puede estar motivado entre otras causas por los llamados de atención q hemos recibido algunas personas. Es mi experiencia personal el pasado sábado al llegar de trabajar me di a la tarea de instalar la aplicación e introducir los datos de mi hijo y el mio, no tenemos síntomas pero considere q era mi deber cuidadano. El domingo pase un día preocupada sintiéndome culpable, al recibir una llamada telefónica y ser requerida por haberme pesquisado sin tener síntomas, e incluso me fue informado q tratará de hacerle llegar a las personas q no lo hicieran, ya q yo no había entendido bien con el objetivo para el q se había diseñado la autopesquisa. Entre otras causas puede ser un motivo de la disminución en el uso de la app

    • Damian dijo:

      Hola Yanelis buenos dias no se que tipo de autoridad le llamo la atencion sobre la autopesquisa pero cito las palabras del viceministro Para autopesquisarse, explicó, no hace falta tener síntomas. “Uno de sus beneficios es que, aunque usted reporte que no tiene síntomas, si en algún momento los comienza a reportar, nos permite identificar cuál es la fecha de inicio”, lo que es esencial para el posterior tratamiento médico. Con lo que creo que usted hizo lo correcto y siguio las indicaciones al igual que lo hice yo aparte esas estadisticas igual permiten sacar informacion util en medio de la actual situacio asi que bien echo la felicito saludos y salud

  • dpv dijo:

    Presidente, coincido con la falta de respuesta oportuna de algunos gobiernos, ej. el del cerro, vengo exponiendo las indisciplinas sociales en el reparto las cañas desde que empezo esta pandemia y no se ve acciones que corroboren lo planteado por usted, AHORA ES COMO SI ESTUVIERAMOS DE VACACIONES. Siguen ingeriendo bebidas alcoholicas en las calles ( son puntos fijos) personas sin nasobuco tanto de dia como a altas horas de la noche, visitas familiares, estancias en los portales y esquinas de grupos de personas de diferentes edades DE DIA Y DE NOCHE y sin nasobuco. EL PESQUISAJE SOLO SE REALIZO 1 O 2 VECES. NO PASA LA PNR POR LAS CALLES SECUNDARIAS , SOLO POR LAS PRINCIPALES. URGE TOMAR ACCIONES EN ESTE REPARTO O ESTO SE COMPLICARA.

  • sergio dijo:

    Eliminemos las colas,las moloteras y las indisciplinas.En Centro Habana la noche esta descontrolada,muchas personas en la calle.

  • Daniela marrero dijo:

    Presidente
    Las medidas orirntadas son muy buenas sólo creo q no se están cumpliendo estrictamente . Vivo en la provincia de Matanzas , en el policlínico Carlos Verdugo Martínez en la Central de Esterilización no hay material para confeccionar y se está haciendo a las trabajadoras ir a sentarse ahí a nada xq no hay material . Si está estipulado q no se puede salir a la calle por gusto q necesidad tienen las trabajadoras de arriesgarse si no hay para confeccionar material . Creo q por cosas como estas es que no vamos a lograr vencer esta epidemia q necesita un poquito de todos para vencerla

  • jorgee dijo:

    La noticia del hospital de Cardenas debe ser comentada en la conferencia de hoy. Causara bastante polemica. Puede q se haya violado algo de ptotocolo pero hay q ser justos con el personal de salud son valientes nadie puede contener el virus en esas circunstancias

  • Ramiro Proenza dijo:

    Y por fin como se van a organizar las colas para poder mantener el distanciamiento social?

  • joel dijo:

    La aplicación de autopesquiza,debieran de llevarla por centros de trabajo los pesquizadores y a las viviendas para copiarlas e instalarlas.Aún no he conocido a alguien que la tenga en su móvil.Las indisciplinas llueven en las calles y barrios,en el mio por ejemplo:Micro7 Distrito José Martí Stgo de Cuba,sobre las 5.30 pm a 6.30 pm,eso es un relajo,sobre todo en el bloque S,grupos de personas

  • Vicky dijo:

    Estos resultados son de los primeros contagiados y sus contactos pero ahora faltan los no identificados que estan en las comunidades. Esta es la parte mas dificil pues muchos temen ir a para los centros de aislamientos.

  • Vicky dijo:

    Aqui en la base falta exigencia para hacer cumplir lo que la direccion del pais orienta
    Hay que ir a los lugares a chequear cumplimiento. Hay que bajar a las comunidades para ver lo que esta pasando dentro de los barrios. Gracias

  • osmany81 dijo:

    Es preciso no bajar la guardia pero deben tener en cuenta que existen eventos abiertos con más de un ciclo de encubación como es el caso del municipio Gibara. Hay personas varadas fuera y dentro sin poco der regresar a sus hogares. Deben crear el mecanismo para propiciar que cada cual regrese a su hogar cumpliendo con las regulaciones sanitarias. Gracias

  • yo dijo:

    muy buen aliento ver cómo las cifras han disminuido, pero debemos mantenernos firmes para que el pueblo no baje la guardia y se relaje, en estos últimos días de menor cifra de infectados, se ha visto a algunos habitantes ser menos precavidos.... Hay que extremar las medidas para acabar de una vez con esto

  • Alex dijo:

    Una pregunta, presidente, primer ministro, hace unos días creí escuchar en una de sus intervenciones q se le daría prioridad al personal de salud en las colas. Entonces porque acabo de ver a una doctora pregúntale a un policía en aquí en la tienda el Falcón en Alamar y este le dijo q no le habían orientado nada q tenia q hacer la cola como los demás. Me consta también q el Progreso en Micro X también le están diciendo lo mismo. Me consta q los médicos hacen de tripa corazón para mantener la pesquisa y los servicio funcionando y LA VERDAD LOS PREFIERO LUCHANDO CONTRA LA COVID-19 Q EN UNA COLA PORQUE SU NIÑO NO TIENE Q COMER.

    PD. Soy el no. 300 en la cola y son las 8.00am.

    • idalmis mena dijo:

      La experiencia de Alex tambien la vivi, en la Placita del Aeropuerto Ciego de Ávila sacaron carne de cerdo, la cola , enorme habian uan doctora y una laboratorista de Microbiologia y la Administradora de la Placita y la Delegad le dijeron que ellas no tenian ninguna indicación al respecto, que tenian que hacer la cola como los demás. Yo insisto, la cola era enorme y ella eran solo 2 y no las priorizaron, de hecho no alcanzaron porque solo cogieron los primeros numeros. Que pena, que inconciencia, hay que esperar que se legisle algo al respecto, esa Delegada no sabe que ese personal de salud , primero merece ayuda y apoyo y segundo es el primero que nos puede contagiar y por supuesto tiene que ir a la cola , porque qué va a comer. Estas actitudes no se corresponden con el sacrificio que están haciendo tdas las instituciones , No es el Gobierno, son personas aisladas quienes no se ponen a la altura. Hubo personas que se quejaron con el Director de Acopio de la Provincia adonde pertenece dicha Placita y refirió que él tampoco tenía orientación sobre priorizar al personal medico. Conclui : No ven el TV y no saben del Coranavirus en Cuba: Dirigentes enajenados de la realidad en estos momentos.

  • Carlos dijo:

    Habría que ir conformando un plan para la reanimación de la vida en el país, la economía y los servicios en general.

    Según los modelos diseñados para monitorear el comportamiento de la pandemia en el país, la semana próxima será el pico de la enfermedad por lo que se sugiere que para finales del mes de mayo o inicios de junio el país iniciaría su retorno a la normalidad, en tal sentido habría que desarrollar un plan que permita que este proceso se realice de forma ordenada y escalonada, evitando la anarquía que podría generarse si se deja a la decisión de cada quien.

    Países muy afectados por esta pandemia como los europeos ya han diseñado esos planes de desconcentración y retorno a la normalidad.

    Saludos.

  • Adelante dijo:

    Randy. Director Cubadebate.
    Sería interesante en la próxima mesa redonda publicará algunos comentarios, para ver si se coge algo de vergüenza ante algunos hacen muy poco para ayudar al país.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también