Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Otra tormenta para Bolsonaro, saliente ministro de Justicia lo acusa de “injerencia política”

| 10 |

Moro y Bolsonaro junto a militares en 2019. Foto: Reuters.

El Gobierno de Jair Bolsonaro sufrió un nuevo tropiezo con la salida de su ministro de Justicia, Sergio Moro, quien luego de renunciar este viernes acusó al presidente de injerencia política en la Policía Federal (PF), luego de que el mandatario destituyera al director de ese cuerpo, Mauricio Valeixo.

Sergio Moro, quien ganó notoriedad como juez principal de la Operación Lava Jato, dijo que renunció porque Bolsonaro despidió al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, por razones personales y políticas.

Su repentina salida y las denuncias que hizo tras dejar el cargo significan un duro golpe para Bolsonaro, cuya popularidad ha disminuido debido a su mala gestión de la pandemia de COVID–19, que ha matado a más de 3 600 brasileños e infectado a más de 50 000 hasta el momento y muestra señales de empeorar.

En declaraciones rodeado por miembros de su gabinete, Bolsonaro respondió que “el nombramiento es mío, la prerrogativa es mía, y el día que tenga que someterme a cualquiera de mis subordinados, dejo de ser presidente de la República”.

Las acusaciones de Moro provocaron reacciones en todo el espectro político de Brasil. El expresidente Fernando Henrique Cardoso instó a Bolsonaro a renunciar, mientras que el fiscal general, Augusto Aras, solicitó al Supremo Tribunal Federal que inicie una investigación sobre las denuncias.

Moro, conocido por el irregular proceso que llevó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que detrás de la destitución de Valeixo hubo fraude y aseguró que Bolsonaro quería tener acceso a información confidencial de inteligencia de la Policía Federal.

“El presidente me enfatizó, explícitamente, más de una vez, que quería a alguien que fuera su contacto personal, a quien pudiera llamar, de quien pudiera obtener información, informes de inteligencia”, aseguró Moro. “Y realmente no es el trabajo de la Policía Federal dar esa información”.

Durante los comentarios televisados de Moro y el presidente, se produjeron protestas en todo Brasil, con personas golpeando ollas y sartenes desde sus departamentos y gritando “¡Fuera Bolsonaro!”.

En su solicitud al Supremo Tribunal Federal, el fiscal general Aras afirma que “la dimensión de los episodios narrados en la declaración del ministro del Estado revelaría la práctica de actos ilícitos, imputando al presidente de la República, que, de lo contrario, también podría denunciar que fue calumniado”.

En la misiva, Aras invita a los magistrados a investigar los posibles delitos de falsedad ideológica, coerción en un proceso en curso, malversación, obstrucción de la justicia, corrupción pasiva privilegiada, denuncia calumniosa y crimen contra el honor.

El fiscal busca que Moro “pueda presentar una declaración detallada sobre los términos de su pronunciamiento" y exhiba "la documentación adecuada que pueda tener sobre los eventos en cuestión”.

"Una vez que se inicia la investigación, y con la certeza de la diligencia de la policía para garantizar que no se pierda ninguna evidencia, el fiscal general se reserva el derecho de acompañar la investigación y, si es necesario, presentar una queja”, enfatizó Aras.

Ya el STF tiene abierta una investigación, también por solicitud de Aras, sobre unos actos prodictadura, realizados el pasado domingo, en los que participó el presidente Bolsonaro.

(Con información de Reuters y RT)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • matico dijo:

    EL hombre lobo del hombre,creo que es así la frase... ja ja ja .-las auras SE MATAN SOLAS.

  • LisyQ dijo:

    Uyyyy, ya hay olor a estiércol en el paraíso de los infames!!!!! Luego del amañado juicio contra Lula, del que Moros, Valeixo y por supuesto Bolsonaro fueron artífices,ahora se fajan entre ellos....

  • Lancero dijo:

    Moro ve que el barco hace aguas y como buena rata decide escapar,no parece haber un futuro promisorio con BOLSONARO. La situación del TRUMP sudamericano tiende a empeorar (los cadáveres aumentan)y es mejor alejarse buscando un posible regreso como salvador. Lamentablemente una gran parte del pueblo brasileño es tan primitivo como el norteamericano y le encantan los "MESIAS"por tanto no es tan difícil pescar en aguas revueltas.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Sostengo comunicación con muchos brasileños y cubanos residentes en Brasil. Contrario a lo que este sitio publica, la mayoría del pueblo brasileño apoya a su presidente. Aunque como Brasil es un país libre también hay un sector de la población que se opone a sus políticas.

    • Alejandro dijo:

      Pues ne disculpa, pero deberia buscarse otros contactos que le informen mejor. Yo vivo en Brasil hace años, por lo tanto no necesito preguntar, vivo la realidad brasileña al vivo y en directo. Bolsonaro NUNCA ha tenido el apoyo de la mayor parte de la población, ni siquiera cuando ganó las elecciones en 2018. En aquel momento votaron por Bolsonaro casi 58 millones de brasileños de u total de un poco más de 147 millones de electores. O sea, aproximadamente 90 millones no votaron por el. Pero además, como muestran las encuestas que ha venido realizando Darafolha, la popularidad de Bolsonaro lo único que ha hecho es decrecer desde que asumió la presidencia. Las últimas encuestas indican que únicamente entre un 28-33% de los encuestados consideran que está haciendo una buena labor como presidente. Y ese número parece que no va a bajar mucho más, porque como indican varios estudios ese es por ciento de la población que realmente apoya a Bolsonaro. No obstante, habría que ver que pasa ahora con la salida de Sergio Moro del gobierno y tirando misiles. Porque me una parte significativa de los anotadores de Bolsonaro lo eran por qué más que Bolsonaristas eran Moristas, o sea, seguidores fieles de Sergio Moro. Entonces, le sugiero que no tome las declaraciones que pueda hacerle su pequeño grupo de amigos (cuantos podrian ser? 5, 10, 15? ) como si fuera la verdad absoluta sobre Brasil, porque no lo es. La realidad va mucho más allá del pequeño entorno de amigos, de la pequeña burbuja en que nos desenvolvemos. Saludos

      • Arturo dijo:

        Alejandro

        Ese es más o menos el poricento con el cual se gana la presidencia en los últimos 20 años.

        Lula, por ejemplo, ganó e el 2002, con 52 millones de 115 posibles votantes, en el 2006, supuestamente en pleno AUGE, 58 millones de 125, DILMA en el 2010 (que lo diré siempre, para mí fue un ERROR de LULA y ahora puede parecer OPORTISMO), 55 millones de 135 y en el 2014 54 millones de 142.

        Es más o menos lo que se obtiene en las votaciones, como ya dije,

      • Alejandro dijo:

        Arturo, no estoy dicutiendo el porciento con que ganó Bolsonaro, Lula o Dilma, ni si el porciento de uno fue superior o inferior al otro. Simplemente estoy mostrando al colega que la percepción que les transmiten sus amistades es erronea cuando le dicen que la mayoria del pueblo brasileño apoya a Bolsonaro, porque no fue así en su momento de mayor auge, cuando ganó las elecciones en 2018, y ahora, despuésde 1 año y pico de gobierno, lo es mucho menos. Aproximadamente 90 millones de personas no votaron por Bolsonaro en las elecciones de 2018, en cuanto casi 58 millones votaron por él, Entonces, como eso puede ser la mayoria, de la población, me explicas por favor?
        Saludos,

    • Jose dijo:

      Pero en verdad debiera ampliar el círculo de sus amistades y preguntarle a los que dejo sin médicos al Bolsonaro arremeter contra los médicos cubanos todos sus comentarios son en contra de todo análisis serio de la situación de los pueblos lea prensa sería análisis serios y deje de ver novelas brasileñas

  • MAPV dijo:

    Es la nueva novela brasileña....y vivirán felices...hasta que el dinero y el interés los separe... jajaja

  • AL dijo:

    La cara de Bolsonaro en la foto junto a Moro lo dice todo , impresiona que esta sintiendo un olor desagradable a KK, la verdad es que ambos tienen el mismo olor a inmoralidad, defachates, corrupcion, invecilidad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también