Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Irán destruirá los buques de guerra de EE.UU. si estos amenazan a los barcos iraníes

En este artículo: Barco, Estados Unidos, Guerra, Injerencia, Irán
| 58 |

Un buque de guerra de la Armada iraní participa en las celebraciones del Día Nacional del Golfo Pérsico en el estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019. Foto: Reuters.

El comandante de los Cuerpos de Guardia Revolucionaria de Irán, Hussein Salami, ha aseverado este jueves que las fuerzas de la República Islámica atacarán a los buques de guerra estadounidenses si estos suponen una amenaza para los barcos iraníes en el golfo Pérsico.

"También hemos instruido a nuestras unidades militares en el mar que si un buque o unidad de combate de la Marina de EE.UU. quiere poner en peligro la seguridad de nuestros buques de guerra, hay que apuntar contra ellos", cita la agencia Tasnim al general de brigada.

El general de brigada ha subrayado que la República Islámica considera la seguridad en el golfo Pérsico como parte esencial de su "estrategia para defender" sus intereses nacionales en el mar.

"Les declaramos que estamos absolutamente determinados y serios en lo que respecta a la defensa de nuestra seguridad nacional, fronteras acuáticas e intereses marítimos, y cualquier acción será rápida, efectiva y rápida", ha concluido.

De este modo, el alto cargo militar ha comentado la reciente publicación del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la cual ha comunicado que instruyó a las fuerzas estadounidenses de destruir las cañoneras iraníes si suponen una amenaza a los barcos norteamericanos.

"He dado las instrucciones a la Marina de EE.UU. de disparar y destruir cualquier cañonera iraní si hostigan a nuestros barcos en el mar", reza la publicación del mandatario.

Posteriormente, Trump reiteró sus palabras durante su rueda de prensa diaria e indicó que había decidido dar la orden después de que 11 buques de la República Islámica se acercaran peligrosamente a embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico.

"No vamos a tolerarlo. Si lo hacen, eso está poniendo en peligro a nuestros barcos y a nuestras grandes tripulaciones y marines. No voy a dejar que eso suceda. Y lo haremos, los dispararemos hasta que se alejen. Eso es una amenaza. Cuando se acercan tanto a nuestro barco y tienen armas, tienen armas muy sustanciales en esos barcos, pero los dispararemos hasta que se alejen", advirtió.

"EE.UU. no tiene nada que hacer cerca de las costas iraníes"

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, a través de su cuenta de Twitter este 23 de abril también ha comentado la reciente orden de Trump.

"Más de 5.000 militares del Ejército de EE.UU. están afectados por el covid-19. Donald Trump debería atender sus necesidades y no involucrarse en amenazas alentadas por los terroristas de Saddam", escribió Zarif.

El canciller iraní prosiguió señalando que "las fuerzas de EE.UU. no tienen nada que hacer a 7.000 millas [más de 11.2000 kilómetros] de su país, provocando a nuestros marineros cerca de nuestras propias costas del golfo Pérsico".

Teherán convoca al embajador suizo, que representa los intereses de EE.UU.

En el contexto de esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado este 23 de abril al embajador de Suiza, diplomático que representa a los intereses de Washington en la República Islámica, para expresarle su enérgico rechazo a la orden de Trump, que califica como amenaza.

Anteriormente este 22 de abril, el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, aseveró que "los estadounidenses hoy en día deberían estar intimidados en lugar de tratar de intimidar y estar usando sus esfuerzos para salvar a sus militares infectados con el coronavirus".

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak.50 dijo:

    ay dios se esta poniendo caliente la zona,que se vayan los descarados esos,esta bien hecho,que le disparen si se acercan los ee.uu

  • josé dijo:

    Recordar a Soleimaini.

  • Pido la Palabra dijo:

    Esa disposición firme y de respuesta contundente es lo q necesita el imperio hoy mas podrido q nunca, esta vez de epidemias.

    • celen dijo:

      Y el poder de Irán es inmenso...

  • Ramon Albert Rondón dijo:

    Siempre he pensado que lo peor y más peligroso del capitalismo son sus crisis, está es una de las peores de la era moderna, el mundo tiene que estar alerta la fiera esta herida y tira zarpazos a todos lados, el que caiga en sus garras morira con ella.
    Es increíble una ideología que no valora el peligro que corren sus hijos y que persiste en la idea de mantener su supremacía a toda costa, exponiendo además a sus piezas claves (los militares) no sólo a las armas del adversario sino también a la terrible pandemia. Para mi la covid 19 ataca los pulmones como lo declaran los científicos del mundo, por desgracia no ataca las mentes y mucho menos cuando ya están enfermas

    • George dijo:

      Pero...........Irán es capitalista también, o no? Tal parece que hay paises capitalistas "buenos" (los que consideramos amigos) y "los otros", verdad?

      • Ore.cu dijo:

        Capitalistas son casi todos en el mundo para no ser absolutos, son la grandisima mayoria... lo que sucede es que este gobierno es quien va por el mundo haciendo guerras injustificadas, inventando causas que no existen ej armas nucleares, quita gobiernos en otros paises mediante golpes de estado pq no pueden mediante elecciones su parangon de la democracia, esto aqui se demuestra que es una total mentira no les importa las elecciones, solo les importa que quien este en el poder se rinda a sus intereses, pero bueno yo soy cubano y vivo en mi tierra si algo no se puede entender yo creo que lo mas facil de entender es q este gobierno nos quiere matar por hambre y necesidad...

  • YAMILA dijo:

    Trump le dio luz verde a sus barcos de guerra de que si los navíos Iraníes los molestan le metan caña. Ya lo de este loco de Trump va más allá de cualquier inteligencia. Con un virus matando a su pueblo y provocando a los pueblos libres. Será esto una estrategia para que el petróleo suba su valor?. Recuerden está en negativo el precio y su economía en la punta de la piragua.

  • Catalina dijo:

    Cada día confirmo más que éste presidente se cree el Emperador no sólo de su imperio sino del Planeta.
    En lugar de ocuparse de cómo está haciendo estragos la COVID-19 en su país, sigue amenazando y exponiendo a sus militares al
    contagio a miles de Km de su país.
    Pero con Irán hallarán la horma de sus zapatos.

  • Skpao dijo:

    EEUU hace lo que le da la gana porque no hay un país que se ponga los pantalones y les pare el caballo...eso es como los abusadores que están abusando del infeliz hasta que ese infeliz un día se cansa y se le revira o le suelta un a buena trompa...aunque le den 27 al infeliz ese abusador mas nunca se mete con el infeliz porque sabe que por lo menos una buena trompa se llevara jajajajaja

    • Renier dijo:

      Así mismo es Vietnam el síndrome q no se les olvida jamás se meterán ahí de nuevo pase lo q pase

  • Lazaro dijo:

    A los yanki quiere probar fuerza otra vez con Irán.

  • aperez dijo:

    Esa es la respuesta correcta contra los barcos EEUU no podemos tenerles miedo a marines de EEUU que no pelean por ideas ni convicciones sino por dinero asi siempre seran un ejército fracasado ellos creen que son invencibles y no se dan cuenta que aunque sea la última guerra mundial que la humanidad pueda vivir, en una guerra de esta magnitud el resto del mundo es decir todos los ejércitos sa van a unir para acabar con el imperio y en otros términos lo vamos a desaparecer de las faz del planeta.

    • Ramon Albert Rondón dijo:

      Estimado aperez: quisiera coincidir totalmente con su opinión pero es bueno que todos tengamos presentes que el ejército de Estados Unidos aparte de que en sus guerras de rapiña emplean todos los métodos y medios posibles y que por demás al hacerlo cobran grandes sumas de dinero, no es acertado pensar que ese es su único móvil pues un ejército así sería muy fácil de derrotar comparándolo y la realidad no es así, hay que reconocer que estan bien equipados y entrenados y tambien tienen su propia ideología con elementos religiosos incluidos, ideología hegemónica, estudiada en sus escuelas y universidades y muy arraigadas en la mente de la mayoría de los ciudadanos de ese país, por eso para imponerse a esa ideología supremacista lo más atinado es estudiarla, conocerla y después combatirla sólo así se logra el exito contra ese poder, recuerda nuestra propia historia demuestra que los grandes ejércitos han sido superados por fuerzas inferiores cuando se conocen bien sus fallas estructurales, sus tácticas y sus estrategias, no existe mejor aliado en la guerra que la justicia, la razón y el deseo irrectricto de no ser sometido.

  • Jose R. Oro dijo:

    Estoy de acuerdo con el espiritu de la noticia, que representa el derecho de Irán (y de cualquier otro pais) a la autodefensa y a ripostar las amenazas que el tirano Trump utiliza a diario a diestra y siniestra.
    Sin embargo quisiera aclarar que por lo leido en las citas del texto, hay una diferencia entre estas citas y lo expresado tanto en el titulo como en el primer párrafo de la noticia. Los altos funcionarios iranies citados no dicen en ningun momento que "atacarán o destruirán" a los buques de guerra de los EE.UU. Las citas dicen que " hay que apuntar contra ellos", "los (sic) dispararemos hasta que se alejen", "cualquier acción será rápida, efectiva y rápida (sic)". Obviamente no es lo mismo.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      De acuerdo contigo Pepe Oro. la lista no juega con el billete. Irán no uso un lenguaje de amenazas, sino que sus palabras son de rechazar de disparar si es necesario (pero pueden ser disparos de advertencia y solo disparar a dar cuando se produzca una accion enemiga) De acuerdo contigo, Irán tiene todo el derecho del mundo a la autodefensa y sabemos que no le temen al imperialismo, pero hay que reportar las cosas correctamente. Tambien observé los (sic) que pusiste, crudamente redactadas algunas partes del texto.

    • Alheli dijo:

      Oro, de acuerdo con usted. Los iranies no estan tan locos como se les presenta y a pesar de que su religion y costumbres puedan no ser las nuestras y hasta cuestionables, en la arena internacional han sostenido posiciones dignas y firmes, no reñidas con el sentido comun y la preservacion de las vidas de sus ciudadanos. Realmente creo que el celo de nuestros medios de prensa por presentar a EEUU bajo la peor luz posible -como si la realidad fuera insuficiente!- ha llevado en mas de una ocasion a la saturacion y a la distorsion de la informacion, lo cual resulta contraproducente .

    • Iskander dijo:

      Oro esta es la traducion Les aseguramos que estamos absolutamente decididos a defender nuestra seguridad nacional, fronteras e intereses marítimos, y que responderemos cualquier medida en nuestra contra de forma contundente, efectiva y rápida”, declaró el jueves el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami.
      Ellos son muy diplomatas, pero cuidado recordar las dos bases USA en Iraq y las advertencias al Rey Fascista de la Casa Blanca que si respondia el ataque iba a ser mas contundente la otra respuesta, recordar que los marines capturados en el golfo fueron puestos de rodillas y lloraban seles pusoa comer en el piso, y al unisono el asesor del Ayatola Jamenei solicito al Comdandante en Jefe del Ejercito Arabe Sirio Bashar Al Assad que si le solicitan oficialmente expulsan a los USA de Siria, recordar que una Sociedade de Cientistas ya solicito al Gobierno bombardear todos los laboratorios USA que estan en Medio Oriente, solo son algunos datos.
      Alguine escribio aqui que los iranianos no son locos o algo de esso, lo que si está claro que pueen enfrentarse a los USA y colocar a Israel en el fondo del oceano como lo han asegurado y eso ni la propaganda antiiraniana ni los millones de publicidades de la Europa colonia de USA pueden asegurar que no lo hagan.

  • Adelante dijo:

    En tiempos de crisis, una guerra a Estados Unidos les conviene.
    Este conflicto en cualquier momento estalla.
    La diplomacia rusa debe actuar con urgencia, a nadie les conviene un conflicto a gran escala en esa región.
    Saldrá perjudicada la UE, el beneficio para los gringos, cerrará el paso del combustible y ellos podrán vender el producido por ellos esta pasando en estos momentos por una terrible crisis de precios.
    Así sin los conflictos, ventajas para unos perjuicios para muchos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Estoy totalmente en contra de la guerra, pero cuando el asunto está vinculado a la soberanía: ¡Si se va a formar, que se forme!!!!
    ¿Qué territorio estadounidense está situado en aquel lugar? ¿Que cara.. hacen allí los yanquis???

  • Daniel dijo:

    Bien hecho, ojala le suenen 3 o 4 bombazos, a esa gente lo que hay es que hacerle frente como ha hecho Corea del Norte y miralos ahi, ni los ha tocado y hasta tuvo que reunirse con el chinito jjjj, este trump es como el guapo que habla y habla que te va a ahacer esto y aquello y cuando te le reviras, coge una velocidad de despegue mas rapido que un F15

  • candela dijo:

    senores iran esta jugando a intimidar a euu en vez de tratar de bajar las tensiones.eso es un juego peligroso y puede llevarnos a una guerra que no es buena para nadie.seamos civilizados y cautelosos

    • LisyQ dijo:

      Candela,perdone....en mi opinión es EU quien juega a provocar a Irán.Siendo civilizados como usted dice, EU debería retirarse del Golfo Pérsico, que nada tiene que hacer por allá.N o olvide que " el respeto al derecho ajeno es la paz" como dijera Benito Juárez.
      Saludos

  • Yosvani dijo:

    Porsupuesto que Iran tiene que defenderse. Estados Unidos esta a punto de provocar la 3ra Guerra Mundial

  • Ramon Albert Rondón dijo:

    El capitalismo está en crisis, para mi entender la crisis más profunda de la era moderna, sin embargo no entiendo esa ideología que en tiempos de pandemia no protege sus hijos y que expone hasta sus principales cartas de triunfo ( los militares)No sólo expuestos a las armas del adversario sino a la enfermedad que no discrimina a sus víctimas. Por desgracia la covid 19 ataca los pulmones y el sistema inmunológico, no las mentes mucho menos cuando estas ya están enfermas.

    • Carlos dijo:

      Si, menos mal, que el socialismo y comunismo suben como la espuma. A propósito, donde está metido Kim?

      • J dijo:

        Lo que es indignante es que en la noticia lo que se habla es de amenaza de guerra entre dos fuertes contricantes con arcenal nuclear y todo por presencia en aguas del golfo persico de tropas norteamericanas cuando sus costas estas a miles de km, y usted dice que si el socialismo y el comunismo no se que... Al parecer usted ve bien esa actitud amenazante de EEUU que puede iniciar en una guerra debastadora
        Esto no tiene que ver con sistema aunque claro esta hoy en dia que los paises mas amenazantes tienen un sistema capitalista y sus gastos militares son enormes (digase la OTAN) mientras que los socialistas ha demostrado las bondades de su sistema y tienen fuertes programas de los que carece el capitalismo como la salud. Vemos un pais como China que sufrio hasta de ambruna despues la segunda guerra mundial donde el gran imperio se hacia rico a costa de la felicidad y que hace unos años bajo el sistema socialista ha dado un enorme paso a la economia

  • jorgegc dijo:

    Como siempre queriendo imponerse en todo, no se conforman con sus 800 bases militares en el mundo. El hecho es que nunca han tenido una guerra con una potencia y como regla necesitan una coalición para atacar. Los Iraníes están dispuesto a lo que sea !Cuidado Trump!

  • Mauricio dijo:

    EEUU sólo sabe bravuconear y cuando alguien se le encara se arratonan. Silo atacan a los infelices sin posibilidades de defenderse. No se tiran con Rusia, ni China, ni Cuba, ni Corea. Sólo con los infelices. Son como el abusador grande del barrio, pero cuando alguien aunque sea chiquito lo para, hasta ahí llega la guapería. Ojalá no pase nada, pero estan faltos de un buen par de gaznatones a ver si se ponen pa lo suyo y dejan al mundo tranquilo.

  • Barbara dijo:

    Buen día, ahí yo quisiera callar porque en realidad no conozco nada de política, pero solo el leer me indigna.
    Los encargados de la seguridad de ira no lo pueden haber depredado mejor, si EEUU no retira sus buques y estos son una amenaza DESTRUYANLOS.
    Totalmente de acuerdo, no tienen nada que hacer tan lejos de su país
    Gracias

  • Jose dijo:

    Esta es una situación de extremo peligro; ambos países están inmersos en una profunda crisis, ambos gobiernos enfrentan problemas y descontento social, a ambos les podría interesar un conflicto armado para desviar la atención y bajar la presión interna; y, un conflicto en esa zona puede ser altamente explosivo y con resultados muy negativos para todos.
    No es hora de estar echando gasolina al fuego, debemos ser prudentes, analizar las cosas en su justa medida.
    ¿Acaso no les basta con el vecino irresponsable, mitómano y volátil que tenemos?

  • anarquia99 dijo:

    Luego de la covid19 viene la 3ra guerra mundial, el virus va dejar una depresion economica tan grande, que va a carrear a esto, las causas que provoco la 1ra y la 2da guerras de mundiales fueron grandes depresiones econimicas en las cuales las dos veces alemania fue la mas afectada, esta vez el afectado va ser el planeta completo. Solo espero que no se lancen las armas nucleares.

  • PGS dijo:

    Al polvorín solo le falta una chispa, ojalá y nunca llegue a aparecer, los ánimos están exacerbados en momentos en que la humanidad tiene su prioridad en otra guerra, contra un enemigo que nos está ocasionando muchas bajas, el COVID-19 y esa sí es una guerra necesaria; es un crimen de lesa humanidad no poner lo mejor del intelecto internacional en función de erradicar ese terrible virus y adoptar las medidas pertinentes a escala global para erradicar nuestras vulnerabilidades y evitar éste u otros en un futuro, con el concurso de todos. Por favor lo menos que necesitamos es un conflicto armado en las actuales circunstancias (y en ninguna), existen muchas más razones para evitar una aguerra que para iniciarla, por respeto al raciocinio, a los verdaderos derechos humanos y a la madre tierra. Una conflagración se sabe cómo y cuándo comienza, pero nunca cómo ni cuándo termina, donde no existirán vencedores, perderá la humanidad.

  • Manuel dijo:

    TRUMP no es ningún LOCO, él lo que es tremendo H.P.

  • Pino dijo:

    Sr Jose oro con el mayor respeto porque siempre sigo sus comentarios y los catalogo de muy serios y reflexibos,pero, pregunto, para que se le apunta a un destructor o un porta aviones,para tirarle flores o para dispararles si constituyen un real amenaza a la soberania Irani y asu armada ,el brabucon no se da cuenta que no esta en condiciones de intimidar a nadie cuando el intimidado es el con un ejercito contagiado por la cobid19 , las cifras que dan son de mas de 7000 soldados enfermos pero estoy seguro que son mas y un pais donde mueren diariamente por miles sus ciudadanos ,deberia usar ese dinero para salvar a su pueblo fascista sinico asesino, ojala no pase nada pero seria bueno para acabar de hundir al titanic y que no jodan mas al mundo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Pino, por supuesto que se le apunta a un barco para destruirlo si es necesario, ese es el espíritu de las declaraciones de los altos funcionarios iraníes citados en el texto. Pero eso no fue lo que dijeron, y cuando se trata de declaraciones oficiales o gubernamentales no es una buena práctica poner en el título de una noticia la interpretación del periodista o de la agencia de noticias, sino citar lo que dijeron con exactitud.
      Trump está en unas condiciones muy peliagudas para un fascista como el es, ha perdido el respeto de sus fuerzas armadas y servicios de inteligencia. Todo en el es bravuconería , amenazas y mentiras. La epidemia es brutal (vivo en las afueras de New York, y soy testigo presencial de lo que ocurre).
      Mi comentario se refiere al sensacionalismo como una práctica periodística típica de nuestros enemigos, no debemos imitarlos y decir cosas que aunque estan implícitas no son las expresadas explícitamente.
      Por otra parte Trump y Pompeo estan buscando refractar la vision de la gente aca de su desastrosa accion con COVID -19, inventando conflictos externos para desviar la atención. Eso se incremantará mientras mas se acerque el dia de las elecciones (noviembre 3) queriendo mostrar sus musculos para satisfacer a sus partidarios, que son tan fascistas como el propio Trump. Un abrazo cubano para usted!

      • Ramon Albert Rondón dijo:

        José. Oro: siento gran satisfacción cuando conosco de personas que viven en Estados Unidos y piensan y opinan de la forma que usted lo hace, eso me hace razonar de que no todo está perdido mientras vivan en el monstruo y le conozcan sus entrañas y clamen porque un mundo mejor sea posible, un saludo desde Cuba y gracias cubadebate por unirnos en criterio

      • Alex Pons dijo:

        Señor, la tragedia ha sido realmente en New York y sus alrededores; la mitad de los muertos con menos del 10% de la población nacional (sumando NJ y Connecticut). Las cosas con nombre y apellido, menos política y más estadísticas. El Presidente lo es para New York igualmente que para Texas y California (por citar los otros grandes estados en población). Por qué el desastre de New York no se ha dado en Texas o California? Si bien el área metropolitana de NY ronda los 21 millones de personas, la de LA ronda los 13 millones y la de Dallas los 7 millones (7 millones más o menos igual para Houston). Por qué entonces no se han dado en LA, Dallas o Houston los mismos números en proporción a sus respectivas poblaciones?

  • Lorenzo dijo:

    Cuando Trump da esa orden, podriamos pensar que son barcos Iranies cerca de Los Angeles en el Pacifico o New York en el Atlantico, pero no, son barcos norteamericanos cercanos a las costas de Iran, en el Golfo Arabigo-Persico. La prepotencia del imperio, una vez mas,muy manifiesta, pero ya no engañan a nadie.

  • Pino dijo:

    Candela tu consejo seria bueno que se los dieras a los de EEUU que estan a miles de millas de su casa buscando problema,o estas cuidadno a los niñitos que estan en la navy

  • Alexander dijo:

    Merecida respuesta del hermano Iraní ,no dudar ni un segundo si se acercan,esos no tienen ni vergüenza ni principios....

  • Alberto dijo:

    La unión Soviética le dio una lección al mundo acabando con el fascismo le toca a Rusia como heredero salvar la humanidad de esta bestia salvaje parenlo ya si no va hacer muy tarde Rusia Time poder y dignidad para hacer otra gran contribución a la paz mundiar

  • Carlosf dijo:

    El conflicto le conviene a EEUU para desviar la atencion del COVID-19 y ademas para ganar $$ debido a las fabricas armamentisticas. Como siempre ha ocurrido

  • Cadillac dijo:

    Ojalá no se forme EEUU puede llevarse un buen palazo, pero Irán tiene las de perder, en 1988 y 89, no recuerdo bien en el Marco de la olvidada "guerra de los petroleros" no se si la recuerden, la flota iraní se enfrentó con la americana y perdieron barcos, lanchas y plataformas petroleras nos iraníes, EEUU ni un rasguño en sus barcos. El paso que vayan a dar ambas partes que lo piensen rebien

    • Iskander dijo:

      No estamos en el 80 cadillac y las pequenas lancha porta misiles son indetectables, alcanzan altas velocidades y ademas existen otras dirigidas por control remoto, ademas, estudia historia, en los 8 anos de guerra de Sadam Hussein apoyado por la OTAN no consiguio realizar un solo desembarco maritimo ni tomar una ciudad y ni pasar del desierto, la OTAN y sus amiguitos USA nunca se han atrevido a entrar entendiste ?

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también