Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Radiocuba advierte sobre afectaciones en recepción de señal televisiva

| 22

Estas anomalías pueden suceder como consecuencia de las condiciones atmosféricas existentes en la región, definidas por las altas presiones y los cielos despejados. Foto: Cortesía de Radiocuba.

Por estos días puede verse afectada la recepción de las señales de televisión analógica y digital terrestre en algunas localidades del territorio nacional, fundamentalmente en las zonas costeras del país, según advierten directivos de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (Radiocuba).

De acuerdo con Radiocuba, estas anomalías pueden suceder como consecuencia de las condiciones atmosféricas existentes en la región, definidas por las altas presiones y los cielos despejados, que favorecen la formación de ductos en la tropósfera —capa baja de la atmósfera—, por donde viajan las señales de televisión.

“Los ductos troposféricos son capas que en determinadas épocas del año y durante períodos relativamente cortos sufren variaciones que las convierten en un conductor ideal, es decir, sin pérdidas, que favorecen la propagación de las señales de televisión hasta distancias muy superiores a las habituales. La principal consecuencia de estos ductos troposféricos, consiste en que varias señales de distintos centros transmisores, zonas e incluso países, confluyen en una misma área, interfiriendo en las transmisiones locales e imposibilitando su adecuada recepción”, explicó Radiocuba.

 

El servicio más afectado por este fenómeno será el de televisión digital. Foto: Cortesía de Radiocuba.

Según la citada fuente, el servicio más afectado por este fenómeno será el de televisión digital, pues la televisión analógica permite un nivel de interferencia que se aprecia en los televisores a través de la llovizna; por su parte, la TV Digital no admite tales degradaciones de la señal, por lo tanto, o se ve bien o no logra verse.

Estos ductos se refuerzan comúnmente en horarios de la tarde noche y la noche, cuando la tierra comienza a enfriarse, debilitándose con la salida del sol en la mañana. Su carácter impredecible y la variabilidad de la formación de este fenómeno, así como su baja probabilidad de ocurrencia (menos del 5% del tiempo) no permiten que se tenga en cuenta a la hora de planificar un servicio de radiodifusión y/o televisión, por lo que una posible solución escapa del trabajo y las previsiones de la empresa Radiocuba para un servicio de transmisión de señales de radio y televisión ininterrumpido y de calidad.

(Con información de Granma)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Suarez dijo:

    que bueno que hablan de esto si si aprovechen aquellos que puedan ver canales del extgerior porque estos hp de copextelno montan los FTA( abiertoa al aire) paea que la gente vea otra cosa ademas nuetra norma de RDR admite 18 CH dinde estan los que faltan jejeje usen radios FM para sintonizar emisoras de toda america un abrazo

  • La Pandemia dijo:

    Entonces la digital hace mas estrago no entiendo entonces cuales beneficios da la digital primero problemas con recepcion pues son antenas y bajantes específicos, despues que hay problema con las programaciones de los servicios de textos que brinda dicha tecnologia y ahora esto, al final saque ud sus propias conclusiones

    • m&m dijo:

      amigo, la TDT es superior en este caso en el sentido que "aguanta" la calidad de la imagen cando la analogica seria un churre. en lo que en la analogica "verias" algo, con puro ruido e interferecnia, en al digital todavia veria a rtoda su calidad e incluso HD.,

      el asunto es que cuando pasa de un limite, que el sistemna de correccion de errores ya no puede "arreglar" la señal, simplemente los datos no son vañlidos y deja de verse la imagen pues no se puede reconstrui. pero la alaogica la veria u poquito todavia dentro de los ruidos e interferencias.

      asi que si se te deja de ver la digital, conecta la antena directo al TV a ver si todavia se ve algo, aun sea en pesima calidad

      • Juan J Fdez dijo:

        Es cierto eso, el llamado efecto Cliff, pero realmente aunque una TDT, no importa que norma sea, realmente mantiene la imagen y audio perfecto mientras desde el inicio la analógica se degrada perceptiblemente por el usuario, realmente realmente el efecto Cliff no demora mucho en suceder ! solo que las ventajas de TDT sobre analógica son tales que superan este pequeno inconveniente.

        Ahora bien, yo vivo en área TDT aquí en Mississauga, Ontario, y realmente por mucho ducto troposferico que haya , realmente no pierdo los canales locales TDT , claro Canada usa la misma norma ATSC de USA por cierto y habría que ver cuan robusta es ante interferencia comparada con otras normas TDT , como la china DTMB que usa cuba o las DVB-T europeas o la japonesa que ni me acuerdo como se llama.

        No obstante , para que se tenga idea de cuan intenso parecen haber sido los ductos troposfericos a lo largo de la costa norte central de Cuba , anoche a eso de la 1 am , un usuario de Cubacel , al escanear manualmente las redes móviles en su casa en Meneses logro detectar 2 redes LTE de Bahamas !, BTC y ALIV las cuales aunque operan en las bandas de 700 MHz B12, B13 y B17 , su Redmi Note 7 variante de la India terminado su numero de modelo en H , no es compatible con ellas, por ende sospecho ese RN7 realmente estaba detectando las redes B4 AWS 2100/1700 MHz bahamesas ! y normalmente esas frecuencias o bandas no caminan tantos km !

      • Luis Suárez Castañeda dijo:

        papi mira mejor calidad que la norma japonesa tiene la radiorecepcion satelital de los 8 canales cubanos con mofo FTA del satelite Hispasat 30E y eso pincha mejor que cualquier cagita ademas hay esta cubavision plus en hd todo el tiepo ademas RT, CCTV , Telesur y mas canales europeo porque no venden receptores satelitales he ?

  • Adelante dijo:

    Eso ocurre en el verano, se llaman explosiones solares. Hay una semana para las comes por Hf que es imposible comunicar y un día se cierra las comunicaciones. Hasta que lentamente comienzan a mejorar.

    • m&m dijo:

      las "explosiones" solares no tiene nada que ver con el verano.
      y el evento se llama Tormenta Solar

  • OMG dijo:

    Qué bueno q explican, ya estaba por pensar q el Habana Libre se había desplazado de su posición.

  • luis dijo:

    y antes no pasaba? ahora pasa, no se concibió este fenomemo, el clima esta especial. entonces...........

  • Dago dijo:

    transmisores TDT con muy poca potencia para cubrir grandes espacios.

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Saludos. Quisiera saber cuando San Juan y Martínez en Pinar del Río tendrá un transmisor de señal digital pues resulta que a estas alturas se hace difícil poder acceder adecuadamente a esta señal tanto a la estándar como a la HD.
    Que dice Radio Cuba?

  • Hector dijo:

    Y cuando piensan hacer algo para que la guía de la televisión digital no tenga tantos errores?

  • humbertóm dijo:

    y así hablaban de apagón digital para el 2020. pues ya estamos en 2020 y miren como estamos. ahora resulta que es el clima. jaja

  • humbertóm dijo:

    disculpen, quise decir apagón analógico

  • YT dijo:

    Creo que se explica x si sola la noticia señores, lo veo sencillo de entender.
    Se crean condiciones atmosfericas que propician que la señal avance mucho mas de lo previsto y calculado lo cual provoca solapamiento entre los transmisores y por consecuente interferencia, impidiendo asi que se pueda recepcionar bien la señal. Sera tan dificil de entender?
    Saludos.

  • Luis Suárez Castañeda dijo:

    reciban transmisiones satelitales 100% libres sin pagar nada con receptores FTA

  • Manoly dijo:

    Si, hace dias se va la señal sobre todo en las noches, total, para la programacion tan entretenida qie tenemos.. que mas da!

  • Iliana dijo:

    Y así piensan pasar todo a digital? En Santa Cruz del Sur la señal digital es pésima la mayoría del tiempo. Al menos donde yo vivo, centro del pueblo. Ya desistí de la señal digital y dejé la recepción por antena

  • jorge dijo:

    que bueno que al fin se pronunciaron en este sentido porque estaba empezando a creer que mi caja decodificadora se habia roto. Al menos en moron ciego de avila en el horario de las 9 en adelante por momentos se cae la transmision

  • Luis Carlos dijo:

    Gracias Radiocuba tenemos la tv digital SD y la HD de muy alta calidad. Fui durante 20 años profesor de electrónica y varios de sus ingenieros fueron alumnos míos. Pero no entiendo varias irregularidades con el transmisor de la loma del taurete. Artemisa. Llamé a radiocuba artemisa salió una muchacha mencioné el problema y me colgó. Llamé después pensando se habia caido la llamada y no la cogían. Esto es que a veces con un 80 de calidad y 3... intensidad no hay video ni audio otras veces se cae la transmisión 6 o 7 veces al final de una película en la noche o en el 9no de un juego de beisbol. Hoy mismo al despertar estaban los 8 canales SD en la frecuencia del 47 de HD. Eso no es fading o desvanecimiento por decirlo en español ni la desviación en lugares costeros debido al calor y la humedad. Gracias Radiocuba, pero la realimentación adecuada creo que nos es necesaria y más ahora. Ese repetidor presenta problemas constantemente...

  • para no salir de casa dijo:

    señores sucede que te estan obligando poco a poco a comprar la cajita decodificadora y este es el modo de hacerlo propongo que dejen la señal tranquila hasta que pase la pandemia y el que no tiene caja se la pueda comprar ahora ni dios te vende una caja decodificadora, por favor dejen la señal tranquila para que no salgamos de casa
    gracias

  • Felipe dijo:

    Vivo en Manicaragua. Pudiera explicarme por qué es tan inestable la señal. No se pueden ver los programas.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también