Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

De la señal analógica a la digital

| 47

Venta de cajas decodificadoras en el país.

Desde el pasado 30 de agosto de 2019, los pobladores del municipio especial Isla de la Juventud y de cinco municipios de Sancti Spíritus –la cabecera provincial, Cabaiguán, Taguasco, Jatibonico y La Sierpe– disfrutan de la programación del Canal Educativo solo por la frecuencia digital, lo que requiere obligatoriamente del uso de un televisor híbrido o de una caja decodificadora.

No se trata, por supuesto, de una coincidencia, sino de las acciones dispuestas en la llamada transición parcial de la televisión analógica a la digital en Cuba. La puesta en marcha de este programa y la selección de los territorios que forman parte de la prueba piloto tampoco se realizó al azar; previamente hubo un proceso de planificación que permitió, entre otras cuestiones, identificar cuáles eran los hogares que debían ser beneficiados por la seguridad social.

Así detalló a Granma, Pablo Julio Pla Feria, director general de Comunicaciones, de este Ministerio (Mincom).

Asimismo, el Banco Central de Cuba habilitó en los municipios previstos la disposición de créditos para que las personas adquieran los medios receptores de la televisión digital terrestre (TDT) y se cubrieron todas las necesidades de los centros educacionales para recibir las teleclases por el Educativo con esta señal, afirmó.

"En este sentido, el programa ha permitido atender a 3 679 núcleos familiares beneficiados con la asistencia social, la modernización del equipamiento de recepción (cajas decodificadoras y televisores híbridos) en 320 escuelas y el otorgamiento de 199 créditos bancarios a la población en dichos municipios".

Mensualmente, expresó el directivo, se valoran los resultados de las ventas de las tiendas comercializadoras de divisas, tanto de los equipos de la televisión digital terrestre importados como de los de producción nacional, y el análisis de estos indicadores permite priorizar las ventas a nivel territorial y direccionarlas  hacia los territorios donde se ha definido la transición.

"En este sentido, la demanda es alta, sobre todo de cajas decodificadoras de alta definición. Sin embargo, la existencia de dispositivos receptores en la red de tiendas se ha visto afectada por el recrudecimiento del bloqueo, lo cual ha dificultado la adquisición de financiamientos".

Los subsidios, explicó por otra parte Boris Luis Jiménez Torriente, director de Desarrollo tecnológico de Copextel, responden al levantamiento realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo cual permitió conocer cuáles eran las personas que debían ser protegidas, pues no podían costearse los equipos receptores.

"Para realizar este levantamiento se tomó en consideración el censo elaborado con cierre del 30 de julio de 2018, y el único requisito para recibir la asistencia es que la persona o el núcleo familiar cuenten con un televisor al cual se le pueda instalar la caja decodificadora del tipo Set-Top-Box (STB)".

A partir de esa información, aclaró Jiménez Torriente, se procedió a subsidiar con un módulo gratis, que incluye la cajita, antena, 15 metros de cinta para bajante y dos conectores de instalación.

"Junto con los trabajadores sociales, nuestros técnicos van a las casas y realizan la instalación de los equipos. No obstante, en estos momentos se revisan algunos de los casos aprobados, pues hoy existen diversas razones que influyen en la instalación de los módulos concebidos inicialmente, como televisores rotos o ausencia de estos en la vivienda, fallecimiento del subsidiado, pendientes por no haber nadie en casa en el momento de la visita o porque el núcleo familiar ya posee la caja decodificadora".

En los municipios donde se está llevando a cabo este programa, en su primera fase de experimento, se ha potenciado la venta de las "cajitas" y televisores híbridos en la red de tiendas comercializadoras de divisas, sostuvo el directivo de Copextel. "La intención es que las personas que puedan comprar los equipos con sus propios recursos no encuentren dificultades con su disponibilidad".

Respecto a quienes tienen bajo poder adquisitivo, pero no entran en el programa de subsidios, se implementó una opción de crédito para los que mantengan ingresos fijos o regulares. Estos financiamientos, vale aclarar, son solo para adquirir la caja decodificadora y sus aditamentos.

Fases de la televisión digital, próximos pasos

Despliegue de la televisión digital en Camagüey. Foto: Adelante.

A la actual etapa del programa de la televisión digital se le denominó transición parcial, debido a que el objetivo es aumentar la cobertura existente para que más personas puedan tener acceso al servicio en definición estándar. No obstante, el programa cuenta con cuatro fases de desarrollo, precisó a nuestro diario Carlos Arencibia García, director Técnico de la Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba (Radiocuba).

"La primera es la simultaneidad, que consiste en aprovechar las condiciones e infraestructura que existen en los territorios para agregar nuevos transmisores.

"Luego se creó esta fase intermedia de transición, en la cual igualamos la cobertura analógica a la digital. Por ejemplo, la Isla de la Juventud no contaba con transmisor en HD y con el proceso de transición la población se benefició con los dos canales adicionales: Cubavisión + y Canal Caribe".

En este sentido, el experimento inició en la Isla por tratarse de un territorio pequeño, donde podía examinarse mejor el impacto del cambio, y en cinco municipios de Sancti Spíritus, ya que, tras el incendio en la torre de San Isidro en 2016, se modernizaron los transmisores de este centro que, precisamente, da señal a los municipios seleccionados.

"Por otra parte, se escogió el Canal Educativo para transmitirse solo en digital, por ser el que menos programación tiene en su parrilla dirigida a la población, en tanto la emisión de las teleclases no estaría afectada gracias al levantamiento que se hizo de las escuelas y la modernización del equipamiento de recepción".

Cuando se termine este proceso en todas las provincias y con todos los canales, sostuvo el directivo, se empezará a planificar el llamado apagón, que sí significaría la salida por completo de la señal analógica.

Para ese entonces ya deberán estar creadas todas las condiciones para que las personas posean la caja decodificadora o un televisor híbrido, ya sea mediante los subsidios, créditos bancarios u otros mecanismos que se diseñen, agregó.

"La implementación de este tipo de tecnología en Cuba, consideró, se debe en lo fundamental a la obsolescencia de los equipos, además de las ventajas técnicas relacionadas con la disminución del consumo energético en los centros transmisores y la descongestión del espectro radioeléctrico".

La cuarta y última fase sería el completamiento de cobertura, que se refiere sobre todo a las llamadas zonas de silencio. Este proceso actualmente se hace, pero en menor grado, y tendría un aumento considerable cuando se realice el apagón definitivo, pues una vez esté en el aire solo la frecuencia digital, hay más posibilidades para colocar uno o dos transmisores en módulos pequeños y lograr llegar a los lugares más montañosos, aseveró.

Según informó Arencibia García, los próximos territorios que en este 2020 deben incorporarse al programa de la televisión digital son la cabecera de Pinar del Río y el municipio de La Palma, además de la capital provincial de Las Tunas.

Lo que hoy limita el avance del programa es la capacidad de compra y de liquidez que tiene el país para adquirir los equipos receptores, un escenario que se complejiza con la actual situación económica de Cuba y las presiones externas que ejerce el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos. Por ello, dijo, estamos escogiendo aquellos lugares que por su densidad poblacional y extensión territorial demandan menor cantidad de estos dispositivos.

"En estos sitios se mantendrá el mismo sistema de trabajo, o sea, no se implementará la transición parcial hasta que las personas atendidas por la asistencia social tengan definida la instalación de las cajas decodificadoras. Asimismo, deberán estar abiertos los créditos para la adquisición de la caja decodificadora y se realizará el cambio tecnológico en los centros educacionales".

Hay que tener en cuenta también –señaló por su parte Pablo Julio Pla Feria– que la transición lleva, a nivel técnico, un cambio de infraestructura tecnológica que requiere de un proceso inversionista que se ajuste a las necesidades de cada territorio, y así poder ubicar los transmisores en los lugares donde la señal de la televisión digital terrestre llegue a mayor cantidad de hogares.

Aun cuando la prestación más inmediata que las personas distinguen, respecto al proceso de la televisión digital terrestre (TDT) en Cuba, es la nitidez en la percepción de la imagen, estamos hablando de una tecnología que no solo representa modernidad y calidad de la señal, sino que también asegura mayor eficiencia energética y la descongestión del espectro radioeléctrico. Este último aspecto abre la posibilidad de introducir más canales de programación y nuevos servicios en el espacio de frecuencia que hoy ocupa la señal analógica, lo cual además propiciaría un mayor despliegue de la telefonía móvil 4g.

Asimismo, permite nuevas formas de creación y enriquecimiento de la producción audiovisual, al poder transmitir información en formato de texto e imágenes, y es una vía adicional para ofrecer programación radial con calidad de audio digital, aseguró a nuestro diario Glauco Guillén Nieto, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel), uno de los centros que ha acompañado el avance de la televisión digital terrestre desde que comenzó a desplegarse la señal en 2013.

En este sentido, explicó, la radiodifusión de datos y la guía electrónica de programas son algunos de los valores agregados. No obstante, hay que reconocer que las expectativas iniciales con estas opciones no se han materializado y que sus prestaciones pueden emplearse mejor para ofrecer, por ejemplo, las rutas del transporte público o las estadísticas asociadas a un juego de pelota mientras el partido se transmite, agregó.

"La buena noticia es que se trabaja arduamente en el desarrollo de soluciones propias para ambos servicios en una sinergia academia-empresa. Con ello habremos resuelto las limitaciones tecnológicas, aunque hay que seguir insistiendo en la capacidad organizativa para aprovechar estos recursos".

La televisión digital terrestre, precisó Guillén Nieto, es un cambio inevitable y forma parte de la ejecución de la política nacional orientada a fortalecer el papel de las telecomunicaciones en el desarrollo político, económico y social del país, sobre la base también de alcanzar progresivamente la soberanía tecnológica.

Como parte de esta intención, en Lacetel se instaló, desde hace casi siete años, el Laboratorio de Televisión Digital, cuyo desempeño ha permitido la adecuación de los receptores a las condiciones específicas de la Isla. "Como resultado, todos los modelos comercializados desde 2013 hasta la fecha, tanto de cajas decodificadoras tipo Set-Top-Box (stb) como de televisores, han sido evaluados según las especificaciones y los requisitos de operación establecidos por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom)".

La adopción de la norma DTMB

Internacionalmente existen cuatro estándares reconocidos para la aplicación del servicio de la televisión digital: el Digital Terrestrial Multimedia Broadcast (dtmb), desarrollado por la República Popular China; el Comité de Sistemas de Televisión Avanzada (atsc), procedente de Estados Unidos; la Radiodifusión Digital de Servicios Integrados (isdb-t), de Japón; y el Digital Video Broadcasting (dvb), con origen en la Unión Europea.

El proceso de adopción de una de estas normas para el desarrollo de la televisión digital terrestre en nuestro país estuvo precedido por el trabajo de una comisión especializada que, durante más de diez años, analizó y evaluó la información técnica y las pruebas de campo realizadas no solo en Cuba, sino también en Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y otros países, detalló Glauco Guillén Nieto.

"Tras los estudios y las referencias de estas mediciones, se llevaron a cabo en 2007 y 2009 pruebas prácticas en La Habana y en otras regiones de Latinoamérica, las cuales evidenciaron que el estándar dtmb era el más conveniente por su sensibilidad de recepción, el sistema de corrección de errores, los índices de captación y de penetración, entre otras características", explicó.

Así, recordó el directivo, se firmó el 5 de junio de 2011 entre el Mincom y la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China un memorándum de entendimiento para el fomento de la cooperación tecnológica e industrial en materia de televisión digital.

Vale destacar que la norma china permite que se desarrollen y fabriquen en Cuba televisores híbridos y cajas decodificadoras, lo que contribuye, a su vez, a la soberanía tecnológica y capacitación de nuestros especialistas.

De retos e insatisfacciones

La escasa disponibilidad de receptores en la red de tiendas, y de modelos a precios más asequibles a todos los sectores de la población, son algunos de los reclamos recurrentes al abordar el tema de la televisión digital en Cuba; un escenario que se complejiza con la actual coyuntura económica del país y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Por ello, la estrategia ha estado dirigida a satisfacer la demanda de estos dispositivos en aquellos lugares donde se desarrolla la transición parcial, a fin de minimizar el impacto de la salida por frecuencia analógica del Canal Educativo. No obstante, esta situación retarda el proceso y sus beneficios.

Por ejemplo, al dilatarse el apagón definitivo se mantienen en funcionamiento los canales del 52 al 69, que ocupan la banda de 700 mhz. "Una vez liberada esta banda, y redireccionado su uso a las comunicaciones móviles, permitiría un ahorro considerable en los costos de inversión y mantenimiento del despliegue de las telecomunicaciones", refirió el director de Lacetel.

A su vez, consideró, ese ahorro podría constituir la fuente de financiamiento para la adquisición de receptores que aún faltan para que cada escuela y hogar acceda a la señal digital.

Otra de las quejas frecuentes está relacionada a la posgarantía de los equipos de recepción, pues muchas veces el costo de reparar la llamada cajita es casi semejante al valor comerciable de un dispositivo nuevo.

Sobre esta problemática, Boris Luis Jiménez Torriente, director de Desarrollo Tecnológico de Copextel, expresó a nuestro diario que a partir del mismo contrato que tiene la empresa con la

industria, el servicio que brindan los talleres está dirigido a cambiar la placa de la caja decodificadora, que es casi siempre el elemento dañado. «Lo que hacemos es la renovación de la pieza en sí».

Aunque se han presentado proyectos científicos con soluciones para hacer la reparación a nivel de los componentes, pues sucede que muchas veces las roturas tienen que ver con problemas de soldaduras y una vez rectificadas estas, se le devuelve la funcionalidad al equipo receptor, este sistema de trabajo no está certificado, alegó.

Sucede también, precisó, que para llevar a cabo estas reparaciones son necesarias herramientas e instrumentos especializados que Copextel actualmente no posee y habría que adquirirlos en el mercado internacional.

Si bien los resultados alcanzados por la televisión digital terrestre y su actual fase de transición reflejan claramente que no se dejará desamparada a la población durante la aplicación de este programa y que se trabaja en función de generar nuevos contenidos y servicios de valor agregado, también queda claro que la implementación de esta tecnología no ha estado exenta de limitaciones.

Lo bueno, o quizá más alentador, es que los organismos y entidades que velan por la transición de la señal analógica a la digital conocen estos problemas y proyectan soluciones.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Saludos y respetos.
    Mi reconocimiento a los que hacen posible esto en nuestro país ante todo.
    En el artículo se lee: "...disfrutan de la programación...". Por lo menos yo no la disfruto (no tanto), sobre todo si llueve, hace frío, sopla el viento, pasa un carro por la calle de al lado de mi casa, y unos cuantos etcs.
    Dice la vecina que tengo ahora que "comprar una antena para que eso no pase, pero que no todas las antenas son de las buenas, que es a suerte y verdad"
    La caja me costó poco más de 1200 pesos y dice ella que las antenas están "caras" (no sé cuánto es lo caro).
    Pregunto: ¿Por qué no se diseña una caja que no necesite comprar otro implemento para que se pueda ver?
    Hay veces que es mejor desconectar la caja que esperar a que la señal encuentre el camino hasta mi casa.

    • O.Antena dijo:

      Hola necesitas mejorar la.señal d tu antena

      • Mundi dijo:

        lo que tiene q hacer es darle mas potencia q ni llega la señal yo vivo en alamar tengo una antena de 18 dolares de varios formato UHF VH.y veia todo de maravilla señal 80 de intencidad 100 de calida y veia el canal cubavision +.y desde hace mas de 5 meses ni veo el + y la intencidad no llega a 60 .con antena moderna y buste y demas y variad veces a la semana se va la señal x ratos y la antena esta donde siempre se veia todo mejor si la muevo se ve peor.y lo unico q re dicen .la señal esta en el aire hagala suya.si habra q cazarla.

    • El_Isabelino dijo:

      Señal digital es no tener seguridad de poder disfrutar de un programa de TV coencido plenamente con usted no tiene potencia está señal y los accesorios sus precios es como para q prime el paquete de la semana y nadie vea la señal digital!!! Saludos el tema calidad de señal y precios de los equipos conspiran contra la audiencia Tv Cubana... Saludos

    • Lynx dijo:

      Mira Ivan, se sabe que aqui en muchos lugares la recepción de la señal digital no es la mejor, pero no solo depende de la torre, tambien a veces es necesario revisar las conexiónes internas de los cables desde la antena hasta el recpetor. Es cierto que las antenas están perdidas y no he visto un modelo adecuado(y barato) para esta tecnología, pero hay que luchar con lo que tenemos. Te recomiendo que hagas un estudio de las principales afectaciones que provocan pérdidas en la señal, para que te des cuentas de lo importante que es tener una buena instalación de la antena.

  • Cuco dijo:

    Donde estan las Cajitas, estan pedidas!!! Los revendedores las tienen

    • JLU dijo:

      Me sumo a esta interrogante, donde están las cajitas????.... aquí en La Habana no se ven en las tiendas….

      • borisluisvc dijo:

        A continuacion mis puntos por los cuales creo que el apagón analógico en Cuba no será ni en 2021, ni en 2023(fecha prevista):
        1- La cobertura digital no llega ni al 80% del territorio.
        2- Los TV hibridos y las cajitas se desaparecieron de las tiendas, pero los revendedores la tienen entre 65 y 80CUC e incluso más.
        3- Un gran % de Tvs y cajitas vendidas, así como sus aditamentos(mandos, transformadores) duran muy poco y no hay para reponerlos, el mando universal GSSG tampoco lo encuentras en la tienda, pero como es de suponer los ves a 10 ó 15 CUC con los revendedores.
        Otros puntos de vista con respecto al despliegue, es que como todo en este país empiezan con mucha fuerza una tarea y luego ni recuerdan que todavía están realizandola. Qué pasa con la EPG? Qué pasa con el sitio de LACETEL que ya no actualiza nada y a veces ni abre? etc.
        Creo que así no se puede avanzar y cumplir el objetivo de una TVD organizada y funcional ciento por ciento.

      • Kmilo dijo:

        También me sumo y pregunto,:Donde están las cajas descodificadoras? Sobre todo las HD, en Las Tunas cuando han vendido los revendedores las acaparan y luego cuesta alrededor de 70 CUC. Las antenas por igual 10 ó 15 CUC en la calle porque en las tiendas nunca las he visto.

  • Satélite dijo:

    Todo muy bien y felicito a todo el colectivo que a echo posible la digitalización de la señal de tv en cuba , pero lo que no entiendo es porque no hacen una resolución que le permita a los ciudadanos poder comprar una parábola Banda KU y un receptor DVB-s/s2 y conectarse a un satélite como él hispasat que tiene cobertura en todo y hacer funcionar en cuba la tv FTA es televisión Freee en el aire ,Pues así podríamos eliminar gran parte de la saturación de la señal qué hay acá en cuba . Esta es mi opinión y se que la realidad es más difícil para los que tienen que hacer una resolución de este tipo pero solo es mi opinión personal de este asunto que es un tabú en Cuba . Saludos

    • Carlos Torres dijo:

      Uppsss sobre ese tema mejor ni opinar, jejeje, no revuelvas el avispero.

  • TCM dijo:

    En Santiago de Cuba, hace más de un año que no venden cajita, así no se puede pasar para la era digital. Llevo más de seis meses buscando una cajita HD y no aparece en las tiendas. Alguien me puede explicar cuando este producto se estabilizará en el mercado nacional......

  • Dr. Lester Guevara dijo:

    Sito: Lo bueno, o quizá más alentador, es que los organismos y entidades que velan por la transición de la señal analógica a la digital conocen estos problemas y proyectan soluciones.

    En la provincia de Villa Clara, santa clara hace más de 2 años no se venden cajas decodificadoras (hace unos meses sacaron pero todos los revendedores se la llevaban por cantidad), disculpen si se encuentran en las tiendas por dólares americanos y en las mal llamadas candongas donde las venden en 90 y 110 cuc con el conocimiento de todas las autoridades de la provincia y el país, sin ningún miedo ahí está el moreno en chancletas pregonando "CAYITAS DECODIFIGADORAS A 110 FULA”.

    Es de suma importancia que todas las autoridades competentes como dice el artículo: con la escasa disponibilidad de receptores en la red de tiendas, y de modelos a precios más asequibles a todos los sectores de la población y ya que es un escenario que se complejiza con la actual coyuntura económica del país y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. Hagan valer la ley y arranquen de raíz estas hierbas malas que afectan y se aprovechan del pueblo trabajador.

  • sachiel dijo:

    Dos cosas:

    la página de LACETEL estaba inoperante hasta ayer, al menos..

    Donde hay cajitas hoy a la venta, aqui en la Habana..?

    • Lacetel_Alejandro dijo:

      Saludos desde LACETEL!!

      Estimado Sachiel, estuvimos confrontando problemas con nuestra pagina web, pero desde el dia de ayer se encuentra operativa. Sentimos las molestias ocasionadas.

    • LACETEL dijo:

      Saludos desde LACETEL!
      Estimado usuario, lamentablemente estuvimos afrontando problemas técnicos con nuestra página web, pero ya está restablecido el servicio, puede acceder a través del siguiente enlace http://www.lacetel.cu.

      • Bárbara dijo:

        Lamento decirle que llevo varios días tratando de obtener la actualización para mi cajita y hasta este mismo momento no he podido hacerlo.

      • Felo dijo:

        Dicen que se restablecio desde ayer leyendo esto hice la prueba y solo me sale "Disallowed Key Characters."

        Creo que el problema persiste, comunicarles para el que no lo sepa que lo mejor que han hecho es el BOT de telegram, esta super.

  • KAKO dijo:

    por fa y los precios pa cuando????

  • josevcl dijo:

    Me pueden decir donde estan a la venta las cajitas que no sean los revendedores? Pronto solo veranTV Digital los que tengan 70 cuc para comprarlas

    • Felo dijo:

      70 CUC para comprarlas donde, solo existe en la calle y creo que no bajan de los 100

  • nreyes dijo:

    ? Cual es la razón de que el canal cubavisión+ en HD no brinda ninguna información sobre el programa que está transmitiendo, ni tampoco lo incluyen en la cartelera diaría?

    • Aldo_Aguilera dijo:

      Y el canal HD para los demas municipios para cuando?
      Vivo en Moa, Cuba y de nada nos vale tener la caja en HD....

  • Alberto Castellanos dijo:

    Realmente lo que sucede con este programa es lo mismo que actualmente sucede y afecta a practicamente toda la vida económica y social de Cuba, el bloqueo de EEUU, la obsolecencia gemeralizada, el subdesarrollo generalizado y nuestra incapacidad de haber estimulado el desarrollo endogeno en las diversas formas de pproducción y servicios, nos deja en esta dificil situación donde la digitalización de la tv y muchas cosas más están practicamente paralizadas o ralentizadas.

  • Nelson dijo:

    Saludos, no veo respuesta acerca de la disponibilidad en las tiendas. Será porque las que salen de la industria van al comercio electrónico en MLC (compra desde el exterior y entrega aquí al destinatario). Y las personas que no tiene esa opción, como acceden a una? Además, increíble que en la red de tiendas no hay pero en las paginas web de oferta y demanda están a la venta por privados, de donde salen?

  • Cryxus dijo:

    En la provincia de Ciego de Avila ya no esta ni en el alfabeto las palabras cajas decodificadoras, hace dos años que estoy en su busqueda, creo que el otro dia sacaron y la matazon era tal que ni logre ver que modelo era el que vendian, pero bueno que Venga la transicion si al final no hay nada que sirva en ningun canal, con cajita o sin cajita.

  • Marga dijo:

    Solo me queda una duda, y perdonen mi ignorancia, esto implica que las "cajitas" que se han comercializado en nuestro país ya no serán compatibles con esta nueva norma, y habrá que adquirir otras?

  • Js Krlos dijo:

    yo vivo en manatí un municipio de las tunas y aquí desde hace varios años se puso un transmisor de televisión digital (canal 40) y para hacerlo se quito el canal multivision...multivision solo lo pueden ver los que tengan cajita o los que tengan una buena antena que la viren un poco y lo hagan por camaguey por el canal 45 creo...es decir que aquí el apagón parcial llego hace años jajajajaja

  • Joan dijo:

    Tengo un televisor híbrido ATEC 21 de los CRT y no encuentro la actualización en la página, veo la referencia pero no la actualización.. en específico quiero arreglar el problema de los subtítulos que en imágenes claras no se logra ver y se que la actualización tiene ese arreglo.. Gracias y buen trabajo.

  • Adrian dijo:

    Con las mismas fotos de hace meses.. y nada nuevo.

  • TonyM.61 dijo:

    Haran unos 5 o 6 meses, a raiz del aviso de una de ls promociones para el uso de tarjetas magneticas en las compras, mi esposa y yo salimos a andar La Habana en busca de una cajita HD. Apenas si las hayamos en dos o tres establecimientos, pero...., no tenian la documentacion para darnos la garantia. O sea,podiamos comprarla con propiedad y todo, pero si se nos ropia o daba algun problema n habria nada que hacer. Segun los dependiente, copextel no les habia echo llegar los modelos con sus membretes. Aquel dinerito que logramos reunir con nustros estimollos en cuc ganados en uno de los centros del Polo Cientifico donde trabajamos termino siendo usado en otra de las tantas necesidades uregentes que aparecen.
    Hara casi un mes, logramos comletar el monto y nuevamente sali a andar La Habana con mi esposa en busca de las cajitas HD y no aparecen. En varias tiendas nos dijeron que ni las buscaramos, pues solo hay televisores Atec Led de 32" con caja incluida.
    Yo ya tengo mi televisor Led y no dispongo de los 350cuc que vale el Atec.
    Me pregunto, las cajitas receptoras no se ensamblaban en Cuba? Que está pasando?
    Para colmo de males y peores, entras a Revolico, pones "Cajita de señal digital" y te aparecen un puñado de bien intencionados vendedores que te ofrecen cuantas quieras, y hasta con propiedad y garantía de Copextel a 100 y mas. Como diría un irónico conocido: "Manden refuerzos que estamos ganando".

  • TonyM. dijo:

    Harán unos 5 o 6 meses, a raíz del aviso de una de las promociones para el uso de tarjetas magnéticas en las compras, mi esposa y yo salimos a andar La Habana en busca de una cajita HD. Apenas si las hayamos en dos o tres establecimientos, pero...., no tenían la documentación para darnos la garantía. O sea, podíamos comprarla con propiedad y todo, pero si se nos rompía o daba algún problema al otro día de comprada, no tendría un respaldo de garantía. Según los dependiente, Copextel no les había echo llegar los modelos con sus membretes.
    Aquel dinerito que logramos reunir con nuestros estímulos en cuc ganados en uno de los centros del Polo Científico donde trabajamos termino siendo usado en otra de las tantas necesidades urgentes que aparecen.
    Hará casi un mes, logramos completar el monto y nuevamente salí a andar La Habana con mi esposa en busca de las cajitas HD y no aparecen. En varias tiendas nos dijeron que ni las buscáramos, pues solo hay televisores Atec Led de 32" con caja incluida.
    Yo ya tengo mi televisor Led y no dispongo de los 350cuc que vale el Atec.
    Me pregunto, las cajitas receptoras no se ensamblaban en Cuba? Que está pasando?
    Para colmo de males y peores, entras a Revolico, pones "Cajita de señal digital" y te aparecen un puñado de bien intencionados vendedores que te ofrecen cuantas quieras, y hasta con propiedad y garantía de Copextel a 100 y más. Como diría un irónico conocido: "Manden refuerzos que estamos ganando".

  • Chicho dijo:

    Para qué tantos Canales si a la ves 3 de ellos transmiten lo mismo casi todo el dia. Cubavision + por las noches es lo mismo que Cubavision y en mudo . al menos aqui en Camaguey . Los otros se acaba un programa de los que nadie ve y lo ponen a la media hora por otro canal.

  • roberto dijo:

    algunos compañeros preguntan por las cajitas, si quieren saber donde estan, entren a REVOLICO y veran que las hay en abundancia a 70,00 CUC, que hacer con esto

  • Damian dijo:

    Si no se hubieran empeñado en poner la norma china , que no es compatible con nadie en el mundo, solo en China, si hubieran dejado cualquier norma , excepto la DTMB, no harían falta las cajitas en gran parte de los televisores que se vendieron o se importaron a nuestro país. Pero siempre el consumidor es el que sale perdiendo , alguien debe saber que la mayoría de los TVs en cuba soportan todas las normas digitales excepto la que decidieron poner.

  • valencia cf dijo:

    Las cajitas pa cuando. Como siempre hacemos mostramos las cosas y despues se pierden y los revendedore que no aportan nada al gobierno disfrutan de una buena comision. Entre 15 y 20 dolares por encima. como siempre el trabajador se ... .

  • Pedro dijo:

    Conozco personas que comparon la cajita que se vende por una pagina cubana, y que se paga desde otro país. y es hasta más barata que comprarla en la tienda. Es igual que con las ollas.

    • TonyM.61 dijo:

      Si, también me dieron eso pero no me dijeron que página. Si alguien la sabe que la comunique. No podrá resolver todo el mundo paro a menos los que tengan "su poquita fe". Igual, por favor Copestel, que no sea la solución definitiva. Continúen sacando las cajitas por la tienda, de ser posible a un precio más cercano al bolsillo del obrero. Por favor Comercio Interior, crea un mecanismo de venta al obrero estatal mediante el cual, sin llegar a perder, le sea posible al obrero estatal llegarle a las cajitas o quizás a nuestro sistema bancario le toque instaurar el cobro por descuento de salario, (solo para trabajadores del estado), y por supuesto, de manera que no suceda como cuando se cambiaron los refrigeradores americanos por los chinos y los ventiladores de motor de lavadora, que un puñado de "vivos" se quedaron con ellos sin pagar un quilo, tampoco así.

  • 1+ dijo:

    A parte de las cajitas y los TVs híbridos desaparecidos está el problema de la programación ponen el mismo programa en cubavision, cubavision internacional y en cubavision +...el mismo programa a la misma hora y en tres canales diferentes. Además la cartelera se actualiza cuando quiere o sino ponen que no hay información y todo es un caos.

  • Ama dijo:

    Camaron que se duerme se lo lleva la corriente LACETEL. A pesar del bloqueo exterior que es real, hay ineficiencia adherida. Siempre sera asi.

  • preocupado1 dijo:

    Es una falta de respeto que pongan la imagen de la caja digital androi prometida hace alrededor más de 4 años y aprobada por las instituciones competentes para la prueba de estas famosas cajas y ni la sombra de este producto se haiga comercializado, sino se podía comercializar por x motivos porque le dieron tanta publicidad en la TV e hicieron un fórum hubiesen ilustrado otro modelo que si se comercializo que hubieron infinidades de modelos mi opinión muy particular gracias LACETEL Por la pruebas de dicho producto y otras constituciones no poder cumplir con lo que se divulgo por xxx motivos.

  • Armando dijo:

    Estimados, en el 2017, exactamente el 9 de febrero salió un artículo de Oscar Figueredo Reynaldo donde entre otras novedades de la TV digital en Cuba se podía leer lo siguiente: ....Para mediados del años 2017 debe salir a la venta un nuevo modelo de caja decodificadora la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier...... Esto creo una expectativa entre muchos que aunque no tuvieramos quizas el dinero somos interesados en las nuevas tecnologías etc., también se realizó una mesa redonda en la cual se habló del tema y se presentaron dichos novedosos productos. Luego, pasó el tiempo y de aquello nada!!!, no vimos una cajita digital de ese tipo en ningún lugar, hoy en día 20 de enero del 2020 hablamos de mucha TV digital pero no hay una sola cajita digital en ninguna tienda de La Habana, ni de las mejores cajitas ni de las peores, simplemente, ninguna. Si quieres una debes buscar en sitios de venta de particulares y allí las encuentras nuevas y hasta con propiedad !!!!. Entonces no se da una respuesta ni la razón por la cual no salieron al mercado aquellas anunciadas cajitas y el porque ahora no existen en ninguna tienda.

  • Javier dijo:

    Mi pregunta es como piensan apagar la analógica si no son capaces de garantizar cajas decodificadoras para toda la población, acabo de recorrer todas las tiendas y no hay de HD en ningún lugar de mi provincia (las tunas), garanticen primero los surtidos de los equipos....

  • Ernesto dijo:

    Dónde se puede descargar actualizaciones de este año de estás cajas saludos

  • Pedro Pablo dijo:

    Se entiende la afectación del bloqueo, ahora bien se debe lograr el encadenamiento lógico entre transmisiones o desarrollo de la tv digital y la infraestructura para recepcionarla. Hoy además se suma la venta de televisores de alta gama y no existe el receptor para captar la señal que debe recibir un equipo de esas características. Considero que como mínimo, por cada televisor en venta, se debe garantizar una decodificarlo HD en la tienda, además de la venta independiente de estas para el número creciente de televisores adquiridos por la población.
    En mi opinión no hay un análisis conciliado entre desarrollo de la tv digital, desarrollo o adquisición de las decodificadoras y venta de televisores en el país.
    Las cajas decodificadoras deben superar en número la existencia de televisores activos en el país.
    Hay que revisar el direccionamiento del capital para las inversiones entre estas tres líneas de trabajo:
    - Desarrollo de la tv digital
    - Compra para la venta en MLC de televisores
    - Desarrollo o compra de elementos para ensamblar Cajas Decodificadoras.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaditza del Sol González

Periodista del Diario Granma

Vea también