Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Reportan sismo perceptible en Cuba durante la madrugada de este jueves

| 40 |

Un sismo de magnitud 6.0 en la Escala de Richter,  ocurrido a las 4:04 (hora local) de la madrugada de este 16 de abril, fue reportado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba en su página web.

En declaraciones a Granma, Enrique Arango, Jefe del Servicio Sismológico Nacional del CENAIS, explicó que en la mañana de este jueves especialistas del centro establecían comunicación con la Defensa Civil para especificar los lugares donde se reporta perceptibilidad. 

Esta misma madrugada, ciudadanos de La Habana reportaron haber sentido un temblor de tierra.

De acuerdo con el especialista, puede ser que en edificios altos de la capital cubana se sintiera porque la falla geológica que lo produjo está distante del territorio nacional, y solo llega una onda de largo periodo y baja frecuencia.

"Al estar distante el sismo produce una onda de largo periodo y baja frecuencia que entra en resonancia con los edificios", dijo.

El movimiento telúrico también se pudo percibir en ciudades como ColónPuerto Cortez y La Ceiba, en Honduras; Belmopán, Belice; Cancún, Quintana Roo y Villahermosa, Tabasco en México, según los datos de la agencia sismológica USGS, recogidos por BNO News.

Hasta el momento no se han generado alertas de tsunami en el caribe o el atlántico, de acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta de Tsunami operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Abril suele ser un mes sismológicamente activo en el mundo. Según consta en la mencionada web, el 18 Abril 1906, a las 13:12 UTC,  se produjo un sismo de magnitud 7.8, en San Francisco (USA). Fallecieron alrededor de 3 mil personas, fueron destruidos unos 28 mil edificios y al menos 400 mil residentes se quedaron sin hogar. El epicentro fue localizado en la Falla de San Andrés, con grandes afectaciones desde Cabo Mendocino a San Juan Bautista.

El sismo también causó varios incendios a través de la ciudad de San Francisco que permanecieron fuera de control por tres días y destruyeron cerca de 500 cuadras de la ciudad.

(Con información de Granma y Agencias)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Hay daños materiales o humanos en Cuba como consecuencia de este particular?

  • Milka dijo:

    Pensé que fue un sueño...queria saber si era cierto y pues vi esta noticia, fue muy fuerte el temblor

  • MPH dijo:

    Nos está picando cerca, tú va a ver que tú verás

  • Pinar dijo:

    Aquí en Pinar del Río, se sintió sobre las 4 de la mañana, fueron como 3 réplicas. Impresionante. Dios nos acompañe a todos.

  • Frank dijo:

    Aquí en Consolación del Sur, Pinar del Río se sintió. Yo estaba despierto y todo tembló, fue un momento terrorífico

  • Ismel dijo:

    Acá en pinar se sintió fuerte. Todo un horror.

  • Ketty Rojas León dijo:

    Hola por favor necesito saber si existen daños en Cancun, Quintana Roo y Villahermosa... gracias por la alerta y la noticia gracias

  • Adonis dijo:

    Yo soy de san Miguel y lo sentí también yo pensaba que era un sueño

  • taimi dijo:

    Por Dios parece poco, COVID y esto también...

  • Dubiel dijo:

    Se sintio en mi casa en el casino deportivo..

  • Belkis Yaisy dijo:

    En G, entre 19 y 21, Edificio 460, se sintió muy fuerte. La masa y la cama temblaron. Según me dice me tía que está allí.

  • Isla dijo:

    En esa hora mi hija y yo estabamos despiertas por casualidad y vivimos en una biplanta y nos acababamos de acostar cuando sentimos que se nos movia la cama y nos asustamos mucho pues no pensamos que fuera esto.

  • Indy dijo:

    Pensé q estaba soñando, y ahora q leo la noticia veo q fue verdad, estaba bien dormida, pero sentí mi cama temblar como 2 veces, soy de la Isla x acá también se sintió.

  • Alejandro valdivia dijo:

    Pues si estaba viendo una película en la cama en la madrugada eran pasadas las 3 y sentí el movimiento, vivo en un edfi en santa catalina entre primelles y ocujes en el cerro, y el movimiento era super perceptible, me preocupó mucho pero la verdad me convencí q era estrés mío o algo, cualquier cosa menos sismo, apague el televisor prendí la luz y me acosté a dormir.

  • Susy dijo:

    No me quedó claro: ¿desde la mañana del miércoles el Centro Sismológico puso en conocimiento de la Defensa Civil, lo que sucedería? ¿La Defensa Civil emitió alguna nota informativa? Sucede que estamos preparados para huracanes pero no para este tipo de evento (Isla de la Juventud) y la población tiene que tener conocimientos mínimos, por ejemplo, mantener cerrados los balones de gas si no están siendo utilizados, entre otros. Confiamos plenamente en nuestra Defensa Civil y sabemos que encontrará un espacio dentro de tanto trabajo que está acarreando la pandemia, para informarnos sobre esto y orientarnos como actuar.

  • Emily dijo:

    Estaba despierta a esa hora y no sentí nada en qué lugares se sintió yo soy de San Miguel del padrón,en fin que DIOS se apiade d nosotros todavía lo peor está por pasar

  • mailin dijo:

    Que Dios nos ampare ya tenemos suficiente con la covid 19 un sismo ya sería demasiado

  • Jesus dijo:

    Estaba medio despierto o me desperté con el movimiento de la cama cuando lo sentí. No tengo percepción del espacio de tiempo que transcurrió, pero lo volví a sentir. Fue un leve temblor de la cama de segundos.

  • Jesus dijo:

    Estaba medio despierto o me desperté con el movimiento de la cama cuando lo sentí. No tengo percepción del espacio de tiempo que transcurrió, pero lo volví a sentir. Fue un leve temblor de la cama de segundos. Vivo en la Habana, en Santos Suárez

  • Habanero dijo:

    En el Camilo Cienfuegos, en Habana del Este lo sentimos. En un piso 11.
    Enseguida busqué el informe en la web del USGS.
    Tremendo.

  • Annabel Hernánndez Fulleda dijo:

    Hola buenas tardes.a Cuba debate.ya días anteriores he escrito una queja por mi situación laboral.yo entiendo todo los problemas creado.por el coronavirus.pero pido se me valore mi situación.ya que no tengo otra opción..yo Annabel Hernánndez Fulleda.trabajo hace 28años en el Hotel Melia Santiago de Cuba.de Dependienta Gastronomica.. tengo dos niñas menores una de 13años y otra de17años estudian las dos soy madre soltera.sola en casa con las niñas .me dan este mes licencia sin sueldo...no puedo trabajar quien me cuida mis niñas.con que le doy de comer el mes que viene realmente no entiendo.por favor necesario me oriente y me ayuden .gracias.dios nos ayude.y quedense en casa.saludos.

  • Maritza dijo:

    Me gusta mucho cubadebate

  • Mario dijo:

    No se precio en vivo en granma el el Oriente del país y acá hemos sobrevivido a eventos mayores el último q hizo de 7.1 estuvo muy fuerte creía q la casa me caía encima todo temblaba y muchas casas se cuartearon y otras q están en malas condiciones calleron... Así q no se preocupen esto pasa es normal

  • Telúrico dijo:

    Soy resiente en el municipio de los palacios en Pinar del río. Y este la verdad fue bastante fuerte. Incluso me desperté con buen susto. Y duró mucho más q el anterior. Dios nos guarde

  • Edel dijo:

    También se sintió en varadero,santa Marta y cárdenas

  • Manuel Estevez dijo:

    Todo bien pensado, pero al tratar de entrar a tuenvio.cu nos dice pagina en mantenimiento.
    De la misma forma la pagina de CIMEX no sale, algunas veces es muy demorada.

  • yanelys Hernández dijo:

    Imaginese, que decir ayer 15 de abril fue mi cumpleaños, estoy impreIonada con todo lo que está sucediendo, que bueno es eztar altualizado e informado

  • Yoa dijo:

    Efectivamente aqui en guane municipio de pinar del rio tambien se sintio, a muchas personas las desperto el temblor al moverse las camas donde dormian

  • Barbara dijo:

    Yo estaba despierta y sentí que mi cama se movió no dije nada cuando me levante pensando que eran ideas mías. Y al mi hija conversar con una amiga esta hizo el comentario del sismo y ahi fue donde dije lo que me había sucedido. Fue como si me estuvieran moviendo la cama. Yo vivo en Rpto Guiteras H. Del Este en un quinto piso

  • Felix enrique dijo:

    Soy enfermero del cardiocentro William soler y varios compañeros lo sentimos a esa hora d la madrugada. Algo nunca antes sentido.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también