Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Informan sobre causas de interrupción eléctrica en La Habana

En este artículo: Apagón, Electricidad, Energía, La Habana
| 86 |

En la noche del 15 de abril sobre las 7:32 pm ocurrió una avería en la Subestación Diezmero 110 kv, la misma consistió en daño de un transformador de corriente (TC) causando una fuerte explosión y principio de incendio en el lugar.

A partir de este evento se desencadenó una serie de disparos asociados a la propia avería, así como sobrecarga por altas transferencias en la red eléctrica de la capital, ocasionando afectación al servicio eléctrico (74 MW) en zonas de San Miguel del Padrón, Cotorro, Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Cerro y Reparto Debeche perteneciente a Guanabacoa.

Es válido aclarar que en el momento que se percibió una fuerte oscilación de voltaje en toda la ciudad. Las interrupciones comenzaron sobre las 7:30 pm y concluyeron sobre las 2:00 am, hora en que quedaron totalmente restablecidas las cargas afectadas por estas averías.

Se informa a la población que están definidos los recursos necesarios así como la fuerza de trabajo calificada para dar solución a estas averías en el menor tiempo posible.

Se le pide a la población extender todas las medidas de ahorro con el fin de disminuir el consumo de energía en la provincia evitando así los eventos no deseados en las redes eléctricas y aportando de manera significativa a la economía del país y la tranquilidad del pueblo.

(Empresa Eléctrica de La Habana)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alvp72 dijo:

    Muy bien por la UNE y por sus disculpas, pero porque no se han disculpado y dicho cuales fueron las causas de las afectaciones con el servicio eléctrico del pasado 13.04 desde aproximadamente las 9:00 pm hasta casi las 4 am; y el martes 14.04 desde las mismas 9 pm hasta casi las 3 am, y además nadie informó nada.

    • Randy dijo:

      Vivo en Marianao y en Septiembre de 2019 solicite la instalación del Servicio Eléctrico de 220V para instalar un aire acondicionado y hasta hoy no han ido a realizar el trabajo, producto de la espera ya el aire acondicionado se le venció la garantía sin usarse. Y no me hablen de que no hay recursos porque pagando si se puede y no me da la gana que después de pasarme mas de un año reuniendo con mucho sacrificio para que mi bebe duerma cómodamente pagar bien caro por la calle un servicio que me corresponde como cliente. Por favor analicen, no se puede pensar solo en la búsqueda. Pensemos como país que somos nosotros los cubanos los que nos hacemos mas daño que el bloqueo.

      Saludos

      Ave 61 No. 9411 Pogolloty

      • Jorge del MINEM dijo:

        Estimado Randy, las afectaciones con los recursos para ese servicio son reales. Le trasladamos su queja a la Unión Eléctrica para esclarecerla. Y le aclaramos que si Usted conoce de una actividad ilícita, lo que debe hacer como ciudadano es denunciarla, el Estado ha puesto a disposición del pueblo varias vías para estas denuncias, con los datos de quiénes la cometen, de otra manera es imposible investigarlas. Gracias.

      • UNE dijo:

        Saludos y buenas tardes les pedimos disculpas por las molestias ocacionadas, su inquietud ante la no satisfacción del servicio solicitado esta en proceso de revisión y le daremos una respuesta por la Empresa Eléctrica de La Habana.

      • Julián dijo:

        Tiene usted mucha razón. A una compañera le dijeron muy pintorescamente: este proceso demoraaaa!!!.
        Pero con 30cuc mañana lo hacemos. Ahí lo dejo.
        La empresa eléctrica junto con vivienda es de lo más corruptos de nuestro país. Que pena. Luego le echamos la culpa al bloqueo.

    • m&m dijo:

      ademas que tanta cosa, si el consumo industria y empresarial y demas (el no particular) debe estar bien bajo.
      los invito a poner los datos ambos casos y compararlo con la media en un caso normal

      • Randy dijo:

        Muchas gracias por la atención. Siempre era una escusa, cuando llegaban los relojes no habían cable, cuando había cable y relojes el carro estaba roto, cuando el carro estaba arreglado los relojes se acabaron, tortura de desgaste a la japonesa.

  • Ale dijo:

    En marianao también hubo afectación y lo más malo fue las fluctuaciones de voltaje

  • Adelante dijo:

    Bien por los eléctricos.

  • M.Pérez dijo:

    Ojo!!! El municipio de Regla también fue afectada con la avería no tuvimos corriente desde las 10:30pm hasta las 2:30am

  • NIC dijo:

    Sería bueno que la UNE explicara la situación que se dio entre el lunes 13 y el martes 14 en el reparto Alamar, ya que fueron frecuentes los apagones (algunos de larga duración, como el ocurrido desde poco antes de las 6 am del martes hasta las 10:30 am de ese propio día), desde horas de la madrugada del lunes hasta casi el mediodía del martes.

  • Mary dijo:

    En Alamar no hubo luz desde el lunes a la hora que empieza el noticiero hasta el martes como a las 3 pm, y no veo que mencionen a Habana del Este

    • Pepe dijo:

      Alamar no pertenece a la Habana..?? El apagón de casi 24 horas trajo falta de agua en los edificios por casi 48 horas

  • Ariel dijo:

    El 14 de abril en el consejo San Isidro, Habana Vieja, se fue a la 1:30 de la tarde y vino a las 8:00 de la noche sin conocer razón. Ayer de nuevo se fue de 1:30 de la madrugada hasta las 3:00 am para un área que no se menciona en la explicación y más allá del horario 2:00 am que da esta nota.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Vivo en San Miguel del Padrón y hace 10 días que vienen dándose interrupciones intermitentes y en los dos últimos días de varias horas con alumbramientos intercalados. Llamé al 18888 y me explicaron que eran desconexiones automáticas por sobre carga en las líneas. Bien que se explique esto ahora pero la respuesta de atención a la población fue muy incompleta, era mayor la causa. Me sumo al llamado al ahorro para contribuir también desde la casa. Gracias.

  • TifosoMilan dijo:

    Muy buen la información,pero en mi zona, cercana a la calzada de Ayestaran desde el 9 de abril se esta haciendo costumbre que después de las 10:30pm sufrimos apagones por espacio de 10-15 minutos. Casualmente ayer día 15 no sufrimos averia.

  • Cubano de a pie dijo:

    No pusieron a regla entre los municipios afectados y la corriente se fue desde las 11 y pico hasta las 2 am...

  • Rebeca Suárez Silva dijo:

    De antemano agradecida por la explicación! Entendemos, pero No comprendemos. Pues mucho antes del incidente del 15 de abril en el reparto D' Beche, Guanabacoa estamos con SERIAS AFECTACIONES en el servicio eléctrico. Ejemplo: Jueves 12 en el horario de 10am- 2pm. Es TODOS LOS DÍAS, A CUALQUIER HORA, NO MENOS DE 2H POR CADA INTERRUPCIÓN. Además de que el voltaje es un dancing light. Situación PREOCUPANTE porque esto conlleva a roturas de equipo. Comunicar con el 18888 ES BIEN DIFICIL!!! También nos hemos comunicado con el Poder Popular y es más de lo mismo: SOBRE CARGA!!! AHORA MISMO ESTOY ESCRIBIENDO Y NO TENGO CORRIENTE DESDE LAS 11AM. Ayer nos vimos afectados varias veces en el transcurso del día y en la noche de 7:15pm -9:15pm. CONTINÚO!!!

  • Jessica dijo:

    Buena la aclaración, sólo mencionar que en el reparto Mañana de Guanabacoa también estuvo afectado. Llevamos dos días consecutivos en horas de la noche con interrupciones eléctricas. ¡A ahorrar!

  • adulto dijo:

    gracias.....muy oportuno el comentario.....

  • Sandor dijo:

    En Santa Clara, Villa Clara, un evento similar dejó a 6 circuitos, casi un tercio de la ciudad por más de 40 horas sin electricidad. Desde las 7 am del domingo a la 1 con 12 minutos am del martes y la prensa nacional no se hizo eco de esta noticia. Por suerte existe Abel Falcón en nuestra provincia para informarnos.

    • Fjglez dijo:

      Es k a los Habaneros son a los Únicos k hay k darles Explicaciones por medios Nacionales los demás no cuentan. Lo de Santa Clara fue Bien Grande y como 40 horas pero eso no fue noticia p Medios NACIONALES.

  • morpheuz dijo:

    En Santa Clara el domingo ocurrió algo muy parecido a esto en una subestación que dejó a varios circuitos sin corriente por más de 36 horas.

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Muchas gracias a la Empresa Eléctrica por la claridad, rapidez y transparencia de la explicación sobre esta avería en la red. Todos debemos contribuir al ahorro de energía eléctrica en nuestros hogares.

  • leyre dijo:

    realmente si la vaeria fue el 15 porque desde hace casi 1 semana en el reparto la fortuna,municipio boyeros se va la luz todos los dias a partir de las 8 de la noche

  • YPC dijo:

    El calor excesivo provoca la sobreexplotación de ventiladores, aires acondicionados, equipos de refrigeracion, lo que trae como consecuencia el aumento del consumo, independientemente de la voluntad de ahorro y conciencia de la ciudadania. Pero, por qué generalmente en todo análisis, la sugerencia mayor carga de la responasibilidad recae en la población? Gracias a las autoridades por la intervención y solucion en el menor tiempo posible, por la nota aclaratoria.

  • azucarero de siempre dijo:

    Asi se hace, con la verdad se le gana a todo un ejercito. La aclaración oportuna vence los malos hábitos de críticar y de sentirnos q todo debe ser resuelto enseguida, somos caballero del lIII mundo. POR CUBA UNIDA..

    • Antonio VIVA LA REVOLUCION dijo:

      Muy hasertado su comentario, SOMOS CABALLEROS DEL IIII MUNDO, ARRIBA LA REVOLUCION, LOS YANKIS NO PODRAN CON NOSOTROS, NI AHORA, NI NUNCAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

  • Ariel dijo:

    Es verdad que hay que ahorrar pero el calor es sofocante y en estos momentos de que el pais pide al pueblo no salir de casa ese pico se dispara todos los dias y se hace casi imposible el ahorro que la compañía eléctrica esta pidiendo yo no quiero imaginar cuando vengan a cobrar la corriente, en estos momento deberían cambiar los transformadores que no aguantan esa recarga para que no sufra una avería y revisar los bajos voltajes a que se deben y dar soluciones ya que dicen que cuentan con personal calificado y los recursos garntizados

    • Jorge del MINEM dijo:

      Estimado Ariel: el calor es real y la necesidad de que las personas estén en las casas, también. Pero, le propongo que valore que la necesidad de ahorrar también es real.

      Y con las dificultades económicas (que también son reales) no es fácil cambiar todos esos transformadores, porque son costosos.

      El Estado subvenciona la tarifa eléctrica, pero los proveedores extranjeros que nos venden, no "subvencionan" sus productos y con el cierre de las fronteras, se tomó una decisión positiva para salvar a las personas, pero al mismo tiempo se cerró una importante fuente de ingresos para el país.

      Si a eso le agregamos que el gobierno de Trump sigue poniendo sanciones a las empresas que quieren comerciar con Cuba, podemos concluir que hay que ahorrar.

      Nadie puede vivir por encima de sus posibilidades. Cuando uno va a una tienda, compra de acuerdo a su bolsillo. Igual debemos pensar sobre la factura eléctrica. Y ahorrar todo lo que podamos. Le aseguramos que todavía no es suficiente. Gracias.

  • Yo dijo:

    Nadie informa de los apagones q están sucediendo en Alamar desde hace dos dias

  • LAZARO dijo:

    Se les olvido mencionar el Reparto Roble en Guanabacoa.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    El ahorro es nuestro mayor recurso,pero no es fácil casi todas las familias en sus casas,creo es mayor que cuando llega el verano,ahora la opción es la casa,más la ansiedades existente generalizada en todos los grupos etarios

  • Cadillac dijo:

    a que se debio entonces, si entendi bien ¿sobre cargas en el consumo?

    • J dijo:

      Paso debido a problemas que se desarollan en cadena. Seun lei por la explocion de un equipo en una subestacion se produjo un principio de incendio y el disparo de varias protecciones para evitar males mayores a otros equipos. Esto trajo como concecuencias que los que se quedaron en servicio tuvieran que llevar lo que ya tenian mas lo que tenian los que salieron de servicio porvocando una sobrecarga peligrosa en estos que hizo que sus protecciones tambien actuaran y los sacaran de servicio. Una vez ocurrido esto, en los lugares mencionado, no habia como llegar energia por lo que fue el apagon. El problema con el tiempo que se estuvo sin servicio debe haber sido porque restaurar todo eso puede demorar pues es necesario buscar otros posibles problemas, la restauracion es paso a paso para que no se comenta errores y se retroceda, opor cualquier improvisto que surge.

  • Juan Daniel dijo:

    Es importante, la información oportuna, ante cualquier evento, que afecte a la población, no todos tienen acceso a los medios digitales, difundir en otros, una crítica para el servicio, 1-8888 nunca contestan cuando hay apagón, ese es el momento oportuno y necesario en éstos momento de extres, grácias por todos los esfuerzos que hace nuestro gobierno,

  • Mat dijo:

    Parece ser según la Empresa Eléctrica que Regla no pertenece a La Habana

  • Rai dijo:

    Desde días anteriores a ayer 15 en Guanabacoa se estuvo interrumpiendo la corriente por segundos (quita y pon) sucedió repetidas veces y después se fué la luz desde las siete hasta las 12 de la noche...

    • Rai dijo:

      Al parecer acaba de haber otra explosión ahora mismo

  • Yoan Hernández dijo:

    El 18888 daba ocupado desde las 10 pm hasta las 2 AM nadie responde al teléfono

  • Jorge dijo:

    Hace poco más de una semana venían ocurriendo desequilibrios del voltaje con ascensos bruscos en SMP que comenzaron un día en que hubo una salva de desconexiones y ascensos de voltaje hasta de 140 voltios y más. Esto hacía que los protectores desconectaran equipos electrodomésticos imprescindibles. Se nos informó en el 18888 que era una avería y se estaba trabajando en ello. El problema duró unos 3 días. Ahora, hacía unos cuatro días que comenzó nuevamente, especialmente en la noche y madrugada. Tratamos de reportar al 18888 y o no contestaban o daba ocupado, a toda hora. ¿Pudo haberse evitado la explosión del transformador? No tengo conocimientos al respecto. Creo que si aplaudimos (9 PM) con todo apagado sería una solución parcial. Valdría la pena intentar desplazar la comida nocturna hacia las 5-6 de la tarde. En medio de tanto calor, es difícil no encender ventiladores, pero más difícil es no tener electricidad con qué atenuarlo. Hay que buscar soluciones solidarias populares, locales, territoriales y estatales para evitar el problema.

  • Alfonso Gonzalez Pena dijo:

    Información rápida y precisa y nosotros a AHORRAR ENERGIA !!!

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también