Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 40 nuevos casos de COVID-19 y 11 nuevas altas médicas

Por: Redacción Cubadebate
| 454 |

Con la confirmación al cierre del lunes 13 de abril de 40 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanza la cifra de 766 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación epidemiológica del país y ofreció detalles sobre los nuevos casos.

Al cierre del día de ayer, 13 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2  501 pacientes, de ellos 1669 sospechosos. Otras 7 167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1 634 casos, de los cuales 763 se hicieron en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK, 187 en los laboratorios de biología molecular de Santiago de Cuba, 388 en Villa Clara, 185 en La Habana y 161 en el laboratorio de la Defensa Civil; resultando 40 muestras positivas.

El país acumula 18  864  muestras realizadas y 766 positivas (4,0% del total de muestras realizadas). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 40 nuevos casos, para un acumulado de 766 en el país.

Detalló Durán García que los 40 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 22 fueron contactos de casos confirmados, uno fue contacto de un viajero y se investiga la fuente de infección de 17.

De los 40 casos diagnosticados, 21 pertenecen al género femenino (52.5%) y 19 al masculino (47.5%). El 20% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: de 40 a 60 años (15) y los menores de 40 años (15), que representa el 37.5% respectivamente.

La residencia por provincias y municipios de los 40 casos confirmados es:

  • La Habana: 29 (del municipio Centro Habana 6, Habana del Este 5, Marianao 4, La lisa y Cerro con 3 cada uno, Diez de Octubre y Cotorro con 2 cada uno; Playa, Guanabacoa, Boyeros y Arroyo Naranjo con uno cada uno)
  • Mayabeque: 2 ( de los municipios San José de las Lajas y Madruga)
  •   Villa Clara: 1 (del municipio Cifuentes)
  • Sancti Spíritus: 3 (del municipio Sancti Spíritus 2 y Cabaiguán con 1)
  • Ciego de Ávila: 2 (de los municipios Ciego de Ávila y Morón)
  • Holguín: 1 (del municipio Mayarí)
  • Guantánamo: 2 (del municipio Baracoa)

Detalles de los 40 casos confirmados:

Mayabeque

  • Ciudadana cubana de 8 años, residente en Madruga, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años, residente en San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en Guanabacoa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 87 años de edad, residente en Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en Centro Habana, provincia La Habana. Trabajadora de la salud. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad, residente en Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
  • Ciudadana cubana de 11 años de edad, residente en Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en La Lisa, provincia La Habana. Contacto con viajero procedente de Nicaragua. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 76 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 67 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Sancti Spíritus

  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadana cubana de 88 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 88 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Holguín

  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Mayarí, provincia Holguín. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Guantánamo

  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los 766 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 599 presentan evolución clínica estable. Se reportan 21 fallecidos, dos evacuados y 132 altas (once más en el día de ayer). Se reportan nueve pacientes en estado crítico y tres pacientes en estado grave.

Movimiento de críticos y graves:

  • Se incorporan tres pacientes en estado crítico y una paciente en estado grave. Pasaron cinco pacientes reportados de graves a estado “de cuidados”.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en la  Habana del Este, La Habana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta antecedentes Diabetes Millitus y operado de Neoplasia de Vejiga. Presenta distress respiratorio, hemodinámicamente estable. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Se encuentra estable hemodinámicamente, Rx de tórax con empeoramiento de las lesiones. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Continúa en ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, hemodinámicamente inestable. Rx de tórax con lesiones intersticiales difusas en ambos hemitórax. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 81 años, reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Con inmunodeficiencia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. Mantiene ventilación mecánica, distress respiratorio ligero. Rx con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos hemitórax. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Se mantiene con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado, inestable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 53 años, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Presentó evolución tórpida por sobreinfección bacteriana. Se encuentra hemodinámicamente estable. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 84 años, residente en Santa Clara, Villa Clara. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Neuropatías a repetición. Evolución estable, con ventilación mecánica y con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente con episodios de taquicardia e hipertensión arterial, Rx tórax empeoramiento radiológico, marcado infiltrado intersticial bilateral. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años, residente en Santiago de Cuba. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial. Se encuentra con ventilación mecánica, estable hemodinamicamente, Rx  de tórax con mejoría radiológica. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad. Tiene antecedentes de Leucemia Mieloide Crónica y presenta abceso perianal bajo tratamiento. Se encuentra con ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, estable hemodinámicamente. Presenta lesiones inflamatorias intersticiales bilaterales. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 58 años, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Se encuentra ingresada en el Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja” de Camagüey, con antecedentes de Cardiopatía Isquémica e Hipertensión Arterial. Es trasladada a la Terapia Intensiva por presentar cuadro de angina inestable. Continúa reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 66 años, residente en Gibara, Holguín. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez. Es contacto de paciente confirmado de Gibara. Estable hemodinámicamente, Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Con antecedentes de  Asma Bronquial y Obesidad. Presentó un distress respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

No se realizaron operaciones de entrada ni salida del país

El doctor Durán García informó que en el día de ayer no se realizaron en el país operaciones de entrada ni salida. Se mantienen en el territorio nacional 12 473 personas, de las cuales 5 409 son extranjeros y emigrados 7 064.

En casas de arrendamiento se mantienen 968 extranjeros, concentrados fundamentalmente en La Habana (municipios Plaza, Centro Habana y Playa) y la provincia de Santiago de Cuba.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 13 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con un millón 807 mil 308 casos confirmados (+72 mil 395) y 113 mil 513 fallecidos (+5 mil 321) para una letalidad de 6,28% (+0,05). Reportando transmisión en 179 países (98.3%).

En la región de las Américas se reportan 647 mil 192 casos confirmados, el 35,81% del total de casos reportados en el mundo, con 25 mil 621 fallecidos y una letalidad de 3,96%.

Precisiones sobre las vías de transmisión del coronavirus

El especialista recordó que no hay evidencia científica que demuestre que el virus se transmita a través de las mascotas o animales domésticos.

Asimismo, ante las dudas sobre la efectividad de la fumigación para contrarrestar el SARS-CoV-2, el especialista comentó que en los términos que hoy conocemos por fumigación, la función de la misma es la eliminación de vectores como el mosquito, cucarachas, entre otros.

Para esta enfermedad, este no es el método que interviene, comentó, si bien en Cuba se mantiene un nivel de fumigación asociado a la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti.

Sí se han limpiado calles con agua con cloro, en varios territorios del país, y en el mundo, pues ayuda a evitar la presencia del virus en superficies como la vía pública, donde muchas veces las personas espectoran,  y disminuye los riesgos.

Hay protocolos de bioseguridad para el personal de salud de primera línea

Sobre los protocolos de bioseguridad del personal de salud de primera línea, es decir, que atienden a pacientes confirmados o sospechosos de la enfermedad, el especialista precisó que este personal trabaja por un periodo de tiempo, durante el cual no salen de la institución.

Luego de concluir este tiempo de trabajo, se someten a una vigilancia durante 14 días, aislados de sus hogares. Por ello, es justo el reconocimiento a estos trabajadores, y también a sus familiares. Terminado este tiempo, se les realiza el PCR en  tiempo real para tener la certeza de que no se contagiaron mientras atendían a los pacientes.

Se ha incrementado el pesquisaje en varios grupos de población

De acuerdo con Durán García, la pesquisa con el test rápido, que como su nombre lo indica arroja un diagnóstico más inmediato, y es más económico, ha llegado a todas las personas que arribaron al país luego del día 24 de marzo y se mantuvieron aisladas.

Se estudiaron además contactos menos estrechos, a todas las personas con cuadro respiratorio agudo que requieren una hospitalización (las personas con cuadro respiratorio grave se les hace el PCR en tiempo real), núcleos de población que hoy están cuarentenados porque ha existido una transmisión local de la enfermedad y personas que ha estado expuestas.

Realmente hemos dirigido la pesquisa más intencionada hacia estos lugares, si bien se han estudiado además personas que están en hogares de ancianos, centros psicopedagógicos, hospitales psiquiátricos, entre otros.

Incrementamos cada vez nuevos grupos, buscando cada vez más personas enfermas que no tienen síntomas, reiteró Durán García.

Los protocolos de actuación en las instituciones hospitalarias contemplan el riesgo de que lleguen pacientes asintomáticos

Nuestro personal de salud se ha ido capacitando. Si bien hay centros de aislamiento y hospitales que se dedican nada más a personas con esta enfermedad o sospechosos, mirando el número de casos asintomáticos que existen, cualquier persona asintomática puede llegar a cualquier unidad de salud del sistema sanitario.

De ahí que en las instituciones sanitarias se protege a los profesionales con medios como batas, guantes, nasobucos, en dependencia de las áreas de riesgo.

Se tiene una diferenciación en la atención de los cuadros respiratorios, y se protegen todos los trabajadores, porque el riesgo del personal de salud en cualquiera de sus posiciones existe, más que en cualquier otro grupo de población, dijo.

Las altas temperaturas no disminuyen el contagio

El director nacional de Epidemiología reiteró que no hay evidencia de que las altas temperaturas, como las que ha experimentado el país en los últimos días, disminuyan el riesgo de contagio del virus.

Si bienes conocido que otros virus respiratorios en las épocas invernales incrementan su incidencia, y mayor número de personas padece cuadros respiratorios, no está demostrado que el SARS-CoV-2 no se transmita si hay calor.

Las medidas para disminuir la propagación de la COVID-19 están bien definidas, y nuestra población las conoce, reiteró.

Cuba dispone de los recursos humanos y materiales para la atención a los enfermos

Cuba dispone de los recursos humanos y materiales como camas, hospitales y medicamentos para la atención a los enfermos, dijo Durán García.

Disponemos de ventiladores para las terapias intensivas, no obstante se hacen gestiones para la adquisición de una cifra mayor de estos equipos médicos. Hemos recibido algunas donaciones, informó.

Pero, comentó el especialista, en medio de esta pandemia el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano refleja su impacto nuevamente en el sector de la salud, pues proveedores con los que habíamos acordado la adquisición de estos renunciaron repentinamente como consecuencia de esta política.

El gobierno cubano no cesa de hacer estas gestiones y de preparamos para los momentos más difíciles que pudiéramos tener de la enfermedad. Trabajamos para no llegar a este escenario, dijo.

El bloqueo nos afecta, como afecta toda la vida del pueblo cubano, insistió.

Habilitan línea directa para atender preocupaciones y dudas de la población las 24 horas

Informó el especialista que de conjunto con ETECSA, el Ministerio de Salud Pública habilitó una línea directa con el número 800-72-583, para atender a la poblacion y escalrecer dudas o preocupaciones sobre las medidas orientadas para combatir la COVID-19. Esta línea estará disponible las 24 horas.

Las direcciones provinciales de salud y el municipio especial Isla de la Juventud habilitarán números en cada uno de los territorios para la atención a la población, dijo. Estos contactos serán publicados por los canales oficiales del Minsap y los medios de comunicación.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Quantum dijo:

    Saludos soy de Santiago de Cuba trabajador de la Universidad de Oriente , quisiera expresar mi más profundo agradecimiento por la ardua labor de BioCubafarma en el desarrollo y producción de candidatos vacunales para potenciar la inmunidad en la población , pienso las medidas que se están tomando para contener la enfermedad son de gran ayuda para impedir que este virus se propague en nuestra población y salir victoriosos de esta prueba que nos pone la vida , también quiero expresar que se debe hacer un levantamiento de todos los PCR que existen en Cuba fundamentalmente en las Universidades pues en la Universidad de Oriente existen dos PCR que nunca que nunca se han utilizado por cuestiones ajenas a la institución el último PCR que llegó por un proyecto es de ultima generación y podía servir para aumentar la cantidad de muestras procesadas por día.

    • Liuva dijo:

      Muy buena idea, es crucial en estos momentos incrementar la capacidad de realización de las pruebas, tal y como recomienda incansablemente la OMS.

  • Calvo dijo:

    Muchas personas no acaban de entender que publicar datos personales es ilegal , y no resuelve nada , creo que se da mucha información , asuma que todos los que le rodean son contagiados asintomáticos , hay mucho chisme y poca precaución de algunos , alguien va a una cola y pregunta el nombre de todos los que están allí , más seriedad y responsabilidad es necesario , gracias.

  • Victor a matos dijo:

    Fabor esta es la segunda bes Q me aserco a este medio, tratando de usarlo cmo comunicador de una inquietud y duda Q esta agoviamdo a muchas personas. Como se podria esplicar si un grupo de personas son aislados por ser contacto de un caso positibo asintomatico no se les realice tansiquiera el tes rapido, estas personas estan en el centro de aislamiento ;el tecnologico de la salud de villa clara, fabor si alguien fuese capas de Q esta inquietud yegue de beras alos factores Q en realidad deben saber de lo Q esta sucediendo, debemos de recordar Q no todas las instituciones cumplen cn todas las indicaciones cm se debe. Solo pido por favor Revisen esto y muchas cisas mas Q estoy seguro estan sucediendo sin el consentimiento de la maxima direccion del pais

  • Osvaldo Noda dijo:

    COMO SIEMPRE NUESTRO PAIS INFORMANDO LA VERDAD AL PUEBLO

  • Protesta de baraguá dijo:

    Con la cantidad de casos que todavía hay sin identificar la fuente yo hubiera decretado cuarentena por 20 días en todo el territorio nacional. En la calle solamente policías, soldados y oficiales de las FAR, bomberos y personal de salud. Vendo arroz por la libreta y un poco de frijoles, espaguetis y fideos pa hacer sopa y a apretarse el cinturón 14 días...es mejor ponerse rojo una vez en la vida que vivirla cambiando de color.

  • cabd dijo:

    Buenos dias
    Es necesario revicen el total de muestras acumadaspues hasta ayer el acumulado era de 17133 sumando Las 1634 se hoy eso da
    18767 y no 18864 para un % de positivo en el dia de 2.4% el segundo mas bajo desde el 23 se Marzo para aca y un % acumulado de 4.1% con tendencia a la disminucion.

  • Susana Ma. Gonzalez dijo:

    Me uno al comentario de la Dra. Emely.

  • Frank Cabrera dijo:

    Buenas tardes. Gracias a a todo el personal de la salud, sin olvidar los que en ese sector y en otros cada día trabajan para servir de apoyo, para garantizar el éxito de este combate diario, para preservar la vida de todos.
    ¿Donde (sitio digital o teléfono) pudiera hacer una consulta sobre una revisión pendiente a una paciente vulnerable al ser inmunodeficiente desde pequeña¿

  • Jorge dijo:

    Pienso que la distribución de productos no normados anteriormente, como paquetes de pollo, aceite u otros de cualquier índole, debía realizarse en las propias bodegas y mercados de los barrios, de forma normada (n cantidad del producto por núcleo o por consumidor) y registrada en la libreta de abastecimientos. Si se divide la cantidad disponible entre la cantidad de núcleos, se obtiene la frecuencia con que puede distribuirse, asegura una asignación más equitativa, le quita la "multa" a los coleros y especuladores y evita el hacinamiento.

  • Justa dijo:

    Vivo en Pinar del Río...y aunque ya van 4 días sin reporte de casos positivos me alarma la pasividad y el desenfado con que el pueblo se mantiene...Calle arriba calle abajo...colas innecesarias...reuniones en las esquinas...vehiculos circulando...Sera que ya piensan que han vencido al virus o es sólo temeridad e ignorancia?

  • Osvaldo Noda dijo:

    CONVOCAMOS A TODOS LOS CUBANOS A SER DISCIPLINADOS CUNPLIENDO LAS MEDIDAS TRAZADAS POR LAS AUTORIDADES DE SALUD Y LA DIRECCION DEL PAIS, NO BASTA CON TODO EL ESFUERZO QUE SE REALIZA PARA EL CONTROL DE LA EPIDEMIA SI LOS CUBANOS NO COOPERAMOS EN CONSECUENCIA

  • Osvaldo Noda dijo:

    CONVOCAMOS A TODOS LOS CUBANOS A SER DISCIPLINADOS CUMPLIENDO LAS MEDIDAS TRAZADAS POR LAS AUTORIDADES DE SALUD Y LA DIRECCION DEL PAIS, NO BASTA CON TODO EL ESFUERZO QUE SE REALIZA PARA EL CONTROL DE LA EPIDEMIA SI LOS CUBANOS NO COOPERAMOS EN CONSECUENCIA

  • vilma dijo:

    buenas tardes muchas felicidades al doctor duran por dar datos estadisticos e informacion bien detallada sobre los casos de covid-19 pero desearia que el gobierno tomara como estratergias un modulo de alimentacion para los medicos y enfermeras para que nos lo vendan en fin el personal de salud que estamos dia a dia enfrentandonos a la lucha entre la vida y la muerte soy enfermera y trabajo todos los dias no tengo tiempo para hacer colas porque a la hora que salgo del policlinico no hay nada y la alimentacion es fundamental valoren esto porque nosotros no tenemos tiempo para colas vuelvo a citar y se nos dificulta mucho encontrar el aseo que es fundamental en esta pandemia esto es de todos y para todos viva cuba

  • IRS dijo:

    El dramático testimonio de un paramédico que atiende la emergencia de covid-19 en Nueva York
    Para todas las llamadas que he tenido que atender el día anterior, puedo decir que he tenido un buen sueño: cinco horas bien dormidas.

    Me levanto y mientras me ducho escucho las noticias en la radio. Más covid-19, pero al parecer el mundo sigue andando.

    Tengo que estar listo en Sunset Park, Brooklyn, a las seis de la mañana para comenzar un turno de 16 horas.

    Me visto, agarro mi radio y comienzo el proceso de descontaminar los equipos con los que trabajo. Tengo que limpiar todo: radio, llaves, maletín y el resto de las cosas que llevo. El virus puede sobrevivir en cualquier cosa. Nada es seguro. Ni siquiera tus compañeros de trabajo.

    Estados Unidos supera a Italia como el país con más muertes a causa del covid-19

    En las guerras, tú sabes cómo luce tu enemigo. Esta es una guerra que tiene balas invisibles. Cada persona con la que tienes contacto es una bala que te puede impactar.

    Llego a las 6:02. Todavía me da tiempo de desayunar algo. Hacia las siete la radio comienza a recibir mensajes. Hemos tenido cerca de 1.500 llamadas desde la media noche.
    Mi primer trabajo: un paro cardíaco.

    Como tengo cargo de teniente, yo acompaño al equipo y le ayudo a tratar a los pacientes y darles los recursos que necesitan.

    Estamos en tiempos en que los recursos escasean y tenemos días en los que recibimos más de 6.500 llamadas.

    El repunte del coronavirus en Singapur, país que era "ejemplo" contra la pandemia (y qué dice de la propagación del virus)

    La ciudad de Nueva York tiene el sistema de emergencia médica más usado en el mundo, con un promedio de 4.000 llamadas diarias.

    Algunas veces tenemos emergencias grandes como un huracán o una ola de calor. Pero antes de esto, nuestro período más ajetreado había sido por el 11 de septiembre de 2001.

    El día de los atentados a las Torres Gemelas recibimos 6.400 llamadas. Con la emergencia del covid-19 tenemos ese mismo volumen de llamadas, pero todos los días.

    Nosotros comenzamos a notar el aumento de casos hacia el 20 de marzo.Pero el 22 fue como si hubiera caído una bomba.

    Cuando vimos el estallido de casos, el sistema no estaba preparado. Nos dijimos "¿cómo vamos a enfrentar esta emergencia con los recursos que tenemos?" Simplemente tuvimos que movernos.

    Ahora mismo, cerca del 20% de los paramédicos del equipo están enfermos. Algunos de ellos están contagiados y otros, internados en unidades de cuidados intensivos.

    Dos de ellos están siendo asistidos por un respirador mecánico.

    Pienso esto mientras llegamos a la primera emergencia. Me pongo la máscara y los guantes.

    Nos encontramos con un hombre. Sus familiares dicen que lleva cinco días con tos y fiebre. Comenzamos con el procedimiento de primeros auxilios y después veo a los médicos pasarle un tubo a través de su garganta para ayudarlo a respirar.

    Estamos con él por más de 30 minutos antes de declarar su muerte. Me cercioro de que todos estemos bien, volvemos a nuestro transporte -descontaminando todo antes- y presiono el botón para indicar que quedamos disponibles otra vez.
    Veinte minutos después recibimos otra llamada por un ataque al corazón. Los mismos síntomas, los mismos procedimientos, el mismo resultado.

    El virus ataca los pulmones: el cuerpo pierde la capacidad de obtener oxígeno, lo que hace que otros órganos comiencen a fallar.

    Otra vez el botón. Otra emergencia.

    Una vez más el botón, otro caso.

    En el turno sólo tuvimos un caso que no estaba relacionado con el coronavirus: había sido suicidio.

    Imagina: ése fue el momento en que mi cabeza descansó. Esa persona, ese suicidio. Me sentí aliviado de tener un caso que no estaba relacionado con el virus.

    Son las 11:00 de la mañana y he atendido seis paros cardíacos.

    En tiempos normales atiendo entre dos y tres por semana. Puedes tener días ocupados, pero nada como esto. Nada como éste.

    El séptimo caso me afecta.

    Entramos a una casa y hay una mujer en el piso. La vemos aplicando primeros auxilios a su madre. Ella me dice que su mamá ha dejado de respirar y que "tiene los síntomas".

    Tratamos de salvarla. La hija nos cuenta que su madre ha estado enferma en los últimos días y, aunque no ha podido examinarse, ella está convencida de que su madre está infectada.

    "¿Eres la única familiar que vive aquí?", le pregunto. Me responde que sí, pero me cuenta que mis compañeros habían estado el jueves anterior y que habían atendido a su padre.

    Que tenía los síntomas y que también había muerto.

    Vuelvo al cuarto donde la doctora del equipo atiende a la madre con la esperanza de que me digan que hay signos de vida. Ella levanta la cabeza y me mira, con una mirada que reconozco después de 17 años de trabajar en esto.

    Los ojos de la doctora dicen que no.
    Ahora tengo que decirle a esa mujer que ha perdido a ambos padres en cuestión de tres días.

    Su papá no ha sido enterrado. Así que esta mujer va a tener que asistir a un funeral doble. Eso, si es lo suficientemente afortunada para organizar un funeral, porque no se están realizando actualmente.

    Salgo a la calle y busco refrescarme con aire frío que circula por allí. Nos sentamos por unos minutos para recuperarnos, pero parece que a todos nos ha golpeado este caso.

    Historia curiosa, no hablamos mucho de lo que pasa. Los médicos tienden a ser así.

    Tenemos que estar listos para el siguiente caso. Apretamos el botón de nuevo.
    Se repiten. Uno detrás del otro. Son cerca de las seis de la tarde y acabo de terminar mi décimo caso de ataque cardiaco.

    Es una familia de asiáticos que no pueden creer que su tío acaba de morir.

    Puedo ver en sus ojos que no lo pueden creer. Ellos me imploran que haga algo, que lo lleve al hospital, pero les digo que no puedo, incluso si quisiera.

    Los hospitales no reciben a nadie que no tenga signos vitales.

    Ellos insisten: "usted tiene que salvarlo, usted tiene que salvarlo". El hijo del hombre me pregunta por qué no podemos reiniciar su corazón.
    Lo más duro de llevar una máscara es que te cubre la mitad de mi cara. Todo lo que la otra persona escucha son palabras. Si pudiera mostrarle mi rostro, al menos la familia podría ver la emoción que hay detrás de lo que diga.

    Ahora todo lo que ven son mis ojos, y mis ojos están aterrorizados porque no sé cómo convencer a este joven de que no hay nada más que hacer.

    He tenido que decirle a 10 familiares que no podemos hacer nada más.

    Los sentimientos me desbordan. Nunca he tenido antes días como estos en toda mi carrera. Estoy emocionalmente agotado.

    Las cosas que vemos son difíciles de sacarlas de la cabeza. Y a todos nos afectan, nos van a afectar por mucho tiempo.

    No es posible que la mayoría del personal de emergencias que salga de la crisis regrese entero y con pensamientos positivos.

    Tal vez algunos tendrán esos momentos de claridad y apreciarán el sol y las flores. Pero la mayoría de nosotros, cuando cerremos los ojos, vamos a ver esto.

    Ahora pienso en la mujer que perdió a sus dos padres. En el momento en que estoy fuera tomando una bocanada de aire frío, las doctoras del equipo me ven y se sientan a mi lado y me dan un abrazo. Me dan apoyo.

    Todos sabemos cómo nos sentimos y lo sentimos todos juntos. Pero volvemos a apretar el botón.
    Ahora son las 9:30 de la noche. En una hora y media se acaba mi turno. Otro infarto. Los mismos síntomas, fiebre y tos por varios días.

    Ayudamos a la persona y por doceava vez en el día tengo que decirle a la familia que lo siento, pero que no podemos hacer nada más. Nunca me había sentido tan agotado.

    Soy soltero y no tengo hijos. Esta es la única vez en mi vida que me siento feliz de no tenerlos y de no tener pareja, porque no le llevo esta enfermedad a una familia. Pero muchos de mis compañeros sí se preocupan por eso.
    Yo elegí un trabajo donde me puedo enfermar y morir. Los familiares del personal de emergencia saben que su ser querido se puede enfermar y morir, pero lo que no eligieron es que su familiar les pueda llevar una enfermedad como esta a la casa.

    Ahora hay miembros de mi equipo que duermen en sus carros porque quieren evitar el contagio de sus familias.

    Tengo 16 años haciendo terapia, soy un budista practicante y medito, pero incluso ahora tengo problemas para desconectarme.

    El agotamiento emocional que tenemos por días como éste permanece con uno, porque desafortunadamente uno sabe que tendrá que volver a trabajar mañana por otras 16 horas y lo sufrirá de nuevo.

    Los médicos sobreviven a una carrera en constante contacto con la vida y la muerte porque siempre se tiene la esperanza de que "bueno tal vez no salvamos a este, pero salvaremos al siguiente".

    Somos bastante buenos para salvar la vida de las personas.

    Pero con este virus, las probabilidades van en contra de nosotros. La esperanza se desvanece luchando contra ella. Estamos luchando contra un enemigo invisible que está eliminando a nuestros compañeros de trabajo, y en este momento, la esperanza es fugaz.

    Y lo mismo está sucediendo en toda la ciudad.

    Ninguna de las 12 personas sospechosas de haber muerto por covid-19 en el turno de Anthony había sido sometida a pruebas para confirmar el coronavirus. Como resultado, sus casos no se incluyeron en la cifra oficial de muertes por el virus en Nueva York el domingo pasado, que alcanzó las 594.

  • Yoanny dijo:

    Yo quiero Aser una pregunta ,ya q todo el mundo diseña y pone en plan todas sus necesidades como las mías ,haora es verdad q ya se encontró la cura o es abladuria de las personas en la calle

  • @_laly20 dijo:

    Es de preocuparse todo esto que esta pasando pero también hay que tener en cuenta varios factores... Ejemplo en La Habana suspendieron el transporte público pero las personas siguen haciendo caminatas enormes para realizar sus gestiones... Y lugares como empresas de correos en vez de extender sus servicios para hacerle factible a la población sus gestiones es todo lo contrario... Cuando hay algunos que caminan hasta 17 km para llegar a esos lugares... ¿Que se hace respecto a eso?

  • ARV dijo:

    En los partes del doctor duran informan sobre los ingresados en instituciones hospitalarias, pero no dicen la caridad de personas en los centros de aislamiento q son miles, pq si sacamos cuentas de los contactos directos d cada confirmado suman miles más q los q están ingresados en hospitales y si estás personas aisladas dan positivo a las prueba es q recogen los contactos d los contactos. En resumen si sacamos una simple cuenta y sumamos los 2mil y tantos en hospitales d todo el país más los contactos directos aislados estoy segura q esto suman ciento de personas, y si d estos q aún no son positivos solo el 50% da positivo las cifras serían alarmantes. Creo q ya es hora d cerrar todo CUARENTENA TOTAL AL menos por 15 días para ganarle tiempo al virus. Para nada el objetivo d mi comentario es infundir pánico, es sólo q m preocupo por parar este terrible virus

  • @_laly20 dijo:

    Si en tiempos normales se trabajaba 8h como ahora que se le ha puesto transporte a los trabajadores solo se van a trabajar 4h y media...??? Donde queda el esfuerzo de aquellos que se arriesgan??? No me queda claro...

  • YCC dijo:

    La situación en Centro Habana es negativa llevamos más de tres días reportando casos confirmados y sin confirmación de la vía de contagio. Me preocupa que no se hayan manifestado otras medidas más extremas en este municipio. Yo soy de Centro Habana, mi esposo es una persona de alto riesgo, mi hija tiene 6 años, con antecedentes de alergia a todos los antibióticos que le han puesto y no sabemos nada sobre la vacuna. Nuestra casa fue visitada solo una vez hace dos semanas. En lo personal estoy muy preocupada. Encima hay muchas personas en la calle, es una situación realmente compleja, que requiere de medidas complejas y extremas.
    Gracias por mantenernos informados de forma tan oportuna y detallada.

  • Alea Jacta Est dijo:

    Quisiera saber si existe algún resumen de los casos confirmados por provincias (municipios). De haber alguno por favor enviarlo a esta dirección.

  • ICED dijo:

    Como ciudadano de este país; me preocupa la situación del municipio de Caibarién, pues ya se han detectado varios casos de covid-19 y no veo acciones de higienización por parte del gobierno local. continúan una cantidad excesiva de personas en las calles a un no se dan cuenta de lo mortal que es este virus.

  • Alea Jacta Est dijo:

    Quisiera saber si existe algún resumen de los casos confirmados por provincias (municipios). De haber alguno por favor enviarlo a esta dirección.

  • aime mendez margely dijo:

    sigo con la misma duda,por favor tema banco siguen iguales de llenos de personas,no puedo entenderlo,en un momento como este y la gente haciendo colas para recoger tarjetas tiene que pronunciarse y buscar alguna solucion a esto,

  • Chey dijo:

    LIUVA LA FUENTE ESTA EQUIVOCADA EN LA HABANA SON 264 E INFORMAN 263. SUMA LOS QUE TIENE CADA MUNICIPIO Y LO COMPROBARAS.

    • Liuva dijo:

      Tienes razón, lo he corregido.

  • azucarero de siempre dijo:

    !Cracias a todos por sus aclaraciones, y esclarecedores comentarios, en especial a Liuva, los indolentes no se acabaran, los 2mil y tantos pensaron q no se hiban a contagiar, los positivos no les pasó por la mente, q les tocaria, pero ya los vemos ahi estan esperando, ser curados y gracias de vivir en Cuba con la gratuida de muchas cosas, sino ni la prueba se la podrían hacer...A CUIDARNOS TODOS CON CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD, SERIA CADA UNO..Ojala todo termine pronto.....

  • Yoiliet10 dijo:

    Fuerza Cuba están haciendo un buen trabajo de esta vamos a salir victorioso como siempre lo hemos hecho

  • Susana Ma. Gonzalez dijo:

    El Dr. Ortega muy explicito tiene toda la razon por lo que me uno a su comentario.

  • Alany dijo:

    Quisiera darle gracias a todos,a nuestro presidente,que a le ha tocado enfrentar esta situacion a nuestro lado y lo ha hecho muy bien!!Lo quiero muchisimo y Dios le seguira dando sabiduria.Igualmente a nuestros maravillosos médicos.Gracias por informarnos

  • vilma dijo:

    existen protocolos de bioseguridad para los medicos y enfermera/os que estan dia a dia en esta batalla pero a veces se dificultan los medios de proteccion en la atencion primaria de salud lo que se nesecitan son gafas protectoras , botas , batas y gorros para la proteccion del personal ya que no hay suficientes y que por favor le realizen los test de kits rapida al personal que labora con los casos del coronavirus y ofertarles las gotas homeopaticas como prevencion para la covid-19

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, esta guerra está empezando y debemos proteger lo mejor posible a nuestro ejercito de batas blancas para que no se produzcan más bajas entre ellos.

  • Xionara dijo:

    Felicidades a todo el personal de salu que colabora heroicamente con los cuidados intensivos a los pacientes con complicaciones de esta contagiosa enfermedad. Muchas veces estamos oliendo que la población debe acatar las medidas de aislamiento social para contener el virus y me pregunto cuando en matanzas se va acabar de determinar la entrega de productos de primera necesidad como el pollo y el aceite normado a través de las bodegas y así evitaríamos las colas y las salidas de nuestros hogares por favor así como hicieron con el jabón y demás deberían hacerlo con estos productoras así como el detergente para lavar las ropas hay personas como yo debido a mi edad hace un mes que no obtengo estos productos ni lo obtendré difícilmente si no llega por la canasta básica. Estamos pasando por una situación única y así debe valorarse también que llegue a todo el pueblo la alimentación y las cosas imprescindibles para mantener la higiene. De esta manera evitamos el contagio el hacinamiento y el estrés de no tener las cosas y el miedo de salir a ver si se encuentra o nos contagiamos. Por favor nuestros dirigentes son inteligentes en otras provincias lo están haciendo por qué en matanzas se pasa tanto trabajo y tantas colas para adquirir los productos de primera necesidad y si hablamos de viandas la que dieron ya se acabó y en las placaras nada. Gracias.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también