Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 35: Últimas noticias

| 62

El uso del nasobuco en el transporte público es obligatorio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la confirmación al cierre de este lunes 13 de abril de 40 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanzó la cifra de 766 pacientes positivos a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Además, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2  501 pacientes, de ellos 1669 sospechosos. Otras 7 167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Se reportaron 11 nuevas altas médicas para un acumulado de 132 personas recuperadas.

Desde Cubadebate le actualizamos sobre la situación epidemiológica del país.

Cancilleres de Cuba y Rusia conversan sobre estrategias frente a la COVID-19

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, conversó este lunes con su homólogo de Rusia, Serguei Lavrov, sobre diversos asuntos, entre ellos las estrategias de ambos países y la cooperación en el enfrentamiento a la COVID-19.

El ministro de Relaciones Exteriores de la isla anunció en su perfil oficial en Twitter que en diálogo telefónico abordó con el jefe de la diplomacia rusa cuestiones bilaterales y de la agenda internacional, incluida la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Moscú y La Habana tienen una relación político-económica calificada por sus máximos líderes como estratégica, que se ha profundizado en los últimos años, con fuertes inversiones rusas en varios sectores vitales de la economía cubana.

La nación euroasiática participa activamente en el programa de desarrollo cubano hasta el 2030, con programas de modernización de los ferrocarriles, construcción y rehabilitación de bloques energéticos, así como capacitación de especialistas, entre otros.

En materia de política exterior, ambos gobiernos ponen en práctica una estrecha coordinación basada en principios inviolables del derecho internacional, incluida la igualdad soberana de los estados y la no injerencia en los asuntos internos.

Nuevas medidas en La Habana: Desinfección de calles y extensión del PrevengHo-Vir

Camiones cisterna desinfectan varias calles principales de La Habana como medida ante la COVID-19. Foto: Boris Fuentes/Facebook.

Desinfección pública, inicio de otra fase más abarcadora en la administración del medicamento homeopático PrevengHo-Vir y otras orientaciones para la venta de alimentos –dirigidas a evitar aglomeraciones–, son nuevas medidas en La Habana como parte de la estrategia territorial de enfrentamiento a la COVID-19.

Tales acciones fueron divulgadas este lunes en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), que evalúa diariamente la situación epidemiológica de la capital y chequea el cumplimiento de las medidas de prevención y control.

Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que la jornada del 12 de abril La Habana tenía 14 nuevos casos, todos contactos confirmados, para totalizar 231.

La doctora precisó que por la manifestación de determinados eventos asociados a la enfermedad, preocupa la situación de los consejos populares Acosta (Diez de Octubre), Vedado (Plaza de la Revolución), y San Agustín (La Lisa), además de dos áreas de salud, respectivamente asociadas a los policlínicos Mario Escalona y Wilfredo Santana (Habana del Este).

Para dichas áreas se evalúa la posibilidad de decretar el llamado aislamiento reforzado, que en todos los casos, atendiendo a la magnitud del asunto, no superará una, dos, o tres manzanas.

La especialista confirmó que en la tienda de 26 y 51 (Puentes Grandes), perteneciente a la Cadena CIMEX, fueron detectados 18 casos positivos, y ahora las acciones están encaminadas a detectar hasta el último eslabón de la cadena, incluidos los clientes, a quienes se pretende llegar mediante encuestas y la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad.

En el encuentro, que en la apertura contó la participación del general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armandas Revolucionarias y jefe de su Estado Mayor General, se informó que, en un esfuerzo coordinado de la institución y la Empresa Aguas de La Habana, se comenzó a fumigar con una mezcla de agua (de la que clasifica para el consumo) jabonosa y cloro, almacenada en carros cisternas, aquellos lugares de grandes concentraciones de personas.

La desinfección comprende las principales calles y avenidas habaneras, las que bordean hospitales así como sus arterias interiores, y otros sitios potencialmente riesgosos.

López Miera insistió en la importancia de la limpieza y esterilización, en cualquier entorno donde interactuemos, incluido el hogar, para lo cual aconsejó, en los casos que sea posible, quitarse los zapatos al llegar de la calle, o en su defecto, colocar a la entrada un recipiente con una solución purificadora para sumergir las suelas del calzado.

Como reforzamiento de la prevención contra la COVID-19, luego de haber avanzado en la aplicación del PrevengHo-Vir, en personas vulnerables, el tratamiento se hará extensivo a los núcleos familiares, en los municipios, en un programa que ya comenzó por Plaza, inmediatamente incluirá Playa, Cerro y Cotorro y a partir del miércoles venidero también Habana del Este, Centro Habana y Diez de Octubre.

Al respecto, directivos del Ministerio de Salud Pública, aclararon que el uso del medicamento no implica riesgos ni reacciones adversas, y representa una alternativa para la prevención de enfermedades gripales, dengue, influenza e infecciones virales emergentes.

En cuanto a la comercialización de los alimentos, se informó que están asegurados los productos esenciales de la canasta básica, y se prevé el sumnistro de pollo por las cadenas de tiendas recaudadoras de divisa.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, orientó, en el caso de las unidades de CIMEX y TRD, aprovechar todas las oportunidades para crear puntos de venta, a fin de internarse en los repartos y llegarle a todo el mundo, lo mismo con alimentos que artículos de aseo, para garantizar una comercialización más equitativa y al mismo tiempo evitar grandes aglomeraciones.

El también primer secretario del Comité Provincial del Partido consideró conveniente implantar en las bodegas la venta dirigida, que establezca días y horarios para determinados grupos de núcleos, a partir de la numeración de la libreta, en los casos de aquellos productos de mayor demanda, ya sean los normados u otros liberados que empezarán a venderse de manera regulada, por ejemplo pollo o módulo de aseo.

La prohibición absoluta de toda transportación pública fue reiterada, al evaluar el tema. Quedó claro que se exceptúan los trabajadores de sectores imprescindibles y de máxima prioridad, los cuales han sido previamente definidos.

En tales casos, si no hay posibilidades de garantizar el traslado del personal con transporte propio, se coordinará con el Ministerio del Transporte (Mitrans). Está prevista el uso de una pegatina de identificación para los vehículos, y en el caso de las prestaciones del Mitrans, los trabajadores deberán portar una identificación.

Reynaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, subrayó la falta de correspondencia entre las paralizaciones indicadas, en función de garantizar el máximo aislamiento, y el trasiego vehicular observado en la capital. Tanto él como Torres Iríbar sugirieron pronunciamiento y medidas por los organismos nacionales, en interés de que, desde el territorio, la PNR y otras entidades fiscalizadoras, puedan controlar y exigir, en correspondencia con lo establecido.

En el encuentro fueron evaluadas transgresiones a las medidas de enfrentamiento y prevención de la COVID-19, violaciones de precios en la venta de productos alimenticios y otras irregularidades. En todos los casos fueron tomadas medidas disciplinarias administrativas, y en los que, dada su gravedad, están a la espera de procesos penales, serán oportunamente informados por los medios.

El dirigente partidista insistió en no descansar hasta poner fin al tema de los deambulantes; informó que, quienes, eventualmente y por una urgencia, precisen asistencia médica, los CDM(s) cuentan con medios de transporte para tales fines, al tiempo que ofreció una información detallada de las inversiones y mantenimiento, que ahora mismo asumen trabajadores de recursos hidráulicos y Aguas de La Habana, que si bien no garantizarán alcanzar los niveles de entrega deseados y necesarios, mitigarán considerablemente los ya crudísimos efectos de la actual sequía.

Torres Iríbar elogió el sacrificio de médicos, enfermeras y el resto del personal de la salud, y calificó de decisivo su aporte en esta batalla por la vida por la vida, e informó que se han dispuesto dos centros para aislamiento y cuidado, en caso de sospecha.

Al resumir el encuentro, el presidente del CDP insistió en el respeto a las medidas de aislamiento social, las pesquisas, la atención a los ancianos sin apoyo familiar y otras personas urgidas de cooperación, con el concurso de las factores de la comunidad y los vecinos.

Ministro de Exteriores italiano agradece ayuda médica de Cuba frente a COVID-19

Luigi Di Maio, canciller italiano. Foto: Reuters.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, agradeció este martes a Cuba el envío de una brigada de colaboradores de la salud para apoyar en el enfrentamiento a la COVID-19 en la región de Piamonte.

Una bella noticia. Arribó a Turín el grupo de trabajo proveniente de Cuba compuesto por 21 médicos y 16 enfermeros para ayudar a nuestras fuerzas blancas que laboran sin descanso desde hace semanas en nuestros hospitales. Gracias Cuba, escribió Di Maio en su cuenta en la red social Twitter.

El reconocimiento del titular del Exterior al gesto solidario de Cuba se suma a las numerosas muestras de simpatía y agradecimiento tributadas a la brigada médica desde su llegada la víspera a la capital piamontesa, donde fue acogida con múltiples expresiones de afecto.

Entre ellas las de las principales autoridades regionales y municipales, encabezadas por el gobernador, Alberto Cirio, y la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, quienes recibieron a los colaboradores en la pista del aeropuerto, junto al embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez.

Este es el segundo grupo de miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve enviado por Cuba a solicitud de las autoridades de las regiones de Lombardía y Piamonte.

El anterior, compuesto por 36 galenos, 15 licenciados en enfermería y un especialista en logística, labora desde el 22 de marzo último en un hospital de campaña en Crema, ciudad lombarda de unos 34 000 habitantes.

Jóvenes de Pinar del Río difunden en Facebook mensajes de responsabilidad ciudadana

Foto: Tele Pinar.

Las redes sociales han sido blanco por estos días de muchas noticias falsas, pero también de mensajes enaltecedores. En Facebook, por ejemplo, se encuentran varios mensajes de jóvenes pinareños que llaman la atención.

Estudiantes universitarios y otros con algunos años de graduados, se han unido en una iniciativa que pretende, desde la casa, llamar al necesario distanciamiento social.

Un trabajo de la periodista Belkys Pérez Cruz resalta que dichos mensajes tienen el mismo objetivo de tratar de contener la escalada de contagios por el nuevo coronavirus, enviando mensajes positivos a sus seguidores.

Glenda Hernández Regalado, periodista de 28 años, confesó que la idea surgió de sus antiguos compañeros de grupo en el IPVCE Federico Engels.

“Nosotros lo hicimos más personal desde nuestros deseos de volvernos a ver: los de aquí y los que están en otros lugares del mundo, utilizando el más puro estilo del argot popular cubano para que todas y cada una de las personas se sientan identificadas, y haciendo uso de imágenes que sensibilicen a los demás: niños, animales, hermanos”.

La idea también prendió en los estudiantes de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, quienes se unieron de manera virtual para en imágenes trasladar mensajes de responsabilidad.

India Alejandra González Molina, es estudiante de segundo año de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Algunas estudiantes de su brigada se pusieron de acuerdo a través de WhatsApp.

“Fue una idea de las muchachas de mi grupo, la organizamos por el grupo de WhatsApp en el que estamos, así cada una se hizo la foto y la enviamos, para que la que tiene la aplicación en su celular lo hiciera. Aunque somos más en el aula, fuimos las que decidimos participar y mandar la foto como una manera de hacer algo juntas pese a los días que llevamos sin vernos y de paso, enviábamos un mensaje positivo”.

Jorge Rodríguez Betancoourt, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la casa pinareña de altos estudios, explicó a Tele Pinar a través de Messenger, las razones que los llevaron a actuar así.

“Fue una inciativa espontánea, nació de la propia comunicación entre los compañeros de grupo, entre los amigos. Utilizar las redes sociales, con fines educativos haciendo un llamado a la esperanza, el compromiso social y la responsabilidad ante este momento crítico, es el objetivo”.

Por eso poco a poco otras brigadas se sumaron a la iniciativa, que es visible entre los usuarios de Facebook en Pinar del Río.

“Son mensajes de aliento, continuaremos inundando las redes de vida y de esperanza”.

Todos los mensajes suponen un impulso enorme para fomentar la responsabilidad ciudadana, desde la mirada de los más jóvenes.

Ya volverán a encontrarse estos muchachos, que hoy emplean las nuevas tecnologías para unirse desde casa. Las redes sociales son un claro ejemplo de las posibilidades que ofrecen también los nuevos medios, para generar un impacto positivo en tiempos de la COVID-19.

Mensaje de los estudiantes de primer año de Periodismo de La Habana (+ Video)

Despertamos un día y todo cambió, en Disney se apagó la magia, la Muralla China no es tan fuerte, ahora New York duerme y ya ningún camino quiere conducir a Roma. Un virus se ha coronado como dueño del mundo y nos damos cuenta de cuán frágiles somos.

El encierro convierte nuestra rutina en una extraña imagen congelada. Una situación muy dura, dada por la curva que han seguido estos últimos meses. La preocupación por nuestros seres queridos y por nosotros mismos, la imposibilidad de abrazar a quienes amamos, la catástrofe que representa para muchos la pérdida de ingresos que conlleva el cese de su actividad y la sensación de estar tranquilo sobre lo desconocido, no son realmente las mejores condiciones para descubrir los encantos de la vida en familia. Elegir no salir y no poder hacerlo son cosas muy diferentes, por eso los estudiantes de primer año de Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, nos hemos unido en esta iniciativa, que, aunque no salve vidas, esperamos ayude a recobrar el aliento y la fe en el cambio a mejor.

Hoy ni ricos ni pobres, ni Europa ni África, ni blancos ni negros, ni viejos ni jóvenes, la vida, como la entendíamos hasta ahora, se detiene para todos.
Esto no es el Apocalipsis, es el momento idóneo para crear, juntar fuerzas y entre todos hacerle frente a esta pandemia. Quedémonos con los mensajes de apoyo, con la solidaridad, con la sensación de protección que nos da estar en casa y saber que tenemos un lugar a salvo mientras “el mundo está patas arriba.

En video, un mensaje para el mundo

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/3414961548517468/

Ministra italiana de Administración Pública califica de extraordinario ejemplo la ayuda de Cuba

Fabiana Dadone, ministra italiana de la Administración Pública. Foto: Monitor Immobiliare.

La ministra italiana de la Administración Pública, Fabiana Dadone, calificó este martes de extraordinario ejemplo de solidaridad y colaboración el apoyo de Cuba para combatir la COVID-19 en la región de Piamonte.

En un comentario publicado en Facebook, Dadone se refirió al arribo la víspera de una brigada de 38 colaboradores cubanos de la salud a la ciudad de Turín, para ayudar al personal sanitario de los hospitales piamonteses que desde hace semanas trabaja sin descanso para contrarrestar esta epidemia.

Tras referirse a los estragos causados por la enfermedad en aquella norteña región italiana, la funcionaria indicó que demasiadas personas murieron y muchísimas se esfuerzan cada día, sin parar, para ayudar a los contagiados y prevenir la expansión de este virus.

Un último esfuerzo es necesario, sin bajar la guardia, tanto en Piamonte como en el resto de Italia, apuntó Dadone, quien al concluir escribió: Gracias Cuba, fuerza Piamonte.

Junto con el agradecimiento del canciller, Luigi Di Maio, el mensaje del la titular de Administración Pública se suma a las numerosas muestras de simpatía y
gratitud tributadas a la brigada desde su llegada a la capital piamontesa, donde fue acogida con múltiples expresiones de afecto.

Entre ellas las de las principales autoridades regionales y municipales, encabezadas por el gobernador, Alberto Cirio, y la alcaldesa de Turín, Appendino, quienes recibieron a los colaboradores en la pista del aeropuerto, junto al embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez.

Baracoa intensifica acciones ante incremento de casos de la COVID-19

Baracoa. Foto: ACN.

Nuevas medidas se aplican en el municipio de Baracoa ante el incremento de casos de la COVID-19 en ese territorio, de los cuales, hasta este lunes, se confirmaron cuatro positivos por el Ministerio de Salud Pública.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por su presidente Rafael Pérez Fernández, valoró de compleja la situación epidemiológica en la Primera Villa, a partir del más de centenar de contactos de los diagnosticados con el nuevo coronavirus, así como también de viajeros de otras provincias.

Jorne Arnel Lorente, subdirector general de Salud Pública en Guantánamo, expuso que las acciones están dirigidas a frenar la transmisión del nuevo coronavirus lo más rápido posible, lo cual debe ir acompañado de la disciplina de la población.

Mencionó la restricción del libre acceso al municipio, lo cual significa que no se no se permitirá la entradas y salida por ninguna de las vías de ingreso, salvo en casos muy justificados o en función de traslado de recursos de logística.

Se desinfectarán los vehículos y personas en los puntos de control previstos, se aislará el mayor número de contactos a partir de su identificación y se procederá a la higienización del total de viviendas en las zonas de residencia de los casos confirmados, puntualizó.

Añadió que se limitará el movimiento de personas y de transporte dentro de la ciudad y cerrarán las oficinas de organismo cuya labor no sea imprescindible.

Otras medidas previstas en el municipio son la venta de alimentos y otros productos de primera necesidad en unidades del comercio y la gastronomía, para evitar la aglomeración de personas en los alrededores de los puntos de venta de las tienda recaudadoras de divisas.

Esas disposiciones permitirán que las ofertas se distribuyan por toda la ciudad y lleguen hasta los barrios, como lo ha orientado la máxima dirección del país, y se reduzca la excesiva movilidad de la población, lo cual facilita la propagación de la pandemia.

El presidente del CDP insistió en la calidad de las pesquisas para detectar posibles contagiados, máxime cuando se conoce que la enfermedad puede transcurrir asintomática.

Igualmente llamó a la responsabilidad individual de la población en esta batalla, a mejorar las condiciones en los centros de aislamiento previstos y al control extremo de viajeros que llegan hoy a la provincia, algunos de los cuales evaden los puntos oficiales de entrada y arriban por otras rutas.

Mientras, en reunión del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en la Ciudad Primada y reseñada por el sitio web Radio Baracoa, se informó que de los cuatro casos positivos de la COVID-19, 135 contactos están internados en varios centros de aislamiento: bases de campismo Duaba y El Yunque, antigua casa de visita del MICONS, en Cabacú y la escuela pedagógica de San Luis.

Agrega que están bajo vigilancia sanitaria 117 viajeros nacionales, de ellos 60 de otras provincias del país y de ser necesario están disponibles 28 capacidades de alojamiento para sospechosos en nuevos centros de aislamiento y se trabaja en el acondicionamiento de otras.

Precisa también que ya están listos y operando los tres puestos de control para la contención de viajeros que llegan de otros municipios y provincias del país, ubicados en Santa María, Paso de Cuba y Yumurí, los cuales funcionan 24 horas con personal médico y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria.

En Guantánamo los otros eventos de la COVID-19, localizados en los municipios de Manuel Tames y El Salvador, transcurren favorablemente al resultar negativos todos los contactos de ambos, y en el caso del primero, ya regresaron a sus casas las personas vinculadas a la enferma y que se encontraban bajo vigilancia en centros de aislamiento.

(Con información de agencias)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge Luis dijo:

    Científicos chinos recomiendan altamente que cualquier persona que entre en una sala donde haya pacientes con covid-19 desinfecte las suelas de sus zapatos antes de salir del espacio potencialmente contaminado, porque el virus está en el suelo cuando hay enfermos en un lugar.
    Estoy seguro que en nuestros centros hospitalarios se hace, pero es importante comentar a la población, porque en otros lugares donde haya sospechosos, recluidos en sus hogares deben tomarse también medidas elementales. Saber estos detalles nos ayuda a ser más objetivos en la percepción del riesgo.
    Saludos,

    • Hija preocupada dijo:

      En el muncipio de los Arabos en Matanzas aún no se ha comenzado a dar el Prevengho vir. Mi mamá tiene cáncer y cuando le preguntamos a los médicos y enfermeras nos dicen que no saben. Por favor, estamos angustiados que alguien responda. Otra cosa q nos preocupa es q los medico de la familia y la enfermera son los mismos q salen a pesquisar sospechosos y a visitar los aislados! Si se enferma uno de ellos se enferma todo la comunidad. Por favor pido a nuestras autoridades q hagan algo y busquen a otras personas para pesquisar con tantas personas sin trabajo q hay Y No Al Personal de salud q atiende a Toda la Comunidad pq terminaremos contagiados todos!

  • Jorge Luis dijo:

    "..el covid-19 es 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009", ha declarado este lunes en una rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Mensajes cortos y contundentes son positivos para crear más conciencia en la población y para que redoble sus medidas.

  • enrique dijo:

    Estoy seguro, que vamos por buen camino, en la lucha contra la COVID-19, D, se debe arreciar las medidas en contra de las indesciplinas cometidas por la poblacion y un masazo a rraja tabla contra los revendedores que empañan las medidas gubernamentales y que se quede para siempre cuando pase esta pandemia, que la vencesemos con el gobierno y el sosacialismo a la cabaza, sigan asi que son irrefutables, Caba, Dias-canel no paraen con ustedes ustedes se va a poder, socialismo o muerte, patria o muerte venceremos como decia el invencible.

  • L.R.A dijo:

    Un angel verdeolivo creò un ejercito de batas blancas, gracias a ellos yo espero que mi pais salga adelante de esta prueba que nos ha puesto la vida, como si no bastara todo lo que hemos tenido que vencer en estos 60 años.Asi como ayudar a los que nos necesitan.
    Este pueblo Fidelista sabrà sobreponerse a este enemigo que no por invisible, no sabremos derrotarlo, como otros de carne y hueso que siempre tenemos como espada de Damocles sobre nuestras cabezas.
    Felicidades a todo el personal que trabaja dia a dia para lograr salir adelante.

  • enrique d armas dijo:

    Lucha sin cuartel contra las indisciplinas, ladrones y revendedores, den a conocer a la poblacion las cosas malas para subir la moral del pueblo contra la pandemia.
    Al gobierno con Dias-canel al frente, sigan asi que venceremos, siempre pongan a mi comandante invencible a la cabeza que como ese no hay dos para siempre vencer, cuando el gobierno de un pais hace las cosas bien hechas el pueblo las percibe y lo sigue en todo como ahora.

  • Jorge Luis dijo:

    En la noticia se informa que: se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 305 pacientes.

    Para muchos en el mundo la palabra paciente se refiere a enfermos y en este caso solo son sospechosos. ¿No será adecuado reportar 2 305 personas en observación?

    Un aplauso a nuestros trabajadores de la salud y también los de otros sectores imprescindibles.

    • Madelyn dijo:

      Supongo que lo de paciente debe ser porque están teniendo una atención en una instalación hospitalaria, con un seguimiento de temperatura, verificación de aparición de síntomas asociados a la enfermedad. No es lo mismo que en observación en casa, que solo es con sun seguimiento por parte del médico y la enfermera del área de salud a que corresponde la persona, estas personas que se encuentran ingresadas muchas veces no han llegado a los 7 u 8 días considerados idóneos para realizar la prueba que certifique que está infestado. Lo importante es que si las personas están ingresadas nos da la ventaja de que están siendo cada día mejor controladas por los especialistas epidemiólogos con que contamos. El número de personas ingresadas disminuirá en la medida en que nuestro pueblo cumpla con la mejor vacuna: el aislamiento social.

  • lucy dijo:

    Saludos. Vecinos de la bodega ubicada en la calle Pedro Agustín Perez, entre 10 y 11 norte de la provincia Gtmo, municipio del mismo nombre, esperan por la venta de artículos de higiene que, desde el día 10 de abril, se encuentran en la bodega y no llegan a los clientes porque "la jefa de area no ha dado la orden". Nos preguntamos " que falta para que al fin "den la orden". Esa es la razon que ofrece la administradora. Que pena
    Buenos dias. Fuerza Cuba. Venceremos.

  • Adelante dijo:

    Urge cerrar las fronteras internas intermunicipales,
    Con severas medidas de control como lo está haciendo Granma y Santiago de cuba.
    No entiendo porque unos si y otros no.
    La capital aún sigue siendo un desorden. Busquen en los municipios más poblados, sus alrededores de agros
    Si cae el virus, lamentablemente caerán como moscas.

    • RICARDO dijo:

      adelante muy de acuerdo con tu comentario somos como muchos que estamos cumpliendo con las medidas pero si no se pone mano dura en este y otros temas por ejemplo el pueblo esta pidiendo a gritos que los productos por pocos que sean vengan por la bodegas muchos estamos cumpliendo con las medidas por favor estas es unas de las manera de prevenir y el cierre inter municipal pregunto donde esta la guerra de todo el pueblo pues a llegado el momento alos que no lo entiendan pues mano dura al final es su vida y la de su propia familia apollo total ami presidente a mi país ami gente viva cuba

  • lidia dijo:

    Hoy 14 de abril 2020 a los 35 días de la Pandemía el Estado cubano se esfuerza en medidas urgentes paralizando el trabajo de muchas entidades a pesar de constituir una pérdida económica para el país, pero con un carácter humanista pensando en la salud del pueblo, yo quisiera saber qué está haciendo la dirección del gobierno en Villa Clara con la indisciplina social que existe hoy en áreas del Sandino, Buen Viaje, Caridad y Central hay un pueblo en las calles con las necesidades de comprar aseo y alimentos me indigna ver el peligro que se corre y la poca percepción del riesgo del pueblo. Dónde están los actores fundamentales del orden y el gobierno para organizar en Santa Clara toda esta distribución. Yo sugiero que la experiencia de las Tunas con la libreta de abastecimiento es una posible solución en las tiendas de recaudación de divisas o en las bodegas. Además podemos utilizar esa fortaleza de jovenes estudiantes de la enseñanza media y universitaria para que les lleven a los hogares estos productos a las personas con alto riesgo. Hago un llamado a la disciplina,orden y unión de todo el pueblo de Santa Clara, Villa Clara que somos cubanos y corremos el riesgo de enfermar. Por favor tomen medidas gobierno para evitar males mayores. Confiamos en ustedes que fueron elegidos por el pueblo.

    • odalys dijo:

      Creo que los militares deben tomar el mando, son los únicos que logran hacer las cosas bien.

      • Rodney dijo:

        Y donde ha sido eso? Lo de hacer las cosas bien digo...

  • Dionisio dijo:

    En el mundo los gobiernos están liberando los presos de mayor riesgo, así como los de delitos no graves, preguntó no se está valorando esa posibilidad, ?

  • Eduardo dijo:

    Hola vivo en el Cacahual Boyeros la Habana nosotros no estemos en cuarentena pero nos quitaron el transporte y vivimos distante del pueblo y a nadie le preocupa si nos falta algo o no que podemos a ser por favor necesitamos apollo

  • juan dijo:

    estamos ya en la tercera guerra mundial

    • RICARDO RDO dijo:

      juan con el debido respeto no veas mas el tv por la parte de atrás saludos

    • Marvel dijo:

      Tu comentarios esta para cuadro a cuadro

  • Ulfreidi dijo:

    REALMENTE ES MUY TRISTE Y LAMENTABLE VER CUANTOS ESFUERZOS REALIZAN LA DIRECCIÓN DEL PAÍS Y TODO EL PERSONAL QUE ESTÁ EN LA PRIMERA LÍNEA DE COMBATE A LA COVID 2019. VER TANTOS IRRESPONSABLES QUE NO ASIMILAN EL RIESGO REAL. DEBERÍAN TOMARSE MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS.... AHORA MISMO QUIEN VIVE EN LA PROVINCIA DE CAMAGUEY, OBSERVA COMO HAY PERSONAS EN LA CIUDAD DEAMBULANDO PRINCIPALMENTE EN LA CALLE REPÚBLICA, PARECE UN DIA NORMAL SIN CORONAVIRUS. ANCIANOS, PAREJAS, FAMILIAS COMPLETAS EN UNA COLA, CUANDO DEBERÍA SER EL RESPONSABLE DEL NÚCLEO FAMILIAR QUIEN REALIZARA ESAS GESTIONES.

  • Lic: Miriam Castro Ávila dijo:

    lic: Míriam Castro Avila: Le digo al mundo los profesionales de la salud ayudamos a los países del mundo cuando nos necesiten, dios es grande y poderoso nos ayuda a tener mucha paciencia, resistencia para resolver todo problema que halla en la salud, felicidades a nuestros médicos enfermeros, que dios los proteja donde quieran que vayan, que sus familias sean protegida por el señor amen.

  • yanet dijo:

    Gracias Cuba.

  • poner más orden y respeto cn los que acudimos a comprar dijo:

    Debo denunciar que en las Tiendas en CUC que el horario es hasta las 5:00pm
    a las 4:30pm no te dejan entrar.
    Eso está sucediendo en el municipio Playa.
    Por fin, el horario es hasta las 5:00pm o hasta las 4:30pm.
    Por favor, poner más orden y respeto cn los que acudimos a comprar.

  • Isidra dijo:

    Buena iniativa,eso es.En tiempos dificiles,no prder la fe,todo pasara y seremos mejores.que Dios los acompañe,sigan adelante,Desde aqui mis saludos.

    Quizas algunos fueron mis alumnos.

  • nora dijo:

    Un francés de 64 años sufrió lesiones en la espalda cuando se eyectó de la cabina de un caza biplaza Rafale-B durante el despegue de un vuelo de entrenamiento.

  • nora dijo:

    En Cuba, en caso de epidemia, “el personal sanitario sabe inmediatamente dónde tiene que ir y qué tiene que hacer”

  • Niurka dijo:

    vivo en buena vista playa. y todavia se observa mucha gente en sus calles durante el dia se justifican con salidas a mandados . esperan en kiosco aver qvan a sacar en la tarde noche van d parejas cgidos d la mano. duos conversando en cualquier esquina adultos mayores personas sin nasobuco. esto es en alrededores del policlinico. q esta en la periferia del barrio. hacia el interior peor.

  • Daisy dijo:

    Todas las medidas analizadas ayer para La Habana seran aplicada tambien en el municipio Centro Habana o es que Este municipio es independiente a la Habana.Aqui no se aprecia la aplicacion de nada de lo expuestos ayer.
    Me preocupa que aqui han aumentado los casos positivos sin fuente de infection conocida y sin embargo no se mentions el municipios en el analisis de ayer

    • Quédate en casa! dijo:

      “Por favor! Cuarentena para Centro Habana”
      Que están esperando?!
      Ya tenemos 30 casos en el municipio, que además está muy poblado y súper indisciplinado:-(
      Cada día más casos y muchos que ni se sabe la fuente de contagio.
      Paren las colas , es triste ver tantas aglomeraciones que ni guardan distancia, personas fumando con el Nasobuco abajo :(
      Solo en el noticiero las colas muy cortas y
      organizadas.
      Por favor! Que hace falta para tomar medidas más estrictas?!
      Ojalá alguien escuche.
      Cuídense amig@s

  • Alberto dijo:

    Considero que nuestro gobierno y las autoridades de salud del pais están haciendo muy bien las cosas para combatir el virus y lograr la menor pérdida de vidas. Mi criterio también es que la otra batalla del estado es la de lograr abastecer de alimentos al pueblo y exigir disciplina y obediencia para evitar contagios, claro que para lograr esto hay que prover los mercados y puntos de ventas de alimentos porque es mucho tiempo de aislamiento y casi ninguna familia tiene provisiones para tanto tiempo. Por demás reconocer el trabajo de nuestros médicos e ivestigadores de la ciencia que muestran estar a la altura de cualquier pais desarrollado y no bloqueado. Ese es parte del legado de nuestro Comandante en Jefe. Saludos

  • RSM dijo:

    La propagación descontrolada del covid-19 indica, a mi criterio, que las medidas no estan siendo efectivas. Hay que pensar en otras para que las consecuencias no sean peores. Incluso, las medidas deben dirigirse a evitar las indisciplinas y las aglimeraciones de personas a como de lugar.

    • Rodney dijo:

      Si realmente es preocupante lo de Estados Unidos

  • Yadirka dijo:

    Hago ido de este sitio para hacer una denuncia. Soy fel municipio marianao, los pocitos y tengo a mi madre de 67 años y es de uno de los grupos de riesgo ya que padece de diabetis, es hipertensa y presenta una cardiopatia isquémica. Según se ha anunciado en varios espacios de la televisión se empezaría a dar a las personas de riesgo el prevengovid pero aquí en mi zona ni se habla de eso. Pertenezco al policlínico 27 de noviembre. Quisiera que alguien me diera respuesta a mi queja. Gracias.

  • Edith dijo:

    Sería conveniente introducir el prempaque previo de productos en las bodegas, a partir de empaquetar productos de la canasta básica para núcleos de uno, dos y tres personas, sobre cuya base se pueden asumir núcleos mayores. Ello agilizaría en mucho el despacho y reduciría el tiempo de estancia de los consumidores, y la exposición de los propios trabajadores del sector.

  • yasser dijo:

    hola a raiz de las medidas de cerrar las tiendas y solo dejar mercados para la venta de aseo y alimentos, como es posible comprar un ventilador el calor es insoportable ademas uno trancado en la casa, se que la medida es necesaria pero por favor analicen si al menos en la habana o no se dejarian una o dos tiendas para la venta de articulos de alta necesidad como ventiladores como dije el calor es insoportable.

  • El erizo dijo:

    Es muy importante, la utilización de barreras de contención a la entrada de nuestras casas, pero la concentración de cloro debe estar al 0,5 porciento, por lo que me pregunto, si solo me venden un litro de hipoclorito al 1 porciento para el mes y para lograr esta concentración de 0,5 se necesita casi medio litro para lograr esta concentración para obtener un litro como hago para q me alcance su uso en las demás formas q hay que usarlo no será factible vender más cantidad o vender la misma cantidad pero a una concentración mayor 5 porciento

  • Raiza fulgueira dijo:

    Me preocupa grandemente un detalle. En mi.poblado Juan G. Gómez, provincia matanzas, existe un descontrol muy grande en los productos de aseo, siempre son las mismas personas las que compran el producto, hace meses que no puedo adquirir jabón o detergente, ya me he quejado ante el jefe de zona, el delegado del pueblo, el gobierno y nadie me da una respuesta, tengo una anciana en casa con muchos factores de riesgo, y no tengo nada de aseo, mi situación es desesperada, mientras veo como aflora el descontrol y los revendedores , mientras los compañeros de orden interno y del consejo popular ignoran esta situación. Por favor necesito respuesta y atención a mi queja por esta vía, confío en cuba socialista.

  • ale dijo:

    Me uno a su comentario. Creo q aun hay centros de trabajo q pudiera estar cerrados y no lo han hecho. En mi barrio el bahia la gente sigue en la calle haciendo cola la gran mayor de las veces x gusto. Las tiendas vacías. Así no logramos el aislamiento q necesitamos. Creo q es hora de q nuestro país tome medidas mas severas. Cuarentena y los productos en la bodega. 1 pte de pollo x núcleo, pues 1, vamos a buscar otra solución, huevo, croqueta, hamburguesa, lo q sea, el caso es darle algo a la gente para mantenernos tranquilos en casa. Saludos y no tengo duda de q saldremos adelante

    • Yoni dijo:

      Estoy de acuerdo contigo ALE es hora de amarrar a là gente y darLe comida por lla librerta
      Claro ahora se enfrentan a là ma's. Grande polemica los casi 20.000 personas que no son recidentes legales en la habana y que vive en Los llamado llegaipones hay que atenderlos porque son nuestros hermano pero es una situacion critica a resolver y nadie se a proyectado es ahi una Fuente de infestacion Clara ya que Ellos no tienen libertad ni Bodega para comprar
      LA HABANA POSEE UNO DE LOS PROBLEMAS MA'S DIFICIL DE INFRASTRUCTURAL YA QUE POSEE UNA POBLACION SIN REGISTRO MA'S GRANDE DE CUBA Y HAY QUE AYUDARLOS

  • Ariel dijo:

    La mejor medida en estos momento es un toque de queda ya que no se cumple ni se cumplirá con las medidas adoptadas y eso se ve dia a dia en la calle la FAR es hora de coger el mando de la situcion veo cada dia dia el parte y cada vez aparece pacientes que se desconoce la fuente de infección y enfermos con mas de 30 contactos hay que poner fin a esto cuarentena única forma de parar la trasmisión mis saludos a todos los que enfrentan esta pandemia

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también