Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Nuevo récord de temperatura máxima absoluta para Cuba: 39.3 grados Celsius

| 72 |

Imagen del satélite GOES-16, 11 abril 2020, 2:11 p. m.

En horas de la tarde del sábado 11 de abril, la estación meteorológica de Veguitas, en la provincia de Granma, reportó un valor de temperatura de 39.3 grados Celsius. Hoy, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología aceptó ese registro como un nuevo récord nacional de temperatura máxima absoluta para Cuba.

La doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Insmet, dijo a Cubadebate que la debilidad de los vientos y la poca nubosidad propiciaron el marcado calentamiento del aire en la zona donde se ubica la estación.

“La escasez de lluvias durante los últimos días ha favorecido el notable ascenso de las temperaturas”, señaló.

El récord nacional anterior —alcanzado el 30 de junio de 2019— era de 39.1 grados Celsius.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Seguimos sin agua, no llueve, cada año se registran menos precipitaciones en el país, entonces por qué no se realizan inversiones que garanticen potabilizar el agua del mar que nos rodea por todos los puntos cardinales?

    No hay agua para la agricultura entonces cómo vamos a producir alimentos provenientes de la tierra?

    • Yune dijo:

      Carlos, acuérdese que somos un país bloqueado en todo, hasta en la salud, hace muchos años. Se están haciendo inversiones,pero poco a poco

      • Xxxx dijo:

        Concuerdo contigo pero no todo el mundo tiene esa conciencia, y porque no se preguntan si ellos en un mes o 1 año pueden ser millonarios

    • Ernesto González dijo:

      Una genial idea la suya.Solo hago una pregunta: sabe lo extremadamente complejo y caro que resulta desalinizar una tonelada de agua ? A países del primer mundo como Japón aún les resulta difícil .

      • Carlos Manuel dijo:

        Ernesto pero es mucho más costoso, en todos los sentidos de la vida del país, seguir padeciendo años tras años cada vez más recia y extensa estas sequías.

        Estoy seguro que el país destinará y ya ha destinado recursos para esos fines.
        Saludos

    • hector dijo:

      no es pocible ser pobre y pensar como rico, hay que tener los pies en la tierra, nuestro estado hace aveces mas de lo que puede con una economia deteriorada y un pais bloquiado ,eso pudira ser una solucion en algun momento no creo que sea este.

      • Carlos Manuel dijo:

        Héctor

        El agua más costosa es el agua que no se tiene, si no lo cree deténgase a pensar sólo un minuto para que saque Usted sus propias conclusiones.

        Si los pobres no pensáramos, no como ricos cono Usted comenta, sino como personas que deben buscar todas las alternativas posibles e imposibles para tener un mejor sostenimiento de nuestros países, sencillamente habría que renunciar a vivir.

        Le sugiero que lea algunos artículos relacionados con las tecnologías actuales para potabilizar el agua de mar, sus costos y beneficios, y la reducción sustancial de la contaminación de técnicas viejas ni aplicables en la actualidad.

        Diga entonces Usted de donde podemos obtener agua suficiente para no pasar estas extensas y cada vez más rigurosas sequías?
        Saludos.

    • Abraxus_Gtmo dijo:

      existen muchas formas de potabilizar el agua, mediante filtros y otros, pero tambien se puede utilizar el proceso de evaporacion natural del agua aprovechando los rayos del sol... seria una variante que podemos utilizar y la utilizacion de recursos reciclables.

    • Alfa dijo:

      WTF...

    • Memoria Cubana dijo:

      Me uno a vuestros criterios y exhorto a los moderadores de Cubadebate que trasladen todo esto a las instituciones competentes.
      Les voy a poner lo que he posteado al respecto

      1) ———— CITA ————
      En los años 80 del siglo pasado NADIE quiso hacer caso a un grupo de jóvenes “locos” (hoy tengo 60 años) acerca de crear una tecnología de desalinización del agua de mar.
      Sin embargo HOY no me han escuchado acerca de la reutilización del agua de los centros de cría de peces en la agricultura.
      Puse el ejemplo de la Camaronera de Cienfuegos. ¿Pueden imaginarse cómo serían los productos de esa zona si su agricultura recibiera esa agua de CAMARONES? Ahora, los que han visto la posición de esa empresa van a preguntar con razón ¿Y quién la conecta con los campos? Sí, una obra de ese tipo no solo sería costosísima sino también MUY COMPLEJA.
      Yo quisiera estar equivocado, pero yo no he visto NINGÚN PROYECTO en el que se haya contemplado estas posibilidades, por recomiendo que las nuevas generaciones vayan pensando en todo esto para sus proyectos individuales de vida en la agricultura. Esto ya no es una “locura” sino UNA IMPERIOSA NECESIDAD.
      Y PENSANDO COMO PAÍS, como dice la consigna, QUE SE LES APOYE.
      ——— FIN DE CITA ——-

      2) Una respuesta a una persona que habló sobre el proceso de evaporación de agua y las pérdidas por los regadíos actuales:

      ———— CITA ————
      Ese proceso de evaporación y condensación se está produciendo constantemente en el mar, sin embargo no hay precipitaciones, y parece que esto es porque no hay vientos que traigan las nubes a tierra. De lo contrario la diferencia de potencial provocaría las lluvias.
      Entonces la misma lógica de su pregunta nos dice que ES ENORME la cantidad de agua que se pierde por la fuerte evaporación y que las plantas no tienen tiempo de aprovechar.
      En virtud de esto también he recomendado al Instituto de Recursos Hidráulicos que se regrese al uso del microjet o riego por goteo, el cual está demostrado que es MUY EFECTIVO, sobre todo si se acompaña con programación de necesidades del líquido.
      No estoy diciendo nada nuevo que no sepan nuestros científicos.
      Por supuesto hay que invertir mucho para producir las tuberías plásticas del microjet, sin embargo en cuanto a la fuerza de trabajo hace dos años supe que hay países donde COMUNIDADES ENTERAS tienen su ECONOMÍA LOCAL basada en la producción de esas tuberías.
      Saber eso me recordó la experiencia de la Ciudad Nuclear de Cienfuegos, donde su población iba a ser la que trabajaría en la fallida Planta Electronuclear de Juraguá.
      En Cuba hay muchas comunidades aisladas de los centros principales que pudieran dedicarse a esta producción que tiene posibilidades de ser un rubro exportable. En todo el mundo está ocurriendo este problema del agua y han estado introduciendo esta tecnología del microjet.
      ——— FIN DE CITA ——-

  • pinareña dijo:

    Ufffff k calor !!!

  • Preocupao dijo:

    Buagh! Odio los veranos... Clima inmundo, asfixiante y agotador.

  • greter dijo:

    Nos vamos a derretir al paso que van las temperaturas ascendiendo !!!!!!! Y solo estamos en la primera quincena de abril ‍♀️‍♀️‍♀️

  • Yarense dijo:

    Con razón este yarense está buscando fresco en el patio de su casa bajo un almendro.

    • YoeniaLTU dijo:

      Y tiene hojas el almendro, porque el de allado de mi casa se quedó pelón, y ahooooooooooora es que está hechando las hojitas nuevas

      • Aroldo dijo:

        Está atrasado el almendro ese jajaja, el de al lado de mi casa ya hace casi un mes que mudó las hojas y está como nuevo jajajaja.

  • Arturo dijo:

    Con 15 graditos mas, se muere el coronavirus

    • YoeniaLTU dijo:

      Si claro, ya no va a tener a quien infectar.

  • 1964IngCujae1987 dijo:

    Al autor:Saludos. No dice el artículo donde fue el record anterior. Se infiere entonces que es en el mismo lugar?

    • Danier Ernesto González dijo:

      Ese valor de temperatura de 39.1 se obtuvo en Veguitas. Un saludo cordial.

  • Nadir dijo:

    Me podrian desir cual es la pagina del instituto de meteorologia...gracias

    • Raciel dijo:

      Insmet.cu

  • Yisrael dijo:

    Si hace ese calor aquí en La Habana nos freímos como huevos

    • Leo dijo:

      Jjj.

    • Reynier dijo:

      Hoy Casablanca registró 38.5°C

  • Carlos SSP dijo:

    Sin dudas todos estos días en mi ciudad de Sancti Spíritus ha hecho mucha calor, los ventiladores lanzan aire caliente uff

    • ™Andy dijo:

      Y q lo digas, dentro de poco dormiremos al aire libre!!!

  • TATO dijo:

    Lo que es muy cierto que con estos acenso de temperatura el gasto de energía, sera mucho mas elevado dado a la situación que presentamos todos dentro de nuestras casas, ojala esto no arrastre la necesidad de programar apagones porque entonces si no las vamos a ver fea y con escasees de agua a donde iremos a parar

    • Tiemp0 dijo:

      Bno con la Parada del transporte tanto Estatal y Privado más pocas Empresas y Personas trabajando, sin Turismo no se creó k no debe haber apagones más el Desabastecimiento de Cárnicos y líquidos menos uso de Neveras y demás así k se debe estar ahorrando además el precio del Petróleo a 20 USD el Barril es para Aprovechar y llenar todas las Refinerías...

    • Maikel Batista Ricardo dijo:

      Bueno con el lio de la cuarentena no vamos a tener que pagar más corriente de la que consumimos el mes pasado así que no hay gastar sin líos enciendan los aires

  • El Yoyo dijo:

    Entonces, todos los residentes en ese poblado de Veguitas tenían fiebre alta, no?

  • Reynier dijo:

    El día 10 en La estación Palo Seco se registró un valor de 39.2°C, que constituiría en ese momento un récord absoluto para esa estación, para Camagüey y para Cuba. Pero no se dijo nada. Por supuesto que este nuevo registro en Veguitas es un nuevo récord.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Los granmenses no tienen problemas pa' cocinar.
    Todo es cuestión de poner una sartén con un poco de grasa y un huevo al aire libre, esperar un rato y ¡ya!.

  • PUCA dijo:

    Ufff. Ya sabía yo. La tarde del sábado me encontraba pesquisando y el termómetro subió de 36.2 grados C ( cifra que tenía un paciente) a 39.5 grados con solo exponerse en mi bolsillo, en su estuche, al salir de la casa y llegar a la siguiente, a los rayos del sol. Especifico, era un termómetro de medir temperatura corporal.

  • Melo dijo:

    Pensé q me derretia me bañe como 4 veces

  • Guayabo dijo:

    Ayyy compay me gusta este calor que tostadito queda el pan y mi pizza ,ya no necesito ducha eléctrica

  • Yaniselis dijo:

    En estos días el sol se esta observando de un anaranjado -rojizo ,es una cosa insoportable a lo mejor es por ese motivo que hay tanta temperatura

    • Camilo dijo:

      Efectivamente, está muy raro el color de la luz que llega, alguna explicación científica?
      Por cierto,unos medios dicen 39,3 y otros 39,7
      Cuál es el correcto?
      Gracias

    • Abreu dijo:

      He notado el sol con un color muy extraño rojo naranja fuerte y el otro dia la luna también estaba parecida alguna explicación científica para esto

  • Jany dijo:

    Como sera en julio y agosto

  • Reynier dijo:

    Según la página del Instituto de Meteorología hoy Veguitas reportó 39.7°C que sería nuevo récord absoluto. Indio Hatuey tuvo un valor de 39.3°C que igualaría la anterior marca nacional y sería el segundo lugar más cálido de Cuba, incluso por encima de Jucarito que reportó 39.1°C. Casablanca elevó su cota hasta los 38.5°C.
    Mucho calor, y parece q va a ser por unos cuantos días más.

  • dayani dijo:

    Dios mio que calor xd

  • Maribel virgen Sánchez llopiz dijo:

    Con razón la provincia gramma no tiene o tenía caso de contagiado por el coronavirus

  • Ernesto González dijo:

    Actualmente los costos de desalinizar un metro cúbico de agua( equivalente a una tonelada,si es destilada) oscila entre los 0.5 y 1.5 dólares americanos. Obviamente necesita una gran infraestructura previa a lograr este resultado. Por desgracia Cuba no está preparada para invertir en esta tecnología sobre todo cuando sus redes hidráulicas derraman gran parte del flujo que bombean a ella y es de la que cae del cielo .Me encantaría escuchar buenas noticias del Trasvase Este Oeste y que el clima nos bendiga.

  • Memoria Cubana dijo:

    Con 39.3 grados todavía se puede estar bajo el sol. A me parece que desde hace tiempo los termómetros del Instituto de Meteorología deben tener problemas.
    Los autos de turismo tienen termómetros y han marcado temperaturas muy superiores a esa. En el mes de junio del pasado año 2019 yo marqué dos temperaturas super altas:

    — 45 grados en La Habana en el área del Meliá Habana.
    — 49 grados en el área del hotel Jagua en Cienfuegos.

    En Cienfuegos no había casi turistas y afirmo que era imposible estar bajo el sol.
    Pero en Santiago de Cuba los calores son también insoportables. Sin ningún termómetro se puede asegurar que allá hay temperaturas superiores a 40 grados. Pregúntenles a los santiagueros. Yo les puedo decir que el agua de la piscina del hotel Versalles era la de un jacuzzi.
    Veguitas se caracteriza por ser un área muy caliente, así que si ellos marcaron 39.3 y dijeran que no podían estar bajo el sol, entonces la temperatura debió ser superior.

    • Aley dijo:

      Señor, los termómetros del instituto son calibrados y/o revisados todos los años, para su conocimiento la temperatura se mide a la sombra en una caseta previamente estudiada por especialistas desde hace muuuuchos años, si midieramos la temp directamente bajo los rayos del sol pudieramos inclusive obtener valores superiores a 55 grados celcius, gracias

      • Memoria Cubana dijo:

        Casualmente lo estoy diciendo porque he trabajado con Metrólogos y los equipos pueden estar desajustados, igual que la mayoría de las pesas y las balanzas que “nos tumban” libras en nuestras compras.
        No es posible que TODOS los termómetros de los autos y de las personas sean los que estén desajustados, lo cual también nos hacen los vendedores: Las pesas de ellos son las que están bien.
        Debo decirle que esos equipos se desajustan muy fácilmente incluyendo durante la transportación.
        Y por cierto, en el noticiero los del centro meteorológico de de Veguitas dijeron que el calor allí era INSOPORTABLE, luego yo puedo asegurar que allá la temperatura es MUCHO MÁS ALTA, posiblemente de alrededor de los 50 grados.
        Oiga, yo le digo Usted que 39.3 grados es para los orientales casi como estar con aire acondicionado, ellos están diciendo que el calor allí es insoportable y decir eso no es común en nuestros compatriotas.
        Que revisen los termómetros, no está de más hacerlo, y verán las sorpresas de lo que están sintiendo.

    • Yoni dijo:

      Dentro de un auto las temperaturas son super altas teniendo en cuenta que El termometro de l auto esta cubierto en zona de metal y la temperatura es mas

      • Memoria Cubana dijo:

        Estimados foristas
        No es la primera vez que me advierten que los termómetros son calibrados a la sombra. Definitivamente Ustedes me pusieron a pensar.
        Yo he estado AFIRMANDO, por supuesto que lo mantengo, sobre temperaturas MUCHO ALTAS que las marcadas por los termómetros del Instituto de Meteorología EN DISTINTOS LUGARES DE CUBA, incluso marcados por termómetros en autos de turismo. Pero también hay foristas que han estado afirmando lo mismo marcados por sus propios termómetros. Yo agrego que también tengo uno en casa desde hace como 40 años cuya marcación difiere del INSMET pero he llegado a pensar que ya esté descalabrado, por tanto, no lo tomo en cuenta.
        Ahora, los meteorólogos siempre hablan de SENSACIONES TÉRMICAS que pueden ser superiores a lo que normalmente marcan los termómetros, y yo he hablado que personalmente he sentido cambios en diferentes regiones de Cuba.
        Entonces he llegado a los siguientes razonamientos.

        1) En cuanto a la sensación térmica a la que se refieren los meteorólogos existe un fenómeno que es LA REFRACCIÓN DE LA TIERRA, que no es más que el calentamiento de la superficie terrestre por los rayos y “el rebote” de este calor. Por eso es que “nos derretimos” como dijo un forista en algún lugar.

        2) Existe un principio:
        A mayor altura MENOR PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

        3) Pero también existe otro principio:
        A mayor altura MENOR TEMPERATURA.
        Y esa temperatura puede ser menor EN VARIOS GRADOS.

        Les pondré un ejemplo poco conocido: El Mar Muerto, en Israel. Ese lugar se encuentra a casi 500 metros BAJO el mar, y es el punto más bajo del mundo donde existe vida humana.
        Existen ciudades colindantes que están a casi 700 metros SOBRE el nivel del mar. O sea, que entre el punto superior y el inferior existen aproximadamente 1200 metros.
        Pues aquí existe el fenómeno de que entre un punto y otro existe una diferencia de temperatura de 10-12 GRADOS, siendo menor en el punto superior, o sea, cuando allí hay 30 grados, arriba hay que ponerse abrigo.
        Por otra parte los cambios de presión atmosférica también son notables.
        Estos principios y conclusiones REALES me llevan a pensar en ¿dónde se encuentran ubicados los termómetros del INSMET?
        El observatorio de Casablanca, aquí en La Habana, se encuentra ubicado a unos 50 metros sobre el nivel del mar directamente AL LADO de la Bahía de La Habana. Y sé que las corrientes CONVECTIVAS de aguas INTERIORES influyen en el medio ambiente, y en otros países son tomadas en cuenta en los pronósticos LOCALES para la Aviación Civil.
        En occidente suceden fenómenos locales en el Valle de Viñales, pero es muy evidente en la Llanura Habana-Matanzas.
        Cualquiera que haya venido desde el oriente por la Autopista Nacional y se haya detenido durante la noche por allí habrá notado la enorme diferencia con la noche en el lugar de origen.
        Yo no he estado en Veguitas y desconozco en qué posición se encuentra, pero si el lugar se encuentra en un valle RODEADO DE MONTAÑAS y encima de alguna colina (como el Pico San Juan) entonces la temperatura allí tiene que ser menor, por ejemplo, que en la ciudad de Bayamo.
        Repito, todo esto son razonamientos absolutamente personales.
        Los meteorólogos SEGURO que saben todo esto mucho mejor que cualquiera de nosotros. Sin embargo, nuestra geografía en MUY IRREGULAR y, evidentemente, el INSMET no tiene termómetros instalados en cada punto del país. Por lo que ahora modifico mi recomendación al INSMET:

        Revisen sus termómetros y creen un sistema para tomar en cuenta las muchas mediciones locales y “rodantes” como las dadas en estos fórums.

        Yo estoy convencido que, como pasa con los radio-aficionados, en el país existen Entusiastas de la Meteorología que tienen termómetros, calibrados o no, NO IMPORTA, que estarían dispuestos a colaborar con el INSMET.
        ¡Hasta los niños y los jóvenes pueden entretenerse con esto y colaborar!
        Pudiera elaborarse una aplicación para recoger las miles de mediciones locales que se reciban diariamente y a cualquier hora del día y que AUTOMÁTICAMENTE el sistema se encargue de su revisión. Así pudieran mejorarse los pronósticos por disponer de más datos locales SIN COSTOS ADICIONALES DE EQUIPAMIENTO.
        ¡Aprovechen ahora que el Coronavirus nos obliga a estar en casa!
        Muchas gracias.

  • Dinorah Paula dijo:

    No es fácil, si así estamos ahora que es pleno abril no quisiera saber cómo será en julio y agosto que se supone que sean los meses más calientes, Dios nos acompañe y mandé rápido agua porque estaremos en medio de una gran sequía y eso es malo y más para nosotros q somos un país altamente agricultor.

  • Dania dijo:

    Para cuando se pronostica el inicio del periodo lluvioso. Que consecuencias puede traernos estas temperaturas tan elevadas

  • Ana caridad dijo:

    Arriba Cuba no nos dejemos amedrentar Fidel nos enseñó q tenemos q salir adelante y tenemos buenos ingeniero q sabrán sacar esos ventiladores q tanta falta hace ,ahora la ANIR tiene q unir las fuerzas ."Viva Cuba" adelante cubanos

  • LRA dijo:

    Asi mismo!!!!en domingo en la tarde a las 5 en el jardin de mi casa a la sombra el dos termometros marcaron 38.5 grados!!! siboney ,playa la habana.

    • Memoria Cubana dijo:

      ¿Ven? ¡Y todavía no estamos en verano!
      Eso fue en La Habana y mientras más nos acercamos al sur del país las temperaturas suben.
      Por eso, como expuse arriba, en Veguitas tuvo que haber estado aún más caliente de lo que marcaron los termómetros. Y arriba expuse que en junio del pasado año yo marqué en un auto de Turismo temperaturas de 45 grados en La Habana y 49 grados en Cienfuegos.
      Una vez más, recomiendo al Instituto de Meteorología que revise sus termómetros. Las temperaturas en Cuba son MUCHO MAYORES que ese récord. Es más, no lo piensen: Reconózcanle a Veguitas ese de 39.3, que cuando arreglen los termómetros va a ser roto posiblemente por esa misma localidad.

  • Silvia machado dijo:

    Porque todavía con esta crisis que tenemos existen revendedores de todo tipo de cosas y de alimentos más el trasporte de particulares ahora que no se puede viajar pero un caso de necesidad cobra x una persona 50 y 60 pesos

    • Yoni dijo:

      Denuncia a esos descarados revendendores

  • granmense casi derretido dijo:

    memoria cubana, ud dice que santiago de Cuba es una zona de altas temperaturas, le pregunto ud a estado en granma, por favor

    • Memoria Cubana dijo:

      Sí, conozco muy bien a Bayamo y a sus excelentes personas, y como localidad... SUPER CALIENTE TAMBIÉN.
      He sufrido mis choques térmicos por allá supongo que también de más de 40 grados. Fue un crimen haber cortado los árboles de su plaza del centro de la ciudad.
      De paso, soy de los que conocen nuestro bello país casi completamente, y aunque soy habanero (acabo de cumplir 60 años), nunca he sido partidario del equipo Industriales, y que me perdonen los industrialistas. Siempre ha sido un secreto el por qué los mejores atletas se han dado en masa por aquellas zonas, tan calientes y con tantas dificultades, pero en general, fuera de La Habana.
      ¡Mis respetos a TODOS LOS CUBANOS de donde quiera que sean!
      Y les digo, por mi experiencia, que vale la pena luchar por esta tierra nuestra, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, aunque el mapa dice que la Punta de Quemados es el punto más oriental de Cuba.

    • ™Andy dijo:

      Exactamente

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también