Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Actuando con responsabilidad es como más podemos aportar a salvar vidas

| 193 |

Reunón de Gobierno sobre enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

“Actuando con responsabilidad es como más podemos aportar a salvar vidas humanas”, insistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este miércoles durante la reunión que a diario evalúa el comportamiento del nuevo coronavirus en el país y en la cual el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dio a conocer nuevas medidas dirigidas a contener el avance de la COVID-19 en el territorio nacional.

Con ellas –explicó el Primer Ministro- se busca incrementar el aislamiento social, manera de actuar que en estos momentos constituye la principal medicina para evitar el contagio por la enfermedad en la población.

En tal sentido, informó la decisión de posponer, por el momento, el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica, a partir de lo cual se cierran las oficinas de atención a la población donde se efectúa el pago de estos servicios.

Detalló que se mantendrá la facturación mensual y con las mismas tarifas. El aplazamiento de los pagos –aseguró- no conducirá a ninguna penalidad o corte de los servicios y, una vez que se reinicien los mismos en las diferentes oficinas, las personas están en la obligación de acudir a ellas a abonar lo que les corresponde.

Asociado al consumo de energía eléctrica, convocó a la población que hoy permanece en las casas a ahorrar tanto como sea posible, pues lógicamente los índices de consumo se han incrementando en estos días.

Asimismo, explicó que se suspende con carácter temporal el cobro de las multas en las oficinas establecidas para ello, y en el caso de las que ya han sido impuestas, se prorrogará el plazo de vencimiento. La obligación de pagar se mantiene cuando las oficinas abran nuevamente al público –resaltó- solo que en el actual escenario no se aplicarán los recargos establecidos para los casos en que la multa no se abone en el periodo legalmente previsto.

Marrero Cruz insistió además en que se continuarán identificando otras actividades y servicios que se puedan suspender o reducir, con el propósito de propiciar el mayor aislamiento social posible.

De igual manera, ratificó la medida ya anunciada de eliminar la prestación de servicios en restaurantes y cafeterías, en los cuales solo se mantendrá la venta de alimentos para llevar y el servicio a domicilio, en horarios limitados.

Asociado a ello aclaró que en dichas unidades no se ofertará ningún tipo de bebida alcohólica, por lo que se cierran todos los servicios de los bares. En consecuencia, el expendio de estas bebidas únicamente se realizará en las tiendas.

Sobre estas y otras medidas, relacionadas fundamentalmente a restricciones en las actividades del comercio y el transporte, dijo el Primer Ministro que se ofrecerán más detalles en el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves.

Acerca de las nuevas decisiones, el Presidente de la República reiteró que se continúan evaluando otras medidas, al tiempo que se siguen analizando los estados de opinión de la población y valorando las experiencias de cada uno de los territorios para seguir socializándolas.

Por otra parte, el Jefe de Estado destacó que en la tarde de este propio miércoles “tuvimos la oportunidad de reunirnos nuevamente con todo el personal científico que está trabajando para apoyar el enfrentamiento a la pandemia”. Hay varios proyectos que ya van dando resultados –dijo- y otros que avanzan y nos abren las perspectivas de un aporte muy importante en las próximas semanas por todo lo que se ha venido realizando.

Al respecto detalló que se ha ido consolidando el modelaje del comportamiento de la pandemia en la medida en que han avanzado los datos de su ocurrencia en el país y la comparación y el estudio que se ha hecho de la situación de naciones con características parecidas a la nuestra.

Esos modelos van dando –insistió- que nos estamos acercando a un momento en que vamos a tener una situación más compleja, como hemos venido anunciando y explicando claramente a la población.

Por lo tanto –enfatizó- tenemos que seguir insistiendo en que es necesario actuar con responsabilidad. “El comportamiento responsable de cada uno de nosotros es la manera también en que podemos respetar mejor al resto de nuestros compatriotas, al resto de nuestros ciudadanos”, valoró.

Sabemos que es dura la situación –reconoció- y que exige un sacrificio personal, un sacrificio familiar y un sacrificio a nivel social, pero ese sacrificio es precisamente para una cosa tan enaltecedora como lo es el poder salvar vidas humanas.

A su vez, el mandatario destacó cuán importante y decisivo resulta el diagnóstico que se pueda hacer a tiempo de las personas asintomáticas o de las que ya tienen síntomas, para que eso nos permita actuar de inmediato en el tratamiento hacia ellas y también en el ámbito de los contactos que han tenido.

Y para seguir aislando contactos e ir separando las cadenas de transmisión de la enfermedad, subrayó que “necesitamos más aislamiento social; no hemos logrado todavía en aislamiento social los niveles que necesitamos”.

Al referirse a determinadas gestiones por las cuales las personas tienen que salir a la calle, particularmente las que asociadas a determinadas compras, insistió en el llamado a la población para actuar con responsabilidad y evitar que lleguemos a una situación que después tengamos que lamentar, por la intensidad en que se nos manifieste esta enfermedad.

Ante ese escenario inevitable, dijo que es preciso, en primer lugar mantener las normas de aislamiento social, y en segundo lugar tratar de que salga a la calle un mínimo de personas de la familia. A su vez, reiteró la importancia de continuar consolidando los mecanismos mediante los cuales de manera diferenciada se atienda a personas vulnerables, que lo mismo pueden ser adultos mayores que familias con determinada situación.

Ante el complejo escenario actual –acentuó- existen muchas personas que han sido obligadas a aislarse y se desesperan porque quieren colaborar, porque quieren estar en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia. “A ellas les decimos que la mejor forma de colaborar en estos tiempos es cuidarse y cuidarnos cumpliendo con las medidas de distanciamiento social que hemos estado orientando”, enfatizó.

Hay muchas historias de heroísmo por estos días –reconoció- y muchas veces quienes las están protagonizando las ven como un sencillo cumplimiento del deber, pero ese actuar altruista y de entrega, de compromiso, no puede ser empañado por la actitud de un grupo de irresponsables e indisciplinados que desconocen las advertencias que se les han hecho por parte de las autoridades y los esfuerzos que se están realizando.

De inadmisible consideró el hecho de que en momentos como estos todavía salgan personas sin necesidad alguna a frecuentar lugares públicos y tengan en ellos comportamientos no adecuados; jueguen dominó o hagan otro tipo de actividades recreativas en las calles; incluso fiestando en lugares públicos y consumiendo bebidas alcohólicas.

Ya es momento –dijo- para que no admitamos que los ómnibus y los medios de transporte se repleten de personas, que alguien suba a ellos sin nasobuco o viole las reglamentaciones que se están dando. Como inadmisible valoró también que todavía existan lugares donde el pesquisaje no ha llegado a las personas al menos por primera vez. “Esos son aspectos que tenemos que seguir revisando y perfeccionando en nuestro accionar diario”, reflexionó.

En tal sentido, pidió a las fuerzas del orden interior pasar ya de la persuasión a la actuación con rigor contra quienes se manifiestan de manera indisciplinada e irresponsable.

Hay que ratificar –insistió- que seguiremos reconociendo y aplaudiendo a los que entregan todo para derrotar la epidemia, pero también seguiremos condenando y criticando a los irresponsables.

Como es habitual en estos encuentros, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó acerca del comportamiento de la enfermedad en el país cuando ya han transcurrido 28 días desde la detección de los primeros casos de la COVID-19 en el territorio nacional.

En el encuentro, donde también estaban presentes el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, se conoció además sobre las medidas que se han adoptado para dar cumplimiento al Plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus en las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anibal dijo:

    Pienso que una buena medida para combatir la irresponsabilidad de las personas y limitarle el ir y venir en las calles ademas de la mano dura de las fuerzas del orden publico seria detener por completo el transporte publico y ese combustible emplearlo en abastecer solo los vehiculos de las empresas estatales previa basificacion por supuesto y destinarlos a la funcion de transportar solo a los imprescindibles a sus centros de trabajo y que se queden sin mas movimientos y luego volverlos a transportar a sus zonas de residencia. Asi pienso que se eliminaria un buen porciento de personas trasladandose de un municipio a otro con el pretexto de comprar comida y lo que estan haciendo son visitas y colas aun lejos de su casa poniendo en riesgo su vida y la de los demas que si nos quedamos en casa. Sabemos que es dificil pero todos estamos pasando por lo mismo. Y todos estamos aburridos pero lo primero es tener conciencia. Solo asi saldremos de esta. Tengo mas ideas pero las pondre poco a poco. Gracias.

  • Anibal dijo:

    La restriccion de las bebidas alcoholicas debe ser tan ejemplarizante como todas las demas pienso que se deberia adoptar de momento una ley seca total en el pais porque mientras haya una botella aunque sea en la tienda y sea para llevar pienso que se propicia entonces que las personas iresponsables que siempre los hay y los habra se reunan entonces en los barrios para beber ya sea de dia o durante la noche cuando las autoridades no esten presente para hacerle frente a esa situacion. A nadie que bebe le gusta hacerlo solo piensen en eso y despues que bebe pierde la verguenza , la percepcion de riesgo y sabemos lo que trae consigo esto. Hay que cortar por lo sano , en fin nadie se afecta por no beber unos dias todo lo contrario.

    • luis viera villavicencio dijo:

      estamos de acuerdo con la medida de supender la venta de bebidas alcoholicas pienso seria una manera mas de protegernos y de ervitar la propagacion del virus por que los tomadores activos se prenden todos de la misma botella y una persona en estado de embriagues no mide las consecuencia ni tiene la persepcion del riesgo que corre ni de loque puede y a quien puede contagear

      • uno-ahi dijo:

        Hay muchas medidas que se estan tomando que esta bien que sea asi, pero lo de suspender las bebidas en las cafeterias y demas lo que hace es darle vida al que la vende ilegal, pero bueno que todo sea por mejorar.

    • Angel dijo:

      Una parte de las personas de las colas son las mismas todos los días revendedores y acaparadores. Los negociantes están desesperados viendo que hacen. Esos mismos que no aportan nada al país, que afectan al cubano de a pie, q le trae gasto q la economía del país enfermando se y propagando enfermedades. La lacra del pais, son las mismas personas en todos los barrios.

  • La jefa dijo:

    Hola, son las 3.14 AM, y en la tienda la sirena están haciendo cola para el pollo desde las 11 y 30 de la noche, algunos tienen nasobuco, pero todos están tirados en la acera de la tienda pegados unos con otros y pasándose la botella. Desde las 11 y 30 de la noche estoy llamando a la policía ahorita amanece y nada, no aparece el.patrullero, esto es inadmisible. Por favor mano dura, el gobierno está invirtiendo tiempo y dinero para cuidar nuestras vidas y existen irresponsables que gozan de estos.momentos. Saludos. Cuba.

  • Ruben dijo:

    Presidente, aquí tiene algunos ejemplos de lo que sucede en la calle:

    MARTES 8 DE ABRIL: SIGUEN LA INDISCIPLINA Y LOS INCUMPLIMIENTOS DE LAS INDICACIONES DE LA DIRECCIÓN DEL PAÍS.

    1. Grandes aglomeraciones de decenas de personas, sin distanciamiento, unos encimas de otros, en las tiendas del boulevard de San Rafael, donde se vendía detergente, San Rafael y Consulado, y en San Rafael y Amistad.

    2. Sorprendente la cola sin distanciamiento en la calle Obispo de centenar de personas esperando “LAS TINAS DE HELADO!!!!” que anunciaron se traerían hoy al Tencent de Obispo. Algunos marcaron desde temprano y llevaron sus banquitos de madera para sentarse y conversar. INCREIBLE!

    3. Estuve personalmente en la cola para comprar detergente líquido para fregar en la tienda de Trasval en Galiano y San Rafael, ya que llevamos días en la casa fregando con jabón de baño, pues tampoco llega el módulo a la bodega, que debe traer uno. En este caso la cola era en la acera al costado de la tienda FLOGAR en San Rafael, pues se vendía en un mostrador colocado en una de las puertas de esa tienda. La cola no era tan larga, unas 20 o 30 personas, pero igual, nadie mantenía la distancia. Sin embargo estuve más de 2 horas por la LENTITUD de los dependientes de Trasval: CUATRO DEPENDIENTES Y SOLO UNO DESPACHABA! ABSURDO! Un policía en la puerta controlaba los tickets repartidos previamente mientras llamaba dos personas de la cola, y tres compañeras policías no hacían absolutamente nada, ni para mantener la distancia entre las personas de la cola ni para agilizar el servicio, ante las críticas y reclamos de varios de los que allí estábamos para regresar lo más pronto posible a la casa.

    4. En mi opinión NI LOS DIRECTIVOS DE ESTAS TIENDAS entienden la importancia de crear mecanismos para despachar rápido los productos, y evitar aglomeraciones o largas estancias de las personas en las colas, NI TODAS LAS FUERZAS DEL ORDEN PUBLICO ACABAN DE COMPRENDER que lo que hace falta no es separar la cola de la entrada de los establecimiento, alejando el aglomeramiento, sino de QUE NO HAYA AGLOMERAMIENTO Y QUE LAS PERSONAS MANTENGAN LA DISTANCIA ORIENTADA. En todos los sitios que menciono había policías que controlaban la distancia de la cola al establecimiento pero NO LA DISTANCIA ENTRE LAS PERSONAS DE LA COLA, es decir, el aglomeramiento.

    5. Impresionante la cantidad de personas que hoy hacían cola en Galiano para la tienda que está en la esquina de Galiano y creo que Trocadero. Eran unas 200 personas, incluso a ambos lados de la calle Galiano. Sentados en las aceras, unos al lado de otros., a la espera de que la cola caminara.

    6. Gran aglomeración en las tiendas de Neptuno FORNOS. Incluso para entrar a la tienda de lácteos, que no tenía cola y expendían queso, había que atravesar la molotera en la acera para la tienda contigua.

    .

  • Raulito Tamayo dijo:

    Muy de acuerdo con nuestro presidente , la indisciplina se ve a diario

  • Abuela dijo:

    Medidas fuertes de aislamiento social, en casa a veces es difícil estar, todos los días ofrecen productos necesarios para las familias y ahí se formo.la.aglomeracion..

    • Claudia Fajardo dijo:

      Son tiempos de tomar medidas drásticas y anunciarlas. La constitución ampara que esta situación se equipara a tiempo de guerra y no solo los que desvian recursos deben ser indultados severamente sino aquellos q luego no cumplen con el aislamiento.

      Ahora si no ponemos en práctica la cuarentena realmente restrictiva, NADA se le puede exigir a las personas.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Algo que se ha definido como política es impulsar el comercio electrónico. Creo que es el momento de generalizar esta experiencia brindando mayor información a la población. creando más tiendas virtuales ( creo que ahora hay solo una de servicio para la población residente en Cuba, la llamada Tuenvio.cu) y dotándolas de mayor cantidad y variedad de productos. Esta variante, generalizada ente la población puede ayudar a reducir las colas.

    • Blindado dijo:

      Evita las colas en los Establecimientos???. Ud. está seguro..?,  ha hecho Ud. Compras por está modalidad??.
      Realmente en este caso lo único que han demostrado hasta el momento es que "Lanzaron un proyecto sin haber pasado por un proceso riguroso de Calidad",  es quizá un buen inicio, pero le falta mucho. Le explico mis experiencias acá en Camagüey al efectuar compra por esa vía:
      1. En la tienda El Encanto, calle Maceo. A la cuarta vez que fui es que decidí quedarme a esperar. En todos los casos la Cola para "Recoger" el Pedido era casi el triple que para entrar a las compras comunes. Esta última vez había menos personas sin embargo estuve, perfectamente, 1h 30min ahí afuera para que la compañera recogiera mi Carnet de Identidad, luego subimos el grupo, y otros 30min allá arriba para que te llamen a la oficina de entrega. Sume los tiempos en cola. Pero es no es todo,...
      2. Cuando entré a la Oficina, una de las compañeras me dice que: "Uno de los productos que había ordenado se había agotado, que si quería uno Similar", después de 2h de cola (de pié) sólo pude decirle "De acuerdo", ... y eso fue respirando hondo previamente...,  Pero eso no es todo,,,,
      3. A una persona en la cola ( de ese grupo que subimos,  después de 2h de cola, y digo lo que vi, al menos una) la llamaron para decirle que "Los productos que había separado, (ordenado, en su carrito, oportunamente) ya se habían agotado... así de sencillo... esperar a que le reintegren su dinero a la cuenta... Después de 2h en una Cola (reconocer que la cola estaba ordenada, todos con Nasobuco, debida distancia, disciplina, pero 2h...!!!),  ...Pero eso no es todo,...
      4. Intente llamar a los números telefónicos que están dispuestos en esas páginas,..., por gusto. Además, le envié hace varios días un correo a atencionalcliente@cimex.com.cu (email situado en el sitio oficial de CIMEX en Cuba) expresando estas inconformidades solicitando acuse de recibo, y.... ni por enterados.

      ¿ Cómo se entiende que en un sistema de Compra Online, que tiene rebajar automáticamente de los inventarios pasen esas cosas?. , pero Ok, pasan ... entonces ¿Cómo no tener preparado un procedimiento del sistema para "Avisar al cliente" de esa situación y que este, si desea, pueda Cancelar su compra Online de modo que no se tenga que Enterar  In Situ  y luego de estar 2h en colas (Y menos en estos Tiempos). Es, como mínimo,  Irritante...

      Si estamos hablando de automatizar, informatizar, potenciar, avanzar, y todo eso en Beneficio de la población y el País, entonces debe haber más seriedad en estos Proyectos.

      Sugiero a la dirección Nacional de CIMEX que tome notas, y cartas en el asunto. Hay mucho que trabajar para lograr el verdadero objetivo de este proyecto. Confío en que se logre, porque no podemos renunciar al desarrollo, Necesitamos de esa Modalidad de compras, pero con calidad.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    En mi caso el cobro de las facturas de la electricidad, el agua y el gas la efectuan directamente en mi casa los cobradores cuando llevan las facturas y no hay necesidad de ir a las Oficinas. Si se mantienen los cobradores puede hacerse el pago directamente a ellos. Por otra parte, si no se reciben las facturas en las casas no hay posibilidad de utilizar el pago electronico, además de que la mayoria de la poblacion no cuenta con esa herramienta. Adicionalmente me preocupa que el aplazamiento y la acumulacion de los pagos implique que finalmente las familias no cuenten con el dinero para pagar por haberlo destinado a cosas más apremiantes

    • Adriana dijo:

      Si se puede pagar los servicios sin tener la factura en mano por el servicio tranfermivil si usted tiene la factura del mes anterior hace una consulta con el ID y le da el importe ahora lo que puede pasar es que no todo los trabajadores cobran en tarjetas magnéticas y entonces hay que ir al banco a depositar lo que igual genera salir de casa.

    • Leduar dijo:

      Imagínate que cada lector cobrador pasa por cientos de casas donde hay personas que no se saben que hacen, a que se dedican, con quienes se relacionan, llega a una casa donde hay un caso y se lo transmite a las demás personas( te escribe un lector cobrador del gas manufacturado) las personas deben ser responsables y guardar el dinero para cuando se pueda cobrar

    • Coll dijo:

      Para efectuar el pago de los servicios de electricidad y teléfono por el Transfermóvil no es necesario haber reciido el recibo del mes, solo debe introducir el ID del recibo (es único para cada cliente y no cambia, puede utilizar uno viejo).

  • Julia Ramirez dijo:

    No me canso de repetir el mismo comentario en todas las plataformas, PONGAN AL EJERCITO A REPARTIR LA CANASTA BASICA POR LAS CASAS, asi las personas no tendrian que salir a hacer compras, de esta forma evitarian aglomeraciones en todos los lugares donde se venden productos alimenticios, y a la vez evitar que el virus siga propagandose, los cubanos por naturaleza somos indisciplinados, ademas, me parece que no son tiempos de que nadie, ande por las calles, TODOS DENTROS DE SUS CSAS, cojan experiencia de los chinos, NADIE POR LAS CALLES A NINGUNA HORA, solo con decirlo por la TV o la radie no van a hacer caso, tomemos medidas mas drasticas.

    • Blindado dijo:

      Julia, Ud. plantea "El cubano por naturaleza es indisciplinado". Disculpe pero no estoy de acuerdo.

      Primero: No creo que sea la generalidad, ni mucho menos. Hay muchas personas haciendo lo correcto.
      Segundo: Es una forma muy ligera de justificar el mal actuar, utilizada por muchas personas durante mucho tiempo.
      Tercero: Para los casos que Ud. se refiere está más que claro que: "Es Hora de empezar a Cambiar esa Naturaleza".

      ¿Acaso los integrantes del Ejército y la PNR no son cubanos también?, no son parte de nuestra sociedad?, ¿Son indisciplinados en el cumplimiento de sus tareas?,

      La Disciplina "No es Genética" , es una "Actitud ante la Vida", Se va adquiriendo en el día a día, empieza por la Familia, nadie es perfecto, pero somos un pueblo bien instruido para poder "Elegir" cual actitud tomar ante estas contingencias.

      Es sólo para reflexionar.
      Saludos.

    • Amaya dijo:

      Muy de acuerdo contigo Julia, mientras haya expendio de mercancías en la calle esa será la justificación de los indisciplinados y malhechores, ahora mismo camino a mi trabajo desde Km 4 carretera a Viñales para Pinar, en la placita del Km 2, aquello es un mal de gente aglomeradas de forma incontrolable

  • matancero dijo:

    La única manera de ganar esta batalla es limitando al máximo el movimiento de personas. Todavía hay muchas personas trabajando que no son imprescindibles. Muchas personas en direcciones provinciales y municipales, viajando, algomerandose, ingiriendo alimentos. Pongo por ejemplo ONAT, CADECA, Bancos, Aduana. Los directivos están reacios a aplicar teletrabajo y trabajo a distancia. Hay que cerrar esas y otras oficinas.
    Ponen en riesgo la vida de sus trabajadores y de la familia de esos trabajadores.

    • Leticia dijo:

      Estoy de acuerdo pues los terapeutas de la Clínica Villa Quinqué en Holguin viajan diariamente hasta alli mas de 20 kms diarios expuestos al coronavirus al dengue y hasta al paludismo, pudiendo apoyar otros frentes de salud donde viven y hacen mas falta en esta fase nro 2

    • Amaya dijo:

      Amigo Matancero, no son precisamente los que están en función de trabajo, los que merodean y mataperrean por las calles sin sentido, aunque usted tiene razón, en que hoy se puede racionalizar mucho mas la fuerza de trabao en todos los lugares

    • Hoy dijo:

      Y que quieres ??? Neutralizar el país ???

    • Hoy dijo:

      Mira MATANZERO , estoy muy de acuerdo con que quiten la venta de bebidas alcohólicas porque los tomadores beben de la misma botella y se puede propagar la enfermedad , verdad ?? Qué quiten el cigarro porque el fumador se quita el nasobuco para formar y por ende puede propagar la enfermedad , verdad ??? Pero también que cierren todas las tiendas donde puedes comprar el pollo , el picadillo , el aceite , detergente , jabón y todo lo demás , y sabes porque ??? Ahhhh , pues allí es donde existe la mayor contaminación con todas las aglomeraciones públicas a diario..... No crees ????????!??!

  • cibernauta dijo:

    Las oficinas bancarias siguen abiertas y los trabajadores preocupados por su salud, se toman medidas pero hay que seguir asistiendo al trabajo sin ser imprescindibles. Además como los círculos infantiles no cierran las madres no se pueden acoger a la variante salarial como las de primaria

  • pirilampo dijo:

    deben ver los que se mantienen trabajando sin gran contenido de trabajo por no haber cadena productiva pero no sueltan por h o por b

  • jhondoe dijo:

    Pa q no se espanda más deberían aislar a todos en sus casas. Cerrar centro d trabajos así es como único. A los chinos y coreanos les funcionó. Porq no toman el modelo a seguir de estos países.

  • jhondoe dijo:

    A los chinos y coreanos le funcionó la cuarentena generalmente. Porq no toman el modelo ya q le han funcionado y será más rápido. Mientras q sigamos todos iendo al trabajo con trasporte público seguiremos propagando la enfermedad.

  • Leandro dijo:

    Pienso que es cierto que aun hay un grupo no despreciable de personas irresponsables y que hay que pasar de la persuasión a la acción. Creo que hay que incrementar las multas y con todas las garantías hay que hacer juicios sumarísimos y que se hagan públicas las sentencias con quienes violen flagrantemente las normas establecidas y los que se aprovechen de la situación para sus fechorías.
    Pienso que hay que analizar la situación de los polos turísticos; a mi juicio aun se mantiene trabajando en mantenimientos que al parecer no son imprescindibles en los momentos actuales a un grupo significativo de trabajadores. No es que no sea importante el mantenimiento de los hoteles, pero hay muchas cuestiones que pueden esperar, pues la recuperación del turismo irá, creo yo, mucho más allá de la pandemia, sin embrago se sigue insistiendo desde niveles superiores en informes sobre las altas de habitaciones fuera de servicio. Pienso que hay que concentrarse en mantenimientos y reparaciones imprescindibles y determinar cuáles son imprescindibles a fin de que cada gerente no interprete a su manera qué resulta imprescindible.
    ¿Se aplaza también el pago de las pólizas de seguro, sin perder el derecho al seguro?

  • joker dijo:

    Ahora mismo 6:30 am el p7 en la habana repleto de personas. Será q todos son imprescindibles en sus trabajos???

  • Enrique Valdés Rodríguez dijo:

    Continúa el problema con individuos de pésima conducta social, incluyendo mujeres, en la calle 11 esq. a K en el Vedado Municipio de Plaza, los mismos diariamente se mantienen fuera de sus casas, especialmente en área del edificio del frente donde perturban la tranquilidad de los vecinos que sí cumplen con las normas y que la estamos pasando mal por esta situación. Los mismos se agrupan, incluso con menores entre 2 a 5 años sin ninguna protección, sin mantener el distanciamiento social y sin permanecer en sus domicilios, sin camisas y sin el Nasobucos y, si los tienen, los mantienen bajos, o sea, no se están cuidando de la enfermedad del Coronavirus, ni cumpliendo con las indicaciones del gobierno. Los mismos son unos irresponsable que van a enfermar a otros que sí cumplen lo orientado. Pienso, que es hora de que las autoridades en coordinación con los consejos de defensa y la fiscalía empiece a tomar medidas con quiénes no cumplan con lo orientado por la máxima dirección del país. Hay fuerza policial en las calles pero su mayor presencia están en las vías principales, no en las entrecalles o periferias donde existen bastantes indisciplinas como en la dirección de referencia, es necesario que las fuerzas del Orden Interior actúen con rigor contra quienes se manifiestan de manera indisciplinada e irresponsable como los ciudadanos antes mencionados. Significo, que esta situación se ha publicado en varias ocasiones en diferentes sitios Web, sin ninguna respuesta.

  • Laudenis Gamboa Prohenza dijo:

    Ya es hora de actuar no de persuadir, casa ciudadano debe ser capaz de llevar consigo sentido de pertenencia y responsabilidad, estamos en momentos difíciles que solo venceremos si somos capaces de cumplir con el deber.

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Vemos que los que siguen haciendo lo incorrecto, al menos en mi barrio, son los mismos de siempre, quiénes, todos aquellos que no han estudiado, nunca han trabajado con el Estado, ni para el país, que viven del "negocio", que violan la ley y no pasa nada. Realmente las fuerzas del orden deben rondar más en los barrios y aplicar con fuerza lo establecido. Este es un momento de mucho peligro, cuando pase se debe mantener el cumplimiento de lo establecido en el Código Penal en lo referente a la propagación de enfermedades porque las transmitidas por el Aedes están ahí, cuando se producen brotes la actuación de esas personas es igual de irresponsable y desafiante.

  • Silvio Calves Hernandez dijo:

    Creo que el ejemplo de Ciego de Avila y de otros territorios evidencian que debemos perfeccionar el sistema de informacion a las personas. No basta la mesa redonda o la prensa ni el noticiero. Ademas de barreras de entendimiento y culturales de no leer ni escuchar noticias.
    Hay que prohibir ir a las oficinas por gusto solo.por no estar vven la casa o leer internet. Los jefes no deben permitirlo

  • Jorge L dijo:

    Si se actúa de forma consciente al llamado de nuestro precidente y las autoridades de salud le ganamos la batalla al virus. Reitero preocupación de mi comunidad por un anciano que vive solo que presenta otras patologías que lo hacen vulnerable y además tiene problemas mentales por lo que está todo el día en la calle sin protección y no cumple con las medidas establecidas y puede enfermar y además ser un transmisor del virus. Se llama Felix Fresneda, vive en el edificio 33 apto 22 en la micro San José de las lajas provincia Mayabeque. Las direcciones de salud conocen bien este caso

  • Juan Carlos. Hidalgo Batista dijo:

    Llama la atención como nuestros máximos dirigentes siguen pidiendo que solo continúe las actividades más imprescindible y vemos cómo aún se siguen ejecutando labores que a mí criterio ya se pueden parar. En mi ciudad, Holguin aún se siguen desarrollando tareas de embellecimiento y mejoramiento de la ciudad, es cierto que la embellece, pero en estos momentos será necesario mantener ese personal en las calles, obras constructivas, inversiones. El Presidente, el Primer Ministro pide constantemente se analice esto, a mi parecer en los territorios no se está haciendo un buen análisis. Muchas gracias

    • Holguinero dijo:

      Hoy la ciudad de Holguin, parece vivir un dia normal por la cantidad de personas que estan en las calles del centro de la ciudad, es como si ya no existiera el COVID 19.

  • Yulier dijo:

    Es muy importante que el personal sea responsable a las medidas que se están tomando por el gobierno y el partido, que salgan de las casas solo lo necesario, que informen cualquier situación en el orden público. Agradecerle a esas personas que ponen el orden en las calles y a los médicos que siempre lo dan todo por la salud de las personas con esta situación. Seguimos y continuamos cumpliendo para proteger la vida humana. Patria o Muerte Venceremos.

  • Olegario dijo:

    Insisto revisen Arroyo Naranjo, este municipio tiene serios problemas estructurales históricos en su sistema de gobierno local, no se aprecia la atención a la ciudadanía hay mucha permisividad y compadreo, la secta de los testigos de Jehová deambula como si no pasara nada, los cultos sincreticos diguen aglutinando personas, en muchas casas siguen haciendo fiestas y entra y sale de personas. El policlínico de Parraga es un desastre, no todos los consultorio tienen en cuadro básico y otros brilla por su ausencia la atención del médico. La PNR pasa y no ve. Solo hay que pararse con una cámara oculta en La Palma y se verán horrores. Si usted sale a la calle y hace una encuesta es posible que el 115 por ciento no sepa quién es el Presidente del Gobierno ni quién es el intendente. Insisto presidente Díaz Canel, revive a fondo este territorio. Aquí también hay un pueblo revolucionario y patriótico. Lo pido de corazón revise y actuen.

  • Matancera dijo:

    Tienen que resforzar las fuerzas policiales y de las FAR en recorridos por los barrios, vivo en el barrio de La Marina en la ciudad de Matanzas y se observan muchas personas en las calles, sentadas en las aceras bebiendo, jugando dominó y oyendo música, como dije anteriormente la vigilancia por parte de los compañeros de la policia, minint y far está limitada a las calles y lugares del comercio céntricos no así en los barrios

  • Carlos Manuel dijo:

    El incremento del consumo de energía eléctrica en la zona residencial era esperado y no podrá evitarse mientras dure este período de aislamiento debido a la Pandemia, salvo que se apliquen medidas extremas como la palabra APAGÓN, una palabra de la que en estos momentos debe evitarse hablar, incluso mencionar. Pero por otro lado se supone que el consumo de energía eléctrica en el sector estatal y privado de la economía haya disminuido, entonces, el Primer Ministro debio plantear el asunto de manera equilibrada y no referirise solo al sector residencial.

    Se implementó la opción de las teleclases para compensar los efectos del cierre de la enseñanza a todos los niveles, se supone que esta es una de las causas que está originando el incremento del consumo de energía eléctrica en los hogares cubanos, entre otras causas derivadas de la estancia durante tantos días de toda la familia en en sus casas.

    Otro asunto:

    Régimen salarial de los trabajadores estatales: Se ha planteado, hasta ahora, aplicar lo establecido en el Reglamento del Código de Trabajo, pero considero como trabajador del Estado que esta medida debe revisarse a la luz del desarrollo de la situación epidemiológica del país porque de extenderse el estado de aislamiento social y por tanto la no asistencia de los trabajadores, o de un número significativo de trabajadores estatales a sus respectivos organismos, instituciones, empresas, etc, que no podrán realizar trabajos a distancia o teletrabajo, que serán declarados interruptos o disponibles, que no podrán ser reubicados en otras entidades estatales o sectores de la producción, no es lógico, oportuno, mucho menos justo, rebajar los salarios hasta el 60% cuando se trata de un evento objetivo que pone al país en un estado de alarma y que sus efectos inevitables no puede caer sobre el salario de los trabajadores del Estado.

    El presupuesto para pagar el salario de los trabajadores estatales durante el año actual ya se aprobó, está ahi, entonces por qué inejecutarlo, por qué aplicar esta medida que lejos de ayudar no beneficia a ninguna de las partes, aunque en Cuba el Estado, el Gobierno y los trabajadores son una misma cosa.

    Saludos y espero que publiquen el comentario,

  • omml dijo:

    Saludos: Entiendo todos los planteamientos que formulan las principales autoridaes del pais, lo que no puedo entender es que no hagan cumplir lo que plantean y lo digo porque si quien habla es el presidente o el primer ministro lo que dicen tiene que ser ley y hoy en mi provincia Camaguey no se cumple con los planteamientos, hay colas interminables y las personas estan a menos de un metro unas de otras, se decidio vender pollo por nucleo a una libra por persona y las colas en las bodegas parecen las mismas de las tiendas de divisa, porque no deciden vender por dias de la semana por el numero de la libreta y asi no se forman aglomeraciones, siempre recordando que a estas colas quienes van con mayor cantidad de veces son las personas mayores, hoy mismo en lo que me dirigia a la empresa donde trabajo vi muchas personas aglomeradas en las farmacias para comprar los medicamentos, por favor cambiemos estos metodos de trabajo y si no tendremos muchos muertos tambien , porque las personas aunque usan el nasobuco siguen siendo irresponsables, en los barrios se siguen reuniendo muchas personas y no existen, digo no existen agentes del orden ,ni siquiera el famoso jefe de sector, que en mi reparto Torre blanca de la ciudad de camaguey ese personaje es incognito.
    Saludos y solo con seriedad, responsabilidad y cumplimmiento de lo establecido podremos vencer. Gracias

  • Jose1944 dijo:

    La situación esta creada las tareas están super claras.todos estamos convocados a enfrentar esta pandemia que afecta el planeta con miles de muertos mas del millón afectado también esta en juego la vida de los nuestros. Necesitamos unirnos dejar a un lado tantas críticas, el odio visceral de algunos a la revolución y su pueblo. La política, las
    creencias, las falsas noticias pensar en los SERES HUMANOS
    Las principales medidas están a nuestro alcance DISTANCIA SOCIAL. MEDIOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. CUARENTENA SOLO SALIR LOS IMPRESCINDIBLE. DESINFECCIÓN Y MUY MUY IMPORTANTE COMUNICAR CUALQUIER SÍNTOMAS QUE TENGAMOS O CONOZCA EL MOMENTO ES TENER DISCIPLINA Y EXIGIRLA EN NUESTRO AMBITO Y RESPONSABILIDAD SALDREMOS VICTORIOSO DE ESTA NUEVA BATALLA, los servicios médicos cubanos no son mercancía estan a nivel del primer mundo según encuesta internacional aquí se atiende sin distinción de negros o blancos ricos o pobres creyentes y no creyentes residentes y no residentes la salud al alcance de todos

  • Luis Fernandez Silva dijo:

    Se hace necesario que los carros de propaganda que tienen un auto parlante encima salgan a las calles en el horario de la tarde, recorran los barrios y den información de la protección… existen muchas personas que están viendo películas y series que no están al tanto de la situación… conozco de algunos casos…. No nos podemos cansarnos…. Tenemos que contribuir….

  • Esther dijo:

    Para contribuir al aislamiento social se debe paralizar la actividad de la construcción de obras hoteleras en el país, en la ejecución de estas obras laboran una gran cantidad de trabajadores que se trasladan desde varios municipios y provincias contribuyendo a un alto intercambio de personas. No pasa nada por la paralización de hasta dos meses en obras de la construcción, este atraso puede recuperarse y de no ser posible tampoco ocasionaría al país grandes consecuencias. Lo importante ahora es cuidar la salud y la vida.

    • profesor dijo:

      completamente de acuerdo. peor que las transportaciones masivas son los hombres albergados asociado a estas obras. es una irresponsabilidad mantenerlos en esas condiciones. esta actividad puede suspenderse y de paso ahorrar divisas que tanto nos hace falta.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también