Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Actuando con responsabilidad es como más podemos aportar a salvar vidas

| 193 |

Reunón de Gobierno sobre enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

“Actuando con responsabilidad es como más podemos aportar a salvar vidas humanas”, insistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este miércoles durante la reunión que a diario evalúa el comportamiento del nuevo coronavirus en el país y en la cual el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dio a conocer nuevas medidas dirigidas a contener el avance de la COVID-19 en el territorio nacional.

Con ellas –explicó el Primer Ministro- se busca incrementar el aislamiento social, manera de actuar que en estos momentos constituye la principal medicina para evitar el contagio por la enfermedad en la población.

En tal sentido, informó la decisión de posponer, por el momento, el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica, a partir de lo cual se cierran las oficinas de atención a la población donde se efectúa el pago de estos servicios.

Detalló que se mantendrá la facturación mensual y con las mismas tarifas. El aplazamiento de los pagos –aseguró- no conducirá a ninguna penalidad o corte de los servicios y, una vez que se reinicien los mismos en las diferentes oficinas, las personas están en la obligación de acudir a ellas a abonar lo que les corresponde.

Asociado al consumo de energía eléctrica, convocó a la población que hoy permanece en las casas a ahorrar tanto como sea posible, pues lógicamente los índices de consumo se han incrementando en estos días.

Asimismo, explicó que se suspende con carácter temporal el cobro de las multas en las oficinas establecidas para ello, y en el caso de las que ya han sido impuestas, se prorrogará el plazo de vencimiento. La obligación de pagar se mantiene cuando las oficinas abran nuevamente al público –resaltó- solo que en el actual escenario no se aplicarán los recargos establecidos para los casos en que la multa no se abone en el periodo legalmente previsto.

Marrero Cruz insistió además en que se continuarán identificando otras actividades y servicios que se puedan suspender o reducir, con el propósito de propiciar el mayor aislamiento social posible.

De igual manera, ratificó la medida ya anunciada de eliminar la prestación de servicios en restaurantes y cafeterías, en los cuales solo se mantendrá la venta de alimentos para llevar y el servicio a domicilio, en horarios limitados.

Asociado a ello aclaró que en dichas unidades no se ofertará ningún tipo de bebida alcohólica, por lo que se cierran todos los servicios de los bares. En consecuencia, el expendio de estas bebidas únicamente se realizará en las tiendas.

Sobre estas y otras medidas, relacionadas fundamentalmente a restricciones en las actividades del comercio y el transporte, dijo el Primer Ministro que se ofrecerán más detalles en el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves.

Acerca de las nuevas decisiones, el Presidente de la República reiteró que se continúan evaluando otras medidas, al tiempo que se siguen analizando los estados de opinión de la población y valorando las experiencias de cada uno de los territorios para seguir socializándolas.

Por otra parte, el Jefe de Estado destacó que en la tarde de este propio miércoles “tuvimos la oportunidad de reunirnos nuevamente con todo el personal científico que está trabajando para apoyar el enfrentamiento a la pandemia”. Hay varios proyectos que ya van dando resultados –dijo- y otros que avanzan y nos abren las perspectivas de un aporte muy importante en las próximas semanas por todo lo que se ha venido realizando.

Al respecto detalló que se ha ido consolidando el modelaje del comportamiento de la pandemia en la medida en que han avanzado los datos de su ocurrencia en el país y la comparación y el estudio que se ha hecho de la situación de naciones con características parecidas a la nuestra.

Esos modelos van dando –insistió- que nos estamos acercando a un momento en que vamos a tener una situación más compleja, como hemos venido anunciando y explicando claramente a la población.

Por lo tanto –enfatizó- tenemos que seguir insistiendo en que es necesario actuar con responsabilidad. “El comportamiento responsable de cada uno de nosotros es la manera también en que podemos respetar mejor al resto de nuestros compatriotas, al resto de nuestros ciudadanos”, valoró.

Sabemos que es dura la situación –reconoció- y que exige un sacrificio personal, un sacrificio familiar y un sacrificio a nivel social, pero ese sacrificio es precisamente para una cosa tan enaltecedora como lo es el poder salvar vidas humanas.

A su vez, el mandatario destacó cuán importante y decisivo resulta el diagnóstico que se pueda hacer a tiempo de las personas asintomáticas o de las que ya tienen síntomas, para que eso nos permita actuar de inmediato en el tratamiento hacia ellas y también en el ámbito de los contactos que han tenido.

Y para seguir aislando contactos e ir separando las cadenas de transmisión de la enfermedad, subrayó que “necesitamos más aislamiento social; no hemos logrado todavía en aislamiento social los niveles que necesitamos”.

Al referirse a determinadas gestiones por las cuales las personas tienen que salir a la calle, particularmente las que asociadas a determinadas compras, insistió en el llamado a la población para actuar con responsabilidad y evitar que lleguemos a una situación que después tengamos que lamentar, por la intensidad en que se nos manifieste esta enfermedad.

Ante ese escenario inevitable, dijo que es preciso, en primer lugar mantener las normas de aislamiento social, y en segundo lugar tratar de que salga a la calle un mínimo de personas de la familia. A su vez, reiteró la importancia de continuar consolidando los mecanismos mediante los cuales de manera diferenciada se atienda a personas vulnerables, que lo mismo pueden ser adultos mayores que familias con determinada situación.

Ante el complejo escenario actual –acentuó- existen muchas personas que han sido obligadas a aislarse y se desesperan porque quieren colaborar, porque quieren estar en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia. “A ellas les decimos que la mejor forma de colaborar en estos tiempos es cuidarse y cuidarnos cumpliendo con las medidas de distanciamiento social que hemos estado orientando”, enfatizó.

Hay muchas historias de heroísmo por estos días –reconoció- y muchas veces quienes las están protagonizando las ven como un sencillo cumplimiento del deber, pero ese actuar altruista y de entrega, de compromiso, no puede ser empañado por la actitud de un grupo de irresponsables e indisciplinados que desconocen las advertencias que se les han hecho por parte de las autoridades y los esfuerzos que se están realizando.

De inadmisible consideró el hecho de que en momentos como estos todavía salgan personas sin necesidad alguna a frecuentar lugares públicos y tengan en ellos comportamientos no adecuados; jueguen dominó o hagan otro tipo de actividades recreativas en las calles; incluso fiestando en lugares públicos y consumiendo bebidas alcohólicas.

Ya es momento –dijo- para que no admitamos que los ómnibus y los medios de transporte se repleten de personas, que alguien suba a ellos sin nasobuco o viole las reglamentaciones que se están dando. Como inadmisible valoró también que todavía existan lugares donde el pesquisaje no ha llegado a las personas al menos por primera vez. “Esos son aspectos que tenemos que seguir revisando y perfeccionando en nuestro accionar diario”, reflexionó.

En tal sentido, pidió a las fuerzas del orden interior pasar ya de la persuasión a la actuación con rigor contra quienes se manifiestan de manera indisciplinada e irresponsable.

Hay que ratificar –insistió- que seguiremos reconociendo y aplaudiendo a los que entregan todo para derrotar la epidemia, pero también seguiremos condenando y criticando a los irresponsables.

Como es habitual en estos encuentros, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó acerca del comportamiento de la enfermedad en el país cuando ya han transcurrido 28 días desde la detección de los primeros casos de la COVID-19 en el territorio nacional.

En el encuentro, donde también estaban presentes el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, se conoció además sobre las medidas que se han adoptado para dar cumplimiento al Plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus en las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Recordar una sola cosa.
    Desde 1990 a raíz del maldito periodo especial, se incrementó factores muy negativos en nuestra sociedad.
    Incremento indisciplinas sociales.
    Aumento de una corrupción incontrolable a todos los niveles y casi en todos los organismos de la sociedad.
    Salió la maldita palabra de cambiaron el nombre de robar por estoy luchando.
    Una minoría de la sociedad se apoderaron de los productos esenciales a la población, controlan las colas, revenden a precios desorbitantes.
    Una internet y redes sociales con críticas de todo tipo a la corrupción de abajo y de arriba a todos los niveles en ocasiones muy mal manipuladas.
    Un bajo perfil del estado hacia estás manifestaciones de corrupción, indisciplinas sociales, que cogieron mucha fuerza y se hicieron habituales en nuestra sociedad. No sé puso mano por parte del estado a estas nuevas formas de indisciplinas, cogieron mucha fuerza.
    Broncas en guaguas.
    Música alta.
    Robos al estado.
    Ingerir bebidas alcolicas en calles, parques aceras, vía pública.
    No respeto autoridades.
    Esto al ni combatirse desde los años 90 cogió fuerza mucha fuerza y se sintieron dueños de casi todo.

  • mary dijo:

    hay muchas personas que le falta el sentido de la la responsabilidad, como es posible ante una pandemia mundial actuar y pensar que no le tocarà, todos estamos en riesgo. nuestro presidente es muy claro en su explicaciòn, hasta cuando. este pueblo se ha caracterizado por ser disciplinado. ! me preocupan los oportunistas y los irresponsables.¿cuàl serà su intenciòn¿

  • Ana Margarita dijo:

    nuestro país está adoptando muchas medidas preventivas contra ésta terrible enfermedad que hoy afecta al mundo, pero he visto que en otros países se realizan fumigaciones y se decinfecciones en las calles, escuelas y centros laborales; nosotros no hemos realizado esto y pienso que si podemos hacerlo con los mismos trabajadores y en las calles puede que los bomberos y comunales con pipas pueden ayudar.

  • YGA dijo:

    estoy muy de acuerdo con mi presidente hay q parar de ser irresponsable ,pero me da mucho miedo las colas tan inmensas que hay, ayer en la tienda de la lisa que esta en 156 cerca del puente de la lisa era criminal ver a todas las personas uno encima de otro sin nasobuco y la mayoria sin respetar a los policias que se estan esforzando por mantener el orden publico POR FAVOR NOS VAMOS A CONTAMINAR A TODOS ESO ME DA MUCHISIMO MIEDO hay que parar el tema de las colas por favor mi presidente hagan algo con esto confiamos en usted

  • Francisco Jiménez dijo:

    Comparto y felicidades a nuestro gobierno y partido por seguir cuidando de nuestra salud y por las nuevas medidas pero la policía tiene que ser más energica con los irresponsables aún les falta mucho su actuar

  • Muy preocupada dijo:

    Buen día , compañeros estamos muy preocupados por las indisciplinas en Centro Habana.
    Siguen vendiendo los revendedores los productos que se venden a la población ,tienen un arte que se les esconden a la Policía, en las noches grupos de jovenes y no tan jovenes en el parque wifi que está en estrella y Ángeles.
    Si ellos no se cuidan que no perjudiquen a los demás.
    El otro día en Tras las Huellas investigando un caso aparecieron varias violaciones creo ahora con el Covid y el despliegue de compañeros de la Policía sucederá igual

  • Eva dijo:

    Me apena que ante tanto esfuerzo del Estado muchos ciudadanos no acaten con responsabilidad las medidas. #QuedateEnCasa no es un lema, es una indicación, una necesidad para evitar que no continúe la propagación de la enfermedad.
    Una medida radical debe tomarse con las colas. Todos necesitamos productos de primera necesidad: alimenticios y de aseo, pero resulta que ya la gente está al tanto de cualquier cosa que saquen para comprar.
    Tengo en mi barrio en mi misma cuadra un punto de venta de Cimex, a cualquier hora hay cola. Hoy desde las 7 am me despertó la bulla, no se que irán a vender, pero veo desde mi ventana un gran tumulto., he decidido Quedarme en Casa, saquen lo que saquen. Veo el carro de la PNR de seguro organizando la cola, qué pena, esas fuerzas debían estar reforzando el cumplimiento de las medidas de aislamiento en los barrios.
    Para evitar las aglomeraciones es necesarios más medidas de Comercio Interior, si no hay forma de normar estos productos por la libreta o por el carné de identidad como se hizo en Venezuela con los Mercales, entonces que los guarden en almacenes para cuando mejore la situación sanitaria, por el momento en las bodegas puede reforzarse con embutidos, hamburguesas, picadillos y otras gamas de carnicos aunque a unos llegue de un tipo y a otros de otro ,lo importante es que se sume algo adicional a las cuotas.Por favor eliminemos por unos días las colas y tumultos. Que tampocoel personal de los
    mercados estén en la calle, solo los imprescindibles para la custodia de los productos en reserva.

  • lazara iriza rodriguez dijo:

    Bnos dias quizas esta no sea la via pero quisiera que tambien conozcan o me orienten una direccion de correo para tramitar el hecho. en la noche de ayer a las 11.00 pm retrasmitieron la conferencia que dio el ministro de salud y por que sucede que ha mediado de la conferencia cortan la transmision para trasmitir el canal caribe no pudiendose ver el final de la conferencia, cuando aun ahi personas trabajando y es la hora para poderla ver se debiera tomar otro mecanismo o se trasmite mas temprano, sin otro asunto gracias por su atencion

  • Reval dijo:

    Es muy importante que ayuden a definir para este momento a los directivos, cuales son las actividades imprescindibles de una Empresa o un Centro Laboral, sobre todo en las areas de Regulaciòn y Control que no estan directas a la Producciòn, evidentemente hay problemas con esto, muchas personas todavia en el ir y venir a Centros de Trabajo. Otra cosa, considero que no es importante ahora mismo la construccion de Hoteles, son miles de constructores trasladandose de un lugar a otro.

  • yelena dijo:

    Mi nombre es Yelena Olivera Gómez, vivo en calle Céspedes No 657 entre Magoon y Línea Sancti Spíritus. En el día de ayer se presento un problema en la tienda panamericana del Kilo 12, frente a la base de los taxis, con los cros del MININT que se encontraban organizando la cola. Mi padre de 70 años y mi madre de 66, viven solos, mi madre muy enferma y mi padre fuerte todavía pero impedido físico (le falta un brazo), combatiente de Angola en el año 1074-76, estuvo en la lucha contra bandidos, y es jubilado del MININT, donde en funciones de trabajo perdió el brazo. Ayer vendieron dos jabones por persona en dicha tienda, él fue a hacer la compra por impedido y un capitán de la PNR del cual tengo su número de placa, le dijo que no tenia prioridad, que hiciera la cola o que fuera para su casa que el era un viejo y que por los CDR había personal que les hacían los mandados, todo esto en forma muy descompuesta y con falta de respeto, (es la segunda ocasión que pasa con este mismo cro en la misma tda), mi padre hizo su cola y cogió sus dos jabones. Me dirigí yo al lugar viendo el mal trato continuo a conversar con los responsables, una mayor y un tte coronel que allí estaban, les pedí que uno fuera a mi casa a conversar porque no me gustan los problemas públicos, pero al final no fueron y todo tuve que ventilarlo en plena calle, estaba también el cro que ofendió a mi padre y que me falto el respeto luego a mi también, ya todo esto lo tramité a través de la fiscalía que es el canal correspondiente, pero la situación que más preocupa es la sgte. Las medidas que adopta el país están muy bien tomadas, que se regulen los productos para que todos tengan acceso, pero hay casos y casos, el levantamiento que se hizo según me explicaron en el PCC Provincial, la cra Martha, para ayuda a los ancianos, es a los casos sociales que no tienen familia, mis padres me tienen a mi, y estoy haciendo de todo para que no estén en la calle, pero en el caso de los productos de la shopping que son normados por persona, si compro lo que les toca a ellos, no me venden lo mío, y viceversa, y ambos necesitamos las cosas para vivir, y si vuelvo a hacer la cola para comprar lo de ellos, no me dejan volver a entrar porque estoy acaparando.... entonces... que hacemos??? como ayudo a mis padres, como adquirimos las cosas, como los protejo del virus?? y en tanto aguantando maltratos de algunos funcionarios, que hechan por tierra el trabajo excelente que está haciendo la PNR por nuestro bien. Entiendo todo y apoyo todo, pero hay casos y casos. Que solución le puede dar la provincia a estas situaciones?? y que nivel de información deben darle a estos funcionarios para que no maltraten más a los ancianos?. Les pido una respuesta pronta, porque estamos pasando por momentos muy feos de los cuales debemos salir lo mejor posible. Espero respuesta a la situación, no solo mía, sino de todos los adultos mayores que tienen hijos y que no sabemos como ayudarlos en esta situación.

  • royland dijo:

    Preocupante la situación pero para cumplirse las medidas la dirección del país debe indicar a las administraciones la liberación de los trabajadores no imprescindibles sin perdidas salariales, lo que sería mejor que perder más si sigue creciendo los infectados y llevar los alimento a las comunidades y extender la acción policial por toda la ciudad no solo en zona centro o comercial

    • Cnf dijo:

      Asi mismo puse yo en mi comentario yo por ejemplo no soy tan imprescindible para mi centro de trabajo

    • Maritza Sayu dijo:

      Las mayorias de las Unidades Presupuestadas ( U/P ) deben cerrar por favor se evitan personas en las calles y si algunas son necesarias que siempre las hay deben asistir uno o dos personas según la necesidad. Estamos frente una situación nunca vista.

  • Aplausos para ellos también dijo:

    Todas las noches antes de las 9 estamos listo el el balcón para los aplausos a los guerreros de la salud del cual en mi familia todos somos parte de él.
    Creo se debe convocar un día esos aplausos por los compañeros de la Policía y el Minit,las FAR que tan valerosamente están enfrentando esta pandemia con el pueblo.
    Ellos también merecen estos aplausos
    Todos SOMOS CUBA.
    SON TIEMPOS DE UNIRNOS , AYUDAR ,CONTRIBUIR CON IDEAS PROVECHOSAS PARA TERMINAR CON ESTE SUFRIMIENTO.

  • MGR dijo:

    Tengo una preocupación muy grande, vivo en el municipio Caimanera de la provincia de Guantánamo donde hasta el momento la situación está controlada, este municipio tiene características especiales donde hay punto control para entrar que en la situación actual facilita un control mas estricto del movimiento de las personas, pero desgraciadamente hay personas de este pueblo que continúan trasladándose hacia otros municipios y principalmente al municipio gtmo, por favor si prohibimos la entrada y salida antes de que exista un brota que pueda causar la muerte a muchas personas estaríamos tomando una medida preventiva que proteja la vida de todos.

  • Adelante dijo:

    Soy sincero.
    Me gustó mucho el equipo de trabajo de Santiago de cuba, tienen las mismas carencias con el abasto de agua y comenzaron las limpiezas de calles, aceras, hospitales entre otros lugares con pipas y agua clorada. Veo también personas desinfectando con mochilas con cloro.
    Porque la capital no se suma a sus arterias principales.
    Recursos son escasos pero muchos organismos cuentan con pipas, pudieran ponerse en función está actividad.
    Si quitamos una sola hora de bombeo de agua a todos los municipios, podremos limpiar la capital.
    Si se puede solo hace falta una orden.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Estimados creo que la medida de posponer los pagos de agua, electricidad y Gas debe ser suspendida por completo como se va hacer en Venezuela, el posponer el pago creara un problema más grave motivado a los bajos salarios que devenga la población, y sobre todo el sector empresarial y los cuentapropistas que en estos momentos no pueden trabajar, por lo que propongo se exonere del pago hasta tanto la situación del país se normalice, de no exonerar el pago cuando el país vaya a reiniciar los pagos no habrá salario en manos de los trabajadores para pagar las cuentas de electricidad, agua y gas, ante situaciones extremas como está el estado debe asumir los gastos, esto es una pandemia mundial en la que muchos países exoneran del pago completo a los trabajadores, de no ser así el trabajador no tendrá salario con que pagar estas cuentas, y en vez de creer que posponer el pago es una buena medida a la larga será un caos para el trabajador, al tener que pagar un mes, dos meses o hasta tanto se decida con qué dinero el trabajador pagaría esas cuentas pospuestas, por lo que propongo se exonero por completo a los trabajadores del pago
    Saludos.
    Misael.

  • ovel dijo:

    este comentario que hago es para la reflexión de las autoridades, que a veces, en ocaciones van a los extremos. Este ejemplo al que me voy a referir es en la Provincia de Matanzas, en la cual el transporte de personal por el sector privado, especificamente los motoristas no pueden llevar a nadie en el motor, está bien para los que trabajan dando este servicio a la población, pero no, para una persona que lleva a su tia, hermana, madre hacia un hospital, en el cual se encuentra un niño recien nacido con un malformación, por la cual estará ahí por mucho tiempo. Hago un llamado a estas autoridades para su reflexión, sé que cumplen con su deber, pero también debemos razonar sobre la situación en la que se encuentra esta familia. GRACIAS POR CUIDARNOS. SI SE PUEDE Y VAMOS A VENCER

  • MCO dijo:

    Es cierto que cumplir con las medidas significa salvar vidas ,pero por desgracias no todos son disciplinados,habrá que tomar acciones severas para este tipo de personas.pero (sugiero)declarar al país en cuarentena de tipo encuartelada y no solo por parte.La economía de un país no se caerá por solo 15 días luego se recuperara haciendo horas extras o trabajando hasta los domingos como sea el pueblo siempre a dicho un SI por Cuba .solo se necesita el insumo para eso 15 días y nadie entra o sale de casa ,eso seria radical tomenlo en cuenta.

  • Holguinera dijo:

    Nuestro apoyo incondicional a las medidas tomadas por nuestro gobierno y partido, quisiera tengan en cuenta la situación laboral de los terapeutas que laboran en Centro Internacional Villa Quinqué que tienen que viajar hasta allí diariamente mas de 20 kms diarios exponiéndose a enfermarse cuando esta tan limitado el transporte y hay que cumplir el aislamiento social, hay un caso de paludismo de un paciente que ya fue aislado, no se nos ha entregado nasobuco ni medios de protección para atender los pacientes que tenemos allí y haciendo falta en otros frentes de la salud como nuestras propias comunidades donde vivimos, y como podemos apoyar mas esto si lo permiten?

  • Bayames dijo:

    Desgraciadamente, esas personas que siguen cometiendo indisciplinas sociales en muchos casos son los mismos de siempre, tenga usted la certeza que no ven la mesa redonda, el noticiero y no leen la pagina de ciba debate, para ellos solo se conectan a las redes en muchos casos para hablar basura, solo para ellos cabe el peso de la ley, accon el que esta haciendo cola, a veces por el temor al desabastecimiento, con ese hay que budcar nuevas formas y como demostro la mesa redonda de ayer, en santiago de cuba hay mucha experienza que debe ser generalizada, soy de opinion que las colas pueden eliminarse o didminuirse y se que al final se tomara la medida correcta, la libreta puede tener un mayor empleo los cdr, la fmc, y otras organizaciones pueden desempeñar un mejor papel, porque el barrio es del pueblo y el pueblo tiene que defenderlo. #VivaCuba.

  • MFonseca dijo:

    Hoy 9 de abril la cuidad de Trinidad amanece con escasa percepción del riesgo que hoy impone la nueva etapa en que nos encontramos, innumerables colas tras las papas y calurosos acercamientos entre personas muy contradictorio a lo que las autoridades indican y el sentido común impone. Debemos ser más intransigente y más eficaz...

  • Bayames dijo:

    Desgraciadamente, esas personas que siguen cometiendo indisciplinas sociales en muchos casos son los mismos de siempre, tenga usted la certeza que no ven la mesa redonda, el noticiero y no leen la pagina de cuba debate, para ellos solo se conectan a las redes en muchos casos para hablar basura, solo para ellos cabe el peso de la ley, accon el que esta haciendo cola, a veces por el temor al desabastecimiento, con ese hay que budcar nuevas formas y como demostro la mesa redonda de ayer, en santiago de cuba hay mucha experienza que debe ser generalizada, soy de opinion que las colas pueden eliminarse o didminuirse y se que al final se tomara la medida correcta, la libreta puede tener un mayor empleo los cdr, la fmc, y otras organizaciones pueden desempeñar un mejor papel, porque el barrio es del pueblo y el pueblo tiene que defenderlo. #VivaCuba.

  • Perro d pelea dijo:

    Parte de la población trabajadora de cuba hoy sufre de pocos ingresos o ningún ingreso...de acuerdo...son consecuencias de las medidas tomadas por el gobierno para frenar el avance viral...correcto...pero la dirección de la compañía de telecomunicaciones ETEC.S.A debe de pensar en la opción de bajar los precios de sus servicios..ya que al existir pocos ingresos muchos nos privamos hoy de utilizar las variedades de servicios que ofertan...por favor tengan en cuenta que los enlaces globales sea la vía que sea es el mejor medio de estar actualizado y preparado ante en mundo...
    A consideración de ustedes queda

  • OCM dijo:

    Muy de acuerdo con todas las medidas pero deben suspender las ventas de productos como el pollo que generan aglomeracion de personas e indisciplinas. Que el gobierno determine otra forma controlada de su venta .

  • Adriana Estrada dijo:

    Creo que se debe ir valorando el pago de los créditos bancarios porque por ejemplo a los TCP que entregaron la patente por supuesto se les quita el pago de la patente pero y los que tengan deuda con el banco que son muchos como pagan ahora. También las madres que se declararaon interruptas por tener hijos en la enseñanza primaria cuando ya el proximo mes cobren al 60% no sera sudiciente y eso sin tenwr en cuenta que mychas son madres solteras.

  • Flower dijo:

    No es mi primer comentario en Cubadebate y siempre con sentido critico y favor de las medidas que van llevando a cabo las autoridades del país e indicaciones precisas de nuestro Presidente, pero considero que algunas llevan a malas interpretaciones como me sucedió hoy en la mañana 5 minutos antes de entrar a trabajar, les cuento:
    Dos agentes de la PNR jovenes, supongo que aun ni tienen experiencia en su trabajo, se acercaron a mi, pues supuestamente en 5 minutos me entraron notificaciones a mi telefono y me paré a revisar. Sin decir buenos dias, la pregunta fue: estas conectada? le dije: "yo no, por qué? y me respondio porque no puede estar aqui. Tratando de educarlo le dije q primero eran los buenos dias y despues le pedi una explicacion, pues no habia aglomeracion de personas, yo llevaba puesto mi nasobuco y solo llevaba quizas 3 minutos parada. Sin explicación me amenazó con su jefe. Continué revisando y viene el JEFE. Q tampoco dice buenos dias y cuando le pido la explicacion de por qué no podia estar parada allí, me gritó muy molesto TU NO ESCUCHASTE A DIAZ CANEL. A lo q respondí: buenos dias, si escuché a Diaz Canel y en ningun momento dice que este Consejo Popular "Plaza Vieja" esté en cuarentena, he tomado todas las medidas de seguridad y aqui no hay aglomeración de personas y cual fue la respuesta. VOY A DAR UNA VUELTA. SI REGRESO Y ESTA AHI, ME LA LLEVO PRESA.
    Me reí y caminé 10 pasos para entrar a mi trabajo. Saque ud. sus propias conclusiones.
    Considero que la idea es prevenir y persuadir, no amenazar y amedentrar a los ciudadanos, más cuando se han tomado todas las medidas correspondientes. No pude coger su numero de chapilla, ya que me sentí tan maltratada e impotente, que preferí entrar al trabajo y aportar un poquito mas a la vida economica del país. A quién le reclamo este maltrato al ciudadano? Con quién lo denuncio, cuando despues a lo lejos le veo, sin nasobuco fumandose un cigarro y conversando con otro compañero.

  • Saymon dijo:

    Es necesario que las autoridades actúen en los poblados y no solo en la ciudades, ejemplo en el poblado de Domínguez, yarigua Las Tunas los jóvenes cada noche se reúnen en las esquinas a tomar y fumar sin medir los riesgos, además de gran cantidad de ancianos sin protección en la calle, las organizaciones de masas no hacen nada al ser vecinos, se debe exigir disciplina en cada lugar, deberían existir días que los agente del orden público visitaran estos lugares solo si todos los lugares cumplen las medidas se tendra resultados.

  • azucarero de siempre dijo:

    SI no somos responsbles donde vamos a parar, de que vale un gobierno entero reuniendose todos los dias, cuidandonos, informandonos con trasparencia, haciendo cosas por su pueblo, no vemos a ningún otro gobierno luchar como el nuestro, que nos llena de esperanza y orgullo. NOS INDICA que seguimos la estirpe de FIDEL.. CUBA NO SUELTES,SIGUE ASI QUE VAMOS BIEN...Por el bien de todos ..APRIETEN....

  • Odalysss dijo:

    NO A LAS COLAS DE POLLO!!!!
    MANO DURA A LOS INDISCIPLINADOS !!!!

  • Olegario dijo:

    Me llama la atención que no hayan publicado un escrito denuncia bien claro, así no vamos a resolver el problema es necesario que el Presidente de Cuba tenga información clara y precisa. Revisen lo que digo de Arroyo Naranjo, salvo que haya conflicto de intereses, pero ahora tenemos que estar por encima de eso.

  • Lfm85 dijo:

    Quisiera preguntar si es tiempo de estar fumigando las casas??? No solo tengo q sacar a mis hijos para la calle durante 45 min, además tengo q dejar entrar una persona a la casa q no se quién es, ni en cuántas otras ha estado. Además te dicen q son 4 días seguidos. No va esto en contra de todo lo q se plantea ahora mismo en el país y contra todas las medidas q se están tomando? Pregunto, es mi punto de vista. Esto está ocurriendo en San Antonio de los Baños, Artemisa.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también