Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Desde Cuba historias contra la COVID-19: Gobierno gestiona regreso de decenas de trabajadores cubanos en compañías de crucero (+ Video)

| 8 |

Foto: Naturaleza Secreta.

Este sábado arribó a la Bahía de La Habana el velero Panorama con un grupo de tripulantes cubanos, de los cuales, la mayoría laboraban en el crucero MSC Preziosa, informó a través de su página de Facebook el equipo de Naturaleza Secreta, un proyecto audiovisual de Mundo Latino que trabaja en la compilación de la memoria histórica de estos días “pandémicos”.

Los 22 trabajadores de ambos barcos no son los únicos que se encontraban fuera de la isla cuando el Gobierno decidió adoptar medidas cruciales, como el cierre de fronteras, para frenar la expansión por la nación de la COVID-19, enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV2, detectado a finales de 2019 en China.

Foto: Naturaleza Secreta.

De acuerdo con la información publicada por Naturaleza Secreta, Cuba realiza gestiones para traer de vuelta al país a otros 76 cubanos que permanecen en 12 cruceros por todo el mundo.

Sobre la experiencia del retorno y lo que significo de pronto quedarse fuera de Cuba en tiempos tan complejos, comenta Omar Enriques Cabrera Gómez, primer oficial del Panorama: “Llegamos a Barbados el 22 y el 25 cuando empezamos a coordinar el vuelo para regresar a Cuba, Panamá había cerrado fronteras también, Copa estaba cerrada. El embajador de Cuba en Barbados me dijo que toda el área tenía cerradas las fronteras, que no había posibilidad, entonces la compañía decidió que seguíamos para Grecia; pero el 26 ya se empezaron conversaciones entre la compañía y el gobierno cubano, las autoridades de SELECMAR, que es nuestra empresa empleadora, y finalmente decidieron recoger el grupo este de 19 tripulantes que estaban en el crucero MSC Preziosa para repatriarlos para Cuba con los dos tripulantes de nuestro velero y yo en este caso seguiría para Grecia; pero ayer decidieron que finalmente me quedaría en La Habana porque se haría complicado el regreso”.

Foto: Naturaleza Secreta.

Reinier Armas, tripulante del crucero MSC Preziosa, dice: “Nosotros trabajábamos en el barco MSC Preziosa, desde el momento en que se tornó la situación más difícil con el coronavirus, el barco determinó desembarcar a todos los pasajeros y solo nos quedamos los tripulantes en un periodo de más o menos 10 días de cuarentena, tomando todas las medidas higiénicas para evitar el posible caso y la incertidumbre creció porque cerraron todos los aeropuertos y no había posibilidades de cómo retornar a nuestro país.

Realmente queríamos volver, tú sabes que el cubano es familiar y siempre quiere estar al lado de la familia en situaciones como esta; pero entendíamos que era necesario primero que nada regresar bien de salud, para evitar el mínimo contagio una vez que llegáramos aquí.  Y después reunirse con la familia que todo el mundo nos espera, toda la familia llamando, preocupados; pero el momento más feliz fue cuando llegamos a La Habana y pudimos coger cobertura, conectarnos a internet y poder hablar con la familia, porque realmente era muy difícil la conexión durante la travesía”.

Foto: Naturaleza Secreta.

Acerca de la situación que se vive en otros barcos, detenidos en alta mar y sin seguridad de que su tripulación pueda volver a casa, explica Roxana Mesa Hernández: “Nosotros podemos decir que realmente somos afortunados porque muchos colegas de la región todavía se encuentran a bordo, afortunados de que nuestro gobierno pudo gestionar esta repatriación con esta compañía y verdaderamente llegamos a salvo”.

A Edel Gómez le preocupaba lo que sucedería de detectarse un caso de COVID-19 a bordo:  “Cada vez era más grande la incertidumbre sobre la salud de nuestros familiares, sobre nuestra propia salud a bordo, un caso de coronavirus a bordo del MSC Preziosa implicaba que estuviésemos totalmente aislados en un buque donde no existían las mejores condiciones para enfrentar esta pandemia. Si otros países no habían podido regresar a su gente, a nosotros también nos quedaba esa incertidumbre, pero bueno, gracias a nuestro gobierno que siempre acoge a sus hijos, regresamos de nuevo a la patria”.

“Entendemos la preocupación que existe en general con nuestro arribo porque provenientes de un crucero y sobre todo con la situación que ha habido con muchísimos cruceros alrededor del mundo, es lógico que exista esta preocupación, sobre todo porque la frontera de Cuba ya está cerrada, y nosotros hemos llegado en una situación excepcional, incluso salimos antes de que se anunciara el cierre total de la frontera por parte del gobierno cubano, entendemos esta preocupación y estamos dispuestos a pasar todos los protocolos de seguridad que se han creado, a pasar el tiempo en cuarentena, sobre todo por nosotros y también por nuestros familiares. Realmente no existe ningún riesgo, estuvimos el tiempo aislados para saber que no tenemos síntomas, pero aun así estamos dispuestos a respetar estos protocolos y a pasar el tiempo que sea necesario en cuarentena”, cuenta Wendy Rivera Ramírez.

(Tomado de Granma)

Taxistas en Holguín apoyan en la lucha contra la Covid-19 (+ Video)

Los especialistas del Laboratorio Provincial de Microbiología en Holguín, preparan todos los días las muestras del territorio que son enviadas a Santiago de Cuba para la confirmación o no de casos positivos a la Covid-19. Este proceso requiere el esfuerzo de muchos, entre ellos, los choferes de la Empresa Taxis Cuba. 

“Estamos bien”, asegura madre del primer niño con Covid-19

Foto: Cortesía de la entrevistada.

La nostalgia la devolvió hace unas semanas a su suelo, ese que aún a mil leguas y en la mejor de tus vidas no olvidas jamás, porque te fluyen sus recuerdos como la sangre en tu cuerpo, de manera constante.

A dos años de su partida, su lenguaje ya tiene expresiones de Madrid, España, donde vive actualmente; pero su acento deja claro que lo cubano corre a una velocidad insospechable por sus venas.

“Estamos bien. Yo al menos no tengo ningún síntoma, el niño fue el de la fiebre, pero hasta ahora está bien”, es lo primero que Liliana Dianet Fajardo Bárzaga, recalca al teléfono después de 12 días de ingreso y aquel susto tremendo de ser diagnosticada junto a su bebé Dilan, de 18 meses, con la Covid-19.

“Él, los primeros días tuvo tos, pero ya se le quitó, no tose ni nada. Hizo fiebre y cuando comenzó con la fiebre le hicieron las pruebas y le dio positivo”, cuenta la joven madre de 19 años, con vínculos familiares en el municipio de Guisa, en Granma.

“Nunca había tenido catarro”, subraya con la certeza que desde la fotografía muestra el rostro de Dilan, el primer paciente más joven con el nuevo coronavirus en Cuba, y el tercero de la provincia.

En ese instante la tristeza y el llanto la invadieron, no solo su bebé había tenido contacto con ella, sino el resto de sus familiares y, amistades.

“Todos dieron negativo, gracias a Dios.Todos los días me comunico con ellos, están bien”, precisa.

Ahora, en esa  solo sabe del cariño y las atenciones

“Me siento súper agradecida con todos, la atención es muy buena. Las enfermeras, los médicos, le dan mucho cariño al bebé.

“Les comenté a las chicas de aquí lo que le gusta comer y están haciendo la comida que le gusta a él: sopa de pollo, su favorita.

“Estoy muy agradecida con todos los que se han tratado de comunicar conmigo para saber de mí y del bebé, muchas gracias a los equipos médicos.

“Al pueblo que se proteja, que tomen todas las medidas para que no tengan que llegar a esta situación a la que hemos llegado mi bebé y yo”, es su mensaje desde el hospital militar Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba.

El domingo o lunes, repetirán las pruebas a ambos y, el optimismo, me atribuye la licencia para escribir que pronto volverán al regocijo del hogar, donde por el momento la seguridad aguarda a todos.

(Tomado de La Demajagua)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • java dijo:

    Patria es humanidad, ejemplo de que en los momentos más dificiles no dejamos abandonados a nuestros hermanos.

  • SAM dijo:

    Muy buena la acción del Gobierno Cubano al gestionar el regreso de nuestros hermanos a casa. Ahora a cuidarse y estar tranquilos en la cuarentena. Pronto podrán estar con los suyos

  • Milagros dijo:

    Ojalá pudieran retornar todos, Cuba no abandona a sus hijos BIENVENIDOS!!!!

  • RIA dijo:

    Que noticia tan espectacular.Resulta mucha felicidad que el bebé y ella estén a salvo.Infinitas felicitaciones a todos los médicos , enfermeros y demàs especialistas de esa entidad de la salud.¡Coño! Viva Cuba.

  • Feliberta dijo:

    Al pueblo de Cuba le gustaría que ese aplauso en honor a nuestros médicos se hiciera extensivo en todo el país a la.misma hora.Los profesionales de la salud arriesgan diariamente su vidas por salvar otras dentro y fuera de la Isla lo menos que debemos hacer es agradecerles con ese GRAN APALAUSO en colectivo desde Casa.

  • José Maria Cabeza Gonzalez dijo:

    Ese aplauso es para los hombres y mujeres de las batas blanca, nuestro país con ayuda del pueblo saldremos de esto

  • José Maria Cabeza Gonzalez dijo:

    Ese aplauso es para los hombres y mujeres de las batas blanca, nuestro país con ayuda del pueblo saldremos de esto

  • drp dijo:

    Le deceo mucha salud y vida para este niño y su mamá que dios los proteja a ellos y a todos los que se encuentran en esta situación y darle las gracias a todos los los médicos cubanos que se encuentran enfrascados luchando por salbar vidas y sobre todo a nuestro presidente Díaz Canel que no descanza ni un minuto del día y vive por su revolución que viva Díaz Canel y Fidel Castro

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también