Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 24: Últimas noticias

| 34 |

Personas de la tercera edad en la calle. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba continúa trabajando sin descanso para enfrentar la COVID-19. Al cierre del 1ro de abril, en la isla fueron confirmados 21 nuevos casos, elevándose a 233 la cifra de los pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Entre los últimos acontecimientos relacionados con el nuevo coronavirus en el país, sobresale también el alta médica al paciente de 39 años de edad, caso índice del segundo evento de transmisión local en el país, el cual fue registrado en la comunidad Camilo Cienfuegos, en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río.

En la noche de este jueves, trascendió además el incremento de las medidas de aislamiento social del Consejo Popular El Carmelo, Vedado, Plaza de la Revolución, aprobada por el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, por se el territorio capitalino con el mayor número de contagiados por contactos con extranjeros y con cubanos que llegaron del exterior.

El cierre del acceso al Consejo Popular se definió para este viernes 3 de abril, a partir de las 8 de la noche. En el territorio, que abarca desde la Calle 6 hasta 28, y de 21 a la Avenida Malecón, suman ocho los pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Será en Internet la cita por el aniversario de organizaciones de los jóvenes y pioneros

Jóvenes cubanos conectados a Internet. Foto: Justin Salomon/ CNBC.

Desde las redes sociales y otras plataformas digitales, en plena batalla contra la COVID-19, las nuevas generaciones de cubanos saludarán la llegada del 4 de abril, fecha de cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí.

En espera de ese día, el ciberespacio será el lugar para celebrar los 58 años de la UJC y 59 de la organización pioneril, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Asael Alonso Tirado, funcionario del Comité Nacional de la vanguardia política juvenil.

De la UJC es el llamado a “colgar” mensajes, a “subir” imágenes, videos y a muchas otras iniciativas para compartir experiencias en el enfrentamiento de la pandemia, anécdotas, historias de vida e, incluso, detalles sobre la vida en estos días en que el necesario distanciamiento social convierte en imperativo quedarse en casa.

Facebook, Telegram y WhatsApp constituyen un buen espacio para socializar y mostrar qué estamos haciendo, lo mismo leyendo, que estudiando, escuchando buena música, pasando tiempo de calidad con la familia, ayudando en las faenas del hogar o hasta “inventando” o probando alguna receta en la cocina, destacó.

Lo importante es comunicarnos, mantenernos en red y celebrar juntos -no importa si de manera virtual- la llegada del día más joven del año para los cubanos, significó Alonso Tirado.

En tal sentido, precisó que para hacer parte de este movimiento en las redes las etiquetas serán #LaSaludTocaATuPuerta, #JuntosPorLaVida y #QuedateEnCasa.

Jóvenes cienfuegueros producen alimentos para garantizar aislamiento social

Ante el llamado del Presidente cubano para incrementar la producción de alimentos, jóvenes cienfuegueros impulsan iniciativas del sistema de la agricultura en la provincia. Ellos protagonizan largas jornadas en las unidades de Acopio, en el procesamiento de alimentos, necesarios para mantener el aislamiento social ante la pandemia.

Llegaron a Cuba tiradores y voleibolistas procedentes de Perú

Tiradores y voleibolistas cubanos regresan a Cuba luego de permanecer varados en Perú a causa del nuevo coronavirus: Foto: Jorge Félix Álvarez Llanes/Facebook.

Como parte de un grupo de 90 ciudadanos cubanos, llegaron este viernes a La Habana los tiradores y voleibolistas de este país que se mantenían varados en Perú, como consecuencia de la suspensión de vuelos decretada allí ante la propagación de la COVID-19.

En el grupo, ahora en fase de aislamiento para realizarle las pruebas estipuladas, se encuentran los especialistas de pistola rápida Leuris Pupo, oro olímpico 2012, y Jorge Félix Álvarez, titular panamericano en Lima 2019, junto a su entrenador, Meinardo Torres.

Los tiradores cubanos estaban en la nación andina realizando bases de entrenamiento como preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales fueron postergados un año por los efectos de la nefasta pandemia.

Ese vuelo especial de la aerolínea Star Perú también condujo hacia el Aeropuerto Internacional José Martí a ocho voleibolistas cubanas insertadas en clubes peruanos, entre ellas la pasadora Gretell Moreno, pieza clave en la selección nacional cubana.

El viaje es resultado de los esfuerzos de coordinación que han tenido lugar en las últimas semanas entre autoridades peruanas y cubanas, anunció el Consulado de la nación sudamericana en La Habana.

Los cubanos se habían quedado varados en Perú a raíz del cierre de frontera implementado por el Gobierno de Martín Vizcarra ante el avance de la COVID-19, con saldo de más de 50 000 fallecidos en todo el mundo.

Brigada médica cubana desarrolla intenso trabajo en Nicaragua

Foto: Tomada de TV Avileña.

Tras dos semanas del arribo a Nicaragua de una brigada de especialistas cubanos del Contingente Henry Reeve para colaborar en la implementación de los protocolos de control, enfrentamiento y tratamiento a la COVID-19, el jefe de la delegación afirma que han desarrollado un intenso trabajo en las comunidades de esa nación.

Michel Cabrera, al frente del grupo enviado por Cuba a ese país centroamericano, explicó que fundamentalmente se han centrado en compartir las experiencias que habían tenido en su país en cuanto a la creación y aplicación de protocolos de actuación ante el nuevo coronavirus.

Señaló que han tenido un intenso trabajo en los departamentos de Nicaragua y la oportunidad de viajar a ocho de ellos.

En todos los casos hemos llegado al hospital regional, que es el destinado a la atención directa de los pacientes sospechosos y diagnosticados con el nuevo coronavirus, dijo.

Cabrera afirmó que se sorprendieron por la organización que ha tenido ese país, y aseveró que cuando llegaron ya había un trabajo hecho y se han venido preparando muy bien.

Lo más importante, reiteró, es la participación de todo el pueblo; la participación comunitaria ha hecho que los resultados hasta este minuto sean muy positivos, destacó.

El especialista manifestó que cuentan con experiencia en la batalla de enfermedades transmisibles, en diferentes desastres naturales, y recordó que a partir de la creación en 2005 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, 28 brigadas médicas habían salido hasta antes de la pandemia actual.

Hoy son 14 las brigadas que han partido al mismo tiempo a diferentes partes del mundo, nunca habían coincidido tantas a la vez, lo cual constituye una experiencia muy importante para el trabajo de todo el sistema de salud cubano, a partir de la organización que eso conlleva, valoró.

Según Cabrera, desde Nicaragua mantienen la comunicación con los integrantes de los otros equipos, con muchos de los cuales han coincidido en otras oportunidades.

La posibilidad hoy de las redes sociales nos permite comunicarnos más fácilmente e intercambiar experiencias, explicó.

El jefe del grupo de trabajo en esa nación centroamericana expresó que tener a tantos compañeros también en la primera línea de combate los enorgullece.

Embajador del Reino Unido agradece a cubanos que apoyaron operación del MS Braemar

El embajador del Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, saluda a los pasajeros a bordo del crucero MS Braemar. Foto: Embajada Británica en Cuba/Facebook.

El embajador del Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, expresó este viernes su gratitud y la de su país a los 43 trabajadores que culminaron este 2 de abril el periodo de cuarentena, tras su contribución invaluable al éxito de la operación realizada por Cuba para ayudar a regresar al Reino Unido a los pasajeros y parte de la tripulación del crucero Braemar, el pasado 18 de marzo.

Aprecio altamente el valor y humanismo de quienes decidieron estar en la primera línea, sabiendo que era una operación compleja y delicada, y que luego deberían estar dos semanas en aislamiento, separados de sus familiares y seres más queridos, aseguró el diplomático en una carta dirigida a esas personas.

Me alegra profundamente saber que hoy regresan a sus hogares, sanos y salvos. Garantizar su seguridad fue una prioridad en todo momento.

En su misiva, Stokes agradeció a quienes con su labor hicieron posible cada paso de esta operación: al práctico, el primero en abordar el crucero para llevarlo a puerto seguro; a los trabajadores del muelle; a los conductores de los ómnibus que trasladaron a los pasajeros; al personal del aeropuerto y los oficiales de la policía.

Durante la Operación Braemar, fui testigo de las numerosas cualidades del pueblo cubano, sus principios humanitarios, amabilidad y actitud trabajadora; facetas del carácter cubano que he llegado a conocer y amar desde que llegué al país, destacó.

El Embajador aseguró a quienes vuelven a casa, que su gran gesto solidario perdurará en la memoria de los pasajeros y tripulantes del Braemar, de sus familiares y amigos, que están reunidos ahora gracias a su esfuerzo.

Cuando las circunstancias lo permitan, espero poder reunirme con ustedes y reiterarles mi agradecimiento sincero, concluye la carta.

Cubanos en China honran con aplausos labor de profesionales de la salud

Cubanos de la misión estatal y la comunidad residente en China se sumaron hoy al tributo espontáneo que cada noche la isla rinde al personal de salud movilizado contra la pandemia de la COVID-19.

Reunidos en la embajada de su país en Beijing, los compatriotas expresaron con aplausos su respeto, orgullo y admiración por la labor incansable que realizan esos profesionales para salvar vidas, prevenir y controlar la peligrosa enfermedad en la tierra natal.

También fue un momento de homenaje especial y agradecimiento a los galenos Yamira Palacios, Ileana Álvarez y Rafael Arocha, quienes brindan atención a los cubanos desde un puesto médico instalado en la sede diplomática.

El embajador Carlos Miguel Pereira recordó que la iniciativa traspasó las fronteras e irrumpe en distintas latitudes del mundo para reconocer el trabajo del ejército de batas blancas.

Actualmente, brigadas médicas apoyan el enfrentamiento a la COVID-19 en 14 naciones del planeta.

En Cuba cada noche a las 21:00, hora local, el pueblo levanta las palmas en saludo a sus trabajadores de la salud, pero también a quienes laboran en otros frentes primordiales: supermercados, transporte, farmacias, panaderías, medios de comunicación y sanidad pública.

Se trata de una antigua costumbre cultural que revive ahora en tiempos de la Covid-19 y se multiplica para dar aliento a miles de héroes que sacrifican sus vidas y batallan contra un enemigo común de toda la humanidad.

(Con información de agencias)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo.Sis dijo:

    Sugiero dar pullober a estudiantes que hacen pesg con logotipos Yo vengo a ofrecer mi corazon, Cuba no anda de mendigo por el mundo anda de hermana,con una bdrita cubana.Eleba patriotismo resalta valores. Gracias wilfredo cienfuegos

  • Annis dijo:

    Buenos Dias
    Muy buena idea para los jovenes, una manera sana de utilizar la Redes Sociales en estos tiempos ....

  • Maryolis dijo:

    Yo tengo un niño diabético, asmático y con un soplo funcional estoy preocupada pero sé que este país tiene el control de la situación

  • Daili dijo:

    Creo que las etiquetas están acordes con el momento que estamos atravesando y a lo que hacen ahora los integrantes de la UJC y la OPJM, me parece muy importante su difusión, pero deberían promocionar además una que refleje la felicitación y/o orgullo de estas dos organizaciones en su celebración.

  • Kevin dijo:

    Es momento de celebrar mediante las redes sociales al aniversario de creación de estas dos organizaciones. La Juventud cubana se impone y deja huella ante la actual crisis. Saludos.

  • yarilis Urquiza Ricardo dijo:

    Buenos días, me dirijo a usteded con mucha preocupación, que me ocasiona la situación que atraviesa el país y cómo se cumplen las orientaciones de nuestro gobierno en tiempos difíciles. Existen aún administraciones que son incapaces de flexibilizar sus horarios laborales en pos de evitar la aglomeración de sus trabajadores en pequeños locales. Necesitamos con mucha conciencia garantizar los servicios a nuestra población, pero también debemos garantizar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y ayudar a aquellas mujeres amas de casa que hoy son responsables del cuidado y el aseo exhaustivo en sus hogares. Cito ejemplo, los Bancos con horarios extendidos con dos turnos de trabajo que retienen a sus trabajadores en jornada laboral completa aún cuando muchos han redoblado esfuerzos y han vencido las labores del día. Pedimos que se analicen casos como estos pues está demostrado que el distanciamiento social es una de las principales armas para ganar esta cruel batalla.

    • Daylin dijo:

      debemos tener responsabilidad de poder vencer esta terrible batalla,como cubanos asumiendo todas las medidas que nos esta indicando nuestro gobierno , ayudandonos unos a los otros actuando como país ,hacer un llamado a todos los padres por favor es mejor tener los niños y ancianos en casa que no en un ataud, cuidemonos todos para cuando esto pase poder abrazarnos y decir vencimos sin la perdida de nadie

    • Ana dijo:

      Todas las medidas que se están tomado en la actualidad son muy ooortunas pero el gobierno debe de estar alertas con las que están implementando las empresas que no están ni cerca de lo que ha dicho nuestro presidente. Obviando por completo el distanciamiento social, citando a reuniones innecesarias. A los trabajadores con factores de riesgo como asma, hipertensión o diabetes en algunos lugares que pidan certificado o le están sacando vacaciones y yo creo que eso no es lo que nuestro presidente planteó. Este tipo de actitudes por parte de algunos dirigentes debe ser eliminadas y sancionadas

      • Tina dijo:

        Mi preocupación está en esas personas que aún debemos trabajar, que podemos aplicar al trabajo en casa y la empresa no lo aplica. En Cuba el mayor porciento vive con sus padres y abuelos, yo estoy más bien preocupada por ellos, los que son hipertensos, asmático, diabéticos y ya están en sus casas, pero al igual se arriesgan cada día, ya que un miembro de la familia aún tiene que ir al trabajo.

  • Iyolexis Deroncelé Ramírez dijo:

    solo quiero preguntar. Repite esta enfermedad en personas que ya han sido contagiados?

  • Inalvis dijo:

    El gobierno está haciendo todos sus esfuerzos por el control y adecuado manejo de esta situación, los cubanos debemos de ayudar con disciplina en el cumplimiento de todas las medidas, por favor, cuidándonos cuidamos a los demás.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    EL LLAMADO ESTA CLARO, NECESITAMOS REDOBLAR LA ALERTA OPORTUNA NADA DE MOVIMIENTOS INNECESARIOS, TENEMOS LA SATISFACCIÓN QUE LAS TRASMISIONES SON IMPORTADAS Y QUE TENEMOS UN TREMENDO SISTEMA SOCIAL QUE SU CENTRO Y RAZÓN DE SER ES EL SER HUMANO DESDE QUE ESTA EN VIENTRE DE LA MADRE HASTA EL ÚLTIMO ANCIANO, ESA ES NUESTRA CUBA, LA QUE NO PODEMOS PERMITIR A NADIE A NADIE QUE LA DAÑE NI CON EL PÉTALO DE UNA FLOR.
    A LOS JÓVENES MAÑANA ESTA ETERNA JOVEN DE 62 AÑOS TAMBIÉN SE SUMA A SU EXPLOSIÓN EN LA RED PORQUE USTEDES SON NUESTRO SEGURO RELEVO.

  • Yalin Sánchez dijo:

    Me parecen muy buenas todas las medidas preventivas tomadas hasta hoy. Es lo q ha permitido q la propagación no sea descontrolada. Es en estos momentos q vemos realmente como es de efectivo nuestro sistema de salud, frente a los miles de contagiados en todo el mundo. Fuerza Cuba

  • Mariel dijo:

    En una cosa insólita q con tanto esfuerzo profesionalismo y conocimiento de las autoridades y el gobierno de nuestro país único en el mundo q pesquisa a toda su población cada día se estén permitiendo tantas violaciones pir parte de la población corrupción venta ilícita grupos compartiendo libremente en las calles ómnibus repletos precios astronómicos y todo eso DICHO y legislado.pir q no se cumple? Por que no hay control... si no se toman medidas se convertirán en DERROTA NUESTRAS VICTORIAS. .Q PENA NUETRO PAÍS HA SIDO EN ESTOS CASOS SIEMPRE EJEMPLO...HAY Q TOMAR MEDIDAS LO ANTES PISIBLE

  • Daimi Frometa dijo:

    Buenos días, me siento agradecida con todas las personas que hacen posible la información acerca de esta enfermedad, además de la confianza en nuestro presidente y todos en general que han ido tomando buenas decisiones, todos juntos podremos lograrlo, GRACIAS A TODOS.

  • KIATERN SUCET CASTILLO GONZALEZ dijo:

    EN ESTOS TIEMPOS ES QUE SABEMOS QUIENES SOMOS Y QUE HACEMOS.DADAS LAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR EL COVID 19 AUNQUE EXISTEN TODAVÍA PERSONAS QUE NO TIENEN PERSECCION DEL RIESGO LA MAYORÍA SOMOS CONSIENTE DEL GRAN PELIGRO QUE CORREMOS Y AUN ASÍ CUBA NO A NEGADO LA AYUDA HUMANITARIA A NINGÚN PAÍS .NUESTRO COMANDANTE NOS ENSEÑO A SER HÉROES Y SI ES NECESARIO A SER MARTILES Y ES LO QUE ESTÁN HACIENDO ESOS GRANDES MÉDICOS EN NUESTRO PAÍS Y EN LOS DEMÁS QUE HAN IDO A PRESTAR AYUDA ARRIESGANDO SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA .MI NIÑO DE 20 MESES Y YO SOMOS ASMÁTICOS ESTOY CONSTERNADA CON ESTA ENFERMEDAD PERO LO ÚNICO QUE ME CALMA ES ESTAR EN CUBA.
    REVOLUCIONARIAMENTE
    KATERIN SUCET CASTILLO GOMZALEZ

  • Noel dijo:

    Vivo en la provincia de Sancti Spiritus en los olivos 2 agradecemos profundamente al estado cubano y a sus más altos dirigentes todo el empeño responsabilidad y medidas que se han adoptado para evitar que se propague en nuestro país está contagiosa enfermedad que está en el mundo entero. Todos agradecemos el esfuerzo de todo el personal que enfrenta exponiendo sus vidas para ayudar a curar a quienes están enfermos o bajo sospecha. Pero con toda la ética, responsabilidad y principios revolucionarios pienso que lo que ocurre en la cabecera municipal de SS lejos de fomentar que la familia permanezcan en casa y evitar la transmisión todos los días aparecen diferentes productos de alta demanda y otros no tan necesarios donde la gente acude por miles a colas de 3 o 4 h y aunque la PNR se esfuerza porque se cumpla por las medidas necesarias es imposible. Ayer en 4 establecimientos se ofertó pollo en otro aceite en otro jabón y detergente y las personas corren tratando de adquirir estos productos. Por qué se vende el helado que no es un producto no tan necesario si en el coppelia nunca hay. Por qué sacan los productos de poco en poco para que las personas se aglomeren. Por qué no distribuir como en otras provincias por núcleo familiares lo indispensable pues hay quienes nunca podemos adquirir los productos. Está batalla no puede ser solo del Estado y sus médicos valientes tiene que ser de todo el pueblo porque todos somos Cuba en nuestras manos está vencer ante esta pandemia y evitar lo que ocurre en otros países.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    A toda nuestra juventud,a nuestro pioneros,el 4 de abril es un dia muy especial para ustedes,como lo fue y es para nosotros lo que ya no formamos parte de su generacion,la confianza y el amor que ustedes se han ganado,como se lo gano FIDEL y aquella joven generacion del centenario que no dejo morir al apostol en el año de su centenario,demuestra que la continuidad historica de la revolucion esta garantizada,la batalla de hoy es contra un enemigo sin rostro,que ataca a buenos y malos,a ricos y pobre,ustedes conocedores del hermoso proceder humanitario de nuestra revolucion socialista y el empeño que a puesto en preservar la integridad de nuestros pueblos del mundo,no solo de cuba,da muestra de que como dijera el mas universal de los cubanos y sito:"PATRIA ES HUMANIDAD".
    A todos ustedes en ese hermoso y grandioso 4 de abril en ocasion de su aniversario,los felicito,les deseo existo en sus vidad personal y profesional,les pido que constribuyan a la proteccion de su familia y de la suya tambien,FELICIDADEZ POR EL 4 DE ABRIL.
    VIVAN LA UJC Y LA ORGANIZACION DE PIONEROS DE CUBA.
    VIVA NUESTRO ETERNO PIONERO,EL ETERNO COMANDANTE EN JEFE DE LA REVOLUCION CUBANA ,FIDEL CASTRO RUZ(VIVO EN CADA UNO DE NOSOTROS),VIVA NUESTRO PIONERO DE SIEMPRE,EL G.E.RAUL CASTRO RUZ,VIVA ESE PIONERO QUE A DEMOSTRADO QUE SI SE PUEDE,MIGUEL DIAS CANEL,VIVA EL PCC.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Las Redes son las armas de combate contra un imperio que no ha mantenido bloqueado por mas de 60 años,injusto bloqueo economico,donde los estudiante han sido afectados,la salud a sido afectada,utilicemos los medios para arremeter contra ese injusto bloqueo,parta defender esta hermosa obra que nos lego nuestro gran padre nuestro Comandante En Jefe fidel,defendamos en las redes nuestra hermosa obra nuestra revolucion cubana,jovenes ustedes son testigos de lo que hace nuestro estado y gobierno por nuestra formacion profecional,algo inagalable a otro sistema de educacion,de salud,de atencion a los ancianos y personas de la tersera edad,ustedes son el ejemplo,gracias a jovenes como FIDEL,RAMIRO,ALMEIDA,RAUL, y aun martirologio bien grande ,hoy ,y por solo citar hoy podemos disfrutar de esta hermosa obra ,nuestra revolucion .
    Gracias
    Edilberto Sosa Rey.(Yo soy un agradecido,fui transplantado en la cornea derecha,año 97 en el "Pando Ferrer"
    Stgo de Cuba

  • Tito dijo:

    Hola:
    Una pregunta: Si un trabajador es joven, pero padece una enfermedad de riesgo, como el asma bronquial ¿Clasifica para que le autoricen una interrupción laboral?

  • Tito dijo:

    Hola:
    ¿Si ponen en cuarentena tu lugar de residencia o trabajo, qué tratamiento salarial se aplica?

  • CLAU dijo:

    lo que no entiendo es por que es que hay que seguir yendo al trabajo poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia mientras que por todos los medios difunden la propaganda de #QUEDATE EN CASA

    NO HAY RELACION NINGUNA ENTRE ESAS DOS VARIABLES: TIENES Q TRABAJAR (NO PUEDES FALTAR) Y QUEDATE EN LA CASA (CUIDA A TU FAMILIA)

  • Roberto dijo:

    Concuerdo con su planteamiento Clau, e incluso comprendo que hay muchos centros de trabajos que no pueden parar porque son de vital importancia para que nuestro pais siga produciendo y enfrentar de la mejor manera esta pandemia. Pero lo que si no entiendo es por que todavia en muchos centros laborales,personas de la tercera edad y con condiciones respiratorias y cardiacas,que conducen a un mayor riesgo de ser contagiados, sigan trabajando todos los dias y con el mismo horario laboral ,exponiendose a este virus, todo lo cual contradice a las medidas a tomar que tantas veces nuestro presidente a divulgado en los medios de difusion.

    • Nurys dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Roberto , no sé quién será el encargado de velar para que esas normas ( por eso así decirlo) se implementen o tal vez estén tan ocupados con esta situación que no tendrán tiempo de informarse

  • hpp dijo:

    No se si este es el espacio pero ahi va sobre la venta de cloro preparado en algunas estancias habilitadas para su venta en especifico 70 y 29 playa lo que estan vendiendo en ese lugar es practicamente agua hace falta que le hagan un seguimiento a esos lugares y veran la revendedera que hay .mano dura con todas esas personas que aun en estos tiempos no escatiman en violar los principios de estos momentos
    Gracias

  • marisleidy dijo:

    con respecto al aislamiento en plaza d la revolución si trabajo en otro municipio como seria la entrada a donde vivo( vedado)..?

  • Ann dijo:

    Como puedo estar en la cita del 4 de abril si no tengo ahora mismo internet? Etecsa debería bajar los precios al menos por un dia, ese dia tan especial, para todos poder participar de algo tan importente.

  • Chicho dijo:

    Bien por esos muchachos, bien por el embajador y bien por Cuba que se brindó a ofrecer su mano. Sl2 a todos y todas.

  • odalis dijo:

    Es necesario se les indique mejor a algunos dirigentes a quien hay que sacar de los centros de trabajo en el mio no esta claro

  • Msc Irma Caceres Pior dijo:

    LA POLITICA es muy controversial, tiene muchas aristas, puede ser hermosa o cruel, hablan los dirigentes, ministros, etc....la dirección del país se nota preocupada, se garantizan los derechos y necesidades basicas del pueblo, se le brinda atención a nuestra gente, enviamos ayuda a otros paises etc, todo llamativo y emotivo, humano y justo pero concretamente siguen entrando infectados al país, dejandose entrar personas de riesgo, siguen por supuesto aumentando los casos en la isla y a ese paso, por mas que hagamos no se frenará la epidemia. El pueblo escucha, hay que seguir trabajando en muchas cosas, entiende, agradece, pero sigue el virus, aumenta y a los que lo introducen se les permite, contradictorio verdad.

  • Olegario dijo:

    Es importante comenzar a fumigar para que el mosquito no incremente los problemas existente los municipios periféricos están inundados por los vertimientos de agua, entre ellos Arroyo Naranjo, 10 de octubre, Cerro . NO PERDAMOS CON LOS PIES LO QUE SE ESTÁ HACIENDO CON LA CABEZA.

  • MCB dijo:

    Solo quisiera saber en qué momento nuesttros Ministros y otros cuadros descansan, algunos se ven agotados como el de Salud y el Dtor de Epidemiología, quémonos en casa, cortemos la transmisióm, creo que es una manera de cuodarnos y cuidarlos!!!!

  • Yosbany dijo:

    Buena iniciativa para estos tiempos, es hora hermanar fuerzas en la lucha contra la pandemia viva Cuba y la UJC

  • Magda dijo:

    Tengo una inquietud, por qué aún se expenden bebidas alcohólicas, en Marianao, venta privada en 130 y 43, dónde se reúnen varios consumidores sin protección, beben del mismo embase y se escucha toser a algunos, es centro de reventa de mercancías, que está pasando. No basta con que nos protejamos, si no toman conciencia trabajar con ellos por favor.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también