Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana decide aislamiento del consejo popular El Carmelo en el Vedado

| 499

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana Foto: Raúl San Miguel/Tribuna de La Habana.

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana aprobó este jueves “la estrategia para el incremento de las medidas de aislamiento social del Consejo Popular El Carmelo, Vedado, Plaza de la Revolución”, durante la reunión de esa estructura , encabezada por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, y su vicepresidente Reinaldo García Zapata.

El cierre del acceso al consejo popular se definió para este viernes 3 de abril, a partir de las 8:00 p.m. Este territorio, que abarca desde la Calle 6 hasta 28, y de 21 a la Avenida Malecón, tiene el mayor número de contagiados por contactos con extranjeros y con cubanos que llegaron del exterior en la provincia La Habana; en total son 8 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Ubicación del consejo popular El Carmelo

Norte: Avenida Malecón desde Almendares hasta Calle 6

Sur: Calle 23, de 30 a 32, y 21 de 8 hasta el Río Almendares

Este: Calle 6, de Malecón a Línea, y Calle 8 de Línea a 21

Oeste: Río Almendares

Se garantizará el aseguramiento de los recursos necesarios para la población residente en la zona en aislamiento. Además, se ha previsto la atención a las personas vulnerables, mediante la labor de trabajadores sociales que serán seleccionados entre algunos maestros y personal especializado en el área.

De acuerdo con lo indicado, se extenderán salvoconductos solo para algunos residentes que resulten imprescindibles fuera de este consejo, los cuales deben someterse a una prueba de detección de la COVID-19.

Ningún ómnibus podrá pasar por la zona, que tendrá de cuatro a seis entradas y salidas.

Iríbar enfatizó que cada municipio debe actuar en correspondencia con su disponibilidad de recursos, los cuales administrará racionalmente. Tiene la obligación de rendir cuentas, pero tomará las decisiones de gobierno que le corresponde.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana llamó a multiplicar el trabajo de las brigadas de saneamiento básico para el control de salideros y los vertimientos de aguas negras.

Aseguró que la Fiscalía de La Habana solicitó la detención, en el municipio de La Lisa, de personas que fueron multadas con mil cuotas de a peso por subir los precios a productos destinados a la alimentación de personas vulnerables, de la tercera edad, acogidos al Sistema de Atención a la Familia (SAF) por considerar esos hechos una violación grave.

Al referirse a los establecimientos que aun mantienen las ofertas de bebidas alcohólicas en lugares públicos, Iríbar señaló que todo ello va en contra de lo orientado, por lo tanto, se aprobó el cierre inmediato de todos aquellos que realicen ventas para consumo público.

“Eso es una indisciplina. No podemos permitirnos esa falta de control”, enfatizó.

Debemos insistir en el aislamiento social, es lo que garantiza los objetivos de nuestra batalla contra la COVID-19. Hemos analizado cada detalle para hacerlo efectivo en las condiciones nuestras, aseguró.

Durante el encuentro se llamó al estricto cumplimiento de las indicaciones del Gobierno cubano y a mantener el aislamiento social como la principal medida para evitar el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

Infografía: Juventud Técnica.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Espero publiquen:
    Las fuerzas Armadas tienen que tomar el poder de la situacion
    1. Mucha pasividad del consejo de ministro.
    2. Jefe de los servicios medicos de la FAR debe tomar la situación y el ministro actual subordinarse.
    3. Presidente y primer ministro subordinarse a las acciones denla defensa civil y el ministro de laa FAR

    No podemos permitir improvisaciones. El primer secretario del PCC debe tomar asunto directo.

    Sino hacen esto veremos muertes crecientes.

    • jose dijo:

      Ernesto camarada el primer secretario del comité central de nuestro partido comunista de cuba General de Ejercito esta al frente de la batalla esta desde su posición como presidente del consejo de defensa nacional estoy seguro que paulatinamente se tomaran otras medidas y saldremos adelante saludos

      • Rafa dijo:

        Error grave el suyo José. Quién preside el Consejo de Defensa Nacional es el Presidente de la República, según el artículo 128 de la Constitución que se aprobó en febrero de 2019. Los mandos militares también se subordinan al Presidente. Todo lo distinto que se diga o haga al respecto, viola la Constitución.

      • Rafa dijo:

        INSISTO (que ayer no me publicaron) que el Presidente del Consejo de Defensa Nacional es el Presidente de la República, según el artículo 128 de la Constitución que se aprobó en febrero de 2019. La confusión viene porque en las provincias y municipios, ese cargo lo ostenta el primer secretario del PCC, cuando deberían ser los Gobernadores e Intendentes. En fin...

    • maverick dijo:

      Amigo Ernesto, perdone pero Ud. se ha comido un tanque de guerra y, evidentemente, le caído mal...

  • Sofia dijo:

    Es necesario. Sólo así podrá contenerse la epidemia. Mucha disciplina social para lograr el éxito.

  • Hay que dar un toque de queda total este Fin de Semana dijo:

    En La Habana completa se debería ordenar un toque de queda desde el viernes a las 6:00pm hasta el lunes a las 6:00am. Serían 60 horas de aislamiento total y absoluto.
    La Habana está más infectada de lo que hasta hoy están dando las cifras diarias.
    Hay que actuar ya, dentro de una semana sera demasiado tarde.
    Esto no se resuelve a pedacitos, aislando un Consejo.
    Esto se hace aislando a la ciudad completa, por lo menos 60 horas.

    • Miriam dijo:

      Muy de acuerdo con el toque de queda, y agregar entre semana también a partir de las 8pm. Después de esa hora todavía hay muchas personas en las calles sin necesidad.

      • Laura dijo:

        Muy de acuerdo con usted debería implementar como medida un toque de queda ya que en La Habana todavía existe un gran movimiento de personas en la calle y puede que halla personas portadoras del virus q se encuentren asintomáticas y comienze a haber contagios masivos.

  • Raydel Leyva Pérez dijo:

    Hola soy un trabajador por cuenta propia , pero ahora no estoy trabajando porque ceraron por lo del viruz , quisiera saber de q manera puedo sustentar a mi familia en el tema de los alimentos porque no tengo dinero para comprar ni la canasta básica , por favor no quiero q se tome esto como un mal plantiamiento solo busco una solución a mi problema y seguramente a los de muchos.

  • David dijo:

    Vivo en el Consejo y mi esposa es diabética, no hay biosensores en las farmacias, espero que ante esta cuarentena abastezcan las mismas al igual que los agroa y las tiendas porque si no se puede salir hay que vivir con lo que tengamos aquí.

    • Mincin dijo:

      Las viandas y hortalizas se venderán de forma controlada en los mercados estatales, mediante la libreta de abastecimiento. En cuanto a los productos que se venden en las Cadenas de Tiendas la venta será regulada y se ampliará la distribución a la mayor cantidad de establecimientos en la red.Saludos

    • CIE dijo:

      Dirija su preocupación de la falta de biosensores al Centro de Inmunoensayo, teléfono 72082929 o 52794502

  • Juan Carlos dijo:

    Ayer en La Lisa estaban cerrados los que venden carne de cerdo, incluido el mercado de 160. Cuando pregunté en varios lugares siempre me decían que no vendían porque el precio puesto a ellos por los criadores era miy alto y no daba negocio. Una vez más, ¿ quién le pone el cascabel al gato?, principal perjudicado es el pueblo.

    • Heitor dijo:

      En el agro de la zona 6 en Alamar sucede la misma situación

  • David dijo:

    Creo que deben decir hasta cuando será la cuarentena, o qué condiciones deben cumplirse para terminarla. Imagino que será hasta 14 días después del último caso positivo que tengamos en el Consejo, si es así mínimo hasta el 17 Abril. Que Dios nos guarde.

  • Albe Fernandez dijo:

    Las personas días atrás ya habían supuestamente.interiorizado la situacion.ya hoy.las calles estaban con muchas personas como si nada.entonces es necesario tomar medidas porque sino.no podremos enfrentar este virus con exito.tenemos k pensar.en nuestra familia.toda cuba.pra k después no nos lamentamos por no haber hecho lo correcto

  • Maria e Elena dijo:

    Muy buena la desicion estoy d acuerdo con las medidas tomadas ya q lo hacen x la salud del pueblo gracias x cuidarnos

  • Cubano soy dijo:

    Que los inspectores se meten en los Agros de Centro Habana para que vean como en la tablilla dicen que la carne es a 40 pesos y cuando vas a comprar te dicen que a 55, 60 o 70 pesos la libra de carne, en la cara de todos y con toda la impunidad lo mismo frente a un sector de la PNR en la calle Concordia que en cualquiera de los agros desde Belascoain hasta Industria, estamos en guerra contra una pandemia y estas actitudes no están ni en líneas con nuestro pueblo ni con el momento que estamos viviendo, esto no es más que miserias humanas, abusos y oportunismos, si algunos de estos abusadores con el pueblo son contagiados con el Virus toda la atención médica, la alimentación, la transportación y la estancia es completamente gratis hasta que se curen lo mismo ellos que algún hijo, padre, madre, esposa o cualquier familiar, ningun familiar o ellos mismos no tendrán que pagar ni un centavo por su asistencia médica y lo más triste que de los trabajadores de la salud, transportistas, personal de servicio u otro personal que esta jugandose la vida en los centros de salud del país lejos de sus familiares junto a los contagiados cuando van a estos agros a comprar carne de cerdo estos abusadores le cobraran 60 o 70 pesos por la libra de carne.

    • Mincin dijo:

      Usted puede tramitar su denuncia a través del número 80022624 línea única del Comercio.Saludos

    • Liuva dijo:

      Ministerio del Comercio Interior
      RESOLUCIÓN No.54/18
      OCTAVO: Las instancias que intervienen para garantizar la protección al consumidor son las siguientes: a)La Dirección de Protección al Consumidor del Ministerio del Comercio Interior;b)la Dirección Estatal de Comercio de cada territorio, direcciones de Comercio de Artemisa, Mayabeque y del municipio especial Isla de la Juventud.c)los organismos de la Administración Central del Estado; yd)las organizaciones superiores de dirección empresarial, grupos empresariales de comercio, empresas de comercio, gastronomía, servicio y alojamiento, del sistema de la Agricultura, de la Alimentaria y otras que realicen la actividad de comercio, Empresa Municipal de Comercio de la Isla de la Juventud, entidades y personas naturales o jurídicas que producen, transforman, comercializan y prestan servicios a la población, cuando actúan en calidad de proveedores.

  • Javier ulacia dijo:

    Muy bien de acuerdo totalmente el compañero iribar hay que extremar las medidas para el control

  • Angelsalcedo dijo:

    Las medidas se toman d manera inmediata. Viernes 8 00 pm esta a mas d 24 h. Ese fue unos d los errores d Italia. Las medidas d aislamiento deben ser repito d cumplimiento inmediato

  • Salvador Rodríguez Menéndez dijo:

    Muy bien duró contra la indisciplina. las personas siguen si nasobuco en la calle ser enérgico con esto porfavor lawton

  • Detención temprana dijo:

    Por favor, las estadísticas también sirven para desviarnos de la realidad y los modelos matemáticos también.
    Lo primero es la higiene y el saneamiento y la detención temprana.

  • Javier ulacia dijo:

    Aun hay personas con el nasobuco que no lo tienen bien puesto lo tienen corgado la PNR tiene aun mas controlar estas indisciplina donde puede haber contagio ignecesario por un grupo de personas in responsable

  • Daili dijo:

    Sería importante que los ciudadanos que visitaron algún hogar de residentes de esta zona, incumpliendo el aislamiento que está indicado, se les haga saber por los medios, y se les alerte, de utilizar siempre su nasobuco y por lo menos durante 14 días ante el más mínimo indicio acudan al médico de familia o policlínico más cercano. Nuestro pueblo es el más educado e informado del mundo.Venceremos!!!!

  • Under dijo:

    Muy bien por la medida,lo que falta lo ponemos nosotros cumpliendola.Salud para todos los habitantes de El Carmelo y que todo salga bien.

  • Onexys José Solana Mesa dijo:

    Viendo la situación global,hay que reconocer que nuestra Cuba es la mejor.¿Que sería de nosotros sin una Revolución ten hermosa cómo está?.Siempre le daré las gracias a Dios por tener tan inolvidables privilegios.Cubanos(as),Cuidemos esto tan grande que tenemos.nunca se dejen encajar por las porquerías que la gusanera intenta introducirnos a través de las redes.¡Viva la Revolución Cubana!Solana:.

  • Darlenis dijo:

    Buena decision es la unica forma de contener la pandemia, solo pido que sea extensivo a todos los municipios del pais y a los centros de trabajo que
    continuan abiertos no hacemos nada c aislarnos inclusive c niños y personas c alergias cronicas si algunos en casa hay personas aun trabajando
    en contacto con personas q desconocemos si estan contagiados o no

  • gaston dijo:

    Creo que es esencial tomar una medida así en esta zona, en la que resido. Hoy en la mañana salí a hacer comprar de productos esenciales y me quedé muy preocupada por las aglomeraciones de personas, en las tiendas de 12 entre 23 y 25, colas que llegaban a Zapata y sin ninguna separación entre las personas. Ni hablar del mercado de 23 y 10… En 11 y 4, una concentración para el pollo. Sin embargo estaban totalmente desbastecidas las tiendas de Línea y 2, y Línea y 12. Lo que se hubiese resuelto con una correcta distribución de productos en todas ellas. Y para colmo de mi fatal experiencia, en esta última tienda, una trabajadora sentada en la entrada, encargada de hacer pasar al personal, se quitaba y ponía el nasobuco constantemente y hablaba con la compañera de los paquetes sin ningún cuidado. Y al llamado de una compañera sobre esto, dijo, que le molestaba el nasobuco y le daba ganas de vomitar… Es muy triste ver el esfuerzo que está haciendo la máxima dirección del país, la abnegación del personal de salud y que se ponga en riesgo la vida de las personas por la negligencia de otros…

    • Mincin dijo:

      Los productos que se venden en las Cadenas de Tiendas la venta será regulada y se ampliará la distribución a la mayor cantidad de establecimientos en la red.Saludos

      • Liuva dijo:

        Con todos mis respetos, por la gran cantidad de comentarios que se están recibiendo todos los días sobre este enquistado problema creo y me atrevo a decir que alguien no está haciendo bien su trabajo, y las consecuencias pueden ser GRAVES para la salud de la población. Muchas gracias por publicarme.

  • Liliam dijo:

    Muy buenas las medidas, si no se cumplen las indicaciones voluntariamente hay que hacerlas cumplir obligatoriamente. Que todo sea por el cuidado y la salud de todos los cubanos. Hay que ser enérgicos en la lucha contra la Covid 19, es la única manera de salir de esta enfermedad. Gracias a nuestros dirigentes.

  • Noreste Hernández Castillo dijo:

    Es bueno que se tomen medidas severas con los predios abusivos, como la carne de Cerdo. Con precios desorbitantes de asta 80 pesos. Eso lo han estado haciendo en el puesto Dr venta .orestrs Hf. de 46 y 29 consejo 6 .estos precios lo han puesto asta en tablilla y ninguna autoridad a avtuado. Nota Municipio playa C Han.

    • Mincin dijo:

      Usted puede tramitar su denuncia a través del número 80022624 línea única del Comercio. Saludos

      • Simplememte dijo:

        Mincin no respondas mas con el número de atención al público porque he perdido la huella dactilar llamando y no responden!!!!!!

      • Elisa dijo:

        MINCIN: COMO VA A EXISTIR UNA SOLA LÍNEA DE COMUNICACIÓN PARA LAS QUEJAS? LAS PERSONAS LLAMAN Y NO SALE NADIE ASÍ QUE ES POR GUSTO PERDER EL TIEMPO DISCULPEN PERO ES SOLIDARIZANDOME CON OTRO COMENTARISTA.

  • Preocupado dijo:

    Las personas vuelven a confiarse. Vean el Centro de Negocios Miramar como está lleno a cualquier hora del día. Si no miden las consecuencias vendrá a ser tarde para contenerlo.

  • Martha dijo:

    Tengo 60 años, trabajo y tengo a mi cargo una menor de 15 años, Salgo hacer las compras. Mi preocupación es quien va hacer las compras de la casa si solo somos ella y yo, no hay más familia. Vivo en el consejo.

  • Olga dijo:

    Sé que lo que voy a comentar es muy serio, pero es una preocupación q ya no es solo mía. Hasta ahora solo se ha hablado de que los padres no controlan a sus hijos en las casas, yo estoy viendo que poco a poco se va entrando en razón. Pero..... Que me dicen de lo difícil que se hace mantener a los de la tercera edad en casa y si pasan de los 70, peor. No sé si la terquedad se va agudizando con los años o si después de haber vivido tantos años en un país como Cuba con seguridad y confianza garantizados por la Revolución, los ha hecho sentir demasiada confianza. También influye que después que se jubilan son los que se encargan de las colas de carnicería, bodega, panadería, luz, teléfono, etc... Para sentirse útiles y contribuir en las casas donde los demás laboran y estudian. Ahora, pretenden y hasta a veces agreden cdo tratas de cuidarlos. No hablo de todos, es verdad, también se da más en la población masculina. Reconozco que algunos son más fáciles que otros. Solo hay que ver las colas y los lugares de sus encuentros en las comunidades. Y es en todo el país. Sé que es responsabilidad de los hijos, pero .... se escapan pq: YO SOY MAYOR QUE TU Y ME MANDO. La defensa civil y la policía pueden dentro de sus grandes responsabilidades en estos momentos, ponerles un poco de presión mediante llamados y preguntas. Eso los controlaría un poco, pq al ser pensionados respetan cuando se les mencionaba las multas. Al final , es por su bien, por el de sus familiares y todo el pueblo. Ellos son los más vulnerables y perjudicados. Espero valoren está opinión.Gracias

  • Rixi dijo:

    Me pregunto.si es correcto en medio de una pandemia tener abiertos tiendas de lujo boutique en medio de galerías de paseo. Como el Habana libre local cerrado donde so objetivo es pasear por la galería.no entiendo.si lo más importante es protegernos y proteger la familia y no expandir el contagio pork lugares así siguen abiertos donde entran jóvenes. Ancianos niños y hasta embarazadas a pasear .kien responde

  • Martha dijo:

    ¿ A los adultos mayores y vulnerables nos van hacer las pruebas de detección del COVID 19?

  • Dónde están? dijo:

    Donde estan las brigadas de saneamiento básico a fin de controlar los vertimientos de aguas negras del Consejo Miramar, Playa???
    Vivo en este Consejo y está lleno de fosas septicas desbordadas.

  • Dania Dieguez Cantallops dijo:

    Excelentes todas las medidas tomadas x nuestro Estado y gobierno para contener el agresor. Todo muy organizado, muy bien pensado. En qué lugar del mundo se hacen pesquisas en cada barrio, en cada casa? Somos además, ejemplo d solidaridad en el mundo. Orgullosa d ser cubana! Quedemonos en casa. La mejor opción.

  • astor dijo:

    Cuando van acabar de mandar para sus paises a los extranjeros que aun estan en casa particulares,, aun cuando se dio instrucciones por nuestro gobierno de alojarlos en los hoteles,, estoy seguro que esta situacion en el Consejo Carmelo, fue causado por ese motivo,, manos duras con las personas que aun deambulan por las calles sin ningun tipo de proteccion, tambien a los consumidores de bebidas alcholicas por las calles,, manos duras con los choferes del transporte publico que montan a personas sin el nasabuco,, sino apretamos,, estamos a punto de convertirnos en una Italia, una Francia,,o una Espana,, por mentar algunos de los paises criticos,, ahora veo que Peru va a repatriar y recoger aca sus nacionales,, se cierra o no por fin los vuelos internacionales,, recuerden que todo ha entrado por ahi,, apliquen lo que esta establecido,, para no tener que lamentar una crisis, que de seguro no vamos a poder atajar,,,Gracias,

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también