Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana decide aislamiento del consejo popular El Carmelo en el Vedado

| 499

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana Foto: Raúl San Miguel/Tribuna de La Habana.

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana aprobó este jueves “la estrategia para el incremento de las medidas de aislamiento social del Consejo Popular El Carmelo, Vedado, Plaza de la Revolución”, durante la reunión de esa estructura , encabezada por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, y su vicepresidente Reinaldo García Zapata.

El cierre del acceso al consejo popular se definió para este viernes 3 de abril, a partir de las 8:00 p.m. Este territorio, que abarca desde la Calle 6 hasta 28, y de 21 a la Avenida Malecón, tiene el mayor número de contagiados por contactos con extranjeros y con cubanos que llegaron del exterior en la provincia La Habana; en total son 8 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Ubicación del consejo popular El Carmelo

Norte: Avenida Malecón desde Almendares hasta Calle 6

Sur: Calle 23, de 30 a 32, y 21 de 8 hasta el Río Almendares

Este: Calle 6, de Malecón a Línea, y Calle 8 de Línea a 21

Oeste: Río Almendares

Se garantizará el aseguramiento de los recursos necesarios para la población residente en la zona en aislamiento. Además, se ha previsto la atención a las personas vulnerables, mediante la labor de trabajadores sociales que serán seleccionados entre algunos maestros y personal especializado en el área.

De acuerdo con lo indicado, se extenderán salvoconductos solo para algunos residentes que resulten imprescindibles fuera de este consejo, los cuales deben someterse a una prueba de detección de la COVID-19.

Ningún ómnibus podrá pasar por la zona, que tendrá de cuatro a seis entradas y salidas.

Iríbar enfatizó que cada municipio debe actuar en correspondencia con su disponibilidad de recursos, los cuales administrará racionalmente. Tiene la obligación de rendir cuentas, pero tomará las decisiones de gobierno que le corresponde.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana llamó a multiplicar el trabajo de las brigadas de saneamiento básico para el control de salideros y los vertimientos de aguas negras.

Aseguró que la Fiscalía de La Habana solicitó la detención, en el municipio de La Lisa, de personas que fueron multadas con mil cuotas de a peso por subir los precios a productos destinados a la alimentación de personas vulnerables, de la tercera edad, acogidos al Sistema de Atención a la Familia (SAF) por considerar esos hechos una violación grave.

Al referirse a los establecimientos que aun mantienen las ofertas de bebidas alcohólicas en lugares públicos, Iríbar señaló que todo ello va en contra de lo orientado, por lo tanto, se aprobó el cierre inmediato de todos aquellos que realicen ventas para consumo público.

“Eso es una indisciplina. No podemos permitirnos esa falta de control”, enfatizó.

Debemos insistir en el aislamiento social, es lo que garantiza los objetivos de nuestra batalla contra la COVID-19. Hemos analizado cada detalle para hacerlo efectivo en las condiciones nuestras, aseguró.

Durante el encuentro se llamó al estricto cumplimiento de las indicaciones del Gobierno cubano y a mantener el aislamiento social como la principal medida para evitar el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

Infografía: Juventud Técnica.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YCC dijo:

    14 de abril: lo que me preocupa es que no he escuchado sobre nuevas medidas dictadas por el Consejo de Defensa de La Habana. Y miren por dónde anda la covid 19 y su transmisión. Traté de entrar a su página buscando información y nada!!! Por eso me aferro a esta vía: se prevé alguna intervención del Consejo de Defensa de La Habana, dado el empeoramiento de la transmisión local acrecentada en otros municipios de la capital???

  • Roberto dijo:

    Al final nadie resuelve el problema de la poblacion las aglomeraciones de personas en las tiendas, la falta de producto, la mala calidad de el trabajo realizado, si estan diciendo q nos mantengamos en casa como pueden darse el lujo de permitir las aglomeraciones en las instituciones y locales del estado, cuando hay un pais entero pasando x una situación crítica

  • Laidar3 dijo:

    Vivo en calle 23 y solamente un sábado fumigaron la calle con cloro y por una sola venda.
    Cuando volverán a hacerlo?
    Saludos y cuidense con nasobuco que no lo usan en la tv a menos de 1metro

  • Ernesto dijo:

    Podría alguien decir esto se puede o no se puede, en medio de la pandemia asrsina, las colas som el mayor peligro y nadie habrá de soluciones, desintegrar colas llevando los productos hasta los barrios, las mayores colas son por cárnicos, detergentes o otro sseo y pssta dental, cooperemos, pensemos .? O no hay productos para todos. Racionalmente..? Me gustaría un comentario en cubsdebte y mesa redonda sobre ello.

  • Mayi dijo:

    Buenas noches !
    Tengo incertidumbre con respecto a si el Carmelo sigue en cuarentena o no?cuarentena son 40 días ! Por favor,si alguien amablemente me pudiera responder!El problema es que la calles y tiendas siguen llenas de personas! Y si se va a entrar el pico de contagio que hacen en la calle?El consejo de la Defensa Civil me puede,por favor,responder?Gracias y todos a cuidarnos!!!!y en casa !

  • Laura Veranes Pérez dijo:

    Desde aquí quiero mandarle un fuerte abrazo a nuestro personal de salud por su buen trabajo y unas felicitaciones a nuestro comandante Miguel Díaz Canel por su cumpleaños número 60.... FELICIDADES

  • Jesús areced dijo:

    Nunca an ablado de los trabajadores de comercio en mi caso bodeguero que trabajamos de lunes a sábado de 7am a 7pm arriesgandonos con la población pregunto en que tiempo compramos comida será que tenemos que serrar la unidad y salir creo que deberían tomarnos más en cuenta saludos

  • Suez dijo:

    Creo que la cuarentena es posible cuando se tiene en casa comida y agua, pero soy vecino de Lombillo # 415 cerro y no hay agua ace más de 20 días tengo un niño y un adulto mayor ¿ Que ago ?

  • Maday dijo:

    Se sabe que hay que comprar los alimentos y que para ello,hay que hacer colas.
    Lo que hace falta,es que en esos lugares,estén las autoridades:policias,ejército, etc. y que estén de verdad,que no haya que llamarlos y que ejerzan su autoridad y las reglas establecidas: distancia de metro y medio,entre una y otra persona.
    Uso del nasobuco
    Y exigir comportamiento decente.
    Y el ciudadano, que no entienda éstas reglas o pretenda transgredir lo establecido,actuar contra ellos,para eso están creadas las leyes y disposiciones establecidas.

  • Luis Ruben Valdes Diaz dijo:

    Ante todo un saludo y sobre todo el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que se esta haciendo por nuestro gobierno y especialmente el personal de la salud para enfrentar este evento.
    No soy del territorio, pero reconozco las indisciplinas que muchos estamos cometiendo al desoir las indicaciones de nuestras autoridades.
    Vivo en Alamar y creo que deben tambien evaluar en cuanto contribuye la a veces inoperante politica de distibucion. Pongo ejemplos. Hace unos dias se le vendio a la poblacion leche en polvo, dos tipos. La venta se produjo en un solo punto de venta, un kiosco que se encuentra ubicado en la zona 6. Si tenemos en cuenta que la leche de dieta no habia llegado a los mercados, podran comprender la aglomeracion de personas que se produjo cuando se corrio la voz. Despues estuvieron vendiendo como tres dias leche, solo en ese lugar. ¿ por que no diseminar la venta por varios puntos del territorio?
    En ese mismo lugar dias antes se vendio detergente para lavar ropa. Solo en ese punto. Hoy no hay detergente en todo el territorio.
    Tenemos un solo centro conercial grande, Falcon. Las colas son diarias e interminables pirqye solo alli venden los productos mas importantes. La piblacion de alamar se pasa el dia corriendo y csminando este amplio territorio para poder byscar lo que necesita. Y aclaro que una parte importante de esa poblacion lo hace para cubrir una necesidad no para acaparar.
    Creo, y tal vez mi desconocimiento me lleve a algun error de apreciacion, que hay que revisar la politica de distribucion. No se esta aplicando con rigor la idea de acercar los productos a las areas de redidencia. Todo el esfuerzo que el pais esta realizando para sortear esta dura prueba que se suma al ya extenso e intenso bloqueo, se ve frenado por las indisciplinas que muchos cometemos y por una inadecuada política de distribución.
    Un abrazo y mi aplauso para todos

  • Laidar3 dijo:

    Soy trabajadora de Cimex
    En el hospital Fajardo solo 2 médicos en edad de riesgo no fueron llamados a recibir nuestra ayuda o canasta para su compra.Estos médicos han querido trabajar un dia a la semanapara ayudar a los residentes y les han negado este derecho.

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también