Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana decide aislamiento del consejo popular El Carmelo en el Vedado

| 499

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana Foto: Raúl San Miguel/Tribuna de La Habana.

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana aprobó este jueves “la estrategia para el incremento de las medidas de aislamiento social del Consejo Popular El Carmelo, Vedado, Plaza de la Revolución”, durante la reunión de esa estructura , encabezada por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, y su vicepresidente Reinaldo García Zapata.

El cierre del acceso al consejo popular se definió para este viernes 3 de abril, a partir de las 8:00 p.m. Este territorio, que abarca desde la Calle 6 hasta 28, y de 21 a la Avenida Malecón, tiene el mayor número de contagiados por contactos con extranjeros y con cubanos que llegaron del exterior en la provincia La Habana; en total son 8 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Ubicación del consejo popular El Carmelo

Norte: Avenida Malecón desde Almendares hasta Calle 6

Sur: Calle 23, de 30 a 32, y 21 de 8 hasta el Río Almendares

Este: Calle 6, de Malecón a Línea, y Calle 8 de Línea a 21

Oeste: Río Almendares

Se garantizará el aseguramiento de los recursos necesarios para la población residente en la zona en aislamiento. Además, se ha previsto la atención a las personas vulnerables, mediante la labor de trabajadores sociales que serán seleccionados entre algunos maestros y personal especializado en el área.

De acuerdo con lo indicado, se extenderán salvoconductos solo para algunos residentes que resulten imprescindibles fuera de este consejo, los cuales deben someterse a una prueba de detección de la COVID-19.

Ningún ómnibus podrá pasar por la zona, que tendrá de cuatro a seis entradas y salidas.

Iríbar enfatizó que cada municipio debe actuar en correspondencia con su disponibilidad de recursos, los cuales administrará racionalmente. Tiene la obligación de rendir cuentas, pero tomará las decisiones de gobierno que le corresponde.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana llamó a multiplicar el trabajo de las brigadas de saneamiento básico para el control de salideros y los vertimientos de aguas negras.

Aseguró que la Fiscalía de La Habana solicitó la detención, en el municipio de La Lisa, de personas que fueron multadas con mil cuotas de a peso por subir los precios a productos destinados a la alimentación de personas vulnerables, de la tercera edad, acogidos al Sistema de Atención a la Familia (SAF) por considerar esos hechos una violación grave.

Al referirse a los establecimientos que aun mantienen las ofertas de bebidas alcohólicas en lugares públicos, Iríbar señaló que todo ello va en contra de lo orientado, por lo tanto, se aprobó el cierre inmediato de todos aquellos que realicen ventas para consumo público.

“Eso es una indisciplina. No podemos permitirnos esa falta de control”, enfatizó.

Debemos insistir en el aislamiento social, es lo que garantiza los objetivos de nuestra batalla contra la COVID-19. Hemos analizado cada detalle para hacerlo efectivo en las condiciones nuestras, aseguró.

Durante el encuentro se llamó al estricto cumplimiento de las indicaciones del Gobierno cubano y a mantener el aislamiento social como la principal medida para evitar el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

Infografía: Juventud Técnica.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tahymi dijo:

    Vivo en. El consejo popular Carmelo. A partir de hoy estamos en cuarentena. A esta hora, no sabemos cuáles son las medidas exactas qye debemos seguir. Cómo es posible que la Noticia haya sido apabullante y no tenga seguimiento a esta hora?

  • Mariela de Jesús Galán Sotolongo dijo:

    Necesitamos como ciudadanos de dicho Consejo Popular en cuarentena que nos informen donde es que está el brote epidémico dentro de la zona o a cual peligro nos exponemos los vecinos y que por favor, que algún representante de Salud Pública que esté al frente de esta situación nos trasmita su criterio y nos explique que debemos hacer y a que nos estamos exponiendo.

  • vikinga dijo:

    yo quisiera que alguien me respondiera hasta cuando van a permitir que los bicitaxis estén haciendo piquera, por ejemplo los de centro habana en la avenida zanja y la calle hospital hay una piquera que siempre está llena de bicitaxis ociosos que se pasan desde las 6 de la mañana hablando en voz alta y hasta 6 bici y hasta en algunos casos sin nasobuco cuando se ha pedido que la mayoria de las personas se mantaengan en sus casas, yo creo que se deben tomar medidas con todas esas personas que de forma irresponsable andan merodeando por la calle

  • marcela dijo:

    Para Daniel
    Estás agresivo con los que comentan además de las groserías en tus comentarios. Para expresar nuestra opinión, no hay que recurrir a ciertas expresiones que no se justifican ni con una pandemia.

  • Luis Alberto dijo:

    Jajajaja Daniel para estar tan activo en los comentarios y sobretodo exigiendo respeto. Atacas bastante a soñador. No crees?

  • Yory dijo:

    Me imagino que controlen la orilla del río porque las casa que quedan pegadas al río muchas tienen botes y es normal que crucen el río para Miramar

  • Ramiro dijo:

    Hola, soy extranjero residente en La Habana, por favor dar mas información acerca de las medidas que se tomarán para nuestro abastecimiento, ya que naturalmente deberé salir a comprar comida! Entre otras cosas.

  • Yoyo dijo:

    En el momento en que nos encontramos y para poder controlar esta pandemia ya todos deberíamos saber que cualquier sitio se puede decretar en cuarentena porque dar 24h de por medio entre la notificación y la ejecucion hoy en esa zona muchos sitios de venta de alimentos se encuentra con colas y como siempre con personas de las mas vulnerables de la 3ra edad sin contar los que hallan tenido la idea de pasar estos dias en en casa de un familiar donde no los alcance esta medida ojo estas medidas no son comodas pero son necesarias debemos ser mas exigentes a la hora de aplicarlas

  • Mirtha Guillermina Santos Camba dijo:

    Sólo me guío por las noticias que se dan sistemáticamente por la TV nacional y por Cubadebate en el caso de internet, por ser oportunas y fidedignas.

  • Yamila dijo:

    Cuántos hay fallecidos y de Santiago de Cuba los nombres y apellidos de los positivos

    • Rafa dijo:

      Y carné de identidad, estado civil y foto reciente....¿aparte del morbo, para qué usted necesita eso? Cuidemos la vida privada de las personas. Imagínese cómo se sentiría alguien que va al médio con una ETS (enfermedad de transmisión sexual) y al día siguiente su caso sale publicado en el periódico.

  • Jose Luis dijo:

    Tantas opiniones la mayoría absurdas,las hay inteligentes e incluso en tono bromista,así que me apunto a hacer la mía que aunque dura esconde la realidad que no queremos admitir.Miren señores,en estos momentos NO TENEMOS HOSPITALES SATURADOS,NO TENEMOS UNA CRISIS SANITARIA EN EL PAÍS,gracias sin dudas a las medidas tomadas y a que tenemos unos de los mejores Sistemas de Salud del mundo. Pero com eso no va a hacer suficiente,Al ser tan contagioso este nuevo coronavirus solo el aislamiento sera capaz de destruirlo,y seamos honestos,la falta de alimentación nos impide encerrarnosen casa,por lo tanto,es cuestion de tiempo para que la situacion empeore.Quisiera ser positivo,pero digo lo que muchos no quieren admitir aunque sea impopular.Luchamos contar el yugo español y les vencimos luchamos contra la dictadura que nos oprimia y vencimos. Hoy nuestro enemigo es el propio cubano,Y si no cambiamos nuestra idiosincrasia de cubano no vamos a vencer esta vez.

  • Susana Libertad Guerra Soriano dijo:

    Mi hijo esta en casa de la novia en 12 entre 13 y 15, ¿¿¿les van a hacer la prueba a todos???. Necesito saberlo, pues estoy muy preocupada y no estoy en el país, de hecho, solo somos el y yo.

  • amed dijo:

    Ésta página es muy instructiva

  • Billy dijo:

    la multa por no llevas nasobuco es de 300 cup. Es lo que me han dicho. saludos

  • Denis dijo:

    Es bueno comenzar el aislamiento obligatorio, como se hace en el reparto Camilo Cienfuegos en consolación, pero aislar un consejo popular que es el centro de los problemas, no creo que sea suficiente, se debería haber más el área a proteger, puesto que toda la población del lugar accede a la avenida 23 y a la parada o cajero automátic
    o que está en línea entre paseo y A. Ya esa población a deambulando mucho, por lo que deberían de haber cerrado desde la calle G hasta el túnel de línea y
    desde 25 hasta malecón. Se deberían de utilizar las fuerzas de la Policía Militar para el control y solo la PNR, para el control de acceso y autoriza en conjunto con salud pública..
    Desde hace tiempo nuestro gobierno ha estado insistiendo en el aislamiento social, de forma muy pasiva. Entiendo que se necesita alimentos y otros recursos para el aislamiento, pero eso la propia comunidad, lo puede resolver, utilizando al mismo delegado que jodemos tanto cuando no tenemos agua o la basura no se recoje. Con el se pueden escojer mensajeros sociales y la venta de muchos productos se planifica para hacerlo dentro del área protegida.

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Aun se ven deambulantes en algunas locaciones. Incluso molestando a quienes a paso apurado buscan el sosten de hogar y se acercan a las personas demasiado.muchos de estos deambulantes propagan sin querer infecciones pues no observan las medidas sanitarias que exije este momento .uno les ayuda en lo posible. Guardando distancia claro.pero se puede hacer MÁS de parte de las autoridades x ayudar y recoger un poco a estos pobres seres que buscan y merecen tambien protección de este mal que nos ataca.ya en algunas provincias se han tomado iniciativas con esto.muy humano y los aplaudo.GRACIAS

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Ojo con las pruebas rápidas. Que nadie sea alta ni x el estilo.primero bien contrastadas con la PCR.Y tambien levantar aislamientos preventivos y de otra indole a término de exactos 14 dias es margen muuuy estrecho al error.PUEDE COSTAR MUY CARO DESPUÉS. RECUERDEN LO DE CIERRE DE FRONTERA QUE X RESISTIRSE ESTÚPIDAMENTE (lo digo de cariño xrque amo a mi pueblo entero)
    A HACERLO YA SE ESTAN VIENDO LAS CONSECUENCIAS. SEAN MÁS ABARCADORES EN ESTO Y MÁS CELOSOS. SERÁ BUENO DESPUÉS

  • Adamerys Llanes dijo:

    Necesito porfavor que alguien me de el correo de la mesa redonda, y si van a cerrar toda la Habana.....

  • Ralphy dijo:

    Estoy preocupado por q mi papa es un señor de 65 años, chofer de la empresa ASECAR de la industria alimenticia, la cual no cumple ninguna funcion importante para el pais ya que la misma lo unico q atiende es una planta de condimento y ya le estan exigiendo que el lunes tiene q recoger a trabajadores, ya q sus superiores han comentado en alguana ocacion que no pueden quedarse en casa lo cual indica no han tomado conciencia de la gravedad del asunto, por si fuera poco vivimos en el consejo carmelo. Me gustaria q tomaran alguna medida con esa empresa q repito no es una empresa que priorice nada, gracias

  • Leo dijo:

    Caballeros vamos a ver cómo esto termina yo siempre he sido optimista y he apoyado las desiciones de nuestros dirigentes pero si les digo algo de corazón nos cogio demasiado tarde para esto solo nos queda rezar que Dios nos bendiga

  • Paul dijo:

    Antes saludarlos a todos los que leen.
    Esperaba que la mesa redonda del día de hoy hablara de esta medida en particular, sin embargo no lo hicieron. Prefirieron dedicarla a dar otras informaciones. Ahora pregunto: ¿Que medidas trae consigo este aislamiento? ¿Qué sucederá con ese consejo popular las próximas 2 semanas? Este consejo popular no dispone de cajeros automáticos. ¿Podremos salir de el para cobrar nuestros salarios y/o jubilaciones? ¿Abastecerán las tiendas que pertenecen al Carmelo? Pensé que iban a ampliar pero me equivoqué...

  • RFG dijo:

    Hola, vivo en el Consejo Popular Carmelo del Vedado, estoy viendo la mesa redonda esperando un explicación ampliada del porqué se decide la cuarentena, tampoco me queda claro cuáles son las indicaciones a seguir, en este consejo hoy las calles han estado repletas de personas buscando víveres y en estado de histeria, no sé si extenderán salvoconducto o no, no entiendo porque no nos dan una explicación exhaustiva sobre todo para calmar los ánimos y no estar en este sin saber, encima con un consejo popular en una de las zonas más populosas y céntricas de la capital en cuarentena le dedican en la mes redonda 5 minutos, si acaso.

  • Bibi dijo:

    Por lo que acabo de ver en la Tv, la Cuarentena no será tal cuarentena en el Carmelo.
    Creo que el gobierno de la Habana se está equivocado y están bajando la guardia ante el virus, cuando ellos mismos reconocen que esa es el área más infestada. Con los días vemos que las personas no están siendo ni organizadas ni preocupadas con la enfermedad, sin las medidas rigurosas de una cuarentena, todo seguirá igual.

  • cubita2020 dijo:

    Entiendo q en situaciones como esta las medidas se van tomando según la situación, es decir, sobre la marcha. Pero el día 2 de abril el compañero Iríbar expuso el cierre del El Carmelo, salida y entrada con salvoconducto y no podían transitar guaguas. Hoy día 3 dicen q transitarán guaguas y aquellos que no tengan que trabajar son los q deben permanecer en casa. Acaso mejoró la situación del virus en el país q ameritó un cambio tan rápido? No eran ciertos los datos en cuanto a infección en el Carmelo? No les parece q esta orientación dada hoy día 3 para ese consejo popular es la misma q se ha dado para todo el país en los últimos días? Por favor analicen bien los casos antes de informar a la población. Un día dicen algo q debe ser cumplido a cabalidad al otro día cambian totalmente la orientación.

  • Edith dijo:

    No hay precisión sobre el alcance y naturaleza de las medidas que de adoptarán en el Carmelo, incluso la no concuerda lo publicado por la prensa con lo que acabo de escuchar en el Noticiero Estelar, información por demás sumamente escueta y nada esclarecedora. Cómo, cuándo, dónde, quién o quienes?

  • Salvador Rodríguez Menéndez dijo:

    Qué Dios bendiga a los líderes de nuestro país y los médicos enfermeros en su lucha

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Hubiese sido preferible la Cuarentena. Bueno....pues ojalá las personas por voluntad propia se queden en sus casas y personas de otras localidades de la Ciudad dejen de venir asiduamente a este Consejo Popular. Hasta ahora con la solicitud de que se queden en casa no ha sido suficiente, las colas siguen inmensas, con la modalidad de marcan " por si viene el pollo ", estan horas esperando y cuando llega no hay disciplina. La PNR está haciendo un esfuerzo encomiable, pero la indisciplina social ( al menos aquí en el Consejo Popular El Carmelo) aún es evidente. Yo en lo particular hubiese preferido la Cuarentena que se anunció ayer y en consecuencia voy a aplicarmela voluntariamente. Mi esposo y yo vivimos solos, tenemos ambos 62 años y enfermedades crónicas de riesgo.

  • tahymi dijo:

    Confío ciegamente en las medidas que se han estado tomando en lo relacionado con la covid 19. También la forma mesurada, transparente conque la dirección del país las informa y procede para su implementación, por eso me atrevo a decir ahora, después DEL NTV que la Noticia del cierre del CARMELO me suena a tablazo. Ayer en la tarde, cubsdebate publicó así, de repente, la cuarentena del Carmelo, los salvoconductos, el cierre de paradas... Y de pronto hoy casi q lo dejan a la decisión de cada cual. El propio secretario del pcc, cro. López iribar dijo, cada cual debe saber si sale o no. No se cierran las paradas, se limpian, en fin, cambió La postura. Lo q me preocupa de todo eso es que si las cosas empiezan a parecer poco serias, entonces todo el sacrificio de la dirección del país, de médicos, enfermeros, personal de la. Salud, ciudadanos, habrá sido en vano.

  • Ofelia dijo:

    Vivo en el Consejo Carmelo y nadie ha dado información sobre el aislamiento sólo las generales por los medios masivos pero en concreto los que estamos aquí carecemos de información. ¿POR FIN CERRARON LA ZONA?

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    No entiendo porque se modificó la decisión tomada ayer. En mi opinión era lo mejor. No será suficiente apelar a que se cumplan las medidas. Siguen las colas con indisciplina, aún cuando la PNR está haciendo una encomiable labor digna de reconocimiento.

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también