Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana decide aislamiento del consejo popular El Carmelo en el Vedado

| 499

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana Foto: Raúl San Miguel/Tribuna de La Habana.

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana aprobó este jueves “la estrategia para el incremento de las medidas de aislamiento social del Consejo Popular El Carmelo, Vedado, Plaza de la Revolución”, durante la reunión de esa estructura , encabezada por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, y su vicepresidente Reinaldo García Zapata.

El cierre del acceso al consejo popular se definió para este viernes 3 de abril, a partir de las 8:00 p.m. Este territorio, que abarca desde la Calle 6 hasta 28, y de 21 a la Avenida Malecón, tiene el mayor número de contagiados por contactos con extranjeros y con cubanos que llegaron del exterior en la provincia La Habana; en total son 8 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Ubicación del consejo popular El Carmelo

Norte: Avenida Malecón desde Almendares hasta Calle 6

Sur: Calle 23, de 30 a 32, y 21 de 8 hasta el Río Almendares

Este: Calle 6, de Malecón a Línea, y Calle 8 de Línea a 21

Oeste: Río Almendares

Se garantizará el aseguramiento de los recursos necesarios para la población residente en la zona en aislamiento. Además, se ha previsto la atención a las personas vulnerables, mediante la labor de trabajadores sociales que serán seleccionados entre algunos maestros y personal especializado en el área.

De acuerdo con lo indicado, se extenderán salvoconductos solo para algunos residentes que resulten imprescindibles fuera de este consejo, los cuales deben someterse a una prueba de detección de la COVID-19.

Ningún ómnibus podrá pasar por la zona, que tendrá de cuatro a seis entradas y salidas.

Iríbar enfatizó que cada municipio debe actuar en correspondencia con su disponibilidad de recursos, los cuales administrará racionalmente. Tiene la obligación de rendir cuentas, pero tomará las decisiones de gobierno que le corresponde.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana llamó a multiplicar el trabajo de las brigadas de saneamiento básico para el control de salideros y los vertimientos de aguas negras.

Aseguró que la Fiscalía de La Habana solicitó la detención, en el municipio de La Lisa, de personas que fueron multadas con mil cuotas de a peso por subir los precios a productos destinados a la alimentación de personas vulnerables, de la tercera edad, acogidos al Sistema de Atención a la Familia (SAF) por considerar esos hechos una violación grave.

Al referirse a los establecimientos que aun mantienen las ofertas de bebidas alcohólicas en lugares públicos, Iríbar señaló que todo ello va en contra de lo orientado, por lo tanto, se aprobó el cierre inmediato de todos aquellos que realicen ventas para consumo público.

“Eso es una indisciplina. No podemos permitirnos esa falta de control”, enfatizó.

Debemos insistir en el aislamiento social, es lo que garantiza los objetivos de nuestra batalla contra la COVID-19. Hemos analizado cada detalle para hacerlo efectivo en las condiciones nuestras, aseguró.

Durante el encuentro se llamó al estricto cumplimiento de las indicaciones del Gobierno cubano y a mantener el aislamiento social como la principal medida para evitar el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

Infografía: Juventud Técnica.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Hace falta que el gobierno pase por centro habana para que vean el relajo que hay en la zona del barrio chino que es donde vivo donde las personas que viven en manrique .san nicolas están como si nada estuviera pasando .Irresponsables es lo que son.

  • Manuel dijo:

    alquien me puede decir porque no dijeron esta medida el noticiero es preocupante

  • María Elena Llanes Trujillo dijo:

    Buena medida, así se evitará el contagio y propagación del virus.

  • Amigo dijo:

    No te preocupes que el Estado nunca nos ha dejado solos.
    Lo otro, recuerda lo fundamental es tu salud, confianza.

  • William dijo:

    Buenas noches. Tengo una gran duda. La cuarentena del Carmelo significa que ni en bicicleta se puede atravesar el puente de hierro? Y de ser asi, por cual vía su puede acceder a las otras zonas del Vedado viniendo de Playa?

    Muchas gracias.

  • Mell dijo:

    Buena medida, así se evitará el contagio y propagación del virus.

  • Alerta de cólera en Miramar, Playa, La Habana dijo:

    Llevo días reportando aquí en Cubadebate la fosa septica que está desbordando hacia la 5ta Avenida y con el agravante de que por donde se está desbordando está la tubería de agua potable que va a la cisterna del edificio.
    Dirección: 5ta Avenida No. 808 entre 8 y 10, Miramar, Playa.
    Y no han hecho nada!!!
    Ya se fue a Saneamiento de Plata y se reportó desde noviembre de 2019 y no han hecho nada, a qué se está esperando a un foco de cólera múltiple?

  • Odette Pantoja Pereda dijo:

    Por favor necesitos saber q ruta seguira entonces el transporte urbano que habitualmente lo hace por la calle Línea y el puente Almendares a buscar 23

  • Manuel dijo:

    Hola, escribo porque mi padre de 64 años está hospitalizado por un cálculo en la vesícula. En este tiempo toda precaución es valiosa. Para ser breve, sería bueno que los enfermeros y enfermeras en los hospitales se encargarán de lavar y planchar los nasobucos de los pacientes para evitar aún más los posibles contagios. Es una acción que no conlleva de mucho tiempo y ayuda a prevenir. Muchas gracias.

  • Alina dijo:

    Muy bien, hay que parar el contagio . Soy de este consejo

  • Bernardo dijo:

    Solamente así se detiene la propagación de la epidemia. Buena medida.

  • vladimir dijo:

    Todas las medidas que está tomando el Partido, Estaod y Gobierno son correctas, todas benefician al pueblo y nos cuidan, por lo tanto sugiero seguir adoptando medidas energicas contra los incumplidores y las encaminadas a preservar la salud de la población.
    Quisiera preguntar lo siguiente: si el Primer Ministro Marrero habia anunciado que a los extranjeros arrendados en casas particulares se les llevarian para los hoteles, por qué aún permanecen cifras importantes de ellos en la casas, por qué no se ha cumplido con esta indicación tan importante y necesaria? De qué dpende y de quien?. saludos, Vladimir

  • Daniel dijo:

    Ante todo felicidades a todos los que están en esta lucha, dentro y fuera de Cuba. A los que están demostrando liderazgo y capacidad organizativa, a los especialistas que están detrás de las decisiones y especialmente al personal de salud.
    Sigo los partes y noticias, y ya es reiterada la falta de medidas de distanciamiento en la mayoría de las reuniones de órganos directivos, con algunas prestigiosas excepciones. La misma imagen lo indica y no debería importar el nivel, sigue siendo una indisciplina social y lo peor, un muy mal ejemplo.
    Ahora, lo que más preocupa es que no hay un solo periodista que lo refiera en su comentario, quizás aquí no es el lugar, aunque no veo por qué no, pero los espacios informáticos nacionales sí. Es necesario.
    ¿Qué esperan?

  • Andy Alexey dijo:

    Cómo quedaría el transporte público que pasa por esta zona, por donde cogería, explicar bien esto porque.existirian rutas afectadas como por ejemplo el P1 y el P5, además de otras.

  • Amaury dijo:

    Sólo con la disciplina y el control necesario podremos seguir adelante. Hoy se hizo un gran trabajo de limpieza en calle 11 edificio 1360 entre 24 y 26. Estamos muy agradecidos del trabajo realizado por el Jefe de Sector Diosbel del Consejo Carmelo que posibilitó el trabajo realizado por la brigada de comunales de Carmelo dirigida por Alexei. Tres viajes de camión hasta el tope fueron necesarios para botar lo que un individuo acumuló solo entre la sala y cocina. Aún faltan por sanear dos habitaciones más. Esta problemática venía desde hace más de diez años. Por eso millllllll graciassssss.

  • La jefa dijo:

    Por favor y las personas que viven en la lisa y trabajan en la Habana vieja?. Felicidades al gobierno, están actuando correcta y oportunamente. Gracias.

  • Pedro dijo:

    Gracias por la informacion

  • Sofia dijo:

    Lo importante es cumplir con las medidas de aislamiento social q se lleva a cabo ante esta situación. Si no tomamos conciencia y disciplina seguirá ampliándose la pandemia.

  • Alan dijo:

    Bien, Muy bien. Fuerte y claro. felicidades!!!

  • Os dijo:

    Los números dicen que lo estamos haciendo bien. Es preferible pasar 30 días autoaislado que perder a un solo ser humano. Que cada cual haga lo que le corresponde. Que cada cual obedezca y acate las medidas que se toman y para los indisciplinados habituales que sepan que o se comportan o se les obligará a hacerlo. Arriba Cuba!

  • susana dijo:

    hasta cuando la impunidad contra los vendedores de carne de cerdo creo que hay que tomar medidas

  • susana dijo:

    muy buena la medida tomada solo regular el precio de la carne de cerdo que algunos vendedores no entiendenos la situación y se agarran de la escaces y suben los precios

  • Rafael dijo:

    Toda medida en poca si de proteger la vida de los ciudadanos se trata, hay que ser muy exigente y drástico con los infractores, aquí todos tuvimos educación gratuita y sabemos entender las orientaciones.
    Es cierto lo de la carne de cerdo y derivados y embutidos de las carnicerías privadas y agros, tienen precios elevados, hasta 75 pesos la libra, aunque descaradamente tienen el listado en la pared. Es necesario que las multas simbólicas terminen.
    Así cuidamos al pueblo protegiendolo de todos estos desmanes, lo mismo que las reventas de lis productos de los MAI

    • Mincin dijo:

      Usted puede tramitar su denuncia a través del número 80022624 línea única del Comercio y en cuanto a los productos de aseo, se venderá un módulo de aseo se venderá de forma controlada mediante anotación en la libreta de abastecimiento. Saludos

  • Amy dijo:

    Me parece muy bien la manera en que se está manejando esta situación en nuestro país, tenemos mucha información y sentimos seguridad, estamos en casa ayudando a que no se propague el virus, pero hay algo que me preocupa, muchos de nosotros somos trabajadores por cuenta propia y no estamos recibiendo ingresos, debieran analizar y bajar los precios en los agromercados, donde se venden alimentos importantes para combatir esta enfermedad, porque no se sabe hasta cuando se extendera está situación

  • David Antonio Ferrer Hernández dijo:

    Soy médico intensivista del hospital Julio Trigo López del municipio Arroyo Naranjo y resido actualmente en el Consejo Popular El Carmelo...
    Teniendo en cuenta q en la situación actual mi trabajo es importante...
    A quién o a donde debo dirigirme para solicitar un salvoconducto para poder acudir a mi trabajo???

  • Adelante dijo:

    Quien dejó de cumplir las orientaciones del Primer Ministro?
    De traslado todos los turistas hacia los hoteles, respetando el precio de las casas de rentas.
    Cuando se viola lo orientado allí está el resultado.
    Pongamos mano dura de inmediato y saquemos hacia hoteles y centros internos de salud pública a todos los extranjeros y cubanos regresaron de viaje.
    Es la única manera de acabar esta pesadilla.

  • Deben de ser el Minsap y el Minfar dijo:

    Si no se desarrolla un Plan de higienizacion y desinfección y profunda en toda La Habana veremos multiplicarse lo que está pasando en este Consejo Carmelo en todos los Consejos de La Habana.
    Hay que limpiar calles y aceras y parques con pipas con cloro.
    Todos los medios de transporte públicos estatales y privados antes de hacer un recorrido hay que fregarlo por dentro y por fuera con mangueras y cloro.
    Con quedarse en casa no se resuelve la cadena de contaminación.
    El virus avanza un metro y cae, pero no se muere de inmediato, hay que traer al ejército a limpiar e higienizar La Habana.
    Aquí vive la 3ra parte de la población de toda Cuba.
    Igual que el sector de la salud está haciendo labores de contingencia, pues el ejército tiene que sumarse, esta guerra contra el Coronavirus no puede ser solamente del MINSAP, también tiene que ser del MINFAR.

  • Jeny dijo:

    Ya que pertenezco al Consejo Popular Carmelo estoy interesada en conocer ciales son los detalles del proceso del aislamiento. Por favor ayuda. Gracias

  • Lety dijo:

    Pienso que todas las medidas que se toman están muy bien, pero igual pienso que se deben tomar medidas extremas,como el cierre de tiendas a una hora,para declarar un toque de queda,pues hay muchos inrresponsable que todavía no toman encuentra lo grave de esta situación,el pueblo apoyará cualquier medida que sea para nuestra protección,mis saludos

  • Dayvis puente dijo:

    Muy buena medida debemos cooperar en todos los sentidos por favor quédense en casa

Se han publicado 499 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también