Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acuerda Buró Político PCC suspender desfiles del Primero de Mayo y posponer Congreso de la ANAP

En este artículo: Salud
| 58 |

Partido Comunista de Cuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidió este martes una reunión del Buró Político en la que se aprobó suspender el desfile del 1ro. de Mayo, así como posponer el Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

La decisión se corresponde con las medidas que ha adoptado el país, como parte del Plan para la Prevención y el Control de la COVID-19, y fue informada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el chequeo gubernamental diario para el enfrentamiento a la enfermedad.

El Jefe de Estado convocó a la Central de Trabajadores de Cuba a hacer propuestas sobre cómo celebrar la efeméride obrera en concordancia con las condiciones actuales, para que no pase por alto.

Con anterioridad, el 19 de marzo, el Buró Político había decidido modificar de forma significativa el Plan de Actos y Eventos Nacionales que se había aprobado para el presente año, también con el objetivo de evitar la realización de actividades que implicaran la concentración de personas por parte de nuestras instituciones, organismos y organizaciones.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael dijo:

    Es correcto pero no debemos obviar el acontecimiento, propongo:

    1- Dedicar el 1 de Mayo a denunciar ante el mundo el Criminal Bloqueo Yanqui que afecta a todos los trabajadores cubanos, sus hijos y familiares, pueden hacerse carteles con los recursos de cada familia y colgarlos en balcones, portales y cuanto edificio publico exista en Cuba entera, ademàs un enjambre digital de denuncia donde cada ciudadano exponga como le afecta esta injusta polìtica, convocar a todos los amigos del mundo a realizar un twitazo gigante por Cuba, hacer una programaciòn especial en la TV y Radio, sacar las banderas cubanas y afiches de nuestros lideres los que puedan y cuanta propaganda revolucionaria podamos hacer, tener o conseguir.

    2- Dedicarle la celebraciòn a los Trabajadores de la Salud, en especial a los Cooperantes y Coolaboradores, en este dia el Aplauso debemos hacerlo en la mañana puede ser a las 11 am que mejora la visisbilidad para captar mejor el momento, y difundirlo en las redes y por las canales de TV que quede grabado para la Historia.

    Son ideas que seguramente creceran màs.

    • Luis D. dijo:

      Que pena no poder marchar.

    • ALEXEI FERNADEZ FEBLES dijo:

      Estoy de acuerdo con usted ese dia debe ser de reafirmacion revolucionaria en las casa, la revolucion le dio una galleta sin manos a el Yotuber Alexanander Otaola, para que vea el y su manada de sumisos a Trump que en Cuba si se piensa en el Pueblo, a difernecia del Gobierno de los Estados Unidos,

    • sonia dijo:

      Buenos días a todos los cubanos que hoy estamos luchando contra la pandemia, excelente idea haz tenido ismael, todas las cosas que los cubanos dignos de esta patria nos proponemos lo logramos, debemos lograr que esta genial idea y otras más se difundan por todos los medios y preparar el acontecimiento bien lindo , con el mismo sentimiento patriótico que hoy nos hemos unidos miles de cubanos a los aplausos de las 9 de la noche. Cuidémonos todos para eliminar pronto esta feroz enfermedad. # Cuba Salva.

    • maylen dijo:

      Buenas tardes a todos, es muy buena sugerencia la que propone Ismael, justamente en la mañana de hoy, muchos de mis compañeros de trabajo veníamos comentando sobre, el acuerdo emitido por el Buró Político PCC y coincidimos en muchas de sus propuestas solo queríamos sugerir que la dedicación sea dirigida primero a todos los colaboradores de la salud que están dentro y fuera del país porque todos merecen este justo reconocimiento pero también, a todos los trabajadores de la ciencia en cuba y fuera de cuba, que también están aportando en ayudar a como mitigar y solucionar de ser posible en detener esta pandemia y, denunciar en paralelo que en este momento, globalmente tan difícil aflora la Incapacidad del Gobierno actual de los EEUU de apelar a la sensibilidad humana y hacer oídos sordos al reclamo de levantar el bloqueo. Creemos que otra idea sugerente seria, en las azoteas de todos los cubanos estén nuestra bandera y junto a la figura de nuestros líderes estén las pancartas de todas aquellas instituciones médicas representadas por colaboradores médicos de la brigada de Henry Reeve y de los colaboradores en nuestro país que ahora mismo están en la primera línea en esta difícil y riesgosa tarea acompañada de mensajes de aliento y humanismo a ellos y a todos los enfermos que ahora mismo están padeciendo de la COVID-19 que sepan que no están solo. No sé hasta donde sería posible que las imágenes puedan ser tomadas por vía aérea y demostrarle al mundo y ante los ojos del Gobierno americano que a los cubanos no nos detiene NADA NI NADIE porque nuestra esencia está basada en principios muy nobles la hermandad, solidaridad y HUMANISMO al necesitado. Lo felicitamos por tan excelente iniciativa.

    • cubana preocupada dijo:

      excelente

  • José E. Hernández Paz dijo:

    En Olivos 1, Sancti Spiritus, en las dos últimas noches a las 9:00pm, ha sido emocionante ver y escuchar los aplausos de reconocimiento a todo el personal de la salud y a todos los que intervienen en el cumplimiento de las orientaciones para enfrentar el COVID-19. Ha crecido el nivel de disciplina de la población al asistir a la compra de artículos de primera necesidad y a otras gestiones, como compra de medicamentos y otros artículos necesarios. Se ha explicado todo claro por el Presidente, el Primer Ministro y demás directivos principales del país. GANAREMOS ESTA BATALLA A PESAR DE LA ENFERMEDAD Y DEL BLOQUEO. !!MUCHA FUERZA!!

  • The Father dijo:

    Sabia decisión por nuestros gobernantes.....

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Es importante que esta medida sobre el 1ro. de Mayo y el Congreso de la ANAP se haya tomado. Muchas personas tenían esa inquietud y, ya, con suficiente tiempo y nivel de información se ha dado a conocer. Nuestro Partido siempre está y estará con su pueblo. Este es el Partido del pueblo cubano. !Vivan Fidel y Raúl!

    • miriamm dijo:

      Sí, que VIVAN FIDEL y RAÚL, pero también los actuales gobernantes Miguel Díaz- Canel y el actual Buró político, vale

  • Carlos dijo:

    No creo que haya necesidad, dada la situación actual, de celebrar en forma alguna el 1 de Mayo. Todo la energía, recursos y tiempo debe concentrarse en la lucha contra el COVID-19. Prioridades, prioridades....

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Carlos respeto su criterio y coincido que no debemos malgastar absolutamente nada. Sin embargo, pienso que hay acontecimientos que no se pueden olvidar y tenemos que recordarlos eternamente por su importancia y significado para la humanidad. Por ejemplo, cuánta energía, recursos y tiempo podemos gastar en que cada uno de nosotros en nuestra casa dediquemos 1 minutos a patentizar, como muchos proponen, con simples aplausos sincronizados en todo el país nuestro homenaje y respeto a TODOS LOS TRABAJADORES y , en especial, a LOS DE LA SALUD. Le deseo lo mejor.

      • Carlos dijo:

        De acuerdo Angel. Eso se esta haciendo a diario en el mundo entero.

    • Leandro dijo:

      Aunque a algunos no les guste y haya siempre quienes tratan de minimizar la grandeza de Cuba, la ingeniosidad del cubano buscará mil formas de celebrar el Primero de Mayo.

  • ELENA dijo:

    La suspensión de la celebración del 1ro de mayo es una decisión correcta en estos momentos, la CTC y sus Sindicatos seguirán adelante dentro de nuestra Revolución, este año se conmemora el 130 aniversario de la celebración de un primero de mayo y 20 del concepto de REVOLUCIÓN dado por nuestro Comandante en jefe Fidel, ante su legado decimos: REVOLUCIÓN es sentido del momento histórico es cambiar todo lo que debe ser cambiado....... Viva el 1ro de Mayo.

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Sabia decisión como todas las que se vienen adoptando. No obstante, debemos días antes y durante la conmemoración de esta importante fecha engalanar nuestros centros de trabajo. Y como saludo a esta fecha seguir trabajando en interés del cumplimiento de todas las medidas para combatir y eliminar a COVID-19.

  • regla dijo:

    Seguiremos adelante con nuestros principios de lucha los trabajadores cubanos continuaremos avanzando "Viva el 1ro de Mayo

    • yanaray castillo del rosario dijo:

      por favor...eviten tener agromeraciones de personas para evitar el contagio

  • Ale dijo:

    La mejor medida que han tomado, con todos los recursos de esa actividad se podrán resolver muchos problemas

  • Annabel Hernánndez Fulleda dijo:

    Hola buen día.trabajo en el Hotel Melia Santiago.soy madre soltera de dos niñas una 13años cumplido el 9de febrero y otra de 17 años por la ley cubana son menores de edad.mi planteamiento es que están pagando licencia a las madres con hijos menores de 12años.y yo no lo veo justo..por favor revaloren está ssituación.gracias.

  • Jorge Luis Requejo dijo:

    Buenos días creo que en este momento que está pasando el país. ETECSA deberia hacer una promoción de los paquetes de datos. Para que los que estamos en la casa y no podemos contactar con nuestros familiares de otras provincia de otros paises de cualquier lugar del mundo podamos hacerlo y de cierta manera estar mas tranquilos todos las instituciones del estado estan tomando medias y etecsa que es una de las empresas con mas capital no lo ha echo. Esas pequeñas medidas que ha tomado de aplasar un poco los pagos creo que no es suficiente para que estemos mas en casa como el nombre lo dice. Desde que empezó el internet por datos hace mas de un año o dos la empresa no ha echo ninguna promoción relacionada al los paquetes de datos. Saludos

    • elsoldadosovietuico dijo:

      ,CREO QUE ETECSA REALMENTE NO LE HA PUESTO CABEZA A LA COSA NI HA PENSADO MEDIDAS PARA AYUDAR SE ESCUDAN UNA Y OTRA VEZ DETRAS DE LA MISMO ,LA CONGESTION Y LA SATURACION DE LAS REDES Y BLA,BLA,BLA ..PERO HAY HORARIOS DE 1 AM A 6 AM QUE LA RED ESTA DESCONGESTIONADA ,PODRIAN PERFECTAMENTE AUMENTAR EN 200 MEGAS LOS PAQUETES DE LOS CLIENTES QUE SOLO SE CONECTARAN EN ESE HORARIO EN EL MES Y SI EL CLIENTE SE CONECTARA MAS DE 3 VECES DE 6AM 12 PM EN EL MES PUES LE TUMBO EL BONO DE 200 MEGAS .DE ESA FORMA ESTIMULARIA A LA GENTE A CONECTARSE EN ESE HORARIO DE LA MADRUGADA LOS OBLIGARIA A CONECTARSE DE NOCHE PARA OBTENER 200 MEGAS MAS .Y ESTOY SEGURO QUE MUCHOS MIGRARIOAN A ESE HORARIO NO SE CONECTARIAN DE DIA Y EQULIBRARIAN EL TRAFICO .. DESCONGESTIONANDO LAS HORAS DIURNAS ESO ES UNA BUENA TECNICA COMERCIAL

    • elsoldadosovietuico dijo:

      ETECSA PODRIA SUBIR LA ALTURA DE LAS ANTENAS WIFI TEMPORALMENTE COMO HIZO IRAN Y ASI GARANTIZARIA MAYOR ALCANCE Y COBERTURA DE LOS LOBULOS DE RADIACION DE LA ANTENAS PERMITIENDO QUE LAS PERSONAS DESDE SUS CASA ACCEDIERAN AL WIFI SIN SALIR DE ELLAS Y SIN AGLOMERARSE PONIENDOLAS EN LIGARES BIEN ALTOS ..RESOLVERIAN BASTANTE EL PROBLEMA ,PARA QUE TIENEN TANTOS INGENIEROS AHI? LAS TIENEN MUY BAJAS POR EL OBJETIVO INICIAL DE APUNTAR A LOS PARQUES AHORA LO QUE HACE FALTA ES QUE APUNTEN LEJOS..

    • Leandro 22 dijo:

      Mucha razón

  • miriamm dijo:

    Sabía decisión, propongo que en el horario en que se desarrollaba el acto, se trasmita un resumen todos los primeros de mayo desde el inicio de la revolución, además en cada cuadra se expongan banderas, carteles, afiches en alusión a esa fecha.

  • castellanos dijo:

    Para el cubano de a pie, revolucionario patriota y comprometido con su invicta REVOLUCIÓN el lero de Mayo es una fiesta patriotica de reafirmación revolucionaria y de reafirmación que el bloqueo SI EXISTE, que es ilegal, genocida y violador de los derechos humanos, Pepe no vive en Cuba y por ello posee desconocimiento y no le interesa conocer del bloqueo. total desconocimiento para hablar de ello. VI VA EL 1 DE MAYO y por mi parte se lo dedico a todo el personal de salud del mundo.

  • Orlando Sánchez Aldana dijo:

    El Tosco, Director de NG La Banda que sentimientos abriga, su pieza musical al coronavirus es un insulto, lo menos que puede hacer es disculparse ante el pueblo de Cuba, ante los familiares de los Miles de fallecidos a causa de esta pandemia, ante los miles de médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores de la salud en general que a diario arriesgan sus vidas para salvar las de otros mientras él canta y se ríe de esta desgracia???
    Es necesario darle publicidad a este insulto a las personas en un terrible momento que vive la humanidad.

    • xiomara dijo:

      es de esperar de la suspension del desfile por el 1ero de mayo, por las altas concentraciones de personas en ese día, ese día podemos o antes de la fecha adornar nuestros centro de trabajados, barrios, balcones, todos los rincones de mi cuba con banderas, carteles, limpieza y embellecimientos, enviarnos por correo o culquier vía de comunicación consignas de apoyo a la revolución, a nuestros profesionales de la salud que lo estan dando todo en el enfrentamiento a esta pandemía, que nuestro Secretaria General de la CTC Ulises realice una elocusión el día 1ero de mayo en un horario establecido en saludo a esta fecha y todos desde nuestras casas aplaudir a nuestros ejércitos de batas blancas encualquier lugar q se encuentren, entre otras iniciativas, en saludo desde Villa Clara Cuba Viva el 1ero de mayo, Vivan Fidel, Raul y Díaz Canel, Vivan nuestros trabajadores de la salud. Hasta la Victoria Siempre

  • Luis Fernandez Silva... Guantanamo dijo:

    Muy bien…. hacer una Locución acompañada de imágenes de actos anteriores y de fotos de la gran batalla de nuestros Galenos de la Salud y todo el personal de apoyo al enfrentamiento del COVID - 19, en la TV o en la Radio a una hora determinada del día primero por el secretario de la CTC y todos desde las casas junto a las familias ver y escuchar…. Poner las banderas en nuestros balcones y terrazas, en los centros de trabajo donde se labora hacer un mitin y leer el documento respetando los limitas de distancia y en lugares abiertos…. Viva el Primero de Mayo….

  • Maylén dijo:

    "POR CUBA :UNIDOS VENCEREMOS": Cada cubano agradecido que es la inmensa mayoría del pueblo con mucho gusto participa todos los años en el desfile por el 1ro de Mayo para reafirmar el apoyo a nuestra REVOLUCIÖN, este año no desfilaremos en plazas para proteger la salud de todos, pero como siempre estaremos reafirmando el destino de la Patria que concientemente hemos escogidos los cubanos. Hoy una vez más se puede constatar lo que es Cuba para todo su pueblo sin diferencias frente al COVID-19 y para el mundo. El que quiere apagar la luz se le hace imposible. CUBA ES LUZ; FARO Y GUIA para el bien de la humanidad. !Vivan los trabajadores de la salud! !VIVA CUBA!

  • EL FERRA dijo:

    No se si por aqui llegue a alguien esta informacion,con la mayor parte de las personas en casa sin salir ,el consumo de corriente electrica es mayor,por consiguiente en esta situacion ,donde hay que darle prioridad a los abastecimientos de comida y aseo,es dificil pagar mas dinero ,por favor valorar esto

  • seny dijo:

    Estos son momentos de victorias y de compromiso con la Revolucion ,con el PCC y con nuetro Presidente .Fuerza Cuba que Venceremos.y como espresara Juan Almeida .Aqui no se rinde Nadia......

  • pirilampo dijo:

    propongo comenzar el 1 de mayo cantando la internacional por todos desde sus casa todo en un horario dado por los medios masivos que pudiera ser a las 7 de la mañana en todo el paiz juno a las banderas y demas cosas desde los valcones

    • Carlos dijo:

      Hay por favor. COVID-19 no entiende nada de eso. Mejor limpia bien tu casa.

  • pirilampo dijo:

    propongo comenzar el 1 de mayo cantando la internacional por todos desde sus casa todo en un horario dado por los medios masivos que pudiera ser a las 7 de la mañana en todo el pais juno a las banderas y demas cosas desde los valcones

  • Edelberto Blanch dijo:

    Lástima fuera que en las actuales condiciones y aún esprando lo peor, a alguien se le ocurra organizar actos de masas. La decisión se caía de la mata.

  • Nelyam dijo:

    Este año en el 20 aniversario del Concepto Revolución expresado por nuestro Comandante, precisamente un 1ro de mayo, estaremos los cubanos con sus familiares y el pueblo en general festejando este día ya sea en casa, protegiendo la salud o prestando servicios. Aislados unos con otros por el bien de la salud pero JUNTOS en ideas, en las causas que defendemos, y juntos para estar dispuestos en defender la Patria , bien unidos estamos y organizados. Ya tendremos nuestras ideas será un mar de banderas y carteles en hogares cubanos y en cada centro de trabajo. LOS CUBANOS SOMOS DE ACERO Y MIEL. Socialismo por siempre.

  • Oslidia dijo:

    La fecha del 1ro de Mayo es Internacional, los cubanos la festejamos, es una pena la ignorancia de algunos que dicen que vamos obligados, de seguro nunca nos ha acompañado, no obstante era de esperar la decisión de nuestro Gobierno, en Cuba siempre se piensa en el pueblo y por tanto buscaremos la manera de festejar nuestro día atendiendo a las condiciones actuales, con mucha creatividad como nos caracterizamos los cubanos, maneras hay miles, razones tenemos suficientes, a nuestros enemigos les decimos que dedicaremos este 1ro de Mayo a ser disciplinados y los que están en los frentes de batalla contra el Coranavirus lo harán de manera excepcional y al final del tunel nos abrazaremos para festejar la nueva victoria de todo nuestro pueblo contra este nueva y difícil Pandemia. Viva Cuba

  • sonia dijo:

    Tienes razón cubanoorgulloso, el primero de mayo siempre ha sido un día especial para los trabajadores de fiestas y de reencontrarse amigos, de compartir con los compañeros de trabajo y reafirmar nuestra posición de revolucionario , de apoyo a nuestra revolución y a la máxima dirección del país y por que no de rechazo al bloqueo contra cuba, hace casi 40 años voy a los desfiles por el 1 de mayo y nunca me he sentido obligada asistir y mucho menos he firmado compromiso

  • CNF dijo:

    Hola por favor yo quiero cuidarme yo y cuidar a los mios los trabajos como el mio que puedan estar las personas en las casas porque no se toman esas medidas ya para evitar el contagio???

  • sonia dijo:

    Tienes razón cubanorgulloso, el primero de mayo siempre ha sido un día especial para los trabajadores de fiestas y de reencontrarse amigos, de compartir con los compañeros de trabajo y reafirmar nuestra posición de revolucionario , de apoyo a nuestra revolución y a la máxima dirección del país y por que no de rechazo al bloqueo contra cuba, hace casi 40 años voy a los desfiles por el 1 de mayo y nunca me he sentido obligada asistir y mucho menos he firmado compromiso

  • Yaniel dijo:

    Llevo 6 años como trabajador, sin contar los años de estudiante que he participado en el desfile y nunca he firmado un compromiso de participación.

    Sin embargo, si he vivido los efectos del bloqueo, de personas que quieren venir a Cuba a participar en un evento y no pueden viajar o pagar su participación porque sus banco no se los permite.

    Pero bueno cada cual con su opinión, como dice el dicho "no hay peor ciego que el que no quiere ver" o se hace el ciego para no ver.

    Lea sobre la imposibilidad de llegar un donativo a Cuba para enfrentar el covid y diga usted quién lo impide, a no lo lea de cubadebate busque en otras fuentes no cubana si lo desea.

    Slds

  • Adys I, Garcia Pupo dijo:

    En el caso de los trabajadores mayores de 60 año con alguna Enfermedad de base ¿ Que medida salarial se les aplicaria

  • Nasobuco dijo:

    Buena medida

  • Mayi dijo:

    Por favor quisiera saber pq si nuestro Presidente ha expresado,y ha sido informado en varios medios,que en los centros de trabajo deben ser identificados las personas vulnerables ha sufrir complicaciones por el nuevo virus,en el municipio de Trinidad la empresa Cubanacan decidió que las trabajadores que no quisieran reubicarse en el hospital o hacer pesquisa tendrían una licencia sin sueldo.
    No quedan amparados los trabajadores que presentan enfermedades o de avanzada edad
    Conozco a una trabajadora que padece diabetes mellitus tipo II,Hipotiroidismo,y enfermedad de Addison
    Y al no querer ser reubicada en estas tareas por sentirse vulnerable, pues tendrá que acogerse a la licencia sin sueldo
    Como se explica algo así???

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también