Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Declaración Conjunta del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en EEUU y el Consejo de Iglesias de Cuba

| 52
Celebran el 70 aniversario de la creación del Consejo Mundial de Iglesias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Habana, Cuba – Washington , USA
26 de Marzo, 2020

“En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones”.
Apocalipsis 22:2

Estamos a solo pocos días de la celebración de Semana Santa 2020, la más importante celebración del cristianismo, y el mundo atraviesa por una crisis humanitaria de alcance incalculable que afecta todas las aristas de la vida en el planeta.

El Consejo de Iglesias de Cuba y el Consejo de Iglesias de Estados Unidos hemos trabajado juntos en unidad por muchos años por el derecho a la vida, la salud y el bienestar de todos los habitantes de este mundo. Es el amor de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, el que nos une y nos pide que elevemos nuestras oraciones a nuestro Dios por los países y las familias que hoy sufren a causa de la pandemia COVID-19. Este sufrimiento que se agudiza y extrema por causa de las desigualdades e injusticias, las brechas enormes entre ricos y pobres, las diferencias entre las regiones del mundo, la falta de inclusión, la injusticia de género, los problemas migratorios y de justicia climática.

  • Solicitamos al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico financiero y comercial que por más de 60 años ha sido impuesto a Cuba así como a otras naciones.
  • Pedimos que pare toda manipulación y uso de los intereses políticos y económicos ante la crisis humanitaria global actual, agudizada y visibilizada por la pandemia de la COVID-19.
  • Solicitamos al movimiento ecuménico internacional, a todas las iglesias y religiones en los propios Estados Unidos y el mundo, a los gobiernos, a las Naciones Unidas y a todas las personas de buena voluntad, que se unan en al esfuerzo por una petición global para el levantamiento inmediato del bloqueo y para el cese de toda sanción sobre cualquier país o región; sobre todo ahora que estas políticas genocidas frenan y limitan la respuesta global a la pandemia COVID-19.
  • Saludamos y felicitamos la “Carta Pastoral” del CMI del 18 de Marzo , la “Declaración Conjunta” de ACT Alianza y Religiones por la Paz, del 26 de Marzo y especialmente el “Llamado” realizado por CWS el 24 de Marzo en relación al levantamiento del bloqueo y las sanciones. Así como otras iniciativas y esfuerzos que están conformando una campaña global a favor de la colaboración, la unidad y la paz en la búsqueda de las soluciones y respuestas apropiadas a la pandemia COVID 19 y la crisis mundial.

Nosotros estamos agradecidos a los miles de médicos cubanos, enfermeros y profesionales de la salud quienes están salvando vidas por todo el mundo. Por lo tanto es imperativo el levantamiento del bloqueo y las sanciones coercitivas para continuar de forma mas efectiva salvando vidas durante la pandemia.

Nosotros sabemos la buena voluntad entre cubanos y norteamericanos pude ayudar al mundo entero en este momento. Oramos para que nuestra oración sea escuchada.

Jim Winkler,
Secretario General y Presidente
Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en Estados Unidos

Rev. Antonio Santana Hernández
Presidente
Consejo de Iglesias de Cuba

Rev. Joel Ortega Dopico
Secretario Ejecutivo
Consejo de Iglesias de Cuba

Rev. Dr. John Dorhauer
Moderador de la Junta de Gobierno
Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en Estados Unidos

El Consejo de Iglesias de Cuba, con 50 Miembros entre Iglesias y Organizaciones basadas en la fe, sirve al pueblo de Cuba desde 1941 bajo el lema “Unidas y Unidos para Servir”.

Dirección: Calle 14 #304 entre 3ª y 5ª. Miramar. Playa. La Habana. CP. 11300
Teléfonos: (53) 7-2042878, (53) 7-2037791, (53) 72029336
Email: presidente@cic.co.cu, iglesias@cic.co.cu, comunicaciones@cic.co.cu

Sirviendo como una voz líder de testimonio del Cristo vivo en la vida pública desde 1950, el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos (NCC) reúne a 38 comuniones miembros y más de 40 millones de cristianos en un compromiso común con el amor de Dios y su promesa de unidad.

NCC News contac: Steven D. Martin: 202.412.4323 or steven.martin@nationalcouncilofchurches.us.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    nuestro pueblo unido, no mas bloqueo

  • Manuel dijo:

    mejor dicho, ambos pueblos unidosm NO MAS BLOQUEO

  • EMR dijo:

    Gracias

    • Pablo Esteban Lucas dijo:

      Con Cristo todo sin él nada,arrepentios y obediencia es lo que Dios demanda,sin los tiempos de buscar de Dios y no lo buscan,Ojalá que el hombre pueda derrumbar el muro que lo separa de Dios,Dios quiere uno iglesia que le agrade no una iglesia de apariencia ,ni vivir una religiosidad ,sino buscar las sendas antiguas,Dios tenga misericordia y tome
      control, Espero que no me censuren solo escribo un sentir en o que creo,mis respetos necesitamos de Dios todo los días

      • Alex dijo:

        Plenamente de acuerdo contigo Mano, estamos viviendo tiempos muy difíciles y Jesucristo esta a las puertas, las señales se están viendo, cito el pasaje de la Biblia que dice Pablo La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
        Romanos 13:12-14
        Es bueno buscar la unidad, pero cuidado, Jesucristo no es un político, es un SALVADOR y la Iglesia no puede olvidar nunca eso.

      • Camagüeyana dijo:

        Que Dios tenga misericordia de todos en el mundo hay que orar sin cesar

  • Yo dijo:

    Recordemos todosss.lo que sucedio en las utimas decadas. Del siglo pasado.!!.
    No soy religioso.pero lo vivi.de muy cerca..

  • Heem Gondes dijo:

    ESO ES LO QUE SE DEBE HACER...UN MOVIMIENTO DE TODAS LAD RELIGIONES DEL MUNDO PARA DENUNCIAR EL GENOCIDIO QUE POR MAS DE 60 AÑOS COMETEN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA CONTRA LA POBLACION CUBANA...EL PAPA TIENE QUE DINAMIZAR ESE MOVIMIENTO!!!!!!
    LOS GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO DEBEN PEDIR UNA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PARA QUE SE DETENGA LA BARBARIE DE LOS PERVERSOS GOBERNANTES NORTEÑOS....ALGO SE TIENE HACER O ES QUE NO VALOR EN ESTE MUNDO QUE DETENGA EL ESTRANGULAMIENTO DE UNA PEQUEÑA NACION QUE SU PECADO HA SIDO RECUPERAR SUS RECURSOS Y DARLE A SU PUEBLO JUSTICIA SOCIAL....!!!!!!!!!
    COMO ES POSIBLE QUE EL PUEBLO NORTEAMETICANO NO TENGA UNA ACCION DINAMICA PARA DETENER ESA BARBARIE...????
    QUE HACEN LAS IGLESIAS DONDE HAY UNA EN TODAS LAS ESQUINAS Y PROPUGNAN CRISTIANISMO..??????
    HASTA CUÁNDO SERA ESE BRUTAL CASTIGO PARA EL PUEBLO CUBANO.....???????
    SON MÁS DE 60 AÑOS DE CASTIGOS BUSCANDO QUE UNA NACION SEA DESINTEGRADA Y SE RINDA A TRAVÉS DEL HAMBRE Y LAS ENFERMEDADES...COMO ES POSIBLE ACEPTAR ESTO PASIVAMENTE....DÓNDE ESTAN LOS VALORES HUNANOS....DONDE ESTA DIOS OMNIPOTENTE Y PRESENTE...?????????
    DA VERGUENZA QUE EL MUNDO ACEPTE PASIVAMENTE ESTE MONSTRUOSO CRIMEN!!!

    • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

      Denuncio todo lo que nos han obligado a sufrir y el motivo de ser cristiana en Cristo Jesùs me hace fuerte y alzar hoy la voz muy decidida. No màs bloqueo a Cuba ni a ningùn paìs del mundo.
      Todos a llevarnos como hermanos en la fè.

  • Miriam dijo:

    Gracias a Dios y a todos mis hermanos por este esfuerzo May God Bless You

  • José dijo:

    El Angel de JEHOVA está pasando por todas las presiones de CUBA y está mirando el sufrimiento de sus hijos. Abran las puertas a los inocentes y subirá incienso agradable al Señor.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Pedimos a Dios todopoderoso la salvaciòn de la humanidad que en estos momentos estamos en peligro de esta pandemia.
    Cristo Jesùs salva a tu pueblo.

  • LRA dijo:

    El poder de la Oracion derriba muros,
    Unamosno en Oracion.
    Contra el Bloqueo, por los ya enfermos, por la proteccion de los medicos , por todos.
    El poder de la Oracion derriba muros.
    La Oracion engrandece.
    La maldad es finita en tiempo y se paga.
    La Oracion es infinita en tiempo y poder.
    El amor hacia nuestros semejantes es la Oracion de Dios. Engrandece.
    Nuestro deber es Orar Oro por mi familia, por ti, por todos, por lo que cuidan de nosotros.

  • Hernandez dijo:

    Erlinda, Cristo esta poniendo sus manos en los médicos cubanos que ayudan a la salud de muchos pueblos del mundo y a su propio pueblo. Pero el Diablo del norte quiere cortar esas manos salvadoras. Oremos todos por esos médicos y que desaparezca ese Diablo, y también que desaparezca esa terrible enfermedad y tantas desigualdades y miserias materiales y humanas. Gracias Amen

    • Cuáquero dijo:

      Lamentablemente, hemos sido bloqueados por el Gobierno de los Estados Unidos, pero como cristiano e hijo de Dios, no maldigo a ese país, ni a las personas q en él viven, creo q la idea del articulo publicado es unirnos en oración y súplica a nuestro Dios, tanto por el bloqueo como por este momento tan duro q estamos viviendo a consecuencia de nuestros actos.¡¡¡¡DIOS BENDIGA A TODA LA HUMANIDAD!!!!. A todas las personas q han perdido seres queridos, donde quieran q estén. Q esta enfermedad nos sirva para transformar nuestras vidas y busquemos más de Dios, q aunque no nos guste obedecerlo, todas las cosas q nos dice en su Palabra son por nuestro propio bien.Estás cosas os he hablado para q en mi tengáis paz. En el mundo tendreís aflicción; pero confiad, yo he vencido el mundo...Jn : 16:33. AMEN ....

  • Terencio dijo:

    Luchemos juntos por ser mas iguales

  • Amaury Jimenez dijo:

    Dios habla en el actuar del hombre hecho a su imagen y semejanza. Ya hay que parar la burla de judas. No descansemos cuando hay quienes por convicción salvan vidas y otros por ambición matan. Hoy pasan dos veces los medicos por mi casa y no se que pasa en Nueva York.

  • rosa dijo:

    Estos son tiempos para alzar nuestras oraciones
    Efesio6:18 Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos ( los Santos)
    Amén

  • Ana dijo:

    No se pongan bravos pero a Estados Unidos y a Trump y sus millones de calañas no les importa las Iglesias y menos quitar el bloqueo.
    DÉJENLO EN MANOS DE DIOS. ESTO ES UN CASTIGO POR TODAS ESAS COSAS MALAS QUE HEMOS HECHO.

    • David dijo:

      Disculpe Ana, pero aunque estoy de acuerdo que a Trump y compañia no les interesa eso, no comparto su criterio de dejar en manos de nadie este asunto.
      Pienso que lo que hacen los Consejos de Iglesias es valido y provechoso.
      Aqui solo se suma y se multiplica, ni se resta ni se divide.
      Su mensaje pesimista parece mas un llamado a la desmovilizacion.
      Si usted tiene deudas, confiese, pero no generalice. Los cubanos no merecemos el castigo de nadie.

      • LRA dijo:

        Iba a dar mi comentario sobre lo que expreso Ana pero no es necesario luego de lo que expreso David.
        Ana por favor no reste y si su pensamiento pesimista resta, sea elegante y deje caminar en Fe y trabajo a todos aquelllos que Oramos por la union la sanacion y por usted misma. La invito a sumarse. Oro porque asi sea.

  • Alejandro Lázaro dijo:

    Que dios nos bendiga a todos

  • Ramón dijo:

    A las Iglesias por este gesto Les doy un aplauso en lo alto más alto del cielo.sí
    Donde existe el dios que nos ama a todos a pesar de nuestros propios errores. Gracias por este gesto de corazón. Yo creo en dios todos los días. El nos ama y nos acompaña y es capaz de sacarnos de las más extremas situaciones.
    Pero a mi entender esto es parte de la cosecha que el mundo entero hemos sembrado.
    Trump no cree en Iglesias. A él Le hace feliz el dolor no sólo se Cuba. Del mundo. Es un enviado que el mismo hombre lo puso ahí donde está. Se cree dueño del mundo y del planeta.
    Y vendrán cosas peores dice la Biblia así que preparemosnos.

    Dios padre.... Estés donde estés... Libralos de todo mal... AMÉN

  • Ramón dijo:

    A las Iglesias por este gesto Les doy un aplauso en lo alto más alto del cielo.sí.
    NADA NI NADIE ES MÁS GRANDE QUE DIOS. ES IRRENPASABLE
    Donde existe el dios que nos ama a todos a pesar de nuestros propios errores. Gracias por este gesto de corazón. Yo creo en dios todos los días. El nos ama y nos acompaña y es capaz de sacarnos de las más extremas situaciones.
    Pero a mi entender esto es parte de la cosecha que el mundo entero hemos sembrado.
    Trump no cree en Iglesias. A él Le hace feliz el dolor no sólo se Cuba. Del mundo. Es un enviado que el mismo hombre lo puso ahí donde está. Se cree dueño del mundo y del planeta.
    Y vendrán cosas peores dice la Biblia así que preparemosnos.

    Dios padre.... Estés donde estés... Libralos de todo mal... AMÉN

  • Joe dijo:

    Muy lindo y conmovedor. Así debe ser. Todos juntos para así poder ser más fuertes y con la ayuda de Dios todo poderoso y Jesús poder vencer esta pandemia que nos tiene estresados a todos. Amén y que dios y Jesús nos cuiden por siempre.

  • dorquel dijo:

    abajo el bloque

  • La lluvia dijo:

    Es la hora de unirnos todos en este mundo creyentes y no creyentes por la salvación
    De todos los seres humanos del mundo
    No mas bloqueo ni sanciones contra Cuba
    Ni ningún país del mundo
    Que no importe si somos de izquierda o de derecha que no importe diferencias politicas
    Que se use el bien de la humanidad en estos momentos difíciles
    Roguemos todos y unidos para salvarnos
    Dios mío no nos dejes en la tempestad
    No nos abandones que la conciencia de los hombres nos salven a todos
    Gracias

  • Bluejet dijo:

    Algunos hermanos siguen cayendo en el mismo criterio de las limitaciones de derechos anteriores en Cuba. Planteemos la pregunta en otra dirección ¿Puede USA, o mejor dicho sus gobiernos levantar la mano y decir que son santos y puros en este punto?Unámonos todos los hombres religiosos o no, hombres de bien y con el esfuerzo de todos y la ayuda de Dios nos salvaremos en un mundo mejor que sí es posible. A todos aquellos resentidos que sufrieron restricciones en tiempos pasados en Cuba, algo que no ocurre ahora, ¿por qué estar replanteando un escenario que no existe en Cuba en la actualidad? ¿Por qué no poner la segunda mejilla luego de haber recibido un golpe en la primera? Los tiempos de Revolución traen consigo muchas tribulaciones, que tire la primera piedra quien no haya pecado en este o cualquier otro aspecto, son tiempos de unir, más aún en tiempos de pandemia, no hacerlo es anti cristiano y anti humano. Apoyo el comunicado de ambas organizaciones y repudio algunos comentarios tendenciosos de algunos foristas, seamos sensatos por favor. Gracias

  • Juan M dijo:

    La responsabilidad es de todos, y todos cuidamos a todos, eso es lo que hay que entender, quédate en casa

  • Aliannys dijo:

    Que Dios nos ayude a acabar con toda esta epidemia

  • Adn 87 dijo:

    Dios nos habla:
    Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
    2º Crónicas 7:14

    • Adelina Alfonso Coll dijo:

      Amén

  • Armando Enrique dijo:

    No al bloqueo. No al crimen que ello representa al intentar ahogar por hambre a los pueblos.

  • López dijo:

    Bueno puedo decir al respecto que Papá Dios tiene el control de todo aunque así no parezca, si la humanidad fuera a ser castigada por cada pecado ya no existieramos. Dios tiene gran misericordia de este pueblo y de todas las naciones. Y ama a cada uno en especial de los más de 7 billones que hay en el planeta. Todas estas señales están en la Santa Palabra, Grandes pestes(epidemias) guerras, ambiciones, fenómenos meteorológicos........etc. Ese libro carga el reloj del mundo. Jesús se acerca, limpiemos nuestros corazones. A cada uno de ustedes se los digo amigos. Dios no es una religión es una relación. Dale la oportunidad. El no necesita de ti, pero tú si de Él y ni lo imaginas. Cómo dice la Biblia Dios bendice al humilde mas mira de lejos al altivo. Dios les bendiga a todos grandemente, a este gobierno y país.

  • Maydelin dijo:

    Es ora de unirrnos en oracion por la paz, el amor ,la salud del mundo entero. Diios esta bendiciendo a todos llos medicos y profesionales de la salud de todos los paises para acabar con esta enfermedad. Bendiciones para todos

  • Adelina Alfonso Coll dijo:

    Dios ten misericordia de mi Nación y de todo mi planeta. Cuba para Cristo. Y por supuesto no más bloqueo. No más bloque a la Iglesia dejen que hagamos lo que adiós nos mando amar a todos y predicar su Evangelio a tiempo y fuera de tiempo. Los americanos no son mis enemigos es esa política sucia la que nos separa. Amemos unos a otros así como el padre nos ha amado.

  • Norma dijo:

    ""... Y ninguno de vosotros salga de la puerta de su casa hasta la mañana .Porq el señor pasará para herir a los Egipcios y al ver la sangre en el dintel y en los postes pasará por alto aquella puerta y no dejaráq el heridor entre en vuestra casa para herir""
    ÉXODO 12: 22-23

  • Ada Katrina Pérez de. Collaxo dijo:

    Jesús en pasar por la tierra no dividió naciones , fue el portador de la Union, el Amor al Prójimo unamos todos como discipulos de Cristo llevando Amor Paz a todos nuestros hermanos en el Planeta, no más Bloqueo abran las compuertas del Amor la Esperanza Oremos por la Unión el Amor la Fe la Esperanza y la sabiduría de nuestros gobernantes en este tiempo de crisis Dios toma el control

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también