Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Que los cubanos tengan la seguridad de que trabajamos para que las afectaciones sean las mínimas

| 94 |

El mandatario cubano consideró que “si todos tomamos conciencia, si todos somos más responsables, podremos seguir teniendo eficiencia en el enfrentamiento a la pandemia”. Foto: Estudios Revolución.

A quedarse en casa durante el fin de semana tanto como sea posible, de manera que se corten los caminos para la propagación de la COVID-19, fue la convocatoria hecha en la tarde de este viernes por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la reunión gubernamental que dirige el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, donde diariamente se analiza la situación del nuevo coronavirus en la Cuba, Díaz-Canel consideró que “si todos tomamos conciencia, si todos somos más responsables, podremos seguir teniendo eficiencia en el enfrentamiento a la pandemia”.

Y para eso es muy importante –subrayó- que el fin de semana se salga lo menos posible, aprovechando el hecho de que son dos días en los que disminuye un número importante de actividades productivas.

Que solo salgan una o dos personas de la familia cuando tengan que hacer diligencias relacionadas con los alimentos y los abastecimientos, y “que los que tengan que salir, lo hagan de manera disciplinada”, insistió.

Si entre nosotros mismos, cuando estamos en una cola, exigimos que se mantenga la distancia; exigimos que haya buen comportamiento; repudiamos el molote; repudiamos la actitud indisciplinada de otras personas...  nosotros podemos mantener el orden, porque lo cierto es que no vamos a tener los recursos para satisfacer todas las demandas, dijo.

Esa es una realidad que tenemos –explicó- pero que “no nos puede complicar, ni echar por tierra, todo el esfuerzo que se está haciendo para que en el país exista la mínima propagación de la enfermedad y para que no tengamos que lamentar muertes ni daños tan severos como se han producido lamentablemente en otros lugares del mundo”.

Si nosotros trabajamos bien, en el fin de semana podemos ganarle dos días a la propagación, a la extensión de la enfermedad, porque con el aislamiento social de dos días se cortan muchas vías de propagación de la enfermedad, destacó.

A su vez, comentó que “están creadas todas las condiciones por el sistema de Salud Pública cubano para en estos dos días del fin de semana incrementar el pesquisaje”. Tenemos ahora más disponibilidad incluso de kits para diagnósticos –aseguró- y podemos incrementar notablemente la cantidad de pruebas que se realicen, lo cual va a permitir entonces tener más casos y contactos detectados, y de inmediato realizar con ellos las acciones correspondientes.

Eso es lo que le pedimos a la población –reiteró- a partir de los análisis que hemos hecho en el día de hoy en esta reunión de chequeo, que se realiza todos los días con la participación de un grupo de ministros, con el primer ministro coordinando y dirigiendo todos los esfuerzos, y de la cual también se informa a la población todos los días.

En tal sentido, afirmó que entre el análisis de lo que sucede a diario y la valoración que se hace de los estados de opinión del pueblo, y a partir de la revisión sistemática de lo que vamos avanzando con cada una de las medidas aplicadas, es que se adoptan nuevas decisiones para incidir más en el éxito del enfrentamiento a esta pandemia.

Por eso es importante –añadió- que exista el comportamiento más responsable posible dentro de las limitaciones del país para ir, entre todos, salvando esta situación.

En sus palabras, el jefe de Estado refirió también que este viernes recibió en su cuenta de la red social Twitter un mensaje de Jesús Álvarez López, el primer cubano confirmado positivo de la COVID-19 y que ya se encuentra de alta en su hogar.

Una y mil veces gracias al país, estoy a salvo -escribió el joven- al tiempo que destacó el trabajo de “todos nuestros médicos que se arriesgan por salvarnos de esta pandemia”. Si algo me mantuvo siempre con vida –continuó- es la confianza que le tengo a mi país; hoy más que nunca estoy orgulloso de ser cubano.

Al respecto, Díaz-Canel señaló que esta es una expresión de reconocimiento de una persona del pueblo afectada por este coronavirus, dando las gracias y reconociendo el esfuerzo de nuestros médicos y nuestro personal de salud, de todo el trabajo que se ha hecho de enfrentamiento.

Que los cubanos tengan la seguridad –enfatizó- de que vamos a trabajar así, en función de todos, para que las afectaciones sean las mínimas.

Por otra parte, el jefe de Estado comentó los principales temas abordados por la población cubana, que mayoritariamente son de apoyo a las medidas adoptadas, y en los que se manifiestan amplias muestras de reconocimiento al personal de Salud.

Mucha gente responsable está exhortando –dijo- a que todos cumplan las medidas con disciplina y responsabilidad, al tiempo que hacen un llamado a que se aplique severamente la ley e intervenga la policía en los casos en que sea necesario.

De igual manera, explicó que una cantidad considerable de comentarios solicitan que se regulen los productos para garantizar la entrega equitativa y disminuir las aglomeraciones, sobre lo cual el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó este viernes en la Mesa Redonda las medidas que se adoptarán.

Y también, para ser realistas y hablar con toda la sinceridad, tenemos que  “decirle a nuestra población que nosotros no hemos dejado de estar en medio de esta situación asediados y bloqueados, y que, por lo tanto, nuestros problemas financieros también se han recrudecido”.

Hay un grupo de productos –explicó- que “nosotros podemos vender de manera controlada o de manera regulada, pero hay otros que no alcanzan (...), aquí hay productos que nosotros no los tenemos en esa existencia; por lo tanto, no los podemos vender de esa manera que la gente están pidiendo, sencillamente porque no existen las cantidades necesarias y, por otra parte, no podemos abandonar la venta de esos productos en un grupo de comercios”.

En tal sentido, reiteró que lo que hace falta es disciplina y entender, porque en fin de cuentas esos problemas de desabastecimiento los hemos tenido en los últimos meses por las causas que hemos explicado. Y a esta situación también se está sumando –agregó- toda esta ansiedad que hay por el propio pánico que a nivel mundial existe con la pandemia, lo cual también es aprovechado por personas que quieren acaparar, que quieren después revender y aprovecharse de la situación.

De ahí la insistencia del presidente cubano para que, dentro de las limitaciones que tenemos, primero, que no acuda toda la familia a los mercados, sino una o dos personas, y en segundo lugar, que no se lleven niños, ni personas vulnerables a estos establecimientos. Se debe adoptar la medida de que en ningún mercado se despache a quienes vayan con niños o personas vulnerables, puntualizó.

En las colas que se hagan –precisó- hay que mantener la distancia necesaria, un buen comportamiento y una buena disciplina, y eso es responsabilidad, en primer lugar, de las personas que dirigen y trabajan en estos mercados y también de la colaboración que le hemos pedido a la Policía Nacional Revolucionaria y a las organizaciones de masas en la comunidad.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que se abrió el primer evento de transmisión local. Foto: Estudios Revolución.

Al actualizar sobre la situación nacional, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que se abrió el primer evento de transmisión local en el país, en un consejo popular de la provincia de Matanzas.

Dicho suceso está vinculado a uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de infección fue un grupo de turistas italianos. A partir de este paciente habían sido identificados 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la COVID-19 tres familiares y un amigo.

Explicó Portal Miranda que las acciones para hacer frente a este escenario también han sido concebidas en el plan de enfrentamiento y control al nuevo coronavirus y con base en ellas es el trabajo que se ha venido realizando.

Asociado a esa situación en particular, el titular insistió en la importancia de que las personas concienticen el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de familiares y amigos.

Como un elemento esencial destacó además la pesquisa activa, que ayer permitió llegar a 5 462 883 personas, entre ellas 725 143 adultos mayores, de los cuales 67 587 viven solos.

En tal sentido, el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, enfatizó en la necesidad de redoblar, con calidad, las acciones de pesquisaje en la comunidad, pues de esos resultados dependen en gran medida los posibles casos que podamos identificar. Asimismo, subrayó la urgencia de que todo aquel que presente síntomas respiratorios acuda inmediatamente a su área de atención para poder diagnosticar si están o no asociados a la COVID-19.

Durante la reunión se conoció igualmente acerca de la labor realizada por el Ministerio de Industrias a partir de la aprobación del plan para la prevención y control del nuevo coronavirus. El titular del sector, Eloy Álvarez Martínez, informó que hasta el 26 de marzo se habían entregado al Ministerio de Comercio Interior un 1 587 000 litros de hipoclorito al 5%, destinados tanto al comercio minorista como al mayorista, así como a su venta a granel en los diferentes puntos establecidos y otros que se continuarán habilitando.

Añadió que han sido confeccionados por la industria  más de un millón de nasobucos y en conjunto con el Ministerio de Salud se organizaron las acciones para elaborar otra cantidad similar. Un total de 71 talleres y más de 5 857 trabajadores participan en este proceso.

Igualmente, continúan otras producciones, entre las que destacó el aseo, el oxígeno medicinal, la gasa quirúrgica y otros.

Más adelante, el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Alfonso Noya Martínez, explicó que para dar cumplimiento al plan de comunicación para la prevención y control de la COVID-19, el trabajo del sector se ha sustentado fundamentalmente en el propósito de informar y preparar a la población sobre las medidas a adoptar en el actual escenario.

Comentó que, para dar respuesta a las exigencias que impone el actual contexto, entre otras acciones se ha llevado a cabo la ampliación y actualización permanentes de la información, se ha aumentado la programación de entretenimiento con énfasis en la destinada al público infantil y adulto,  y se ha trabajado en la previsión y organización, junto al Ministerio de Educación Superior, para acompañar de manera incrementada la programación curricular de acuerdo con los diferentes tipos de enseñanza.

Sobre este asunto, el presidente Díaz-Canel destacó que ha habido mucha información desde el primer momento y el pueblo reconoce mayoritariamente que el país está dando información de manera ágil y de primera mano, a partir de los diferentes ministros, que actualizan constantemente sobre lo que se está haciendo.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pliska dijo:

    Leer la forma de pensar y la proyección que tiene nuestro presidente así como su consejo de ministros me da tranquilidad, porque se que no estaré en ningún país más seguro que en Cuba. Con las medidas que se están implementando y las que continuarán podremos frenar y pensar en poner fin a esta pandemia en Cuba, ahora los principal será nuestra disciplina y aplicar al extremo tosas las medidas de protección posible.
    Como país esforzarnos y aumentar la producción de alimentos, porque será muy complicado acceder a los productos en el mercado internacional,,, y lo otro es tomar medidas mas severas para luchar contra el delito de acaparamiento, que todo lo que el país disponga para la población llegue a nuestras manos.....Gracias

    • Walter dijo:

      Buenos días. Porqué no se les permite a los cubanos que tienen residencia permanente en USA puedan viajar para allá y continuar con sus vidas, su trabajo, pagar su renta y ayudar a su familia en Cuba, creo injusto se les impida la salida de Cuba, muchos lo perderán todo si no se les permite irse a USA. Espero me publiquen

      • Mailenis dijo:

        Realmente si yo viviera en USA el último lugar al que quisiera ir sería allá eso es viajar a una muerte segura es siento que este país no es el mejor pero como dice el dicho tiene lo que le falta a muchos principalmente a los ESTADOS UNIDOS donde se están muriendo tantas personas sin que nadie los ayude yo sufro cada día porque yo tengo familia allá y orroriso cada vez que veo las noticias

  • Lazara dijo:

    Se que nuestros médicos trabajarán duro también en nuestro país,vivo en el extranjero pero confío plenamente en la medicina y el sistema sanitario cubano. Es cierto que no tienen condiciones pero tienen la valentía y el coraje necesario para combatir cualquier pandemia,amo mi país y su adnegacion

    • cubana preocupada dijo:

      Coraje y valor,abnegacion y altruismo tienen nuestros trabajadores de la salud, pero sin la proteccion adecuada que incluya gafas especiales ,no podrn hacer mucho, si la poblacion sigue indisciplinada aumentaran los casos ,se saturaran los hospitales y les daran mas trabajo ,aumentara la carga viral que reciben y son heroes de carne y hueso,con familia y preocupaciones como cualquiera ,cuidandonos nosotros los cuidamos a ellos, no los convirtamos en martires por actuar inadecuadamente,todos,somos responsables,TODOS.

  • Aragueña dice dijo:

    Esta batalla la ganaremos todos,si entre todos nos ayudamos,y al que haya que alarle las orejas,hay que hacerlo.
    Como dijo en algún momento algún humorista: Lo digo y lo repito y no es Matraca Mía. Hay que hacer que se Haga Matraca y que las personas inrresponsables interioricen la situación Real en que estamos todos los cubanos, no el mundo,sino Cuba. Ayer mencionaba el presidente Miguel Diaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, de la necesidad que se mantengan en sus casas los niños y las personas adultas, y m sorprendió hoy cdo fui a mi bodega a sacar los mandados que m qdaban,ctos niños entre las edades de los 2 a 4 años andaban con sus padres o algún familiar en la calle,algunos con sus nasobucos pero otros sin nada de protección, y m preguntaba: se qrran estas personas así mismo?,qrran a esos niños? Una señora le llamó la atención a uno de los padres que andaban con unos jimaguitas,y cual fue su respuesta, los saqué a comerse un dulce en la esquina. Y yo m decía,y porque no fue el solo u otra persona de la casa a comprar los dulces sin tener que exponer a los niños??? Las personas no han tomado conciencia de lo grave y serio que es esta pandemia, día a día, los Dres Duran y Portal Miranda, exponen las estadísticas mundiales,en las Américas y en específico en nuestro país, y aún siguen como si nada,a pesar que hay más personas con los nasobucos en las calles y los oficiales de la PNR están pendientes de que no hayan aglomeraciones y las personas usen el hipoclorito antes de entrar a los mercados.
    Pero hay que tomar medidas con la persona que pone en riesgo su vida y la de los que lo están rodeando, y como se dijo hoy, a las guagua hay que subir con el nasobuco, y el chófer se los tiene que exigir o los agentes del transporte público o los de la PNR que también ayudan en las paradas,tienen que llamarle la atención a esas personas irresponsables.
    #NO ES MATRACA MÍA, QUEDATE EN CASA,CUIDANDOTE Y CUIDANDO A TU FAMILIA.
    #SEAMOS DISCIPLINARIOS TODOS PARA QUE PODAMOS VOLVER PRONTO A NUESTRA NORMALIDAD. ES TIEMPO DE COMPARTIR EN FAMILIA Y RECUPERAR EL TIEMPO QUE POR ALGUNA RAZON NO COMPARTISTES CON LOS TUYOS.
    ¡¡¡¡¡FUERZA CUBA,ESTA BATALLA LA GANAREMOS CON DISCIPLINA Y EL COVID-19, SERA TEMA VIEJO PARA CONTARLE A NUESTROS NIETOS!!!

  • SRG dijo:

    Mejor tarde que nunca
    Estoy mas tranquilo

  • Baby dijo:

    100% orgullosa de ser cubana. Gracias a mi presidencia por sus decisiones, hacer demasiado con poco para quedar bien con muchos es tarea difícil. Nos toca saber escuchar y #QuédateEnCasa.

  • ivox dijo:

    Bueno, bueno, por mucho que se diga, todavía muchos cubanos nó acaban de concientizar sobre la gravedad de este fenómeno...en mi barrio reparto Vía Blanca, y en el reparto Mañana, guanabacoa, las esquinas estan constantemente llenas de bagos hasta las 2 am... del tipo de jóvenes que ni siquiera trabajan o estudian.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    Presidente. Tenga la certeza de que confiamos en UD. Sólo de las herramientas para asegurar que todo funcione correctamente. Da la impresión que está muy sólo en el gobierno. Hay un pueblo de cubanos agradecidos dispuestos a colaborar para salir de esta con el menor daño posible. Confiamos en UD.

  • Claudia dijo:

    Nosotros estamos seguros que ganaremos está batalla, porque somos Cuba, somos continuidad y cada uno sabes lo que nos corresponde hacer su algún producto no alcanza para todos nos compartiremos unos comeremos cerdo y otros comeremos pollo pero si algo vamos a comer, ningún cubano por muy pobre economía que tenga se quedará desamparado, para eso somos Unido s viviremos y Venceremos

  • Claudia dijo:

    Todos vamos por más cumpliendo venceremos

  • Liuva dijo:

    Dado que el 87% de las personas que fallecen a consecuencia del covid-19 son MAYORES DE 70 AÑOS el gobierno debe implementar con urgencia un plan de protección especial a este sector de la población. No recuerdo las cifras, pero es muy elevado el porcentaje de la población mayor de 70 años en Cuba y, como se ha dicho, muchos de ellos viven solos y arrastran importantes enfermedades que los hacen muy VULNERABLES y blanco fácil de este virus. Creo que se deben organizar brigadas de voluntarios, uniformadas e instruidas, para ayudar a esta parte de la población. La labor de estas brigadas sería identificar en cada cuadra qué personas mayores existen, visitarlas observando las medidas higiénicas y de distanciamiento, proveerlas de nasobucos e informarlas de los riesgos a que se enfrentan y las medidas de prevención, ayudarlas a conseguir los alimentos y medicinas sin que tengan que salir de casa y hacer colas o coger guaguas, hacer un seguimiento periódico de su estado de salud y necesidades, etc. Esto es URGENTE, ya estamos en FASEII pues el ministro ha reconocido la existencia de transmisión comunitaria.

  • Alheli dijo:

    Presidente, el pueblo cubano siempre respaldara el trabajo de la Direccion en aras de que en nuestro pais se viva mejor. Me alegra que se este enfrentando la epidemia con un estilo de direccion menos vertical, escuchando al pueblo por encima de quienes, desde posiciones ventajosas dentro del propio gobierno, han ignorado las experiencias de otros paises y han pretendido o justificado que el nuestro siga transcurriendo la vida como siempre. Urge identificar a estas personas y el por que de su actuar irresponsable, que hubiera podido costar mucho a la nacion desde el punto de vista de muertes y del prestigio de sus instituciones. De su intervencion me llama la atencion algo que hasta ahora se ha dicho con muchos rodeos, y que usted ha tenido el valor y la decencia de ponerlo en claro: El pais no esta en condiciones de hacerle frente a la demanda de alimentos y bienes de consumo que a nivel de hogar, se precisan para luchar contra el Covid. Yo le propongo, Presidente, que el MFP revise su actual politica de restringir y hasta penalizar con tarifas leoninas los envios personales desde el exterior, contentivos de alimentos en conserva, articulos de aseo y limpieza. Creo que estableciendo un procedimiento que garantice sobre todo, la no propagacion del covid en el momento del procesamiento en territorio cubano, esta seria una forma de quitarle preocupaciones a los ciudadanos y obligaciones al Estado, que no puede desgastarse en tratar de multiplicar los panes y los peces sin dotes sobrenaturales . Como mismo la poderosa compañia Fred Olsen no tuvo reparos en pedirle ayuda a nuestro pequeño y perseguido pais, no podemos desechar soluciones a fuer de remilgos ideologicos; ni de rechazo a desigualdades, que por cierto fueron introducidas en nuestro modelo social desde que se abrio lal primera shopping hace 25 años. La solidaridad, mas alla de diferencias y sentimientos, comienza por casa. Muchas gracias.

  • URGENTE!!! dijo:

    Agradezco a todos los que se esfuerzan por que salgamos de esta situación.

    Me gusta mucho ver a nuestro Presidente presente, activo y al pendiente. FELICIDADES!

    PERO EN ARROYO, RPTO. FRATERNIDAD, CALLE MORRIS, NUNCA HA IDO NADIE A PERQUIZAR Y HAY ADULTOS MAYORES CON SÍNTOMAS RESPIRATORIOS.

    Qué se puede hacer???

    Agradezco su pronta solución de antemano y esfuerzo.

    Gracias.

  • Maricely dijo:

    Es muy importante que el pueblo este informado, pero hay que controlar que todas esas medidas se cumplan para que sean efectivas. Estamos conscientes, pero todavía hay un grupo de personas que no lo estan y siguen cometiendo indisciplinas y no se quedan en sus casas. Cuba hoy más que nunca brillas y sacas fuerzas de donde no hay para salvar a tu pueblo de lindo y soberano. Seguiremos adelante y nada nos detendrá.

  • Iza dijo:

    Favor de tomar a tiempo todas las medidas preventivas... no tomenos decisiones tardias, tomar de ejemplo con lo que sucede en otros paises... las personas no pueden seguir sin percepcion del riesgo, si no lo ven que la policia resuelva. No soy la indicada para decir lo que se debe hacer, cumplo con lo que se ha orientado, lo hacemos todos?.. actuemos ahora que tenemos tiempo...

    PD: no puedo poner tildes, teclado en chino e ingles... jajaja....

  • Maikel Obregon dijo:

    Eso los sabemos,que el estado está haciendo todo lo posible para controlar la situación,estoy muy agradecido de nuestro gobierno,pero todavía hay mucha gente estupida e ignorante circulando por la calle sin necesidad,que cogen este problema como una gracia y estan arriesgando su vida y la de su familia.

  • Ariel F dijo:

    Muy bien compañero Presidente, satisfecho por sus palabras transparentes, esclarecedoras y sinceras. Al ministro de Economía también mi reconocimiento por su trabajo y por su gran capacidad esclarecedora: en cada espacio frente a su pueblo derrocha pedagogía y conocimientos.
    No hace falta saber tanto de economía, para entenderlo. Vamos bien, al estilo del Señor de la Vanguardia.

  • Maikel Obregon dijo:

    Gracias Diaz Canel,ante las dificultades usted ha respondido como un hombre titánico,espero que el pueblo siga cooperando por el bienestar de todos.

  • Rey dijo:

    Cubano tenemos que tener fe ,manténgase en su casa ,esa es la única manera de que el virus no se propague mucha disciplina es lo que tenemos que tener hora ,cumplan con todas las medidas de higiene. Que se han informados por los medios de comunicaciones ,no vale de nada ahora lamentaciones ,nosotros somos lo que tenemos que vencer esta batalla ,estamos bloqueado desgraciadamente, y ese personal.de salud está haciendo lo imposible por salvar nuestras vidas , no nos devilitemos , hemos pasado por cosas peores y siempre salimos adelante, solo lo que tenemos que hacer es .mantenernos en la casa, salir lo necesario cubano fuerzaaaaaa

  • Fidel E. Rodriguez Ortiz dijo:

    Confiamos en nuestro presidente y en nuestro consejo de ministro, estamos seguro de ganaremos la batalla contra el COVID-19. ADELANTE CUBA, SI SE PUEDE, VIVA LA REVOLUCION.

  • Cubana dijo:

    Por favor en todo momento comentó confiemos en usted presidente. Pero por favor permita que en medio de esta pandemia. Al menos que las llamadas nacionales atreves de los teléfonos móviles no cuesten. Las personas de Cuba no todos tienen teléfonos fijos pero si móviles . Pero sin poder trabajar y no salir de casa. Como uno puede tener saldo. Algunos queremos saber de nuestros padres. Y poder ablar con ellos. Porfabor tomen una medida aunque sea mínima. Fuerza Cuba.

  • Ariel F dijo:

    Muy ciertas las críticas del Primer Ministro en lo referente a lo flojo que se ve las acciones de los gobiernos municipales. La TV santiaguera tiene un programa diario para el enfrentamiento a la Covid-19, con la participación de autoridades de Salud, Transporte y otras entidades. Todavía no he visto al Intendente, máxima autoridad ejecutiva de municipio más poblado de Cuba, en ninguno de los programas explicando las medidas de carácter local, exigiendo el cumplimiento obligatorio de estas. Por supuesto, espero por las estrategias y acuerdos del Consejo de Intendencia del municipio Santiago de Cuba.
    Muchas gracias

  • Fidel E. Rodriguez Ortiz dijo:

    Esta Revolucion es lo mas hermoso que tenemos por lo que hay que cuidarla cada dia mas, se estan tomando todas las medidas para evitar la propagacion del COVID-19 en el Pais, pero a nosostros nos toca cumplirla, hago un llamado a toda la poblacion sobre la necesidad del uso del nasobuco.

  • Martha dijo:

    Siempre junto a mi Presidente, cumpliendo con todas las medidas orientadas, sería bueno hicieran más incapie en el papel que desde la comunidad deben hacer los CDR, la FMC y los delegados, soy trabajadora, y también siento que aún algunas administraciones no entienden bien lo del trabajo a distancia, todavía hay muchas personas que pudieran ser transmisores en la calle por esta razón, con la confianza en mi país, viviremos y venceremos

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    De no existir las cantidades suficientes para todos en un mismo momento, a mi parecer debería entonces velarse porque todos en algún momento de la semana/mes tuviéramos la posibilidad de comprar esos productos, dándole información en la medida de lo posible al pueblo del municipio/localidad donde se venderán los productos. Lo que está sucediendo es que el "revendedor" es por lo general el conocedor de los centros comerciales donde venderán determinado insumo, vienen con todo un ejército para comprar y los propios empleados de la tienda se lo permiten. Definitivamente, lo que sí no puede permitirse es que continúen literalmente viviendo de este negocio determinados individuos. La organización, la eficiente organización es el recurso más valioso que tenemos para vencer la escasez. Lo de la libreta de abastecimiento fue la idea que muchos dimos porque es lo que conocemos. Debemos reinventarnos otros métodos de regulación y distribución a la población de manera tal que todos en algún momento tengamos el derecho a consumir lo necesario. La libreta de abastecimiento no fue inventada por los cubanos ni mucho menos. Existe desde mucho antes en el mundo. Igual se pudiera crear/copiar otro mecanismo de distribución teniendo en cuenta nuestras realidades.

  • Advicuba dijo:

    Mientras las autoridades sean tan flojas esto no se va a contener No es un llamado a quedarse en casa es mandatario! Hay que decirle a la gente por lo claro que el virus está en la calle y cualquiera lo puede coger y llevarlo a casa Que si no nos quedamos en casa esto será como Nueva York o Lombardia!
    Ojalá me publiquen! Estamos en guerra, la peor que vamos a tener saquen al ejército y pongan orden o estaremos decidiendo pronto quien vive y quien muere Todos pensamos que no nos tocará Cada uno tiene que saber que puede llegar a tener que decidir entre su madre y su hijo si esto se riega y los respiradores en los hospitales no alcanzan
    QUEDARSE EN CASA ES OBLIGATORIO

  • Dania Piñeiro Sánchez dijo:

    Hola, vivo en Boyeros, Lutgardita, soy consciente junto con mi familia del esfuerzo que hace la dirección del país por el bien del pueblo en todos los sentidos, pero todavía hay personas inescrupulosas, malintencionadas, inhumanas e inconcientes que hacen de los problemas un gran negocio, el día de ayer 27 de marzo, yo estaba con mis niñas en la casa, cumpliendo con lo indicado por el presidente y me avisa una vecina que iban a sacar pollo en la tienda de la Línea, así es como todos en Boyeros la conocen, la parada antes de Rancho Boyeros, mi vecina me hizo el favor de quedarse con las niñas y fui a buscar el pollo, después de un rato de espera, sale el administrador y dice que no hay pollo, que se acabó el día anterior y yo me pregunto, si el camión que lo trajo estaba descargandolo a más de la 5:00 pm, en qué momento se acabó?? A no ser que lo haya vendido por la izquierda, como decimos los cubanos, después me entero por otra vecina que estaba también en la cola que no era la primera vez que esto pasaba, lo que pienso es que no podemos dejar pasar estas manifestaciones de corrupción, porque al final el pueblo es el más afectado, gracias

  • Loureiro dijo:

    Desde fines del siglo XVIII, quizás desde antes, está claramente reglamentado qué hacer en una ciudad cuando se declaraba la peste:
    “En primer lugar –escribe Foucault--, una estricta división espacial: cierre, naturalmente, de la ciudad y del “terruño”, prohibición de salir de la zona bajo pena de muerte, sacrificio de todos los animales errantes; división de la ciudad en secciones distintas en las que se establece el poder de un intendente. Cada calle queda bajo la autoridad de un síndico, que la vigila; si la abandonara sería castigado con la muerte. El día designado se ordena a cada uno que se encierre en su casa, con la prohibición de salir de ella so pena de muerte. El síndico cierra en persona, desde el exterior, la puerta de cada casa…”
    Se ordena, dice Foucault, no se pide.
    Se encierra.
    La disciplina era la garantía de que la ciudad retomara su vida, prendida en el tiempo.
    Con seguridad, los ladrones, los acaparadores y los especuladores eran lapidados o decapitados, como era usual ejecutar a los criminales en aquellos tiempos.
    Los políticos imaginaban el más terrible de los escenarios para que nada escapase a su previsión.
    El realismo se imponía al optimismo, el pragmatismo a los sueños.
    Pero los hombres, en su fuero más interno, pensaban con todas las fuerza de sus corazones, que solo ellos mismos podían salvarse.
    No eran tiempos de consignas.

    Loureiro

  • Ore.cu dijo:

    El país como se ve y se puede leer esta haciendo todo lo posible para vencerle al virus con el menor numero de contagios posible y cuidando la vida de todo nuestro pueblo con la mejor atención medica que podamos recibir, nuestros dirigentes como siempre se preocupan por nosotros, pero todos tenemos que ser responsables y disciplinado, nosotros los cubanos somos inteligentes para darnos cuenta todos de la seriedad que tenemos que tener contra la pandemia.

    Yo pienso que los ingresados en la casa son un riesgo mas elevado que estamos incurriendo por no tenerlo 15 días mas en los centros de aislamiento, creo que ahora que son menos se pueden mantener en los centros estatales y evitar ese riesgo que puede costarle mucho mas al país.

  • Annia Lizaimi Montejo Rouseaux dijo:

    Buen dia para todos ,pido mucha disciplina y responsabilidad .Estos momentos son muy duros hay protegerse ,por favor vamos a tomar conciencia por nuestros familiares , amigos ,compañeros,etc

  • Martinela dijo:

    Presidente: FELICIDADES porque si algo he visto en usted y en el equipo de dirección de nuestro país es que están enfrentando esto con INTELIGENCIA, HONESTIDAD, PRAGMATISMO, HUMANISMO, SUMANDO CRITERIOS del pueblo y actuando en consecuencia y para eso, en las condiciones de Cuba que viene de un largo asedio económico y financiero y una guerra en las redes para desacreditar cualquier esfuerzo, hay que tener CO..RAJE.

    Por favor, UNA SUGERENCIA: Es importante la información y la persuasión para que las personas entiendan e interioricen en la necesidad de cumplir con las normas que le salvarán sus propias vidas y la de los suyos, PERO....al bárbaro desafiante y especulador...¡PRESO!, aplicación de la ley contra la propagación de epidemias. Y no para una cárcel, que no habrá con qué alimentar más gente inactiva PARA UNA GRANJA A PRODUCIR ALIMENTOS PARA LOS DEMÁS, que los vamos a necesitar con todo este cierre. Será su aporte OBLIGATORIO a los demás, en vez de seguir usando las necesidades de los demás para especular.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también