Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente argentino Alberto Fernández reclama levantar el bloqueo contra Cuba y Venezuela

| 23 |

El presidente argentino, Alberto Fernández, abogó en medio de la lucha contra la Covid-19 por levantar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y Venezuela, tras señalar que no es una cuestión política sino humanitaria.

En entrevista con la Televisión Pública, el mandatario apuntó que después de la reunión de los líderes del G20 para tratar el tema de la pandemia, pidió a su par mexicano Andrés López Obrador, en su condición de presidente pro tempore de la Celac, convocar a un encuentro similar de ese bloque para saber, por ejemplo, que está pasando con dos países bloqueados como Venezuela y Cuba.

‘Acá no es una cuestión política, es una cuestión humanitaria, no digamos que nos interesa la vida del hombre si los condenamos a semejante orfandad’, dijo, tras agregar que ‘en estas cosas soy muy decidido, no hay derechos para mis amigos ni para mis enemigos, todos los países tienen derechos a vivir bien y sanos’.

‘Frente a una pandemia tenemos que ocuparnos de esos pueblos que por una decisión política de alguien, están sometidos a un bloqueo que no le deja llegar ni comida ni remedios, por eso trate de advertir en el G20 lo que yo veo como una cuestión humanitaria’, manifestó.

Fernández, quien en el encuentro por internet con los mandatarios del G20 se manifestó por la creación de un Fondo de Emergencia Humanitaria, apuntó que del virus nadie está exentos. El mundo es una gran aldea y tenemos que asumir lo que todo esto supone.

Abogó además por cambiar un sistema capitalista que se enfocó más en lo especulativo que en lo productivo y sostuvo que si algo ha demostrado este virus que azota el mundo es que puedes acumular mucha riqueza en la vida, pero perderla en 10 minutos.

‘Tenemos que revisar cómo funciona el mundo y pensar si no tenemos que generar un sistema más igualitario para que todos tengan acceso a los bienes y servicios básicos’, manifestó.

Por otro lado precisó que ve con tranquilidad el comunicado del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sobre los acreedores privados que deben dejar de cobrar intereses a los países en deuda, porque es imposible pagarlos.

Precisó que Argentina recibió 300 millones de dólares del Banco Mundial de crédito para cuestiones sociales y llegarán otros 35 millones más para el tema de salud exclusivamente. Hay que formalizar un gran fondo que vayan en socorro de los que más lo necesitan, creo imperioso también socializar en el mundo los elementos necesarios para hacerle frente a la pandemia. Esa fue mi demanda hoy en G20, que todos entendamos que esto no es un problema que se resuelve en soledad, remarcó.

Sobre prolongar el aislamiento total obligatorio, que concluirá el próximo martes, sostuvo que es un problema porque paraliza a la economía pero antes que nada es más importante preservar la salud de la gente.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YsVe dijo:

    Gracias presidente,mientras Cuba reparte médicos por el mundo para salvar vidas los Estados Unidos continuan repartiendo sanciones,ese gobierno esta enfermo

  • Adelante dijo:

    Gracias a los Fernández.

  • Bayames dijo:

    No levantaran el bloqueo, el bloqueo es una industria que les da dinero, arremeten hoy contra nuestros medícos, pero cuba y venezuela no estan solas, el mundo levanta las voces contra este crimen de leza humanidad. #CubaSi.

  • Roberto C l dijo:

    Agradecido presidente Alberto de Argentina por luchar para que levanten el bloqueo contra Cuba que muchas falta nos hase el gobierno de Estados Unidos tiene sus entrañas muy mala no ve lo que está pasando en el mundo con el covid 19 que ojala quedamos resistir hay que seguir luchando y todos los pueblos del mundo Unidos venceremos viva la amistad entre los pueblos de Argentina y Cuba abajo el coronavirus

  • Milkis dijo:

    Gracias, Alberto, tus palabras de ayer me llenaron de emoción, sentí que no era consigna, era preocupación verdadera por dos paises hermanos

  • david dijo:

    el bloqueo existente sobre cuba y venezuela responde a intereses que van mas alla del presidente de turno de los estados unidos. como vimos en obama, solo esta dentro de sus prerrogativas presidenciales amenizar los efectos de estas medidas. solo el congreso puede en votacion, anular estas brutales acciones.

    debemos decir que de este bloqueo se resguarda gran parte de lobby, mafia anticubana y grupos de presion influyente en el gobierno y sociedad nortreamericana, que abonan grandes fondos para la carrera de elecciones de aquel que pronuncie a su favor.

    como dijera nuestro Comdte en Jefe, tendra que venir otro presidente negro y papa latinoamericano, para ver si se hace justicia. mientras seguimos en pie, combatiendo el diario. # SomosContinuidad#..

  • david dijo:

    el bloqueo existente sobre cuba y venezuela responde a intereses que van mas alla del presidente de turno de los estados unidos. como vimos en obama, solo esta dentro de sus prerrogativas presidenciales amenizar los efectos de estas medidas. solo el congreso puede en votacion, anular estas brutales acciones.

    debemos decir que de este bloqueo se resguarda gran parte de lobby, mafia anticubana y grupos de presion influyente en el gobierno y sociedad nortreamericana, que abonan grandes fondos para la carrera de elecciones de aquel que pronuncie a su favor.

    como dijera nuestro Comdte en Jefe, tendra que venir otro presidente negro y papa latinoamericano, para ver si se hace justicia. mientras seguimos en pie, combatiendo el diario. # SomosContinuidad#.....

  • juan andrés dijo:

    Gracias por la valentía de decirlo en G-20 y a CELAC, tendrá el apoyo mayoritario de los gobiernos latinoamericanos, seguro. #Viva la amistad Argentina-Cuba.

  • alexis dijo:

    gracias a los Fernandez, estados unidos esta enfrascado con esta batalla contra nosotros y ellos no entienden de humanidad pero resistiremos gracias al apoyo de nuestro gobierno y al apoyo humanitario de otros pueblos como argentina, saludos y gracias por el apoyo

  • Palax dijo:

    Muchas gracias señor presidente Alberto Fernández.

  • yuri dijo:

    Muchas gracias presidente este es momento de ayuda mutua pero ese hombre no conoce eso,solo el dinero!!!

  • Os dijo:

    Es de una humanidad mínima que todos los países "entierren el hacha" durante esta pandemia... la humanidad debe ahora estar unida para evitar miles de miles de muertes y la amenaza de la caída de un mundo construido sobre bases económicas que cada vez más se tambalea asustando y generando incertidumbre a todos los países por igual. Hasta los belicosos griegos eran capaces de detener sus centenarias guerras cuando eran amenazados por sus enemigos externos o por irse a las olimpiadas... locotrump no se da cuenta que debe mirarse el dedo del pie que se le gangrena y dejar de molestar a los demás.

  • cruz yamila Peña Montero dijo:

    Una vez mas los hechos demuestran que la administracion de los Estados unidos es la peor plaga que existe en el mundo algun dia los pueblos progresistas del mundo tendran que asumi actitudes firmes y juntos decirle a esta administracion ustedes no son los dueños del mundo y aqui no se hace lo que ustades quieren que ese valor moral llegue al mundo es hora de que todos nos unamos y paremos esa pandemia y lo ubiquemos en el lugar que les corresponde, ellos no son los dueños del mundo, abajo la administracion Trump y vivan los pueblos del mundo.

  • Javier urriola dijo:

    Estoy de acuerdo con un levantamiento del bloqueo a estos países de régimen totalitario, porque los que sufren son sus ciudadanos no la élite gobernante, ellos lo tienen todo, más sin embargo, paralelamente estos gobiernos deben devolver al pueblo sus libertades y derechos humanos conculcados por una clase gobernante que se perpetúa en el poder, empiecen por su propia casa y si es verdad que quieren a su pueblo como lo pregonan a los cuatro vientos con una demagogia aberrante,

  • Viva Cuba dijo:

    Gracias Fernandez por sus declaraciones, el bloqueo y guerra económica a que ha sido sometido por 60 años el heroico pueblo de Cuba solo puede ser comparado con los campos de concentración de la Alemania Nasi.
    No aceptamos ni podremos aceptar nunca del gobierno yanqui la falacia de decir que está preocupado por la "democracia" y por la "libertad" del pueblo cubano, cuando se empeña en bloquear y boicotear la economía cubana, de la cual dependen por igual niños, ancianos, blancos, negros, chinos, mestizos, pobres, ricos, trabajadores estatales, empresarios privados, enfermos, sanos, simpatizantes de una ideología o de otra, practicantes de una religión, u otra, o ninguna.
    En fin, la eliminación del bloqueo yanqui contra Cuba y contra los cubanos todos, es una condición indispensable para la libertad de este pueblo que no constituye una amenaza para nadie, mucho menos para el poderoso imperio norteño.

  • Cubano26 dijo:

    Gracias presidente ,ojalá mucho se reclamarán el fin de bloqueo a Cuba y más en tiempo de pandemia.

  • Jose dijo:

    Siempre me he preguntado por qué Cuba, Venezuela e Irán no han solicitado en bloque al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión urgente para condenar este genocidio. Seguro que Estados Unidos vetará cualquier Resolución en contra del bloqueo, pero se desacreditará una vez más, porque estoy seguro que el resto de los miembros van a votar a favor de su suspensión.

  • May dijo:

    Agradecemos su valiente petición Presidente! Pero sabemos que esto no ocurrirá! Qué esperar de un país que prefiere la economía, a la muerte de su propia gente! Son una verguenza! Mientras, Cuba sigue y seguirá enfrentando esta Pandemia. Venceremos! Y aunque lo impidan y continuen con sus mentiras y patrañas, seguiremos brindando nuestra Solidaridad a quien lo necesite! Viva Cuba!

  • manuel dijo:

    Será posible que nadie en el Mundo pueda con ese TRUMPVIRUS, ahora me viene a la mente la frase de FIDEL cuando dijo: "Y PARA QUE SIRVEN LA NACIONES UNIDAS?" el tiempo lo ha demostrado mi Comandante, PARA NADA. TRUMP ASESINO, ojalá tu propio pueblo te ajusticie.

  • Vicki dijo:

    Sólo queremos que haya paz entre los pueblos, es hora de luchar por la existencia del hombre, sin lugar a dudas EUA se ha vanagloriado de ser los super héroes en el mundo y ahora son los más infectados, por la indisciplina gubernamental, ayudemonos todos por el bien de la humanidad. #FuerzaCuba, saldrán adelante.

  • Erison Bcoa dijo:

    que importa cuanto nos bloqueen si por cada ladrillito de sanciones nosotros le damos un martillazo de humanidady decoro. por cuanto el presidente Donald Trump tendria la capacidad de visualizar la inmensidad de utilidades que genera una simple buena acción en favor de otro con menos posibilidades , además al igual que nustro principe de las alturas, javier sotomayor, nosotros sabemos dar pasos firmes y seguros que nos elevan por encima de culquier altura que nos pongan de bloqueo y fijense que facilmente llegamos a más de 10 naciones con la entrega de humanidad y lucha contra esta pandemia global... y me pregunto: ¿qué esta haciendo Trump por su pueblo? que se deje de tanta maldad y se dedique a ser un presidente para su nación, hoy la ·1 en el mundo con casos de contagio y muerte por coronavirus....

  • Ana dijo:

    Mi cuba hermosa siempre tan solidaria viva cuba

  • Mario Ancel dijo:

    Una posición muy humanitaria en defensa de los pueblos oprimidos por bloqueos muy injustos!!!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también