Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba contra la COVID-19: ¿Cómo se implementan las medidas orientadas por el Gobierno?

| 154 |

Ministros cubanos en la Mesa Redonda, este jueves 26 de marzo de 2020. Foto: @PresidenciaCuba

Ministros cubanos comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar cómo se implementan las medidas orientadas por el Gobierno para enfrentar la COVID-19, así como esclarecer las dudas de la población.

Asistieron a la Mesa este jueves 26 de marzo:

  1. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública
  2. Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios
  3. Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social

Ministro de Salud: 10 brigadas cubanas apoyan la lucha contra la COVID-19 en el mundo

Ministros cubanos en la Mesa Redonda, este jueves 26 de marzo de 2020. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, compartió un mensaje publicado en Twitter este jueves por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Ningún país puede resolver esta crisis solo”.

Eso significa –dijo– “un cambio de paradigma en la solidaridad global; hay que compartir experiencias, conocimientos y recursos, y trabajar juntos para mantener abiertas las líneas de suministro y apoyar a las naciones que necesitan nuestro apoyo”.

Cuba es un ejemplo de solidaridad, destacó Portal Miranda. Actualmente hay 10 brigadas cubanas integradas por más de 340 médicos y enfermeros, que apoyan la lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en otros países.

A juicio del ministro, esta pandemia es más que una crisis de salud. “Estamos comprometidos a actuar, así como a proteger a los más vulnerables e informar a la población sobre los riesgos y las medidas para protegerse”.

Nuestro plan involucra a cada ministerio, al Gobierno y al pueblo

Cuba forma parte de esta gran batalla, y existe un plan que involucra a cada ministerio, al Gobierno y al pueblo. En el caso cubano, se ha ido perfeccionando, bajo la dirección del General de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel, dijo el ministro de Salud.

En esta tarea, “las personas necesitan comprender cuál es el bien común en estos momentos en el que debemos participar”.

Los datos actualizados al cierre del miércoles mostraban que el virus ha llegado a más de 170 países donde hay casos confirmados. Se reportan más de 416 900 casos y 18 565 fallecidos. La letalidad es 4.45% por cada 100 personas, cifra que se incrementa cada día unas décimas. Según la OMS, 125 naciones han tenido transmisión local, y el 88.1% de los países reportan casos de la enfermedad.

En las Américas se han alcanzado 64 808 casos positivos (el 15% del total de los casos confirmados en el mundo) y se han registrado 951 fallecidos. De los 35 países de la región, solo uno no reporta casos. Hay 11 territorios de ultramar que también han detectado enfermos.

Estados Unidos, con más de 55 000 casos y 801 fallecidos, y Brasil (más de 2 000 casos) tienen los escenarios más complicados, según el cierre del miércoles. En Canadá suman 1 959 las personas contagiadas, y le siguen Ecuador, Chile, Panamá, Perú, México, Argentina, Colombia… “Todos los países se ha ido sumando a esta compleja situación”.

En la Mesa Redonda fueron criticadas las declaraciones de la subsecretaria de Estado para América Latina, de la Administración Trump, quien declaró que Venezuela es un peligro potencial para la región en el ámbito de la propagación del virus, sin tomar en cuenta que esa nación lleva cinco años bajo feroces sanciones de EE.UU. y que naciones limítrofes como Brasil y Colombia son de las que más casos tenían antes de que los hubiera en Venezuela.

Este miércoles se reportó una disminución de los viajeros que arribaron a la Isla

El ministro de Salud Pública comentó que se sigue observando las mejores experiencias internacionales para perfeccionar el plan establecido en el país de cara a enfrentar la pandemia.

Como reflejo de las regulaciones, este miércoles se reportó una disminución de los viajeros que arribaron a la Isla, unos 352 cubanos residentes, procedentes fundamentalmente de Estados Unidos, México, Jamaica y Venezuela. Han sido ingresados para vigilancia 1 539 pacientes en el sistema que se mantiene de forma general (1 423 cubanos y 116 ciudadanos extranjeros).

En estos momentos, hay 631 casos que se estudian como posibles sospechosos, aún cuando pueden no presentar síntomas, por tener contacto con casos confirmados provenientes de áreas de riesgo.

“Nadie está exento de ser afectado”

Este miércoles se confirmaron 10 nuevos casos positivos en el país, para un acumulado de 67 (43 cubanos y 24 extranjeros), y continúa el seguimiento a todos los contactos. De los 43 cubanos, 31 tienen fuente de infección en el extranjero, y 12 tuvieron contacto con extranjeros que viajaron al país. Los casos detectados implican a 13 provincias.

Los cubanos contagiados han regresado fundamentalmente de países como España, Estados Unidos y Guyana, mientras los extranjeros han arribado desde Canadá, Francia e Italia.

Las estadísticas muestran que los más vulnerables han sido personas mayores y aquellos que tienen asociadas enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, “pero nadie está exento de ser afectado, los jóvenes también pueden enfermar y hasta morir”, aclaró el ministro de Salud.

“De ahí el llamado a cuidarse, a cuidar a nuestros ancianos y tratar de protegerlos, sin descuidarse el resto de la población ante este virus”.

De los 67 pacientes positivos a la enfermedad se mantienen ingresados 63; de ellos, 60 presentan una condición clínica estable.

Lamentamos –dijo Portal Miranda– el fallecimiento en horas tempranas de este jueves de un paciente de nacionalidad rusa, que estuvo durante cinco días en terapia intensiva del IPK. En este centro hay otro paciente en estado crítico, y se sumó un nuevo paciente grave con importantes enfermedades asociadas, que se encuentra en el hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.

“No nos estamos apurando con las altas, hoy existe capacidad en las instituciones”

Ya hay un paciente de alta, que se mantiene evolucionando bien. “No nos estamos apurando con las altas, hoy existe capacidad en las instituciones que tenemos y seguridad en la vigilancia de los que ya han pasado el periodo de la enfermedad sin complicaciones, quienes se mantendrán unos días más bajo vigilancia para tener absoluta certeza de que no hay riesgo”.

Aquellos que salgan de alta deberán permanecer ingresados en sus hogares durante 14 días más, también bajo vigilancia médica.

“Esta es una enfermedad nueva, y aun cuando se acumula la experiencia de varios países, queremos estar seguros de que los pacientes que devolvemos a su medio tengan una evolución favorable”, dijo el ministro.

1 206 viajeros residentes en Cuba están en centros de aislamiento

Sobre los viajeros residentes en Cuba que están regresando, ya sean cubanos o extranjeros de manera temporal o permanente, el ministro precisó que ya suman 1 206 personas, de ellos 21 niños y 1 185 adultos. Todos están en los centros creados para el aislamiento y la vigilancia epidemiológica.

De este grupo que se mantiene en vigilancia hace apenas 48 horas, informó que ya hay 24 personas con síntomas respiratorios, quienes arribaron procedentes de países de riesgo.

“Esto habla de la efectividad de la medida, porque los estamos protegiendo a ellos, a sus vecinos y familias, y evitamos la propagación de la enfermedad”.

Los locales están siendo chequeados. “Son lugares que hemos debido adaptar, de modo que permitan tener la garantía de que ninguna persona contraiga la enfermedad dentro de esos centros”.

El ministro aseguró que, si bien hay que seguir perfeccionando este proceso, de manera general ha habido disciplina y entendimiento de las personas que han entrado.

“De esta situación no teníamos experiencia previa en el país; tampoco del abordaje de una enfermedad con tanto riesgo internacional. Evaluar cada día las acciones, como se está haciendo, es lo que nos permitirá tener un mayor éxito”, enfatizó.

Romper las cadenas de transmisión, la manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas

Respecto a la pesquisa activa que se realiza en el país, el ministro de Salud Pública reconoció a todos los estudiantes de medicina que han estado participando. “Todos los que en un momento decidimos estudiar Ciencias Médicas, tenemos un compromiso superior con la salud desde el momento en que entramos a un aula de Medicina”.

Durante este proceso de preparación, se han ido haciendo rectificaciones y se han tomado medidas para la protección de los estudiantes, quienes ya disponen de nasobuco. De manera general se han mostrado con una percepción positiva, explicó.

Su tarea es identificar personas que puedan tener síntomas respiratorios para apoyar el trabajo del médico y la enfermera de la familia, en conjunto con las organizaciones de la comunidad.

Si una lección temprana nos ha dejado esta pandemia, es que la manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas sigue siendo romper las cadenas de transmisión. Y para hacerlo necesitamos de la disciplina de las personas y el cumplimiento estricto de las orientaciones sanitarias”, sostuvo Portal Miranda.

Se trata de buscar dentro de la comunidad a todas las personas con síntomas respiratorios; nadie puede determinar si tiene o no la enfermedad, eso solo puede hacerlo el médico, por lo cual acudir a los servicios es importante, recalcó.

El ministro informó que se ha logrado llegar mediante la pesquisa a 4 782 231 personas; de ellas, 521 364 son adultos mayores (unos 38 000 viven solos). Alrededor del 1% de los pesquisados presentaban síntomas respiratorios, lo cual “nos ha permitido que los médicos los puedan clasificar y enviarlos a los centros donde hoy están los casos para seguimiento”.

Conducido por el médico y la enfermera de la familia, este proceso permite identificar a aquellos que no han acudido al médico oportunamente. El sistema de salud se ha concentrado fundamentalmente en buscar todos aquellos enfermos que puedan tener el virus, en rastrear los contactos para aislarlos.

“Es vital la cooperación de todos. Insistimos en que la población participe, pues no ayuda que escondan los síntomas o que oculten si tuvieron contacto con alguien que vino del exterior, una actitud que puede complicar al individuo y a la familia. Llamamos a la responsabilidad como ciudadanos”.

Es obligatorio el cumplimiento de las medidas sanitarias, nadie está autorizado a propagar epidemias

Varios expertos apuntan que se está iniciando la etapa más compleja de la epidemia, por lo cual se hace imprescindible cumplir medidas como el lavado frecuente de las manos y la limpieza de las superficies; informarse adecuadamente, evitar los viajes innecesarios, tener cuidado al toser o estornudar, evitar áreas concurridas y acudir al médico.

Sobre una duda frecuente de la población en torno a si ya es hora de que todos usen nasobucos, el ministro de Salud indicó que hay grupos donde estas mascarillas son vitales, como los que se encuentran en áreas de riesgo, incluidos los profesionales de la salud, a los que se exige la disciplina en el uso de este medio de protección.

Recordó que se ha orientado a las familias cómo confeccionarlos y usarlos, sobre todo en caso de estar en lugares públicos por obligaciones de trabajo.

Respecto a un fenómeno que se observa, como el de que haya jóvenes en la calle, el ministro dijo que las decisiones adoptadas sobre la suspensión del curso escolar respondieron al objetivo de proteger a los jóvenes y niños, quienes también están expuestos a la enfermedad.

“Es obligatorio el cumplimiento de las medidas sanitarias, hay leyes que lo respaldan, de lo contrario puede convertirse en un delito. Nadie está autorizado a propagar epidemias y más en un evento de esta categoría. Hay que entender la responsabilidad de todos en frenar el contagio”.

Portal Miranda reiteró la necesidad de proteger a los adultos mayores. “Los abuelos tienen que quedarse en casa, hay que buscar todas las alternativas para que puedan quedarse en casa, la familia debe acercarles los productos de primera necesidad al hogar. Ayudarlos”.

Ministro de Salud: “Hay que tener confianza, pero sobre todo mucha disciplina”

Al final de su intervención, el ministro reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la salud en el empeño de frenar la COVID-19 y recordó que este año la Organización Mundial de la Salud se lo ha dedicado a la enfermería.

“Cuántas enfermeras y enfermeros están por detrás de este trabajo. Pero no solo ellos, también nuestros médicos, tecnólogos, trabajadores de manera general, que están también dejando sus hijos y familias detrás para estar en los lugares más importantes en los cuales tenemos que laborar hoy”.

Los protocolos que se están usando en Cuba –aseguró– siguen las mejores experiencias internacionales y los tratamientos son los estandarizados a partir de esas experiencias positivas.

“La evolución de la mayoría de los pacientes ha sido favorable y pretendemos siga comportándose de este modo. Hay que tener confianza, pero sobre todo mucha disciplina. Todos estamos en este mismo barco, juntos. Los virus no respetan clases étnicas, nacionales ni fronteras religiosas, y la única ventaja que tenemos sobre ellos, que son más numerosos, son nuestra inteligencia y capacidad de cooperar”, concluyó.

“Recomendamos a las administraciones incrementar el teletrabajo”

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: @PresidenciaCuba

En su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, insistió en fomentar la modalidad del teletrabajo, “que tributa directamente al aislamiento social que requiere la situación actual en el país debido al nuevo coronavirus”.

A esta modalidad –que se emplea desde septiembre ante la situación con el combustible y que ofrece muchas ventajas para la administración y el trabajador– estaban incorporados 5 000 trabajadores al cierre de enero y 42 000 al término de febrero, y ya suman 112 141 actualmente.

La ministra insistió en potenciar aún más esta forma de empleo. “Hay entidades que han repartido tabletas, celulares, computadoras, medios para fomentar el trabajo a distancia. Siempre que haya una forma de medir el trabajo y controlarlo, recomendamos a las administraciones incrementar esta modalidad”.

Durante el teletrabajo, el empleado sigue cobrando el 100% de su salario, mientras combina la actividad laboral con el cuidado de su familia.

Este tipo de práctica se realiza actualmente en el país en labores relacionadas con la actividad informática, como la ciberseguridad y el monitoreo de redes; proyectos ingenieros y de arquitectura, la asesoría jurídica, la gestión documental, la investigación, traducción, las relaciones públicas y el periodismo.

“Pero todavía existe una amplia gama de actividades que las administraciones deben impulsar a partir del nivel de conectividad de los trabajadores en su domicilio”, señaló la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Hay organismos que han avanzado más, como los ministerios de Educación Superior, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Turismo y de Transporte, específicamente en las provincias de La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo.

Estipendio para el almuerzo, interrupciones laborales y posibles reubicaciones

Respecto al estipendio para el almuerzo que reciben algunos trabajadores, la ministra aclaró que “mientras usted está en teletrabajo no le es retirado. El trabajador recibe su salario y el estipendio para el almuerzo”.

Con respecto a las interrupciones laborales en algunas actividades, sobre todo en el sector turístico (más de 8 600 trabajadores), la ministra insistió en potenciar la reubicación de esos trabajadores. “Todas las provincias están buscando mecanismos para evitar ir a la interrupción laboral y potenciar la reubicación en aquellas actividades que se requieran en el territorio”.

Con respecto a las posibles reubicaciones, Feitó Cabrera dijo que el Ministerio de la Agricultura informó al de Trabajo la necesidad de cubrir 9 200 empleos dirigidos fundamentalmente a la producción de alimentos. El 99% de ellos relacionados con la cosecha de tomate, papa, frijol, tabaco y en la avicultura.

“La necesidad de cubrir esas plazas vacantes representa una oportunidad para aquellas personas que no están trabajando”, señaló.

16 062 trabajadores por cuenta propia han presentado solicitudes de suspensión temporal

En lo relacionado con el trabajo por cuenta propia y la causal de suspensión que se le incorporó, la ministra informó que 16 062 trabajadores han presentado solicitudes de suspensión temporal.

“Previa solicitud del interesado, se procesan los datos mediante correos y teléfonos habilitados. El titular no tiene que acudir personalmente, ni se recoge ni se retira ningún documento que lo acredite como trabajador por cuenta propia. Hemos recibido quejas de que en determinados municipios se ha estado indicando retirar dichos documentos. Eso no es lo indicado. Se trata de una suspensión temporal y tampoco tienen que volver a pagar el sello del timbre”.

Las actividades más representativas en esta suspensión son el arrendador de viviendas (34%), los trabajadores contratados (29%), los servicios de cafetería (7%) y los artesanos (4%). De ellos, el 62% se concentra en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, La Habana y Villa Clara.

Feitó Cabrera también apuntó que las personas con licencia de arrendamiento y aquellos dedicados a la actividad de bares y recreación, pueden dedicarse a vender alimentos si así lo desean, lo mismo en el lugar donde radican que en la modalidad de servicio a domicilio.

Finalmente, hizo referencia a los 5 492 trabajadores sociales que en los últimos días han visitado el 60% de los 409 000 identificados como núcleos familiares  vulnerables. Entre ellos, 144 858 adultos mayores que viven solos, 45 600 personas con discapacidad y 55 000 personas que reciben el servicio de alimentación familiar (SAF).

Se trata de un trabajo donde intervienen los trabajadores sociales, pero también los CDR, los vecinos y los jóvenes que están haciendo pesquisas, puntualizó.

Las medidas adoptadas por el Gobierno han tenido una implicación financiera

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: @PresidenciaCuba

En el segmento final de la Mesa Redonda de este jueves 26 de marzo, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, reiteró que las medidas adoptadas por el Gobierno han tenido una implicación financiera, pues ha habido que respaldar el impacto que tienen no solo en la entidades estatales y empresas sino en las formas de gestión no estatal.

Las adecuaciones en las actividades del trabajo por cuenta propia que se han visto afectadas por la COVID-19 tienen su respaldo en los beneficios tributarios, que se traducen en la exoneración de impuestos por la suspensión y cierre de actividades solicitadas por los trabajadores por cuenta propia. “Toda esta situación tiene un impacto para las cajas de los territorios y por tanto representa una afectación en los gatos en los que incurre hoy el país”.

Los TCP, ante la reducción de las cuotas y las suspensiones de las actividades, no tienen que ir a la ONAT; sino que este trámite se hace por oficio.

“Las medidas de carácter fiscal se complementan con otras orientaciones que evitan hacer trámites en las oficinas o los bancos. Durante este tiempo y hasta el mes de abril, están prorrogados todos los trámites y hay garantías para que se suspendan los términos establecidos. Quedan aplazados, además, los pagos por liquidación de los ingresos personales y el pago de las obligaciones corrientes no hay que hacerlos en el mes de abril”, agregó.

La ministra consideró que ha habido bastante entendimiento por parte de la población. “Se están usando bastante los canales de comunicación de las oficinas tributarias y desde el lunes hemos recibido más de 90 comentarios e inquietudes y sugerencias en el ministerio”.

Las empresas estatales tienen un respaldo desde el presupuesto del Estado y existen garantías “para los gastos extraordinarios de la salud y otros sectores que son vitales”.

Control de precios: Aplicar multas más rigurosas para los especuladores y abusadores

Al comentar sobre el comportamiento de los precios, Bolaños Weiss dijo que se han recibido quejas, sobre todo en La Habana, por el sobreprecio de la carne de cerdo

“Centro Habana, Boyeros, Marianao y La Lisa son los territorios más complejos. Ya esas quejan se han trasladado a los órganos de control y estructuras y Gobiernos locales. 

“Es un asunto que debemos enfrentar de manera rápida. Hoy se evalúan nuevas normativas para aplicar multas más rigurosas para los especuladores y abusadores. Hay que entender que estamos en condiciones más que extraordinarias y quienes violen lo regulado deberán enfrentar medidas más contundentes y el rechazo popular.

“Esto es algo que debemos enfrentar con toda la fuerza, con estrategias que nos permitan detectar a los infractores, especuladores y abusadores porque a veces burlan a la población. Se están evaluando con los órganos de control todas las medidas que haya que adoptar, incluso nuevas normativas en términos de aplicación de multas más rigurosas.

“Estamos claros de que cuando hay déficit lo mejor es buscar la oferta, pero estamos en condiciones más que extraordinarias, y aquellos que pretenden aprovecharse de eso deberán recibir el rigor de medidas mucho más contundentes”, concluyó la ministra de Finanzas y Precios.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Migdalis dijo:

    Buenas tardes, si una madre con niño
    en el circulo, decide no llevarlo y
    sólo lo puede cuidar ella en la casa
    ¿Cómo se le valora en el trabajo?
    y ¿qué tratamiento salarial se le
    brinda?
    Gracias

    • MTSS dijo:

      Las madres con hijos pequeños no están comprendidas en las medidas aprobadas referidas a la garantía salarial. No obstante, tienen derecho a acogerse a una licencia no retribuida por razón del cuidado de su hijo según lo previsto en el Decreto Ley 339 De la Maternidad de la trabajadora. A este derecho también puede acogerse el padre o los abuelos maternos o paternos que sean trabajadores

      • Minjail Rolando Díaz Rodríguez dijo:

        Es injusto, contradice el pensamiento humano de la revolución, "SALUD POR ENCIMA DE LA ECONOMIA" ¿Porqué no se le da igual tratamiento a las madres y padres que tienen uno o más niños en los círculos infantiles? No entiendo que lo dejen como una decisión personal, ya que los directivos de estas madres y padres no justifican la inasistencia por quedarse en casa cuidando a los niños. ¿Como queda entonces la situación de aquellas madres que tienen a sus niños pequeños, entre el 2do año de vida y el 6to año o preescolar en un círculo infantil, o aquellos que sus bebés sean suspendidos por catarro, o que las madres trabajen pero sienten que el lugar de ellas está allí al lado de su pequeño y que nadie más lo va a cuidar mejor que ellas? Entonces aquellos niños de primaria tendrán a su madre en la casa, ya que por ley se pueden acoger el primer mes al 100% de salario, y sin embargo aquellos bebés más pequeños, las madres que no lo llevan al círculo ya sea por suspensión o porque se sienten los máximos responsables de esos pequeños , y sin embargo tienen que quedarse en su casa cuidandolos y no se pueden acoger a la ley del salario que beneficia a los padres trabajadores de niños en las escuelas, ya que se lo descuentan bajo la justificación de que es un problema personal.¿Que hay de aquellos que tienen a sus hijos pequeños en círculos particulares, debido que no les ha bajado el círculo del estado, pero son trabajadores estatales, y ahora debido a la situación que hay, cerraron esos otros círculos? Estamos confundidos y disgustados con esta diferencia en el trato.

      • Rixsy dijo:

        Pero eso no es justo, esos pequeños necesitan del cuidado de sus madres y el tratamiento salarial no las proteje, cuál es la diferencia con un niño de la enseñanza primaria, no entiendo nada, quien fue el decisor que tomó esa medida, es una locura.

      • isis dijo:

        Esa es la medida que se esta aplicando, pero no es justa. las madres con niños en los círculos infantiles deben de gozar con el mismo beneficio que aquellas que tienen a sus hijos en primarias. porque cual es la diferencia, incluso los niños pequeños son mas vulnerables. aunque en el circulo infantil se tomen medidas, nadie esta exento de contagiarse o incluso portar el virus en la ropa. los niños de esta temprana edad, por lo general todo se lo llevan a la boca, se tocan los ojitos, se rascan la nariz. No saben protegerse. Considero que bajo el cuidado de las madres estarán mejor, resguardados en casa. Para lograr esto es indispensable que se aplique esta medida salarial tambien para las madres con circulos infantil. Con que nivel de concentracion puede trabajar, producir, o generar ideas una madre con un bebe de 2 o tres años lejos de ella. vale la pena valorar y tratar de ponernos todos en los zapatos de estas mujeres. por favor consideren la idea.

      • Madre trabajadora dijo:

        Si una de las medidas para este caso de emergencia sanitaria a nivel global es mantenerse el mayor tiempo posible en las casas, que prácticamente prohiben las salidas al no ser absolutamente necesario. Que protejamos fundamentalmente a nuestros niños y ancianos, y desgraciadamente en esta vida el motor impulsor de la casa es el dinero que generalmente llevan los padres de estos pequeños a las casas. ¿Cómo nos vamos a exponer en las calles a coger un transporte público en muchos casos donde a pesar de los pesares no cumplen las medidas de higiene debidamente requeridas para llegar a casa donde están nuestros hijos y abuelos? ¿Con qué compramos lo que comeremos en menos de 15 días mis 2 hijas, mi madre y yo? ¿Y el próximo?
        Si no nos conviene acogernos a esta ley, ¿hay alguna otra ley o resolución que abarque "pandemia" que nos ampare como madres de círculo infantil para poder cobrar?

      • Esperanza López Ramírez dijo:

        No obstante quisiera saber por qué no se nos tuvo en cuenta, porque mi hija está en una guardería particular que cerró por la situación epidemiológica y no tengo quien me la cuide, y no veo justo que por mi hija que es más pequeña y necesita más cuidado, yo no pueda disfrutar de la misma protección salarial que las demás. Es necesario que vuelvan a analizar el tema, porque somos muchas en la misma situación y creo que mi país es de todos y por el bien de todos.

    • Marianela Muñoz dijo:

      BD. Por qué la diferencia en la retribución de las madres de edad escolar y madres de niños en círculos.
      Por todos es sabido a lo larga de los años que los niños en círculos son más vulnerables a las enfermedades respiratorias y este virus no es una afección respiratoria.
      Los niños más pequeños se abrazan más y se cuidan menos.
      En sus casas por ser más pequeños reciben más caricias y esto es una vía de trasmisión.
      Bueno esta no es la razón este razonamiento lo deben hacer los decisores
      No veo por que la diferencia a la retribución,
      Por supuesto que para cuidar a mi hijo como bien se esta pidiendo nadie mejor que una madre
      La retribución es injusta
      No son madres iguales y a una se le da la obligación de suspender a los hijos de la escuela y a otra las que a mi parecer es más razonable no
      Y la retribución.para con las que se han protegido más en todos los aspectos hasta el económico
      Para mi y supongo que para las madres de los más vulnerables demostrado es injusto

  • Carlos dijo:

    Por favor alguien sabe algun cocimiento o formula casera que pueda ayudarnos.. me han dicho que preparados con gengibre.. pero. que dicen los herboristas cubanos..??

    • Liuva dijo:

      La mejor fórmula "casera" es que te quedes en casa y mantengas las medidas de higiene, sobre todo el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como guardar distancia de 1 metros como mínimo de otras personas. Si una persona de la unidad familiar comienza a tener síntomas, deberá ser aislada del resto, en una habitación de la casa y reportar el hecho a los servicios sanitarios. No hay tratamiento ni vacuna todavía contra el virus y todo indica que se tardarán varios meses en obtenerlo.

    • Herborista cubano dijo:

      Carlos para está epidemia te sirve cualquier planta siempre que esté dentro de tu casa. Colócala en el lugar más cómodo que tengas y vigilada 24 horas por 15 días sin salir a la calle. Si aún no ha terminado la epidemia repite la dosis tantas veces como sea necesario

  • Noel Pinar dijo:

    Desearía saber por qué no comparecen en el espacio de la Mesa Redonda los Ministros correspondientes o representantes de los organismos que tienen la responsabilidad de asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de la población, como MINCIN, GAE(TRD y CIMEX), MINAL, ahora que tenemos toda la familia en la casa y continúa el acaparamiento y estrés por alcanzar o llegarle a algún producto alimenticio o de otra índole básica. Se necesita asumir sin dilación de manera creativa y urgente nuevas medidas en relación a la distribución de los productos vitales en momentos de situaciones excepcionales (PANDEMIA). Por favor, sean más propósitos y creativos con solventar las necesidades más acuciantes de los cubanos, que no es solo con hipoclorito!!!

    • betty58 dijo:

      Vivo en san José Mayabeque, acabo de salir del trabajo y en la tienda El Samurái llegó el camión del pollo, habían más de 300 personas, todas peleándose porque muchas están marcando desde anoche con las que marcaron ahora, y la policía no podía con la multitud. Entonces cuando se tomarán medias drasticas, es preferible no comer pollo y salvar la vida.

  • Chang dijo:

    Sabe alguien cuáles son algunos de los países que no han reportado todavía casos d covid-19. Gracias

    • Liuva dijo:

      Países sin casos de COVID-19 a 21 de marzo de 2020.

      AMERICA: Belice, Puerto Rico, Granada, San Cristobal y Nieves

      ÁFRICA: Sahara Occidental, Sierra Leona, Mali, Libia, Uganda, Burundi, Mozambique, Botswana, Lesoto, Malawi, Somalilandia, Eritrea

      ASIA: Yemen, Siria, Turkmenistán, Tajikistán, Myanmar /Birmania, Laos, Corea del Norte, Timor Oriental

      OCEANÍA: Islas Salomón, Vanuatu, Nueva Caledonia, Samoa, Tonga, Samoa Americana, Niue

    • Alejandro dijo:

      Si, todavia hay algunos que por remotos parecen no haber sido golpeados todavia por la pandemia o también pudiera ser que no están detectando casos como plantean algunos analistas, entre estos están:
      1. Sierra Leona
      2. Burundi
      3. Botsuana
      4. Lesoto
      5. Malawi
      6. Somalilandia
      7. Yemen
      8. Corea del Norte
      9. Birmania
      10. Niue
      11. Vanuatu
      12. Samoa
      Y algunos otros principalmente islas muy pequeñas...

  • Cari dijo:

    Randy por favor hazle llegar a la ministra que aquí en Matanzas el huevo está a 100 el File y la carne de cerdo a 50 pesos la libra y no vamos hablar de los revendedores por favor que hagan algo. No hago esto como un comentario destructivo es que es la realidad para que rectifique

    • APl dijo:

      Cari, la Mimistra acaba de pedir q x favor se diga dónde, quién, cuándo, no diga Matanzas porq se hace difícil el enfrentamiento efectivo, diga en que lugar, en cual tarima, en qué Municipio, si quiere que se resuelva escriba claro sin mediastintas.

      • Carlos dijo:

        Amigo perdone y para que existe el G-2, sino para vestidos de civil penetrar y capturar a esos enemigos del pueblo..

      • Fgp dijo:

        Como que no saben donde cuesta más de 100 pesos un carton de huevos pues en.las tiendas en cuc o no lo saben.no creo que las tiendas estén alterando precios a la cara del Estado

      • EMR dijo:

        Es general , las tablillas en los pocos lugares donde hay carne de cerdo dice 25 y es otro precio lo que hay que pagar.

    • Yadira dijo:

      Aquí en la Habana sucede lo mismo los revendedores se hacen dueños de las tiendas y marcan hasta tres veces y luego te venden la misma mercancías con precios por el cielo. Creo que deben tomar medidas con respecto a eso.

    • Felix dijo:

      No solo en matanzas en Holguín está la carne de cerdo a 60 y fili de huevo a 125 ,el pollo a 60 y en las tiendas solo hay picadillo de pavo esto es de locos ,,,,,,,

  • krein dijo:

    Por picta también se puede ver la mesa redonda en vivo.

  • Georgina dijo:

    Gracias por toda las informaciones brindadas y el trabajo q se viene haciendo, pero en la industria textil se trabaja en talleres cerrados, donde las enfermedades respiratorias son comunes y se plantea mucho aislamiento social y nosotros seguimos concentrados en los ómnibus q los trasladan, en los comedores, en los talleres... Sería bueno hacer una pesquisa en el centro de trabajo, pués esos trabajadores cuando pasan por sus casas están laborando. OJO para luego es tarde.
    Cuba ❤️ Salva

  • Maguy dijo:

    Hola,espero q mañana Sí se tomen las medidas correspondientes a la distribución de alimentos,para evitar las inmensas colas q siguen en todo el país,soy de la opinión q los cárnicos y aseo,q son los productos más demandados ahora,sean distribuidos por la libreta de abastecimiento,aunque se realice con los precios existentes en la red de tiendas,y se regule por núcleo familiar,eso sí evitaría las aglomeraciones de personas y es lo más justo para q estén al alcance de todos,es una prioridad, por favor,háganlo rápido antes q los males sean mayores, gracias

  • Yadira Pérez dijo:

    Ministerio de Finanzas y Precio

    Impuesto tributarios TPCP Arrendadores de Habitaciones en CUC

    A través de esta, estamos solicitando nos aclaren el tratamiento tributario para el grupo de referencia, algunos, entre los cuales me incluyo, desde comienzos de marzo, a pesar de no haber sido orientado, pero si necesario, comenzamos a rechazar las reservas correspondiente a este período y recibir cancelaciones por parte de los clientes, con visión previsora y protectora de nuestra salud  y en definitiva por el bienestar de los ciudadanos de nuestra Cuba.

    Por todo lo anterior consideramos y solicitamos se nos exima del pago del impuesto fijo aun cuando, debamos pagar el 10 % de los ingresos obtenidos, teniendo en cuenta que las cifras obtenidas no nos alcanzarán, ni siquiera, para enfrentar la actual y futura situación que nos espera, al menos, los que dependemos del turismo internacional.

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Estimada Yadira Pérez, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, en esta fecha usted debe haber solicitado la suspensión para ejercer la actividad y por consiguiente de oficio se le exonera de las obligaciones tributarias. Si es sujeto de la Contribución Especial a la Seguridad Social, su pago queda aplazado. Así mismo si aún no ha presentado la Declaración Jurada y su liquidación, lo podrá hacer después del 30 de abril. Atentamente MFP

      • Yadira Pérez dijo:

        Muchas gracias por su respuesta

    • ONAT dijo:

      Yadira Pérez:
      El sector de contribuyentes al que se refiere, tienen la posibilidad de solicitar la suspensión de la actividad. Al solicitar la suspensión (que no es la baja, es sólo suspender la actividad por el tiempo que considere) que se realiza ante la dirección municipal de trabajo, primero no tiene que ir a la ONAT porque la ONAT obtiene la información de trabajo y lo actualiza en sus sistemas. Segundo queda exonerada del pago de todos sus tributos, excepto de la Contribución Especial a la Seguridad Social que queda aplazada y la puede pagar hasta el 20 de diciembre. Cualquier duda o consulta puede realizarla por teléfono a la ONAT de su municipio o por correo electrónico. Estos teléfonos están publicados en el sitio web de la ONAT (www.onat.gob.cu). si tiene cualquier otra inquietud, no dude en contactarnos.

      • Yadira Pérez dijo:

        Muchas gracias por su respuesta

  • Alfredo arbolaez Moya dijo:

    2020 el año de la hermandad de nuestra humanidad moderna , debería nombrarse asi a este año y que todos los seres humanos de nuestro planeta lo interiorisen para con ello lograr vencer a esta enfermedad que nos intenta borrar de la fas de la tierra , en la unión esta la clave del éxito y en la hermandad global la cura del coronavirus .

  • @mador dijo:

    En la capital esta subiendo como la espuma la carne cerdo también. Publiquen donde hay que informar y como

    • Viki dijo:

      Estoy de acuerdo con tu comentario donde se debería informar un número algo porque a esas personas no se les puede decir nada porque casi te atacan es buscarte un problema sin necesidad pero un mecanismo que actúe rápido en el momento de la denuncia

  • Mirna dijo:

    Por favor que van a hacer con el pollo?siguen las interminables colas,la carne de puerco a 50 y 55 pesos la libra,los hoteles haciendo ofertas de productos que no son tan necesarios a precios desorbitantes,esto ultimo es una falta de respeto,no son tiempos de incrementar precios,son tiempos de que todos tengamos derecho y oportunidades de adquirir lo minimo para alimentar a nuestras familias ,pienso deben valorar estos aspectos

    • Jpuentes dijo:

      Onat de playa recogiendo carnet de cuentapropista.

      • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

        JPuentes, como se informó ayer en la Mesa Redonda por la titular de Trabajo, no es correcto ni se ha indicado recoger los documentos de los cuentapropistas. Lo revisaremos puntualmente con la ONAT que lo aplicó. Atentamente MFP

      • Carlos 69 dijo:

        Buen días soy gestor cobrador del municipio de jaruco provincia mayabeque y les están recojiendo el carnet a los contribuyentes que atiendo entonces porq la ministra de trabajo informa una cosa y hacen otra no comprendo que mecanismo de información existe en nuestro país en cuanto a las orientaciones o si es solo a través de la pantalla de nuestro TV gracias

      • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

        Las Direcciones de Trabajo no pueden recoger otro documento que no sea la solicitud de suspensión, la que se puede hacer llegar por el correo electrónico covid19mtss@mtss.cu en el que aporte: Nombre y Apellidos, Carnet de Identidad, Provincia y Municipio, Actividad que realiza y Tiempo que solicita de suspensión. Se le enviará una confirmación cuando se traslade a la Dirección de Trabajo correspondiente.

  • Pablo Dias dijo:

    Buenas tardes como es posible que la empresa electrica tenga tantos trabajadores en las calles corriendo el peligro de contagiarse o contagiar a cualquier consumidor ya no solo pasan los lectores si no tambien inspectores que vienen dos yo como consumidor no me esplico porque tantos trabajadores relizando el mismo trabajo vine el letor a mirar el reloj y a los dos dias dos inspetores a mirar el reloj apesar de que muchas empresas tinen los trabajadores necesarios para evitar el contraer una enfermedad como la que nos asota hoy en dia esto es una pandemia es algo mas que serio al pareser la empresa electrica no a redusido su personal al contrario hay mas trabajadores espuestos en las calles propensos a este mal que nos agobia y visitando en varias ocasiones las casa de nosotros los consumidores que solucion se le da aesto

  • Vicente Menendez dijo:

    Para parar la transmisión del virus, "no es tan sencillo" en Cuba. "Tratar de mantener en casa a una población que vive del día a día, no es fácil". Cualquier medida de ese tipo tiene que acompañarse con una potente campaña de respuesta de las autoridades y con medidas humanitarias para amortiguar los impactos económicos en nuestra población. "Cuando en una misma casa o lugar viven hasta 10 personas, no es lógico pensar que no saldrán a buscar alimentos e insumos necesarios y hay que acabar de tomar medidas para que los pocos alimentos y productos de aseo que hay, lleguen a todos. ¿Que falta para que terminen de poner los módulos de aseo que están vendiendo en las TRD por las tiendas de víveres (bodegas)? y los productos alimenticios. Hace falta quitarnos de arriba a los coleros y revendedores y solo con esta medida es posible de forma eficaz. Pero noto mucha demora en tomar una decisión vital en estos momentos, tenemos que esperar a qué?, a qué lo diga quién? Por favor GOBIERNO, no demoren más esta medida, son momentos de actuar y rápido por el bien del país.
    Un Saludo desde Santa Clara.

  • Mayte glez dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas del Minsap, ayudaran a disminuir riesgos de la enfermedad y su propagación, pero en el caso de mi hijo diagnosticado con un Astrocitoma anaplacito q su tratamiento fundamental es un suero cada 21 días nos acaban de informar que el hospital donde se lo ponen está en cuarentena y no nos dan indicaciones de en qué otro centro se lo pondrá. Quisiera que me dijeran que medidas se toman al respecto, que puedo hacer para no interrumpir la continuidad del tratamiento. Creo que también es importante q casos como el mío se le dé continuidad.

  • Otro cubano mas dijo:

    No se cumplen las medidas acordadas por la dirección del país,en Holguín la la ofina estatal de tráfico (licencia operativa de transporte )Hay que acudir a ellas y hacer tremenda cola con aglomeración de personas ,además están recogiendo los documentos pese a la orientación de la ministra de trsbajo en mesa redonda de 26 marzo 2020,aquí no se ha dado información a transportistas privados de como proceder en esta emergencia,

  • Jesús dijo:

    Que pasa en el caso de las personas que recientemente abrieron la Licencia de arrendador de espacio y por la situación epidemiológica actual decide de momento no empezar , como quedan los 3 meses libres de impuesto que da el Estado. ¿se pierden? ¿ se tenienen en cuenta para cuando se normalice la situación actual?.

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Estimado Jesús, si usted solicita suspensión, al reiniciar sus actividades se normaliza el pago de impuestos y se retoman los beneficios que por Ley le corresponden. Atentamente MFP

    • ONAT dijo:

      Jesús:
      Usted puede solicitar a la dirección municipal de trabajo de su municipio la suspensión de su actividad. Al suspenderse se prorroga el término de los tres meses de exoneración hasta tanto reinicie el ejercicio de la actividad. a partir del momento en que reinicie el ejercicio de sus actividad, se reiniciará el computo de los tres meses de exoneración. Ante cualquier duda puede llamar a la ONAT de sus municipio o comunicarse por correo electrónico. Estos datos los puede encontrar en el sitio web de la ONAT: http://www.onat.gob.cu

  • yuli dijo:

    Quería comentar una experiencia que me pasó hace algunos días en una gacela camino a alamar .cuando una señora que viajaba también en ella tuvo el maravilloso gesto de regalarle al chófer un nasobuco ya que este no contaba con ninguno al parecer esta señora traía en su jaba varios de ellos y tuvo este gesto solidario y humano .cosas como estas hay que resaltar ,felicitar
    Esas son las cosas que como cubano nos caracterizan .les confieso este gesto me conmovió mucho .

  • Nick dijo:

    Cómo se supone que aumentemos el "teletrabajo" si primero, muchos no contamos con los medios necesarios, y segundo, no tenemos una infraestructura de red que permita eso... sin hablar de los costos de los accesos a internet...

  • José Juárez Ramos dijo:

    Hola, trabajo como administrador de redes y atiendo seguridad de redes IT e ICS. Mi inquietud como especialista de seguridad -similar a configurar un firewall en la frontera entre mi red empresarial y la red externa es que no se me escape ningún detalle para que ningún malware penetre a mi red interna que trato de proteger. Estamos protegidos de alguien que intencionalmente quiera ingresar el virus al país de una manera diferente a estar enfermo dando positivo en el test del covid-19?

  • YORDY dijo:

    primero: felicitar a los médicos y paramédicos
    segundo: cuándo vamos acabar con las colas, distribuir por la tarjeta sin subsidio al precio de la tienda pero anotado, hay que acabar con las moloteras, y
    tercero: cuándo se va hacer cumplir la ley, la disciplina y todo lo que se dice, las personas están por la calle como si nada, plantan una bocina, una botella y hasta dos de ron y a tomar en las cuatro esquinas, los muchachos por las calles mataperreando, los ancianos que viven solo saliendo a buscar su pan y lo que encuentre a estos los entiendo porque si no se lo llevan tienen que salir, pero el deambular de los niños, adolescentes, jóvenes y otros no tan jóvenes, hasta cuando. Hay que acabar con eso pues se nos va de la mano el control de la epidemia, hay que aplicar medidas para caso de crisis, esto es una guerra contra algo que está ahí y mata, esos que andan por las calles después llevan la infección para las casa y comienza la cadena que tenemos que luchar no se nos de, APLIQUEMOS MEDIDAS YA.

  • José Juárez Ramos dijo:

    Hola, trabajo como administrador de redes y atiendo seguridad de redes IT e ICS. Mi inquietud como especialista de seguridad -con una tarea similar a configurar un firewall en la frontera entre mi red empresarial y la red externa es que no se me escape ningún detalle para que ningún malware penetre a mi red interna que trato de proteger. Estamos protegidos de alguien que intencionalmente quiera ingresar el virus al país de una manera diferente a estar enfermo dando positivo en el test del covid-19?

  • Cubana2020 dijo:

    Buenas, las vacaciones forzadas es la opción más correcta? En mi entidad fue hoy esa la solución a muchos trabajadores, teniendo la opcion de teletrabajo o trabajo a distancia propuesta por los mismos trabajadores a la administración, para mantener las funciones y tareas y no afectarnos. Casi una semana despues de las indicaciones de nuestro presidente Diaz Canel fue hoy que se indicó esta medida para proteger a nuestros trabajadores. Es realmente esto lo correcto? Porque no se parece en nada a lo planteado ppr la ministra de trabajo., el primer ministro o nuestro presidente.

    • MTSS dijo:

      Se ha indicado potenciar el trabajo a distancia y el teletrabajo, las vacaciones son para recuperar la fatiga producto del proceso de trabajo

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      La situación epidemiológica actual y las medidas que se han aprobado requieren que los empleadores utilicen, en las actividades en que sea posible, el trabajo a distancia, el teletrabajo; se debe priorizar la reubicación en otras actividades, incluidas las que necesite el territorio y cuando no resulta posible la reubicación, abonar la garantía salarial del 100% del salario básico durante el primer mes y si se mantiene, reciben el 60% mientras se mantenga esta situación.
      Las vacaciones anuales tienen el propósito de reposar la fatiga laboral que produce el trabajo y se programan por el empleador teniendo en cuenta los requerimientos de la producción y los servicios, por lo que no corresponde concederlas de manera obligatoria por la situación epidemiológica existente. Lo anterior no limita que trabajadores con sobre acumulados de vacaciones, puedan disfrutarlo en este período.

  • Alina dijo:

    Hola, aún nadie ha informado acerca de los exámenes de ingreso a la Lenin previstos para 20, 22 y 24 de abril. Quisiera saber si se posponen? Si es q ya existe una decisión al respecto. Gracias

  • Jpuentes dijo:

    A mi hija onat playa le pidiò el carnet de cuentapropista. Le dije que eso no tenia sentido los no ingresos cuentan en el libro y este es auditado. Conozco tambien de autoridades locales que estàn imponiendo menus a los restaurantes privados y los estan obligando a vender a precios “asequibles” so pena de cierre. Eso es así?.

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      JPuentes, como se informó ayer en la Mesa Redonda por la titular de Trabajo, no es correcto ni se ha indicado recoger los documentos de los cuentapropistas. Lo revisaremos puntualmente con la ONAT que lo aplicó. Sobre el tema de los precios se insiste en el no incremento de los mismos, no vender a precios especulativos ni abusivos. Atentamente MFP

    • ONAT dijo:

      Jpuentes:
      La ONAT no tiene indicaciones de retirar el carnet de cuentapropista en la situación que refiere. No nos queda clara su preocupación y le proponemos se ponga en contacto con nosotros para esclarecer la situación. Teléfono de contacto 78368407. Gracias por su comentario.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Las Direcciones de Trabajo no pueden recoger otro documento que no sea la solicitud de suspensión, la que se puede hacer llegar por el correo electrónico covid19mtss@mtss.cu en el que aporte: Nombre y Apellidos, Carnet de Identidad, Provincia y Municipio, Actividad que realiza y Tiempo que solicita de suspensión. Se le enviará una confirmación cuando se traslade a la Dirección de Trabajo correspondiente.

  • Ak 47 dijo:

    EE.UU. se ha convertido este jueves en el país más afectado por el nuevo coronavirus, tras confirmarse 82.404 casos positivos. Hasta ahora, 1.070 personas han muerto allí a causa de la enfermedad;
    En Italia han fallecido 8.165 personas, mientras que un total de 80.539 casos fueron confirmados;
    España reportó 4.089 muertos y 56.188 contagiados;
    En Irán han muerto 2.077 personas y el número total de infectados es ya de 27.017;
    Francia cuenta con 1.696 fallecidos y 29.155 casos confirmados;
    El Reino Unido por primera vez registró más de 100 muertes en un día por el covid-19. Este jueves, en el país han fallecido 115 personas por causa de la enfermedad, aumentando el total a 578. El total de infectados es de 11.658;
    En Alemania, la cifra total de muertos asciende a 198 y la de casos confirmados a 36.508;
    En Rusia, 2 personas han fallecido, mientras que la cifra total de contagios se eleva a 840;
    En Brasil, el total de fallecidos es actualmente de 77, mientras que el total de infectados hasta el momento es de 2.915;
    En Ecuador, la cifra de fallecidos por coronavirus se eleva a 34 y hay 1.403 infectados;
    Perú ya cuenta con 9 decesos y 580 casos positivos;
    En Argentina confirmaron 9 muertes y 502 casos de infección;
    México ya suma 6 decesos en total y 475 contagios confirmados;
    Panamá registró 6 fallecidos y 443 casos confirmados;
    Colombia informó sobre 4 muertes y 470 casos;
    Chile confirmó 4 fallecidos y 1.306 casos de coronavirus;
    En Cuba 2 personas murieron y el número total de infectados se eleva a 67;
    Costa Rica reportó 2 fallecidos y 231 casos positivos;
    Honduras registró la primera muerte por coronavirus en el país. El número de contagios es de 52;
    Venezuela también registró el primer fallecimiento por coronavirus, mientras que la cifra de infectados se elevó a 107;
    En Uruguay el número total de contagios es de 189;
    En Bolivia son 28 los infectados;
    El Salvador tiene 13 casos positivos.

  • Orlando dias dijo:

    Hoy mismo estuve en el agro de 19 y B y habia pierna de puerco, supiestamente a 40 pesos, cuando le pido una al dependiente me dice que es a 50 pesos que no me fijara en la tabla que el precio lo habia puesto el gobierno .... Por supuestp q no compre, llame a atencion al consumidor del.mincin y me dijeron que llamara al gobierno municipal de plaza llame y nunca salio nadie .... Espero este mensaje llegie a las personas adecuadas y sancionen a ese abusador ... Estamos en tiempo de coronavirus no de abuso con el pueblo

    • El gato dijo:

      tienes razón a mi también me paso y llame al gobierno y nada..no contestan..fui saber al administrador del lugar y me dijo que eso era una facultad del vendedor y que si no me "cuadraba" el precio que no la comprara...hasta cuando... no se que vamos hacer pero HAY QUE HACER ALGO..el Presidente y el Primer Ministro dice una cosa y en los municipios las autoridades hacen otra..es como si no se enteraran...o arreglan eso o la cosa se va a poner fea...como mismo se sanciona al especulador hay que sancionar al dirigente que hace todo lo contrario al que se dice en la Mesa Redonda

  • J.Varcarcel dijo:

    Las medidas al menos en mi municipio Jesús Menendez de la provincia las Tunas se han ido implementando progresivamente, se pesquisa todos los días pero aún tenemos q ganar en orden y en percepción de riesgo pues a pesar de haberse suspendido las clases siguen los niños en las calles, también la escaces ha hecho q personas inescrupulosas alteren los precios de la carne de cerdo y artículos de aseo q son revendidos a precios astronómicos q no están al alcance de los bolsillos de los más humildes pienso q en eso hay q ganar y acaben de decidir ya de decretar la cuarentena obligatoria pues el aislamiento social es lo único q nos puede salvar y por supuesto velar estrictamente por que se cumpla.

  • Manuel dijo:

    Hola.. Donde es eso de la carne en 50 porque aquí en holguin en vuelta del Ateneo la escuela, en la candonga esta a 100 pesos la libra de puerco y el pollo a 70 pesos la libra y el cartón de huevo a 150 y 130 pesos adonde vamos a pararrr... Por Dios nadie para eso..

  • Manuel dijo:

    Aquí en holguin por la escuela del Ateneo, en la candonga... Últimos precios.. Sujetate, el pollo la libra a 70 pesos, el arroz a 15 pesos, la carne de cerdo limpia a 100 pesos, el cartón de huevo a 130 y 150 pesos uno paquetes de salchichas grande a 250 pesos y cuidado... Hasta Cuando..

    • Felix dijo:

      Estoy de acuerdo con usted los precios son exsorvitantes parece que ni la policía ni los impectores compran carne ni huevos para sus casas ,porque de ser así se dieran cuenta de las alteraciones que existen en todo Holguín los precios de las tablillas no se corresponden con los precios que ellos dicen de boca y si les dices algo su respuesta es que no aparecen los puercos en pie y si aparecen son muy caros hasta cuándo nos van a robar que pasa con las autoridades de esta provincia .........

      • Viki dijo:

        No es que los inspectores no compren es que se hacen los de la vista larga porque llegan a sus casas con el bolso lleno sobornados por los individuos y como todo es burocracia cuando vas ha quejarte que para que hablar mejor nos hacemos también lo de la vista larga si las cosas funcionarán bien y como deben no tendríamos que quejarnos y todos viviríamos en armonía pero los que deben supuesta mente cuidar por nosotros para que estas cosas no sucedan están comprados así que Dios nos proteja

    • Raley dijo:

      Dios mio,es increíble!!!!! Pensé que eso solo pasaba en el occidente. Hasta cuando vamos a estar así?En primer lugar,las colas para Conseguir algo son horribles,arriesgando la salud. Para luego ver que los precios no tienen sentido,porque parecen más multas que cualquier otra cosa,en el peor momento,donde todos estamos sin trabajo.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también