Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Conversación con Jesús Álvarez López, el primer recuperado del coronavirus

| 101

Foto: Jesus Alvarez Lopez/ Facebook.

Gracias a mi colega y amigo Freddy Pérez Cabrera quien me dio su teléfono y la foto, acabo de hablar con Jesús Álvarez López, mi tocayo de nombres y apellidos, el joven bailarín de 25 años residente en La Vigía, en Santa Clara, el hijo de Irania López y casado con la boliviana Anel González. El fue el primer cubano en contraer el nuevo coronavirus y también el primero en recuperarse con el apoyo de la medicina cubana y de su juventud.

- “No me digas que eres tú”, fue lo primero que me dijo al identificarme y agregó. “Nunca te he conocido pero si supieras que desde niño cada vez que decía mi nombre me preguntaban si era hijo del periodista de la CMHW”.

Le conté entonces que más de una persona me confundió con él por estos días. Mi amigo Arístides me contó que tuvo que ponerse firme con alguien que daba por hecho en público que el enfermo era yo, pocas horas después de haber conversado conmigo. Pero bueno, lo importante es que ya el joven Jesús está fuera de peligro. Me contó lo siguiente:

- “Mi esposa vino de Italia el 24 de febrero, ella si tuvo síntomas pero nunca dio positiva, parece que ya había rebasado la enfermedad. A mi desde que me diagnosticaron estaba seguro que me iba a curar, lo que me preocupaba era contagiar a mi familia, sobre todo a mi hija de un año, pero todos fueron aislados en el Hospital Militar. Pasé un susto tremendo porque estando ingresado en el IPK a mi niña le dio 38 de fiebre, imagínate lo que sufrí, pero le hicieron el test y dio negativo gracias a Dios, fue algo sorprendente y milagroso.

Tenía muchas ganas de dejar de estar aislado, pero estoy muy agradecido por el trato recibido. Cuando regresé me dio tristeza ver muchas personas en las calles como si todo estuviera bien a pesar de toda la información que ha dado el gobierno. Siento un gran orgullo de ser cubano cuando veo esas brigadas que van a los lugares de mayor peligro porque somos gente de batalla y vamos a salir adelante, que yo me haya recuperado prueba que hay una esperanza, que podemos tener confianza”.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tayli Suárez Fornaris. ( La Fornaris) dijo:

    Gracias por artículo. Espero muchos entiendan que debemos quedarnos en casa. Que bueno que el joven se recuperará si se puede, pero es mejor no tener que poder al no enfermar. Cuidemos a nosotros mismos y así estaremos cuidando a los demás.

  • El docente dijo:

    Resulta en extremo experansador que Jesús se haya recuperado del coronavirus. Es importante recordar que la enfermedad se puede seguir transmitiendo, lo cual puede asegurarse con la situación que el mismo presentó con su esposa. Esperemos que esa foto sea una imagen tomada tiempo atrás y no luego de su regreso.

    • Rolo dijo:

      Luego que la prueba ya es negativa ya está curado. Al menos en España se le da el alta sin ninguna otra recomendación. Científicamente no está demostrado que luego de dar negativo puedas seguir transmitiendo la enfermedad. Se recomienda vigilancia y aislamientos por otras 2 semanas a aquellos que no se pudieron repetir la prueba y ya clínicamente están bien y supuestamente curados.

      • CuBaNiTo.com dijo:

        Colega Rolo al parecer usted no termino de leer el reportaje el chico expresa que al parecer su esposa lo contagio luego de haber pasado la enfermedad porque a ella se le realizaron las pruebas y dio negativa o sea que si hay grandes probabilidades de infestar el portador a quien tenga contacto con el............mire por si acaso es bueno que tengan mucho tacto con darle de alta a las personas antes de tiempo, recuerden que este es un virus desconocido para todos y no sabemos de que es capaz......por si las moscas creo que deben retener a los pasientes que al parecer ya se han curado por al menos 15 dias mas en observacion..........Salu2s

  • Alejandro González dijo:

    Felicitaciones a los tocayos, a uno por su recuperación y por su confianza en nuestra revolución y al periodista por ese magnifico trabajo, que estos días de desgracia nos alienta a seguir adelante y nos muestra lo inmensamente grandiosa que es nuestra patria.

  • Jorge R. Pérez Gutiérrez dijo:

    Gracias a la salud cubana y a la atención que se le a prestado a esta pandemia en nuestro país.

    Un saludos a Jesús Álvarez López Periodista, de parte de su tío Orlando Álvarez Álvarez y de mi parte su yerno.

  • Ana dijo:

    Eres la muestra de que en Cuba si se salvan vidas y se lucha con igualdad, que alegría verte recuperado y junto a tu familia.

    • Carlos dijo:

      Senora, nada que ver con Cuba. La inmensa mayoria de los aflijidos se recuperan.

  • Julio dijo:

    Coño pero... A ver, por qué no cuentas la experiencia de estar enfermo. Qué pasó, te faltó el aire, te dió fiebre, te dolió la cabeza, tuviste fallo renal. Te quedaron secuelas?

    • Namiliú dijo:

      Qué bueno saber que estás de alta, eso prueba la calidad y eficiencia de nuestro sistema de salud y de nuestro sistema social, donde lo más importante es el propio hombre. Suerte hermano.

    • Nay dijo:

      Yo también me kede esperando k contara cómo lo paso. K síntomas tuvo. Igual felicitaciones por su recuperación. Si se puede!!!

    • Mary dijo:

      Si ehh.. que diga como se sintió, queremos saber

    • Lluvia dijo:

      Exacto... pq aunque queremos saber su estado de salud que gracias a Dios ya está bien también, en mi caso quería saber cuáles fueron sus síntomas iniciales, si sintió miedo en algún momento ... en fin, cuestiones que pueden parecer superfluas pero no lo son, sobre todo en estos momentos en que los cubanos estamos preocupados y ocupados en querer saber toda la mayor información posible sobre este virus. Espero que si se llegaran a entrevistar a pacientes recuperados en el futuro, se tenga esto en cuenta.Saludos

      • CUBANO 25 dijo:

        Concuerdo totalmente con Luvia...esos detalles serían de interés para los cubanos en estos tiempos, ya que las sintomatologías en ocaciones varían en dependencia de la persona....

  • Girochi Sánchez Marín dijo:

    Este el el resultado de la revolución, poner la salud de los cubanos por delante de todo.
    Un sistema de salud del pueblo y para el pueblo.
    Gracias Cuba !!!

  • gloriaid dijo:

    Me alegro mucho de su recuperación, por las redes sociales pasaron acerca de esta entrevista y quise buscarla para agradecerle a usted por su comportamiento para con su familia y la sociedad al permanecer aislado y salir adelante ante las dificultades. También al periodista por este artículo y sobre todo a su familia por aguantar las angustias y a nuestra medicina CUBANA que logro que usted nos contase de primera mano su orgulloso, querido bailarin de ser cubano. Lo queremos y cuidese, sigan protegiendose todos.

  • Lizandra dijo:

    Gracias a Dios y la Virgen. Le deseo mucha salud a usted y a su familia. Gracias a los médicos por su trabajo, amor y dedicación.

  • eva dijo:

    Muchas felicidades Jesus por tu recuperación.
    Como bien dices, tenemos a un país valioso y médicos extraordinariamente humanos.
    Somos Cuba, Somos continuidad.

  • daniel dijo:

    Resultado de la medicina cubana. Satisfacción por la cura de este joven, nos da confianza en nuestros profesionales de salud. Hoy he visto a la población más protegida aunque todavía no se llegue a los niveles que requiee el país, muchas personas con nasobuco pero algunos en el cuello, centros de trbajo como Panque en Santiago de Cuba, trabajadores conversando en la puerta de la calle con personas ajenas a la institución sin protección, creo que las administraciones deben ser más exigentes, controlar las medidas con efectividad.

  • ... dijo:

    Gracias a Dios, a la medicina cubana, a CUBA, bendiciones para usted y su familia

  • Pericles dijo:

    Este resultado no será el único es fruto de la medicina cubana que siempre tubo cómo centro el hombre, no importa edad, la salud siempre fue un derecho del pueblo.

  • Francisco González Peña dijo:

    Saludos a todos. Considero que se debe hacer una audiencia diaria de información sobre el coronavirus en Cuba y el cumpplimiento nacional de las medidas dictadas por el gobierno del país, fuera del programa de la mesa redonda. Considero deben participar de forma permanente : Minsap, Mitrans, Minint, Minfar, Mincin y ocasionalmente cualquier otro ministerio. Debían participar periodistas haciendo preguntas al final de la información, con las inquietudes de la población. Esto se hace en otros países con muy buenos resultados y agradecimiento de la población por información permanente y respuestas a sus inquietudes. Muchas gracias.

  • rosa fontaine pita dijo:

    Bd. muy contenta cuando escuché las palabras del Vicefiscal General anoche en Hacemos Cuba, Directivo que explica muy bien y todas las personas lo entienden por su fluidéz y claridad de los temas tratados, sería bueno que se comenzara a aplicar lo legislado con los ciudadanos que piensan no estamos en contingencia de salud por esta Pandemia, las personas se siguen aglomerando y actáun normal como si nada estuviera sucediendo en nuestro país. Vivo en Santa Martha Cárdenas , además pienso que debemos cumplir todas la medidas pero Comunales debía establecer mecanismos de recoger diariamente la basura y limpiar las calles, pues esto también atenta contra la salud de todos y realmente es crítica esta situación................ son tiempos de hacer grandes cosas con solidaridad y unión de todos los ciudadanos.... Saludos.

  • soy cubano dijo:

    ahi tenemos una prueba fehaciente de como nuestro sistema de salud trabaja para nuestro pueblo, siempre estoy orgulloso de ser cubano, pero hay personas que no entienden y no aplican las medidas que nuestro gobierno ha implementado para evitar el contagio, en el día de ayer nuestro Presidente Díaz-Canel comparecio en la televisión y todos los presente tenian puesto nasobuco, además como pude apreciar la composición del analisis era reducida, también señalo personas en la playa, y otros lugares si están suspendidas las clases, que hacen esos muchachos, cual es la responsabilidad de los padres, ayudemos a nuestro Gobierno, las medidas están solamente queda por nuestra parte cumplirlas y a los incumplidores que caiga el peso de la ley.

  • Rigo dijo:

    Felicidades, estoy seguro que eres el primero de muchos mas que rebasaran esta pesadilla... nosotros SI PODEMOS... y el mundo tambien... "El hombre no se sienta a ver el fruto de su acción".
    Mañana propondrá llegar al sol"

    • EMR dijo:

      Muy orgullosa d pertenecer a este pais, y d los losgros de nuestra medicina cubana ....¡¡¡¡gracias Cuba!!!! ¡¡ SI SE PUDO, SI SE PUEDE Y SI SE PODRA!!!!

  • Gianni O. dijo:

    Cuanto nos alegra, es muy importante que mantengan todas las medidas según lo indicado por las autoridades sanitarias. A hechar palante y mucha suerte a toda la familia y mucha salud para todos, principalmente para su niña, salu2 de un espirituano.

  • argelia sanchez dijo:

    que bueno que te recuperaste y no hubieron mas contagiados en tu familia, muchas felicidades, salud y suerte

  • ARM dijo:

    Muy bien recibida la noticia de la recuperación de este joven coterraneo,
    Muchas Felicidades para el colectivo del IPK y en especial para los miembros del Hospital Manuel Piti Fajardo, que conozco muy de cerca lo dedicados que son con su trabajo y la calidad humana que tienen todos.
    Espero que cada día las cifras de recuperados sean noticias y que nuestro país salga victorioso en esta batalla. Tengo confianza que así será !

  • maya dijo:

    Que buena noticia, cuídate mucho y cuida a tu familia, Felicidades

  • Mo dijo:

    Jesús, tenía la misma seguridad que tú, ibas a ponerte bien y así ha sido,siento una inmensa alegría de saberte sano y al lado de tu familia, cuídate mucho ahora y gracias por enviar ese mensaje a quienes todavía no son concientes de que el peligro es real,un abrazo de corazón

  • isme dijo:

    Tu recuperacio es prueba de cuan grande es este pais y su sistema de salud, es prueba del esfuerzo h la labor de nuestros medicos y enfermeras y de la firmeza de nuestro gobierno q no descanza ni descanzara hasta erradicar por completo el coronavirus en nuestro pais

  • OSROMO dijo:

    Importante demostración de cuidado y atención de nuestros médicos, un abrazo de todos los cubanos a esos servidores de la salud. Y mucha alegría por la pronta recuperación de este joven artista y cubano.

  • Odalys dijo:

    Como dice Berazain... La esperanza no se cansa y anda suelta. Gracias al periodista y gracias al joven por conceder su experiencia. Mis mayores deseos de salud para el y los suyos. FUERZA CUBA!!!!

  • ANNIS dijo:

    Esa es Nuestra Medicina Cubana ...
    Cuidate mucho ....

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    A si son nuestros jovenes con formacion y principios revolucionario,asi es la etica de estos jovenes,la sinceridad y la honestidad,una vez mas se demuestra lo que ha logrado mi revolucion cubana,porque yo tambien estoy orgulloso de mi pais,cuba.
    Edilberto Sosa Rey

  • Adrián García dijo:

    Estoy muy feliz de saber que un hermano se a recuperado ...eso nos da fuerzas parara segur a delante ..(orgullozo de ser cubano)..(gracias a todos los médicos cubanos por arriesgar su vida para salbar millones )

  • Mamayí dijo:

    Me alegro mucho hijo, que Dioos te siga protegiendo y que todos los enfermos tengan un final como el tuyo, Cuba va.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Felicidades Jesús, que Dios te bendiga

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jesus Alvarez Lopez

Periodista de la emisora de radio de Villa Clara CMHW.

Vea también