Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: España vive su jornada más aciaga con 738 muertos en 24 horas

| 12 |

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Foto: EFE

España ha vivido este miércoles su jornada más difícil. El país ya es el que más muertes al día registra en el mundo —738 este miércoles, frente a las 683 de Italia— y ha desbancado a China como el segundo con peor balance en vidas humanas. El gigante asiático ha dejado atrás la pesadilla con 3.287 fallecimientos, cifra que en España ya asciende a 3.434.

Este miércoles se rompió la tendencia de los dos primeros días de la semana, en los que hubo más casos nuevos en Cataluña que en la Comunidad de Madrid. En las últimas 24 horas se registraron 2.245 nuevos infectados en Madrid por 2.073 en Cataluña, elevando los casos a 14.597 y 9.937, respectivamente. Se acercan, eso sí, las personas ingresadas en las UCI de ambas comunidades, siendo 1.150 en Madrid y 781 en Cataluña.

La sanidad privada en España recorta plantilla y cierra centros en plena pandemia

Usuarios del Hospital de Sanitas de La Moraleja (Madrid). Foto: El País

El impacto de la crisis del coronavirus en la sanidad privada tiene dos caras. Mientras una parte de sus recursos están a disposición de las administraciones para asistir a pacientes infectados, las consultas, operaciones y pruebas ajenas a la pandemia, incluidas las concertadas con la pública, se han suspendido y los ingresos se han desplomado cerca de un 80%, según la patronal. La mayoría de los grupos han optado por recortar plantilla y HM ha cerrado siete policlínicos en la Comunidad de Madrid “por tiempo indefinido”. Las empresas alegan que deben ahorrar gastos para sobrevivir y sostienen que se trata de trabajadores que no están “en primera línea” de la lucha contra la pandemia.

El recorte de plantilla afecta, sostiene la asociación empresarial, a las áreas de limpieza —“sobre todo en zonas sin atención a coronavirus”—, administración o técnicos “que no son de primera necesidad” y a sanitarios de especialidades como fisioterapeutas, dentistas o médicos estéticos. HM, con 17 hospitales, 4 centros especializados y 21 policlínicos en España, admite en un comunicado que ha enviado cartas a “a todo el personal no sanitario y no esencial” para combatir el Covid-19 “invitándoles, de manera voluntaria, a acogerse a diferentes opciones de reorganización laboral”. Son empleados “que no pueden participar en la gestión sanitaria de la misma manera y cuyo volumen de trabajo se está viendo sensiblemente reducido o es inexistente”.

Los sindicatos cuestionan que se envíe a casa a empleados de la sanidad privada en una crisis de estas proporciones. “Hacen falta manos para luchar contra el coronavirus en todos los departamentos y categorías. Hasta los auxiliares administrativos de las consultas que se han suspendido podrían, por ejemplo, atender e informar a las familias de los infectados”, defiende Samuel Mosquera, portavoz de Sanidad Privada en Comisiones Obreras.

Cuando el coronavirus empezó a extenderse los centros sanitarios privados derivaban a todos los positivos a hospitales públicos. Las empresas aseguran que, ante la magnitud de la crisis, se pusieron a disposición de las Administraciones unos días antes del estado de alarma. Ahora, según sus datos, atienden a un 10% de los pacientes con coronavirus que están en UCI.

La sanidad privada factura en España unos 6.500 millones de euros, según datos del más reciente análisis del sector divulgado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). El negocio en sus 460 hospitales, un 60% del total de España, no ha dejado de crecer en los últimos años. La crisis del coronavirus, sin embargo, ha desplomado la actividad un 80%, debido a la suspensión masiva de consultas, operaciones y pruebas tanto privadas como concertadas. La caída de ingresos, dice la patronal, ronda ese porcentaje.

(Con información de El País)

Falta de personal sanitario en Brasil pone a médicos veteranos en peligro

El prestigioso médico brasileño Miguel Srougi cuestionó a Jair Bolsonaro por minimizar la pandemia y pronosticó que los "pobres morirán en la puerta de los hospitales". Foto: Revista Veja


Hace 51 años que el médico R.B. trabaja en el Hospital del Servidor Público Estatal de São Paulo. Hoy, a sus 78 años, y ante la mayor crisis de salud pública de la historia reciente de Brasil y del mundo, sigue la pandemia del coronavirus lejos del hospital. Aunque no presente ninguna dolencia, su edad lo sitúa en el grupo más vulnerable ante los riesgos del Covid-19. Desde su casa, por teléfono, habla del dilema de tener que abandonar su trabajo. “Los compañeros más jóvenes me dijeron que me quedara en casa. Y, a esta edad, uno ya está un poco fuera de la primera línea; desde ese punto de vista, yo podría retirarme”, explica. R.B, sin embargo, puede considerarse una excepción. “Somos 30 colegas en mi equipo. Yo soy el mayor, pero muchos pasan de los 60” y siguen trabajando, dice.

La situación del médico, que prefiere no identificarse, es uno de los dilemas que la pandemia del Covid-19 genera en São Paulo, epicentro de la pandemia en Brasil. Muchos profesionales sanitarios, fundamentales en este momento, se encuentran dentro del grupo de riesgo de la enfermedad. Los números presentados día tras día en Brasil y en el mundo demuestran que la mayoría de las muertes registradas como consecuencia del coronavirus son de personas mayores. Este lunes, un episodio emblemático demostró las dificultades de la tarea de los médicos mayores. El infectólogo David Uip, de 67 años, coordinador del centro de contención del coronavirus en el Estado de São Paulo, dio positivo y fue apartado temporalmente de su trabajo. Uip, uno de los más respetados médicos de Brasil, se presentaba diariamente a las ruedas de prensa con las cifras oficiales de infectados, junto al gobernador, João Doria, y el secretario de Salud estatal, José Henrique Germann.

En São Paulo no hay contrataciones para los hospitales públicos desde 2015. Que R.B. pueda quedarse en su casa es una excepción. La mayoría de los médicos con más de 60 años —sus propios compañeros, incluso— siguen fichando todos los días en los hospitales del Estado. “Tenemos una plantilla que está en la etapa final de su carrera, y esa es una realidad muy parecida también en la ciudad de São Paulo”, explica Eder Gatti, infectólogo del Hospital Emilio Ribas y presidente del sindicato de médicos. “El Gobierno se ve ahora en ese dilema: un montón de profesionales de más de 60 años expuestos a correr riesgos por trabajar en primera línea ante una enfermedad altamente contagiosa”, dice. Este miércoles, São Paulo contaba con 862 infectados y 48 muertes por coronavirus. Brasil lleva 2433 infectados y 57 muertos.

En Italia, la actuación en esa primera línea ya ha provocado el fallecimiento de al menos 25 facultativos como consecuencia del coronavirus, y más de 90 están infectados.

Real Madrid brinda el Bernabéu como centro de abastecimiento y distribución de insumos sanitarios

El estadio Santiago Bernabéu sin público. Foto: Getty.

El Consejo Superior de Deportes de España (CSD) hizo pública hoy la decisión del Real Madrid de ceder el estadio Santiago Bernabéu como centro de abastecimiento y distribución de insumos sanitarios estratégicos en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Gracias a la estrecha colaboración, el estadio Santiago Bernabéu se convertirá en un espacio adaptado para almacenar las donaciones de insumos sanitarios destinados a luchar contra esta pandemia, divulgó el CSD en un comunicado oficial.

En la nota se explica que todo el material recopilado será puesto en manos de las autoridades sanitarias para “hacer un uso óptimo y eficiente de estos recursos, tan necesarios ante la actual emergencia”.

Real Madrid suministrará facilidades para recibir y redireccionar donaciones económicas o materiales con destino al Ministerio de Salud, el cual será el responsable de asignarlas a los centros sanitarios más necesitadas.

Hace dos días, el otro grande del fútbol español, el FC Barcelona, también había cedido sus instalaciones a la a la Generalitat de Cataluña para ayudar en la batalla contra el nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

España es el segundo país más afectado por la pandemia en Europa, solo por detrás de Italia.

Hasta el momento, el país ibérico suma más de 56 mil contagios y más de cuatro mil muertes por esa causa.

(Con información de Prensa Latina)

OMS Rusia: Una vacuna podría estar lista al menos en un año

Foto: Alexander Avilov / Moscow News Agency / Reuters.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnovic, ha afirmado este jueves que la vacuna contra el coronavirus no aparecerá antes de un añoinforma Interfax.

La vacuna se está elaborando en muchos países, incluso en varios centros de investigación de Rusia, señalo Vujnovic, y agregó que ese proceso consta de varias etapas, es prolongado e "incluye no solo la síntesis del medicamento en sí, sino también ensayos clínicos rigurosos".

"Por lo tanto, podemos esperar una vacuna preparada no antes de un año", comentó la especialista, y señaló que no se trata de la producción de la vacuna.

"Con respecto a los sistemas de prueba, el Centro de Investigación del Estado de Rusia de Virología y Biotecnología, Vector, ha sido incluido por la OMS en el registro global de laboratorios de referencia que tienen la capacidad de ayudar en el diagnóstico de laboratorio del nuevo coronavirus en otros países del mundo", agregó la representante de la OMS.

Anteriormente, Vujnovich evaluó la necesidad de una cuarentena estricta en Rusia debido a la propagación del coronavirus. "Si Rusia y Moscú pueden cumplir la autodisciplina, será mucho más fácil pasar por este período cuando el virus nos amenace a todos, sin cuarentenas pesadas. Si es necesario, estoy segura de que esta medida también se aplicará, pero en este punto parece que aún no es necesaria", dijo la funcionaria.

En una rueda de prensa separada, Vujnovic indicó que las medidas para confrontar el coronavirus adoptadas por las autoridades de Rusia han permitido al país adelantarse a la propagación del virus por el territorio nacional.

"Las medidas que Rusia ha estado tomado desde el primer día, cuando la OMS recibió la notificación desde China de que existía un nuevo virus, son excelentes, porque no es solo una medida, sino todo un complejo y se están incrementando", ha destacado la representante de la OMS.

Coronavirus en Rusia

Durante las últimas 24 horas, en Rusia se han registrado 182 nuevos casos de infección con coronavirus, informa la sede operativa rusa de gestión de la crisis del covid-19.

De esta manera, la cifra total de contagios en el país se ha elevado a 840. En 56 regiones del país se han detectado casos positivos.

Al mismo tiempo, 9 pacientes han logrado superar la enfermedad en las últimas 24 horas, elevando el número de recuperados a 38.

La mayoría de los casos de infección se han detectado en la capital rusa (546) y la provincia de Moscú (41), mientras que San Petersburgo ocupa el tercer lugar con un total de 26 casos positivos.

Mueren nueve médicos en Filipinas por Coronavirus

Una ilustración del coronavirus 2019-nCoV, creada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Nueve médicos murieron en Filipinas en estas dos últimas semanas luego de contraer el nuevo coronavirus, advirtió hoy la principal asociación médica del país, según Prensa Latina.

El anuncio del deceso de los galenos acrecentó los temores de la crisis de salud que podría desencadenarse en el archipiélago, cuyo número de muertes por la pandemia asciende a 45.

La Asociación Médica de Filipinas denunció que los trabajadores de salud no reciben suficiente protección y pudieran ser portadores de la Covid-19.

Tres grandes hospitales de esta urbe colapsaron el miércoles por falta de personal médico, pues ante la falta de recursos de prevención se someten a una cuarentena de 14 días después de una sospecha de exposición, dijeron los directores de los hospitales.

Mientras tanto, el secretario de Salud, Francisco Duque, indicó en conferencia de prensa que el país registró otras siete muertes por el nuevo coronavirus y 71 nuevas infecciones, lo cual lleva los casos confirmados a 707.

Agregó que el número de casos aumentaría en los próximos días a medida que se realicen más pruebas.

La isla principal de Luzón, hogar de 55 millones de personas, se encuentra en la segunda semana de una cuarentena para contener la propagación de la enfermedad.

Ecuador: Asciende a 34 el número fallecidos y mil 382 casos positivos

El Ministerio de Salud de Ecuador comunicó este jueves que el país andino tiene un total de 1.382 casos positivos de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus originado en China. Además, la cifra de muertos llegó a 34, siendo una de las naciones de Sudamérica con más víctimas fatales.

A su vez, las autoridades sanitarias informaron que 1.676 casos sospechosos ya fueron descartados, y precisó que se realizaron 4.836 muestras. Hasta el momento, tres personas se recuperaron de la afección.

Al respecto, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, señaló que "las personas fallecidas por covid-19 están entre los 49 y 75 años".

EEUU: Más de 200 muertes por COVID-19 en un día, para un total de 1 046

Foto: Telemundo.

Estados Unidos sigue aumentando rápidamente el número de casos de contagio y muerte, sólo durante las últimas 24 horas tuvieron un aumento de más de 200 muertes, elevando a mil 46 decesos por la pandemia de COVID-19, informó Notimex.

En su nivel de contagio tuvo un aumento de 13 mil 344 en el último día y exactamente 247 muertes, según las cifras de Worldometers, que presenta datos recuperados de distintas fuentes.

Con estas cifras y según el mapa realizado por Johns Hopkins, Estados Unidos presenta 69 mil 210 casos de contagio por lo que ya es el tercer país del mundo con la mayor cantidad de enfermos, sólo por debajo de Italia y de China.

En términos de recuperación, las cifras estadounidenses aún son bajas pues sólo han tenido 619, frente a Italia 9 mil 362 recuperados. Esto tomando en cuenta que Italia sólo tiene poco más de 5 mil casos más de contagio.

El estado de EUA con mayor número de muertes sigue siendo Nueva York con 280, mientras que las cifras no parecen disminuir.

Japón promueve uso de barbijos caseros ante escasez de máscaras industriales

Ante la escasez de máscaras industriales, el ministerio de Educación de Japón instó hoy a los directivos escolares a promover el uso de barbijos caseros en los estudiantes, una vez que se reabran las escuelas, informó Prensa Latina.

Durante una reunión del Comité de Presupuesto de la Cámara de Consejeros de la Dieta, funcionarios del ministerio abogaron por los nasobucos hechos a mano para que los niños tengan la debida protección.

"Espero que las escuelas, los hogares y las comunidades cooperen para promover el uso de máscaras hechas a mano ya que incluso las instituciones médicas de alta prioridad sufren escasez", indicó Yoji Maruyama, jefe de la Oficina de Educación Primaria y Secundaria del ministerio.

También expresó su deseo de que las escuelas incluyan la confección de los nasobucos en las clases de economía doméstica.

El pasado 24 de marzo, el ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología emitió una directriz para la reapertura de las escuelas y recomendó que todos usen una máscara mientras estén en las instalaciones.

La guía también presenta un sitio web que muestra cómo hacer barbijos caseros, necesarios en la prevención de la Covid-19, que se reporta en 171 países, con 416 mil 916 casos confirmados y 18 mil 565 fallecidos, para una letalidad de 4,4 por ciento.

Reino Unido aportará 255 millones de dólares a vacuna contra Covid-19

El Reino Unido anunció hoy que aportará otros 210 millones de libras esterlinas (255 millones de dólares) adicionales para la búsqueda de una vacuna contra el nuevo coronavirus causante de la Covid-19, según Prensa Latina.

Según informó el gobierno británico en un comunicado, se trata de la mayor contribución hecha por un solo país al fondo internacional para encontrar una cura contra un virus que ha contagiado a casi medio millón de personas en el mundo, con saldo de al menos 22 mil muertos.

El texto, divulgado poco después de la cumbre virtual que celebraron este jueves los países del G20, cita además al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien dijo que llamó a los líderes del mundo a dar el paso al frente para derrotar la pandemia.

Los nuevos fondos británicos, que hasta la fecha totalizan 250 millones de libras, serán entregados a la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Epidemias (CEPI, siglas en inglés), explicó el gobierno, el cual aseguró que una vez conseguido, el antídoto se distribuirá al menor precio posible a todos los países.

Tras señalar que la CEPI necesita dos mil millones de dólares adicionales para costear su trabajo, el gobierno del Reino Unido sugirió que si cada uno de los miembros del G20 aporta 100 millones de dólares, esa cifra se alcanzará al instante.

La ministra de Desarrollo Internacional, Anne-Marie Trevelyan, apuntó, por su parte, que el apoyo británico será vital para los esfuerzos de conseguir la vacuna y los tratamientos que ayuden a detener la propagación de la Covid-19 a nivel mundial.

Hospitales de Nueva York sin equipamiento y desbordados

Foto: AFP.

Los hospitales de la ciudad de Nueva York, convertida en el epicentro del coronavirus en Estados Unidos, están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días, informó EFE.

Así lo apuntan los testimonios de médicos y otros empleados que recogen los medios locales y que van en línea con las advertencias de las autoridades, que admiten que la Gran Manzana no está preparada para hacer frente a las cifras que están por llegar y que buscan contrarreloj más instalaciones, equipos y personal.

"Es apocalíptico", aseguraba a The New York Times la doctora Ashley Bray, del hospital Elmhurst, un centro público del distrito de Queens que en 24 horas entre el martes y el miércoles registró 13 muertos por COVID-19.

Ante esa situación, se ha instalado junto al edificio un camión refrigerado para acumular cadáveres y se está trasladando a pacientes con otros problemas a distintas clínicas para que la instalación pueda centrarse exclusivamente en el coronavirus.

El hospital de Elmhurst, situado en una zona con gran presencia de inmigrantes -muchos latinos- y de bajos ingresos, es uno de los más afectados de la ciudad y en los últimos días ha sido escenario de largas colas formadas por ciudadanos que creen tener la enfermedad y que esperan, a veces durante toda una jornada, para que se les someta a una prueba para confirmarlo.

Según médicos consultados por el Times, los primeros signos del virus comenzaron a verse a principios de marzo, con un aumento de pacientes con síntomas similares a los de la gripe, pero antes de que se diera la señal de alarma por el coronavirus en la ciudad.

En aquel momento, las pruebas llevaban mucho más tiempo, pero eventualmente muchos de esos casos se confirmaron como COVID-19.

Con el paso del tiempo, las urgencias del hospital comenzaron a llenarse, a menudo con más de 200 personas y obligando a muchas a esperar antes de ser ingresadas. Cada vez más, los pacientes presentan cuadros graves dado que se ha recomendado a todo el mundo con síntomas más leves que trate de recuperarse en casa.

En varias ocasiones, Elmhurst ha estado ya a punto de quedarse sin suficientes respiradores, lo que se ha compensado con equipos llegados de otros centros, según explicaron al diario los empleados.

Rikki Lane, una doctora del hospital, dijo al Times que por ahora se ha dado respuesta a "la primera ola de este tsunami".

La situación no es mucho mejor en otros centros como el Brooklyn Hospital Center, donde más del 40 % de los pacientes -y más de dos tercios de los que están en estado crítico- son ya casos confirmados o sospechosos de COVID-19 y donde varios trabajadores se han contagiado.

"Estamos en modo desastre", aseguraba al periódico Gary G.

Terrinoni, presidente del hospital, que reclama más ayuda del Gobierno federal.

NewYork-Presbyterian Hospital, una de las mayores redes hospitalarias de la ciudad, ha comenzado a utilizar un respirador para ayudar a la vez a varios pacientes ante la escasez de estos equipos.

La falta de materiales ocupaba este jueves la portada del tabloide New York Post, que bajo el titular "Tratadas como basura" presentaba una fotografía de enfermeras del Mt. Sinai West cubiertas con bolsas de plástico para protegerse del virus al no disponer de suficientes vestimentas adecuadas.

Las enfermeras, que difundieron la imagen a través de las redes sociales, aseguraban en sus mensajes no disponer de más mascarillas y estar reutilizando varias de usar y tirar.

Según los últimos datos oficiales, el estado de Nueva York tiene 37.258 casos confirmados de coronavirus, la mayoría en la Gran Manzana, y acumula ya 385 fallecidos, con 100 muertos en las últimas 24 horas.

República Dominicana sube a 488 contagios, se mantiene en 10 fallecidos

Foto: EFE.

La República Dominicana se mantiene con 10 fallecidos por el coronavirus Covid-19 y subió a 488 los casos positivos, informó hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez.

El tigular explicó que de los infectados, 109 están en aislamiento hospitalario y 367 en ese mismo estatus, pero en sus hogares.

Asimismo, 425 personas son observadas por viajar al exterior o haber tenido contactos con infectados y 960 fueron descartadas después de llevarse a cabo la prueba de detección.

Del total de confirmados, el 57 por ciento son hombres y van en un rango de edad desde los dos años hasta los 90.

Los contagios se registraron fundamentalmente en el Distrito Nacional (235), Santiago (57), Santo Domingo,(55) y Duarte (43).

Para esta última provincia y, en especial su capital San Francisco de Macorís, se tomaron medidas adicionales como el despliegue del Ejército para hacer cumplir las medidas de control y el toque de queda, debido al alto nivel de contaminación existente en ese territorio.

Este jueves el presidente Danilo Medina extendió el toque de queda a todo el país desde mañana y hasta el 3 de abril de las 17:00 a las 06:00, en horas locales.

Casillas se une al llamado de Nadal para recaudar fondos contra la COVID-19

El exportero Iker Casillas se unió a la llamada que hicieron Rafael Nadal y Pau Gasol a los deportistas españoles para recaudar fondos y apoyar en la lucha contra el COVID-19.

A través de un video en redes sociales, quien fuera el capitán de la selección española de futbol informó que su donación ya está en camino y aprovechó para mandar un mensaje de aliento a sus seguidores: "Me uno al llamamiento que han hecho Pau y Rafa como deportista español, coincido en que siempre han estado de nuestro lado apoyándonos en momentos buenos y malos. Fuerza y aliento para todos aquellos que están trabajando sin descanso", comentó.

Casillas resaltó que es un momento importante para que el mundo del deporte en su país se muestre unido bajo circunstancias complicadas y afirmó que los afectados por el coronavirus no están solos.

"Acordarme de aquellos que ya no están y mandarle un abrazo muy fuerte a sus familias y amigos, también a los que están sufriendo la enfermedad. Los deportistas los queremos acompañar", agregó.

Además del exjugador del Real Madrid, el entrenador del Sevilla Julen Lopetegui ya donó a la causa y mandó ánimo a través de un mensaje que fue publicado en las redes de Rafael Nadal.

El Pentágono anunció 280 miembros del servicio infectados en todo el mundo

El Pentágono informó hoy que los casos del nuevo coronavirus se han cuadruplicado dentro de las filas del ejército estadounidense desde la semana pasada, con más de 280 miembros del servicio infectados en todo el mundo, indicó ANSA.

También que advirtió que el brote podría durar en los Estados Unidos durante al menos los próximos "tres meses".

Fuentes de las fuerzas armadas informaron a Fox News que hasta hoy un total de 280 miembros de las fuerzas armadas, entre contratistas, civiles del Departamento de Defensa y dependientes militares habían dado positivo por COVID-19.

Según las últimas cifras, 24 militares estadounidenses se han recuperado y 15 permanecen en el hospital combatiendo las complicaciones del virus.

Las nuevas cifras llegan después de que el Pentágono informó el viernes pasado que 67 miembros del servicio habían dado positivo. También el jueves, el Secretario interino de la Marina de los Estados Unidos Thomas Modly anunció que los 5.000 marineros a bordo del portaaviones Theodore Roosevelt serán evaluados luego de que ocho marineros a bordo del barco inicialmente dieron positivo al Covid-19.

Los que dieron positivo salieron del barco a principios de esta semana y solo muestran "síntomas leves", según Modly.

Un alto funcionario de la Marina de los Estados Unidos dijo hoy a Fox News que ahora hay 23 marineros a bordo del Roosevelt que dieron positivo por COVID-19.

El Roosevelt está ahora en un puerto en Guam, agregó el funcionario.

Todos los marineros permanecerán a bordo del barco y serán sometidos a estudios. El problema ahora es que el Roosevelt solo dispone de 800 kits de prueba integrados.

Modly también dijo que 104 integrantes de la Marina dieron positivo en todo el mundo.

"Tenemos una tendencia al alza", señaló Modly, con respecto a que la Marina representa aproximadamente un tercio de todos los casos positivos de los militares estadounidenses.

Altos funcionarios del Pentágono han advertido que la pandemia no muestra signos de ceder, y el secretario de Defensa Mark Esper y el presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Mark Milley, estiman que el brote durará en los Estados Unidos durante al menos los próximos "tres meses".

Ante la sugerencia del presidente Donald Trump de tratar de retomar el engranaje económico nacional para Semana Santa, el Brigadier Paul Friedrichs, un destacado médico del Pentágono, dijo que la posible reducción de las restricciones en una fecha predeterminada podría potencialmente "empeorar esto".

"Vamos a seguir viendo esto, no es de extrañar, seguir creciendo", dijo
Friedrichs a los periodistas.

EEUU: Niegan tres veces el test a un hombre de 74 años y muere por coronavirus

Dennis y Joanna Wilson. Foto: Joanna Wilson/ Facebook.

Un vecino de 74 años de la ciudad de Lenexa (Kansas, EE.UU.) murió el pasado sábado a raíz del covid-19, luego de que distintos médicos decidieran en 3 ocasiones no realizarle la prueba del coronavirus, alegando que no presentaba síntomas suficientemente claros de la enfermedad, informa New York Post.

Dennis Wilson –un antiguo profesor y supervisor escolar que tras jubilarse trabajó realizando espectáculos de magia– enfermó el pasado 12 de marzo, con síntomas de resfriado, y buscó atención médica en una clínica. Sin embargo, los doctores le recomendaron regresar a casa y guardar reposoescribió su viuda, Joanna, en Facebook.

El anciano visitó otro centro de guardia médica al día siguiente, pero nuevamente fue enviado a casa tras dar negativo en pruebas de gripe del tipo A y B.

Prueba positiva

El 15 de marzo, Dennis comenzó a respirar con dificultad y una vez más se dirigió a un hospital, donde un examen por fluoroscopio reveló que padecía de neumonía, cuenta Joanna. Y asegura que el médico sospechó que era un caso de covid-19, aunque consideró sus síntomas aún insuficientes para realizarle una prueba de coronavirus.

No fue hasta el día siguiente cuando su estado empeoró a tal punto, que requirió ser derivado a la unidad de cuidados intensivos, cuando a Dennis finalmente le hicieron la prueba del SARS-CoV-2, la cual dio positivo.

Luto y cuarentena

El paciente falleció mientras su mujer cumplía con una cuarentena domiciliaria. Tras perder a su marido, Joanna compartió su dolor en otra publicación en línea.

"La batalla ha terminado. Estoy absolutamente devastada", escribió la viuda. Y continuó: "Entré en mi casa sabiendo con seguridad que él jamás volverá a cruzar esa puerta. Y ahora comienzo una nueva cuarentena total, y pienso qué tipo de funeral puedo planear desde casa, sabiendo que podría no suceder durante un largo tiempo".

"Tengo la obligación de desinfectar nuestra casa y pertenencias del covid-19, algo que no estoy segura de cómo hacerlo, ni tengo la energía necesaria para ello", añadió.

EEUU es el país con más casos diagnosticados de coronavirus en el mundo

Foto: EFE.

EE.UU. se ha convertido este jueves en el país más afectado por el nuevo coronavirus tras confirmarse más de 82.000 casos positivos.

Previamente EE.UU. se encontraba en el tercer lugar en términos de propagación del mortífero virus, después de China (81.782 casos) e Italia (80.539).

En la nación norteamericana fallecieron ya 1.070 personas a causa de la enfermedad. Los países con más víctimas mortales son Italia (8.165 muertes), España (4.089), Irán (2.077) y Francia (1.696).

El estado más afectado por el brote sigue siendo Nueva York, donde la enfermedad acabó con la vida de 385 personas, mientras el total de los casos positivos ascendió a 37.258.

Entre tanto, la cifra de casos registrados de infección con el coronavirus a nivel mundial ha superado los 500.000. Más de medio millón de casos de contagio se registran tan solo dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara 118.000 casos en 114 países y declarara que la propagación del virus alcanzó el nivel de pandemia. Actualmente, el covid-19 ya está presente en más de 170 naciones y se ha cobrado la vida de más de 23.000 personas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Arguello dijo:

    Vuélvete a Dios, El esta usando el lenguaje del dolor para hacernos entender que sin EL no hay solución, o es que acaso no te das cuenta que ni la arnas,ni el poder ni el dinero no tienen ningún valor ,no sigas luchando solo JESUCRUSTO ES LA SOLUCION,PRUEBALO Y VERAS,No es lo mismo estar en este mundo y ser Hijo de Dios Juan 1/12.Creelo y serás salvo tu y tu casa.GLORIFICALEEE.

    • m&m dijo:

      Ricard, la solucion es prevencion, cuidados, solidaridad, humanismo, investigacion y ciencia

      Eso si, ni armas, poder, ni $ (aunue el ultimo es lamentablemente necesario para estos momentos)

      por lo demas, deje ese fanatismo preapocaliptico...

  • YsVe dijo:

    Bon sonaron, quien te mando echar abajo el programa mais médicos. .,,,.eso no es nada,prepárate para lo que viene.

  • Ruffini dijo:

    Espero que Brasil tenga médicos y recursos suficientes para hacerle frente a la pandemia.

  • Uno dijo:

    Por estos días me siento orgulloso de mi país donde vivo: Cuba, por lo que hace para proteger a su población de la actual Pandemia somos unos de los paises más ricos en: 1) Libertad, 2) Dignidad, 3) Solidaridad, 4) Amor, 5) Altruismos, 6) Contamos con uno de los mejores sistemas de salud pública que se presta gratis a su pueblo y a muchos en el mundo, a pesar de estar cercados económica, comercial y financieramente hace 60 años por el Gobeirno de los Estados Unidos de Norteamérica que ocasiona dolor y sufrimiento al pueblo Cubano, impidiéndole ingresar diariamente aproximadamente unos $12 000 000.00 de dollares, que pudieran emplearse en muchas cosas como medicamentos que escacean en nuestras farmacias, persigue a los barcos que transportan petróleo para que no lleguen a Cuba y de esta forma matar a los Cubanos, es mucho el sufrimiento pero nosotros hemos salido adelante y en estos momentos lo haremos igual !Abajo el Bloqueo! !No más Trump!

  • cubana preocupada dijo:

    Muchos seguimos y buscamos toda la informacion posible sobre la pandemia, somos por idiosincracia solidarios, vemos con satisfaccion el altruismo de nuestros trabajadores de la salud y como nuestro estado los envia a muchos paises del mundo donde este flajelo azota mas duro y aunque nos preocupa que pudieramos necesitar de todo ese personal puesto que vemos como colapsan los servicios sanitarios en otras partes del mundo, entendemos que en estos momentos es un mal que no tiene fronteras y que cualquier situacion del otro lado del mundo nos seguira perjudicando,recuerden el efecto mariposa, es asi,por eso es necesario la solidaridad con el mundo, donde es mas necesario ahora ofrecer ese servicio , no queda de otra,decia Marti que Patria es humanidad, hoy son mas validas que nunca sus palabras.

  • Orlando dijo:

    Campeones de la liga, de la copa y de la champion, y sobre todo campeones del humanismo, "ha la madrid".

  • rr dijo:

    Hala Madrid, bien por los directivos del futbol del Real Madrid que anteponen los valores huanos que todos debemos defender antes que los economicos. El deporte también sumádose a la lucha contra el covid 19 y por la vida. Mucha fuerza al mundo

  • gaspar dijo:

    Los gobiernos que sacaron nuestros medicos ahora estan pagando y los que van a sufrir la consecuencia son los pueblos, ahí esta Ecuador con su presidente traidor al pueblo y Bolsonaro el facista, los pueblos de américa algun día desperteran. Nosotros los cubanos estamos orgullosos de nuestro sistema de salud aunque bloqueado atiende a los cubanos y a los que lo necesitan en este mundo Viva nuestros medicos, enfermeras y todo el personal de salud.Fuerza Cuba.

  • Panfilo dijo:

    !!!! DONALD TRUMP Y TODOS LOS DIRIGENTES
    MUNDIALES!!!!!

    ESTE VIRUS NO CREE EN IDEOLOGÍA, RAZA , SEXO!!!

    TIENEN QUE JUNTAR TODAS LAS FUERZAS PARA COMBATIRLO DESDE CADA RINCÓN DEL PLANETA.
    SI NO ? DENTRO DE UN AÑO CUANDO ESTE LA VACUNA
    QUEDARÁ A QUIEN VACUNAR???

  • JoTKD dijo:

    Real Madrid y FCB ayudan como siempre ante cualquier adversidad social, Cristiano y Messi ponen a disposición de ser humano parte de sus riquezas. "Ronaldo El Fenómeno" y Neymar hacen lo mismo como muchos otros: "Casilla y Nadal", allí también sale lo mejor del ser humano, médicos y científicos, prensa, dirigentes del mundo, trabajadores, amas de casa, niños y jóvenes, todos hacen su parte, "todos" por el bien de todos.
    Podrían por favor quedarse así por siempre? No tiene que haber una vorágine como esta para ayudarnos unos a otros, unos y otros, no tengo el dato exacto pero aún en el mundo (creo) mueren más personas de hambre todos los días que los que desgraciadamente han fallecido por esta enfermedad, así pues, si no es mucho pedir brindemos condolencias a todos los que han muerto diariamente por ambas "dolencias", la vacuna para una está desde los inicios del planeta tierra, y si se quiere la otra también estará más temprano que tarde...

  • Un cubano mas dijo:

    Creo que no estamos haciendo lo suficiente para parar este virus en el pais. Muchas personas no entienden la magnitud del peligro que corremos y siguen sus vidas como si nada. El estado debe tomar serias medidas comenzando con aquellos que no actuen diciplinadamente. En mi humilde opinion debemos declarar la isla en cuarentena por un mes minimo. De no ser asi, al menos poner toque de queda a partir de las 9 de la noche(exeptuando a los trabajadores claro esta). Es mejor paralizar la economia voluntariamente por un mes, que no lamentarlo con miles de muertes que van a traer consigo paralizarnos involuntariamente por miedo. Esta demostrado que ningun sistema de salud del mundo puede contra esta pandemia y aunque Cuba sea potencia medica mundial no seremos la esepcion

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también