Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 14: Últimas noticias

| 109

Estudiantes de medicina durante la pesquisa del Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Como parte del Plan de Prevención y Control para el enfrentamiento a la COVID-19, el Gobierno cubano anunció este lunes la ampliación de un grupo de medidas, entre ellas regulaciones a los viajes fuera y dentro del territorio nacional, suspensión de las actividades escolares, así como otras dirigidas a evitar la aglomeración de personas en comercios e instituciones religiosas.

Al cierre de este 22 de marzo habían en Cuba 40 pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2; 35 presentaban evolución clínica estable, mientras que se mantenían reportados graves tres casos.

  • Ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.
  • Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

Inaugurada área de campaña en hospital de Lombardía donde trabajarán médicos cubanos

El área de campaña en el Hospital Mayor de Crema, en Lombardía, Italia, fue inaugurado este martes, donde laborarán los médicos y enfermeros cubanos que se encuentran en esa región para apoyar en la lucha contra la expansión de la COVID-19.

El embajador de la Isla en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, dijo en su perfil de  Twitter que los colaboradores cubanos reforzarán la capacidad de atención y de terapia intensiva a los enfermos en esa región, que concentra la situación más crítica con tres mil 776 personas fallecidas y 18 mil 910 casos bajo tratamiento, según reporte de este luenes.

Los doctores y enfermeros cubanos, 52 en total, forman parte del Contingente Internacionalista de la Salud “Henry Reeve”, especializado en brindar asistencia sanitaria en situaciones de desastre y graves epidemias. Acumulan experiencias en complejas misiones como el enfrentamiento al Ébola en África, al Cólera en Haití y al gran terremoto en Pakistán, entre otros escenarios.

Cuentapropistas en Santiago de Cuba: Lo fundamental es preservar la salud

Por la situación epidemiológica actual, el gobierno cubano decidió que los trabajadores privados afectados por la suspensión de llegada de turistas a la isla quedaran eximidos del pago de impuesto, y a la vez, se reducirá en un 50 por ciento todas las cuotas tributarias mensuales que deben pagar los dueños de negocios relacionados con la gastronomía.

Ovelio Delgado, propietario de una cafetería de alimentos ligeros en Santiago de Cuba, comentó a ACN que esas disposiciones benefician a los miembros de este sector, que se verán perjudicados por la propagación de la pandemia, pero lo fundamental es preservar la salud y contribuir al cumplimiento de las medidas.

Justo Tissert, propietario de un paladar, refirió que de este modo los trabajadores por cuenta propia quedan protegidos, libres del pago de las responsabilidades tributarias, pero eso implica un mayor compromiso y disciplina de consumar ese deber cuando toda la situación se restablezca.

En esta provincia continúan la capacitación para los más de trece mil miembros del sector y las audiencias sanitarias que ya han alcanzado a tres mil trabajadores.

Ante la presencia de la COVID-19 en el territorio nacional se ha indicado a los trabajadores por cuenta propia, al igual que al sector estatal, que extremen las medidas higiénico sanitarias a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

  • Limpieza de las superficies con cloro.
  • Lavado sistemático de las manos.
  • Aplicación de soluciones a base de jabón y agua clorada al personal que accede a los establecimientos.
  • Protección con nasobucos y guantes de todo el personal de los locales, en especial los dedicados a la elaboración de alimentos.

En el caso de los restaurantes, es preciso velar que trabajen al 50% de sus capacidades y las mesas separadas con un metro de distancia entre si, además se prohíbe la venta de alimentos en lugares públicos, se orienta el cierre de bares y lugares de esparcimiento y las actividades de alquiler de equipos de recreación, de acuerdo con Lisset Martínez, subdirectora provincial de atención a trabajadores no estatales en la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Trabajamos en estos momentos en los trámites de suspensión de los privados que lo soliciten, quienes deberán presentarse a la Dirección Provincial de Trabajo con los documentos de certificación, agregó.

Fábrica de Sancti Spíritus aumenta producción de hipoclorito y loción antibacteriana

La loción antibacteriana que Labiofam produce y comercializa para la prevención de la COVID-19 en Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN.

Más de 15 mil unidades de hipoclorito al 0.1 por ciento y loción antibacteriana para la prevención de la COVID-19 ha producido y comercializado en apenas una semana la Empresa Labiofam de Sancti Spíritus.

Estas formulaciones químicas que tienen entre sus materias primas más activas al cloro, alcohol, propóleos y esencias de plantas medicinales son usadas por la población y entidades y organismos para la desinfección de manos, mobiliario, locales y medios de transporte, una alternativa de amplia demanda en la lucha contra el coronavirus.

Rosaida Pérez López, directora general de la entidad en el territorio, precisó a la ACN la existencia en almacén de los aseguramientos necesarios para producir ininterrumpidamente durante dos meses y multiplicar lo comercializado hasta hoy.

Toda la materia prima es nacional —aseveró la directiva— y las plantas están en óptimas condiciones para explotar su capacidad de elaborar diariamente unas 5 mil unidades de loción antibacteriana y de hipoclorito, que se comercializa en pomos de 160, 375 y 1 500 mililitros.

Estas formulaciones se expenden diariamente a la población en puntos de venta de la entidad y de manera mayorista a entidades y organismos previa contratación.

Para asegurar los niveles de producción que demanda hoy la situación actual del coronavirus, los más de 200 trabajadores de Labiofam de la provincia están vinculados a la actividad y preparados para asumir otras emergencias, sin dejar de cumplir la producción de bioproductos para la agricultura, encargo estatal de la empresa.

La materia prima para producir esta loción antibacteriana es nacional. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN.

Detecta pesquisa activa casos sospechosos de coronavirus en Villa Clara

La pesquisa a más de 250 mil 700 personas en Villa Clara registró una cifra superior al millar y medio de pacientes con síntomas respiratorios, de los cuales cinco resultaron sospechosos de coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa COVID-19, que fueron ingresados.

Neil Reyes Miranda, director de higiene y epidemiología, en conferencia de prensa señaló que la investigación en la comunidad y centros de trabajo reflejó que casi la totalidad de los enfermos detectados fueron atendidos en servicios de salud.

Los cinco pacientes sospechosos son viajeros o tienen vínculos directos con personas que llegaron a Cuba desde naciones con riesgo, lo que ratifica el criterio de la ausencia de trasmisión directa en el país, destacó.

Reyes Miranda señaló que las pesquisas están fortalecidas con la participación de los estudiantes de la Universidad Médica de Villa Clara, quienes apoyan a los equipos básicos de salud en la comunidad, mientras otros equipos chequean la calidad de las indagaciones.

Significó que en Villa Clara hay 57 personas ingresadas en el hospital militar Comandante Manuel Fajardo, entre positivos, sospechosos o con vigilancia epidemiológica y todos muestran una estable evolución de la enfermedad.

Subrayó que en el Instituto de Medicina Tropical IPK recibió el alta médica un ciudadano de esta ciudad, que fue trasladado a su vivienda, donde permanecerá otros 14 días en vigilancia sanitaria y epidemiológica.

El experto aseguró que están creadas todas las condiciones en los lugares de aislamiento por dos semanas, para quienes llegan desde el exterior a partir de hoy.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordanis dijo:

    Ya los Testigos de Jehová hace más de una semana se están reuniendo en sus casa y no más de 7 o 8 persona y no se sale a predicar. Una de las medidas q se toman es obedecer las medidas de las autoridades.

    • Teletrabajo dijo:

      Trabajo en un Dpto. de Economía en una empresa tecnológica, sin embargo no se ha tomado ninguna disposición para cuidarnos y cuidar a nuestras familias utilizando la modalidad de trabajo en la casa, lo que se puede hacer moviendo los activos y utilizando las TIC desde los hogares. Para colmo la guagua del trabajo está rota y nos estamos transportando por la calle...con el extraordinario nivel de riesgo que esto implica.. para nosotros , nuestros familiares y el resto de nuestros colegas. Me angustia que se avecina el cierre de mes y este va de conjunto con el ascenso del contagio.

      Las palabras de nuestro Primer Ministro ayer fueron de confianza, no es preocuparse sino ocuparse, entonces, ¿cuándo se van a hacer cumplir estas disposiciones en las empresas?- NO EN PALABRAS SINO EN HECHOS para salvaguardar nuestra vida y la de nuestras familias?

    • Raul Acosta dijo:

      Muy coherentes las medidas cubanas para evitar la propagacion de la epidemia del corona virus.la cuarentena y el aislamiento preventivo son la mejor opcion

  • Eduardo Montoya dijo:

    Nada más importante que todo lo que el estado cubano está haciendo, todas medidas son pocas, hay que seguir exigiendo a todos los niveles para que cada medida se cumpla al pié de la letra, seguiremos en combate.

  • Eilyn dijo:

    Quisiera que me respondieran como quedan los muchachos que están realizando el trabajo socialmente útil pues por enfermedad no pueden pasar el servicio militar y tienen carrera otorgada,son diferidos y deben comenzar en septiembre el curso escolar

  • oscar f dijo:

    buenos días muchas gracias a nuestro querido Gobierno en medio de difíciles momentos saber que tenemos un tremendazo Gobierno y que todo el aparato gubernamental,nuestro liderasgo histórico,nuestras instituciones policiales,militares,de salud,etc están todo el tiempo informando tomando medidas buscando soluciones sabemos que vamos a derrotar esta terrible pandemia como se ha derrotado el bloqueo,como se derrotó el Aparthei en Sudafrica,como se derrotó el ébola,el dengue,elCovid19 tambíen será derrotado.Gracias querido presidente,gracias querido Raúl,gracias Primer Ministro,gracias sistema de salud cubano,gracias Cuba bella, que Dios nos bendiga siempre.Gracias

  • Ricardo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas las medidas que se han implementado, pero pienso que podemos ser un poco más proactivos, como dijo nuestro presidente, todavía la persección del riesgo de nuestra población es baja, entonces no podemos dejar a la voluntariedad que permanezcan en las casas.
    Pienso que hay que decretar yá el toque de queda obligatorio de 6 pm a 5 am.
    En otros momentos, por situaciones energéticas que ha atravezado el país, hemos reajustado los horarios laborales, porqué no hacerlo ahora ?
    Propongo que se trabaje de 8 am a 2 pm, con el personal mínimo indispensable para garantizar la vitalidad del centro de trabajo, de esta forma los trabajadores tendrían de 2 pm a 6 pm para garantizar lo que necesitan para sus hogares y no habría justificación para permanecer fuera de sus casas a partir de esta última hora.
    también estaríamos contribuyendo al ahorro energético que sigue siendo imprescindible en nuestra condición de país bloqueado y así contar con más recursos para cuando pase esta situación, con la efervescencia revolucionaria que nos caracteriza, reanimar nuestra economía.

    • Cubano soy dijo:

      Muy buen planteamiento. Muy de acuerdo contigo.

    • Evisney dijo:

      Estoy muy de acuerdo no es momento de crear pánico en la población pero si momento de poner mano dura porque los cubanos siempre actuamos así hasta que no nos aprieta la soga no reaccionamos, ejemple tenemos cuando ha habido un ciclón la casa callándose y a esa hora salimos corriendo. Así que opino muy buenas las medidas del gobierno pero hace falta más por eso pienso igua toque de queda de 6 pm a 5 am solo salir caso de emergencia de salud

  • perez dijo:

    Desde el momento que el gobierno cubano tomo estas medidas no hay mas infectados eso dicen las estadisticas.
    Hay que trabajar en las colas esa es la mas grande preocupacion que hay en el pueblo cubano ya que es necesario buscar la comida

    muchas felicidades mi presidente grandes deciciones

  • Lucy dijo:

    Saludos,agradecemos a este medio toda la labor informativa y de carácter preventivo que realizan en estas horas cruciales para prevenir el avance de este virus. Tengo una preocupación pues soy estomatóloga y aunque las consultas externas están transferidas al área de salud y de alguna manera limitadas no hay un pronunciamiento específico para la especialidad de Estomatología. Somos un personal de alto riesgo ( de manera permanente, no solo en esta situación) Se requiere más medios de protección dirigidos a esta área y a sus trabajadores. Mantengo la disposición en todo momento de brindar mis servicios pero se precisa de orientación específica para este grupo de riesgo.

  • Ivon dijo:

    Se mencionan las 37 788 personas que se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares. ¿Quien asegura que esa cantidad de personas no salen a las calles? ¿Quien vela por esa seguridad ?. Eso tambien es un riesgo y muy peligroso.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Mi nuera está embarazada mediante reproducción asistida. Se pasa los días viajando de un lugar a otro para.diferentes análisis Glez Coro, policlinico y comsultorio. En ocasiones tiene que repetirse los análisis pues en un lugar no se los aceptan porque no es el sitio establecido sino el otro. Sugiero.que se si.plifiquen estos análisis y se concentren en su consultorio. De sta forma evitamos los co estantes traslados de las embarazadas

  • Yuleidi Nuñez dijo:

    Vemos muy positivas todas las medidas tomadas por la dirección de nuestro país. El pueblo las apoya.

  • Arelys dijo:

    Buenos días, es preocupante la situación, muchas personas no tienen percepción del risgo que enfrentamos en estos momentos, yo tengo a mi cuidado a 3 prsonas de la tercera edad, mi hija mayor operada hace 2 meses conizacion, 1 menor 5 años una estudiante de 1er año de medicina y muchas personas se ofenden cuando yo trato de cumplir con todas las medidas orientadas por nuestro gobierno, me dicen exagerada, todo cuidado es poco. Es triste ver que las personas no cumplen con lo orientado, madres con los hijos en la calle y menores solos, dios quiera qie no tengamos que lamentar la muerte de nuestros seres queridos por culpa de personas inconscientes .

  • Moises dijo:

    Muy interesante la Mesa Redonda de ayer y muy ilustrativa sobre lad nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Cuba para enfrentar la pandemia q asola el planeta.
    Tengo varias recomendaciones q hacer para evitar las concentraciones de personas en los mercados q venden productos de la canasta basica.
    1. Exteder el perio de venta del pollo de poblacion a mas de 3 dias y garantizar por los abastecddores q venga completa la cantidad asignada a cada mercado eso garantizara ls tranquilidad de la poblacion. Y q los carniceros trajajen mas horas en esos periodos si al funal en la mayoria de los mercados grandes los carniceros solo tienen trabajo cuabdo viene el pollo, la mortadella.el picadillo y la carne de dieta.
    2. Habilitar mas puntos de venta de hipoclorito. En Alamar una ciudad con mas de 100 habitantes solo hay un punto en la zona 6, al oesre de Alamar. ¿ Por que no habilitan un ñinto al Este en el Mercado del Progreso o de 5a Avenida?
    Me parece q estas son formas de reducir concentraciones y movimiento innecesario de personas.

    • Dayan dijo:

      Usted perdóname pero dónde está el pollo que se vende que no lo veo por más que miro

  • Oscar dijo:

    Compañeros considero que deban cerrarse los Restaurantes y la mayor cantidad de actividades y opciones para la población .. así será menor la cantidad de personas en la calle .. menos público en el transporte
    Hay muchos viajeros cubanos que llegaron 14 días atrás provenientes de diferentes lugares infestados y no Cumplen la cuarentena indicada también debemos darle mucha importancia a los familiares de estos viajeros y sus contactos que van a sus trabajos usan el transporte y pueden están contagiando sin saberlo
    Exhortó a que los viajeros que entraron 14 días atrás sean vigilados al menos por 10 días en centros del Minsap y sus familia obligados hacer cuarentena por 10 días en sus casas supervisados por el consultorio J del Sector, CDR, Federacion y demás organizaciones

  • elizabeth dijo:

    Estamos atravesando otro momento difícil para nuestra querida patria, pero confió plenamente en nuestro Partido y la dirección de la Revolución con ayuda de todo el pueblo cubano que saldremos victoriosos ante esta terrible batalla. Apoyo 100 % las medidas adoptadas en el día de ayer, todos debemos cuidarnos y cuidar a nuestras familias, son tiempos de unirnos, solidarizarnos entre nosotros y con los pueblo del mundo esto es una premisa que nos ha caracterizados desde tiempos remotos. Debemos dar lo mejor de nosotros para salir adelante y sobre todas las cosas gracias muchas gracias a todos aquellos que desde el silencio dan lo mejor de sí para combatir esta pandemia, al personal de salud dentro y fuera de nuestras fronteras.

  • Ramiro dijo:

    Muy acertadas y eficientes las medidas adoptada por nuestro gobierno al cual felicito por el total enfoque q le estan dando a la dificil situacion a la q nos enfrentamos TODOS. Seria tambien una excelente decision q por medio del APN nauta se pueda acceder sin consumo alguno y sin necesidad de paquetes de datos de ningun tipo a Cubadebate como un medio constante y actualizado de noticias y de la actual situacion para no depender asi de estar frente al televisor o escuchando un radio para mantenerse informado, Muchas gracias

    • Lisbet dijo:

      Pienso igual que ud, mientras más acceso a los medios d comunicación,de información,más personas se quedarán en casa

  • Elizabeth dijo:

    ETECSA que espera para colaborar con el PUEBLO en estos momentos. Pienso que su escueto mensaje exhortando al lavado de manos se queda muy por debajo de las posibilidades reales de esta institución para la colaboración y creación de conciencia entre sus usuarios. Nos encontramos en un momento donde crear conciencia entre nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajos es fundamental, esto es algo una gran parte de los usuarios está haciendo mediante las redes, pero después de un tiempo, el volumen de información compartida y sobre todo los precios de las tarifas de la telefonía móvil unido a las medidas sociales y económicas tomadas por nuestro país se hace difícil y costoso. Además de mantenernos abiertos a todas las informaciones nacionales e internacionales relacionadas con la propagación y prevención de este virus mundial es fundamental mantenernos en contacto por este medio para cumplir mejor las medidas de distanciamiento social. Por eso pienso que en estos momentos que nuestro pueblo y gobierno se enfrentará a medidas tan delicadas y extremas, haciendo sacrificios sociales y económicos. ETECSA DEVERIA HACER CONSECIONES EN SUS TARIFAS DE PAQUETES DE DATOS, LLAMADAS Y MENSAJERÍA.

    • Jenny Marichal Jiménez dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo. Son momentos en q el aislamiento domiciliario es, básicamente, la clave para contener los contagios. Teniendo en consideración q en nuestro país la telefonía móvil es el medio de comunicación q más se usa, ETECSA debería pronunciarse y hacer una rebaja en sus tarifas. Debemos tener en cuenta q la mayoría d las familias cubanas tiene a alguien en el extranjero, en países donde la situación es mucho más grave y la única manera posible para comunicarnos es por medio del uso d datos móviles. Cuba no sería la excepción al hacer este tipo d conseciones pues ha habido otros países en los q han reducido tarifas de pago, bien sea en la renta, en el transporte, la electricidad. Es necesario tener presente, q ya de por sí, las tarifas d ETECSA son asfixiantes para el bolsillo del cubano, en estos momentos d crisis, en que se pide la reclusión y se debe reestructurar la economía familiar, la cual se verá afectada, además por el cese d las actividades laborales (es mi caso), debemos ser conscientes. No se trata solo del acceso a la información sino también de facilitar la capacidad d comunicación con nuestros familiares, que son cubanos también. ETECSA es Cuba también. #TodossomosCuba.

  • Odalys dijo:

    Doy gracias a Dios porque veo que han evaluado y escuchado las opiniones.Por eso defiendo mi Cuba como sea. Llegué a nuestro Presidente el agradecimiento de su pueblo. Ahora estaremos peleando en casa para lograr mantener a nuestros ancianos sin salir que son los más difíciles de manejar.
    Vamos a ganar ésta batalla y vamos a superar todas las dificultades porque Fidel nos enseñó eso y su legado es sagrado.
    Dios bendiga nuestro país . Viva Cuba.

  • pat dijo:

    Me preocupa, dentro de las medidas, lo relativo a restaurantes y cafeterías, tanto estatales, como particulares. Además que se esté pensando en comidas a domicilio. A mi entender, esto debe ser muy bien analizado por las autoridades de salud. Los alimentos ya listos para comer pueden contener gotitas del virus, proveniente de algún elaborador. A pesar de estar bien definido el uso de los medios de protección, como las mascarillas, he visto, en imágenes de la TV, los naso bucos mal puestos, solo sujetados de la parte de arriba, melenas largas sueltas. Tendría que pensarse en una selección muy estricta. del personal que trabaje en dicha tarea. Lo repito por lo que veo en las mismas imágenes de la tv. La percepción del riesgo, de nosotros los cubanos, ha crecido pero, aun está a niveles bajos, prueba de ello “las mulas” que en medio de esta crisis, salieron a viajar. Los medios sigan insistiendo en ello. Afortunadamente el gobierno está clarísimo en esto. Hay que seguir la batalla.
    Otra cosa, ayer se habló de las aglomeraciones y las colas. Hoy el kiosco de Atabey, en Playa presenta una cola kilométrica para picadillo y por el run run de que entrará pollo. Pienso que la mejor solución es la libreta o algo similar. De otra forma esto no se resolverá. El “vivo” está siempre presente y en amplia mayoría.

  • Li dijo:

    Y con todo lo que se dijo todavía hay personas en las calles!

  • blanca marisi dijo:

    Ojalá el miedo te dé por cuidarte y protejerte.

  • cubatodos dijo:

    Hay que ser mas fuertes con los padres irresponzables que aun mantienen y permiten que sus hijos menores anden por las calles ,la PNR debe de forma educada y responzable tomar parte

  • Susana dijo:

    Buenos dias:

    A cumplir con todas las medidas que ha tomado el gobierno por la salud del pueblo, debemos ser responsables para ganar esta batalla en el menos tiempo posible, por favor quedese en casa y evitaremos el contagio.....

  • susana dijo:

    preocupa que los trabajadores de los cayos aqui en villa clara continuan viajando diariamente en las guaguas a su casa luego de haber mantenido contacto con extranjeros, de ser posibles tomar un numeros de trabajadores necesarios en los hoteles donde se llebaran cuarentenas y que estos trabajadores al igual que los extranjeros cumplan obligatoriamente en el hotel el periodo de cuarentena asi el pais ademas de evitar sea propagada la epidemia puede reutilizar en el transporte urbano estas guaguas y combustible.

  • manuel dijo:

    preocupa que los trabajadores de los cayos aqui en villa clara continuan viajando diariamente en las guaguas a su casa luego de haber mantenido contacto con extranjeros, de ser posibles tomar un numeros de trabajadores necesarios en los hoteles donde se llebaran cuarentenas y que estos trabajadores al igual que los extranjeros cumplan obligatoriamente en el hotel el periodo de cuarentena asi el pais ademas de evitar sea propagada la epidemia puede reutilizar en el transporte urbano estas guaguas y combustible.

  • Lázaro Manuel Valdez Mesa dijo:

    Todas la medidas son necesarias y el.pueblo.deve concientizar esta es una batalla de todos a benser

  • Elizabeth dijo:

    Ante todo muchas gracias a todo el personal de la salud y a nuestro gobierno en todas sus instancias por la labor que estan realizando ante las amenazas del Covid19. Muy importante la medida de tener a los colegas que entran al pais bajo vigilancia sanitaria en centros especializados y no en sus casas, no podemos confiar en que la poblacion tiene entre su conocimiento la percepcion del riesgo como dice nuestro presidente. Tengo una preocupacion muy grande y es que los bebes que deben cumplir con el programa de inmunizacion, los padres tienen que trasladarlos en medio de esta situacion a los policlinicos que en ocasiones no estan nada cerca. Ese servicio era antes en los consultorios, no se si se podra valorar esa variante en estos tiempos convulsos por supuesto con la supervision de un medico ante alguna reaccion adversa que se pueda presentar. Muchas gracias nuevamente y seguimos en combate.

  • Mei dijo:

    Las medidas son claras y precisas... Nos toca a todos desde nuestras familias y centros laborales apoyarlas y cumplirlas pues es la única manera de para la propagación.
    #SomosCuba.
    #SeguimosEnCombate

  • espirituano dijo:

    ahora mismo 10.00 AM, en casi todas las principales tiendas de sancti spiritus,, la colonia, el perla etc,, las colas son grande, mas bien moloteras, para comprar aseo,,, los agentes del orden, no se ven, los directivos de las tiendas cero control afuera,,,,nos mata el covi-19,,,

  • W.R Avalo Cruz dijo:

    Buenos dias reiterados.. Este problema lo resolvemos con disciplina , no con pánico, escuchar todas las medidas por nuestros dirigentes del gobierno y con buena actitud , muchas gracias...

  • Miguel dijo:

    Martes 24 a las 09:30 de la mañana la cola en el mercado de 70 era multitudinaria. Hay que tomar medidas más severas y esto no se puede permitir. Los productos de primera necesidad a la libreta normados. Utilicemos las herramientas que tenemos y que tanto criticamos pues habían perdido la esencia de su nacimiento. La libreta de abastecimiento, las organizaciones en el barrio,.

    • Cubano soy dijo:

      Creo que para los lugares de aglomeraciones y colas deben haber policías al tanto de que cada persona se encuentre al menos a un metro de otra. Así como lo hacen cuando viene el pollo y están velando por el orden. Deberían tomar riendas de las colas y la distancis a tomar entre los que vab a comprar y el orden público.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también