Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancionan en Sancti Spíritus a transportistas privados por violar tarifas de precios

| 80 |

Muchos espirituanos dependen de esta vía de transportación para acceder a sus destinos. Foto: Escambray.

Un grupo de 132 transportistas privados en la provincia de Sancti Spíritus fueron sancionados con el retiro de su licencia de operaciones al alterar las tarifas del cobro del pasaje aprobadas por el Gobierno Provincial, mediante el Acuerdo No. 1 del 2020, o realizar la actividad sin el debido autorizo.

Como resultado del control que ejercen los Grupos Multidisciplinarios en cada territorio para garantizar que se cumplan las Resoluciones 410 y 411 del 2019, referentes al trabajo de los transportistas privados, en el territorio hasta la fecha se han advertido 189 conductores y 160 fueron notificados por presentar problemas con la documentación o desarrollar actividades económicas ilícitas.

Según consta en la nota oficial difundida por la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, en las últimas semanas han sido radicadas 27 denuncias por las vías habilitadas para desenmascarar a los transportistas privados que incurren en el cobro excesivo del pasaje o prestan servicio de manera ilegal, a los cuales adicionalmente, les fue cancelada la Licencia de Operaciones del Transporte que poseían, según lo establece el Reglamento del Decreto Ley No.168.

La propia nota señala que según lo establecido, a 39 cocheros, que también realizaban la actividad de forma ilegal les fueron radicadas denuncias por actividad económica ilícita, de ellos uno en el municipio de Fomento, uno en Yaguajay, 11 en Taguasco y 26 en Cabaiguán.

Durante los últimos siete días fueron detectados seis ciudadanos ejerciendo la actividad económica ilícita entre los que se encuentran: Osmany Díaz Díaz, Yadier Crespo Parrado y Rolando Martínez Santos, del municipio de Cabaigúan; Yainier López Rodríguez y Mick Jaggeer Ballester Tur, de Trinidad, así como Esber Neri Carmona Paz, de Sancti Spíritus.

Mientras que por cobrar tarifas superiores a las aprobadas se sancionaron los ciudadanos Pedro Enrique Lleonart Acosta, Robel López Martínez y Yumar Prieto Fuentes, de Cabaiguán; Edel Ortega Ramírez y Maikel del Toro Gómez, de Sancti Spíritus, así como a Ose Antonio Dumerigo Flores, de Yaguajay, a los cuales, adicionalmente, se les canceló la Licencia de Operaciones.

La propia nota informativa exhorta a la población a seguir alerta ante cualquiera de estas indisciplinas e ilegalidades, en tanto reitera los teléfonos a los cuales pueden llamar para establecer cualquier denuncia: 41 324232 y 41322449, así como el 106 perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria o el sitio El Portal del Ciudadano y las Oficinas de Atención a la Población.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Los trabajadores privados de la gastronomía también deben ser sancionados.Hasta cuando seguirán robando insumos críticos de hoteles y restaurantes del estado?

    • Emigdio dijo:

      Ya, le retiraron la licencia y ya? Por eso estamos asi y seguiran haciendolo una y otra vez mas. Cometen infraccion hasta q los cojan a fin de cuentas les retiran la licencia y la vuelven a sacar a nombre de otro con el cuento de q alquilan el carro de otro, en fin se buscan un chofer nuevo y punto. Dinero en bolsillo y negocio de nuevo.

      Mientras las multan no sean lo suficientemente dolorosas para q decidir si se infrige o no la ley sea realmente cuestionable el riesgo, seguiremos igual.

      Modifiquemos las leyes cubanas todas, y a los q se enriquecen ilícitamente con el dinero del pueblo háganselo pagar bien, pero bien caro, q la gracia le cueste la vida, o por lo menos 10 o 20 años de trabajo de su vida.
      Les aseguro q muy pocos correran el riesgo !

    • Matan0 dijo:

      En la ciudad de Matanzas, los carros de Peñas Altas al Pre siguen cobrando 10 pesos a pesar de que tienen un cartel puesto en el mismo carro con el listado de precios.

  • josue dijo:

    Acá estamos esperando pero por los del estado que utilizan el transporte obrero para la poblasion claro que si no fuese así la gente.dordormiría bajo la mata del 18 plantas.de holguin los acerca de 400 personas que viajan por asuntos de comida y hospital ezetera pero debe ser a 2 y cobran 5 10 si le das mas mas y bueno también estamos esperando unos asientos que hay que esperar al sol abeses 6-7horas

    • Pepe la Mueca dijo:

      Josue debería pensar en pasar un cursito de ortografía

      • Ramón dijo:

        A lo mejor ese Cro(Josue) hace alguna actividad de la que se benefician tú y los demás que lo critican, tiene todo su derecho de reclamar con la ortografía que sea.

    • José M dijo:

      Antes de criticar el sistema,revise su ortografía.

    • frankm dijo:

      Josue amigo primero pasa un curso de ortografía y después escribe en las redes sociales

    • Rai dijo:

      "Jubilemos la ortografía, terror del ser humano
      desde la cuna: enterremos las haches rupestres,
      firmemos un tratado de límites entre la ge y la
      jota, y pongamos más uso de razón en los acentos
      escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima
      donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver.
      ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca,
      que los abuelos españoles nos trajeron como si
      fueran dos y siempre sobra una?
      (Gabriel García Márquez)

    • Ernest dijo:

      Lo de la falta de ortografía si tiene que mejorarla, pero es muy importante la información (a los que critican, Josue puede ser una persona mayor y recuerden que muchos llegaron ni terminar la primaria).

    • rondo dijo:

      Es verdad lo que diice Josue, pueden apreciaraloen ese lugarl (12 plantas que se encuentra frente al estadio de pelota de Holguín, el lema aquí es QUIÉN DA MÁS. Se parquean los almendrones en esa zona ante el desespero de las personas que se dirigen hasta Rafael Freyres y a Guardalavaca, quien más dinero propone es el que se va, eso es viejo en esa zona y las autoridades se hacen los que no saben de eso, yo lo he vivido cuando he ido de vacaciones.
      No te dejes provocar por CERVANTES AK 47, esas personas que critican así, ya tú sabes

  • LRA dijo:

    hola Josue!

    lei tu comentario y aqui te mando puntos y comas y algunas letras que omitiste para que arregles lo que escribiste y se pueda entender . Son gratis!
    . . . . . . , , , , , , , m e g t ...

    saludos

    • Rai dijo:

      "Jubilemos la ortografía, terror del ser humano
      desde la cuna: enterremos las haches rupestres,
      firmemos un tratado de límites entre la ge y la
      jota, y pongamos más uso de razón en los acentos
      escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima
      donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver.
      ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca,
      que los abuelos españoles nos trajeron como si
      fueran dos y siempre sobra una?
      (Gabriel García Márquez)

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      MI GRAMATICA ES MUY MALA YO LO SE DESDE EL ANO 1952 , PERO MI PUNTO DE ANALIZAR LA SITUACION ES CORRECTA , DANDOLES MULTAS SIN TENER SOLUCIONES NO TIENE SENTIDO ALGUNO , MAS GACIL ES DAR MULTAS QUE BUSCAR LA SOLUCION AL PROBLEMA , USTEDES SABEN COMO SOLUCIONAR LA SITUACION , MAS TRASPORTACIONES MEJOR CALIDAD DE TRASPORTACION BUENO CHOFEREN CUALIFICADOS EDUCADO DE SABER MANEJAD VEHICULOS GRANDES CON GRANDES RESPONSABILIDADES , , CASTIF=GAR AL PUEBLO NO ES SOLUCION , HAY REMEDIO , INVERTIR EN TRASPORTACIONES , MAS RAPIDO Y SEGURO LOS TRABAJADORES LLEGARAN AL LUGAR DEBIDO Y SANOS GRACIAS

  • Leandro dijo:

    Las leyes hay que cumplirlas, pero creo que hay que seguir buscando vías para obligar a los transportistas a cobrar los precios establecidos y la propia población puede jugar un papel importante exigiendo su derecho. Cuando oigo: "132 transportistas privados en la provincia de Sancti Spíritus fueron sancionados con el retiro de su licencia de operaciones al alterar las tarifas del cobro del pasaje" me preocupa que son 132 medios de transporte que dejan de prestar servicios a la población y el Estado no tiene alternativas para paliar esta situación. Creo que nuestro Código Penal incluye sanciones que pudieran aplicarse en estos casos, sin necesidad de retirar el medio de la prestación del servicio.
    A estos que están oficialmente realizando el trabajo, por alterar los precios se les retira la Licencia Operativa y a los que "botean" ilegalmente se les "notifica". Creo que hay que ser severos, pero considero que mientras lo que por un lado se haga para beneficiar al pueblo por el otro lo perjudique no es la solución. "Poco cambio en el tiempo: Día cálido y escasas lluvias" dice uno de los titulares de Cubadebate.

    • Ernest dijo:

      Amigo, realmente esa observación está muy buena, pero se aprovechan de la situación y por desgracia, se paga por la necesidad y si no lo hace no puedes viajar.

  • Heem Gondes dijo:

    ESO COMO UNICO SE RESUELVE EN CUBA ES CON MANO MUY DURA....PERMANENTEMENTE...COMO LO HACEN EN TODOS LOS PAISES, EMPEZANDO POR EE UU..

  • angela dijo:

    ...lamentablemente hay que aplicar ese tipo de medidas para que se acabe el abuso con el pueblo trabajador...
    Es una forma de actuar que le da más confianza a uno de la justeza de nuestro SISTEMA y que están protegidos

  • Ak 47 dijo:

    Josue.!...todo eso.esta muy bien..pero habla con Cervantes. El te ayudará con la ortografia.!!

    • Rai dijo:

      "Jubilemos la ortografía, terror del ser humano
      desde la cuna: enterremos las haches rupestres,
      firmemos un tratado de límites entre la ge y la
      jota, y pongamos más uso de razón en los acentos
      escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima
      donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver.
      ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca,
      que los abuelos españoles nos trajeron como si
      fueran dos y siempre sobra una?
      (Gabriel García Márquez)

  • YsVe dijo:

    Aplausossssss

  • angela dijo:

    Rectifico...
    ...lamentablemente hay que aplicar ese tipo de medidas para que se acabe el abuso con el pueblo trabajador...
    Es una forma de actuar que da más confianza a uno de la justeza de nuestro SISTEMA y que estmos protegidos.

  • Ilian@ dijo:

    Yo viajo semanalmente al municipio Majagua de la provincia Ciego de Avila y pago 10 pesos x la transportación a ese municipio q el precio establecido es de 5 pesos eso lo sabe aquí hasta el gato y no pasa nada. Pero lo doloroso es q hay personas q tienen q viajar todos los dias y le estan cobrando el doble de lo q deben pagar, seria bueno q de S Spiritus pasaran a Ciego de Avila q muy cerca está, Saludos.

    • EMR dijo:

      Y después deben pasar a Camagüey

  • Adelante dijo:

    Yo pondría altas multas, no retirar la licencia el pueblo se perjudica.
    Una suma bien alta, pero bien alta de multa.

    • EMR dijo:

      Pondría multas pero también guaguas

  • Matanzas dijo:

    Que espera MATANZAS

    • Alea Jacta Est dijo:

      Matanzas está que es de temer sacarle la mano a cualquier taxi-moto, del ''Pre'' hasta el ''Viaducto'', que no llega al km de distancia te cobran 1cuc... hay que hacer ''ALGO''.

  • Indomable dijo:

    Deberían venir a La Habana. En alamar el drama es igual y diario. Un grupo de boteros cobran 25.00 cup por el viaje hasta el Teatro Martí y desde este hasta Alamar. Y dentro de alamar cobran 10. 00 cup.
    Lo peor es que tienen el certificado de taxis regulares y uno siente que la situación no va a cambiar .
    En dos semanas me ha pasado con el almedron que tiene

  • indomable dijo:

    En dos semanas me ha pasado con el almendrón que tiene entre sus datos en el parabrisas: Servicio regular
    2303511
    y con otro que ya no recuerdo su número pero puse la denuncia ayer en la página del ministerio de transporte

  • WPH dijo:

    Lo q es el corredor turístico cárdenas matanzas varadero, este tema es una falta de respeto....

  • YCF dijo:

    Si vienen para Cardenas hacen zafra, esta es la ciudad de las indisciplinas. Y todo sigue igual. Las autoridades no controlan nada .

  • Villito dijo:

    ¿Cuándo se tomarán esas medidas en la Habana, que muchos siguen haciendo lo que da la gana, algo que es ignominioso en estos momentos en que la solidaridad es imprescindible para superar esta situación que ha provocado la pandemia del coronavirus. Si en vez de transitar vacios pescando al que más pague, cumpleran lo establecido contribuirían a disminuir aglomeraciones de público.

  • David dijo:

    Parece que mi comentario anterior no salió, deja ver si este llega, comenté que en La Habana específicamente la ruta Santiago de las Vegas a Parque de la Fraternidad los transportistas privados hacen lo que les da la real gana, que los inspectores no hacen nada al respecto, y parece que seguirán así a pesar de los esfuerzos sistemáticos de nuestro presidente, hay muchos responsables que no hacen lo que deben hacer, pregunto: Cuando atacaremo esos inconscientes con medidas drásticas, o no saben tampoco que un grupo enorme trabaja sin licencias operativas, mano fuerte ante actitudes como estas.

  • Josué Sosa dijo:

    Hace falta que en Holguín hagan algo con los vendedores de viandas y sobre todos con los puestos de carne, que están por las nubes y se aprovechan ahora + que nunca de la situación

  • Ramón Castellanos dijo:

    Eso hay que hacerlo en todas las provincias, el enfrentamiento a las ilegalidades es tarea de todos, la gente hace lo que les da la gana y no pasa nada.

  • Dalo dijo:

    En la ruta Teatro Martí - Alamar igual, hacen lo q les viene en ganas, la mayoría cobra 1cuc o 25MN independientemente d si se viaja un tramo o el recorrido completo, si los enfrentas t dicen q eso siempre ha costado lo mismo y q x eso ellos ya no quieren realizar esa ruta xq los pasajeros, no queremos pagar ese monto. Entonces no sé d q forma se les notifica a los choferes d las nuevas regulaciones xq desde q entraron en vigencia siguen haciendo, la mayoría ,lo q entienden y nada, no pasa nada, a estas alturas si hubiese un buen control y se aplicarán rigurosamente las penalizaciones, esto no debería seguir sucediendo. X mi parte no queda xq siempre hago la denuncia. Pero hasta la fecha he soltado unos cuantos CUC x el tramo Zona 6 teatro Martí y viceversa. E incluso se comparan con el servicio d gazzella q, después de las 6pm cobran tarifa libre o sea, como ellos no lo van a hacer igual. Es una falta d respeto y falta d control .

  • Carlos dijo:

    No les basta conque les bajaron el precio a los combustibles, siguen acaballando a la gente, pues que paguen el precio de su maltrato y robo..

  • Jorgegs dijo:

    Y cuando van a sancionar a los vendedores de carne de cerdo que ya volvieron a poner los precios que les da la gana..

  • Villito dijo:

    Repito mi comentario ya que no salió, es necesario que en la Habana se tomen estas medidas, ya que los boteros hacen lo que les dá la gana, cobran el precio que quieren, se pasean vacios esperando al mejor postor, esto sucede ahora mismo, especialmente es estos momentos en que una de las medidas es evitar aglomeramientos, donde la participación de los transportistas privados sería un gran aporte en esta medida aliviando la crisis del transporte. No al egoismo, no a la falta de Solidaridad.

  • Cordón dijo:

    Saludos, cuando terminen en Sancti Spiritus favor se les ruega que vengan y pongan orden en Holguín

  • ariel dijo:

    De los carros estatales nadie comenta nada,hoy domingo andan en caravana, aquí en la misma ciudad de donde vino este reportaje y a partir de mañana lunes comienza la batalla en las paradas, donde estos carros estatales siguen haciendo en nuestra provincia espirituana, lo que le da la gana.

    • Jorge dijo:

      No tengo carro estatal..queda claro...si Ud tuviera uno asignado de seguro no andase a pie...la envidia es muy mala

    • Adunay Muñoz Boned dijo:

      Y seguiran haciendo lo q le da gana nos gista todo esto

  • jk dijo:

    BIEN, AHORA QUEDA A LOS ESTATALES QUE NO PARAN EN PARADAS Y NOS PASAN POR ENCIMA, ESOS QUE CREEN QUE LOS AUTOS SON DE ELLOS.

  • Prudencio dijo:

    Ahora que muchos taxistas legales y oficiales se han recogido por el problema del maldito CORONAVIRUS, exhorto a las autoridades competentes a que se den una vuelta por la zona del Casco Histórico y por los hoteles y centros turísticos de la capital (El Floridita, Parque Central, Habana Libre, Riviera, Meliá Cohíba, Meliá Habana etc.) para que vean la cantidad de ilegales que continúan ejerciendo la actividad por la libre.

  • Bendecido dijo:

    SI QUIEREN VER LO QUE ES VIOLAR LAS REGULACIONES DE PRECIOS, VENGAN PARA CÁRDENAS. AQUÍ LOS BOTEROS NO ENTIENDEN, ELLOS PONEN LOS PRECIOS ESTABLECIDOS EN UNA CARTULINA, PERO ESO ES PANTALLA, A TODOS LES DICEN 25 PESOS EN VEZ DE 15. Y LO MEJOR DEL CASO ES QUE ES GENERALIZADO.

  • Bendecido dijo:

    EN MUCHOS LUGARES EL PUEBLO NO ESTÁ INFORMADO DE LOS NUEVOS PRECIOS, DEBERIAN ANUNCIARLOS POR VARIOS MEDIOS. Y PONER INSPECTORES EN LAS PARADAS PARA QUE LO ACLAREN. CÁRDENAS ES UN CAOS.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también