Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

FMI niega a Venezuela los 5 mil millones de dólares solicitados para enfrentar el nuevo coronavirus

| 18 |

Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto de Stock.

En la tarde de este martes 17 de marzo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 5 mil millones de dólares, destinado a enfrentar la pandemia del coronavirus.

El anuncio lo dio a conocer el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter, quien explicó que dicha solicitud se debe a la necesidad de fortalecer el sistema sanitario del país, afectado por las medidas coercitivas unilaterales emitidas durante años por los EE.UU. Asimismo, anunció que se trata de acceder a la modalidad específica del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), cuyos fondos son dispuestos por el ente financiero para casos de extrema urgencia.

Ante la controversia creada en las redes sociales por la petición de Miraflores a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas indicó que el Gobierno no someterá la soberanía del país y que garantiza la continuidad del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad emprendido por el Estado.

Seguidamente recalcó que los dineros del IFR se ofrecen a los países miembros del organismo y que el requerimiento se enmarca en una coyuntura en que a la nación caribeña se le han retenido, en los últimos meses, más de 5 mil millones de dólares en instituciones bancarias del exterior.

La respuesta del FMI no se hizo esperar y uno de sus portavoces dio a conocer la decisión de negar el préstamo, en virtud de cuestionar la legitimidad de las autoridades bolivarianas, plegándose así al bloqueo criminal de Washington y rehusándose a tener un gesto humanitario con la población civil venezolana, única beneficiaria.

“El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento”, agregó el portavoz.

La pandemia de la COVID-19 afecta a Venezuela con 36 casos confirmados, según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, lo que llevó a las autoridades a decretar cuarentena nacional, además de otras medidas. La autoridad igualmente adelantó que los sistemas de transporte estarán habilitados exclusivamente para trabajadores de las áreas de alimentación, salud y telecomunicaciones, mientras que todas las personas deberán hacer uso de mascarillas protectoras en los espacios públicos.

Para este miércoles se realizará un megaoperativo de distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento Productivo, como forma de protección para la población. Por último, Rodríguez dijo que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno colombiano, retornaron al país mil venezolanas y venezolanos, quienes serán sometidos a los protocolos de sanidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

(Tomado de Correo del Alba)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Era de esperarse, a sabiendas de que no iban a obtener superbeneficios despues..

    • josé dijo:

      Y cuándo fue que dieron la noticia de la solicitud?

  • I.C.D dijo:

    Una vez mas se muestra la verdadera cara de ese organismo..........

  • Jose A Garcia dijo:

    Cuba recibe a un crucero con personas enfermas del Covid-19 y el FMI le niega a Venezuela 5000 millones para luchar contra esa enfermedad..... ahi esta la diferencia...No podran con nosotros ni con Cuba ni con Venezuela...

  • eric dijo:

    Era de esperarse no se que tenían en mente los dirigentes venezolanos cuando se les ocurrió esa idea de seguro a ningún dirigente cubano nunca se le ocurriría semejante idea. A quien responde el FMI a EEUU y quien esntu enemigo declarado EEUU, no hay mas q decir

  • Mimisma dijo:

    Creo que todos sabíamos que le iban a negar la ayuda al país hermano de Venezuela, ahora no sé quien es mas malo ¿el coronavirus o el FMI?.

  • manolete dijo:

    eso es lo que importa al FMI la salud y la vida de las personas.
    El FMI, la OEA todo es la misma porquería.

  • Variche dijo:

    Es una verguenza de organismo. No se para que sirve si a la hora de la verdad no da la cara. Venezuela seguirá palante y pal carajo el FMI.

  • YAMILA dijo:

    INHUMANO!!!!!!! FMI, FONDO MAQUIAVELICO INHUMANO. ESE ES EL VERDADERO NOMBRE.

  • Mario dijo:

    No es prestamo sino la peticion por motivos humanitarios de lo que le robaron al pueblo de Venezuela los paises que le confiscaron ilegalmente miles de milones en oro y dinero en bancos extranjeros.

  • pfffs dijo:

    El fmi pudiera ser demandado en cortes internacionales por genocidio.

  • Jaime Rodríguez Martínez dijo:

    Una vez mas el FMI, muestra su verdadera cara es un instrumento al servicio del imperialismo norteamericano, que otra cosa se puede esperar.

  • Ernesto95 dijo:

    Si las cosas son así cuando más se necesita de una ayuda el pueblo Venezolano deberia retirarse de dicha organización y buscar ayuda con la BRICS, es cierto que Brasil pertenece y no quiere nada con Venzuela pero quedan 4 países que si pueden ayudar. A pesar de todo se tiene conocimiento de que Venezuela es el país con la mayor reserva del mundo y todavía en el mundo se vive de este combustible, o sea, que a la larga Venezuela tiene con que sufragar dicho prestamo.

  • YOYÓ dijo:

    QUIZÁS SI ESTADOS UNIDOS LE HUBIERA SOLICITADO EL PRÉSTAMO PARA CARRERA ARMAMENTISTA O ALGÚN HECHO TERRORISTA,SE LO HUBIERAN APROBADO...ORGANIZACIÓN HIPÓCRITA.

  • Raquel Ramos dijo:

    Me pregunta ? Quien es mas malo el coronavirus o el FBI y con toda confianza digo el F B I

    • Raquel Ramos dijo:

      ? Me preguntan quien es mas malo el coronavirus o el FMI y respodo el FMI

  • conrado dijo:

    así es como sale a relucir quién es quién, a la hora de los mameyes es cuando se demuestra la calidad de cada cual... la competencia de cada cual... ESTÁ DEMOSTRADO SIN MUCHO DISCURSO Y SIN BAMBOYAS, SIN VOTACIONES NI REUNIONES DE JEFAZOS DE ESTADO QUE A NADA HAN CONDUCIDO... ESTE MUNDO SE VÁ A DESTRUIR AL DESTRUIRSE LAS CONDICIONES DE VIDA DEL HOMBRE, como plantearía nuestro comandante en jefe en la CUMBRE DE RIO DE JANEIRO en el ya lejano 1992.... y el sistema capitalista es el gran responsable de ello, con sus dobles raseros, con su hipocresía y la falta de sentido común a la hora de asumir y enfrentar las consecuencias de su accionar... ADELANTE CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA, CHINA Y LOS QUE LEVANTAMOS LAS BANDERAS DE LA JUSTICIA SOCIAL

  • Cadillac dijo:

    una pregunta, que otros paises han pedido ayuda al fmi?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también