Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Fallece paciente italiano contagiado con COVID-19 y se reportan tres nuevos casos (+ Video)

| 710 |

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En video, la noticia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana la cubana dijo:

    Mis condolencias para sus amigos y familiares, por cierto encontré un escrito interesantísimo en INFOMED acerca de los síntomas del coronavirus. Les comparto el enlace de la página http://www.sld.cu

    Coronavirus: síntomas menos conocidos que también deben tenerse en cuenta.

    Los tres síntomas más importantes y repetidos para detectar el nuevo coronavirus Covid-19 son tres: tos, fiebre, y dificultad para respirar. Pero estos no son los únicos síntomas que podrían dar pistas a los especialistas sobre presencia del coronavirus en el organismo. Según un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine, hay hasta 11 síntomas más que también aparecen en los contagiados con coronavirus Covid-19.

    Son los resultados de un estudio de 1 099 pacientes hospitalizados en 30 provincias de China, el más completo hasta la fecha sobre el impacto y evolución del virus.

    Según esta revisión, en el 89 por ciento de las personas entrevistadas con coronavirus, existía un cuadro febril, acompañado de tos (68 por ciento) y fatiga (38 por ciento). Pero a estos síntomas se les suman otros, pero en un menor porcentaje, lo que amplía el espectro sintomático del coronavirus Covid-19.

    “Durante la fase inicial del brote del coronavirus Covid-19, el diagnóstico de la enfermedad se fue complicando poco a poco conforme aparecían diversos síntomas, que agravaba el estado. Se identificó fiebre en el 43,8 por ciento de los pacientes en el brote del virus, pero se desarrolló en el 88,7 por ciento tras la hospitalización”, cuentan los autores del estudio.

    Hay que destacar que la presencia de náuseas (5 por ciento), congestión nasal (5 por ciento) o diarreas (4 por ciento) pueden ser equivalente de coronavirus Covid-19, aunque, tal y como subraya el estudio, dichos síntomas pueden ser significado de otro tipo de enfermedad, como un resfriado común en el caso de presencia de mocos.

    El coronavirus Covid-19 y el SARS-CoV

    El estudio también hace una comparativa entre el coronavirus Covid-19 y el SARS-CoV, y ha encontrado que las características clínicas de ambos, son parecidas. La fiebre y la tos fueron síntomas dominantes, mientras que los problemas gastrointestinales no fueron frecuentes en ninguna de las dos enfermedades.

    Pero la ausencia de fiebre en el Covid-19 es más frecuente que en la infección por SARS-CoV (1 por ciento) y MERS-CoV (2 por ciento), por lo que los pacientes afebriles pueden escapar a la detección del virus si la vigilancia se centra en la fiebre, alertan los autores del estudio, a la vez que destacan que la linfocitopenia (un número anormalmente bajo de linfocitos en el organismo) fue común en la mayoría de casos y, en algunos casos, una situación que provocó un cuadro grave. Al igual que la fiebre, lo mismo puede suceder con la tos la hora de diagnosticar el coronavirus Covid-19, ya que uno de cada tres pacientes no la sufre en un momento inicial.

    Pese a estos resultados, los autores del estudio reconocen que el mismo “tuvo algunas limitaciones notables”. “Primero, algunos casos tenían una documentación incompleta sobre el historial de exposición y de las pruebas de laboratorio, ya que había variaciones en la estructura de la base de datos de cada hospital. Por otro lado, algunos casos fueron diagnosticados en entornos ambulatorios donde la información médica se documentó brevemente y se realizaron pruebas de laboratorio incompletas”, argumentan los investigadores

    Como conclusión, los especialistas de este estudio alertan sobre que “el coronavirus Covid-19 se ha extendido rápidamente desde que se identificó por primera vez en Wuhan y se ha demostrado que tiene un amplio espectro de gravedad. Algunos pacientes con Covid-19 no tienen fiebre ni anormalidades radiológicas en la presentación inicial, lo que ha complicado el diagnóstico del virus”.

    marzo 09/2020 (Redacción Médica)

    Editores:
    Lic. Heidy Ramírez Vázquez
    Dra. María Elena Reyes González

  • THC dijo:

    Por favor ya llegamos a 10 contagios medidas más drásticas yaaa

  • ross dijo:

    Dios este con nosotros, se esta calentando esta vaina

  • Ricky dijo:

    El Papa Juan Pablo II dijo, abrase Cuba al mundo y el mundo se abrirá a Cuba... Pero se abrió demasiado, ahora el mundo le esta contagiando COVID-19 a Cuba... Llega la gente enferma, los vuelos continuan... Esperemos no se salga de control...

  • elaynis dijo:

    por favor que la población cubana conciencie lo que esta sucediendo y se protejan con naso bucos Y DEMÁS MEDIDAS HIGIÉNICAS en los transportes públicos y demás lugares de aglomeración , estamos confiados es un virus fuerte y todo no depende de los médicos cubanos también tenemos que cuidar a los que mas queremos que nos esperan cada día en casa al regresar del trabajo # CONCIENCIA CUBA

  • ismary dijo:

    Cuba dio respuesta humanitaria muy muy positiva al Gobierno Británico, de los cual me siento orgullosa.
    Los casos infectados por lo general han sido de visitantes de otros países, que han entrado asintomáticos. Mi pregunta es ¿Hasta cuando van a tener los aeropuertos abiertos?, en mi opinión veo la necesidad de ir tomando medidas al respecto, pues aunque el pueblo cumpla con todas las medidas higiénicas, nos estamos exponiendo

  • Rafael García dijo:

    Primer caso: arribó el 8, el 14 fue al medico, 5 contactos aislados.
    Segundo caso: arribo 11 de marzo, el 16 va al médico de familia, aunque tenía sintomas desde el 12, 5 contactos aislados.
    Tercer caso: arribo 8 marzo, detectado con síntomas el 14, 10 contactos aislados.
    Me parece pocos contactos, no salian a la calle esta gente, que hay con los contactos ocasionales?. De verdad hay que creer que todo esta bajo control y que ese virus no circula ya entre nosotros. Para cuando medidas mas enérgicas?

    • TNKE dijo:

      Gran estadistica, eso dice a las claras la nula efectividad de los controles fronterizos, pero cuantos entraron que no han salido a la luz y cuantos ya lo han de tener y no van al médico, cuantos paises con menos recursos que nosotros ya cerraron sus fronteras y nosotros seguimos de lider ojala que no sea tarde

    • mdm dijo:

      Para mi ya esta entre nosotros. Si es asi, lo veremos dentro de 15 dias a partir de hoy

  • Subzero dijo:

    ...Winter is coming.... si no se cierra, es cuestion de tiempo

  • EMR dijo:

    Hay un franco incremento de sospechosos ¿a todos los sospechoso se le ha realizado el examen ? Fuera bueno hacerlo y así poder ver si estamos o no en transmisión para poder tomar todas las medidas de forma oportuna.
    Insisto en baja percepción de riesgo , lo que es desfavorable. A nivel contar se están haciendo muchos esfuerzos pero en la base no.

  • Jose dijo:

    A que esperamos para cerrar la entrada de extranjeros???, Todos los casos han sido importados!!!, Hoy estariamos con cero casos de haber cerrado...creo a mi criterio que para el pais y para el pueblo una batalla con el nuevo virus no es la opcion mas inteligente, como se dice la mejor pelea es la que no se hecha, no estamos en capacidad para batallar contra el virus, una pequeña prueba es que acaba de morir el primer paciente y eso que se encontraba en un hospital insignea para el pais, imaginense el resto de nuestros hospitales batallando contra eso!!!, Hay que pensar friamente e ir y cortar por lo sano, cerrarnos y esperar a que se calme todo y aparezca una vacuna, vacunamos y listo, no ensayemos ni tratemos de demostrar al mundo que somos diferentes!!!, Somos seres humanos igual que los demas y corremos el mismo riesgo que el resto del mundo, no caigamos en errores como los gobiernos de EU, España y otros mas...vean a Rusia!!!, Repito, pensemos friamente y actuemos como se debe y sin tituveo, cerremos la entrada de extranjeros!!!

  • Ross dijo:

    Por favor cierren ya!!!!.No dejen entrar a mas nadie..ya hay un muerto y 10 contagiados tienen que haber mas??. Nada mas hablan de los contactos director pero los indirectos..Ese amerciano que estaba en trinidad el fue a quedarse en una casa a dormir???.... claro que no el fue a restaurantes ,galerias, centros historicos,a tiendas para comprar agua... y ahi hay personas y se pudieron haber contagiados.Piensen en nuestros ancianos en nuestros niños.

  • Maysi dijo:

    por favor cierren la entrada de vuelos. no esperemos a males mayores.

  • LP dijo:

    Hasta la fecha todos los casos son provenientes del exterior, eso da a confirmar una de dos posibles variantes, la primera: existe una necesidad inminente de cerrar fronteras como medida de precaución, todavía estamos a tiempo de detener una tragedia. La segunda: el trabajo realizado en los aeropuertos no se está realizando satisfactoriamente, lo que posibilita la entrada del virus por esa vía.
    Ánimo Cuba, saldremos adelante.

  • EMR dijo:

    Hay un franco incremento de sospechosos ¿a todos los sospechoso se le ha realizado el examen ? Fuera bueno hacerlo y así poder ver si estamos o no en transmisión para poder tomar todas las medidas de forma oportuna.
    Insisto en baja percepción de riesgo , lo que es desfavorable. A nivel central se están haciendo muchos esfuerzos pero en la base no.

  • Yohan dijo:

    Seguimos dejando entrar personas cubanas o no... que son alto riesgo de contagio... y van a seguir contagiando a los demas... despues no se quejen ni busquen culpables cuando las personas empiecen a publicar cosas en las redes sociales, o los meten en cuarentena a todos los que entren o no dejen entrar a mas nadie por favor...

  • ROLANDO PUELLO dijo:

    Por favor veo que se complica la situación en nuestro país con el COVID 19, me preocupa porque tengo 67 años de edad y los de la tercera edad somos los más vulnerables, unido a la situación de aviso desde hace días y que ya está ejecutando AGUAS DE LA HABANA dando el servicio cada tercer día, y teniendo en cuenta que la higiene principal y que hay que priorizar es la de tener las manos bien limpias, lavarnosla con frecuencia en el día, y no lo vamos a poder ejecutar tal y como lo orientan por nuestros medios de comunicación, (lavarse las manos con abundante agua), ya que la que nos darán a partir de ahora será para lavar, cocinar y bañarnos nada más, no podremos hacer otras labores, entonces pienso que seremos posiblemente más propensos y vulnerables a ese terrible mal. Bueno, solo expreso mi criterio, confío en las autoridades de mi país para que analicen mi preocupación y también confío y mucho, en nuestro Sistema Nacional de Salud y las medidas que se están adoptando para evitar una diseminación de esta epidemia por nuestro territorio nacional. Los casos que hay reportados hasta ahora, se escapan de los cuidados y las medidas preventivas dentro del país, todos son casos que han estado fuera de Cuba y ya han venido contagiados desde el exterior. Muy importante aclarar eso, para que no haya equivocación con CUBA.
    MIS SALUDOS. ROLANDO

  • tristan dijo:

    cuando piensan hacer algo en VILLA CLARA?????? acaben de cerrar ya las COSAS!!!

  • vila dijo:

    hay que tomar mas medidas con las personas que viajan hay que tener conciencia del peligro que representa este virus

  • Eliosar Atala dijo:

    RT Los casos sin detectar de coronavirus en China ayudaron a propagar la pandemia en aproximadamente el 55 % con relación a los pacientes que fueron diagnosticados con el patógeno.

    Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista Science en el que se alerta que los casos que se pasan por alto propagan la pandemia con igual peligro que los pacientes con un diagnóstico positivo.

    En la publicación se destaca que casi seis de cada siete pacientes con coronavirus (o el 86 %) no fueron detectados por las autoridades sanitarias de China antes de la implementación de las restricciones a los viajes y los desplazamientos el 23 de enero.

  • Manuela dijo:

    Pudieran informar, como se hace en otros paises, a cuantas personas se les ha hecho la prueba del corona virus? A cuanto tiene que subir la cifra de enfermos/muertos para que el gobierno decida practicar aislamiento social, como lo estan haciendo en otros paises?

  • José Nicolás Muñoz Gómez dijo:

    Al analizar los casos positivos con la enfermedad del coronavirus, todos son personas adultas que han ingresado al pais desde el exterior, al parecer habrá que cerrar las fronteras.

  • yovanis dijo:

    Lamento mucho la muerte de este paciente, ojala no exista mas ninguno, a extremar las medidas de higiene y de control.

  • Luis dijo:

    Y mi pregunta es: ¿Cuándo cerramos fronteras?

  • Vladimir Consuegra dijo:

    Al igual que muchos compañeros concuerdo en que nuestro pais debe comenzar a tomar medidas más eficientes, todos los casos reportados en nuestro país por supuesto han entrado de los paises más complicados con el covid 2019, entraron asintomaticos y desrollaron los primeeos sintomas entre 3 y 8 dias después del ingeso al país, aún no podemos decir que afortunadamente los que hicieron contacto con estas personas no se contagiaron aunque esperemos y resemos porque asi sea, el caso es que entraron y socializaron sin pasar al menos por una cuarentena. Creo que hace rato viene siendo hora de tomar medidas al reapecto, quizas no tan radical como cerrar la entradas de vuelos de estos paises mas complicados que es de donde hemos importado el virus, pero si algo como lo que comentaba, tan sencillo como pasar a cuarentena de 10 ó 15 días a los pasajeros que povienen de estos paises al menos, aunque pudiera generalizarse a todos los que entran desde el exterior. Creo que este es el mismo criterio de muchos ciudadanos de mi Cuba, la más bella de todas las bellas. Saludos

  • Dayle dijo:

    Todos los casos son de personas que llegan a nuestro país de países con abundantes contagiados ,hasta cuándo nos ponen en riesgo,mi abuela está con miedo y todos los cubanos ,por favor cierren las fronteras , nadie quiere morir.

  • Anita dijo:

    Lo que me llama la atención es como Venezuela con solo 2 casos ya cerro sus escuelas y nosotros vamos en ascenso y no veo nada concreto al respeto. que estamos esperando, llegar a las cifras de España????
    por favor CIERREN LAS FRONTERAS necesitamos aislarnos en estos momentos para poder identificar a los que ya están contagiados dentro de la isla, sino sera una espiral imparable!!!!!!!

  • Luis Hernandez dijo:

    Mi pregunta es. Cuando vamos a cerrar los aeropuertos? Vamos a esperar a que la cosa se complique? Está demostrado que el control de fronteras no es suficiente para detener el problema puesto que los sintomas e manifiestan varios dias despues de la entrada al país. Vamos a seguir esperando??

  • Maria dijo:

    Sugiero que hay que hacer la prueba a la llegada en el propio aereopuerto, para evitar contactos, de ser positivos enviarlos directo a la institucion de aislamiento que corresponda

  • fcb dijo:

    Bien ya es hora de cerrar fronteras Ok

  • Fernando G dijo:

    Las cifras que muestra nuestro pais,son bajas, PERO, un gran porciento es importado, lo que nos esta indicando que se debe tomar desiciones alrededor de las entradas al pais de personas de otros paises con altos indices de infestacion, no es cerrar la frontera sino reducir al maximo estas entradas, que sean solamente las super necesarias, pienso que es mejor aceptar las perdidas economicas por el turismo que poner en riezgo a la poblacion cubana.

    • Liuva dijo:

      El turismo va a desaparecer en pocas semanas, no por el cierre de fronteras, sino por la cancelación de vuelos de las compañías debido a las restricciones impuestas a la movilidaf de los ciudadanos por la mayoría de países. Air france, Aireuropa y Evelop ya han cancelado los próximos vuelos y otras compañías como Iberia se verán en la obligación de hacerlo en breve. Por tanto, la pérdida económica para el país es inevitable, pero aún estamos a tiempo de salvar las vidas de nuestros mayores con medidas severas de confinamiento.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también