Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Balance del MICONS: Exhorta primer ministro a mantener la eficiencia y la calidad en la construcción

| 43 |

Balance del MICONS. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma/ Cubadebate.

“Si en el plan de desarrollo del país hemos establecido como prioridad  la construcción, hay que resolver los problemas que están afectando los procesos inversionistas asociados a esta rama. Además, avanzar a los ritmos que demanda el país y que den respuesta a las prioridades planteadas”, aseguró Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, durante el balance de trabajo del año 2019 del Ministerio de la Construcción (MICONS). 

En la reunión, que contó con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez presidente de la República, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los vice primeros ministros Inés María Chapman y Ramiro Valdés Menéndez,  René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, Omar Ruiz Martín, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, se analizó temas referentes a la producción de materiales de la construcción, la eficiencia de los procesos inversionistas y la sustitución de importaciones

El primer ministro se refirió en su intervención a la compleja situación que atraviesa Cuba: recrudecimiento del bloqueo,  la aplicación de la ley Helms Burton y la persecución financiera que trae intrínseca y los intentos por evitar la llegada de combustible al país.

“Inició el 2020 con una situación parecida. Son suficientes razones para mantener la experiencia en cuanto al ahorro de los combustibles,  y buscar alternativas para avanzar en los planes que nos hemos propuesto”.

Según Marrero, a este contexto se une la COVID-19, que por su causa- en el plano económico- están dejando de llegar importaciones y “la situación puede empeorar porque muchas empresas que abastecen a Cuba han cerrado o disminuido sus producciones. “Esta situación requiere un pensamiento a luz larga”.

En este sentido, exhortó a poner pensamiento a lo que estamos haciendo y buscar alternativas. “Tenemos que seguir construyendo. Habrá afectaciones, pero hay que identificar las prioridades, porque no se puede parar el desarrollo del país”.

“Hoy más que nunca hace falta unidad, cohesión y avanzar unidos”. 

En sus palabras, el primer ministro insistió en continuar adelantando los programas de los viales (especialmente el asfalto), la producción de materiales de la construcción e identificar posibles rubros que hoy se importan como los áridos, el acero y la madera, y que en algún momento, pueden incluso exportarse.  

“El MICONS ha tenido un resultado meritorio en el 2019. Hay que revisar las cuentas por cobrar, los índices de consumo, las empresas que generan pérdidas y los resultados de las ventas y utilidades”. Además, destacó algunos de los programas en los que se ha avanzado: el turismo, la defensa, las obras hidráulicas, Antillana, las fábricas de cemento y las relacionadas con las energías renovables.

Sobre la vivienda, Marrero reiteró que se da prioridad a este programa dentro de la agenda del gobierno, incluidos los problemas de mantenimiento, solares en malas condiciones, pisos de tierra, ect.  

“Hay que hacer casas con calidad, no hacer por cumplir. Ha habido mucha chapucería en ese sentido. Una vivienda no se puede declarar habitable si tiene problemas de calidad. Es una cuestión de principios y hay que resolverlo. Nosotros no construimos albergues de personas, construimos viviendas”, enfatizó el dirigente cubano. 

Al finalizar su intervención, consideró que los inversionistas y los constructores tienen que trabajar de conjunto. “Necesitamos inversionistas fuertes y preparados, que exijan el cumplimiento de los planes. Todo lo que hagamos hay que hacerlo con gusto, ponerle ganas y amor y que esté en correspondencia con las políticas urbanísticas aprobadas”.  

A debate la calidad en la construcción  

Ramiro Valdés y René Mesa Villafaña en el balance del MICONS. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma/ Cubadebate.

Los participantes en el balance coincidieron en que aún queda mucho por trabajar en el tema de la calidad de las viviendas.  El problema -agregaron- más allá de los recursos, está en el nivel de exigencia. No solo es declarar una vivienda habitable, sino que esta tenga calidad. 

Sobre este tema, el ministro de la Construcción insistió en que el primero que tiene que garantizar la calidad es el constructor y que ninguna obra debe terminar sin la carta límite. 

Además, agregó:

“No podemos permitir que se robe materiales de la construcción, ni combustible. No se pueden gastar recursos. Si la obra está mal los contratistas e inversionistas deben pararla. Debemos evitar estas faltas en tiempos donde hay que multiplicar la eficiencia del trabajo”.  

Por su parte, Arelis Pino Rodríguez, presidenta de la Empresa de Construcción y Montaje en Villa Clara, identificó problemas en los mandos medios y en la exigencia. 

“Hay casos donde el mismo grupo de ejecución participa en dos obras con diferentes ejecutores y una queda con calidad y la otra no”, ejemplificó.  

Eladio González, de la OSDE de Diseño e Ingeniería, reconoció que aún falta sistematicidad en el control de autor. “Aceptamos un trabajo mal hecho, lo pagamos y eso es responsabilidad de las inversoras”.  

En la mira, la exportación

René Mesa Villafaña en el balance del MICONS. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma/ Cubadebate.

Francisco Díaz Hernández, director del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción, comentó que se han identificado otros productos para exportar, como el mármol y el aditivo. Además, se ha montado una planta de conjunto a Vietnam de cerámica y muebles de baño, que debe satisfacer la demanda nacional.  

Al respecto, señaló que la carpintería de las puertas de los hoteles ya se hace en Cuba, se logró producir en el territorio nacional el cemento cola, morteros de reajustado, mancillas para la terminación de viviendas y se crean las condiciones para sustituir aditivos. 

Mesa Villafaña insistió en la importancia del uso de energías renovables en el proceso constructivo. 

Sobre la informatización, el vice titular de la rama aspira concretar en este 2020 la venta online de los materiales de la construcción.

Balance del MICONS. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma/ Cubadebate.

Balance del MICONS. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma/ Cubadebate.

Balance del MICONS. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma/ Cubadebate.

Vea además:

¿Cómo marcha el Programa de la Vivienda en Cuba? (+ Infografías, Fotos y Video)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felito dijo:

    En mi opinión las prioridades deben ser:
    El uso de energías renovables y la construcción de plantas que garanticen su uso en otros sectores.
    La producción de materiales de construcción de calidad que permitan sustituir importaciones, como son: cerámica, cemento cola, carpintería, yeso, herramientas y otros muchos. Con ciertas dificultades ya tenemos cemento, acero, áridos, bloques. Por lo tanto ahora faltan los elementos de terminación.
    Quisiera saber si estuvieron representadas las cooperativas de la construcción en el balance.
    Saludos a todos los constructores

  • Dayan Prado 519 dijo:

    Exelente llamado a todos los funcionarios por nuestros mas altos dirigentes a la construccion de vivienda con buena calidad ,, Yo Dayan Ramirez Rodriguez vecino de Prado 519 % Teniente Rey y San Jose , donde se desplaza a los vecinos a otras viviendas por importante proyecto que comienza en la construccion de dos hoteles a principio de mes e tenido un gran impacto al ver un apartamento que se me asignaba en el municipio de San Agustin que todavia a estas alturas no sabria decir si era nuevo o tenia peligro de derrumbe sin apenas entrar al edificio ese ,, donde en mi opinion , no consigo que se otorguen estan viviendas ni a dagnificados ,ni a albergados , es una falta de respeto a lo que exige nuestro presidente para cada ciudadano de este lindo pais.. Espero que el fondo habitacional en este pais sea mas controlado ya que Albergue Provincial tiene un gran negocio en sus manos y cada meta trasada para veneficio del pueblo ellos las transforman en dinero para sus bolsillos ,, asi lo oi en una cola donde se hablaba de ventas de casas en los edificios nuevos que se estan dando frente a la ENA por el paradero de Playa.. Por esta sencilla razon se acabaron las casas para mi donde correspondia como a todos los becinos y yo quedo aqui con otra familia al lado de la Kid Chocolate, pues se acabaron las casa jajaa mano dura con estos funcionarios descarados que empañan la labor de estos buenos y admirables dirigentes.. Saludos y espero no ser sensurado por el escrito ,,

  • Me dijo:

    Mantener la eficiencia y calidad? Eso es bueno? Téngase en cuenta el referente

  • Hector dijo:

    El desarrollo de la construcción pasa por dos aspectos de suma importancia: el primero es el salario ya que la mayoría de los trabajadores con oficios de esta rama ganan 10 veces más en el sector privado o cooperativo. Aspecto este que se incrementó con la nueva resolución 114 q va a desestimular aún más la productividad con criterios ajenos a la producción como tal y más vinculados a la planificación, la suerte y las mentiras que se informen.
    El otro aspecto es el parque de equipos deteriorados y obsoletos con que cuentan las empresas constructoras. Con está situación son pocos los trabajos que pueden asumir.

  • Aty dijo:

    Creo que es muy importante,que se tomen medidas sobre la calidad de las construcciones de casasen el país,ya que te entregan una vivienda y al mes tienes que hacerle un millón de arreglos, por la mala calidad de las mismas,y pongo un ejemplo:: En Caibarien se fabricaron casas donde estaban las cuarterias,para que se viviera con mas calidad ,sin embargo,todas las viviendas entregadas tienen muy mala calidad, pisos chapuceros, sin casi pulir,cero cerramento,las paredes se descascaran ,y se ve que apenas tienen cemento,es como una arenilla,la electricidad es pésima, las llaves de agua,no sirven ,además no tienen agua corriente, y para que seguir enumerando ,esto quiere decir,que se agradece mucho, esa entrega de viviendas,ya que en esas cuarterias se vivía en pésimas condiciones, pero ,si se entregan los materiales suficientes para hacerlo bien,porque se hace una basura, que la mayoría de las perdonas tienen que enfrentar situaciones para las que no tienen recursos, creo que eso es por la falta de atención ,ya que a ka vista de todos desvían los recursos y no pasa nada, si llegan 10 sacos de cemento ,se utilizan 3 ,lo demás pasa a engrosar los bolsillos de personas inescrupulosas,y repito a ka vista de todos, y lo digo con conocí miento de causa,porque yo fui beneficiada con una vivienda y es mucho lo que he tenido que reparar,y como yo todos, ya eso hace nas de tres años y creo que ya no se puede reclamar nada,pero es muy bueno que de ahora en adelante,se hagan bien las cosas para que otras personas no tengan que opacar su alegría de tener una vivienda confortable, con la tristeza que en menos de un año se le desbarate , muchas gracias

  • Yo dijo:

    Muy bueno el análisis y los problemas debatidos. Apoyo todo el proceso y hago un llamado al CONTROL, tanto de recursos como del dinero destinado a las inversiones. Otro detalle importante: podemos pensar en informatizar los procesos que se llevan a cabo en Vivienda, de esta forma se contribuye a un mayor control y eficacia tambien.

  • Alfredo dijo:

    Existe una tecnología brasileña para fabricar ladrillos con polímeros naturales (presente en los suelos arcillosos) que permite realizar construcciones de tres pisos, la misma ha sido prtobada en México y en Venezuela, su desarrollador tiene el interés de traerla a nuestro país, pero no ha encontrado la vía. Por acciones de la Universidad de la Isla de la Juventud, se entregó documentación a directivo del Poder Popular en la Isla de la Juventud, sería bueno valorar esta propuesta, pues existen suelos arcillosos de buena calidad, los ladrillos son de bajo peso y se vuelven mas resistente por la acción de las lluvias. Mantengo contacto con el brasileño.

    • Un cubano como tu dijo:

      Hola amigos soy TCP productor de materiales de construcción este ladrillo del que hablas nosotros lo producimos el nuestro bloque lego tiene las dimensiones siguientes 30x15x11cm estamos en áreas aledañas a Cuba Ron al lado de la marina Heminguey contáctenos por el 53306246 Ing.Frank Álvarez nos interesa muchísimo que nos contactaran sobre todo para vincular nuestro proyecto al programa de construcción de viviendas gracias

  • raciel dijo:

    Como podemos reparar y dar mantenimiento a nuestras viviendas???????????????????????????????????

  • Catalejo dijo:

    Pienso que la gente tiene que trabajar, y hacerlo bien, se viene hablando de la chapuceria, del mal trabajo, de la calidad en todos los servicios, y todo sigue igual. En las viviendas que se construyen siguen los problemas, hasta con el pan que se le vende a la población, por lo que no son horas de discursos, sino de tomar medidas, por el bien del país y de la población. La calidad está faltando en todas las cosas que se hacen, pero no pasa nada , el día que se diga que a tal trabajador se le impuso una medida administrativa de pagar con su salario lo que hizo mal, sin calidad, y con chapuzeria , entonces la gente las cosas la van hacer bien, se viene reptiendo lo mismo. Y los recursos del Estados se derrochan, y no pasa nada, se crea molestia a la población. "Y la vida sigue igual", según la letra de la canción de Julio Iglesia. La gente tiene que tener disciplina, sentido de pertenencia , sensibilidad y amor a la labor que se realiza. La calidad no es una consigna es una NECESIDAD, y como dijo el Che, en su momento, "La calidad es el respeto al pueblo".

  • Catalejo dijo:

    La calidad en todos los servicios que se realizan ya sean en la gastronomia o en la construcción , es una necesidad.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Con todo el respeto hacia el compañero Ministro de la Construcción, pienso que EL CONSTRUCTOR no es el principal responsable de la chapucería. Hay toda una CADENA de irresponsables alrededor de ese fenómeno, pero pienso que el PRINCIPAL es el Jefe Técnico de la ejecución. Ese debe estar a pie de obra; no en oficinas refrigeradas elaborando brillantes informes de ejecución de la obra. Ese se debe parar al lado del albañil y decirle: Tumba eso, que no sirve; al lado del que hace la mezcla y probarla y decirle: esa cosa no la puedes poner, ni puedes fundir con ella, ni repellar. Si la mezcla viene de otro lugar, tal como sucede con el hormigón, que se elabora en establecimientos de la Concretera Nacional, pero se detectan problemas en la calidad, ese Jefe lo debe rechazar con toda autoridad. Ejemplos sobran de mezclas que, a los 30 días de vertidas en aceras, muros o paredes, comienza inmediatamente el "divorcio" entre áridos y lo que le echaron de cemento, apreciando la dispersión del material con solo el paso de transeúntes por las aceras o tocar las paredes. Ni hablar de los ladrillos y bloques que se puden retiar sin apenas esfuerzo alguno. Lo mismo sucede con las mezclas asfálticas. El Jefe que vea vertir mezcla asfáltica encima de charcos y lugares contaminados es más irresponsable que el chapucero que lo hace.
    Además, pasarle la cuenta por los gastos de materiales.
    Al mismo tiempo, el Jefe debe estar atento al almacén y saber qué se consume a diario y cuanto le queda. Eso se llama CONTROL.
    Este servidor tuvo la oportunidad de visitar la ciudadela de Babilonia, desenterrada por los arqueólogos luego de estar más de un milenio enterrada bajo las arenas y a casi dos millares de años de construida.
    Le puedo asegurar que los ejecutores de esa obra no tenían oficinas con aire acondicionado ni asignaciones de combustible para los autos de sus jefes, pero los tenían a pie de obra EXIGIENDO que se construyera adecuadamente. ¡Busquen a los constructores que trabajaron en obras de viviendas , puentes y carreteras en países del Medio Oriente y pregúntenles si ellos podían ejecutar y dar por terminada una sola obra sin la aprobación del Ingeniero Jefe de la misma! ¿Por qué aquí no se hace igual??
    Eso se hacía en Cuba, porque ahí está el muro del Malecón, el Focsa, Riviera, Habana Libre, Habana Vieja, carretera Central, puente de Bacunayagua, Capitolio y una lista interminable de obras. Mientras eso no se vuelva a hacer, seguiremos desgastándonos en Simposios, Coloquios, Mesas Redondas y Congresos.
    Ojalá me publiquen....

  • Aliens dijo:

    lo que hace falta es que todos tengamos acceso a los metriales para la reparación de la vivienda y no que cuando tu visites el punto de venta de materiales te digan " eso no es de venta a la población, es de subsidio". Por eso creo que se debe de controlar mas estos procesos

  • FABAT dijo:

    Antes de pensar en exportar. Por favor valoren la venta en MLC para las personas naturales.
    Que sucede con los materiales de la construccion

    Cemento, acero, bloques, etc?

    Las personas realizan colas de meses en los rastros y por otro lado ves materiales tirados en las obras estatales x meses en los solares pq la obra esta parada, por dios!!!!!!!

    por dios

  • EntreRios dijo:

    ¿Cuando podremos volver a tener los sacos de cementos a $6.60 cuc en las tiendas?

  • Albañil dijo:

    Las construcciones en Cuba es una asignatura suspensa por muchos años. Se estan construyendo verdaderos monumentos a la chapuceria que se estan legando a las generaciones futuras de este pais.
    Viste comunidades como las de El Roble en Guanabacoa y vea con sus propios ojos un ejemplo de estos "hermosos" monumentos.
    Espero me publiquen.

  • Argare dijo:

    Excelente debate y transparente, sugiero revisar el programa de vivienda que le fue otorgado a los médicos en 2005, por el cumplimiento de la misión en Venezuela, por indicación del comandante en jefe para estimular a los primeros que fuimos a luchar junto al pueblo de Venezuela y que hoy 15 años después estamos esperando, soy de Holguín. Saludos.

  • Argare dijo:

    Sin violar las normas de edición no publican lo que digo para que el presidente se entere por aquí, un medio público, debe saber que el programa de las viviendas otorgadas a los médicos en 2005, 15años después en mi provincia holguin, seguimos esperando. A quien se ofende con esto, creo que al mal trabajo es al único que se ofende, xq un estímulo no puede demorar 15 años.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañeros Presidente y Primer Ministro:

    Revisando el artículo busqué las palabras Mantenimiento Industrial y no encontré nada como es usual, y pienso que es debido a que seguimos pensando que esa actividad y que el capital humano que la debe aplicar, no son los factores verdaderamente importante para un poco más de producción en la industria de los Materiales de la Construcción, organismo que conozco bien y en el que trabajé 12 años (producción de áridos y una fábrica de tubos de hormigón). Como en la mayoría de los organismos aquí en nuestra Cuba seguimos “tradicionalmente” sin la implementación técnica (no científica) del Mantenimiento Preventivo Planificado, el cual debe tener primero una guía y un convencimiento a toda prueba que debe surgir desde ese mismo Ministerio, concebido y dirigido por un personal universitario mecánico, eléctrico y civil con experiencia en la base. Insisto, como siempre, en que ese personal universitario, así como también los obreros calificados, deben tener el apoyo total del Estado, así como que todos los cuadros deben apoyar el trabajo de esos compañeros, ayudándoles a crear las mejores condiciones de vida para que puedan trabajar mejor y para que no se vayan a otros lugares mejores remunerados.

    También insisto en que se profundice en el conocimiento que deben tener los ingenieros civiles para que sigan proponiendo las mejores variantes de proyectos de edificaciones y de casas, pero, claro está, que se les haga caso, y que su voz sea escuchada por los constructores con respecto a la calidad de los trabajos.

    Como ya he hecho en otros artículos, vuelvo a ofrecer a la dirección de Mantenimiento de ese organismo y a esas empresas de la industria de materiales de la construcción, una versión digital en pdf de mi “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, editado en el año 2000 por la Editorial Científico-Técnica, de los que solamente debo recibir su correo electrónico para enviárselos, de la misma forma que ya lo hecho como con 40 empresas, lo cual sería un aporte en el Mantenimiento Eléctrico de los miles de motores eléctricos con sus pizarras que este sector tiene.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Ernesto.A.L dijo:

    Todo lo que tiene el comentario es real, es bueno saber pero ademas exigir por el control y la calidad de las obras que se construyen asi como los tiempos pactados para su ejecucion(en los documentales de multivision se habla en todo lo que tiene que ver con compañias constuctoras el respeto de las fechas de terminacion o el pago por estas de multas por mora)
    Tambien creo falta, como casi siempre ,el detalle del aterrizaje del MICONS en la poblacion, de verdad ,de verdad cuantos cubanos pudieran construir por su propio esfuerzo una vivienda, primero considerando que es casi imposible comprar lo que se necesita en los rastros, por la existencias fisicas de productos(ahora complicado a que solo se vende por tarjeta magnetica)cuanto vale el transporte para el acarreo de esos materiales,cuanto vale la mano de obra de culquier albañil(empirico o graduado), solo ejemplos
    poner un bloque -------de 3 a 5 pesos
    metro de salpicado, repello y fino----100 pesos metro
    poner piso el metro ----80 a 150pesos
    si el piso es grey hasta --250 el metro
    un baño ---el ojo de la cara y cuidao"
    el listado es infinito y varia en cada region, estos trabajos ya lo quieren hacer cualquier persona,no pagan patente y creo firmemente que este abuso a la cara de todos no debia ser, si las viviendas que el estado le construye a los medicos (confortables y amplias)que cumplieron misiones rondan los 2000 CUC unos 50000 pesos cubanos, creo que ya tenga algo de ganancia el constructor ? Por que ? entonces las del trabajador supere por lo bajito los 5000 CUC. Creo que el estado debe proyectarse en esto

  • Atila dijo:

    Por fin la Feria Internacional de la Construcción se pospone para septiembre?

  • Osmay dijo:

    Y que hay con usar la metodología BIM por los proyectistas, contratistas e inversionistas? Capacitar a los profesionales es primordial pero caemos en que la capacitación es un gasto para las empresas, no una inversión, importa más cumplir con los planes mensuales que en el conocimiento que a la corta de revertirá en cumplir esos mismos planes. Hay interés personal y empresarial en superarse pero, no hay tiempo, se deterioran los indicadores, con lo que tengo resuelvo, redes y PC sin condiciones.

    • UNA QUE SABE DE BIM dijo:

      Sí, hay que capacitar, pero amigo no es tan sencillo, empezando porque capacitar aqui no sirve en lo teórico: si no "cacharreas" la tecnología estas embarcado. y para ello, para practicar con el BIM, este lleva un respaldo tecnologico que la gran mayoría de empresas del país no pueden asumir, pues no es solamente comprar la pc (entiéndase "cohete") necesaria para correr el BIM y los modelos, sino el cableado, los servidores, la transmision de datos, etc. No es como instalar el paquete Windows. es muchisimo mas complejo. Por supuesto, se aboga porque paulatinamente se vayan capacitando a las personas, pero hay que estar claro, porque al cubano le encanta hablar sin saber.

    • Eduardo Alberto dijo:

      Pensar en tecnología BIN y decir que se aplica el fast trak en determinados Proyectos es aceptable como objetivos y sueños carentes de fundamentos todavía porque para eso hacen falta condiciones, tecnologías, conocimientos y aseguramientos materiales que hoy no tenemos; no tenemos la organización necesaria ni control para materializar esos sueños. Donde se han tratado de aplicar sin estar preparados se han revertido en millonarias perdidas para el Dueño que en nuestro caso es el Estado que administra las finanzas del pueblo trabajador y sacrificado...Si ahora el MICONS se planteara rescatar, implementar y desarrollar los *Métodos Viejos* de construcción de las décadas del 1920, 1940 y 1950 cuando se construyeron 6 de las 7 maravillas de la Ingeniería Cubana y miles de obras más que todavía hoy dan belleza y esplendor a nuestro patrimonio construido; aún habría posibilidad de que las nuevas generaciones por venir hablaran un poco bien de los que construimos hoy para ellos y para nosotros...Para soñar utopias hay que tener realidades garantizadas primero...Muchas gracias paisano...

  • capricornio dijo:

    La calidad de las obras es muy fundamental, tambien el PROVECHAMIENTO de la jornada laboral de las brigadas de la construccion. Mi casa la estan construyendo desde Noviembre de 2019, y aun no la an concluido, es plan mambí, y no podemos decir que se detuvo la construccion por el combustible, ese es tema que me molesto muchisimo, pues como la construccion es prioridad, aun en la mas critica situacion que tuvimos con el petroleo, el carro llevaba a los hombres, llegaban a las 9, de sentaban hasta las 10, a esa hora comenzaban a trabajar (9 hombres) y digamos que trabajaban como en las fotografias (8 mirando y 1 trabajando) y aun asi, a la 1 almorzaban y se hiban para sus casas. Para que tengan una idea, de la productividad de la brigada, un dia fueron y solo lograron hecharle el fino a la meseta, otro para poner la puerta del frente y la taza del baño, y todo esto gastando la misma cantidad de combustible. Eso es de derroche, ahora de calidad!!!!. El techo del baño esta agrietado, el piso del portal y el de la terraza estan partidos, y la casa aun no se termina, falta por poner la puerta del fondo y el lavamanos (TODO ESTO DESDE NOVIEMBRE)!!!!ASI NO HACEMOS REVOLUCION, NO PENSAMOS COMO PAIS, NI HACEMOS CUBA, NI CUMPLIMOS LOS PLANES DE ALMENOS UNA CASA DIARIA...Hay que esperar el balance para ver las estadisticas...

  • Pu dijo:

    estamos en desacuerdo con la expresión mantener, en nuestra opinión eficiencia y calidad no estan presentes en la construcción cubana, desde hace mucho tiempo; la palabra debia ser alcanzar eficiencia y calidad

  • uncubano dijo:

    ¿Ya alguien se ha puesto a pensar qué pasaría si en alguna de esas tantas reuniones que se han producido estos días hay alguien asintomático con coronavirus?

  • Césarito dijo:

    Considero que el esfuerzo es grande y positivo, pero las DMV necesitan de aseguramientos. Imagínese usted una oficina de tramites del Ministerio del Interior sin una PC.... funcionaria? Sugiero al nivel Central visitar los departamentos de las DMV de cualquier municipio y .... Las DMV tienen una tarea demasiado grande para el aseguramiento que se le garantiza. Otra cuestión es que la Política concebida de la vivienda lleva más constructores, más producción local de materiales, más aporte de la familia en la solución de sus problemas, más vínculo con la base y menos reuniones e informe: Desafortunadamente pasa lo contrario. También tenemos que lograr funcionarios con mayor compromisos con la población y mayor sentido de pertenencia por la Entidad. Una pregunta: A quién se subordina la Vivienda de verdad, ya que no vi a la cra. Vivían Rodríguez S, en ese Balance! Abogo porque exista un Instituto puro para la Vivienda

  • Osmay dijo:

    He contactado a más de 15 empresas que tienen que ver con el sistema de la construcción, solo en la capital, para ofrecer servicios de entrenamiento y capacitación en la metodología BIM, específicamente en el programa Revit, muchas de ellas me dan por respuesta que la capacitación de sus profesionales: inversionistas, constructores y proyectistas de la construcción y otros organismos va a gasto de la empresa, por ello se deterioran los indicadores y se afecta el salario por resultados. Todas tienen interés y conocen del alto impacto que tendrá el uso de esta metodología en las empresas y en el sistema de la construcción, pero tienen poco dinero para capacitación más las afectaciones ya mencionadas.
    La doctora Aurora Fernández González, asesora del Ministro de Educación Superior (MES), al abundar sobre qué es capacitación, superación y posgrado de interés estatal, señaló que «son esas actividades que tributan a lograr niveles superiores de productividad, eficiencia y calidad en la producción y los servicios, cumpliendo los objetivos de la entidad… Todo lo que vaya a hacer que la entidad donde trabaje ese profesional mejore su rendimiento».
    Es exactamente ese mi objetivo al ofrecer mis servicios a las empresas.
    Creo conveniente agregar a las nuevas leyes que la capacitación no constituya un gasto para las empresas, como sucede hasta el momento. La capacitación, a mi modo de ver, es una inversión y siempre rendirá buenos frutos a quienes la apliquen donde realmente sea necesario.
    La doctora Aurora Fernández indica también que: “Con el nuevo Acuerdo se establece como mandato legal que la capacitación, superación y posgrado de especial interés estatal debe estar respaldado por aquello que resulte necesario para la entidad, teniendo en consideración su contribución para lograr niveles superiores de producción, productividad, eficiencia, calidad de la producción y los servicios, cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de la entidad a corto, mediano y largo plazos”. Agrego a sus palabras que la capacitación es necesaria para las entidades y también para el país. ¿Se hará realidad lo expresado para realmente mejorar el sistema de la construcción en nuestro país? Eso deseamos todos.
    Gracias.

  • Adriana Valdés. dijo:

    Hola, es cierto que la capacitación es importante, pero discrepo cuando expresan que para las empresas lo más importante es el plan de cumplimiento y la capacitación es un gasto, ambas cosas se deben llevar a cabo. Por ejemplo, mi hija trabaja en la Empresa Constructora Militar No 4, y en estos momentos se encuentra estudiando su segunda Carrera Universitaria, en esta ocasión se está preparando cómo Ingeniera Civil, y va todos los sábados a la CUJAE a su curso por encuentro, autorizada por el Director de esta empresa y nunca, nunca se le ha puesto un pero para que se ausente a sus clases. Es muy fácil decir tengo que cumplir con el plan del mes y no puedo capacitarme. Trabajar en la Construcción no es fácil, pero también es difícil estudiar y trabajar y preferimos lo primero. También influye mucho el Jefe que esté a cargo de la Empresa, por lo que es indispensable una correcta elección. Aprovecho para agradecer a la Dirección de la Empresa Constructora No. 4 de la Habana, por su responsabilidad, ante el estudio y el trabajo. Saludos Cuba.

  • Adriana Valdés. dijo:

    Hola, es cierto que la capacitación es importante, pero discrepo cuando expresan que para las empresas lo más importante es el plan de cumplimiento y la capacitación es un gasto, ambas cosas se deben llevar a cabo. Por ejemplo, mi hija trabaja en la Empresa Constructora Militar No 4, y en estos momentos se encuentra estudiando su segunda Carrera Universitaria, en esta ocasión se está preparando cómo Ingeniera Civil, y va todos los sábados a la CUJAE a su curso por encuentro, autorizada por el Director de esta empresa y nunca, nunca se le ha puesto un pero para que se ausente a sus clases. Es muy fácil decir tengo que cumplir con el plan del mes y no puedo capacitarme. Trabajar en la Construcción no es fácil, pero también es difícil estudiar y trabajar y preferimos lo primero. También influye mucho el Jefe que esté a cargo de la Empresa, por lo que es indispensable una correcta elección. Aprovecho para agradecer a la Dirección de la Empresa Constructora Miltar No. 4 de la Habana, por su responsabilidad, ante el estudio y el trabajo. Saludos Cuba.

  • Legolas dijo:

    ¡¡¡¡ OTRO LLAMADO DE NUEVO !!!! Cuántos llamados se han hecho y nada. Desgraciadamente este problema seguira. No hay quien ponga control a todo lo mal hecho y aún sabiendo lo mal hecho no se hace nada. Pues nada seguiremos llamando para q otros se hagan los soldos

  • rebelde dijo:

    Desde que inició el impulso de producir materiales de construcción locales, me surgió la interrogante sobre si estarán haciendo con la calidad, resistencia, durabilidad, cantidad de cemento estbalecida en los cálculos, etc. Para nadie es un secreto, que hay dirigentes locales, que con tal de perservar el cargo, rápidamente se motan en sintonía y para quedar bien emprenden la producción de bloques y otros elementos indispensables para al construcción de viviendas y hasta informan que producen una vivienda por día.
    Pero nunca le he oido preguntar a nadie por los certificados de calidad, que debe emitir un laboratorio responsable y serio, sobre los bloques, vigas, lozas, etc que se fabrican en los territorios. Esta nueva "onda" puede terminar en derrumbes con pérdidas de vidas humanas que lamentaremos, pero que nadie se va a detener en pensar quién fue el negligente que produjo bloques sin calidad ni pruebas, sea porque se robaron el cemento que debió contener o porque no le hicieron las pruebas necesarias. En las visitas a los territorios de la máxima dirección del país, por favor exijan los certificados de calidad de los materiales y elementos que se producen y verán el patiñero que se va a formar.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también