Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano llama a encontrar soluciones para una mejor gestión en la agricultura

| 129

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió a la reunión del sistema de la Agricultura, para evaluar la gestión del sector en 2019. Foto: Marcelino Hernández Vázquez/ACN.

Los gastos fundamentales de divisas en el país se destinan a los alimentos y el combustible, dos renglones asociados directamente a la producción agrícola, por lo que se precisa la búsqueda de soluciones para una mejor gestión, precisó este jueves en La Habana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Al intervenir en la reunión del sistema de la Agricultura correspondiente a 2019, el jefe de Estado refirió que aun cuando no se va a disponer de todo el combustible necesario, no se renunciará a los planes de producción.

En la cita, donde se analizaron retos, perspectivas, las deficiencias y proyecciones de trabajo del sector, Díaz-Canel explicó que actualmente la preparación de tierras es una de las tareas que más requiere el uso de combustible, por lo que se deben priorizar técnicas como el policultivo y el cultivo intercalado, que posibilita mayores producciones con el mismo movimiento de terreno.

Otra de las actividades que más requiere el uso de diesel es el riego, y es necesario que en las inversiones se prioricen los sistemas eficientes vinculados con la agricultura de precisión y con las fuentes renovables de energía, aconsejó.

Díaz-Canel hizo un llamado a ver la situación energética como un reto que impulse a cambiar la manera de pensar.

Resaltó, además, que la agricultura es uno de los mayores generadores de residuos, los cuales pueden ser aprovechados para la construcción de biodigestores de biogás y así se elimina una alta carga contaminante, se beneficia la comunidad y se obtiene fertilizante.

Recordó que más de dos mil millones de dólares se destinan a la importación de alimentos, y dijo que existen renglones en los que el país puede ser más sostenible y menos dependiente, como es el caso del café, arroz, piensos y granos, fundamentalmente el frijol.

Se debe aspirar a producir más carnes, hortalizas, cítricos y frutales; estimular la producción nacional y buscar alternativas como las que proporciona la yuca en la base de algunos alimentos, dijo.

Entre las estrategias a seguir para lograr más eficiencia en la producción, Díaz-Canel sugirió aprovechar mejor las medidas pensadas para el sistema empresarial estatal, potenciar los polos productivos, combinar los conocimientos científicos y técnicos, lograr un cierre en las cadenas productivas, y seguir introduciendo plantaciones de alto rendimiento.

El Presidente cubano puntualizó que se deben generalizar lo más pronto posible todas las experiencias positivas para que se conviertan en resultados productivos que ayuden a satisfacer las demandas del país.

(Con información de ACN)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Presidente, el pueblo de Cuba en su mayoría lo apoya en su gestión. Ya es hora de dejar "los llamados" a un lado y tomar medidas con aquellos que no son capaces de aportar desde su cargo lo que les corresponde hacer. Hay mucha sangre nueva, jóvenes inteligentes y con deseos de hacer... creo que se han hecho suficientes "llamados" y no son pocos los que se han hecho los sordos, y como decimos en buen cubano: "no pasa na".

    • El guajiro dijo:

      Presidente como ya dijo el forista Hendris Manuel hacerato que la agricultura tenia que haber dado el salto que sigue sin verse en las mesas y los bolsillos de los cubanos. Es necesario que acabe de producir suficiente, ahora es el combustible la justificacion y cuando habia combustible y tampoco producian suficoente y estaban presentes las grandes extensiones sin explotar. El ejemplo mas claro de la inficiencia de la agricultura es la produccion porcina que no requiere combustible y ni con pienso suficiente fueron capaces de producir lo que demanda haciendoomposible sonar en exportar aprovechando los bajos costos de la fuerza de trabajo.

      • yon dijo:

        Hay mucha tela por donde cortar en estos temas.
        Los campesinos necesitan soluciones para tener agua y poder sembrar el año entero. El país esta concentrado en las grandes inversiones, creo que debemos revisar que con un simple pozo o una pequeña Laguna se puede producir también, pero los campesinos no tienen los recursos, ahi debemos hacer funcionar los mecanismos de pretación de servicios de las empresas constructotas con su maquinaria, qu emuchas veces esta sin trabajo a la Agricultura.
        Otro tema muy importante es la gran brecha que existe entre el precio de venta del que produce y el que vende o el que le imprime un veneficio o un valor agregado al producto final.
        Los impuestos deben ser más agresivos para el que industrializa o el que revende y menos agresivos o nulos para el que produce. Si el primero no entrega a la cadena, el resto no funciona.
        Los insumos que se entregan a los campesinos no deben ser subsidiados, se debe subsidiar el producto final y no la cadena productiva. Los insumos deben ser vendidos en tiendas especializada y Nunca, nunca, nunca ser por asignación. Si son vendidos (sin subsidio), el productor comprará el que necesita (nunca más de este). Al final se actualiza la Ficha de costo del producto (producto ya en la mano, no en promesas ni estimaciones, ni ningún otro invento) luego se subsidia la diferencia de la Ficha de costo con el precio de venta y de seguro sustituimos importaciones.

    • Kronos dijo:

      Asi es, solo vemos llamados y constataciones de esfuerzo, pero ningun resultado de los prometidos, y pasaran años y no se vera ningun resultado, pues creemos que hemos cambiado muchas cosas y que solo falta que el campesino produzca y ya, pero no es asi, existen muchisimas trabas y modos de pensar arcaicos, que no dejan que el campesino se desarrolle y obtenga ganancias y esas ganancias las gaste en mejorar su tecnologia, y el otro que se la gaste en lo que le de la gana,si total, fue riqueza creada de un trabajo noble como lo es alimentar al pueblo.

    • manolo dijo:

      La agricultura en Cuba ya no tiene solución.

      • Preocupado dijo:

        Desgraciadamente, mi amigo Manolo tú tienes razón, mientras sigamos haciendo lo mismo, no esperemos un resultado diferente.
        Les propongo un grupo de soluciones para que la agricultura avance en este país:
        1. Terminar con el vandalismo en el campo, los guajiros tienen que dormir en una choza al lado de la siembra para que no se la roben, en esas condiciones muy pocos se animan a sembrar tierra.

        2. Hay que ayudar a los campesinos para que puedan trabajar la tierra, Ej; lejos de cobrarles impuestos, hay que subsidiarles muchas cosas si de verdad hay voluntad de producir. Es inexplicable que se gaste en comida 2000 millones de dólares en comida en el exterior y el estado no puede destinar una cantidad mucho menos para subsidiar algunos cultivos, esto sería una inversión del estado en producción de alimento. Otro ejemplo, el estado debe preparar las tierras y dejarla lista para sembrar al que quiera arrendar tierra. Una tierra llena de marabú y manigua pocos se interesan a trabajarla. Con darle créditos al guajiro no basta.
        3. Se impone aplicar tecnología en la agricultura, mientras pensemos en bueyes, no habrá comida para 11 millones de cubanos, los bueyes se crían para cómeselos de toda la vida y en todos los países.
        4. Terminar con el absurdo en la ganadería (principalmente la vacuna), que las personas no son dueña de la vaca, incluso si se la roban tienen que pagarla, NOOOOO!, el que tiene que pagarla es el ladrón, por dios!. El guajiro tiene que ser el dueño de la vaca como lo es del puerco, las cabras, las gallinas, con el control pecuario como siempre existió, asociado a un patrón de tierras lógicamente. Hasta que eso no pase no habrán vacas para comer en este país. Nadie le cría la vaca a otro de gratis, eso es absurdo. Ya han pasado 60 años y cada vez hay menos, es decir el método no funciona.
        5. Lo otro tiene que ver con parte económica y es general para toda las ramas de la economía, no se puede seguir con el término “se hizo un gran esfuerzo para comprar la leche”, “se hizo un gran esfuerzo para adquirir los ómnibus, trenes, etc”, NOOO!!, la economía no incluye el termino de “esfuerzo” en economía, los términos son “rentabilidad”, “ganancias”, Si se compra un tren es para transportar cargas o pasajeros cobrando flete o pasaje y con eso cubrir los gastos, si eso no va a funcionar así, no hay economía que aguante, la leche se produce o se compra para venderla, y cubrir el gasto y producir ganancias, si no es así, estamos perdidos.
        Bueno no los aburro más, de todas formas esto o no lo ponen o lo quitan después. Pero es como muchas personas que tiene que doblar el lomo en la tierra piensan y por algún motivo en el balance, a que se refiere en la noticia no se habla nada al respecto. ¿Por qué?

      • Alexei R. dijo:

        Si la tiene, lo que necesita de cambios radicales, para acercarse a lo que es normal en otros países.
        Es necesario que el mercado juegue su papel en este sector, todo organizado, que se incentive a la producción. Los impuestos deben ser bajos, lo importante es que la mesa del cubano esté llena de productos agropecuarios. Debe permitirse la inversión extranjera, nacional, privada, para crear industrias, mini-industrias, etc.
        Un ejemplo actual: en el poblado El Caney, otrora conocido por tener las mejores frutas de Cuba, se pierden todas las producciones de los lomas y montes aledaños, porque no hay transporte para bajarlas de las lomas. Increíble porque en la misma ciudad de Santiago escasean las frutas y la mermelada, compotas. En este caso si se permitieran las inversiones, de forma organizada pero expedita, otro gallo cantaría.

        Mucho hay por hacer, pero con otra mentalidad.

      • Antonio Díaz Medina dijo:

        Preocupado:

        En Física el problema se entiende mejor.
        En Física Trabajo es igual a Fuerza por Desplazamiento. Significa que si no hay Desplazamiento no hay Trabajo realmente porque al multiplicar la Fuerza por cero, el resultado es cero.
        En Economía es igual, Producción es igual a Esfuerzo x Resultados. Si no hay Resultados no hay Producción, por mucho Esfuerzo que se haga pues igual se está multiplicando por cero.
        Saludos,

    • DAJORI dijo:

      Mucha muela, pero en la realidad, en la practica, en los surcos, nada de nada, la vida sigue igual o peor, se dice que se fomenta la agricultura cuando es todo lo contrario, hay que pasar mas trabajo para conseguir lo que hace falta para producir que trabajar la tierra y trabajar la tierra es bien difícil. Resultados es lo que hace falta, el como, en cuanto a la alimentacion del pueblo se refiere, no interesa. Para cuando los resultados????? Basta ya de noticias triunfalistas que no dicen ni aportan nada, no hay numeros de inversiones para incremento de las producciones, no hay promoción para el trabajo agrícola y estímulos mucho menos, en fin, esto es crisis permanente pa largo.

      • José Luis dijo:

        Bien dicho DAJORI de acuerdo contigo

    • Lucho dijo:

      Estoy de acuerdo con tigo pues no hace mucho encontré un Granma del 2010 con este llamado y las cosas siguieron para atrás. Decía el Che . En el hombre se confía pero se controla.

  • Carlo dijo:

    SE DEBE QUITAR LA LIBRETA. ÚNICA FORMA DE LEVANTAR EL PAÍS. SE AUMENTAN SALARIOS Y PENSIONES Y SE USAN LOS CIENTOS DE MILES DE ESTABLECIMIENTOS PARA PRODUCIR ALGO MEJOR. Y SE ENVÍAN A TRABAJAR LOS CIENTOS DE MILES TRABAJADORES DE LAS BODEGAS QUE TRABAJAN 2 DÍAS AL MES, GASTANDO CORRIENTE, AGUA Y OTROS. Y NO PRODUCEN NADA.

    • Hamlet Jabib dijo:

      Carlos usted se equivoca y demuestra que no sabe lo que está diciendo.Los trabajadores de las bodegas trabajan más que muchos en este país y posiblemente con unos de los peores salarios,abrimos hasta los domingos para vender pan y leche incluso sin que nos paguen ese dia.El día que toca leche si llega después de las 7 p.m. estamos 2 horas más para venderla(lo mismo de madrugada) y al otro día abrimos a las 8 a.m. Asistimos a ferias de barrio y provinciales sin importarnos horarios,por lo menos acá en Bayamo es así,le habla un administrador de una bodega que según usted "trabaja 2 días al mes ".Más respeto por favor.

      • Joe 67 dijo:

        Si lo que usted dice fuera así, sería como para llorar pero aquí todo el mundo sabe que los administradores de las bodegas se van con los bolsillos —o la billetera— llena para la casa todos los días aunque trabajen sólo dos y aún así, ninguno deja ese puesto por nada del mundo.

      • Carlo dijo:

        Pido disculpa y respeto sus comentarios pero en la Habana no es así y por los carnicero meno de meno. Nunca viene nada a la carnicería. De toda forma el punto de mi comentario es otro. En el el siglo 21 no se puede mantener la libreta con el costo exorbitante y asombroso para un país.

    • Bayames dijo:

      Jabit, estoy de acuerdo con usted, buena respuesta, hay miles de trabajadores en ese ramo sacrificados sin horario de trabajo y que siempre están en sus puestos, en la bodega en la feria a cualquier hora que se les convoca.

  • HUMBERT dijo:

    El pueblo cubano desperto, gracias SANTA CLARA ( EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO)

    • frankm dijo:

      Sinceramente no entiendo el mensaje de tu comentario, ni la intención.

  • Jose R. Oro dijo:

    No son dos millones de dólares los que se destinan a importar alimentos, sino dos mil millones.
    Me parece excelente que el presidente Miguel Diaz - Canel haya dejado claro que es necesario: "aprovechar mejor las medidas pensadas para el sistema empresarial estatal, potenciar los polos productivos, combinar los conocimientos científicos y técnicos, lograr un cierre en las cadenas productivas, y seguir introduciendo plantaciones de alto rendimiento" Este discursos fue en la reunion del "sistema de la Agricultura" que intuyo incluye tambien al sector no estatal de la agricultura, que en la parte de los alimentos juega un papel determinante. La yuca e incluso la calabaza, son producciones de grandes volumenes y poco exigentes, deben ser la base de la producción de pienso porcino por ejemplo. Creo se debe autorizar mataderos locales y fabriquitas de pienso de cooperativas y privadas. Estamos en mora con la producción de alimentos, hay que implementar de inmediato acciones directas con los productores.
    Apoyo los planteamientos de nuestro presidente, deben ser implementados inmediatamente, y desmontar la burocracia que existe en el sector de la alimentación, que ya tiene que terminar, ni un dia mas de burocracia con la comida del pueblo.

    • Deja la Pereza dijo:

      Oro lo triste de eso es qaue el Presidente llama a una cosa y es otra la realidad, se revisa la Ley del presupuesto de este año y pasados, vera que se determina impuesto sobre las ventas al los agrocultores privados y a las UBPC y demas formas estatles, que son ineficientes no se le impone, entonces lo que se busca es motivar la produccion o demotivar, y eso que la alimentacion es seguridad nacional, no entiendo ni entendere

      • Yulier dijo:

        El sistema empresarial estatal.... Cuantas veces hay que darle oportunidad al sistema empresarial estatal. Se habló mucho un tiempo de descentralizar la economía y los procesos y liberar al estado. Pero en los último años hay un retroceso hacia la idea de que empresas estatales gestionen todo, pues nuestro sistema depende de ello. Yo diría que el campo es idóneo un su mayor parte para gestión privada. Es un trabajo difícil que nadie quiere y eso solo lo respalda salario alto, pero la empresa estatal es muy lenta en tema salario y adaptación. Por eso digo la tierra privatizada bajo reglas fiscales idóneas, es muy fácil esperar resultados. La empresa estatal es idoena para la industria, donde cualquiera puede a la sombra y aire acondicionado trabajar por un salario no tan bueno.
        Saludos

  • comercial dijo:

    . ESTOY 100% DE ACUERDO CON HENDRIS : Y AGREGO QUIEN EXPLICA LA PERDIDA DE TN DE FRIJOL SEMBRADAS Y QUIEN PAGA, SI POR UNA PLAGA, PERO CUALES FUERON LAS CAUSAS OBJETIVAS Y SUBJETIVAS DE ESTE ATAQUE INUSUAL Y DE ESTE COMPORTAMIENTO Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA ALIMENTACION DEL PUEBLO.

    • Lucho dijo:

      Hay que ver a los q le gusta importar.

  • Maritza dijo:

    Presidente lo apoyamos en todo lo que se necesite,pero debo decirle que se dejan de hacer muchas gestiones en el qhacer diario en el Sector agricola.Los productos en los Mercados estan carisimos...Cuanto cuesta una frutabomba y 3 libras de guayaba.Tanto los agricultores como los intermediarios vende con altos precios.
    He tenido la oportunidad de viajar a diferentes paises y la alimentacion es barata.Deberian fijarse precios acequibles, asi no nos podemos alimentar sobre todo los q padecemos de diabetis.Cada dia suben los precios.

  • raul dijo:

    la aplicación de impuestos progresivos a los campesinos , el incumplimientos de contratos por entidades estatales , el impago , la pobre asignación de recursos a los privados favoreciendo al ineficiente ,conglomerado estatal que no cumple jamás con su encargo , la aplicación de una receta fracasada por mas de 60 años llevara seguro a mas llamados a producir

    • No hay peor cuña dijo:

      Para Sustituir importaciones si el Gobierno invirtieran un tercio del dinero que gastan en importar En maquinarias agrícolas para véndele a plazo a los agricultores y no cobrar impuestos a todos los agricultores para que vivan y trabajen con deseo y resultados tangibles Reales, se va a producir mucho, solo el interés por prosperar justificaría las carencias y el esfuerzo que hace un campesino, sino prueben ustedes los que hacen las leyes y se fueron de sus campo vuelvan a intentar producir solo con consignas en estos días
      No hay peor cuña que la del mismo palo

    • whitebat dijo:

      Como Ud. dice las cosas siguen mal en la agricultura, especialmente en el sector estatal que es el que copa los mejores recursos. Los discursos del presidente son bienintencionados, su voluntad se demuestra con la visita a los lugares del país para informarse de la realidad del país, pero ya es hora que se empiece a actuar de acuerdo con lo que ha visto y comprobado personalmente. No se puede dilatar más tiempo para la aplicación de medidas y leyes que aumenten la producción agricola, o mejor dicho la productividad, o sea, mejorar los medios de obtención de insumos, abonos, piensos, maquinaria, combustible y demás implementos necesarios para una correcta producción y sobretodo comercialización. Ahora con el coronavirus, se dan las condiciones para aumentar los recursos a los empresarios relacionados con el agro, es necesario favorecer a los agricultores y a los que comercializan los productos agricolas. No es admisible que un pais con grandes extensiones de tierra sin cultivar, tenga que importar el 80% de los alimentos que consume.

    • Ronie dijo:

      Excelente un comentario que todo el mundo debería ver####

    • Ronie dijo:

      Excelente un comentario que todos deberían ver******

    • Ronie dijo:

      Excelente raul un comentario que todos deberían ver******

  • El curioso dijo:

    Atención, tecnólogos y aniristas:
    Desde hace más de 100 años, existen unos equipos nombrados gasógenos, que utilizan el carbón, la leña y otros residuales para producir un gas combustible, con el que se pueden operar motores de combustión interna (Equipos de riego, generadores eléctricos, tractores y otros). El sistema no es complejo, pero hay que hacer adaptaciones a los motores. En internet hay bastante sobre este tema. Es trabajoso, pero significaría un vuelco, pues leña y carbón aquí hay bastante.

    • Vla2 dijo:

      Amigo, tienes toda la razón y no es para nada retroceder en cuanto a tecnología y en cuanto a la leña o al carbón, hay suficiente, aún exportando el de primera que aporta divisas al país, quedaría lo suficiente para generar energía para mover máquinas de.riego y toda la maquinaria que se ponga a mano, el marabú hay de sobra aún en los campos y no se hace nada para erradicarlo, muchas tierras fértiles están ociosas y los diferentes organismos competentes no hacen nada, es mejor justificar la falta de alimentos con las carencias que tiene hoy el país. La ganadería la dejamos de la mano, claro, la carencia de.piensos y así muchas más cosas....
      El presidente tiene mucho empuje, pero como reza el refrán: un solo palo no hace monte, si es hora de despertar como pueblo, como sociedad.. de impulsar con nuevos aires el consepto de revolución....es cambiar todo lo que puede ser cambiado....

  • Geraldo dijo:

    Usted le ha impregnado un nuevo brio al actuar de los cuadros de nuestro pais,ha destrabado lo que parecia imposible,tiene un pueblo que lo admira, todo lo esta haciendo bien,si el equipo de gobierno no le falla,avanzaremos como siempre a pesar de los americanos y de los que persiven su salario que al parecer piensan continuar otros 60 años,en la base se deside la jugada,usted solo no puede pero pienso que esta en el camino correcto, creo y veo el progreso con esfuerzo y sacrificio no hay otra, aunque la dialectica de la vida le ha dado la oportunida a la juventud para que se impinen, los más viejos estamos rifle al hombro y a su orden.

    • DAJORI dijo:

      Disculpe usted, y respeto y admiro su comentario, pero no hable por todos, porque yo, por ejemplo, hace mucho tiempo que no confío en la dirección del país y pongo en cuestionamiento todo su accionar, porque a ellos no les falta ni el combustible, ni la electricidad, ni la comida, seguro estoy, y prometen mas de lo que cumplen, y nada ha cambiado en la realidad, cambió el presidente y todo igual o peor, cambió la constitución y todo igual o peor. Entonces de nuevo le pido disculpas pero mi objetividad no me permite concordar con usted y lo lamento, porque en la unidad está la fuerza, pero este país no puede seguir así, o hacen funcionar las cosas o hay que cambiarlas radicalmente, independientemente de si el sistema es capitalista o socialista, y las cosas llevan sin funcionar mucho tiempo, demasiado. Saludos cordiales

  • Luis R. Capó dijo:

    El Presidente una vez más pone el dedo en la llaga. Sustituir importaciones con lo que más tenemos a la mano de forma natural, la agricultura. Habla del combustible necesario para la producción agricola, la preparación de tierra y el riego. Pero me parece que falta un eslabón de la cadena, el acopio y la distribución que también consumen combustible y genera intermediarios.

    • DAJORI dijo:

      Acopio no debería existir, son mas las trabas que las soluciones a los problemas. Lo que tienen que darle son los medios a los campesinos, tractores, camionetas, y demás, para que produzcan y lleven los productos ellos mismos directo a los mercados. Con lo de uno nadie juega, nadie se roba a si mismo.

  • Frodo dijo:

    No hay que buscar ninguna solución mágica , la solución existe hace muchos años , deja a ver cómo lo explico. En un país del mundo al revés hace muchos años hay escazes de pollo , un campesino decide criar pollos , los vende carisimos porque no hay aunque casi nadie podía comprarlos a esos precios al campesino le va bien hace mucho dinero y multiplica su producción contesta ayudantes y se hace millonario, al ver esto muchos campesinos lo imitan, muchísimos porque quieren
    ser millonarios también , ya no hay escasez de pollo ya los cpesinos millonarios compiten entre si para vender más , el precio del pollo cae tanto que es accequible para todos , hay tanto pollo que los campesinos empieza a exportarlo , en todo ese proceso los campesinos pagaron impuestos al estado , muchos impuestos que fueron usados para hacer carreteras, escuelas , hospirales. Imagínense que también hallan campesinos que se puedan hacer millonarios criando vacas , otros criando puercos , otros sembrando frijoles. Creo que la comida abundaria no...
    PD: como viet nam ha demostrado , no hay bloqueo EXTERNO que pueda frenar el progreso , cuando el bloqueo interno cae , si quieren me publican , yo no soy el enemigo, el enemigo es aquel que esconde detrás del bloqueo todos los problemas que tiene mi Cuba...

    • Camilo dijo:

      Exelente.

    • libra dijo:

      Frodo, usted ha hecho de forma simplificada un análisis de cómo debe funcionar el tema de la producción agrícola y la alimentación en cualquier país donde se quiera solucionar este problema definitivamente. Lo único que le faltó decir es que en este proceso, los productores directamente importan los equipos y útiles que necesitan, sin 60 intermediarios. Qué va, su idea es demasiado buena y sencilla para que se tenga en cuenta.

    • Nany de Holguin dijo:

      Frodo, jamas mejor planteado, lo felicito, seguimos hablando de destrabar la agricultura, pero ese tema es viejo y nada cambia, lo cual se evidencia en la mesa y la economia del cubano de a pie, que no le alcanza el salario para comprar las escasas y carisimas ofertas muchas veces con mala calidad que ofertan los carretilleros. Es increible que un pais como el nuestro con tanta tierra cultivable tenga que importar el 60 % de los alimentos, o que algunos particulares sean capaces de obtener buenas producciones digase agricolas, porcinas... y el estado que se supone tiene los recursos en la mano no lo consiga. Ahi es donde uno medita y se plantea ¡Que esta faltando? Al final como usted dice solo la abundancia de productos permitira que los precios se vuelvan asequibles y no las politicas de precios que hasta ahora no han dado ningun resultado.

      • Preocupado dijo:

        Nany ya que hablas de tierra, mira estos datos:
        Solo para comparar:
        • Superficie de Cuba: 110 860 Km2 ►11 086 000 ha
        • Terrenos con rendimientos buenos o muy buenos: 6 000 000 ha (54% de la superficie).
        • Superficie de Holanda:41 543 Km2 ► 4 154 300 ha; 18% agua.
        Quiere decir que la superficie total de Holanda que incluye el 18% que es agua es 1.8 millones de ha mas chiquita que los terrenos que tienen rendimientos buenos o muy buenos de Cuba y que solo es el 33% de los terrenos cultivables.

    • Yoe dijo:

      Muy bien frodo te falto decir q al campesino q crie vacas lo autoricen a sacrificar aunque sea una al año,la agricultura es un trabajo muy sacrificado y si alguien se hace rico labrando la tierra q se haga peor es q esten cubiertas de marabú

    • DAJORI dijo:

      De esto que usted plantea y es genial, no se haba nada ni en la mesa redonda, ni en los discursos del presidente ni en ningun lado, no se por qué las personas en vez de analizar las cosas se lanzan a alabar una gestión que no tiene resultados positivos, no entiendo. Será que es tan difícil aceptar ideas de verdad revolucionarias y progresistas?? Hasta cuando hay que seguir con la misma fórmula del fracaso??? Hasta cuando hay que seguir viviendo en la miseria, en la necesidad??? Cual es la via para hacer realidad estas ideas, estos criterios que el pueblo pide a gritos??? Este tema es bien caliente, sobre todo por la falta de alimentos que hay y contrario a lo que dice la noticia, el desestímulo de la producción agrícola. Ah y una pregunta, que se va a hacer con todos los múltiples hoteles construidos en el país???? Un país no puede ser monoproductor, la zafra de los 10 millones no les enseñó nada??? Ahora a sufrir, porque el turismo va al piso, y no industria para asumir esa afectación. No espero nada positivo, todo negativo, en cuanto a este tema.

    • Ok dijo:

      Frodo estoy totalmente de acuerdo contigo pero es muy buena idea para q el gobierno la tomé en cuenta. Recuerde q el lema de este país es "" PARA QUE LO VAMOS A HACER FACIL SI PODEMOS HACERLO DIFÍCIL"". Y es q si amigo nos complicamos por gusto cuando la solución todos la saben

      • whitebat dijo:

        No le quepa ninguna duda que el presidente sabe lo que hay que hacer, que no es otra cosa que todo el mundo dice, pero como Ud. sabe no está solo. Existen trabas muy poderosas que no dejan hacer lo que hay que hacer. La única manera de destrabar ya la conocemos todos: cuando las cosas se pongan muy mal, cosa que está a punto de suceder si el coronavirus afecta gravemente a la economía cubana y sobretodo a la importación de alimentos.

    • caminosss dijo:

      Si Frodo, completamente de acuerdo con usted en su ejemplo de los pollos, así mismo sucede, porque así fluye naturalmente la producción y el comercio desde finales de la Comunidad Primitiva. Respecto al ejemplo de Viet Nan y le agrego China, también estoy de acuerdo, solo agregar que hoy en Viet Nan el 43 % del PIB lo aportan las Empresas Privadas y que la proyección para los próximos 10 años es que las Empresas Privadas aporten como mínimo entre el 60 y el 65 % del PIB: Mientras que en China hoy el 60 % del PIB lo aportan las Empresas Privadas y dan empleo al 80 % de la Fuerza Laboral Activa, y surge una nueva Empresa multimillonaria cada semana. En ambos casos, el camino y la tendencia es hacia la Propiedad Privada, nacional o extranjera y no dirigido a las EES. Les digo como Taladrí, busquen información y profundicen para que vean en que se basa el desarrollo económico de estos dos países.

  • Lely dijo:

    Le apoyamos de todo corazòn y sabemos cuànto usted Presidente se ha empeñado a revisar y en estimular estas producciones de alimentos en la Agricultura. Aùn falta mucho alimento en Las Tunas.

  • Néstor Ángel dijo:

    El problema básico es organizativo, se requiere coordinación para producir con técnologia lo que requiere cada mercado en cada momento, abarcando no solo a los polos productivos sino al más humilde productor, para este logro los gobiernos municipales deber ser los organizadores que coordinen a las entidades que tienen el conocimiento y tecnica para lograr los incrementos deseados, recalco el gobierno municipal coordina, apoya y exige, nunca impone

  • Nélida dijo:

    Compañero Presidente, Pensar como País, es pensar ante todo en una Alimentación Sostenible, si se enfoca como una concepción. En Cuba se cumple desde 1959 uno de los principales Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: El Hambre Cero. Sin embargo, Cuba enfrenta fuertes problemas en materia agrícola y alimentaria, no es espacio para mencionarlos, mejor es pensar en las soluciones conjuntas. Una solución que propone Naciones Unidas coincide con la mayoría del pensar de los campesinos cubanos, y coincide con las reflexiones de muchos estudiosos en este terreno. La agricultura ecológica en pequeña escala es la única forma de producir alimentos sanos, limpios de agroquímicos y justos, para lograr satisfacer el gusto de las personas, proteger su salud y la del medio ambiente. Se hace necesario en nuestro país un cambio de paradigma, dejar atrás la agricultura industrial, promovida por la Revolución Verde y sus principales defensores: las transnacionales dedicadas al agribussines; ellos son los que necesitan que Cuba importe. Se hace necesario pasar a un modelo agroalimentario ecológico, en el que se privilegie: la defensa de la biodiversidad, el consumo de las fuentes de energías renovables, la recuperación de los cultivos tradicionales y el consumo responsable de alimentos locales. Pensar en una Alimentación Sostenible es pensar en toda la cadena que va desde la Tierra a la mesa, en forma de sistema. Es pensar en la integración de todos y todas en Cuba, con nuestra inteligencia, nuestros conocimientos, nuestros saberes. El potencial es enorme. Al decir de Frei Betto, debemos convertirnos no en beneficiarios,sino en protagonistas. Como miembro del Movimiento de Alimentación Sostenible, de Cuba, al igual que hace muchas décadas atrás el pueblo le dijo a Fidel, "Dinos que otra cosa podemos hacer"; le digo lo mismo: Diga que otra cosa podemos hacer, gracias.

    • zonadestrike dijo:

      Hay que bajar de la nube. Producir alimentos en pequeñas parcelas con tracción animal no da alimento para 11 millones de compatriotas. La producciòn de alimentos a nivel mundial es extensiva y cuesta bastante caro porque lleva muchos recursos: combustibles, maquinaria, fertilizantes, industria para procesarlos; cosas que en nuestro país bloqueado nos faltan. Si le sumamos a esto la cadena de impagos que sufren nuestros abnegados productores y las serias lagunas que tiene la comercialización de productos del agro, entonces debemos decir que la solución de la producción de alimentos en Cuba es una quimera que no se resolverá con consignas

      • Giraldo Jesús Martín Martín dijo:

        Me disculpa usted, pero quizás no sepa que en el mundo, según la FAO, la agricultura familiar y campesina produce el 70 % de los alimentos que se consumen. Cuba podría sin duda alguna producir incluso una cifra superior a esta.

    • Giraldo Jesús Martín Martín dijo:

      Brillante comentario Nelida pero hacerlo requiere cambios significativos en la forma de pensar y actuar en nuestro sistema agrario. Hacerlo es posible hay muchas experiencias en práctica y mucho conocimiento en oficinas y libros que lo han comprobado, ojalá lo logremos, Cuba lo necesita.

  • Ismael dijo:

    Si se le da toda la libertad y apoyo al productor agrícola, comenzando por legalizar la compraventa de tierras y terminando en permitir la exportación directa de las producciones. Cada cual que produzca pueda vender a quien decida, al precio que se pacte. Cuando los niveles productivos suban el precio baja y se sustituyen las importaciónes. El equilibrio para mantener el beneficio social se logra con una buena política de impuestos.

    • clarito diaz dijo:

      Así es que funciona la agricultura en todo el mundo.
      lo demás es invento, acopio lo que hace es desestimular la producción, y sin incentivos, no hay quien trabaje la tierra y más con esos solasos que hay que cuba

      • Jorge dijo:

        Presidente si se siguen enfocando en acopio el campesino no producirá como esperan , estimulen la agricultura q el pueblo lo necesita den sus brazos a torcer y busquen alternativa q existen agan el experimento científico q lleva muchísimo tiempo en sus laboratorios

  • Logu dijo:

    Mi humilde idea es invertir más en la agricultura privada y después póngale planes que lo cumplirán el esta invierte en las cooperativas estatales y el visto como preparan tierra y no siembran nada o lo hacen cuando hasta un niño sabe que no va a nacer solo para cumplir un plan y cosas así......

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Y que me dicen de los cientos de hectáreas de cultivos que se pudren en el campo por gestión deficiente, corrupción e impunidad de las autoridades responsables del sector? Conozco un caso de un productor de Frutabomba de Camagüey que la cooperativa le dejó perder ciento y pico de toneladas de frutabomba porque no le contrataron la producción ni lo dejaron vendèrla....vaya.

  • Vicente Gonzalez B dijo:

    Coincido en lo que se esta planteando, pero me pregunto. ¿Por que no se le da credito a los produtores?, para mi, nos ahorrariamos la divisa que esta escaza. Lo que pasa con la agricultura es no se esta viendo como lo que es, la gran, mediana y pequeña empresa. El banco a de jugar mas, seguro a de jugar mas, las empresas que suministradora a la agricultura la logistica necesa han de hacerlo, seguro que en corto tiempo se vera el resultado. De igual forma acopino no ha de comprar toda la produccion, sino la que este en correspondencia con su presupuesto de gasto, excepto los renglones estrategicos que serian lo mejores retribuidos.

  • Alexander Sánchez Perez dijo:

    El incansable Días-Canel demuestra cada día su preocupación porque el país salga de lo que todos sabemos, y los demás cuadro también?. Estoy seguro que cada internauta tiene una anécdota en su municipio de pérdida de cosechas sea alimentos, frutas etc. Los trabajadores nos pasamos el año hiendo a la agricultura y no acabamos de ver los resultados, los precios más altos, los carretilleros siguen enriqueciéndose más y acopio ni hablar. Presidente que el campesino venda su propia cosecha directo en los mercados y placitas

  • Abel Casals herrera dijo:

    No sé si me publicarán o no, pero la respuesta se llama economía de mercado, no hay otra solucion, yo mismo me desempeño como agente de telecomunicaciones y fui penalizado por ETECSA por vender

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Cuando digo trabajadores no me refiero a los de la propia agricultura sino a los de los diferentes sindicatos. Las CCS apenas tienen trabajadores porque no producen y por supuesto no pagan por meses y cuando lo hacen el salario de los dirigentes es el doble de alto que el propio trabajador de la tierra, hay es donde entramos nosotros que dejamos de hacer bien lo que nos toca por ir solo tres horas a la agricultura. No creo que así de pueda avanzar
    Somos Cuba

  • WhiteHat dijo:

    Si se quiere impulsar la agricultura o cualquier otro renglón de la economía hay que darle a las empresas la autonomía que necesitan y eliminar todas los obstáculos, que el que dirija la empresa sea el director de la empresa, no la OSDE.

  • franz dijo:

    Pienso que nuestro pais. Puede resolver el problema alimentario en 2 años.
    Potenciar la agricultura desde el gobierno.
    Que necesita el campesino?
    Alambre para cercar un molino de viento y un tanque de agua.
    El estado se lo da al precio de costo en credito pagable a partir del 1er año.
    Dar plazos que no sean inmediatos.
    Y hasta como subsidio pues hay campesinos que producen muy poco por no tener condiciones.
    Yo mismo en el patio de mi casa sembre lechugas habichuelas tomate pepinos. Tuve producciones increibles e ingresos aceptables.

  • Leonel dijo:

    El problema de los desabastecimietos comienza desde el surco y va a empeorar.
    Yo soy productor de Güira de Melena y tengo más de la mitad de la finca vacía sin sembrar.No porque quiero,sino porque no hay con que trabajar. Así estamos la mayoría de los campesinos en el municipio.Perdí dos cosechas por falta de combustible.
    El riego es con motor de petróleo y el que nos venden en la ccs solo da para regar el 25% de una caballería.
    Pidiendo a todas las instancias que me puedan electrificar para poner un motor eléctrico para el sistema de regadío y no tengo respuesta del Ministerio de la Agricultura ni de la Empresa Eléctrica de Artemisa.
    No hay productos fitosanitarios para sembrar hortalizas, por eso hubo afectación en los frijoles y demás siembras y no hay fertilizantes para sembrar viandas.Por ejemplo la malanga que es la más demandada,hay que hacerle 3 aplicaciones de fertilizantes cada 3 meses en un año que dura la siembra,sino no hay producción.
    El primer eslabón de ésta cadena que es la Agricultura es desde el surco y no se potencia.
    Los Campesinos estamos comprometidos a trabajar duro y hacer producir la tierra que es nuestro mayor compromiso con la revolución pero nadie nos oye.

  • Amaury dijo:

    La agricultura en muchos países es subvencionada por el estado ya que es mas barato hacer esto que importar los alimentos. Al campesino hay que ayudarlo, garantizarle los suministros, facilitarle equipamiento sea tractores o maquinaria especializada ( por supuesto que le sea vendido) y también hay que rebajarle los impuestos o eliminarlos. Si se hace millonario felicidades,ha sido con su su sudor y sin robarle a nadie. Eso puede motivar al que lo critica desde una oficina a lanzarse al campo a producir. Con llamados y apelando a la conciencia nunca va a mejorar la agricultura.

  • Jose Juarez Ramos dijo:

    Hola soy Lic. en Ciencia de la Computacion, tengo varias propuestas para planificar de manera optima la produccion agricola de una localidad basado en un modelo de Programacion Lineal. Esto pertenece al area de Investigacion de Operaciones. El titulo de este articulo es: "Presidente cubano llama a encontrar soluciones para una mejor gestión en la agricultura". Perfecto estoy respondiendo a ese llamado, la Revolucion me dio educacion y no me explota ni el 20% de lo que invirtio en mi. Asi que creo que ese llamado se queda en el Salon de Reuniones.

  • Leo dijo:

    Si el Ministerio de la Agricultura no puede satisfacer la demanda de insumos a los productores.Faciliten que los productores podamos importar vienes,servicios, insumos, máquinarias, sistemas de riego y bombeo modernos, etc para desarrollar la agricultura cubana.
    Los campesinos estamos dispuestos a sembrar y producir alimentos pero sin recursos no se puede.

  • Iván Peña García dijo:

    La agricultura es un negocio a riesgo. Esos riesgos se atenúan invirtiendo en ella para evitar la dependencia extranjera. Pero lamentablemente en nuestro país no es posible invertir como se ecesita, debido a múltiples gastos que como conquistas sociales nos han caracterizado en el mundo.
    Pero si se explotan todas las tierras, que están improductivas llenas de plantas no comestible habría mayor producción de alimento. Para ello hay que eliminar un poco de burócratas.
    Cuba dispone de tierra suficiente, radiación solar, para explotar más el período humedo, en el cual hay un exceso de producción vegetal, que bien se podría utilizarse conservandolo par el periodo seco, bien sea en heno o ensilado. Los concentrados se pueden producir con la producción de diferentes granos. Lo que hay que propiciar es la mayor uso y explotación de las tierras disponibles que hoy no se acaban de usar.

  • Lj87 dijo:

    Las potencialidades de este país para producir alimentos son insospechadas. Existe mucho potencial y tierra valdia pero las trabas burocráticas son un lastre en esta sociedad. Soy un joven profesional de 32 años, decidí invertir mis ahorros en una finca familiar por muchos años avandonada, específicamente en la producción porcina. Con decir que tan solo la Microlocalización por la que pague 400 pesos MN tardó 1 año, ahora me exigen diseñar el Proyecto con la EMPA para poder dar curso y obtener las licencias pero le debo pagar a través de mi CCS ni más ni menos que unos 10 mil pesos MN. No dejo de sorprenderme cuando me informan en el banco que no puedo solicitar créditos aún cuando presentó un Poder Notarial porque tiene que ser mi viejo y ya cansado padre que es propietario de la tierra lo que es irreversible según leyes actuales y por si fuera poco si consiguiera destrabar todo ese apretado nudo debo dar garantías al banco (una propiedad, un auto, un lote de animales) Nada una carrera con obstáculos que me ha tomado 2 largos años. Nuestros campesinos son de origen muy humilde, así jamás vamos a conseguir la soberanía alimentaria. No he tirado la toalla por ese refrán polar que dice: "Si ya estás montado en el burro, dale palos y continúa adelante".

  • Landyy dijo:

    Realmente se necesita q alguien escuche nuestros reclamos, q no es más q se concrete el bienestar de los cubanos. Necesitamos cambiar todo lo q debe de ser cambiado como dice el concepto de revolución. Los q nacimos en los 60 y aún tenemos fuerzas para aportar, lo necesitamos, la vida se nos va y seguimos en las misma, cuando no es una cosa, es la otra. No acabamos de encontrar el camino y repito la vida se nos va.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también