Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Personas que tuvieron contacto con italianos enfermos están asintomáticos y en condiciones de aislamiento

Por: Dayamis Sotolongo
| 275 |

A quienes estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hallaban en Trinidad y que en las últimas horas han sido confirmados como los primeros casos de COVID-19 en Cuba se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros —entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las cinco personas del hostal trinitario donde se hospedaron— se encuentran asintomáticos en estos momentos; no obstante fueron trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos.

“A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado, se trasladarán al Hospital Militar de Villa Clara como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19”, sostuvo Rivero Abella.

Según el galeno, si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de salud de su área.

De los cuatro turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado 9 de marzo y que llegaron a Trinidad al día siguiente, tres fueron confirmados con COVID-19 y hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública, se hallan sin peligro para la vida.

En la provincia está diseñada la estrategia para el tratamiento de casos sospechosos, la cual comprende desde la habilitación de consultas especializadas en todas las instituciones de salud hasta la disponibilidad de 42 camas para el aislamiento.

Director de Epidemiología en Cuba detalla sobre casos confirmados con el nuevo coronavirus

Alberto Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ofreció este jueves detalles sobre los tres casos confirmados del nuevo coronavirus COVID-19 en Cuba.

De acuerdo con un cable de la Agencia Cubana de Noticias, el funcionario aclaró durante una entrevista en la revista informativa Buenos Días, que se trataba de un grupo de cuatro italianos que llegaron al país sin síntomas.

En su trayecto hacia Trinidad, uno de los viajeros mostró síntomas leves y la turoperadora y el chofer se mostraron alarmados y comunicaron la situación a la persona encargada del hospedaje, quien dio alerta a la clínica internacional provincial, dijo.

Cumpliendo con el protocolo, los especialistas de la clínica de presentaron en el lugar y dieron parte a las autoridades locales. De inmediato, los extranjeros fueron trasladados con todos los cuidados necesarios al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Durán explicó que los pacientes provenían de Lombardía, al norte de Italia, una zona geográfica de riesgo, por lo que se actuó en muy poco tiempo. De los cuatro sospechosos, solo uno presenta síntomas menores hasta el momento, un hombre de 61 años, mientras que las dos mujeres de 57 y 30 años que resultaron positivas junto a este se mantienen asintomáticas.

Las personas que tuvieron contacto con los casos confirmados se encuentran en cuarentena, y si presentan síntomas se les realizará la prueba, si no, serán devueltos a sus hogares pero bajo vigilancia extrema”, aseguró, citado por el despacho de la ACN.

El funcionario aclaró que está previsto que todos los extranjeros que ingresen al país con síntomas sean ingresados fundamentalmente en el IPK, y que hasta ahora el sistema funcionó adecuadamente, pues tras su ingreso se tomaron las muestras inmediatamente.

Además, se resaltó la relevancia del control ciudadano, pues esta detección de la enfermedad se debió a la alarma de los que tuvieron contacto con los pacientes y al conocimiento epidemiológico.

Los pacientes se mantienen aislados y el enfermo que presenta sintomatología está estable y con buena respuesta.

Las acciones que ahora se toman incluyen el control de las secreciones de los pacientes, la desinfección con cloro de las superficies y la vigilancia de todos aquellos que hayan tenido contacto con los casos confirmados.

Durán también se refirió en su intervención a la necesidad de que la población preste atención, y que cumpla con medidas como el lavado de las manos, taparse la boca al toser o estornudar, el uso del cloro para la desinfección, no salir a la calle descubiertos y también la atención inmediata a los centros de salud en caso de la presencia de algún síntoma.

Muchos organismos se han estado capacitando, sobre todo aquellos de más riesgo, relacionados con el turismo o el transporte, destacó.

El nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado fue declarado Pandemia por la Organización Mundial de la Salud este 11 de marzo.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    De donde venian los italianos?? Porque italia aplico la medida: nadie entra, nadie sale

    • jose2303 dijo:

      de donde vinieron, en que vinieron. en un bote o en avión. mas personas debieron viajar con ellos, no solo los 7 que tuvieron contacto con ellos

      • social dijo:

        este es el kid del asunto. importante son los que tuvieron contactos con los italianos una vez arribaron a Cuba, pero todos los que venían en el avión con estas personas y que vaya usted a saber ahora mismo dónde están y con quiénes se han relacionado. Ojala y la cosa no vaya a mayor, ojala. así las cosas.

      • josé dijo:

        Súmale los más de cien que venían con ellos en el avíon por más de 8 horas!!

      • pedro dijo:

        Consejos de Vitaliy Katsman: *

        Un joven médico de la Federación de Rusia trabaja en un hospital de Shenzhen, viajo para el estudio del virus de la neumonía de Wuhan. Llamo a sus parientes y les dio una explicación.

        Si tiene secreción nasal y esputo por un resfriado, no puede ser portador de la infección por coronavirus. La neumonía por coronavirus es una tos seca sin resfriado. Esta es la forma más fácil de determinar. Informe a sus amigos, si lo comprende, sobre identificación y prevención.

        El virus Wuhan no es resistente al calor y muere a una temperatura de 26-27 grados. Por lo tanto, beba más agua caliente. Más a menudo y más tiempo bajo el sol. El agua caliente no es una cura, es buena para la salud, efectiva para todos los virus.

        Consejos del médico sobre coronavirus:

        1. ☄ El virus es de un tamaño bastante grande (el diámetro de la celda es de aproximadamente 400-500 nm), por lo que, en principio, se puede filtrar con una máscara medica común (nasobuco). Si la persona infectada estornuda frente a usted o pasa a una distancia de hasta 3 metros de usted, el paso de infección del moderador simplemente caerá al suelo, no podrá volar.

        2. ☄ Si el virus llega a la superficie del metal, sobrevivirá al menos 12 horas. Por lo tanto, si entra en contacto con cualquier superficie metálica, lávese bien las manos con jabón.

        3. ☄ El virus puede permanecer activo en el tejido durante 6-12 horas. El detergente para ropa convencional debería matar el virus. Ropa de invierno, suficiente para secar al sol y matar el virus.

        * Acerca de los síntomas de la enfermedad en sí - neumonía causada por coronavirus: *

        1. Después de la penetración en la garganta, puede aparecer una garganta seca, que ocurre como con la angina. Durará 3-4 días

        2. ☄ Luego el virus se fusionará con el líquido nasal, ingresará a la tráquea y luego a los pulmones, causando neumonía. Este proceso llevará de 5 a 6 días.

        3. ☄ Con neumonía por coronovirus, aparecen fiebre y dificultad para respirar. La congestión nasal no es como la congestión nasal normal, existe la sensación de que se está ahogando en agua. En este caso, consulte a un médico de inmediato.

        * Sobre prevención: *

        1. ☄ La forma más común de infectarse es tocar a las personas, por lo que debe lavarse las manos con frecuencia. El virus solo puede vivir en tus manos durante 5-10 minutos. Pero puede pasar cualquier cosa en estos 5-10 minutos (puede frotarse los ojos con las manos o tocarse la nariz).

        2. ☄ Además de lavarse las manos con frecuencia, puede hacer gárgaras con Betadine para eliminar o minimizar las acciones del microbio mientras todavía están en la garganta (antes de ingresar a los pulmones ...).

        Tenga mucho cuidado y cuidado, beba más agua caliente.

        El nuevo coronavirus NCP puede no mostrar signos de infección durante muchos días, entonces, ¿cómo puede saber si una persona está infectada?
        Según los últimos datos, el período de incubación puede durar hasta 28 días antes de que los síntomas de COVID 19 sean evidentes.

        Cuando una persona tiene fiebre y / o tos, y llega al hospital, la fibrosis generalmente se detecta en un 50% en los pulmones, ¡y es demasiado tarde!

        Los expertos taiwaneses proporcionan una autoevaluación simple que podemos hacer todas las mañanas;

        Respira hondo y aguanta la respiración por más de 10 segundos.
        Si lo completa con éxito sin toser, sin molestias, congestión, opresión, etc., esto prueba que no hay fibrosis en los pulmones, lo que básicamente indica la ausencia de infección.

        ¡En tiempos críticos, por favor este mas tiempo al aire fresco cada mañana!

        CONSEJOS EXCELENTES
        DE doctores japoneses que tratan COVID-19.

        Todos deben asegurarse de que su boca y garganta estén húmedas, no secas.
        Tome unos sorbos de agua cada 15 minutos.
        POR QUÉ
        Incluso si el virus entra en la boca ... el agua potable u otros líquidos los lavan a través del esófago y llegan al estómago.
        Una vez allí, los ÁCIDOS en el estómago matarán a todo el virus.
        Si no toma suficiente agua con más frecuencia ... el virus puede ingresar a las vías respiratorias y a los pulmones.
        Esto es muy peligroso

        ¡Envíe y comparta con familiares, amigos y todos al respecto!

        Cuida de todos y que el mundo se recupere pronto del virus de la corona.

        ¡Salud a Todos!

      • Fernando dijo:

        Pedro podría decirnos de dónde sacó esa información, los consejos del médico Ruso.

      • alberto roja dijo:

        Oiga su temperatura corporal es de 37 grados! por fa no digas tonteras!~ podría morir a más temperatura,es lo ke suponen los científicos! todavía no está claro!

      • María del Carmen Diaz dijo:

        También me preocupa que informen que solo siete personas tuvieron contactos con ellos.
        Y los que venían con ellos en el avión ? Encerrados en ese avión habían muchas más personas.
        En el Aeropuerto los que estuvieron atendiendo su llegada?
        Creo que la cadena debe ser más minuciosa, al igual que el compañero de Villa Clara, además de su círculo de allegados, si hicieron gestiones, si salieron , a donde fueron? Creo que deben ampliar o informarnos bien, pues quedan muchas dudas.

    • M dijo:

      ¿Y el chofer del taxi que los trasladó?
      ¿Y todos los que montaron en el mismo taxi posteriormente?
      ¿Y cuando los que se montaron en el taxi se bajaron y estuvieron en contacto con otras personas?

    • Alejandra dijo:

      Carlos, Italia tomó esa medida cuando ya habian salido cantidad de italianos, recuerde que el virus tiene mas de una semana en incubación para su detección.

    • Rey dijo:

      Hay que cerrar fronteras...no se puede esperar a que alla más casos.

    • ¿YO? dijo:

      Era muy imposible de escapar a esta situacion . pero me parece que todavia estamos a tiempo.Pero si quiero destacar que las mediad tomadas no son tan eficientes y menos en los controles de fronteras, aduana y demas…
      No es que devamos serrarno al mundo pero tampoco es descuidarnos.no soy especialista de la salud ni de epidemilogia pero el contros en los aeropuerto no fue ni creo que sea sumamente eficiente. Y lo ejmplifico una persono contagiada 2 dia antes del vuelo no debe mostrar signo alguno … pero si por erl pasaporte digital EL CUAL SE EXPLICO EN LA MESA REDONDA QUE SI TENEMOS ACCESO CON ANTELACIO me dice ke ese ciudadano vien de un pais o a pasado por un pais de alto riesgo de contagio, no es para que se piense ni valore. es para que ese vuelo completo sea llavado a un lugar de cuarentena. Estoy seguro que sale mas economico aislar todo un vuelo completo y no una provincia. Ya especulativamente o no se empiesan a dar reporte desde diferente lugares de cuba en la redes sociales sierto o no ya esat en casa POR FAVOR…

    • meca dijo:

      Esa pregunta qué por donde vinieron los italianos se las están haciendo muchas personas, porque hasta donde sabemos, en italia se adoptó la medida de que nadie salga o entre al país.

      • Lisandro dijo:

        Desde Milán una estrecha colaboradora de una ONG dedicada a difundir consejos sobre salud, nos trasmite los dichos de la Doctora Lidia Rota Vender, hematóloga y presidente de ALT (Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares) en Italia, quien colabora como voluntaria desde hace años con esta institución sin fines de lucro, y nos explica que es el Coronavirus y como proceder frente a un posible contagio.
        “Al Coronavirus no lo detiene el pánico, si la inteligencia.
        De un joven investigador que de Shenzhen Cantón, China fue transferido a Wuhan para colaborar con la Fuerza de Tareas (task force), que está combatiendo contra la epidemia de coronavirus , recibimos con entusiasmo y transmitimos estas informaciones claras, simples y accesibles a todos, que describen con exactitud que es el virus como se trasmite de una persona a otra y como puede ser neutralizado en nuestra vida diaria
        La infección de Coronavirus no provoca resfrió con nariz mojada o tos con catarro, sino tos seca y áspera, esto es lo más simple de distinguir.
        El virus no resiste el calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados, por lo tanto debe consumirse abundantemente durante el día bebidas calientes como infusiones , caldos o simplemente agua caliente , estos líquidos calientes neutralizan el virus y son fáciles de ingerir .
        Evitar tomar agua helada o bebidas con hielo (cubitos) o nieve para quienes están en montaña (niños). Para quien pueda, tomar sol.-
        El coronavirus tiene un tamaño grande (diámetro de 400-500 nanómetros) por lo cual cualquier barbijo puede detenerlo, no hacen falta en la vida diaria barbijos especiales.-
        Diferente es la situación de los médicos y los sanitaristas que están expuestos a fuertes cargas del virus y deben utilizar equipamiento especial
        Si una persona infectada estornuda delante de nosotros; tres metros de distancia harán caer el virus al suelo e impedirá que nos caiga encima.
        Cuando el virus se encuentra sobre superficies metálicas sobrevive cerca de 12 horas, por lo tanto cuando se tocan superficies metálicas como, puertas, electrodomésticos, pasamanos de trasporte etc., se deben lavar bien las manos y desinfectarlas con gel alcohólico
        El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas, los detergentes comunes lo pueden exterminar, los elementos que no puedan ser lavados diariamente se recomienda exponerlos al sol y el virus morirá.
        Como se manifiesta:
        El virus se instala primeramente en la garganta provocando inflamación y sensación de sequedad este síntoma puede durar entre 3 y 4 días
        El virus viaja a través de la humedad presente en las vías aéreas, baja a la tráquea y se instala en los pulmones causando neumonía que dura cerca de 5 o 6 dias
        La neumonía se manifiesta con fiebre alta y dificultad en la respiración , no lo acompaña el clásico resfrío pero puede haber sensación de ahogo. En este caso se deberá recurrir de inmediato al médico.
        Como se puede eludir el contagio.
        La trasmisión del virus sobreviene por lo común por contagio directo, tocando telas,tejidos o materiales sobre los cuales el virus está presente: Lavarse las manos es fundamental.
        El virus sobrevive en nuestras manos solo cerca de 10 minutos pero en ese tiempo muchas cosas pueden suceder, restregarse los ojos, tocarse la nariz, -por dar un ejemplo- esto permite al virus entrar a vuestra garganta. Por lo tanto para nuestro bien y el bien de todos lávense muy seguido las manos y desinféctenlas
        Se pueden hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus que puede entrar en la garganta, haciendo esto se eliminará antes que baje a la tráquea y luego a los pulmones.
        Desinfectar el teclado de la PC y el mouse. El volante del auto
        Debemos cuidarnos mucho por nuestro bien y el de los demás
        NUEVAS ADVERTENCIAS
        El nuevo coronavirus NCP podría no dar signos de infección por muchos días, antes de los cuales no se puede saber si una persona está infectada. Pero cuando se manifiesta la fiebre o la tos y se va al hospital, los pulmones están con fibrosis en un 50%, ya es muy tarde!!
        Los expertos de Taiwán sugieren hacer una simple verificación cada mañana:
        Inspirar profundamente y retener el aliento por 10 segundos. Si se logra, sin toser, sin dificultad y/o sensación de opresión etc., ello demuestra que no hay fibrosis en los pulmones, indicando la inexistencia de infección. Es necesario en estos críticos tiempos hacer este control cada mañana en un ambiente con aire puro
        Estos son serios y excelentes consejos de parte de médicos japoneses que tratan así el COVID-19. Todos debemos asegurarnos que nuestra boca y garganta estén siempre húmedas, nunca SECAS, se debe beber un sorbo de agua al menos cada 15 minutos PORQUE? Aun cuando el virus entre por la boca el agua u otros líquidos, lo pasarán por el esófago directo al estómago donde los ácidos gástricos destruyen al virus, si no se toma bastante agua en forma regular el virus puede pasar a la tráquea y de allí a los pulmones, es muy peligroso.
        Compartir esta información con la familia, los amigos y conocidos por solidaridad y sentido cívico!!!!!!

    • Simon dijo:

      No importa de donde vinieron. Cuando la candela es brava no hay carapacho duro ni fiel que confie en oraciones sin medicos. La plaza del Vaticano esta vacia y alrededor de la usualmente abarrotada Meca solo quedan los barrenderos con máscaras faciales.. Todos, como es natural, le temen al Coronavirus. Solo la medicna moderna y los métodos de prevención y contención pueden aliviar la situación peligrosa en que se encuentra hoy la humanidad.

      La buena noticia es que aunque el virus se progaga exponencialmente no es tan mortal como parece. Si esta pandemia hubiera ocurrido en la edad media, cuando no se conocian ni los germenes, posiblemente la mitad de la población mundial hubiera desaparecido.

      • Quinita dijo:

        He leído tantas veces ese comunicado y cada vez ponen q lo da alguien distinto, creo q es una fake news, se debe tener cuidado con lo que se comparte pues una incorrecta información es tan peligrosa como el virus, si no más xq altera la percepción d riesgo

      • juan dijo:

        han muerto 4925 personas alrededor del mundo, cuantas segun usted deben morir para considerar la enfermedad como algo mortal? para el proximo lunes debe rondar los 5mil.

    • Carla dijo:

      Y las personas que estaban en el avión y los trabajadores del aeropuerto? Deseo de todo corazón que no hayan problemas. Los lombardos merecen ser sancionados con medidas bien drásticas pues ellos sabían que estaban en zona roja , personas inconscientes que no tienen respeto por nadie

    • SPARROWS dijo:

      Hay que actualizar este artículo, me están confirmando de otras fuentes que ya hay muchos más casos confirmados

    • S.R dijo:

      Buenas tardes: pero no estoy de acuerdo conque en los aeropuertos apliquen correctamentes las medidas tomadas por nuestro Ministerio de Salud ya q es conocimiento para muchas personas y para mi que no se chequean a los pasajeros con el rigor que exige esta situación, pues se deja pasar pasajeros que no le toman ni siquiera la temperatura, no se lavan las manos y asi sale a habrazar a sus familiares y seres queridos, prestamos más atención a las cosas que podemos descomizar.

    • Deivis dijo:

      Asi mismo es no entiendo yo tampoco creo q debieran ser un poco mas atentos en su trabajo

    • Héctor agudo viton dijo:

      Confiamos en la fortaleza de la medicina cubana y en la guianza del poder de nuestro Señor Jesucristo,AMEN

  • Under dijo:

    Buena información y muy bueno que esten tomando esas medidas, pero...si sabemos que entraron por La Habana,debemos tener en cuenta también la cantidad de personas que estuvieron en contacto con estos "extranjeros" hasta llegar a Sancti Spíritus y digase igual del vuelo en el cuál arribaron,hay que extrmar las medidas que esto no es un juego.Cuba va!!!juntos rebasaremos esto.

    • Cadillac dijo:

      el vuelo, el chofer, la gente de equipajes, los que venian en el avion con ellos...donde pararon a comer algo por el camino...en fin...

    • Loli dijo:

      ¿Y cómo llegaron a Cuba? Me imagino que no fueron los únicos en el avión. ¿Y los restantes pasajeros? ¿Qué medida se ha tomado con ellos? Es preferible cerrar frontera, antes que el virus se propague aquí.

    • Daylis dijo:

      Asi mismo es pero quien controla eso? Sabe dios con cuantas personas estuviero en contacto...

  • Miguel 8a dijo:

    Hay que extremar las medidas de prevención para no lamentarnos por errores imprudentes. Ello incluye la postergación de eventos públicos internacionales como por ejemplo, la media maratón de Varadero prevista para el 29 de marzo.

    • Miriam Miranda dijo:

      yo estoy deacuerdo con usted, pues como madre estoy muy preocupada ya que mi hijo es uno de los que debe participar

  • baby dijo:

    Y del dia 9 al 10 no tuvieron contacto con otras personas?. En el aeropuerto y otros lugares. Hay que reconstruir todos los lugares donde estuvieron para poder hacer efectiva la cadena de posibles contagios.

    • profesor dijo:

      completamente de acuerdo

  • Revenge dijo:

    Cuantos son los 'proximos dias'? En otros paises son dos semanas.

  • Armando dijo:

    Mi comentario es muy sencillo.
    Italia tiene el segundo lugar en el mundo de propagación del coranavirus. Porque no cierran la entrada de aviones, turistas y pasajeros de ese país por el momento?. Considero que es lo que se debe de hacer hasta exterminar la PANDEMIA del coranavirus o aparezca la vacuna.

    • Yo dijo:

      Yo pienso lo mismo, deben cerrar los aeropuertos. Por favor solo vuelos específicos de importancia pero no por turismo. Cuando lo van a hacer? Cuando ya estemos infestandos hasta el cuello? Ahora es el momento, de hecho tenían q haberlo hecho antes q ocurrieran los 3 casos pero bueno eso ya no tiene remedio. Ahora hay q echar pa alante. Aún estamos a tiempo cierren los aeropuertos por favor!!!

    • pedro dijo:

      yo estoy de acuerdo no se debe dejar entrar a turistas de paises de gran indice de contagio como tampoco dejar viajar a cubanos a exterior y viceversa en estos momentos

  • Liud810@gmail.com dijo:

    A combatir y cumplir las medidas. No hay cabida al desespero ni a la crítica ya no hay tiempo. Disciplina, higiene y estar lo menos posible en aglomeraciones aunque es difícil pero si no es necesario, limitarnos. Con responsabilidad saldremos adelante..

    • Rosangela dijo:

      Cuba, estamos contigo. Estoy segura que cada cubano va a cumplir con las medidas que indique el Gobierno. Confiamos en el Sistema de Salud y la responsabildad del Gobierno por la vida de cada ciudadano. Confianza pueblo.

    • el flechazo de Robin Hood dijo:

      Alguien me puede decir como un cubano de a pie puede evitar las aglomeraciones.

  • Sobreviviente dijo:

    B días buena respuesta rápida y eficiente de nuestros médicos y yo me pregunto qué hay del contacto que tuvieron con otros turistas en el avión que están en otros destinos turísticos así como del personal del aeropuerto y demás , no quiero ser paranoico pero deberían indagar el destino que tuvo cada pasajero de ese vuelo y chequearlos por si acaso.

    • Yane dijo:

      Me pareceria epidemiologicamente bueno que indagaran sobre todos los viajeros que venian en ese vuelo...
      Sin más.

    • cubano100% dijo:

      Totalmente de acuerdo. La situación es dura y duras deben ser las medidas preventivas.

    • Robertico Pérez dijo:

      Realmente la hoja de ruta, control debe ser más amplia, pues no se tiene más conocimiento sobre el tema pero de lo que si no puede caber la duda es que este control hace tiempo debe ser llevado por las autoridades cubanas. Es por eso que dieron tan rápido y seguirán la cadena de posible transmisión.

    • ABC dijo:

      Mire no se sabe mucho sobre el virus en realidad , aún no sabemos si el virus es transmisible en el periodo asintomático o de ventana, x tanto no sabemos si los q venían en el avión tb hayan tenido riesgo de contagiarse , hay personas que están muy desinformadas y creen q x el simple hecho de respirar el mismo aire que una persona contagiada ya te contagias tu , y no es así , así q a menos q ellos hayan tosido o estornudado a muerte en ese avión , lo más probable es q no se haya propagado más el virus

    • rafael g dijo:

      sobreviviente para tranquilidad suya y de otros compañeros ya se conocen los que vinieron en el avion y estan inforamado a las provincia en la mia vinieron 4 y ya estan bajo control hasta ahora sin problema

    • yo dijo:

      Plenamente de acuerdo¿Y las personas que tambien estaban en el aeropuerto esperando a familiares, amigos o simplemente buscar un turista? Si llegaron el 9 y ya el 10 tenían síntomas, porque no fueron detectados en el aeropuerto porque algún sintoma debían tener, uno no empeora de la noche a la manaña y sobre todo se debía estar alerta en el aeropuerto con turistas provenientes de ITALIA

  • Chago dijo:

    Confío en que nuestro Gobierno y en especial el sistema de Salud de Cuba controlarán esta pandemia

    • jpuentes dijo:

      Exacto. La prueba de que el sistema epideomologico cubano es efectivo es que fuimos de los ultimos paises en dar positivos. Lo bueno de ser una isla es eso: entrada por mas y aire. Si se hace un buen trabajo en frontera (cuba tiene mucha experiencia en ésto), no hay que cerrarlas. Porque cerrar fronteras es limitar el comercio de medicamentos, alimentos y equipamiento para eso, entre otras cosas. La ventaja: somos una isla, la desventaja: somos pobres.

    • marysol dijo:

      Donde estan los demas pasajeros que venian en ese vuelo . Donde estan las personas que tuvieron contacto con ese vuelo.. Esto no es un juego.
      Cuba con responsabilidad saldremos de esto. .

    • Seguro dijo:

      No hay de otra

  • Enrique dijo:

    Muy bien pero y el resto de las personas que arribaron en ese vuelo??, y el taxista que los trasladó??, acaso no hicieron ninguna parada a merendar o almorzar?? Saludos

    • Gardenia dijo:

      Así es para llegar a trinidad pasan por Cienfuegos
      El taxista rara vez retorna vació
      Y el centro de Trinidad siempre está lleno de gente
      El resto de los pasajeros dónde están
      Nada k es una lamentable cadena k pudo evitars
      Solo era cierre de fronteras aunque se nos
      Afecte la economía del pais

    • @JK dijo:

      Ya el virus entró, las probabilidades de que se expanda son muchas. Hay que tomar precauciones desde ya, todas las que se puedan tomar.

      Empezando con el uso de naso-bucos para salir a la calle, el lavado de las manos, alimentos.

  • La Cubana dijo:

    Gracias a nuestro gobierno y las diferentes instituciones del pais que se detectó a tiempo como era de esperarce las persons contagiados con el Corona.Nuestro pueblo nunca perdera la confianza en nuestros dirigentes y a las personas afectadas les deseamos la más pronta recuperaración.
    VIVA CUBA LIBRE(hasta de epidemias)

  • one-57 dijo:

    Era imposible que a pesar de las medidas que se estan tomando no entrara el virus en el pais, ahora sin panico tomar las precausiones que corresponde y autoexigirnos mucha disciplina para que nos afecte lo menos posible, nuestra economia noesta en condiciones de enfrentar este huracan, pero lo tenemos que hacer

  • Tamara dijo:

    Pero esas personas no fueron las únicas, de La Habana a Sancti Espiritus cuántos contactos tuvieron?. No dejen entrar a nadie!!!??, esa es la mejor profilaxis

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Era inevitable se esperaba que atreves de turista, Cuba tiene un magnífico sistema epidemiologico y de salud confiemos como siempre en este gran Caimán que gana las batallas que sean. Ahora nos toca a todos aplicar a partir de ya las medidas higuienicas,
    Por difícil que sea para un cubano dar besos, abrazos, etc hay que hacerlo pensemos solamente en los niños y abuelos enfermos estoy seguro que el 100% quisiéramos que fuéramos nosotros.
    Espero que se comiencen a suspender todo tipo de eventos donde hayan aglumeraciones de personas incluyendo carnavales que en mi municipio corresponde en este mes de marzo. A CUIDARSE y CUIDEMOS A LOS DEMÁS
    Somos Cuba

    • Carlos Gómez Segredo dijo:

      Alexander Sanchez, y los P y guaguas y sus paradas? y las aglomeraciones enlas colas de las tiendas? y las discotecas?etc. etc.etc...

  • julioantoniomc dijo:

    Y los del avión? Porque
    Esos también estuvieron en contacto cn ellos. No es asi?

    • jpuentes dijo:

      El blindaje total no existe, si eso fuera tan facil, de reconstruir el 100% de la cadena, ni el VIH se hubiera expandido. La autoridades epidiomologicas están haciendo un excelente trabajo. Les recuerdo que el activo mas importante del sistema de salud cubano, es su experiencia en actividades preventivas.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Maikel deseo no sea nada. Saludos a tu familia y que Dios los bendiga

  • Iosvanis dijo:

    Grande nuestro país, respuesta rápidas, medidas adoptadas según lo estipulado, potencia medica cubana una garantía.......

  • yahisol dijo:

    Tengo la esperanza que como siempre nuestro estado cubano sea precabido, sobre todo con nuestros niños y adultos mayores que son los que corren más riezgos con esta enfermedad, sé que Cuba está preparada para enfrentar esta contingencia, a esas personas que tuvieron en contacto con estos extranjeros mis mejores deseos.

  • Yasnier dijo:

    Confiamos en el sistema de salud cubano y en las medidas adoptadas por la dirección de salud.

    • Josias dijo:

      Universo Biblico cientific, informó que científicos Israelitas del instituto científico Telismon tienen la Vacuna contra el Coronavirus,está en fase de pruebas por estas semanas ,dejan sin palabras a los científicos del mundo ,gran adelanto de la nación de Israel bendecida por Dios

  • Indry dijo:

    A muchos cubanos nos preocupa lo que va a pasar ahora con el resto de las personas que venían en el mismo vuelo, incluyendo tripulación, que tomaron otros rumbos. Hasta el momento solo se habla de los italianos y las personas que tuvieron contacto directo, pero, ¿Como descartar otros posibles casos del mismo vuelo?

  • Armando dijo:

    bueno todos los que se viajaron en el avion con los italianos, los que iteractuaron en el aereopuerto incluyendo los agentes de la aduana y familiares de vijeros que esperan a la salida del aereopuerto y donde se pararon a comer en el viaje de la habana a trinidad. son para mi posibles portadores del coronavirus.

  • Mike dijo:

    Se olvidaron los que venían el avión hacia cuba , que ya todos están regados por la isla y fundamentalmente en la Habana. Hay q localizar a cada uno de ellos por el listado de los vuelos y empezar a pesquisar de una. Desgraciadamente ya está en cuba y que evitar a toda cosa tu propagación

  • Noralvis dijo:

    Q pasara con los estudiantes internos al propagarse este coronavirus en cuba

  • olcc81 dijo:

    Hace un rato publiqué en twitter que lo que diferencia a Cuba del resto del mundo es su sistema de salud preventivo, no obstante si considero que se pudo ser más precavidos, por lo menos parar el nivel de vuelos de los paises más afectados como Italia, medida que han tomado otros países con mucho más desarrollo que Cuba.

    Se que saldremos victoriosos, también lo comenté en otras redes sociales, pero ante el avance de la pandemia se deben tomar medidad extremas, por favor no cambiar turismo por salud.

    Viva Cuba Por Siempre

    • jpuentes dijo:

      es correcto. La prueba de su efectividad es lo tardío del contagio en el país. Todo el que trabaje directamente con extranjeros debe tomar medidas preventivas

    • El X dijo:

      Querido compatriota Sistema preventivo de salud hace rato existe en el mundo..investigue

  • Frank dijo:

    Y como van a saber exactamente con cuantas personas estubo en contacto estos compañeros. Desde que llegaron, el traslado, el hospedaje; el aeropuerto, los transportistas, las personas al rededor, los lugares que tuvieron contacto.

  • Laterrade dijo:

    Nada se ha dicho ahora sobre el Interferón, espero que si fuimos capaces de darlo solidariamente a China y tanto que ha sido magnificado como paliativo al virus, exista también la voluntad de ser parte de los tratamiento a los enfermos o contagiados e n el territorio nacional.

  • Carlos Manuel dijo:

    Creo que es momento que el Gobierno aplique medidas que restrinjan la entrada de ciudadanos de algunos países europeos donde está presente el COVID-19, al menos por un período de tiempo hasta que pase toda esta afección mundial.
    Saludos,

  • Manolo dijo:

    Cómo es posible que no se tomaron todas las medidas y más con personas procedencia de Italia que es un país muy afectado

    • jpuentes dijo:

      se tomaron todas la medidas posibles... si no hay sintomas en frontera, entonces no se puede hacer nada. Los sintomas pueden aparecer en las prox. 24 horas. Creo que que la población debe informarse mejor de las formas de incubación del virus y contagio.

  • yamila Peña Montero dijo:

    todos los dias amo mas a mi pais, no somos ricos pero tenemos un corazon gigante, nuestros dirigentes como les enseño Fidel se ocupan de cuidar al pueblo y de orientarlos, en esto consiste una de nuestras meyores riquezas, el estado protege al pueblo y le da aconocer medidas de control, en otro pais esto no sucede, dios nos puso en el mapa para no ser borradosni por virus ni por el que crea que cuba no es de los cubanos, cuidemos esta paz que reina en cuba por el bien de nuestros niños, jovenes y ancianos, cuidemonos uno a los otros no estamos acostumbrados a ver fenomenos y desgracias en nuestro pais gracias.

  • Lázaro dijo:

    Si Trunete cerró a Europa nosotros deberíamos cerrar a los de mayor incidencia y a EEUU

    • jpuentes dijo:

      no me digas, de contra que tenemos crisis nos vamos a cerrar. Pon dónde entrarán los medicamentos, los alimentos, los equipamientos...?. seamos objetivos

    • Chey dijo:

      Si Trump cerro las fronteras después que tenía cientos de infectados, politequería, politequería, politequería......

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dayamis Sotolongo

Periodista de Escambray

Vea también