Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Venezuela: Detenidos más de 30 funcionarios de PDVSA por casos de corrupción

| 19 |

Detenidos más de 30 funcionarios de PDVSA por casos de corrupción y delitos contra la patria. Foto:Telesur

Al menos 38 personas fueron detenidas por presunto contrabando de combustible, que era transportado por el buque Negra Hipólita, que había zarpado de la refinería de Paraguaná, estado Falcón, informó este sábado el ministro del  Interior de Venezuela, Néstor Reverol.

Reverol ofreció este sábado un balance sobre casos de contrabando y corrupción en investigaciones realizadas por los órganos de inteligencia del país que han causado prejuicio a la industria petrolera del país.

Entre las personas detenidas, se encuentra Oswaldo José Vargas Peña, el presidente de la filial PDV Marina — empresa naviera encargada del transporte marítimo y fluvial de hidrocarburos —, los 30 tripulantes de la embarcación y seis miembros más del despacho.

Además del presidente de la filial, se encuentran detenidos sus asistentes y seis miembros del despacho de Paraguaná.

El buque  Negra Hipólita — explicó — trasladaba al terminal marítimo de La Guaira, 126.000 barriles de combustibles de 91 octános de diesel, así como de combustible Jet A1.

Despúes de zarpar, "desvió sus rutas, apagó los radales y llegó hasta los límites marítimos con las islas del Caribe, para cometer actos ilíctos de tráfico de combustibles y trasegar de manera irresponsable hidrocarburos que transportaba en otras embarcaciones", advirtió.

Las acciones se enmarcan en las investigaciones que realiza la Comisión Presidencial "Alí Rodríguez Araque", instalada el pasado 20 de febrero por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; para la defensa, reestructuración y organización de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Entre estas operaciones se encuentran detenidos, además, los exgerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA); Alfredo Marcial Chirinos Azuaje (exgerente general de Operaciones de Especialidades) y Aryenis Coromoto Torrealba Barrios (exgerente general de Operaciones de Crudo), quienes filtraban información estratégica de la industria petrolera a Estados Unidos.

Al respecto, el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz indicó que los documentos enviados por Chirinos Azuaje y Torrealba Barrios permitía que la administración de Donald Trump tuviera conocimiento de las acciones tomadas por el Gobierno para sortear las medidas coercitivas impuestas por EEUU.

"No se trata de una simple fuga de información, hay que dejarse de eufemismo (...) Se trata de un acto de traición a la patria. Las sanciones contra el pueblo de Venezuela son un crimen", enfatizó Reverol.

"El resultado arroja que todas las empresas, buques, que aparecieron en los documentos incautados en la residencia de estos traidores fueron sancionados, es decir que la agresión imperialista contra Pdvsa fue sustentada en informes confidenciales y estrategias que tenían en su poder" estos altos gerentes de la estatal petrolera, agregó.

Durante las investigaciones — detalló —, se allanaron las oficinas y el hogar de la pareja, en la que se incautaron "documentos con información confidencial y sensible de la estatal petrolera".

Varios de estos documentos fueron publicados por portales web de la derecha venezolana, en la que especificaban que la información era suministrada por personal interno de la empresa.

De igual forma, se encontraron archivos de reportes de producción por año, volúmenes de crudo a comercializar en el extranjero de enero a abril de 2019, en la que se detallaba clientes y los productos de comercialización; coordenadas de los buques, entre otros documentos de seguridad.

Por esta razón, advierte Reverol, "el gobierno estadounidense nos tenía registrado fichado inscritos como personas de alto valor, de alto perfil", debido a al información que filtraban estos exgerentes de PDVSA.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gregex dijo:

    Se dan cuente que la corrupcion no es un mal exclusivo del capitalismo?

    • alexander dijo:

      Al contrario, es un mal que recibimos desde el capitalismo y es lo que más daño le hace al socialismo, pero es de lo más difícil de eliminar Incluso en los países donde se pena con la muerte, no lo logran eliminar. Pero han bajado los casos.
      Hace rato en Cuba se ha reconocido que existe corrupción. Pero lo importante no es reconocerlo, más importante es eliminarlo. Pero, por definición, en la lucha por la construcción del socialismo, no debe existir ese flagelo. Simplemente se supone que no hace falta.

    • Sergio dijo:

      Pero no hay que ir hasta Venezuela para saber eso,,, aquí, en nuestras propias narices lo tenemos,,,, y a diario.

      • JUSTICIA dijo:

        Y sin castigos
        solo son destituidos o promovidos de cargos
        para no decir la verdad de que son unos corruptos
        y que se aprovecharon del cargo y el escaso control para
        hacer lo que todos vemos a diario
        Si se sancionaran lo pensaran 2 veces

  • Soñador dijo:

    Ahora a responder ante la justicia. La traición se paga con la vida. Veremos también que pasarán a ser héroes del imperio y víctimas de violaciones de DDHH

    • Hayek en la casa dijo:

      Vaya un comentario digno del mas puro fascismo. Le invito a que lea el manifiesto fascista de Mussolini y dígame si no dice lo mismo que usted.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        CON LA VIDA ES DEMASIADO PEDIR, ES CIERT, PERO QUE LE QUIEREN HACER A ASSANGE POR DEMOSTRAR CON DOCUMENTOS DEL GOBIERNO DE LOS EEUU LO QUE MUCHOS SABIAN, SIN NECESIDAS DE ESOS PAPELES? AH, SI ES UN PAIS SOCIALISTA EL PERJUDICADO, ALLA VAN TODOS CORRIENDO A ENSELAR UKA REPENTINA HUMANIDAD Y VULGARIZACION DEL ADUNTO. SABEN UDS PIR LO QUE ESTAN PASANDO LOS VENEZOLANOS POR CULPA DE ESOS TRAIDORES Y CORRUPROS? CON LOS FALSOS CHISMES, SIN PRUEBA ALGUNA, DEL MADURO NAFCOTRAFICANTE, ESCRIBEN MIL NOVELAS DE AGATHA CHRISTIE, ENGAÑANDO A LA GENTE, PERO CON ESROS BANDIDOS SAKES TODOS UDS Y LOS MEDIOS INTENTANDO CONVENCERNOS DE QUE LOS ES TAN MALO. ES MALISIMO ALLA Y CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

    • Sigo la lógica dijo:

      totalmente de acuerdo con Soñador, la traición a la patria se paga con la muerte, estos funcionarios públicos que roban son traidores y deben pagar, igual deberíamos hacer aquí todos los funcionarios públicos que roban al estado son traidores y deberíamos fusilarlos........espero que a esta altura el que haya leído ya entienda el sarcasmo.....por favor señor, funcionarios que puso el mismo gobierno que simplemente robaron al estado, corruptos hay en todas partes, en todas. Es un delito como el de cualquier otro funcionario, deje el fanatismo ciego y lea, y si aun después sigue opinando así , hágalo use su derecho alguien con dos dedos de frente le responderá, gracias cubadebate.

  • Josep dijo:

    Que todo el.peso de la ley caiga sobre ellos por alta traición a la patria, las pruebas estan ahi

    • Arturo dijo:

      ALTA TRAICION?,,,, corrupción, señor, CORRUPCION.

      Y no son los únicos, si se indaga un poco más profundo, saldrán muchbisimas cosas.

  • Nobody dijo:

    Alta traicion????? Estamos en el siglo XV o el XXI

    • Joel dijo:

      SI SOCIO , ALTA TRAICION, POR QUE EL QUE ENTREGA INFORMACION IMPORTANTE COMO ESTA A UN GOBIERNO EXTRANJERO PARA QUE LA MISMA SIRVA PARA TOMAR MEDIDAS COHERCITIVAS COMO LAS HA ESTADO TOMANDO EL GOBIERNO NORTEAMERICANO CONTRA VENEZUELA, NO PUEDE CALIFICARSE COMO TRA COSA QUE NO SE ALTA TRAICION, O ES QUE USTED NO SE HA PERCATADO DE QUE LOS EEUU LE TIENEN DECLARADA UNA GUERRA ECONOMICA, COMERCIAL, FINANCIERA A VENEZUELA, NO LE PARECE A USTED DE QUE ESTA INFORMACION ENTREGADA POR ESTOS DOS TRAIDORES TAMBIEN NOS HA AFECTADO A NOSOTROS LOS CUBANOS, ES MUY POSIBLE QUE EL CERCO QUE NOS HAN TENDIDO CON LA LLEGADA DE COMBUSTIBLE A CUBA TENGA TAMBIEN QUE VER CON ESTA INFORMACION, ENTONCES EN PLENO SIGLO XXI ESO SE LLAMA ALTA TRAICION Y LA TRAICION CUANDO SE ESTA EN GUERRA SE PAGA BIEN CARO

    • Osmani dijo:

      En cualquier siglo es traición, y no de cualquier tipo

  • soniacolina dijo:

    Es necesario , que revisemos todas nuestras instituciones , ya que se están cometiendo muchas irregularidades que la hacen mucho daño a nuestro proceso revolucionario .

  • soniacolina dijo:

    Estos traidores se les debe aplicar todo el peso de la ley, no puede tener beneficios legales quien traicionan su patria

  • Antonio Evidio Martínez Pérez dijo:

    Estas informaciones son muy fructíferas pues vienen de fuentes muy fidedigna y confiables donde nos da la oportunidad de conocer los últimos acontecimientos nacionales e internacionales

  • Dr. Morales dijo:

    Los Traidores Pululan como una constante miserable de las Revoluciones
    considero también que se trata de un Traición a la Patria por altos funcionarios y hay que tomar medidas ejemplarizante en este momento pesele a quien le pese.

  • La jefa dijo:

    Hola, es cierto que todos los involucrados tienen que responder por el delito cometido. Pero que los maten?, qué entendemos por el derecho a la vida?, O es que nos vamos a portar como los imperialistas. Veremos si Venezuela lo contempla en su Código Penal. Saludos.

  • DESDE-CMG dijo:

    VENEZUELA TIENE LA PENA DE MUERTE ABOLIDA DESDE 1984-1985...PERO CASSO DE CORRUPCION HAY EN TODO EL MUNDO SI A TODOS LOS CORRUPTOS LOS FUERAMOS A ELIMINAR.....JAJAJAJ....NOS QUEDARIAMOS EN EL MUNDO SIN UNOS CUANTOS FUNCIONARIOS

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también