Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Béisbol: La Serie Nacional 60 comenzará el 11 de abril en el "Victoria de Girón" con una nueva estructura

| 175 |


La Serie Nacional número 60 comenzará el próximo 11 de abril en el Victoria de Girón con el enfrentamiento entre los equipos de Matanzas y Camagüey, campeón y subcampeón respectivamente de la campaña pasada.

El comisionado nacional de béisbol Ernesto Reynoso dejó oficializada este jueves la nueva estructura para la venidera Serie Nacional en el espacio televisivo “Mesa Redonda”, como resultado de la consulta popular que hace unos meses atrás se llevó a cabo por todo el territorio del país.

La propuesta llevaba algún tiempo en espera de su aprobación definitiva y el directivo informó que tuvo un 95.6% de aceptación entre las más de 3000 personas relacionadas de alguna manera con este deporte a las que se les pidió su opinión en un recorrido por las quince provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Como se venía comentando hace varias jornadas, el mayor espectáculo deportivo de Cuba contará ahora con una primera etapa de 75 partidos por equipo (30 más que en las series pasadas) con la novedad que los desafíos particulares serán de cinco enfrentamientos, jugándose de martes a jueves, con descanso el viernes y los dos juegos restantes durante sábado y domingo. Los lunes serían días de traslado.

Se informó que los cuatro primeros conjuntos en la tabla de posiciones pasarán de forma directa a la segunda fase, y se sumaran dos más salidos de las series de comodines entre los cuatro elencos que le siguen, en choques al mejor de cinco partidos.

Estos seis equipos se reforzarán por única vez con siete peloteros salidos de las escuadras eliminadas y jugarán otros cincuenta juegos con el sistema de todos contra todos para buscar la clasificación para los esperados Playoff.

En la semifinal se enfrentarían el primer lugar contra el cuarto y el segundo con el tercero en una serie de siete choques y los ganadores discutirían el título nacional con la misma cantidad de partidos para definir.

Sólo se parará la Serie por los Juegos Olímpicos

Interrogado sobre el impacto que pueden tener en el calendario de la Serie Nacional los diversos compromisos internacionales que tendrá el béisbol cubano a lo largo de este año y especialmente el cambio del último preolímpico para el mes de junio, el Director Nacional de Béisbol dijo que sólo se pararía el torneo desde julio a septiembre para no coincidir con una posible presencia cubana en los Juegos Olímpicos.

“El propósito nuestro es no parar la serie y seguir jugando siempre”-Aseguró Reynoso-“Tenemos varios eventos este año como el preolímpico, el tope Cuba-Estados unidos, la jornada beisbolera de Holanda y el campeonato mundial sub 23, por lo que esta serie va a estar bien accidentada, pero eso lo vamos a discutir con todos los directores de equipo”-dijo.

El directivo informó que será la preselección nacional de los menores de 23 años la que enfrentará a los universitarios estadounidenses en el tradicional tope en la Habana, para prepararlos para el campeonato mundial de la categoría que se efectuará en México a finales de octubre.

Sobre  la jornada beisbolera de Holanda dijo que se valorará si enviar al sub-23 o quizá a la Selección Nacional como preparación hacia los Juegos Olímpicos, si clasificamos.

Miguel Borroto, director del equipo Cuba que irá en busca del boleto olímpico, presente en el programa, se manifestó a favor de la nueva estructura por la concentración de la calidad en la segunda etapa con una mayor cantidad de partidos, donde será posible trabajar mejor con la especialización del picheo con cuatro abridores, relevistas intermedios y cerradores, algo muy necesario para nuestro béisbol porque “El techo de Cuba se eleva desde adentro”, según sus propias palabras.

(Noticia en construcción)

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo dijo:

    Bueno finalmente se hace oficial la nueva estructura de la serie nacional, muy parecida a la anterior,los cambios más notables son, la cantidad de juegos y que los refuerzos serán 7 y desde el principio de la segunda fase,esperemos resulte efectiva y logre el mismo entusiasmo en la afición que la anterior.

    • Luis dijo:

      En la Mesa Redonda dijo lo Borroto lo siguiente:
      “En la siguiente etapa (50juegos y 6 equipos) cada equipo tiene 4 abridores que lanzan más de 90 millas…” es decir, 6 x 4 = 24 lanzadores en nuestro país lanzan por encima de las 90 millas
      Alguien me puede ilustrar sobre quiénes son esos abridores.
      Gracias

      • Espirituano 100% dijo:

        No creo que en nuestra Serie existan 24 lanzadores de 90 o más millas

      • Leoglass dijo:

        Luis personas como borroto lo que le hacen es daño al béisbol el que escucha a este señor hablando piensa que el equipo Cuba ya gano el nunca hablas de problemas todo está bien en el béisbol cubano. Es un vendedor de sueños a los aficionados cubanos

      • manolo dijo:

        Pues ni se maten por la serie, que por el coronavirus los más probable es que se suspenda.

    • Luis dijo:

      En la Mesa Redonda Borroto dijo lo siguiente:
      “En la siguiente etapa (50 juegos y 6 equipos) cada equipo tiene 4 abridores que lanzan más de 90 millas…”
      Es decir, 6 x 4 = 24 lanzadores en nuestro país lanzan por encima de las 90 millas
      Alguien me puede ilustrar sobre quiénes son esos abridores.
      Gracias

    • Marvin dijo:

      El equipo Industriales, como insignia que es, debería clasificar directo a la segunda fase. Piénsenlo por el bien de la pelota cubana, pues sin Industriales es como si se hubiera acabado la serie.

      • Tsunami dijo:

        No , que les devuelvan a los metros a ver si hacen algo . jajaja..tú fanatismo si es lo último...

      • Chago dijo:

        Kejejjejjrjej ... Oye marvin tu como siempre, estoy de acuerdo en que santiago e industriales pasen directo. Para que tanta gente en cuba casi 3.5 millones aproximadamente el 25 % de la poblacion no se quede sin disfrutar del show... bla bla bla.

      • Manuel Cardosa dijo:

        Marvin, yo soy santiaguero y contrario en lo deportivo a Industriales, sin embargo, por varias razones, coinsido con usted en que La Habana debiera estar representada en la etapa élite de la pelota cubana, más ahora que se amplía a 50 juegos, hay que reconocer que si en las provincias del interior se forma un mar de efervecencia cuando sus equipos discuten un campeonato, en La Habana se crea más que eso, se crea un sunami, todo es más grande allá, no obstante creo que de una forma u otra debiera ganárselo, de lo contrario ni ellos mismos pondrían todo el interés en la primera etapa al estar ya clasificados con anticipación. Yo propuse una variante en la que con mayor probabilidad La Habana pudiera estar presente por derecho propio, además, ganándoselo legitimamente y consiste en que de los 6 clasificados para la segunda etapa, 3 de ellos fuesen a partir del ranking nacional del beisbol sumando todas las categorias hasta la sub 23, mientras que los otros 3 si serian por el lugar obtenido en la primera etapa, de esta forma, con seguridad que Industriales siempre estaria, pues nuestra capital posee un desarrollo más integral, clasificando en casi todas dentro de los primeros lugares, brindando también la posibilidad a otras dos provincias con similares resultados, garantizandose con esto una mayor estabilidad en la presencia de equipos de un año a otro. Esta variante, no dejaría de premiar a otras 3 provincias por su resultado único en la primera etapa. Sin embargo y a pesar de tener varias vantajas, pudiera tener también algunas desventajas y es por ejemplo que se correría el riesgo, poco probable pero real, de que una de esas 3 primeras provincias clasificadas por el ranking quedasen muy por detrás de otras que no lo harían, esto podría enmendarse, condicionándole su definitivo pase a una serie de comodines contra los 3 que quedasen delantes de ellos. Complicado, pero interesante no?

      • Olennys dijo:

        Porque no propones que le den ya directo el trofeo de campeon a industriales, si es para espectadores e incluso algunos narradores que como ustedes es el unico equipo que lo merece.

      • oscar dijo:

        Por favor malvis industirlas se lo tiene que ganar por que la historia te esta demostrando que hay equipo que esta mejores que industriales

      • Asher dijo:

        No Marvin hable con la Comision Nacional de Beisbol y me dijeron que lo que planteas es imposible, porque ya se aprobo que Industriales no va a jugar la Serie que viene dado que como equipo insignia es declarado campeon automatico al inicio de cada torneo y recibe su respectivo trofeo. De hecho ya se aprobo el cambio oficial del nombre de la Serie a Subcampeonato Nacional de Beisbol. Saludos

      • Yury dijo:

        Industriales debe ganarse el derecho al igual que cualquier equipo provincial, no por ser la capital tiene que tener el privilegio. La clasificación debe ganarsela.

      • Luis Acuña dijo:

        Marvin Pipo deja el fanatismo ese q cada equipo debe ganarse su puesto en la segunda fase aparte industriales fue algo ahora mismo no son nada así q ... Además c q tu quieres q industriales gane algo pero jjjj creo q lo único q c gana año tras año es el odio d la afición por lo creyente y lucío q son ,, aunque pensándolo bien yo quiero q ganen algo también ,, ahora le vamos a dar un televisor para q no c pierdan ni un partido ok

    • Ramon dijo:

      Yo espero que esta vez como minimo se jueguen los partidos o series de martes a jueves y los sabados solo de noche en los Estadios iluminados y no bajo el aterrillador sol que en nada ayuda a los atletas y los desgasta màs fisicamente. Caballeros estamos en el siglo XXI hay que avanzar no retroceder.

    • Reysanchez dijo:

      Al parecer yo soy muy bruto, porque se dice que hubo cambio de estructura y no se a que cambio se refieren, la estructura es la misma, un solo campeonato dividida en dos fases, primera fase con 16 equipos, juegan todos contra todos para buzcar seis clasificados, cuatro directos y dos mas por comodines. Segunda fase, se juega todos contra todos para clasificar cuatro a los Play Off y se discute el campeonato. ¿Que cambio en la estructura?.

    • inmortal dijo:

      Bueno como dice, ya decidieron.
      Mi pregunta es la situacion economica actual de Cuba sostiene ese aumento nada despreciable de nuemro de juegos (porque no se transparenta cuanto cuesta al pa[is la serie nacional). ?Ese aumento de nuemeros de juegos y de duracion de la serie, realmente tributa al logro de los objetivos propuestos?
      Se prodra jugar de noche (pienso que no) entonces tambien me pregunto podran nuestro jovenes peloteros aguantar eson mas juegos en las condiciones del calor y humedad del verano cubano.
      Se habla de que consultaron 1 millon de persona y m[as de 999 mil estan de acuerdo con la propuesta, pero realmente se identificaron los problemas y el objetivo a buscar, para decir que esta es la solucion mas eficiente y sostenible para el pais. Participaron, economistas, sociologos, comunicadores y especialistas en marketin para ver otras variables m[as baratas de lograr la representatividad.
      El beisbol cubano requiere de una revolucion que permita sostener y mejorar los resultados alcanzados y lo que reperenta tanto en lo deportivo como en lo social para el pais. La representaci[on no solo tiene que buscarse con torneos nacionales de leite con la participaci[on de todas las provincias, tambien deben existir y promoverse los torneos de base, municipales, regionales, provinciales, mucho m[as baratos y cercano a su publico, lo que deben ser segudos y promocionados por la prensa.

  • YsVe dijo:

    Me gusta esa estructirá, pero es muy temprano para comentar,esperemos que sale de ahí, ahora bien,lo que no me sigue gustando es eso de los refuerzos,el atleta se siente más identificado cuando juega por su camiseta....

    • M@M dijo:

      Pienso que el tema de los refuerzos le permite a los jugadores que sobresalen en los llamados equipos debiles seguir participando de la serie nacional. imagínese por un segundo que Cienfuegos no clasifique... ¿a quién no le gustaría tener a Cesar Prieto en su equipo? Solo por citar un ejemplo. No tengo nada en contra de los cienfuegueros

      • Marvin dijo:

        Amigo, es un invento. Con 90 juegos para todo el mundo x igual , no hacen falta inventos d refuerzos y comodines. Los 4 1eros lugares a un play off cruzado al mejor d 4 , semifinal y final y 1 campeon en 90 juegos sin refuerzos.
        Asi era antes, y se jugaba mucho y parejo pa to el mundo y nadie se perdía nada. Ah si los juegos finales d play off como sucede en todas las ligas del mundo. Lo demas es invento d la CNB.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Con todo respeto. ¿Esperar que para analizar, si es lo mismo q teníamos hasta ahora?
      Dos juegos mas entre equipos, un parón entre las dos y un refuerzo menos, ¿cual es la gran novedad?
      Y además, es lo mismo q Aragón había dicho q se hiba a hacer, y lo dijo antes de empezar la temporada pasada.
      De bueno solo tiene q habrán mas juegos, y pare de contar, lo mismo con lo mismo.
      Y además, siguen con la idea de Higinio, de q las Series Selectivas no sirvieron. Invetamos (o copiamos) cualquier cosa y no queremos hacer lo q tan buenos resultados nos dió.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      COINCIDO CON UD AMIGO. LA ESTRUCTURA MEJORA AL HABER MAS JUEGOS, SOBRE TODO EN OA PRIMERA ETAPA PARA QUE SE FOGUEEN MAS LOS PELOTEROS QUE NO PIDAN. SIGUE SIN GUSTARME MUCHO LO DE LOS REFUERZOS, PERO AL MENOS ESTA VEZSOLO SE PIDE EN UNA VUELTA PARA EL RESTO DEL CAMPEONATO. SEGUIRE PREFIRIENDO LA RSTRUCTURA DE 90 JUEGOS EN DOS GRUPOS CON DOS PLAY OFF ANTES DE LLEGAR A LA FINAL. SIN REFUERZOS SIEMPRE.

    • Reysanchez dijo:

      Me gustaria saber cuando llegaste a Cuba o si es que te paso lo mismo que a Ruperto en el 1986 y te despertaste ahora en el 2020.

    • Yel dijo:

      Todos los campeonatos ponen refuerzos dd una forma u otra, de manera internacional

  • Clarito diaz dijo:

    70 juegos en ese solaso y despues 50, se van a derretir los peloteros jugando a las 2 de la tarde.

    • nest dijo:

      La extructura es casi la misma

      • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

        Extructura: Estructura realizada con material extra.

    • Rogelio dijo:

      No, porque esa reuni'on se dió en el salón Adolfo Luque del estadio latinoamericano, climatizado a 15 grados de temperatura, ahí no se siente el calor que tendran que soportar esos muchachos de Abril hasta Octubre, despues de la 1.00pm. Parece que esas tresmil personas de las que ellos tomaron opiniones ninguno es pelotero ni de los cuerpos de dirección de los equipos

    • M@M dijo:

      En la MLB la serie dura 162 juegos. que va a demandar mas preparación por parte de los jugadores eso es real, que el colectivo técnico tendrá que trazar estrategias para que no haya lesiones innecesarias tambien es real, pero soy partidario que a jugar pelota se aprende jugando pelota. Espero que funcione la nueva estructura

      • Codigo Morse dijo:

        No es lo mismo papá... allá se trasladan en avión, la mitad de los juegos son a temperatura No caribe. En los bancos está controlada la temperatura. Los pitchers pitchean cada 7 dias Y hay 500 peloteros por organización y CASI ninguno juego los 160. Hacen una rotación SIN bajar el nivel de la serie. Los 162 juegos son duros, nadie lo duda... pero creo que 130 acá son igual o PEOR que duros.

  • ramon dijo:

    Ya está dicho. Yo sigo sin estar de acuerdo con los comodines. No es justo. Que pasen los 6 primeros. No sé cuál es el objetivo perseguido.

    • M@M dijo:

      Eliminar el conformismo. Aumentas la tensión y obligas a cambiar la mentalidad conformista por una mentaldad ganadora ya que en los puestos 5 y 6 no estas seguro en la segunda etapa. A mi me queda clara la intensión.

  • Claro leon dijo:

    Sobre la extructura de la serie nacional de beisbol.
    Simple.
    75 juegos clasificatorios pero para los jugadores no para los equipos.
    Despues conformar una serie SELECTIVA que represente las diferentes regiones del pais donde en cada equipo esten los mejores atletas de cada region.
    ORIENTALES : holguin, grama,santiago, guantanamo.
    CAMAGUEYANOS: ciego de Ávila, camaguey, las tunas,
    CENTRALES: villa clara, santi spiritu, cienfuegos
    MATANCEROS: mayabeque, matanzas, la isla.
    OCIDENTALES: pinar del rio, Artemisa, indutriales .
    Entonces el q gane será el CAMPEON NACIONAL.
    Y representaria varias provincias.
    El triunfo tendria mejor sabor y mas representatividad.

    • ricardo de san miguel dijo:

      sera mejor que sigan los seis con sus nombres. los equipos emblemas no se quitan ejemplo Boer en nicaragua, yanquis en MLB, etc. pero no escucho a nadia hablar de volver a metros que representa a 2 millones de habitantes de la ciudad capital y el beisbol mas tecnico. provocando tiene que se exportan a las provincias muchos jugadores, en detrimento del desarrollo de jugadores de provincias . ejemplo pineros , artemiseños , matanceros, cienfuegueros , villaclareños. ademas por faltar metros, se perdio el derbi de la serie nacional que daban los partidos muy encarnizados.

      • inmortal dijo:

        Ese es otro de los problemas ahora quieren convertir a la serie nacional en una sabana africana con leones, tigres, leoprado y demas animalitos. Donde queda lo que nos dejo Boby Salamanca con su cubanisimo Azucar !Abanicando!. Porque quieren quitar el veguero de Pinar del Rio o el Azucarero de Villa Clara para poner animales que no son cubanos, que ya no son los Industriales de la Habana, sino los Leones de Industriales.
        Cuidado, mucho cuidado, a nuestros jovenes y talentosos comentaristas deportivos se necesita urgar en la historia y las tradiciones del pais para jugar con los nombres de los equipos. Ahora que esta de moda la telenovelo Entrega, no esta de m[as pedirles que se entreguen a estudi de estas tradiciones y no inventen

      • carlos dijo:

        Inmortal 100% de acuerdo con ud. Que falta de autenticidad, que simio ponerse una mascota de fiera wue a veces ni en el Zoo aparece. Yo que no soy azul, veo bien el Leon, ñor ser el equipo de mejor desempeño historico, por ser casi siempre un equipo fuerte, pero hay provincias en que los equipos fundadores de la series se ganaron un reconocimiento: vegueros, azucareros, avispas, etc. Eso debe respetarse.

    • Jorge dijo:

      Claro, está muy “clara” tu sugerencia, pero de ser así se quedarían muchos, pero muchos jugadores con talento que no podrían integrar uno de esos equipos por regiones. Concuerdo con usted de que quizás se requiera concebir además un tipo de Serie o campeonato en donde se agrupen los equipos por regiones, pero nunca sería una serie “Nacional”, tal y como era antes, cuando coexistían la llamada Serie Nacional (con provincias con más de un equipo) y la Serie Selectiva (equipos agrupados por regiones). Está demostrado ya en la práctica que cada provincia prepara y desarrolla a sus jugadores precisamente para competir como provincia y no como región y hoy casi nadie está preparado para verlo de otra manera, ni las propias autoridades del béisbol en Cuba.

      • Industrialista100% dijo:

        Compatriota, seis equipos dan la misma cantidad de jugadores participando ya sea con este formato como con el de tipo Selectiva. Y en ambas variantes se concentra la calle dad, la d iferencia está q en la actual estructura, es mediante refuerzos venidos de cualquier lado (de los equipos eliminados) y en la Selectiva, sería de cualquier provincias cercanas y sobre todo, DE LAS MISMAS TODAS LAS TEMPORADAS, es decir, tendríamos un torneo estable en su composición y los jugadores defendiendo siempre la misma camiseta q además es la de te4itorio de origen (occidente, centro, oriente, ganaderos, Habana, agropecuarios, por ejemplo), nombres q si debieran ponerse a verdadera consulta popular, es decir, mediante mecanismo amplio de VOTACION.

  • EduardoH dijo:

    Al fin habrá pelota todos los fines de semana. Un viejo amigo y fanático de la pelota me decía parafraseando un poema:.." no hay sábado sin Sol ni domingo sin Béisbol"....Espero que ir al estadio sea una fiesta. Ahh ..y también que en la 60 serie, INDUSTRIALES sea campeón. Soñar no cuesta nada.!!

    • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

      No, hermano no estás soñando, da por hecho que en la próxima serie será del MAS GRANDE

      • Marvin dijo:

        DIMMU
        Hermano, ahora vas a ver como es la pelicula con esos ripios q ahora son campeones.

  • Informado dijo:

    DOS ligas separadas. No es tan difícil de entender.

    Con razón Cuba va atrasada en béisbol, han tardado diez años en decidir hacer una modificación que, aunque mejor que la anterior estructura, todavía nos coloca detrás de los demás.

    • Alexei R. dijo:

      Cómo bien dices, para mí estos cambios son superficiales, de maquillaje. La pelota en Cuba necesitaba y aún necesita cambios estructurales, radicales.

  • El Catalán dijo:

    Y el compañero Híginio Vélez. No tiene que informar nada al pueblo cubano ???

    • Codigo Morse dijo:

      Excelente observación... !! jejeje

  • Ana dijo:

    La nueva Serie es ...una noticia para bostezar...ni merece comentar al respecto. Solo el tiempo dirá la última palabra. Concentremonos mejor en los resultados de la selección nacional en busca del ansiado boleto a las Olímpiadas.

    • ESTHER dijo:

      Hay Ana, la noticia sobre la nueva estructura de la serie nacional es lo mismo con lo mismo sí se tuvo en cuenta a 3000 personas qué % representa del pueblo cubano y qué % representa de los aficionados a nuestro deporte nacional y se dice qué el 95 % de los encuestados están de acuerdo con la estructura qué se decidió y en un circulo de 200 personas trabajadoras hice una encuesta y nadie está de acuerdo con está estructura todos absolutamente están de acuerdo en hacer una serie nacional con 90 juegos y 16 equipos y una serie SELECTIVA con los 6 mejores equipos clasificados y 42 refuerzos qué sean prospectos e interés de la DNB que no se queden sin jugar 45 juegos más en la SELECTIVA y así se elevaría el nivel del BÉISBOL CUBANO CÓMO LO PIDE Y SUEÑA LA AFICIÓN CUBANA. POR FAVOR INDER, CNB Y FCB HAGAN CASO A LA SABIDURÍA POPULAR , LOS DIRECTIVOS DEL DEPORTE NACIONAL NO PIENSAN CÓMO PAIS.

  • jc dijo:

    Me gusta esta nueva estructura.

  • Marvin dijo:

    La falta d etica y profesionalidad se ha perdido en la pelota en cuba empezando x sus directivos. Como es posible, q el manager del equipo cuba en tv nacional exprese despampanantemente q ... los peloteritos d canada ... q es esto !!!. Un equipo integrado x jugadores profesionales q cuba no le gana en ningun evento en el q ambos equipos se enfrente desde hace años , y emplea el diminutivo d "peloterito". Si cuba no le gana a los " peloteritos " d canada , entonces cual es el diminutivo q le corresponde al equipo cubano . Pero q le sucede !!!.
    No es etico q un manager se exprese d esa manera hacia un rival , eso donde unico se ve es en cuba . En otro lugar del mundo , los periodistas y la prensa lo masacran x falto d respeto.
    Decir q juan formell es d guantanamo , es otro d los desatinos expresados x este manager mas charlatan q ganador q hoy dirige el equipo cuba.
    A partir del reciente acuerdo entre la MLB y la organizacion d beisbol y softball, los equipos al preolimpico pueden llamar a representar a sus paises a jugadores del roster d 40 peloteros d los equipos en la MLB, q no se encuentran entre los 28 q estan jugando en la gran carpa. Venezuela q es el 1er contrincante d cuba el dia 22 d marzo, esta buscando a sus profesionales en la MLB , canada, tambien es seguro q busque a sus " peloteritos " q estan en la MLB , y lo mismo hara colombia .
    El exceso d optimismo surrealista e infundados del manager del equipo cuba, es aterrador e irresponsable.
    Dice borroto, q hace 20 años no ha habido un play off como el q se acaba d hacer recientemente a estadios llenos.
    Mentira , otro dislate d este señor.
    Desde el 1er play off del año 86 del jonron d marquetti a Rogelio q mando al coma a ruperto , todos los juegos d play off en cuba son a latino con 60 mil personas, el capitan san luis lleno completo hasta x las lomitas d los jardines, el sandino abarrotado con el jonron d pestano, el guillermon moncada protagonista d varias finales.
    El hecho d q camaguey hace mas d 20 años no, 40 años , no haya ido a un play off, no significa q en cuba los play off no existian. Pero donde estaba este señor !!!. Estaria en coma con ruperto ?! Jajaja.
    Borroto, formell es natural d la habana , y era industrialista .
    Borroto tienenq parar y tiene q respetar al publico q lo escucha y respetar al rival. El " equipito" cuba tiene q pelarla bien duro.

    • Osvaldo dijo:

      Ustedes los detractores de Borroto lo único que hacen es críticar y estar inventando cosas, por el dolor tan grande que tienen de que el sea el mánager del equipo nacional, yo siempre lo he escuchado hablar muy coherente y todos sabemos que es un excelente director,dejen la criticadera y apoyen al equipo y su dirección y si se necesita ser optimista, aunque sepamos que es difícil,con personas como usted si no vamos a llegar a ninguna parte.

      • cubana dijo:

        Osvaldo si quieres oiga mi consejo, a los charlatanes no se lo hace caso, para esa persona que usted respondió y que yo no digo ni su nombre pues es sinónimo de malvado, no existe nada bueno que no salga de la habana, todo lo crítica, es mal educado, le gusta ofender a las personas sobre todo si es natural de cualquier provincia, en realidad no sé como lo publican, no se dá cuenta que todos somos cubanos

      • Marvin dijo:

        OSVALDO.
        Q tu digas q borroto es buena persona, un tipo chevere, conversador y hasta charlatan , eso esta bien . Pero decir q es un manager ganador , usted esta mintiendo públicamente y sin ninguna pena d pasar pena en lo q escribes.
        En mas d 30 años dirigiendo SN en cuba , casi mas d la mitad d SN efectuadas , borroto nunca ha ganado nada d nada en cuba , no tiene 1 titulo nacional, y su récord d x vida es d mas juegos perdidos q ganados.
        Antes d escribir , busque información y la replica hagala con objetividad. No se falte el respeto usted mismo.

      • Osvaldo dijo:

        En primer lugar lo que dije fue que es un excelente mánager, segundo busque bien e informese el mánager más ganador con más victorias que derrotas de la provincia de Camagüey es él (aunque no ha ganado campeonato) y por último y el falto de respeto aquí es usted, que seguro no dirige ni en su casa para estar criticando tanto.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Marvin
      Este es su mejor comentario y lo apoyo al 100%.

      • Ritru dijo:

        Apoyo lo expresado por Marvin en relacion al cuidado que debe tener el Director del equipo Cuba al expresarse publicamente y controlar el superotlmismo sin fundamento, lo sufrimos en el Clásico y tambien en las Confeeencias de Prensa de la serie nacional donde entre otras cosas cuestino el trabajo de la Direccion del equipo de Cienfuegos con Lazaro Blanco, se referia a Yamichel Perez como el surdito, etc. En fin por mucha experiencia y conocimientos que tenga tiene que respetar a la aficion otros muchos con igual o mayor experiencia y conocimientos sln ejemplos de sencillez como Marti, Civil, Anglada y Ferrer que dio lecciones en esta temporada.
        Por cierto, alguen pudiera dar los datos de las estadisticas de Borroto en nuestras series nacionales?

    • ivan dijo:

      Marvin completamente coincido con usted. En los últimos años los equipos canadienses nos han mayoreado en toda la línea. Es una falta de ética referirse así al contarrio aunque tu le ganes con los ojos cerrados. ¿Pero qué le dieron a Borroto en México? Está desubicado, los play off por lo general han llevado público a los estadios todos los años. Además hay que enseñarle a pronunciar correctamente el apellido de Cousín, pues no hay una vez que al referirse al muchacho NO diga CAUSIN. Tal parece que lo preparan más para un discurso político que para hablar de beisbol.

    • El Tábano dijo:

      ¿De que ética tu hablas? y por otro lado ¿Dónde tu estabas cuando publicaron lo que refirió Anglada sobre jugar caliente?, tu te parcializas, eres el que mas guanajadas y heces fecales escribe en este sitio.
      A continuación te refiero lo que dijo anglada y todos ustedes callados: —Jugar caliente…
      Y CITO:
      —"A mí sí me gusta jugar caliente. Los rivales en el terreno son rivales. Yo le he dicho a los jugadores que no saluden a los del otro equipo durante el juego. Después de juego es otra cosa, podemos ir a tomarnos una cerveza o comernos un puerco, pero dentro no. Si tú quieres matarme, yo también; el muerto no lo puedo poner yo. Eso fue lo que me enseñaron. Te confieso que me costó muchísimo trabajo con este equipo, es que ahora es muy difícil y sobre todo después de todo esto de los refuerzos que han creado una familiaridad tremenda." fIN DE LA CITA
      Claro, para ustedes es normal agredir con bate, spike o lo que sea al contrario porque ustedes lo consideran el enemigo, aplican las leyes de la ARENA en Roma donde peleaban los Gladiadores. QUE FALTA DE TODO EN USTEDES, No hables de ética ni respeto, que ustedes son los máximos exponentes y luego lloriquean de que si las expresiones terroristas del interior y cuanta guanajada mas se te ocurra

      • Osvaldo dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted!!!Lo mal echo por ellos siempre esta bien es increíble!!!

      • Luis Crespo dijo:

        Disculpen.
        Quise decir, en el comentario anterior: LA SUERTE QUE ERIEL NO ES BORROTO.
        Saludos.

    • Molina dijo:

      Lo primero que quiero expresar aqui es la falta de respeto de este individuo(Marvin) que todo lo critica de muy mal gusto, nada en aras de mejorar el trabajo ni el beisbol, solo ofender y usar frases peyorativas sobre los demas en especial del compañero Borroto al cual en muchos comentarios le ha llamado burroto,ahora charlatan e iresponsable, o es que quiere que Borroto diga que va a un campeonato a perder porque el equipo que dirige no sirve, no se da cuenta este señor que lo primero que tiene que tener un atleta o un hombre es mentalidad positiva, de futuro, de triunfar en su empeño, de ganar y los cuadros, los directores de equipos, los técnicos tienen que trabajar con mente positiva y de triunfador.
      Señor usted debe reservarse sus falta de respeto e insultos para otro momento no para divulgarlo en estas páginas.
      Le sugiero a la redacción de Cubadebate que no publiquen más a este indeseable señor.

    • Ivox dijo:

      No, no , no marvin. Tratar de entender a borroto es como ir a comprar cocos con javas de nilon. Terminan rompiendose de primera y pata. Si en Cuba se abre un deporte de globos ahí sí que Borroto acaba... Así de inflado va a quedar el equipo cuando no puedan ganarle a los "disminuidos adversarios". Ese señor esta sembrado ahí Dios sabe por quién. Pero los, o el que se lo merecía este año no está...así de mala estan las cosas. Tu MBP de la serie no va, y asi una cadena de cosas y absurdos que despues sorprende a muchos, pero guerra avisada,.....

    • carlos dijo:

      Este si es el Marvin autentico

  • Marvin dijo:

    Y comenzara la SN60 el 11 d abril en victoria giron entre matanzas y camaguey.
    Seguimos con el mismo formato d inicio d SN d hace 40 años. La CNB , cuando va a cambiar y pensar como pais. En todas las ligas del mundo, comienza sus torneos, el mismo dia para todos los equipos. En EEUU, en japon, en mexico, en doninicana , en venezuela , en checoslovaquia, en angola , en afganistan en qatar, en todas las ligas serias del mundo el dia inaugural d sus ligas es para todos los equipos. Xq aqui seguimos sin romper inercia y haciendo lo mismo d hace 40 años.
    Cuando van a cambiar mentalidad en la CNB.

  • Osmel dijo:

    Es la misma estructura. Simplemente le alargaron 30 juegos la 1ra etapa, y 5 juegos a la 2da.
    No creo en esa cifra de 95 % de aprobación. Estoy seguro q la gente prefiere dos campeonatos. El primero con todos los equipos sin refuerzos; y un segundo torneo con los primeros 6 clasificados del primer campeonato, y ahí si utilizar los refuerzos.
    En el primero se garantiza la representatividad de todas las provincias, y en el segundo la calidad concentrada.
    Pero con lo q se quiere hacer(y se viene haciendo) los equipos seguirán siendo una falsa, y los campeones no sabrán igual nunca. Por ejemplo Granma y Las Tunas sin este invento jamás hubieran sido campeones.

    • Vikingo dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, con esa estructura hasta el q nunca había clasificado a un play off sale campeón, y luego su provincia sin haber hecho un gran trabajo en las bases se vanagloria con el fruto de otras

    • ppeluis dijo:

      Osmel no se cual es su equipo, pero si Las Tunas y Granma no fueron dignos para ser campeones según ud, son 8 refuerzos iguales, 5 en la segunda y 3 para la final, para todos los equipos cual es su intriga creo que todos tomaron la misma cantidad de refuerzos y hoy estos equipos dentro de la calidad que hay en la pelota cubana estan entre los mejores y vera como estarán en la proxima face de la 60.

      • Osmel dijo:

        Como si le voy a Guantanamo, créeme, no soy fanático. Sigo el beisbol, le voy a Industriales, pero sigo todos los equipos. Por ejemplo: habian peloteros que por jugar solamente los play off, ya se convirtieron en campeones nacionales. Crees que sea justo?
        Y si, es parejo para todos. Algunos le saben sacar provecho, otros no. Pero lo de los refuerzos jamás será justo. Para concentrar la calidad, que hagan otro torneo. No veo diferencia en cuanto a los recursos. Para mi es lo mismo.

  • Alain dijo:

    Muy buena la idea espero que perdure pues no han sido poco los cambios que ha sufrido la serie en esta ultima decada, una pregunta el cambio de Higineo pa cuando,los altos cargos en este pais ya tienen periodos y el de el no miren lo que hicieron con Yordanis Alarcon creo que es el unico jugador mas valioso de una temporada en cualquier liga que queda fuera del equipo nacional y lo llebaron a la preselección por los reclamos en las redes sociales hay que respetar mas a la audiencua y los peloteros esas an sido as mayores causas de deserccion de deportistas en Cuba y sigue la misma situación. Nuestro comandante dijo en su concepto de Revolución y cito "es cambiar todo lo que debe ser cambiado"

  • César Vega Portilla dijo:

    ¿por que en vez de refuerzos cuando se terminen los 75 juegos no se hacen selecciones con los jugadores de los equipos que no clasificaron?
    Si se aplica una nueva estructura para que el nivel del beisbol aumente y con ello la calidad de los peloteros ¿como evitamos el exodo?
    Si vemos la cantidad de cubanos jugando en la MLB y en otras ligas podemos llegar objetivamente a la conclusion que ¿ha descendido el nivel? creo que no. La Ciencia es importante y cada dia hay que trabajar con mayor rigor, pero no ha sido la causa del bajo rendimiento de las selecciones nacionales. Si se quiere profundizar hay que buscar los temas en las Ciencias Sociales.
    Los esfuerzos que se realizan y que se enfrentan seran en vanos si no se logra que los peloteros cambien sus paradigmas.

  • Pupo dijo:

    Me gusta la estructura, por mucho la mejor en los ultimos años, pero por favor no sigan diciendo que la consulta fue popular cuando no participó ni el 0.01 % de la población. Popular fue el debate de la constitución.

  • jose.montejo dijo:

    por lo que se plantea parece ser que si el lunes es el dia de traslado entonces todos los juegos de una subserie son en una sola sede?

  • juan andrés dijo:

    Les deseo exitos al principal espectaculo nacional. Mis dudas con la segunda parte, les aseguro que no se va a elevar mucho el nivel, eso es lo mismo que estamos viendo, hay que hacer cuatro selecciones para que esto cambie y garantizar todos los aseguramientos, esperemos. #Pensar como país. #Somos Cuba.

  • Humberto dijo:

    No tuve tiempo de ver la mesa y no puedo asegurar pero no creo que lo hayan hecho, dentro de la planificación de la serie debía estar la fecha del juego de las estrellas y la sede, la planificación en estos tiempos difíciles es más importante que nunca y cuando se le da a un territorio una sede con muy poco tiempo esto afecta el presupuesto además, las cosas pueden quedar mejor organizadas con meses antes. Suerte con esta estructura y ojalá sea definitiva.

  • Macabra Respuesta dijo:

    La verdad que ya no saben qué inventar en la pelota ni con la pelota. Todo por estar en "moda" con el beisbol foraneo y sobre todo la Copa del caribe...¿cuando en Cuba se ha iniciado una serie en Abril ni en Agosto como han echo ya par de veces?...La pelota en Cuba siempre de toda una vida se ha jugado de noviembre hasta que termine..lo demás es puro invento

  • MIGUEL.PRADO dijo:

    MP
    YA TIENE FECHA DE INAUGURACION LA SERIE NACIONAL EN EL VICTORIA DE GIRON
    Y PARA CUANDO SE VA INAUGURAR EL ALUMBRADO DESPUES DE TANTOS PLAZOS

  • enrique dijo:

    Las palabras de Borroto, sin que se piense que lo ofendo, no me convencen, como director en esta última fase demostró ser una persona que se molesta con sus propiso peloteros y ofenden a los contrarios como cuando djo que el zurdito, referiéndose al mejor picher de la final, el que dirija el equipo nacional debe ser una persona que sepa aprovechar todos los recursos, realmente no me convence como director del equipo nacional, esa historia que el que dirija el equipo Cuba debe tener 4 años al frente del mismo es un disparate.

    • Osvaldo dijo:

      Porque un disparate? Se ve que usted no sabe nada de béisbol!!!,lo que si es un tremendo disparate es estar cambiando al mánager constantemente, porque no tiene resultados, a un equipo de dirección se le deben dar como mínimo 3 años para que pueda trabajar y tener resultados, como esta nuestro béisbol es muy difícil lograrlo,pero hay que ser optimista y dejar trabajar.

  • Dayronhe dijo:

    Es decir...desde julio hasta abril del año que viene quedarán 10 equipos sin jugar béisbol y la gran mayoría,señores queríamos una serie nacional desde abril hasta agosto con 90 juegos y un campeón,y después de octubre a enero una Liga Profesional que concentrara la máxima calidad y se viera de verdad un cambio de rostro en la pelota cubana,lo que da a entender es que la consulta"popular" nunca fue ni tan popular ni para consultar nada,solo fue para dar a conocer lo que tenían ya escrito en el papel,ufff que no ha pasado nada ahhhhh ¿Y la Serie sub-23?

    • silvio dijo:

      asimismo mi hermano, se le cogió miedo a la selectiva con el pretexto de que no era apoyada por las provincias cuando en realidad era el torneo cumbre del beisbol cubano, por favor piensen si la causa es que las provincias lo apoyen, no creen que hay modos de lograrlo/

      • Industrialista100% dijo:

        Así mismo. 100% de acuerdo con Ud.
        Y consulta popular. Ni me convencen sus resultados ni fue tan popular. ¿A quien quieren engañar? A Diaz-Canel? No creo q lo engañen, el si lee todas estas opiniones.
        Desgraciadamente, no creo q el nuevo Comisionado Nacional haya empezado mejor q los anteriores.

  • Hugo dijo:

    Una propuesta más:

    Desarrollar la serie nacional en paralelo a la liga de desarrollo y que cada equipo de la serie nacional "regular" tenga la posibilidad de "subir" y por consiguiente "bajar" jugadores entre ambas ligas, en cualquier momento y sin limites de cambios. Solo con la limitante que los cambios tienen que ser peloteros de la misma provincia.

    Objetivo: Lograr desarrollar desde la base los posibles talentos de una forma rápida y motivar la superación deportiva en ambas ligas (El que no rinde baja y el que se destaque tiene la posibilidad de subir rápidamente a la 1ra categoría)

    Condiciones Previas: Tener entrenadores (cazatalentos) en cada equipo municipal encargado de velar por la aparición de talentos y en comunicación constante con los directores de los equipos provinciales de 1ra divicion coordinar los posibles movimientos.

    • Vikingo dijo:

      Ya algo parecido se hizo con el nombre creo de Serie de Desarrollo y no sirvió, nadie iba a los estadios, es que no hay presupuesto para una serie y va haber para dos, creo q estás pensando como q en otro país, pon los pies en la tierra (Cuba)

  • Soñador dijo:

    Borroto lució muy mal en llamar "peloteritos" a los canadienses, cuando se refirió a quitarse el san benito con ese equipo que nos ha ganado en los últimos encuentros internacionales.

    • ivan dijo:

      Soñador si los canadienses vieron lo del sanbenito deben estar ajustando sus cosas para entrarle al Cuba por los ojos. Vivir por ver. Que falta de visión y de ética tan grandes. Con sus declaraciones desatinadas Borroto sigue tejiendo soga para su cuello.

  • Raylo dijo:

    16 equipos son muchos para la serie Nacional serie mejor un torneo de accenso y 8 equipos para el campeonato principal sólo así se podrá elevar el techo y aumentar la calidad

  • JLU dijo:

    No veo bien que se siga utilizando refuerzos, eso favorece a unos más que a otros, todo esta que la suerte le dé la posibilidad de tomar los mejores jugadores en oferta, creo que cada equipo debe defender con sus jugadores de toda la serie el titulo….

  • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

    ¿Pero qué es esto? Más de lo mismo. El supuesto “Campeón Nacional” será un equipo reforzado.
    ¿Qué pasó con la selectiva? ¿No se iban a hacer 2 torneos diferentes, uno sin refuerzos donde saldría el Campeón Nacional y otro con la calidad concentrada donde se lograba otro tipo de título? Que decepción…

    • Blue dijo:

      100% de acuerdo con usted, es una falta de respeto al beisbol cubano decir que se hizo un análisis profundo con este tema, donde están las variantes para los 2 torneos, si serían equipos parecidos a los de aquella selectiva, la serie nacioanl como iba a quedar, nada que nos dieron un tete con los 70 juegos en la primera fase y esperen dentro de 2 años con seguridad el resultado del análisis de los debates realizados por el país, que bárbara esta CNB.

    • MAC dijo:

      Se evidencia un retroceso de la dirección del beisbol cubano más acelerado desde el 2019 hacia acá, sin precedentes, muchas promesas y pocos hechos.

  • yulore dijo:

    Buenos dias:
    Creo que esta mucho mejor este formato que los anteriores.Desgraciadamente tenemos que seguir arrastrando la idea de los refuerzos debido al desmejorado nivel y desequilibrio de calidad entre equipos. A mi modo de ver creo que es mejor que en un futuro se haga una liga de seis equipos y no tener que seguir arrastrando los refuerzos. Aqui antes existia una liga de cuatro equipos y la aficion la seguia y tenia gran aceptacion a nivel nacional. No la vivi, pero he visto los videos de archivo donde se ven las gradas repletas con un ambiente beisbolero increible.( HABANA, MARIANAO, CIENFUEGOS Y ALMENDARES)
    El regionalismo es el mayor insentivo de nuestra serie nacional. Hay que desarrollar una Serie Nacional Base,(SNB) que sea la encargada de desarrollar los atletas en ascenso y que tengan calidad o por lo menos la calidad minima para que en un futuro se pueda inserter en la Serie Nacional Superior(SNS). Si no hacemos esto seguiremos arrastrando los refuerzos y atletas de poco talento. Hay que aprender de la MLB. El atleta que no tiene talento para jugar en la gran carpa no puede llegar a ese nivel. De hecho muchos llegan con algo de talento y una gran mayoria no duran ni un año probando el chocolate si no juegan con calidad. Hoy dia tenemos atletas contratados en otros paises jugando ligas de primer nivel y otros de medio nivel. Esto debe insertar dinero al pais por lo cual, parte de ese dinero debe ir directamente a desarrollar este deporte. Si se hace o no, no lo se, solo se que los terrenos de municipios estan totalmente abandonados, no existen implementos practicamente para el desarrollo del fomento deportivo en las categorias inferiores ni las ligas masivas y toda la culpa no podemos seguir hechandosela al bloqueo por favor. Slds...

    • Artemiseños dijo:

      Pues yo si estoy de acuerdo con los refuerzos y por demás estoy conforme con el hecho de que un pelotero dentro de Cuba pueda jugar allí donde se sienta bien y sea reconocido su trabajo y esfuerzo. La cruda realidad nos dice que hay peloteros que el fatalismo geográfico, el militar en equipos sotaneros donde las autoridades locales no tienen la voluntad política de mejorar nada, pasan años sin tan siquiera jugar, sabiendo que el que lo está haciendo no tiene más calidad que él y si reconocimiento de quienes dirigen.
      Cuando algunos de ellos pueden marchar a otra región, entonces las autoridades locales se sorprenden por darse cuenta de su calidad indiscutible. Que los peloteros jueguen donde deseen jugar, que el desarrollo de nuestros jóvenes no se vea cuartado por absurdas restricciones y regionalismos baratos. Tomemos por el ejemplo el caso de Dayan García, el muchacho de San Antonio de los Baños (aunque al final no haga equipo), cree alguien que hubiera llegado a la preselección del equipo Cuba si no hubiese sido pedido de refuerzo, a qué podría aspirar este excelente pelotero enclaustrado en las obscuras márgenes del sótano en el que para infortunio nuestro está casi siempre el equipo de Artemisa. Otro ejemplo fue el mismo Aloma, con él fue parecido, llegó porque fue pedido de refuerzo, desarrolló sus habilidades porque pudo acceder a un equipo competitivo.
      Hay que tener presente que, cubano somos y en Cuba estamos.

    • Edenio Luna dijo:

      Eso cuatro equipos que usted menciona, tenían muchos seguidores en RD y fueron el modelo que emuló la Liga Dominicana de Béisbol en su inicio y colores : Azul, rojo, amarillo y verde.

  • EST dijo:

    La novedad es solo que se jugarán 30 partidos más, pero al final es lo mismo, lo más sorprendente es que se plantea que las consultas aprobaron en un 95 por ciento dicha estructura, tenemos que suponer que los consultados fueron a los mismos que estuvieron de acuerdo una y otra vez, porque en las redes y sobre todo aquí en cubadebate y demás medios digitales, la mayoría del respetable abogaba por una serie con todas las provincias y un campeón sin refuerzos y otra liga superior de 6 u ocho equipos unificando provincias. En tal sentido pienso que para conocer la verdad, la consulta debió ser popular, que en definitiva es para quien se destina el espectáculo. Al finalizar la etapa clasificatoria solo habrá béisbol en 4 provincias, el resto de los estadios cerrados. No puede ser un argumento en todas las ligas del mundo se refuerzan, porque tenemos que ser igual, si lo que buscamos es calidad en el espectáculo, pues una segunda liga lo será como lo fueron en su momento las selectivas que todos los elencos eran trabucos con le élite concentrada, pero por regiones respetando la identidad y los estandartes de sus terruños.

    • carlos dijo:

      Est, te pasa lo mismo que a mi, en las redes y ahora en este articulo sobrepasan los 170 comentarios, salvo pupo y alguien mas, no estan de acuerdo con la nueva estructura, una mayoria pide la selectiva, formato probado que dio resultado, y asi insultan la inteligencia con 95. Que muestra mas escogida entre los que piensan igual

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también