Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Béisbol: La Serie Nacional 60 comenzará el 11 de abril en el "Victoria de Girón" con una nueva estructura

| 175 |


La Serie Nacional número 60 comenzará el próximo 11 de abril en el Victoria de Girón con el enfrentamiento entre los equipos de Matanzas y Camagüey, campeón y subcampeón respectivamente de la campaña pasada.

El comisionado nacional de béisbol Ernesto Reynoso dejó oficializada este jueves la nueva estructura para la venidera Serie Nacional en el espacio televisivo “Mesa Redonda”, como resultado de la consulta popular que hace unos meses atrás se llevó a cabo por todo el territorio del país.

La propuesta llevaba algún tiempo en espera de su aprobación definitiva y el directivo informó que tuvo un 95.6% de aceptación entre las más de 3000 personas relacionadas de alguna manera con este deporte a las que se les pidió su opinión en un recorrido por las quince provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Como se venía comentando hace varias jornadas, el mayor espectáculo deportivo de Cuba contará ahora con una primera etapa de 75 partidos por equipo (30 más que en las series pasadas) con la novedad que los desafíos particulares serán de cinco enfrentamientos, jugándose de martes a jueves, con descanso el viernes y los dos juegos restantes durante sábado y domingo. Los lunes serían días de traslado.

Se informó que los cuatro primeros conjuntos en la tabla de posiciones pasarán de forma directa a la segunda fase, y se sumaran dos más salidos de las series de comodines entre los cuatro elencos que le siguen, en choques al mejor de cinco partidos.

Estos seis equipos se reforzarán por única vez con siete peloteros salidos de las escuadras eliminadas y jugarán otros cincuenta juegos con el sistema de todos contra todos para buscar la clasificación para los esperados Playoff.

En la semifinal se enfrentarían el primer lugar contra el cuarto y el segundo con el tercero en una serie de siete choques y los ganadores discutirían el título nacional con la misma cantidad de partidos para definir.

Sólo se parará la Serie por los Juegos Olímpicos

Interrogado sobre el impacto que pueden tener en el calendario de la Serie Nacional los diversos compromisos internacionales que tendrá el béisbol cubano a lo largo de este año y especialmente el cambio del último preolímpico para el mes de junio, el Director Nacional de Béisbol dijo que sólo se pararía el torneo desde julio a septiembre para no coincidir con una posible presencia cubana en los Juegos Olímpicos.

“El propósito nuestro es no parar la serie y seguir jugando siempre”-Aseguró Reynoso-“Tenemos varios eventos este año como el preolímpico, el tope Cuba-Estados unidos, la jornada beisbolera de Holanda y el campeonato mundial sub 23, por lo que esta serie va a estar bien accidentada, pero eso lo vamos a discutir con todos los directores de equipo”-dijo.

El directivo informó que será la preselección nacional de los menores de 23 años la que enfrentará a los universitarios estadounidenses en el tradicional tope en la Habana, para prepararlos para el campeonato mundial de la categoría que se efectuará en México a finales de octubre.

Sobre  la jornada beisbolera de Holanda dijo que se valorará si enviar al sub-23 o quizá a la Selección Nacional como preparación hacia los Juegos Olímpicos, si clasificamos.

Miguel Borroto, director del equipo Cuba que irá en busca del boleto olímpico, presente en el programa, se manifestó a favor de la nueva estructura por la concentración de la calidad en la segunda etapa con una mayor cantidad de partidos, donde será posible trabajar mejor con la especialización del picheo con cuatro abridores, relevistas intermedios y cerradores, algo muy necesario para nuestro béisbol porque “El techo de Cuba se eleva desde adentro”, según sus propias palabras.

(Noticia en construcción)

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosy dijo:

    Muy bien la nueva estructura de la serie nacional, el béisbol cubano creo empezó a decaer cuando cambiamos la q teníamos de 90 juegos y sin refuerzo. El equipo sub 23 nos da soplo de aire fresco y nuevas esperanzas, muy bien los chicos. Fe de q clasifiquemos pa las olimpiadas y si así es por favor no lleven al equipo cuba a topar a la semana béisbolera de Holanda, una derrota ahí fatal pa la moral del equipo.

  • Arlb dijo:

    Lo mismo de siempre nada sustancial q pueda aportar al desarrollo de nuestro beisbol .vamos a pensar en grande y hacer propuestas mas contundentes tales como:En una segunda fase algo como la famosa selectiva y resolver definitivamente el tema de los juegos nocturnos .encender los estadios asumiendo un costo q mas temprano q tarde tendra un beneficio social y economico .

  • Manuel Cardosa dijo:

    Si me pareció irrespetuoso de Borroto llamar "peloteritos" a los de Canadá y "zurdito" al spirituano, sería como llamar a Conrado Marrero "el derechito" en su tiempo. No creo que sea intencional por parte de Borroto, como si lo era de Victor Mesa, sino que lo traiciona el pensamiento al tratar de lucir bien y se ve algo sobremedido en su optimismo y sus expresiones, fuera de lugar en varias ocasiones y creanme no soy ni Industrialista ni antiBorroto, soy de Santiago de Cuba. De la estructura, al final hicieron lo que ellos querian hacer según sus interes y posibiliadades, es como la jubilación a los 65 años, casi nadie estuvo de acuerdo y al final ya estaba aprobada. No siempre lo más popular es lo razonable, existen desiciones por consenso basadas en razonamientos lógicos que convencen. Con lo único que no estoy de acuerdo de la estructura es que la primera fase debió definir al campeón nacional pues es la única representativa del verdadero desarrollo de cada provincia con sus propios jugadores, luego la segunda etapa si, como etapa élite con los refuerzos necesarios y teniendo como sedes a las seis provincias mejor clasificadas de un ranking nacional que incluya los lugares obtenidos en todas las categorias y con mayor flexibilidad en el pedido de refuerzos, dejándolo a una negociación solo entre equipo-pelotero, buscando con ello una mayor identificación del jugador con su nuevo equipo, no dejarlo a lo fortuito y sorpresivo.

  • fito dijo:

    Faltan cosas por aclarar, como va hacer la participación, de los jugadores que participan en otras ligas, una vez que estas culminen y la nuestra no. El traslado para otros equipos por desicion personal, esto tiene que estar legislado. Entre otros asuntos. Por lo demás, estoy de acuerdo, incluyendo que en caso excepcionales no debe parar la serie, si Cuba clasifica bien, sino seguimos.

  • Omar Zamora dijo:

    Ayer estuve como muchos mirando la mesa redonda sobre el béisbol y a continuación les informo mis consideraciones sobre la nueva estructura adoptada por la Comisión Nacional:

    - No son 2 campeonatos por separado como yo lo concebía, que aunque estoy de acuerdo en que los equipos a jugar en la Liga de invierno salgan de los 6 primeros del Campeonato Nacional, pienso que debían ser independientes, cada una con su propio campeón, primero un campeón nacional y después un campeón de la liga de invierno, que podrían coincidir, es muy probable, pero para mi sería mas coherente, de lo contrario que sentido tiene dos campeonatos por separado.

    - No me queda claro los meses a jugar en cada etapa, considero que a excepción de la próxima, por razones lógicas, que comenzaría en abril, a partir de !a 61, comenzar en marzo para evitar en lo posible la etapa de lluvias y el extremo calor de verano, ya que aunque no se mencionó, todo índica que se va a continuar jugando de día. La liga de invierno como deberá ser, comenzaría en noviembre hasta enero, coincidiendo con las ligas vecinas, sería mucho mejor para jugar de día (menos calor y poca lluvia) y además si nos reincorporamos a la Serie del Caribe, el campeón llegaría más en forma,

    - Tampoco se mencionó la serie Sub 23, cuando se jugaría, al menos yo no lo escuché, a tono con la propuesta que en su día yo le envié, debería modificarse por una liga de desarrollo o segunda división, a jugar paralelamente a la Liga de invierno, donde jugarían los sub 23 que no estarían en los 6 equipos clasificados, porque su equipo se quedó fuera y ademas no fueron tomados de refuerzo, mas aquellos jugadores hasta 30 años que les ocurrió lo mismo, de esta manera al jugar los sub 23 con jugadores, jóvenes también, pero con mayor experiencia, los primeros mejorarían notablemente y además para los 6 equipos de Liga de invierno valdrían de sucursales para sus correspondientes provincias.

    - Es posible que debido a la situación económica, no permite jugar dos divisiones al mismo tiempo, pero serían en total entre las dos divisiones 22 equipos x 50 juegos, es muy similar del total de juegos de la Serie Nacional de 16 escuadras x 75 juegos o primera etapa ( como es considerada).
    Hasta aquí lo que quería compartir con Ud., por sus demostrados conocimientos y conocer, si es posible, sus ptos. de vista.
    Reiterando mis saludos y al tanto de su atención, Omar Zamora, de Cojimar

    Hola estimados comentaristas,

    Ayer estuve como muchos mirando la mesa redonda sobre el béisbol y a continuación le informo mis consideraciones sobre la nueva estructura adoptada por la Comisión Nacional:

    - No son 2 campeonatos por separado como yo lo concebía, que aunque estoy de acuerdo en que los equipos a jugar en la Liga de invierno salgan de los 6 primeros del Campeonato Nacional, pienso que debían ser independientes, cada una con su propio campeón, primero un campeón nacional y después un campeón de la liga de invierno, que podrían coincidir, es muy probable, pero para mi sería mas coherente, de lo contrario que sentido tiene dos campeonatos por separado.

    - No me queda claro los meses a jugar en cada etapa, considero que a excepción de la próxima, por razones lógicas, que comenzaría en abril, a partir de !a 61, comenzar en marzo para evitar en lo posible la etapa de lluvias y el extremo calor de verano, ya que aunque no se mencionó, todo índica que se va a continuar jugando de día. La liga de invierno como deberá ser, comenzaría en noviembre hasta enero, coincidiendo con las ligas vecinas, sería mucho mejor para jugar de día (menos calor y poca lluvia) y además si nos reincorporamos a la Serie del Caribe, el campeón llegaría más en forma,

    - Tampoco se mencionó la serie Sub 23, cuando se jugaría, al menos yo no lo escuché, a tono con la propuesta que en su día yo le envié, debería modificarse por una liga de desarrollo o segunda división, a jugar paralelamente a la Liga de invierno, donde jugarían los sub 23 que no estarían en los 6 equipos clasificados, porque su equipo se quedó fuera y ademas no fueron tomados de refuerzo, mas aquellos jugadores hasta 30 años que les ocurrió lo mismo, de esta manera al jugar los sub 23 con jugadores, jóvenes también, pero con mayor experiencia, los primeros mejorarían notablemente y además para los 6 equipos de Liga de invierno valdrían de sucursales para sus correspondientes provincias.

    - Es posible que debido a la situación económica, no permite jugar dos divisiones al mismo tiempo, pero serían en total entre las dos divisiones 22 equipos x 50 juegos, es muy similar del total de juegos de la Serie Nacional de 16 escuadras x 75 juegos o primera etapa ( como es considerada).

  • ARF dijo:

    Esto es para MARVIN: Despierta ,despierta, mi bien despierta, mira que ya amaneció.......como dice la canción , despierta de ese sueño, que en esta serie que comienza INDUSTRIALES , SE VA,SEGURO QUE SE VA,pero mira : calabaza,calabaza, cada uno para su casa

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Damas y Caballeros, con todo respeto alguien entendio lo que quiso decir Borroto, que bruto soy, no entendi nada.

  • Cuba dijo:

    Veremos el resultado de esta estructura lo que si veo mal es que todos los partidos se jueguen a las 2 de la tarde que el sol está que raja piedras hay que pensar en eso. Y para los fanáticos ciegos de Industriales que se den cuenta que los demás también tienen derecho que no solo por la historia hay que clasificarlos los triunfos saben mejor cuando se luchan no cuando se regalan , miren ahora mismo ese equipo está desarmado y si no tiene la calidad para estar en la segunda fase que no esté. Ustedes los habaneros están ingreidos recuerden lo del trofeo pintado de azul que Santiago de los arrebató

  • walter dijo:

    Parece que al final se ha dado con certeza en el clavo. Por el bien del espectaculo y la competitividad entre las diferentes zonas, Yo apuesto por los ´´LEÑADORES TUNEROS´´

  • Wil dijo:

    No veo diferencia marcada entre la próxima serie y la q existe .el béisbol cubano necesita techo, cuando van a darse cuenta q es necesaria una serie tipo la antigua selectiva

  • Michel dijo:

    Estructura nueva??calidad??más juegos??juegos 2pm a más de 35 grados??..... respuestas: estructura mal pensada,mala calidad,juegos sin afición,juegos con múltiples lesiones..esa es mi opinión...

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también