Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministerio del Transporte: La obligación de detenerse en las paradas es para los vehículos estatales

| 171 |

Parada de Tulipán y Boyeros, en La Habana. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

El Ministerio del Transporte aclara que la obligación de detenerse en las paradas y puntos de embarque es para los vehículos pertenecientes a las entidades estatales. En coordinación con los Gobiernos provinciales se continuará el monitoreo y enfrentamiento con el máximo rigor a las violaciones que en este sentido se presentan.

Lamentablemente el pasado día 2 de marzo la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana como parte de este enfrentamiento publicó incorrectamente una relación de vehículos pertenecientes a instituciones religiosas y fraternales, así como a empresas con participación extranjera, que no se detuvieron ante la señal de los inspectores para recoger pasajeros, sin que estas tengan tal obligación según lo establecido. Dicha relación fue reproducida por varios medios de comunicación masiva.

De manera general se reconoce y agradece la actitud de conductores de estas entidades y de vehículos del sector particular, los que, sin estar obligados, contribuyen voluntariamente con la transportación de la población, al tiempo que se insta a los directivos de las entidades estatales a cumplir lo indicado.

Ministerio del Transporte

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Ojala que obesdescan y paren en los puntos de embarque y en las paradas porque la verdad esto es un descaro los vehículos del Estado con petróleo del Estado no paran esto es abusibo aquí en calimete manguito amarillas crucero de 6 de agosto guareirras Colón esto es un descaro aquí no sabemos que vamos hacer no podemos transportarnos algunos tienen conciencia pero la mayoría no esto es abusibo aquí sale para el trabajo a las 7 am y llega 1 pm esto es lo más grande y nunc a visto aquí en calimete y en Colón

    • Tuyo dijo:

      Apollo tu opinión, es dolorosa la situación en todos los puntos mencionados, soy de Seis de Agosto pero ya no resido ahi pero se la envergadura del problema, lo mismo sucede en la autopista de Jagüey para entrar hacia la Ciénaga los carros no paran aún sabiendo que vienen para tu destino. Otro tema las máquinas quieren cobrar .......... un tema de mucha tela

      • Carlito dijo:

        Yo manejo un auto estatal Hyundai Accent del 2005 y desde que comenzo la crisis siempre he parado en las paradas de manera solidaria ayudando a todos siempre que este a mi alcance, pero ya lamentablemente esa ardua tarea le pasó factura a las manillas de las puertas tanto interior como exterior, asi que no funcionan por fuera y malamente por dentro. Cada juego de manillas cuesta 25cuc o sea 25x3 son 75cuc y por la calle porque por el estado no existen. Y no me hablen que si uno se busca cantidad de dinero para pagar eso porque es mentira solo es pura envidia. Dentro de poco me toca somaton y asi como estan las puertas no pasa el carro. Que hago? Como le expico al funcionario del somaton que sea flexible conmigo ante esta situacio. Al final tienes que pagar el somaton para pasar por ese simple detalle, y la poblacion se molesta que le dices ´´suave con la puerta´´ y te tratan mal con el lema: ´´El carro no es tuyo es del Estado´´.

      • salvaje dijo:

        de acuerdo con Roberto, es verdad que te acaban con el carro si paras en todas las paradas, lo otro, no se preocupen por los particulares y mucho menos por las iglesias, que son 3 o 4, preocupense por los miles de estatales que tienen que hacerlo y no lo hacen, se rien de todos en la cara....

      • social dijo:

        Yo soy de los que paro aunque no haya inspector, pero eso tambièn me ha costado que cuando voy hacia un lugar relativamente cerca de la parada, las personas se molesten y lancen cualquier tipo de ofensa supobniendo que estoy mintiendo. por otra parte, las personas también deben ser más cuidadosas, ya me rompieron las dos manijas de atrás, y ni siquiera (en ninguno de los dos casos) pidieron disculpas, el vehículo es estatal, pero eso no le da ningún derecho a nadie a romperlo, porque yo no le saco un kilo a ese carro, todo olo contrario, esas manijas tengo que darles soluci´`on yo a expensas de gastar en otras necesidades, así que valoremos todos un poquito más a los conductores, porque tal parece que el problema de transporte de La Habana es porque los carros estatales(que transportan una insignificante cantidad de personas en comparación con el transporte masivo) son los causantes de este problema de transportación. así las cosas.

    • El_Isabelino dijo:

      No paran los carros estatales en su mayoría, no tienen conciencia algunos que piensan que el auto es particular!!!

      • ROG dijo:

        100 % de acuerdo y agrego algo si llevamos mas de 60 años bloqueados y sabemos que a cada momento sufrimos mas escases y necesidad provocadas por las administraciones norteamericanas porque hay que esperar a que se presenten situaciones como la del ultimo cuatrimestre de 2019 para tomar medidas como estas que deberian ser permanentes que no solamente alivian a la población también alivian a los omnibus que sufren deterioro por la sobre explotación

  • El Catalán dijo:

    Entonces para que ponen en la lista de infractores s las entidades religiosas. Otra cosa. Cambien el color de sus matrículas. Para facilitar el trabajo de los inspectores.

    • Boris dijo:

      Estos vehículos muchas veces están señalizados con pancartas y además al darles la chapa se les puso un sello en el parabrisas para diferenciarlos, pero de esas instituciones la gran mayoría se detiene y recoje aún sin estar obligados a hacerlo es un motivo de consciencia.

    • Os dijo:

      "Lamentablemente"... es decir se trató de un error y se está reconociendo. Queda claro que esos vehículos no deben estar en esa lista. El color azul en la chapa representa un vehículo cuyo propietario es un organismo, empresa u organización. Cuantos colores más quieres?

      • Yoe dijo:

        Os es verdad q estas instituciones nunca debieron estar en esa lista, pero por haber sido solidarios desde un primer momento. Es increíble como todavía defienden la postura de no recoger al que está botao en la calle con la situación que hay. Si no nos ayudamos nosotros mismos los cubanos nadie más lo hará. Ojalá y usted y otros con su criterio lleguen a concientizar eso. Saludos

    • Maria dijo:

      y cual es el problema de las entidades religiosas al respecto. Esas entidades religiosas deberian ser la de mayor obligación por sentirse ellos mismos a coperar con las personas ¿ qQué es lo que profesan, acaso no esta incuido ayudar al necesitado? o ya eso cambio?

      • Roberto Pino Garcia dijo:

        Usted definitivamente no entiende la noticia. Espero que Dios tenga misericordia con usted, y algun dia recogerlo en una parada para explicarle.

      • Roberto Pino Garcia dijo:

        Enfoquese en los que tienen que hacerlo y no lo hacen. Que son la mayoria.

      • DanielD dijo:

        Cierto, pero una cosa es la obligación "moral" y otra la obligación legal; esta ultima no pueden imponerla y esa es la razón de este artículo...

      • Volodia dijo:

        Esto no es una unidad militar. Usted no es nadie para obligar a parar a personas u organizaciones independientes que gastan de su propio pecunio para comprar los vehiculos y el combustible.
        Que hay que ser mala persona para no tirar un cabo en medio de la adversidad es otra cosa. Pero no es una obligacion

      • Linda dijo:

        Completamente de acuerdo con usted, no debiera ser una obligación, si no un sentir de ayudar al prójimo, acaso no llevan el amor de Cristo en su corazón? o el amor es solo entre ellos?.......... Igual con las entidades de capital mixto, al final los chóferes son cubanos, y cuando la firma extranjera, por alguna razón cierra sus operaciones en Cuba, adiós carrito, y a coger guagua.

      • Pennywise dijo:

        Una cosa es en lo que tu crees y otra muy diferente es obligarte a hacer algo que no tienes que hacer. Como mismo nadie puede obligar a un particular a recoger pasajeros, nadie puede obligar a una entidad no estatal a que lo haga. No obstante, he visto en varias ocasiones vehiculos de embajadas, empresas extranjeras etc. parando para recoger pasajeros y al mismo tiempo un carro estatal pasando vacio sin parar.

      • Cecilia dijo:

        El estado ni las manda ni las controla, por tanto no tienen que estar en esa lista.

      • MAC dijo:

        Pero debían ser los primeros en detener y recoger, que profesan entonces, ayudar al prójimo, ayudarlo, que no saben cuántas horas podríamos estar al sol en una parada, por favor!!!!

      • atento al mundo dijo:

        Claro que todo el mundo tiene la obligacion moral de ayudar a la poblacion, pero otra cosa es la obligacion o la orientacion que ha dado la maxima autoridad del pais a todo el parque automotor que está supeditado a su mandato. Porque si es por deber moral entonces todos los carros de embajadas de paises socialistas o del Alba tendrian que parar (porque en sus programas y filosofia tienen la solidaridad en primer lugar), los vehiculos de turismo que al final pertenecen al estado tambien deberian de parar, las ONG progresistas tambien, en fin, la lista seria larga. El error de la Direccion provincial de Transporte fue el inicio, que medios de difusión lo repitieron y foristas rencorosos y fundamentalistas lo hicieron suyo. Esperamos que la aclaración ponga en su sitio a los desubicados.

      • Manuel dijo:

        El tema no es recoger o no lo que se está defendiendo es la autonomía de la institución. Caridad hacemos los cristianos todos los dias con nuestros carros y de muchas formas más. Dios les bendiga

    • Norge dijo:

      Sinceramente las instituciones religiosas tienen el deber la obligación de demostrar realmente el amor al prójimo, es una vocación de servicio es penoso decir que los multados y que son infractores, por una simple y llana vocación de servicio religioso de amor al prójimo deberían parar sin que se lo pidiera, por toda esa vocación de servicio se quedó dentro de la biblia, fueron clases teóricas y no prácticas.
      Soy un religioso de formación y siempre creere en Dios pero no creere en estos pastores ni en estos sacerdotes en estas monjas ni en estos religiosos.
      Nunca negaré que creo en Dios pero si negaré que creo en estas personas.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Ojala que respeten la ley del Ministerio de trasporte porque par a desir verda estamos sufriendo muchos vehículos del Estado no paran ni con impectores aquí en calimete esto es abusibo nadie para paran algunos no se sabe hasta donde va a parar está indolencia hasta vehículos del propio gobierno de aquí de calimete no paran es necesario se tomen medidas drásticas con aquellos chóferes que no paran ni recojen a nadie como si esos carros fueran de ellos esto aquí no está fácil

  • Wally dijo:

    Que pasa con la capacitación de los Inspectores de tránsito ? No conocen dichas matrículas ? No podemos caer en errores tan elementales.

    • Preocupao dijo:

      Amigo, los vehículos de las instituciones religiosas tiene una chapa igual a la de los vehículos estatales, de color azul. No hay forma que, a menos que se conozca la matrícula completa (cosa que evidentemente no le vamos a exigir a los inspectores), los inspectores vayan a saber que el carro es de una iglesia. Precisamente el martes vi varios ómnibus pertenecientes a iglesias protestantes, y me llamó la atención ese detalle. Debería haberse designado un color diferente para esos casos

      • Ivan dijo:

        Difiero con usted, estos carros si tienen matriculas estatales, pero tienen una pegatina en el parabrisas que lo identifica como tal. Ademas en el caso del nuestro tiene pegatinas de la Iglesia Católica. Perdón pero son dos identificaciones por una que los ciega. Súmale que tanto los inspectores como policías no te tratan de una manera adecuada, sabiendo que amos son servidores públicos.

      • Dora dijo:

        Para su información es posible saber di son autos de las Iglesias porque lo dice la circulación y además, precisamente para distinguirlas se ha colocado una pegatina para evitar esas confusiones.

      • Yaska-Mayaska dijo:

        Que la obligación de detenerse a los vehículos de instituciones religiosas no venga de parte del gobierno es una cosa. Pero si están OBLIGADOS. Por la orden dada por DIOS en cuanto a ayudar al prójimo y de no cumplirse no iras al cielo.

      • Roberto Pino Garcia dijo:

        Ese asunto de la chapa se dijo desde que comenzo la nueva chapa, y no le hicieron caso. Ahora la solucion fue una pagatina mas en el parabrisa.
        Con solo designar una letra o no poner el color azul como lo tienen MININT Y FAR de hubieran evitado estos malos entendidos.

      • Boris dijo:

        Para Yaska Mayaska: Usted puede opinar de otras cosas pero de Teología y Biblia está muy mal, déjeme decirle que nuestra salvación no depende de nuestras obras pues es solamente por gracia, nada de lo que hacemos nos hace merecedor de la salvación ha Sido un regalo que Dios nos ha dado, lo que la Biblia si dice de mis obras es que son una evidencia de que he Sido salvado pues por mis obras demuestro que soy hijo de Dios.

      • Jose Antonio dijo:

        Para Dora: ¿si es tan efectiva la identificación como usted refiere por qué paran los autos de la.iglesia la policía e inspectores.y le exigen cumplir.lo establecido? ¿Tienen muy poca capacidad los encargados de diferenciarlos o es muy difícil hacerlo? Por favor expliquenme!

      • Preocupao dijo:

        Ivan y Dora, por favor... ¿así que pegatinas? ¿De verdad creen que eso es funcional para identificar un vehículo en movimiento? ¿Ustedes han visto la cantidad de cosas que los choferes le pegana sus carros, de cualquier tipo, color y tamaño, como para creer que otra pegatina más servirá para identificar? Yo no soy inspector, pero apostaría a que ellos no se andan con tantos detalles, y si es chapa azul y no para, pues pa'l saco. Lo más efectivo hubiese sido como antes, un color que ocupe la chapa completa según la naturaleza del propietario. Amarillo particulares, azul estatales, naranja cooperativas, y otro tono de naranja para iglesias, técnicos extranjeros etc, y así. Hoy el Minint, las FAR, los diplomáticos y los particulares tiene chapa del mismo color...

      • Vicky dijo:

        Yo creo que ni pegatinas ni logos pueden detectarse en un auto en movimiento,he visto el trabajo de inspectores, bajo el sol durante horas, sudando,sin agua para tomar, tratando de montar al mayor nùmero de personas para que lleguen a su destino.Si hubo error no fue del que anotò la matrìcula sino del que elaborò el informe que me imagino que tenga delante una base de datos.Las instituciones religiosas no tienen obligaciòn legal pero sì moral de ayudar a los necesitados.

      • Leandro dijo:

        No estoy en condiciones de juzgar las ventajas y desventajas que pudiera poseer el cambio de matrícula que se efectuó creo que por el año 2013. Pienso que ciertamente a los inspectores se les hace difícil, creo que imposible, determinar a quién pertenece un determinado vehículo tan solo por la chapa y a lo máximo que pueden aspirar es a tirar "pa'l saco" a todos, pero las autoridades competentes con esa matrícula definen a quienes pertenecen y no son precisamente los inspectores los responsables de las listas que se publicaron con graves errores violatorios de lo legalmente establecido en nuestro país.

    • Cadillac dijo:

      ahhh si hubieran dejado los colores de chapas como antes no se crearia tal confusion, pero ahora, ni se sabe si el auto estatal ni de que provincia es ni nada

  • Ester dijo:

    Soy trabajadora de la ZED Mariel, y vivo en uno de los pueblos aledaños. diariamente tengo que transportarme por mis medios hacia mi lugar de trabajo, en ocasiones trato de usar el transporte del Proyecto ECM Mariel, y no comprendo pese a las dificultades que estamos viviendo todos los cubanos y cubanas, y las orientaciones de la máxima dirección del país como es que a muchos trabajadores nos dejan botados o nos bajan de los ómnibus de ECM según por orientaciones de los jefes de que les prohíben a los choferes transportar personal que no sean de su empresa expresamente. Es totalmente incoherente e inhumano. Tienen toda una flota de ómnibus y un tren, y se rehusan a cooperar con otros trabajadores de la zona igual que ellos, conociendo la difícil situación que existe y de lo que tanto se habla. Donde está la justicia en este caso?

    • Resuelvo dijo:

      Quejese al santo de las causas coyunturales y tendra una verdadera respuesta ¿¿¿¿!!!!¡¡¡¡????

      • Lourdes88 dijo:

        Que bien le quedó eso jajajajajajajajajaj

  • Jpuentes dijo:

    Publiquen el texto de tal indicacion. Por qué no una resolución?

  • Nefasto dijo:

    Las instituciones religiosas tan humanitarias y solidarias que se hacen......

    • dpr dijo:

      Lo que tienen que hacer es sensibilizarse y ponerse a recoger personas también ya sabemos que no es obligado pero algunos andan vacíos y ven la cantidad de personal en las calles y ni miran para los lados como su nombre lo indica "instituciones religiosas ayuden al prójimo "

    • Boris dijo:

      Fuera de lugar completamente su comentario, yo soy director de una institución religiosa y he dado instrucciones expresas de que siempre que se pueda tiene que detenerse y recoger y como yo me consta que otros muchos colegas así lo han ordenado, pero lo que me sorprende es que solo se señale a algunas que no pararon pero no sé ponderó a aquellos que lo han hecho muchas veces saludos.

      • ana maria perez dijo:

        ¿Y por qué no pararon?

      • manuel dijo:

        Boris, porque no estamos analizando lo bueno, sinó lo malo, de los Religiosos y no Religiosos. En definitiva las instituciones religiosas tambien disfrutan de la seguridad, la Paz y la defensa que nuestro estado, las Fuerzas Armadas y el Pueblo le garantiza al 100 % de todos los seres humanos que viven en este Pais. Saludos tambien.

    • Julio dijo:

      Entiendo que las entidades religiosas no tenga la obligación de parar, pero.., no debería ser así, la iglesia predica mucho hacer el bien, me parece contradictorio con sus estatutos religiosos, para mi deberia ayudar igual y comprometerse más con el pueblo, esto es una batalla de todos y que yo sepa la santa institución cubana es parte también de pueblo y país. No se entiende que la iglesia quede al margen de la situación en su propio país.

      • Dors dijo:

        Yo creo que antes de emitir un juicio tan a la ligera usted debería documentarse. Lo que aclara la nota es que no tenemos la obligación de parar dónde están los inspectores porque NO SOMOS VEHÍCULOS ESTATALES. Eso no significa que precisamente por nuestra naturaleza de ser solidarios no lo hagamos. De hecho, lo hemos hecho desde mucho antes de esta crisis y no sólo eso sino muchas otras cosas para ayudar en la sociedad. No sale en la televisión ni en los periódicos porque no nos interesa que se sepa, sino hacer el bien y ayudar todo lo que podamos así que no hable si no sabe.

      • Jose Antonio dijo:

        La Iglesia siempre ha ayudado incluso sin convocatoria a la solidaridad porque es su esencia, estuvo también con su pueblo cuando el tornado. El sol tiene luz y tiene manchas... ¿Cuántas veces se ha reconocido la labor de la Iglesia? ¿Cuantos de.esos que reclaman y cuestionan la.caridad han puesto un pie en una Iglesia? Reflexionemos antes de juzgar.

    • Pepe dijo:

      Es de agradecer la nota aclaratoria. Ya que la obligación se basa en la pertenecia de los vehículos al estado y autoridad del mismo sobre sus entidades, lo que es diferente cuando se trata de los vehículos de las iglesias y otras entidades ya quebson del ámbito privado y las instituciones autonomas, de esto es de los que se habla no de que no se recoga por caridad a las personas, además por las iglesias, católica y protestantes, ayudan al pueblo y mucho en esto y en muchas cosas más y de mayor importancia así que infórmese antes de emitir un juicio, no deje que la atrevida ignorancia lo haga quedar mal parado con comentarios como ese.

    • Roberto dijo:

      Si y más que humanitarios, caritativos. Y agradecemos al ministerio de transporte que haya marcado la diferencia ante el error del 2 de marzo, porque nos mueve el amor no el inspector, si a veces no se para uno a recoger por alguna razón es no por falta de fraternidad. Por ejemplo, yo nunca recogoba nadie cuando paso connmi auto de 8 plazas por paradas llenas el mismo tiene cristales negros y al pasar me han hasta gritado ofensas para lo que no hay derecho ni aunque el carro sea del estado, no es admisible. Sabe porque no recogo porque paso lleno de mis trabajadoras queblas llevo a su casa, por favor no hacer juicios torpes, el ministerio de transporte, GRACIAS, agradece nuestra contribución al pueblo.

      • ROG dijo:

        Tiene toda la razón no hay que llegar a la ofensa y eso es algo que es dificil de controlar, pienso que junto a la exhortación de recoger hay que hacer otra a la educación esas ofensas no resuelven nada al contrario ponen mas tensa la situación

    • Roberto Pino Garcia dijo:

      Entienda la noticia y despues critique.
      Servimos al projimo pero no por obligacion. Estamos trabajando para el projimo, pero no tengo que detenerme a estar explicandolo en cada punto que paso.
      Con la que medida que juzgues asi seras juzgado

      • ROG dijo:

        Mi querido hermano en Cristo sabemos las dificultades que se le presentan a todos por igual con el combustible, las piezas de respuesto y otros insumos necesarios de los que ustedes dan el pso al frente y lo resuelven pero estamos viviendo momentos dificiles que nos afectan a todos cristianos y no cristianos es verdad que aveces no se enfocan los comentarios correctamente pero lo que si esta claro es que todos tenemos que apoyarnos con respecto a este tema del transporte por eso es que apelamos a la conciencia, el amor y el deseo de apoyar al projimo.
        los cristianos no tienen un pegatina que los identifique quizas usted que es de la junta directiva no le ha pasado pero es triste estar votado y ver pasar vehiculos de las iglesias y que ni te miran los que van manejando incluso viran la cara por eso es que hay expresiones variadas eso a pasado concarros de distintas Iglesias no solamente con la de usted

    • DanielD dijo:

      Estás echando en el mismo saco a culpables e inocentes.... Hay algunos que no se detienen pero.... que hay de los cientos que si lo hacen??? o es que te saltaste la parte final del artículo??? Te la recuerdo por si acaso...
      "De manera general se reconoce y agradece la actitud de conductores de estas entidades y de vehículos del sector particular, los que, sin estar obligados, contribuyen voluntariamente con la transportación de la población"

  • Adelante dijo:

    Con mi auto privado siempre que tengo una oportunidad recojo personas.
    La solidaridad no es privada es de corazón y de puro cubano.

    • José Luis dijo:

      No limitemos la solidaridad simplemente a los cubanos, la solidaridad es algo que se practica en el mundo del entero, no somos el centro del planeta tierra.

    • Roberto Pino Garcia dijo:

      Amen. Asi se hace. De corazon. No por obligacion

  • Susana C. Fdez dijo:

    Hace falta que hagan una fuerte propaganda, con altavoces y carteles lumínicos pues hace dos horas aproximadamente hemos sido víctima de la indolencia de muchos compañeros que pasaron por la parada sita en 70 e/ 7ma y 7ma B, especificamente en las canchas de 70, municipio de Playa, en el horario entre las 4 y las 4:15pm y no pararon, hablo de todos los ministerios, centros sin salvar a ninguno, lástima que no hayan cámaras.

  • L@ndy. dijo:

    Muy bien por la medida ... Espero tambien se publiquen las medidas colaterales a los encargados directamente en dirigir a los conductores directamente, dígase a sus jefes que son los máximos responsables de orientales sus recorridos así como educarles con sistematicidad nuestras necesidades de recibir de su parte su ayuda. Y casi nunca sucede nada con los indolentes. Háganse públicas las medidas.

  • MissaJoa dijo:

    Ayudarse está por encima de todo lo demás... Ser cubanos siempre ha sido sinónimo de ser solidarios.... Eso no debiera menguar ahora sino fortalecerse....
    Tengo vehículo y recojo a todo el que pueda siempre que tenga capacidades vacías... Cuba es de todos...

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ya lo sabia,un error tremendo lo que se publico en relacion a las Instituciones religiosas.
    No puede ser como lo plantearon una pila de "francotiradores".
    Y yo si que paro a cualquier hora y he visto de todo con los queridos "pasajeros",desde hombres pasandole por arriba a mujeres hasta los que suben por una cuadra.
    Tengo una con la que los "mato" ....."solo paro en las paradas oficales".
    Y que se pongan bravos.

    • Mas dijo:

      Esa es una buena solución, aclarar al montar que solo se para en paradas oficiales para que no se aprovechen, tal y como sería si estuvieran en una guagua.
      Porque hay de todo realmente cuando uno recoge a personas en las paradas, hay quien no quiere caminar ni 5 cuadras y otras que dejas a un pasajero en un lugar y a ls 100 metros te dicen "déjame aquí"

  • pepito dijo:

    esto es el
    cuento de nunca acabar, las guaguas de etecsa no recogen a nadie, si una
    empresa contrata el servicio de transmetro tampoco recogen a nadie, las guaguas de trasval menos, ya no sigamos en lo mismo, ademas cada vez que topan precios los almendrones suben mas el pasaje

  • vilma dijo:

    Muy de acuerdo con esta medida al fin se hace justicia. El Estado se preocupa por la transportacion de la poblacion, son los choferes que hacen una fijacion con los carros y se piensan que son propiedad de ellos, cuando en realidad los carros y el combustible es del Estado. El pueblo tiene todo el derecho de optar por esta ayuda para llegar temprano al trabajo y los niños a la escuela, que se sepa que las personas que madrugan es por que son trabajadores, estudiantes, personas enfermas con turnos medicos que tienen que estar en ayuna para poder hacerse los analisis. Hay que poner mano dura con estos choferes. Los jefes de las empresas y centros del Estado tienen que orientar a sus choferes que deben ayudar a la poblacion con caracter obligatorio. En Alamar Micro (x) no hay inspectores, pasamos tremendo trabajo los Estatales no quieren recoger a los trabajadores que le hacen señas. Solo paran si hay policias o inspectores.

  • Norma dijo:

    En la madrugada del 5 de marzo a las 12:10 AM me encontraba llegando a la parada de 26 y 51 en Nuevo vedado para esperar la ruta P 14 rumbo a mi casa y vi de inmediato q el ómnibus se acercaba en ese presiso momento y me acerqué a la puerta cuando el chofer llamó a mi esposo para q lo atendiera por su ventanilla hacia el otro lado del carro planteándo le q el trabajaba como la GACELLA por lo q le pide q si queria viajar a esa hora tenia q pagarle 1 CUC ,mi esposo quedó sorprendido por lo q se negó a hacer la voluntad del chofer y éste jamas abrió la puerta del ómnibus y bruscamente continuó su viaje ,en ese momento pasaba la misma ruta en sentido contrario hacia la habana y no tuvimos mas remedio q esperar q hiciera su recorrido para poder llegar a nuestra vivienda a las 1 :01 min .
    ¡ q triste q sigan ocurriendo estas cosas por encima de cualquier ley!
    Es una pena q no seamos capaces de orientarnos para asi dar lugar poco a poco a una guerra interna entre nosotros mismos para despues arrojar nuestro propio deshecho con justificaciones q solo adulteran cada dia mas nuestro carácter y asi embrutecidamente responsabilizar a nuestro gobierno con eventos q culla solució esta en nuestras manos.
    GRACIAS.

    • Norma dijo:

      CARRO No 304 DE LA RUTA P 14
      MARIANAO . ( madugada del jueves 5 de marzo 2020).

  • Jose Antonio dijo:

    Muy mal hecho poner chapa igual q el estado a instituciones religiosas. ¿Por qué no le pusieron HK como las hay? ¿Por qué no blanca como los carros de las FAR y el MININT que las tienen? ¿Quién da ahora la cara cuando ocurrió lo que se veía venir? Otra consecuencia más del mal trabajo y coordinación de las autoridades.

    • Celia dijo:

      Lo pusieron porque quisieron, porque los inspectores entregan el número y el registro de vehículos es quien averigua.

      • Jose Antonio dijo:

        Si es así entonces deben ser.autocriticos y reconocerlo, después solucionarlo porque a mí entender esta es la raíz del problema. No sé si su información es fidedigna pero pudiera explicar perfectamente la causas de éstos abssurdos.

  • Arturo@1975 dijo:

    Muy clara la nota. Pero deberia ser una conducta permanente de los vehiculos de instituciones religiosas detenerse en las paradas. A partir del "Amor al projimo" que ellos profesan. Si realmente lo sienten de corazon sus vehiculos deberian ser los primeros en ayudar a la poblacion que permanece en las paradas sin poder trasladar a sus destinos.

    • Roberto Pino Garcia dijo:

      Usted no entiende la noticia. Siempre van a circular autos que usted ve en una parada que no pueden recoger a personas, no por falta de amor al projimo, son otras causas. Pero si hay obligacion de parar hay que hacerlo. Y en ese caso no estan las instituciones no estatales. Enfoquese en las que tienen que hacerlo y no lo hacen

  • Natividad dijo:

    Ojalá cumplan porque en la parada de Santa Catalina y goss pasan carros y guagua estatales y no recogen a nadie.hace falta un inspector en esa parada porque ni la ruta 69 para allí parece que la parada está en las esquinas y como hay que correr para coger la 69

  • Sigo la lógica dijo:

    Vuelvo sobre algo que ya comenté antes, no existe ningún motivo para que existan tantos carros estatales (que en realidad son particulares) asignados a funcionarios personalizados, todos esos funcionarios pueden ir en transporte obrero o público, y hay muy pocos casos en los que se requieran autos ligeros. La realidad es que el carro y el bono de combustible es el complemento salarial de esos funcionarios.

  • Milly dijo:

    Si bien es cierto que muchos chóferes son conscientes de la situación y paran aún sin la presencia del inspector, ya las guaguas del ejército, tanstur y hasta de algunas empresas de transporte automotor, pasan por las paradas y ni miran para no verse en la obligación de parar, será que no son cubanos que también necesitan llegar a su trabajo a su casa o talvez a una consulta en el hospital.

  • Milly dijo:

    Soy Matancera y aquí es muy difícil lograr la disciplina de los chóferes en relación con el deber de ayudar a trasladar las personas, creen que los carros son particulares, que indolencia. Hasta cuándo seguiremos permitiendo estás indisciplinas

    • OLIDIA dijo:

      No generalice…

  • argare dijo:

    Qué es solidaridad. Para la entidad que sea. Qué pasaría si a esos que exoneramos de ser solidarios le dijeramos. Aqui no te puedo atender cuando tienen un dolor. En esta unidad de la pnr no puedes denunciar.esta no es tu escuela. Las empresas mixtas cumplen las leyes en todos los paises...pero lo que no entiendo es como un auto de una entidad religiosa no sea solidario. Por dios..

  • Landyy dijo:

    Independientemente q las instituciones religiosas son muy humanitaria no están obligadas, aunque debían tener inaccesible identificación diferente ya q son organizaciones no gubernamentales, los q están obligados son todos, todos, todos lo carros estatales q lamentablemente algunos aún con la realidad q se esta viviendo en el país fuera para q hagamos gala de uno de los valores más significativos del cubano, la solidaridad y el humanismo. La cuestión es q la disciplina no siempre es por voluntad de los humanos y hay q imponerla nos guste o no.

  • Julio dijo:

    Cubadebate debería darle la posibilidad a los floristas para que las denuncias se hagan con fotos y videos, con la evidencia para no dar lugar a la duda y que se les pueda pedir cuentas a ver porque no paró, hasta vehículos con chapa militar no paran. Se pude mucho ir contra lo mal hecho pero donde están las herramientas para denunciar con pruebas y no cacarear tanto, lo digo porque cuando no hay inspectores es cuando más se ve el fenómeno y las paradas llenas. De nada sirve que me ostine escribiendo por gusto, una imagen dice más que mil palabras.

    • Ramon.mf dijo:

      Creo q eso tiene su "intencion"Logica aplastante por decirlo de alguna manera

  • Tigre dijo:

    Más allá de la obra humana de ayudar y compartir es importante que no se siga hablando estatales y privados, aprobamos otras formas de propiedad y eso hay que tenerlo en cuenta, hay que actualizar los conceptos.

  • Amauri Madera Hernandez dijo:

    El dia 1 de sep/2019 me encontraba trabajado y me dirigia hasta Guanajay municipio de Artemisa y un funcionario (azul) me notifico (200.00 MN) por trasportar personal ajeno a la entidad. Dias despues 6 sep/2019 se publica la necesidad de recoger en paradas. Entonces. Como quedo yo

  • Carlos dijo:

    A las entidades religiosas y fraternales no les debería hacer falta ninguna indicación para ayudar al prógimo... esos actos dicen mucho de ellos y de todos los que no paran....

  • Amauri dijo:

    Es una necesidad y debe mantenerse asi. Al final el chofer no carga a nadie. Lo que si me opongo es a que me obliguen a montar personas sin seguridad alguna en la parte trasera de la camioneta que condusco. Por resolver un problema pueden crear otro peor. Ese transporte no reune condiciones para ese traslado y el personal es muy indisciplinado

  • jose carlos dijo:

    saludos en el dia de hoy sobre las 5 pm, el omnibus de la ruta P2 paso por delante del hotel presidente, le hicimos señas una compañera y el que escribe y no paro. iba con capacidad suficiente. despues doblo y tomo la senda extrema izquierda y no paro el parada de Linea y G.
    Habia aproximadamente 25 personas, tome un carro de 10 pesos y en la parada de Bohemia, si paro, ¿por que? sencillo hay inspector y policia.

  • YCF dijo:

    Como dijo ADELANTE la solidaridad no es privada es de corazón. Al final todos somos cubanos y vivimos en esta pequeña isla, manos dura con las indisciplinas q al pueblo se respeta. Quisiera saber a q Dios le pueden rezar esos chofer de las entidades religiosas q no son capaces de recoger a sus hermanos cubanos,porque eso es lo q somos 11 millones de hermanos.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también