Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministerio del Transporte: La obligación de detenerse en las paradas es para los vehículos estatales

| 171 |

Parada de Tulipán y Boyeros, en La Habana. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

El Ministerio del Transporte aclara que la obligación de detenerse en las paradas y puntos de embarque es para los vehículos pertenecientes a las entidades estatales. En coordinación con los Gobiernos provinciales se continuará el monitoreo y enfrentamiento con el máximo rigor a las violaciones que en este sentido se presentan.

Lamentablemente el pasado día 2 de marzo la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana como parte de este enfrentamiento publicó incorrectamente una relación de vehículos pertenecientes a instituciones religiosas y fraternales, así como a empresas con participación extranjera, que no se detuvieron ante la señal de los inspectores para recoger pasajeros, sin que estas tengan tal obligación según lo establecido. Dicha relación fue reproducida por varios medios de comunicación masiva.

De manera general se reconoce y agradece la actitud de conductores de estas entidades y de vehículos del sector particular, los que, sin estar obligados, contribuyen voluntariamente con la transportación de la población, al tiempo que se insta a los directivos de las entidades estatales a cumplir lo indicado.

Ministerio del Transporte

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YCF dijo:

    Como dijo ADELANTE la solidaridad no es privada es de corazón. Al final todos somos cubanos y vivimos en esta pequeña isla, manos dura con las indisciplinas q al pueblo se respeta. Quisiera saber a q Dios le pueden rezar esos chofer de las entidades religiosas q no son capaces de recoger a sus hermanos cubanos,porque eso es lo q somos 11 millones de hermanos.

  • Soto del Soto dijo:

    He visto que en muchos países los carros estatales se convierten en taxis en determinadas horas del día, y los pasajeros pagan una tarifa que va a la empresa, y al chofer. Se pudiera pensar en eso, no es nada complicado, un UBER estatal.

    Todos ganan.

    • Charly dijo:

      Ud la botó de Homerun para el mar y con las bases llenas, si no hay combustible para trabajar con que va a servir de taxi ese carro q muchas veces no alcanza ni para realizar su objeto social.

  • Ivan dijo:

    De nada vale la buena voluntad, soy de una de las instituciones religiosas que salió en el listado Padres Escolapios. Desde antes de la coyuntura nosotros estamos recogiendo personas, desde nuestra casa el carro sale lleno, cuando podemos paramos. Pero ese no es el caso, yo soy cubano y me duele ver a las personas como emiten un criterio y demandar a las instituciones religiosas derechos que debe cubrir el gobierno, se que la cosa está difícil pero de nada valen comentarios que al final no van a ninguna parte. A nosotros nos han robado objetos del carro, nos han tratado irrespetuosamente algunos inspectores estatales y policías , te exigen y hasta meten la cabeza dentro del carro para ver si es verdad que vamos llenos, y ahí mismo quedan sin argumentos y desmoralizados. En fin, y repito lo mismo que en el periódico Tribuna ... no se pide limosnas con escopetas, además la chapa estatal no se la pusimos nosotros a los vehículos, que han costado sudor y lagrimas por la indiferencia y muchas veces trabas del mismo gobierno para poder adquirir uno. Seguiremos ayudando a las personas? Claro que sí, somos ciudadanos responsables y coherentes con el Evangelio. No obstante, somos mansos como palomas, pero astutos como serpientes. Espero que en el futuro no sea necesaria la coacción, ya sea para estatales, instituciones religiosas y ONGs.

  • cindy dijo:

    Los estatales paran...algunos...sólo si hay inspectores. De las demás paradas, como diría un narrador deportivo: "olvídenlo"

  • Erik dijo:

    Que se autorice el UBER estatal, a ningun chofer le gusta trabajar para q un inspector se embolsille el dinero sin saber los trabajos qvse pasan para mantener un carro sea estatal o lo q sea caminando en este pais. Se cae de la mata.

  • roberto dijo:

    A estos violadores concientes hay que aplicarle medidas energicas por eso estoy muy de acuerdo con medidas aun mas energicas contra estas personas que se burlan de las necesidades de nuestro pueblo

  • Alma dijo:

    De todas formas es lo mismo de siempre , hoy estuve más de 1h en la parada de la ciudad deportiva y cada carro q paraban decía que iba hasta 51 o hasta el clínico, nunca dicen de verdad para donde van , la mayoría

  • Carlos Hernández Gutiérrez dijo:

    Ya se empiezan a caer en divisiones, menos los particulares, religiosos y entidades estranjeras tienen que parar pues sus funciones la desarrollan en este país y es el estado quien se la asigna, y es el pueblo quien esta en las paradas y a los estates, cuando sean más drásticos con las medidas a los jefes, se logrará que los chofer paren.

    • Mas dijo:

      Y el combustible que usan no lo importan ellos particularmente, es también de este país, que al final es de todos

  • Sergi dijo:

    viva cuba

  • Rrr dijo:

    Porque hay tantos carros estatales ?? porqué ay muchos lindoros incapas paren los carros estatales para que vean

  • Yus dijo:

    Dice la biblia q hay q ayudar al prójimo.....

  • Ariel dijo:

    Los invito a que se paren en la parada que esta en la entrada del túnel de la Habana no paran ninguno si no hay inspectores no paran

  • shm dijo:

    Un solo detalle nadie habla de los vehículos militares guaguas al por mayor q andan vacías y NO REVOGEN A NADIE o es q no son también estatales

    • Paloma dijo:

      Ni las de trabajadores de MITRANS tampoc recogen a nadie en las paradas, ni en el horario de retorno.
      El orden debe empezar por casa

  • y0208 dijo:

    NO entiendo...las instituciones religiosas supuestamente que tienen un gran corazon y ayudan al projimo desinteresadamente, deberian ser los primeros en recoger a en las paradas...y en cuanto a las empresas mixtas...por muy extranjeras que sean...estan radicando en nuestro pais y deberian respetar nuestras leyes

  • RealxEver dijo:

    El comentario de Soto del Soto me parece atinado. Que conste q no tengo ni bicicleta y trabajo cerca de mi casa pero muchos chóferes q son amigos o conocidos dicen siempre lo mismo. El carro es de la Empresa mientras sirve, cuando se rompe es del chofer. Quiere decir q ellos pagan por todo lo q le hacen, muchas veces compran hasta el combustible. Si aprobarán q pudiesen cobrar al pasajero muchos más se detendrian en las paradas. De hecho también hablan q para determinados lugares recogen a gustó porque el pasajero ya viene con el billete en la mano y lo da sin preguntar. Es verdad q no hay transporte público pero nadie ha dicho q hay q trasladar a los pasajeros gratis y los botelleros lo consideran así. Por otra parte los inspectores cobran para su salario u algo más y además transporte se embolsilla dinero sin respaldo productivo porque no gasta ni un clavo. Eso tampoco está bien

    • Mas dijo:

      Cuando un chofer paga arreglos y combustibles para mantener activo su carro estatal es porque algún beneficio le saca, no es por amor al arte, carro parado es dinero que deja de ganar o transporte familiar que deja de resolver, en el mejor de los casos.
      por favor, que eso lo vive uno a diario

  • AJ dijo:

    El que los choferes y algunos cuadros de empresas estatales no paren en los puntos y paradas indica la no concientización de los directores de las empresas con el problema del país, esa es una de las fuentes de algunas de las trabas de la empresa estatal que quiere conocer el presidente, los malos directivos de las empresas.

  • Nature dijo:

    Bueno, vayamos y vengamos. Entonces que quiere decir "Pensar como pais". Será que pensar es de un solo organismo o entidad o el equivalente a una sola mente? Esta claro que si la medida es ayudar en sentido general al pueblo que es al final el más doliente, porqué unos si y otros no. O es que el combustible que utilizan unos no es el mismo que a pesar del Gran Bloqueo y persecusion de barcos y navieras el pais hace el esfuerzo por conseguirlo por diferentes mangueras....??? Reflexionemos!!!

  • Damián dijo:

    En mi provincia Villa Clara los ómnibus Transmetro resuelven un gran problema de transportación de la población y ahora se ve visible de q solo puedes viajar con 15 pasajeros de pies, cuando la situación con el transporte está muy critica

  • Paloma dijo:

    Muy acertada la nota del MITRANS, rectificar es de sabios.
    Lo de recoger o no recoger queda a la conciencia de cada cual, sobreto en la de aquellos que predican la ayuda al prójimo de dientes para afuera. Una buena obra que se haga cada día, por insignificante que sea, nos hace dormir mejor.
    Gracias a todos los que se sensibilizan y ayudan, incluidas las instituciones religiosas, así es como debe ser

  • eeahe dijo:

    El presidente Diaz Canel paró los carros de su escolta y recogió personal. De ahí para abajo NADIE está excento de hacerlo. La denuncia duele, la justificación jode.

  • IGD dijo:

    Ojala y se cumpla porque en la parada de Vía Blanca y Palatino eso es desastroso de 100 para 1 y ni hablar de 10 de Octubre y Dolores. Es una pena que no nos ayudemos entre nosotros, yo misma para llegar al trabajo tengo que tener los 10.00 todos los días, es decir estoy trabajando para pagar carro.

  • yosvany dijo:

    HASTA CUANDO SEGUIREMOS HABLANDO DEL TEMA DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS CARROS ESTATALES DE DETENERESE EN LAS PARADAS SIN NADIE QUE L,OS CONTROLE, EN LA PARADA DE LA CALZADA DE LUYANO FRENTE AL HOSPITAL HIJAS DE GALICIA NO HAY INSPECTOR, LOS CARROS ESTATATALES PASAN Y NI MIRAN PARA EL LADO, LOS OMNIBUS PASAN VACIOS Y NADIE SE PERCATA QUE ESA ES UNA ZONA DONDE HAY MUCHAS PERSONAS QUE SALEN A TRABAJAR Y NIÑOS A LA ESCUELA, PUEDE QUIE SEA RESPONSABILIDAD DEL GOVIERNO DEL MUNICIPIO, PERO PUBLICACION COMO ESTA HE LEIDOS UNAS CUANTAS Y NO VEO EL RESULTADO.????

  • ALINA dijo:

    ojala se cumpla con lo que esta establecido, porque mientras no ven a los inspectores no paran , deberían reforzar todas las paradas, por ejemplo la de la finca de los monos que se ve afectada bastante con el transporte

  • santiaguera dijo:

    Continuan saliendo articulos para retractarse de articulos anteriores, hasta cuando las equivocaciones, lo que se va a publicar debe ser revisado con lupa una y otra vez,eso solo denota falta de profesionalidad de credibilidad y da margen a los comentarios desacertados o no.

  • Maritza Sayu dijo:

    La disculpa es educación muy bien por el Ministro, pena debe darle a los carros de las religiones si no paran ,ellos deben ser ejemplos de humanismo y los de asosciones extranjeras si van en eso momento con cubanos nada mas tambien pueden recoger o no son cubanos el transporte de pasajares está para campiones

  • Nature dijo:

    Bueno, vayamos y vengamos. Entonces que quiere decir "Pensar como pais". Será pensar es de un solo organismo o entidad, o lo equivalente a una sola mente? Esta claro que si la medida es ayudar en sentido general al pueblo que es al final el mas doliente, porqué unos si y otros no?. O es que el combustible que utilizan todos no es el mismo que a pesar del Gran Bloqueo que nos agobia con la persecusión de barcos y navieras y que el pais hace el tremendo esfuerzo por conseguirlo pr diferentes mangueras?... Reflexionemos!!!

  • RGP dijo:

    Manejo un carro estatal y paro en las paradas y recojo, pero saben una cosa, a veces no siento ganas de parar y recoger por las actitudes de muchos. Lo más normal es que me pidan que los deje una o dos cuadras antes de una parada, y cuando les digo que lo voy a dejar en la parada para así recoger a otro y no parar dos veces seguidas se molestan, les digo que si cogieran la guagua se tenían que quedar donde pare la guagua, o sea en la parada o más lejos si el chofer se la lleva, y casi insultan porque les digo eso. A veces creen que es un taxi, y te hacen parar 2 veces seguidas, porque uno de ellos se queda una cuadra más adelante, no se dan cuenta que a más parada más gastos de combustible, y por la misma situación del país los carros estatales tienen recortada la asignación, si gastamos más por tantas paradas el combustible nos alcanza menos, y podremos ayudar menos, y nos exigen en las empresas no deteriorar el índice de consumo. Paras a recoger, dices el recorrido que llevas y empiezan a preguntarte si llegas a aquí o allá, demorando más el tiempo de parada, y por tanto el consumo de combustible, cuando ya explicaste por donde y hasta dónde vas. Veo muchos comentarios que acusan a los choferes de decir que van para un lugar y que realmente van para otro, no dudo de que haya esos casos, pero de verdad ¿los que se quedan en la parada como saben que todos y cada uno de esos choferes van para otro lugar que no fue el que dijeron?, si se quedaron en la parada. Muchas veces asumimos como cierto cosas que nos imaginamos, como si fuéramos adivinos. Una vez oí en una parada sobre mí en forma descompuesta “Siempre es lo mismo, van para otro lado”, y le dije “Tiene razón señora, móntese”, el resto es largo, pero al final tuvo que reconocer que se había equivocado, y por supuesto la deje en un lugar que no era para donde ella iba. En este tema hay de todo, de los choferes y de los que cogen botella, gente que te tratan como si fueras chofer de taxi, almendron o guagua (sin denigrar de ninguno de esos trabajos), y NO, no es mi trabajo ser chofer de taxi, soy un ingeniero con un carro asignado que manejo con preocupaciones de mi trabajo y de mi casa, que ademas tengo que limpiar y reparar los desperfectos de un vehiculo que muchos de los que se montan provocan por no cuidar, manillas de puerta partida, tirones en las puertas, etc. Eso de que el carro no es mio es cierto, pero tampoco es del que se monta y tiene que cuidarlo, porque no siendo mio soy yo quien lo mantengo rodando. Es que he tenido problemas hasta para que se pongan el cinturon de seguridad. DE VERDAD, en este tema hay de todo.

    • Charly dijo:

      Me siento plenamente identificado con su comentario. Es muy cierto eso q dice. Me ha pasado en lo personal y es verdad q a veces somos tratados desconsideradamente. No todos los choferes somos iguales y aunque nuestra actitud es de ayudar al pueblo existen conductas como la q Ud expresa lamentablemente.

    • yeyou dijo:

      usted tiene razon, he vivido casos asi con carros de mi empresa (ojo no tengo asignado carro, cojo botella con carros de mi empresa para moverme por necesidad de mi trabajo). no se puede ehcar a todos lso choferes en un saco. a revisarse tambien las "autoridades y pasajeros", hay de todo, y honestamente es desagradable cuando pasas cosas como la que describe usted.

    • yovc dijo:

      aunque no tengo carro, solo soy uno mas para trasladarme, estoy totalmente de acuerdo con ud. muchos que se montan no cuidan el carro al tirar la puerta, trasladarse solo por 3 cuadras, como mismo se dice que deben parar en las paradas los que nos trasladamos tenemos que tener conciencia que no es una guagua o taxi, y bajarnos en las paradas.
      pero fijese el comentario que hizo un chofer.. yo digo que voy para tal lugar (que es cerca y despues no es asi)

  • Bendecido dijo:

    Mateo 6:2 -Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

    6:3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,

    6:4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

  • Tamy dijo:

    Con todas las medidas que se estan tomando con los choferes que no paran aun hay quienes se las dan de listos , ayer mismo estuve casi una hora y media en la calle contreras en la ciudad de Matanzas para subir para el IPVC Carlos Marx , los carros estatales que paraban casi todos le decian al inspetor que iban hasta el pre o sea a solo unas cuadras del punto de recogida , cuando ya estaba casi a punto del desmayo logre coger una guagua que iba para la ECIL y pude ver como carros que iban hasta el pre estaban en el Hospital Fautino Perez e incluso en la vocacional vi uno de ellos que paro en el punto vacio y le dijo al inspector que iba hasta el pre, que falta de respeto......

  • Ydoel dijo:

    Me llama la atención q se habla d las organizaciones fraternales y religiosas.Y si no paran sus carros ha ayudar al pueblo no son ni religiosas ni fraternales.Pienso q soy claro.A las empresas q operan en Cuba también se les debe decir en la lucha en q estamos enfrascados y también deben cooperar máxime q los choferes d esos carros son cubanos y nadie anda en carro y deja su familia a pie gracias

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también