Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abandona Michael Bloomberg su campaña por la presidencia de Estados Unidos

| 28 |

Michael Bloomberg. Foto: AP

Este miércoles el multimillonario estadounidense y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha abandonado la carrera presidencial 2020 por la presidencia de Estados Unidos, de acuerdo con la información ofrecida por medios locales.

Michael Bloomberg terminó su campaña presidencial cerrando una carrera audaz en la que el exalcalde de Nueva York gastó cientos de millones de dólares de su propio dinero para financiar su campaña tardía.

“Hace tres meses, entré en la carrera por presidente para derrotar a Donald Trump. Hoy, me voy de la carrera por la misma razón: para derrotar a Donald Trump, porque para mí es claro que quedarse hará que sea más difícil lograr ese objetivo”, anunció Bloomberg en un correo electrónico a sus seguidores.

La decisión es tomada además, luego de perder una serie de estados en las primarias demócratas durante el denominado supermartes.

El político, quien invirtió una fortuna en publicidad y apostó a las primarias del supermartes para entrar en la carrera por la nominación presidencial, viajó de vuelta a la ciudad de Nueva York anoche porque este miércoles será “un día de ajuste de cuentas”, según varias personas familiarizadas con sus planes.

No obstante, Bloomberg dijo que mientras observaba los resultados, para él “está claro que no importa cuántos delegados ganemos esta noche, hicimos algo que nadie más creía posible”.

En sólo tres meses, añadió ante su personal y partidarios en Palm Beach, Florida- pasamos del 1 por ciento en las encuestas a ser un contendiente para la nominación demócrata a la presidencia.

El exalcalde de Nueva York gastó más de 500 millones de dólares para construir su maquinaria publicitaria, incluso expresó su confianza en que le daría la vuelta a la campaña cuando su nombre apareciera en la boleta el supermartes. De hecho, algunos estrategas evaluaban la posibilidad de que el partido cerrara filas en torno suyo con tal de lograr una propuesta moderada que frenara al senador Bernie Sanders, cuya eventual nominación no es bienvenida en la maquinaria del partido.

Sin embargo, el regreso a escena de Joseph Biden después de su victoria en Carolina del Sur y el avance en el supermartes provocaría un giro para Bloomberg, al convertir al exvicepresidente en la casi segura pieza para batir a Sanders, advierten observadores.

Aún con el conteo en marcha, el exalcalde neoyorquino solo acumulaba 20 delegados contra 305, Biden, y Sanders, 201 de los mil 357 que se repartirán en la crucial jornada, un tercio del total de mil 991 que debe tener un candidato para obtener la nominación demócrata.

La opinión de Trump

Tras la difusión de la noticia sobre la retirada del exalcalde de Nueva York de la carrera electoral, el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha publicado una serie de tuits expresando su punto de vista sobre lo ocurrido.

“Podría haberle dicho hace mucho que no tenía lo que se necesita, y se habría ahorrado mil millones de dólares”, escribió Trump. “Ahora invertirá dinero en la campaña de Sleepy Joe [Joe Biden] con la esperanza de salvar la cara. ¡No funcionará!”, vaticinó.

“Esta ha sido la peor y más vergonzosa experiencia de su vida”, dijo el mandatario norteamericano en un segundo tuit.

Conozca cómo marcha el escrutinio de las elecciones primarias de Estados Unidos

Foto: TeleSur.

Según la última actualización disponible de la 1:50 pm de este miércoles 4 de marzo y publicada por AP, los resultados del escrutinio de las elecciones primarias de Estados Unidos 2020  en la jornada del supermartes marchan de la siguiente manera:

Demócrata

  • Alabama

99 % escrutado

Ganó Joe Biden 52 delegados disponibles

  • Arkansas

100 % escrutado

Ganó Joe Biden 31 delegados disponibles

  • California

84 % escrutado

Ganó Bernie Sanders 415 delegados disponibles

  • Carolina del Norte

100 % escrutado

Ganó Joe Biden 110 delegados disponibles

  • Colorado

70 % escrutado

Ganó Bernie Sanders 66 delegados disponibles

  • Maine

94 % escrutado

Va ganando Joe Biden 24 delegados disponibles

  • Massachusetts

99 % escrutado

Ganó Joe Biden 91 delegados disponibles

  • Minnesota

100 % escrutado

Ganó Joe Biden 75 delegados disponibles

  • Oklahoma

100 % escrutado

Ganó Joe Biden 37 delegados disponibles

  • Tennessee

98 % escrutado

Ganó Joe Biden 64 delegados disponibles

  • Texas

99 % escrutado

Ganó Joe Biden 228 delegados disponibles

  • Utah

73 % escrutado

Ganó Bernie Sanders 29 delegados disponibles

  • Vermont

100 % escrutado

Ganó Bernie Sanders 16 delegados disponibles

  • Virginia

100 % escrutado

Ganó Joe Biden 99 delegados disponibles

Republicano

  • Alabama

99 % escrutado

Ganó Donald Trump 50 delegados disponibles

  • Arkansas

99 % escrutado

Ganó Donald Trump 40 delegados disponibles

  • California

87 % escrutado

Ganó Donald Trump 172 delegados disponibles

  • Carolina del Norte

100 % escrutado

Ganó Donald Trump 71 delegados disponibles

  • Colorado

74 % escrutado

Ganó Donald Trump 37 delegados disponibles

  • Maine

Ganó Donald Trump 22 delegados disponibles

  • Massachusetts

99 % escrutado

Ganó Donald Trump 41 delegados disponibles

  • Minnesota

Ganó Donald Trump 39 delegados disponibles

  • Oklahoma

100 % escrutado

Ganó Donald Trump 43 delegados disponibles

  • Tennessee

87 % escrutado

Ganó Donald Trump 58 delegados disponibles

  • Texas

99 % escrutado

Ganó Donald Trump 155 delegados disponibles

  • Utah

73 % escrutado

Ganó Donald Trump 40 delegados disponibles

  • Vermont

100 % escrutado

Ganó Donald Trump 17 delegados disponibles

Vea además:

Los “momentos de la verdad”, Estados Unidos en 2020

(Con información de agencias)

 

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Lo verdaderamente importante para bien de Estados Unidos y el mundo es que "Sanders con sus sueños" no llegue siquiera a ser candidato. Esperemos que Biden siga con fuerzas, aunque sea cual sea el "gallo" democratico, nuestro "gallo boina amarilla" sabra darle tres y pa' la tonga. Trump2020, KeepUSAGreat

    • Neo dijo:

      Carlos con todo respeto que mal estas... Trump es lo peor que le pudo y le puede pasta a EUA... Es increíble la seguera que tienen alrededor de ese señor... Que lo único bueno que ha echo es sacar a la luz pública las debilidades de ese pais... Con China perdió... Ej 30000 millones para los agricultores x las perdidas de los aranceles... Ataque de Irán a las bases militares sin respuestas!!!. Quien lo iba a decir... Esa humillación que quedó en le olvidó... Niños encarcelados como si fueran delincuentes!!!. Por dios.... Racista oportunista abusador... Un acuerdo que es arrodillarse ante China pérdida de influencia en Asia y Europa... Mira que es así que sanciona hasta sus propios aliados da asco su gestión y uds todavía creen en el dan pena... Soy anti Trump por mucho pero en le fondo me gustaría que ganara para ver cómo los lleva al abismo como carneros al matadero!!! Ahhh lo último el dficit fiscal de EUA a subido a 23 billones y la economía de EUA genera 15 billones!!! Acuérdate del 2008!!! La burbuja se infla y se infla y se inflaaaa!!! Los más triste que le mundo se le va haber negra por el efecto del desastre económico que está provocando!!!. Que ingenuidad das pena de verdad

    • Alex dijo:

      Sr. Carlos. Yo no se si usted entiede que con tremenda alegria apoya a un enemigo del pueblo cubano, quien esta haciendo todo los que puede por matarnos de hambre, de no permitir que llegue energia a Cuba, que si un menor de edad necesita con urgencia una medicina para salvarse, no la va a tener. Usted de manera consciente le da su apoyo y promueve a una persona que esta en contra del pueblo cubano, y ese es un acto suyo miserable e irresponsable

      • Blindado dijo:

        100% de Acuerdo con Ud.
        Puede que Carlos no viva en Cuba, o le importe un bledo el destino de nuestro país, y del mundo, incluso.

  • YAMILA dijo:

    Apostaba por él para ganarle al loco de Trump. Dinero puede contra dinero. Vamos a ver si en verdad apoya al candidato democrata que quede contra Trumpito al final.

  • Catalejo dijo:

    Esperemos que los demócratas sean inteligentes y se unan y apoyen al canditado con más posibilidades de ganarle a TrUmP.

  • fidelds dijo:

    Se van aclarando las cosas, no hay dudas de que el partido demócrata apostará por Biden, pero lamentablemente es demasiado insulso para ganarle a Trump. La posibilidad de derrotar al energúmeno que hoy gobierna al mundo era o Blomberg con sus millones o Sanders con su carisma, su visión contestataria y apoyo popular, Biden tiene poco empuje, le falta carismo, está demasiado comprometido con la élite, en fin creo que tendremos que soportar otros cuatro años al anaranjado en la Casa Blanca, ojalá me equivoque. saludos.

  • Li dijo:

    Arriba #Bernie2020 #NotmeUs

  • Mariano dijo:

    Pensándolo bien y aunque sea doloroso, si Trump es elegido nuevamente como presidente la nación se estará clavando un punal en su propio pecho y sus enemigos cantaran victoria sin disparar un chicharo.
    La juventud estadounidense no es la misma de antes y tiene una visión mas amplia de los asuntos internos y mundiales, especialmente en la era de la información.
    Bernie Sanders puede perder pero sus ideas florecerán cuando la gente de abajo, ya cansada de tanta injusticia y sumisión a la clase dominante, decida dar un paso progresivo hacia las ideas porgresistas y humanas del socialismo democrático.

    "Las injusticias, cuando existen lo que hay que desear es que se extremen porque viéndolas de bulto la naturaleza humana, siempre generosa, monta en ira y remedia". Jose Marti.

  • sachiel dijo:

    500 millones de dólares.... es para, ustedes saben, colgarle de una parte delicada de su anatomia allí mismo donde hay 500 millones de pobres e indigentes; manera de botar dinero, caraj!!

  • VERONICA RODRIGUEZ dijo:

    OJALLA QUE CON ESE DINERO QUE INVIRTIO LO HUBIERA USADO PARA LOS INDIGENTES DE NEW YORK Y OTROS NECESITADOS COMO LOS QUE HAN EMIGRADO Y SE ENCUENTRAN EN LOS CENTROS DE DETENCION

    • Frodo dijo:

      Es una pena que en cubadebate no se puedan postear fotos, con gusto le mostraría varias fotos de new York , dónde además de sus rascacielos UD podría notar la cantidad de carteles anunciando , " now hiring" , si tenemos en cuenta de que este año new York tiene la meta de llevar el salario mínimo a 15 dólares la hora , será fácil deducir que estos indigentes tienen la oportunidad de no serlo...

      • Revenge dijo:

        Frodo, normalmente coincido con la idea central de sus comentarios y usted tiene razon: Muchos de estos indigentes podrian dejar de serlo si se propusieran 'to get it together' y encarrilar sus existencias. Pero no podemos obviar que buena parte de ellos se ha permitido -a partir de diversas y generalmente tristes circunstancias- ser presos de la droga y el alcohol, mientras que muchos padecen de traumas o enfermedades mentales; es decir que realmente no estan en condiciones fisicas o psiquicas de salir de su condicion. En este caso yo no hablaria de 'dar' pero si en el 'invertir' en crear cuantas capacidades se puedan en programas e instituciones que lleven a cada uno de estos individuos a la mejor version de si mismos. Y cuando digo 'invertir' , quiero decir que este no seria dinero gastado, sino una inversion en bienestar para el propio individuo y para la sociedad. Por otra parte, independientemente a que M. Bloomberg haya puesto empeño, pasion e inteligencia en consolidar su fortuna y desde este punto de vista digamos que 'se la ha ganado'; no deja de ser una muestra de injusta desigualdad que existan individuos que gasten cientos de millones en un capricho temporal, mientras muchos ciudadanos que trabajan se la ven negras para pagar una hipoteca o un tratamiento medico. Por supuesto que en esto juegan muchos otros factores como el consumismo y las opciones individuales de proyecto de vida, pero lo que no puede negarse es que las facturas medicas y las hipotecas le quitan el sueño a buena parte de las familias trabajadoras estadounidenses. Esto no quiere decir que Bloomberg sea 'malo' y los pobres 'buenos', sino que habla a voces de los extremos a que ha llegado el imbalance social en EEUU como motivo de que alguien como B. Sanders haya podido aspirar a ser presidente de su pais. Saludos.

      • lily dijo:

        De veras cree usted es?, que extraño es usted un hombre muy informado mas l que los medios de prensa estadounidense, FELICIDADES.

  • Luís Guillermo dijo:

    El hombre con más dinero (Inluso más que D. Trump) y que en unos días se gastó de su fortuna personal casi 600 millones de dólares que solo le sirvieron para estar alejado en el 3er lugar en las votaciones, se vió obligado por su fracaso a retirarse de la campaña por la candidatura por el Partido Demócrata para las próximas elecciones Presidenciales frente al maligno Donald Trump

  • Nora dijo:

    Por mucho que me guste la proyección de Bernie Sanders, no es conveniente que sea el candidato demócrata porque el electorado en su mayoría lo considera un radical de izquierda, y ante esa disyuntiva, los demócratas moderados le van a dar el voto a Trump, pues prefieren a un radical de derecha a uno de izquierda. Biden es centro moderado y tiene más posibilidades de aunar el voto demócrata.

    • Felipe dijo:

      Nora simpatizo con Sanders pero tienes toda la razon Biden tiene mas posibilidades y seria conveniente que.si es electo por el partido democrata elija como compañero de formula una persona mas joven Michelle Obama seria una buena opcion para el disculpen foristas si me equivoco gracias Cubadebate

  • EntreRios dijo:

    Como bien dicen los medios, en el Partido Demócrata ha habido un golpe de Estado contra Sanders, el aparato del partido, los Clinton, Obama y otros; preferirían que no ganase Sanders de cualquiera de las maneras; se ha visto demasiado, han retirado a dos perdedores, porque no le quitaban votos a Sanders, pero han proclamado en su huida el apoyo a Biden, miserable política la de Norteamerica. Y todo porque están histéricos, que, por primera vez en decenas de años, haya habido un candidato que se declare claramente socialista, y está ganando en los Estados más poblados de la Unión. Es lo que escuece; pero eso ya no se va a poder cambiar, las ventanas se han abierto y el telón ha caido; se demuestra el descontento con la miseria que existe en el país más rico de la Tierra.

    • Mario M. dijo:

      Tiene usted toda la razon, amigo. Los resultados de las eleccipnes estadounidenses obedecen a manipulaciones detras del telon y lo mas triste es que millones de ciudadanos creen con sinceridad que son ellos los que determinan el curso del rio turbulento electoral donde nadan los partidos, los delegados, el dinero y las influencias y favores de todo tipo.

      Venden imagenes televisivas que poco tienen que ver con la verdad. Los especialistas en procesos electorales han refinado a tal punto sus tacticas que ya saben de antemano quien sera el ganador.

  • Quinita dijo:

    Me gusta Sanders sus ideas y valor, pero su salud no es buena y no estoy segura de q sea el momento ideal para ellas (las ideas) pues con urgencia el mundo necesita librarse d Trump, quizá apoyarlo signifique poner riesgo en este empeño, habrá q analizar muy bien cuál es el mejor candidato. Pues Cubadebate se lee en todas partes y nuestros coterraneos residentes allá (los inscritos como votantes) también pueden votar y muchos están hasta la coronilla del asedio d este loco con nosotros pues atrás dejaron personas que les importan, y también desde aquí podemos poner un
    granito de arena en esta campaña

  • Lorenzo dijo:

    Lo más importante hoy, para el pueblo de Estados Unidos y la humanidad en general es sacar del poder a Trump. Demasiada maldad, mentiras y locuras en su gobierno.

  • Yan Mysh dijo:

    Con el dinero que se invierte en la campaña a la presidencia de los EEUU bastaría para calmar el hambre a los desposeídos que gracias a los que los tienen en sus cuentas millones y millones se encuentran en esta situación tan penosa. Es un maratón por lograr ser el uno aunque tengan que pasar por encima de su propia madre, no tienen fronteras. Prometen, prometen y ahí se queda, promesas que no cumplen.

    • Mario M. dijo:

      Con los mas de $500 millones que gastó el multimillonario Boomberg en anuncios publicos intentando infructuosamente ganar la presidencia se hubiera podido combatir con mas effectividad la propagación del coronavirus.

  • Un tipo ahí dijo:

    A pesar de que desde estas mismas página se vaticinara un mejor resultado para Sanders, tenía la certeza de que Biden lo superaría. Bernie se apoya mucho en los jóvenes, pero estos no suelen votar en masa en estas primarias a las que acude un electorado con una media de edad superior y más conseevador. Es lógico que Bernie se llevará un estado liberal como California, pero hasta ahí. En el face to face ante Biden, Sanders acabará por renunciar antes de la Convención Nacional tras ceder en otros estados clave. Biden será un candidato sin brillo que no podrá con Trump en noviembre, o sea, cuatro años más de trumpismo. Es más, la victoria de Donald será Clara, ganará el voto popular y cálculo saque más de un siete porciento de ventaja a su rival.

    • Leonides dijo:

      Muy de acuerdo con su nick, usted es "Un tipo ahí "

  • Blindado dijo:

    Que falta nos hace por acá las consideraciones de, nuestro siempre bien ponderado, José R Oro. Un saludo al profe.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Blindado. La re – emergencia de Joe Biden después de los desastres de New Hampshire y de Nevada, debe ser claramente visto desde la óptica de lo que ocurrió en Carolina del Sur y después su victoria del súper – martes apoyado, por la cúpula y todo el aparato logístico y mediático del partido demócrata, de los ex candidatos P. Buttigieg, A. Kobluchar y Beto O’Rourke, junto con el vergonzoso silencio y no apoyo a Sanders por parte de Elizabeth Warren.
      Uno de los aspectos que quisiera tratar era la posición de los afro - estadounidenses (a partir de ahora "el voto negro") en estas primarias. Primero que todo quiero advertir que el concepto mismo de "voto negro" en los Estados Unidos es una extrema simplificación. Pero uso ese término como una forma de expresión para que sea entendible y me refiero a la mayoría de la población negra. Los votantes negros le dan al presidente Trump una calificación de aprobación de sólo 14 por ciento, y que elegirían abrumadoramente a cualquiera de los candidatos demócratas sobre él en una elección general. En las primarias han sido dirigidos los votantes de esa minoría por el ala menos progresista de sus líderes y en especial por la familia Obama, en apoyar decididamente a Joe Biden (quien fuera vicepresidente de Obama)
      Hay una brecha de género significativa en las opiniones haciaTrump; entre los hombres negros, el 24 por ciento aprueba y el 72 por ciento lo rechaza, mientras que entre las mujeres negras, sólo el 6 por ciento aprueba y el 93 por ciento lo desaprueba. En los enfrentamientos hipotéticos entre Trump y otros candidatos, la abrumadora mayoría dicen que elegirían al candidato demócrata. Joe Biden lidera con ellos sobre Trump 89 por ciento a 8 por ciento; Sanders lo lleva 87 por ciento a 7 por ciento. La opinión de los Obama, que hasta ahora dieron su apoyo a J. Biden ha sido determinante en estas posiciones de los votantes negros. Se espera por muchos analistas que tanto Barack como Michelle Obama, puedan ser decisivos apoyando a Biden para salir como candidato del partido, en el camino de su enfrentamiento final contra Trump. Y creo que lo harán, a pesar de su inmensa vulnerabilidad y falta de carisma.
      (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      La derecha demócrata representada por Joe Biden ya no es más dueña de las bases del partido, pero si controla su cúpula (incluyendo a muchas “hacedores de opinión”), estructura funcional y todos los recursos mediáticos del partido. Prefieren ver a Trump reelecto que ver ganar al ala izquierda del su partido. Muchas cosas han cambiado, una de ellas es que el dinero por sí solo no decide mas (como lo fue en el pasado) las contiendas electorales en los Estados Unidos. La paliza recibida por Bloomberg, después de invertir una gigantesca cantidad de dinero, así lo demuestra. La otra es que el concepto de “elegibilidad” es decir quién es mejor contendiente contra Trump, ha sido brutalmente falsificado por este liderazgo derechista, que sabe que Biden presenta muchas fisuras (manoseo de mujeres, su hijo en Ucrania, etc.).
      De nuevo la derecha demuestra su mayor disciplina y capacidad unitaria que las fuerzas más progresistas. La gran villana del pasado súper - martes se llama Elizabeth Warren quien de hecho se puso del lado de Buttigieg, Kobluchar y Beto O'Rourke para apoyar a Biden (aunque de manera callada y no ostensible) y le entrego en bandeja de plata Massachusetts, Maine, Minnesota (en combinación no planeada con Amy Kobluchar) y Texas (junto a Beto O'Rourke) satisfaciendo los deseos de la cúpula del partido demócrata y por supuesto de Trump.
      Ha logrado la derecha demócrata, a quienes los medios reaccionarios sin ningún pudor llaman “moderados”, controlar grupos feministas, anti racistas, anti – xenofobia, y muchos más, en contra del surgimiento de un liderazgo como el de Sanders que trata de aunarlos, poner juntos sus justísimos reclamos sociales y enfrentar unidos a la razón última de tales males, el capitalismo
      No es solo el fascismo más o menos concentrado, quienes tratan de destruir la candidatura de Sanders, también lo atacan desde la ultra – izquierda, lo cual es bastante lamentable.
      El enemigo principal es Trump, si el candidato demócrata que sale es J. Biden hay que darle el mayor y mas decidido apoyo en contra del enemigo principal. Y por supuesto que Sanders así lo hará, por muchas trampas y maniobras cínicamente politiqueras que hayan empleado contra él. Su influencia sobre decenas de millones de votantes es indudable e irrebatible. No creo que este precepto se cumpla en caso contrario, Biden nunca apoyaria a Sanders contra Trump, o al menos lo haria "de la boca para afuera".

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también