Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a sincronizar con el sistema electroenergético nacional

| 2 |

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de tres décadas de fundada, constituye el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba. Foto: John Vila Acosta/ ACN.

Luego de un parón por averías en caldera que provocó la salida del Sistema Electroenergético Nacional por más de 72 horas, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, ya genera por encima de los 110 megawatts.

Según declaró Misbel Palmero Aguilar, director técnico de la CTE, en la actualidad se trabaja en la estabilización de los distintos parámetros de rendimiento con el fin de devolverle a la unidad su capacidad de generación, superior a los 260 megawatts.

El director técnico relató que el detenimiento de la planta, coordinado previamente con el Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica de Cuba, tuvo como causa fundamental la alteración en el consumo de agua, indicador que revela la existencia de salideros en la zona de caldera.

Palmero Aguilar manifestó que luego de la inspección en la madrugada del domingo último, se detectó un tubo muy dañado, probablemente la causa mayor del sobreconsumo, y de forma paralela también se identificaron otras averías menores, solucionadas de conjunto con la reparación del conducto.

En la reparación de este tipo de roturas intervinieron básicamente trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de Matanzas, además de la propia fuerza laboral de la Guiteras, fundamentalmente en las especialidades de Ingeniería Automática y Eléctrica, argumentó el directivo.

Informó que se mantienen las labores de construcción en el muro de contención antiolas, actualmente al 70 por ciento, el cual se retrasó en el cronograma de ejecución por problemas con el acero y el transporte de materiales de modo general, derivados de la tensa situación nacional para la adquisición de combustible diésel.

El directivó adelantó también que la CTE se prepara para el mantenimiento capital en septiembre venidero y no se prevén, hasta la fecha, otras detenciones por esa causa.

La CTE Antonio Guiteras, con más de tres décadas de fundada, destaca por su alta eficiencia en relación con otras de su tipo en la nación caribeña, así como también por el consumo de crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    ahora viene el verano que es donde mas tensa es la situacion con el consumo, espero que las termoelectricas ¨se porten bien¨

  • comercial dijo:

    Sigue impactando la Guiteras en la generacion del pais, cuando hay un problema enseguida comienzan a ocurrir desconexiones como las que ocurrieron jueves y viernes pasados, se siente su falta aun, pero gracias que todo se resuelve a tiempo, hay que trabajar mas con las fuentes alternativas de energia, el tema generacion de energia a partir de residuos solidos urbanos no reciclables acumulados en los vertederos de basura que tenemos cientos y que la mayoria no reune la condiciones minimas de asepsia e inocuidad hay que incentivarlos mas, la biomasa generada por la quema controlada de residuos solidos urbanos en calderas en procesos de intercambio de gas y vapor, disminuyen la carga fisica contaminante en los vertederos y ahorro de combustible, a demas ahi se encadenan procesos como el de reciclaje, compostaje para la agricultura, biogas para generar energia electrica, estos pueden ejecutarse con capacidades de generacion de hasta 20 mw que alivian a una comunidad de hasta 50 000habitantes estos son menos costosos que la biomasa vegetal utilizado en las bioelectricas que utilizan los restos de la cosecha del marabu y el bagazo de caña. No podemos pensar solo en la biomasa en la mega industria generadora de electricidad a la cual va aparejado un proceso inversionista de altas proporciones y de desarrollo agricola integral, sino tambien en la pequeña industria generadora que poco a poco debe ir disminuyendo los efectos contaminantes de los RSU en nuestras comunidades y se complementa con estas bioeletricas, parques solares, hidroelectricas y aerogeneradores. En todo hay que pensar, todo hay que estudiarlo y lo que sea factible e inocuo hay que implementarlo, el pais , la poblacion y la economia lo agradeceran siempre.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también