Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El descenso de las temperaturas en Cuba y un anuncio sobre el ENOS

| 12

El décimo cuarto frente frío de la temporada invernal también influyó sobre el oriente cubano/NWS.

El primero de marzo, en la mitad oeste de Cuba, cinco estaciones meteorológicas reportaron el mismo valor de temperatura mínima. Sí, en Güines, Bainoa, Tapaste, Unión de Reyes y Colón midieron 10.1 grados Celsius. Más se destacaron ese día las de Indio Hatuey y Santo Domingo, con 8.2 y 9.0 grados, respectivamente. En el oriente también hizo frío: el termómetro marcó 12.5 grados Celsius en Florida (Camagüey), 16.7 en la ciudad de Las Tunas y 15.8 en Jucarito (Granma).

Ayer, Bainoa informó una mínima de 7.7 grados Celsius. Otras estaciones del interior de las regiones occidental y central registraron entre 11 y 14 grados.

En años anteriores, en el tercer mes se han anotado temperaturas más bajas que las obtenidas el domingo y lunes últimos. Les dejo cinco valores notables alcanzados en el período 2010-2019:

Registros de temperatura mínima logrados en Cuba en marzo en el decenio 2010-2019. Fuente: Instituto de Meteorología.

Es válido resaltar que, de vez en cuando, en marzo llegan varios frentes fríos —por ejemplo, en 2010, 2013 y 2014 arribaron cinco—. Podemos ser afectados por tres, como pasó en 2017, 2018 y 2019, o por dos (2011). En ocasiones llega uno solo.

Por cierto, el Centro Nacional de Pronósticos espera que un nuevo frente se desplace sobre el occidente en unos días. Sería el decimoquinto de la etapa de invierno 2019-2020.

Anuncio de la OMM

Desde Ginebra, Suiza, la Organización Meteorológica Mundial comunicó este lunes que para los meses venideros se vaticinan temperaturas superiores a la media en muchas partes del mundo, aunque se descarta un calentamiento debido al fenómeno de El Niño. Como se detalla en el boletín El Niño/La Niña hoy, la probabilidad de que se mantengan las condiciones neutrales del ENOS durante el período marzo-mayo de 2020 es del 60 por ciento.

Infografía: Organización Meteorológica Mundial.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ars dijo:

    OTRO FRENTE FRÍO PARA EL VIERNES. QUISIERA SABER DETALLES SOBRE ESE FRENTE, EN CUANTO AL POTENCIAL DE LLUVIAS, YA QUE EL DECIMOCUARTO NO DEJÓ MUCHA LLUVIA O NINGUNA.PORQUÉ LA MAYORÍA DE LOS FRENTES FRÍOS DE ÉSTA TEMPORADA INVERNAL NO PRESENTARON LOS PATRONES DE GIRO DE VIENTOS A REGIÓN SUR (FUERTES), POR DELANTE. PROVOCARÁ MAS FRÍO EL 14 O EL 15 F.FRÍO????.
    QUÉ HA PASADO CON LAS BIEN REPRESENTADAS SATELITALMEMNTE HABLANDO CUÑAS DE AIRE FRÍO QUE DESCENDÍAN POR LA FLORIDA???

  • Mel dijo:

    gracias por toda la buena explicación detallada de los acontecimientos en el estado meteorologico..saludos

  • Tomas hurtado dijo:

    como podemos apreciar el niño y la niña, se entiende que la temporada ciclonica se vera fuerte, o ENOS, seria su contraria condiciones, atmoferica .
    podemos apreciar asi esta situacion
    gracia

  • Aleph dijo:

    La probabilidad no se da en porcientos y es de 1 a 10

    • Raidel dijo:

      Para criticar algo primero asegúrese que usted está en lo cierto para no quedar en ridículo. Mire la definición de probabilidad que da wikipedia:

      La probabilidad es una medida de la certidumbre asociada a un suceso o evento futuro y suele expresarse como un número entre 0 y 1 (o entre 0 % y 100 %).

    • Y_glez dijo:

      Si va a rectifivar, hagalo correctamente, la probabilidad se da de 0 a 1, no de 1 a 10 como usted dice.

  • Adolfo Gonzalez dijo:

    Muchas gracias por mantenernos informados y por todos los artículos publicados!

  • ARF dijo:

    Nos vamos a pasmar, frio, calor,frio, calor

  • Jorge Martínez dijo:

    Que temperatura se pronostica para mayo 2020 ?

  • Román dijo:

    Buenos días, todo lo que se trate de aprender bienvenido sea, si tendría la gentileza de mencionar acerca del coronavirus y como evitar que uno se infecte... Mil gracias y Dios los bendiga.

  • José Armando dijo:

    Calentamiento global como nunca antes visto? La antartida con sus ultimos descubrimientos, las temperaturas no coinciden con las estaciones, en fin qué está ocurriendo realmente? Alguien me explica?

  • Carlos Aldana P dijo:

    Interesantes e inquietantes estos datos de temperaturas sean altos o bajos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también