- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El descenso de las temperaturas en Cuba y un anuncio sobre el ENOS

El décimo cuarto frente frío de la temporada invernal también influyó sobre el oriente cubano/NWS.

El primero de marzo, en la mitad oeste de Cuba, cinco estaciones meteorológicas reportaron el mismo valor de temperatura mínima. Sí, en Güines, Bainoa, Tapaste, Unión de Reyes y Colón midieron 10.1 grados Celsius. Más se destacaron ese día las de Indio Hatuey y Santo Domingo, con 8.2 y 9.0 grados, respectivamente. En el oriente también hizo frío: el termómetro marcó 12.5 grados Celsius en Florida (Camagüey), 16.7 en la ciudad de Las Tunas y 15.8 en Jucarito (Granma).

Ayer, Bainoa informó una mínima de 7.7 grados Celsius. Otras estaciones del interior de las regiones occidental y central registraron entre 11 y 14 grados.

En años anteriores, en el tercer mes se han anotado temperaturas más bajas que las obtenidas el domingo y lunes últimos. Les dejo cinco valores notables alcanzados en el período 2010-2019:

Registros de temperatura mínima logrados en Cuba en marzo en el decenio 2010-2019. Fuente: Instituto de Meteorología.

Es válido resaltar que, de vez en cuando, en marzo llegan varios frentes fríos —por ejemplo, en 2010, 2013 y 2014 arribaron cinco—. Podemos ser afectados por tres, como pasó en 2017, 2018 y 2019, o por dos (2011). En ocasiones llega uno solo.

Por cierto, el Centro Nacional de Pronósticos espera que un nuevo frente se desplace sobre el occidente en unos días. Sería el decimoquinto de la etapa de invierno 2019-2020.

Anuncio de la OMM

Desde Ginebra, Suiza, la Organización Meteorológica Mundial comunicó este lunes que para los meses venideros se vaticinan temperaturas superiores a la media en muchas partes del mundo, aunque se descarta un calentamiento debido al fenómeno de El Niño. Como se detalla en el boletín El Niño/La Niña hoy, la probabilidad de que se mantengan las condiciones neutrales del ENOS durante el período marzo-mayo de 2020 es del 60 por ciento.

Infografía: Organización Meteorológica Mundial.