Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vea en vivo “Desde Cuba”, una propuesta de Cubadebate TV (+ Video)

| 32

CubadebateTV les propone a partir de las 11:00 a.m., por la página de Facebook y el canal de Youtube de nuestro sitio digital, la emisión 40 de “Desde Cuba”.

En esta ocasión abordaremos el tema de la higiene comunal en Cuba, con énfasis en La Habana.

  • Conversaremos con Mildred Granadillo, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación sobre las acciones que realiza el país para regular la recogida de desechos sólidos.
  • La Dra. Rosa María Ledezma, subdirectora de Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología comentará sobre el impacto para el medio ambiente y la salud humana, de un mal manejo de los residuos domiciliarios.
  • Además se explicará en un reporte cómo La Habana se preparó para las nuevas medidas organizativas enfocadas en la recogida de escombros.
  • Podrá conocer las opiniones de los capitalinos sobre la higiene en la ciudad.

Mildred Granadillo: “Los gobiernos provinciales son determinantes en los servicios comunales”

“En el plan de la economía nacional tenemos recursos financieros que sostienen la actividad de servicios comunales en cada provincia. Contamos con un presupuesto centralizado para la importación de piezas, agregados y equipos especializados que pueden garantizar la actividad de los servicios comunales. El tema tiene una mirada desde los gobiernos provinciales.

“Actualmente se trabaja en una propuesta de política para el perfeccionamiento de los servicios comunales que apuesta por una organización empresarial, la cual no implica que los servicios vayan a ser pagados por la población, sino que seguirán teniendo un respaldo en el presupuesto del estado, y el gobierno provincial será el que los financie.

“En La Habana se anticipa un grupo de acciones para el perfeccionamiento de los servicios comunales. Entre ellas, la creación de empresas municipales y una provincial. En cada uno de los territorios se priorizará la atención a los vertederos y a los principales cementerios de la ciudad, además de la poda de árboles.

“Toda estrategia que se proponga desde el gobierno provincial tendrá que estar aparejada con el equipamiento que se disponga”.

La viceministra se refirió también a las nuevas medidas organizativas que se ponen en marcha en la capital para la recogida de escombros. “Desde inicios del presente mes se analizó en los barrios un documento elaborado por el Consejo Provincial con el objetivo de darle participación a la población para organizar el proceso. Esto es posible gracias al equipamiento con que cuenta cada uno de nuestros municipios”.

Renier Arias, Subdirector General de Servicios Comunales en La Habana

“La población deberá verter los desechos en el horario comprendido entre 6 y 10 de la noche, y precisamente a las 10 se activarán los mecanismos de servicios comunales.

“Se inicia con la recogida especializada, o sea, los camiones colectores que operarán en toda la ciudad hasta las seis de la mañana cuando comiencen su labor los barrenderos. En el caso de los territorios periféricos se recogerá en carros de caballo, al igual que durante el día.

“Por las mañana se repasarán las avenidas principales y se recogerá en hoteles, hospitales y centros comerciales”.

La empresa Aguas de La Habana continuará a cargo de la recolección de los desechos domiciliarios en los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana. La entidad estatal o familia que realice acciones constructivas será responsable de los escombros que genere.

De no cumplir con las regulaciones serán impuestas multas de hasta 3000 pesos por la Dirección Integral de Supervisión.

  • Por incumplir el horario establecido para verter los desechos (de seis de la tarde a diez de la noche), se multará hasta 1500 pesos.
  • La persona o entidad estatal que realice acciones que ocasionen daños al pavimento o obstaculicen la vía puede ser objeto de una multa de hasta 2500 pesos.
  • Las personas que en su tránsito por las calles arrojen basura fuera de los cestos podrán ser multados por un valor de entre 250 y 300 pesos.
  • Las multas incluirán también a los trabajadores de comunales que no recojan los escombros. La penalización será de1500 pesos.

Véanos en:

👉 Facebook 

👉 Youtube

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Nuñez González dijo:

    También se pudiera tocar el tema de la cría de animales en casa y apto, como gallos, gallinas, palomas que trasmiten enfermedades y molestias a los vecinos, el escándalo de los perros a todas horas sin control de sus propietarios, las construcciones particulares en las viviendas con el regreso de los materiales de la construcción.

    • Lidia Perez Márquez dijo:

      100% de acuerdo con usted y no solo en la capital,dentro de las ciudades hay cría de cochinos, gallinas y gallos que son portadores de enfermedades y ademas no dejan descansar a los vecinos ni de dia ni de noche y eso nadie lo ve.Yo tengo perritos pero usted puede comer en el piso de mi casa y si los regaño y hasta duermen dentro de mi casa cuando molestan mucho.Vivimos en sociedad y hay muchos que todavía no lo saben y nadie se los hace saber.

  • Sergio dijo:

    Muy bueno que se adopten todas las acciones para que nuestra Habana, la de todos los cubanos, la mantengamos limpia.
    Es muy importante que se cumplan y se hagan cumplir las medidas que se han anunciado y todos juntos impectores, autoridades, vecinos, organizaciones barriales ayudemos a que se haga realidad el que la Habana comience a ser la ciudad limpia que todos deseamos. Esto no es solamente una tareas de comunales, es de todos.
    Esto no puiede ser una consirgna, no permitamos que lo sea, debe ser algo permanente.
    Sería bueno que como parte de la difusión caminen por nuestras consejos inspectorres y autoridades encargadas de hacer cumplir estas medidas para que la población los conozca, que esten debidamente identificados y que actuen con la firmeza, las buenas costumbres y la educación que es debido para que de esa forma se ganen el reconocimiento y respeto del pueblo.
    Ëxitos en este empeño-.
    Saludos
    Sergio

  • eva dijo:

    Deseo que las medidas que se están tomando tengan sistematicidad y no sea cuestión de ""campaña"" como lamentablemente nos suele suceder
    He paricipado en todos los debates que sobre higiene y limpieza de la ciudad se han abordado en CubaDebate, puedo decir que en estos momentos el entorno por el cual me nuevo está limpio. Para no ser absoluta me molesto que la tiendesita CIMEX de mi barrio a pesar de que los colectores estaban vacios pusieron al lado una torre de cajas de carton ,. Parece que no tienen convenio con la Empresa de Materias Primas y este es un eslabón importante en el sistema de limpieza e higiene pues también hay que calcular todo lo que se vota y pudiera ser reciclado.
    En mi barrio se celebraron las Asambleas con la población para hablar del tema e informar a la Población sobre las medidas. Lamentablemente hubo descordinación con el Gobierno Municipal que iba a dirigir las Asambleas y a aclarar las dudas, pero no vinieron.
    No se precisaron bien los lugares de depósito de escombro y de chapeas, cuestión que seguro el Delegado que es muy activo resolverá, pero hubiera sido más útil si se hubieran preparado bien las asambleas con la participación de personas que pudieran esclarecer dudas. Lo importante no era que todo el barrio a la misma hora estuvuira celebrando las asambleas sino que las personas salieran de alli con toda la informacion necesaria. Gracias CubaDetate

  • eva dijo:

    Muy bueno e informativo el noticiero conducido por jovenes periodistas. Debe trasnsmitirse por la TV nacional para que llegue a mas personas. Felicidades

  • Lory dijo:

    Finalmente van hacer algo por q llevo 5 anos hiendo a Cuba y es una verguenza como Las personas votan la basura donde quiera q le pongan multa a las personas asi aprenden por q cesto hay donde quiera en la Habana vieja però como no tenemos Esa cultura y es verdad q tambien las personas van con Los perros por la Calle y hacen sus necesidades y la Dejan ahy. Yo veo cantidad de personas barriendo però nada a Los Cinco minutos Pasas y es la misma cochinada espero q El pueblo cubano cambien por q no son Los dirigentes Los culpable es El Pueblo q no tiene la cultura de votar la basura en Los cestos. No solo en la Habana yo visite guardalavaca hay tanques grandes de basura en la Playa y nada la gente toma, comen y Dejan todo ahy votado en la arena y Los tanques al lado de ellos y nada q lo recoja quien limpia la playa. Es un pecado q no valoren lugares hermosos como esos la media de las multas debe ser en Toda Cuba asi aprendemos a valorar nuestro Pais q es unico y bello. Lory

  • Moreno dijo:

    Genial idea, solo que hay que mantener la higiene de los vehículos recolectores que transitan por la ciudad. El personal debe usar uniforme (overol), guantes, botas, nasobuco y gafas protectoras; son seres humanos que se tienen que proteger. Las áreas donde permanecen los tanques de basura, se deben limpiar al retirarse la basura de estos. En fin que la limpieza se convierta en un ritual para quienes desempeñan tan importante tarea. La organización inspira respeto y arrastra a la población a una mayor colaboración.

  • Preocupado dijo:

    Ahora me cae una duda, soy fiel a la limpieza del medio urbano y mi condición de localización favorece con vivir en un edificio aki en San José de las Lajas. Para evitar un mal mayor se le esta dando un cierto uso al area que se ancuentra alrededor de mi apartamento pero ciertas personas que no entienden arrojan basura al interior, el dia que venga una inspección como ya sucedió antiguamente, los de higiene nos implantaron una multa que no correspondía. Se le habla al consejo de vecinos y en las rendiciones de cuenta del CDR se saca el tema, que nuestro edificio no es un vertedero, pero cuando las jabas de basura no se encuentran en el interior, la dejan a ojos vista en el perímetro y cuando preguntas, nadie sabe quien fue. Estoy cansado de responder por la falta de respeto de otros, una cosa es pensar como país que me alegro de la medida, pero otra cosa es recibir una medida que no te toca cuando te preocupas de la limpieza... si me sorprenden tirando un papel donde no es, acepto la multa porque la merezco...

  • habana dijo:

    Al fin una ley para amparar y cuidar nuestra bella Habana ... que se cumpla lo establecido.... que veamos los resultados y recojamos los frutos ....

  • MARIA dijo:

    QUE MEDIDAS SE VAN A TOMAR CON LOS CENTROS DE GASTRONOMIA QUE VENDEN COMIDA EN CAJITAS.

    POR FAVOR VISITAR PATROCINIO Y DIEZ DE OCTUBRE, VIBORA. MUNICIPIO DIEZ DE OCTUBRE. OBSERVAR LOS PORTALES DE ESA ESQUINA.

    TAMBIEN DEBERIAN DE TENER EN CUENTA LOS JARDINES, PLANTAS EN MACETAS NO ATENDIDAS CORRECTAMENTE.

    LA VISION DE TRISTEZA, DE POBREZA CUANDO NO ES ASI, ES FALTA DE COOPERACION

    SIEMPRE QUE LA BASURA PUEDA PERMANECER EN BOLSAS SERA MUCHO MAS FACIL MANTENER LA LIMPIEZA, NO HAY RIESGOS QUE EL AIRE LA RIEGUE

    QUIERO POR FAVOR QUE ME CONTESTEN ESTA PREGUNTA:

    SI VOY POR LA CALLE TOMANDOME UN REFRESCO DE LATA Y TERMINO Y EN LA ESQUINA HAY UN VERTEDERO DE BASURA Y NO ES ES HORARIO ESTABLECIDO, QUE HAGO?
    CORRO RIESGO DE SER MULTADO

    POR MI CUBA MEJOR!!!!!!

  • Os dijo:

    Muy bien la medida. Debería hacerse lo mismo en la ciudad de Cárdenas que más que una cuidad parece un basurero entre la basura que arrojan las personas a las calles, el estiércol de caballos y los salideros de agua que no se arreglan nunca.

  • Os dijo:

    Muy bien la medida. Debería hacerse lo mismo en la ciudad de Cárdenas que más que una cuidad parece un basurero entre la basura que arrojan las personas a las calles, el estiércol de caballos y los salideros de agua que no se arreglan nunca.

  • Arabe dijo:

    Por favor, que se den una vuelta por calle 100 y perla, todo el desecho que se vierte en el río (si es que a estas alturas es un río cuyo nombre no conozco) , hasta las cajas vacías de la mercancía del CUPET de la esquina, las tiran allí, es un vertedero, y todo con total impunidad, donde a metros de allí se encuentra la escuela Nacional de gimnasia con tantos niños que estudian allí....

  • Anniel dijo:

    Por fin, ya era tiempo de poner un alto al mal comportamiento y falta de respeto por parte de los ciudadanos cubanos con respecto a los desechos sólidos en la calle.

  • José Francisco dijo:

    Dios quiera que lo que dicen se cumpla y los inspectores que sean personas honestas y valientes, que tengan los pantalones bien puestos para que no le tiemble la mano al poner las multas, eso es lo único que puede lograr que este pueblo tome conciencia y no solo en la Habana sino en todo el país, Santiago de Cuba da pena, donde quiera vez basura y basura, sobre todo en los repartos perimetrales. Ahora bien si no existen suficientes contenedores y cestos donde la gente pueda depositar la basura no hacemos nada, y ojo con los que venden objetos plásticos, porque los contenedores son parte de su materia prima, esta actividad deberían de eliminarla ya que promueve esa ilegalidad, además muchas cafeterías particulares han colocado cestos frente a su establecimiento de los que el estado ha colocado en las calles más céntricas y que desaparecen por arte de magia. Todo esto y mucho más se debe tener en cuenta para lograr el objetivo
    propuesto. A luchar por un pueblo, una ciudad y un país limpio y ordenado. ¡Que a nadie
    le tiemble la mano, guerra a la basura!

  • Elvis dijo:

    Algo q me preocupa y veo raro tengo 2 cosas diferentes .... yo trabajo casi q 24 horas me levanto casi 10am y me voy a trabajar a esa hora siempre boto la basura a esa hora porq es mi camino nuevamente al trabajo porq donde vivo hay 2 latones a 4 cuadras no hay mas ... que hago no boto la basura nunca no hasta q vuelva a descansar ...... otra donde trabajo terminamos en el restaurant el flujo de cliente en la madrugada y es el horario q tenemos para botar la basura gracias a dios el laton lo tenemos en frente q solo son 2 en una aria de 3 restaurant deverian ser 4 ... tengo q esperar a las 6 pm del otro dia para botar la basura entonces mantenemos el higiene afuera y llenamos de cucaracha los restauranes por la basura tantas horas hay q analizar bien las propuestas porq veo lagunas en la mueva ley .... por todo lo demas la sucedad de las calles lo veo genial 250 no metele 1000 saludos

  • Adelante dijo:

    Muy buena medida.
    Una pregunta.
    Hay negocios gastronomía estatal o privada tienen desechos no pueden esperar a las 0600 para votar su basura.
    Otros cierran a las 0500 pm. Entonces cuando lograrán higiéne. Además al llenarse los tanques interiores dalydy pública exige no tener desechos acumulados. Son sientos de entidades no pueden esperar a las 0600 pm.
    Apoyo no hechar fuera de los contenedores, pero el horario para estos lugares debe ser más flexible.
    Quien me ayuda aclarar.

  • Sergio dijo:

    Creo que algo que pudiera ayudar a mantener nuestra ciudad limpia , además de to lo que podemos y debemos hacer como ciudadanos es que no solamente se deje esta tarea a COMUNALES, los inspectores y todos los que tienen que ver con tan importante tema.
    Pienso que junto con COMUNALES deben trabajar muy estrechamente la DIRECCIÓN DE ÁREAS VERDES aportando árboles adecuados o plantas ornamentales para que se siembren en las esquinas y así las personas vean la belleza y se vaya creando la cultura del buen gusto, esto toda la comunidad lo agredecera y estoy seguro que los CDR , FMC, apoyaran esta idea involucrando a los vecinos y hasta los niños en el cuidado de esos jardines.
    Algunos podrán decir que habrá personas que no respeten esos jardines, pero otros muchos si lol respeteran y lo más importante se va creando la cultura del buen gusto.
    Saludos
    Sergio

  • Mirella dijo:

    Sigo pensando que no sólo debe ser un sistema de multas(pronto estaremos soñando con inspectores y más inspectores que resuelven pocos problemas).Es un problema de educar,criticar y es asunto de crear un sistema de que las personas piensen en la belleza.Recorres una ciudad entera y no ves una rosa,solo plantas sin flores,paredes mal pintadas...c'omo se puede educar a un niño por la higiene y por lo bello,si desde que va para su escuela no ve una flor en todo el camino?..Y sólo ve churre...
    Vale agregar que a pesar de todos estos problemas,Cuba no es el caos del mundo,en cuanto a basuras en la calle,hay países peores,pero nosotros podremos ser mejores si implementamos un sistema de educación alrededor del tema

  • Pedro Hernández Ramos. dijo:

    De acuerdo con las medidas. Debemos comenzar a entrar en concordancia con la parte positiva del mundo. Entonces, debemos agregar, por el momento, el tema de algunos salideros albañales que llevan mucho tiempo y nadie se ocupa de resolverlos. Ej: calle 23, entre 2 y 4, calle Línea entre 6 y 8 por solo citar dos. Eso es salud!!!!
    También decir que los registros de drenaje pluvial de la mayoría de las calles están tupidos y el día que llueva fuerte la inundación será tremenda. Eso también es Higiene Comunal.

  • Lien dijo:

    Creo que es la medida correcta para poder lograr que la población entienda que la ciudad es de todos y que debemos cuidarla para poder decir con amor Habana mi bella Habana.

  • Zaira dijo:

    Me.preocupa grandemente que no se.visualizan los que pondran multa.justo ayer en la esquina de.crespo y san lazaro habian 3 hombres vaciando sacos que.tenian escombros para reutilizarlos.les dije eso.que.estan haciendo es multa de 3000 pesos.se imaginaran las respuesta.hay que.empezar ya.que los.multadores ganen por las multas un buen porciento.el.horario.esta bien pero pienso que debemos valorar la posibilidad de eliminar los tanques y que cada familia ponga en la puerta de su casa sus desechos diarios para que el camion los recoja.ahorrariamos plata no teniendo que comprar tanques tan caros y evitariamos vandalismo.hay que.retomar el.sistema antiguo.en Lima,Peru hay muy buena higiene en la.capital.no se saca la basura a cualquier hora,solo en la tarde y es asi.cada persona al.frente del.edificio.Algo mas que deberiamos retomar son los encargados de los edificios,que velen por el.cuidado de las areas comunes y la disciplina.debemos retomar el.cuidado permanente de nuestros parques y sus areas verdes con todos los recursos.debemos crear un cuerpo de policias sin armamento pero con tecnologia para el.cuidado y el orden de la comunidad.esos son los que multarian por todo,cuidarian las calles,los parques, y de existir problemas mayores contactan con la pnr.debemos implantar LA PROHIBICION DE INGERIR BEBIDAS ALCOHOLICAS EN LA VIA PUBLICA y ademas PROHIBIR LOS JUEGOS DE FUTBOL,LINEALES,PATINETAS Y OTROS DEPORTES EN.EL PASEO DEL PRADO Y PARQUES PERO CREAR ESPACIOS PARA ESTOS JUEGOS EN PLACERES QUE.EXISTEN BASTANTE.NO PODEMOS.SEGUIR COMO ESTAMOS.EL DESORDEN IMPERA EN NUESTRA CAPITAL.BASTA YA.

  • Saphira dijo:

    Soy Habanera y me disgusta muchisimo como se ve mi ciudad hoy, bien por las medidas pero hay una que no me queda clara "Las personas que en su tránsito por las calles arrojen basura fuera de los cestos podrán ser multados por un valor de entre 250 y 300 pesos" ¿que cestos? porque al menos en mi barrio solo hay los tanques, cuando hay, ademas cuando lleguen las 6.00pm y yo valla a botar mi basura y los tanques esten llenos (como tantas veces me ha pasado a toda hora) ¿para quien es la multa? ¿donde la hecho? estoy de acuerdo con tadas las medidas y creo que todavia faltan algunas pero para exiguir hay que aportar.

  • Nidia de la Uz dijo:

    Creo que el horario para botar la basura debe ser desde por la mañana aunque no sé cómo será la vigilancia para evitar las malas conductas . En cuanto a los escombros, antes existió el llamado plan tareco que se anunciaba a través de los CDR. cuando pasaban los camiones y entonces se sacaba los trastos. Creo además que se debe acometer el saneamiento de albañales que abundan en toda la ciudad

  • Mercedes dijo:

    La Capital? Y el Reparto Condado donde vivo aquí en Santa Clara?, verdaderamente es un asco, la sistematización de comunales es muy mala, todas las esquinas de las calles del Reparto están desbordadas de basura ufff, estamos vivos de milagro.. Por Dios..también reconozco que las personas son muy mal educadas porque no cuidan la higiene una vez que pasa el carro, no se de donde sacan tanta basura que horror, insisto en que el sistema de comunales no es bueno, sí ya sé, el problema del combustible etc... pero vivo ahí hace 20 años y siempre ha sido así...

  • Paloma dijo:

    Y quien recoge la basura después que pasa el camión? siempre dejan gran cantidad de desechos regados en la via pública y nadie se encarga, ellos mismos lo pueden hacer si llevan en su camión una escoba y un recogedor porque los barrenderos no existen, los veo en los spot de la TV y me asombra, en Playa solo ves alguno en avenidas y tramos priorizados, el resto de las calles no se barren

  • Miriam Sánchez dijo:

    Ya era hora q se tomaran esas medidas . No hacemos nada por luchar tanto por la salud del pueblo. Y la higiene ambiental sea tan mala. Felicitaciones.

  • Danilo Chavez Perez dijo:

    Miren ustedes, aún no he visto a un inspector poner multas, sin embargo en mi zona de residencia (la Lisa), se está tomando disciplina en cuanto al depósito de basura en los contenedores, lo hago cerca de las 9 de la noche y son muchos los que acuden a esa hora, nos estamos disciplinando, hace falta tener fijador, pues esto pasa frecuentemente, que empezamos bien y luego nos relajamos, lo cierto es que los vecinos míos, hasta los más "regaditos" dicen que la multa es muy grande, y no se atreven ni a arriesgarse, creo que en este aspecto vamos bien, lo otro es que en lo que va de semana han recogido los contenedores todos los noches, por la mañana todo está limpio y recogido, vamos bien, felicidades comunales,, y pobladores de La Lisa

  • Alastor dijo:

    Estarán los contenedores para evacuar los desechos vacíos todo el día hasta las 6:00 pm en todas las esquinas habaneras y nadie puede botar la basura que generó en todas esas horas desde que amaneció ???. Entonces como en una carrera de campo y pista, suena el disparo a las 6 y salimos en tropel todos los habaneros con la basura del día. Si sacando la basura en todo el día a la voluntad de cada cual, o sea, a discreción y no fuimos capaces de mantener limpias las esquinas, me resisto a creer que esa avalancha de basura en solo 4 horas Comunales pueda evacuarla. En fin, para explicarme con aritmética, no matemáticamente, simple aritmética, AHORA VAMOS A RESOLVER EN 4 HORAS LO QUE FUE IMPOSIBLE RESOLVER EN 24. Quiero tener confianza y hasta fe en esa medida del país pero por favor explíquenme la estrategia porque no entendí NADA.

  • Cko dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas tomadas por comunales con relacion a los horarios y las multas a los que no cumplan con lo establecido. Hago un llamado de atencion para que los inspectores cumplan con sus funciones. En Linea del Oeste entre Estrada Palma y Libertad, Stos Suarez, 10 de Octubre , los indisciplinados siguen botando escombros . Es importante, que se hagan efectivas las multas, porque sino no hacemos nada.

  • ABM dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas adoptadas , quien arroje basura fuera de su lugar que se tomen medidas drásticas, solo queda algo preocupante por resolver la música alta , en Centro Habana es insoportable la bulla algunos vecinos ponen sus equipos para la cuadra completa pregunto .....¿Cómo se resolverá esta situación? Por favor en ocasiones tenemos que cerrar todas las puertas, ventanas porque el televisor no se escucha, no se puede dormir bien. Gracias Cubadebate.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Reno Massola

editor y camarógrafo de Cubadebate.

Vea también