Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vea en vivo “Desde Cuba”, una propuesta de Cubadebate TV (+ Video)

| 32

CubadebateTV les propone a partir de las 11:00 a.m., por la página de Facebook y el canal de Youtube de nuestro sitio digital, la emisión 40 de “Desde Cuba”.

En esta ocasión abordaremos el tema de la higiene comunal en Cuba, con énfasis en La Habana.

  • Conversaremos con Mildred Granadillo, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación sobre las acciones que realiza el país para regular la recogida de desechos sólidos.
  • La Dra. Rosa María Ledezma, subdirectora de Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología comentará sobre el impacto para el medio ambiente y la salud humana, de un mal manejo de los residuos domiciliarios.
  • Además se explicará en un reporte cómo La Habana se preparó para las nuevas medidas organizativas enfocadas en la recogida de escombros.
  • Podrá conocer las opiniones de los capitalinos sobre la higiene en la ciudad.

Mildred Granadillo: “Los gobiernos provinciales son determinantes en los servicios comunales”

“En el plan de la economía nacional tenemos recursos financieros que sostienen la actividad de servicios comunales en cada provincia. Contamos con un presupuesto centralizado para la importación de piezas, agregados y equipos especializados que pueden garantizar la actividad de los servicios comunales. El tema tiene una mirada desde los gobiernos provinciales.

“Actualmente se trabaja en una propuesta de política para el perfeccionamiento de los servicios comunales que apuesta por una organización empresarial, la cual no implica que los servicios vayan a ser pagados por la población, sino que seguirán teniendo un respaldo en el presupuesto del estado, y el gobierno provincial será el que los financie.

“En La Habana se anticipa un grupo de acciones para el perfeccionamiento de los servicios comunales. Entre ellas, la creación de empresas municipales y una provincial. En cada uno de los territorios se priorizará la atención a los vertederos y a los principales cementerios de la ciudad, además de la poda de árboles.

“Toda estrategia que se proponga desde el gobierno provincial tendrá que estar aparejada con el equipamiento que se disponga”.

La viceministra se refirió también a las nuevas medidas organizativas que se ponen en marcha en la capital para la recogida de escombros. “Desde inicios del presente mes se analizó en los barrios un documento elaborado por el Consejo Provincial con el objetivo de darle participación a la población para organizar el proceso. Esto es posible gracias al equipamiento con que cuenta cada uno de nuestros municipios”.

Renier Arias, Subdirector General de Servicios Comunales en La Habana

“La población deberá verter los desechos en el horario comprendido entre 6 y 10 de la noche, y precisamente a las 10 se activarán los mecanismos de servicios comunales.

“Se inicia con la recogida especializada, o sea, los camiones colectores que operarán en toda la ciudad hasta las seis de la mañana cuando comiencen su labor los barrenderos. En el caso de los territorios periféricos se recogerá en carros de caballo, al igual que durante el día.

“Por las mañana se repasarán las avenidas principales y se recogerá en hoteles, hospitales y centros comerciales”.

La empresa Aguas de La Habana continuará a cargo de la recolección de los desechos domiciliarios en los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana. La entidad estatal o familia que realice acciones constructivas será responsable de los escombros que genere.

De no cumplir con las regulaciones serán impuestas multas de hasta 3000 pesos por la Dirección Integral de Supervisión.

  • Por incumplir el horario establecido para verter los desechos (de seis de la tarde a diez de la noche), se multará hasta 1500 pesos.
  • La persona o entidad estatal que realice acciones que ocasionen daños al pavimento o obstaculicen la vía puede ser objeto de una multa de hasta 2500 pesos.
  • Las personas que en su tránsito por las calles arrojen basura fuera de los cestos podrán ser multados por un valor de entre 250 y 300 pesos.
  • Las multas incluirán también a los trabajadores de comunales que no recojan los escombros. La penalización será de1500 pesos.

Véanos en:

👉 Facebook 

👉 Youtube

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Joas dijo:

    Deberian poner en esta pagina tambien las conferencias de prensa en vivo para los que navegamos con los megas nacionales despues que se consumen los de internet, en FB sólo se puede ver con internet

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Reno Massola

editor y camarógrafo de Cubadebate.

Vea también