Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alberto Fernández presentará un proyecto para legalizar el aborto en Argentina

| 10 |

Alberto Fernández señaló que en los próximos 10 días presentará un proyecto sobre la despenalización del aborto. Foto: EFE.

En uno de los anuncios más esperados de la sesión de apertura 2020 del Congreso, Alberto Fernández señaló que en los próximos 10 días presentará un proyecto sobre la despenalización del aborto.

“Es un tema que llevamos mucho tiempo debatiéndolo entre nosotros. Es un tema que tiene profundas implicancias personales. La situación de las mujeres gestantes en Argentina presenta aspectos diversos, distintos son los desafíos que enfrenta la mujer que desea tener a su hijo y aquellas que deciden interrumpir su embarazo”.

El presidente también dijo: “Un estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para aquellos procesos que se desarrollan accediendo plenamente al sistema de salud. La legislación vigente en materia de aborto no es efectiva. Desde 1921 la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones.

“Está visto que son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto y que recurren a él para interrumpir sus embarazos. La existencia de la amenaza penal no sólo ha sido ineficiente demostrando que el devenir social transcurre más allá de la misma norma, también ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma”.

“El  aborto sucede, es un hecho. Un estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. En el Siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos. Por eso, dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permite a las mujeres acceder al sitio cuando toman la decisión de abortar”.

Foto: @CFKArgentina/Twitter.

Simultáneamente, el Poder Ejecutivo lanzará un programa de Educación Sexual Integral y Prevención de Embarazos no deseados. 

También anunció que junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviará un proyecto para instaurar el “Plan de los mil días”, una iniciativa que, durante dos años, garantizará la atención y el cuidado integral de las mujeres embarazadas de bajos recursos y de sus hijos o hijas.

“Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan de la presencia del Estado. Durante el embarazo, nacimiento, puerperio, primeros años de crianza el estado debe estar presente en estos momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección durante el embarazo de la mujer en nacimiento del hijo o hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido.

“Para ello necesitamos un estado activo con fuerte presencia capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo en nuestro país”.

“Junto a la ley que buscar legalizar el aborto enviaremos al Congreso nacional un proyecto de ley que instaure el plan de los mil días para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de la mujer embarazada y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”, concluyó.

Durante su reciente gira por Europa, el presidente Fernández confirmó su voluntad de impulsar un proyecto de ley para tratar de que el Congreso apruebe la despenalización del aborto y permitir así que cualquier interrupción del embarazo pueda llevarse a cabo en los centros de salud públicos.

La iniciativa oficial la diseñaron de manera conjunta los ministerios de Salud, a cargo de Ginés Gonzáles García; el de Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, y el de Desarrollo Social que lidera Daniel Arroyo.

En video, Alberto Fernández anuncia ley de Aborto

En video, así se vivió en la calle el anuncio de Fernández

(Con información de Página12 y Clarín)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sigo la lógica dijo:

    según tengo entendido esto se voto en el congreso argentino y gano el NO, me parece un reciclaje de un tema para mantener la opinión pública lejos de la crisis económica que vive el país, y ademas es un poco drástico teniendo en cuenta que el presidente acaba de visitar al papa pidiendo su ayuda con el FMI y la negociación de la deuda, uff eso no pinta nada bien, esperemos a ver, gracias cubadebate.

  • Leticia Castillo dijo:

    Ojalà la vida les proporcione mucha salud y años de vida necesarios para bendecir a su paìs con acertadas decisiones. Saludos Leti....

  • rmb dijo:

    Muy bien por el gobierno argentino, constituye un paso adelante pero que no deja de tener grandes retos, pues es necesario garantizar una adecuada educación sexual y reproductiva con el fin de evitar el uso del aborto como método de anti concepción

  • Assembler dijo:

    Eso no es un logro: el aborto es la pena de muerte para quien no ha cometido ningún crimen. Yo digo NO AL ABORTO.

  • Edgar dijo:

    ¡Que gran noticia! que bien! Derribando los fundamentalismos religiosos! y avanzando en libertades y en un país más prospero. ¡Felicidades Argentina!

    • Eric dijo:

      Bravoooo Edgar, ahora los fundamentalistas religiosos son los que defendemos la vida de un ser humano. deberías estudiar más biología antes de emitir criterios tan livianos. Si la libertad de la q presumes es asesinar bienvenido entonces al selecto club de los homicidas silenciosos. Para algo están los anticonceptivos y la Planificación familiar.

  • Alexis@uci dijo:

    Las generaciones venideras se preguntarán como una parte de la humanidad permitió que se cegaran tantas vidas inocentes e indefensas en el seno de sus madres. El aborto es un asesinato de ua persona indefensa que no puede huir y ni siquiera gritar.

  • Rgp dijo:

    En América del norte, Europa, todo el territorio de la antigua URSS, China y Australia el aborto es legal. Solo los países subdesarrollados y fundamentalistas lo consideran un crimen. Argentina se considera a sí misma un país desarrollado pero en este tema está bastante atrasada. Ojalá que logren aprobar el proyecto para que las mujeres puedan decidir libremente y para evitar las muertes debido a los abortos ilegales en condiciones insalubres.

  • habana dijo:

    Para mi esta bien ... lo importante es fomentar una cultura y una educacion sobre todo en los jovenes de protegerse y solo tener embarazos deseados ....

  • Pro-vida dijo:

    Hasta cuando van a seguir asesinando niños inocentes. El aborto, aún en las primeras semanas de embarazo, es nada más y nada menos que quitar la vida a un ser cuyo corazón ya está latiendo. Debería darnos verguenza que en nuestro país este asesinato sea legal desde hace tanto, siendo el primer país latinoaméricano en legalizarlo. ¿Hasta donde va a llegar la maldad humana?. ¿Tiene la mujer derecho sobre la vida del ser humano que carga en su vientre? ¡Absolútamente no!. Nadie tiene derecho a decidir si otro ser humano vive o no. Condenamos tanto a los que quitan la vida, y no nos percatamos que mueren más niños en el mundo como consecuencia del aborto que de asesinato propiamente hablando. La solución para los embarazos no deseados no es el aborto, la solución es cuidarse en las relaciones sexuales y de ocurrir un accidente, no tiene por qué pagar las consecuencias de la irresponsabilidad de los padres una criatura que aún no ha nacido pero que ya reboza de vida. Los accidentes se pueden evitar, pero la deprabación sexual que actualmente vive la sociedad no lo permite. ¿Hasta donde vamos a llegar?. Me llamo Lizardo, tengo 25 años......pensemos un poco. Saludos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también